Han sido muchos años planeando cada escapada con la misma ilusión que aquella primera vez que pisé las Canarias hace ya más de dos décadas. Muchos años soñando despierta con qué iba a encontrarme en cada nueva isla. Montañas, volcanes, playas, bosques, desiertos, piscinas naturales, pueblecitos con encanto, arquitectura colonial y ¿hace falta seguir? Claro que sí. Tras conocer todas las islas que componen el archipiélago, aquí estoy para resolverte un gran dilema. ¿Qué isla canaria visitar?. Un recorrido por lo mejor de cada una de las 8 Islas Canarias habitadas.

10 lugares que ver en la isla de El Hierro
¿Qué isla canaria visitar? Los paisajes de El Hierro son una buena opción.

Creo que no hacen falta muchas explicaciones, pero vamos a contextualizar un poco. Se trata de un archipiélago situado frente a la costa noroeste de África, formado por 8 islas habitadas y varios islotes de menor tamaño. No hay ninguna que se parezca a otra. Ahí reside su verdadero valor. La increíble diversidad geológica y paisajística que nos ofrecen.

¿Qué isla canaria visitar? Lo mejor de cada una

Vamos allá. Se trata de un pequeño resumen con los puntos fuertes de cada isla. Qué tipo de paisaje las caracteriza y los principales atractivos turísticos para que puedas decidir cuál será tu próximo destino en las Islas Canarias. Como siempre, recuerda que este texto está basado en mi experiencia personal.

101 LUGARES ALUCINANTES DE CANARIAS

Además de ser una enamorada de Canarias y llevar años creando contenido gratuito sobre el archipiélago para el blog, he publicado un precioso libro junto a Anaya con un selección de 101 lugares impresionantes de Canarias. Todo ello acompañado de mapas de localización e imágenes impactantes para preparar tus próximos viajes a Canarias. Lo puedes comprar online en papel o versión ebook directamente aquí al mejor precio. ¡Espero que te guste! 😉

101 lugares de Canarias sorprendentes

» Tenerife, el techo de España


Se trata de la isla más grande del archipiélago, también la más poblada, la que recibe más turistas a lo largo del año y el techo de España. Desde las impresionantes playas volcánicas del norte y las playas doradas del sur, hasta el punto más alto del país, el pico Teide con 3.718 metros de altura.

Tenerife, qué isla canaria visitar
Atardecer en El Teide.

Pero Tenerife es mucho más que sus playas y los magníficos volcanes del Parque Nacional del Teide. Te lo dice una persona que la ha visitado en 3 ocasiones. En esta isla podemos soñar con increíbles bosques de Laurisilva en el Parque Rural de Anaga, también con paisajes lunares en Punta del Teno, incluso podemos adentrarnos en un tubo volcánico con 27.000 años de antigüedad en la Cueva del Viento, alucinar con los Acantilados de los Gigantes, admirar la arquitectura colonial de La Laguna y un largo etcétera.

En definitiva, Tenerife es un buen destino para los que desean sol y playa, también para los amantes de la naturaleza y el senderismo. La diversidad de paisajes y planes que hacer en esta isla es brutal.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE TENERIFE

  • El Teide. No tengo ninguna duda al respecto. Este parque nacional, el más visitado de Europa, ya es motivo más que suficiente por sí mismo para organizar un viaje a Tenerife.
  • Bosques de Laurisilva y playas increíbles en Anaga.
  • Delfines y ballenas en libertad muy cerca de las costas tinerfeñas.
  • Ciudades y pueblos con encanto. Aquí cabe destacar la preciosa ciudad de San Cristobal de la Laguna y los pueblecitos de Garachico, Icod de los Vinos y Candelaria, entre otros.
  • Playa salvajes impresionantes como por ejemplo la playa de Benijo, El Bollullo o La Tejita.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE TENERIFE

  • La masificación turística del sur. Al disfrutar de mejores temperaturas y playa asegurada prácticamente durante todo el año, la zona sur de Tenerife suele encontrarse abarrotada de urbanizaciones. macrocomplejos hoteleros terribles y muchísimos turistas, sobre todo ingleses y alemanes. Me refiero principalmente a las localidades de Los Cristianos, Playa de las Américas o Costa Adeje, entre otras.

» Gran Canaria, un pequeño gran continente


Aunque parezca increíble, ha sido la última que he tenido el gustazo de conocer. Y es que estamos hablando de la segunda en el ranking de islas que reciben mayor cantidad de turistas, por detrás de Tenerife. Sin embargo, había algo que año tras año me echaba para atrás. Los prejuicios están para eso, para ser derribados. Me encontré con una Gran Canaria interior salvaje, repleta de paisajes de otro planeta, de pueblitos con encanto, una capital bellísima y un pedacito de costa aún virgen y salvaje.

Dunas de Maspalomas, Gran Canaria. Qué isla Canaria elegir.
Las impresionantes Dunas de Maspalomas.

Gran Canaria es muy famosa por sus kilométricas playas de arena dorada del sur, también por las Dunas de Maspalomas reposando junto al océano, por conservar numerosos conjuntos de arquitectura canaria bien conservados y por unas cumbres que ofrecen miradores increíbles. Es difícil superar los atardeceres desde el Pico de las Nieves con la silueta del Roque Nublo dibujada en el horizonte. Sin embargo, me parece aún más importante lo que Gran Canaria guarda en secreto, una isla repleta de agradables sorpresas. Y eso hay que descubrirlo en persona.

Resumiendo, Gran Canaria es un destino estupendo para los que van en busca de sol y playa, para los más urbanitas, y también ideal para los amantes de los roadtrip y las carreteras panorámicas.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE GRAN CANARIA

  • La capital, Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un centro histórico espectacular y una de las playas urbanas más impresionantes que he tenido la suerte de conocer, la playa de Las Canteras.
  • La increíble cantidad de pueblos bonitos. Entre ellos, destacan Teror, Tejeda, Fataga, Arugas y Firgas.
  • Las Dunas de Maspalomas son, sin duda, uno de los paisajes más impactantes de todas las Islas Canarias.
  • El montañoso interior de la isla. Gran Canaria es una verdadera caja de sorpresas y el interior de la isla esconde buena parte de ellos.
  • Las playas salvajes y charcos de aguas cristalinas del norte y noroeste de la isla como la increíble playa de Güi Güi.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE GRAN CANARIA

  • La masificación turística del sur. Me pasa lo mismo que en Tenerife. El sur está cuajado de playas kilométricas de arena dorada pero también de horribles aberraciones urbanísticas. Una verdadera pena.
  • Las distancias son muy grandes y las carreteras del interior bastante malas. Si quieres recorrerla entera y pernoctar todos los días en un mismo punto de la isla, vas a tener que pasar mucho tiempo en el coche.

» Lanzarote, la isla de los volcanes


Seguimos en orden descendente. Vamos a conocer la tercera más visitada del archipiélago. Una isla, Lanzarote, marcada por las continuadas erupciones volcánicas a lo largo de su historia. Las últimas se produjeron durante los siglos XVIII y XIX, y marcaron la orografía de lo que es hoy en día el Parque Nacional de Timanfaya. Un mar de lava solidificado hasta donde te alcance la vista, tonos oscuros y de una pureza que parecen irreales. Sin duda, es lo más cerca que vas a estar de caminar por la luna.

Lanzarote ¿qué isla canaria visitar?
El Charco de los Clicos en Lanzarote.

Esos tonos negros, rojizos y ocres se funden con un océano, a veces furioso a veces en calma, para ofrecernos imágenes de grandes contrastes. En Lanzarote puedes asomarte a un cráter volcánico con miles de años de antigüedad, también puedes bañarte en playas y charcos naturales de aguas cristalinas, disfrutar de paisajes costeros abruptos y salvajes, caminar por las entrañas de un tubo volcánico, también por las callejuelas blancas de Teguise o admirar las obras arquitectónicas de César Manrique, un gran artista oriundo de Lanzarote.

Resumiendo, si quieres descubrir los paisajes volcánicos más espectaculares de todas las Islas Canarias y también disfrutar de preciosas playas de aguas cristalinas, Lanzarote es tu isla.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE LANZAROTE

  • El Parque Nacional de Timanfaya es brutal. Los paisajes volcánicos de Lanzarote no se pueden comparar a los de ninguna isla canaria.
  • La playa Charco de los Clicos y su contraste de colores.
  • Las impresionantes playas de Punta del Papagayo, también la kilométrica playa de Famara o la salvaje playa del Risco.
  • La huella arquitectónica de César Manrique en los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el Jardín de Cactus.
  • Se encuentra a solo 30 minutos en barco de la isla de La Graciosa.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE LANZAROTE

  • Sus principales atracciones turísticas son de pago como el circuito por el Parque Nacional de Timanfaya, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, los Jameos del Agua o el acceso a las playas de Punta del Papagayo.

» La Graciosa, un pedacito de paraíso


Te lo adelantaba hace un momento. Uno de los puntos fuertes de Lanzarote es que precisamente se encuentra a pocos minutos de navegación la isla de menor tamaño entre las islas habitadas de Canarias. La octava isla, La Graciosa. Quizás, la más exótica de todas ellas.

Isla La Graciosa, qué isla canaria es la mejor
Calles de arena en Caleta de Sebo.

Si no has oido hablar mucho de La Graciosa es porque se trata del secreto mejor guardado de las islas afortunadas. En realidad, nos encontramos ante el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo. Un conjunto formado por tres islas mayores (sólo una habitada) y pequeños islotes que conforman la mayor reserva marina de Europa. ¡Casi nada!

Para acceder a La Graciosa puedes optar por contratar una excursión organizada o reservar tu plaza en los ferris diarios que salen desde el puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote. Si tienes suficiente tiempo disponible, lo mejor que puedes hacer es pernoctar un par de días allí. Te aseguro que se convertirá en una experiencia inolvidable.

Si quieres desconectar de todo, disfrutar de playas y paisajes increíbles, y vivir en un pequeño pueblo sin tráfico y con calles de arena, La Graciosa debería ser tu próximo destino dentro de las Islas Canarias. Es un sueño.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA GRACIOSA

  • Las playas de aguas cristalinas, de tonos azul turquesa y salvajes como pocas junto a volcanes de tonos rojizos.
  • No hay carreteras asfaltadas ni coches, sólo caminos de tierra y arena. De hecho, puedes y debes recorrer la isla al completo en bicicleta. Los únicos coches que circulan son algunos vehículos 4×4 que funcionan como taxi para turistas.
  • Caleta de Sebo, el principal núcleo habitado, es un precioso pueblo de casitas blancas y calles de arena.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE LA GRACIOSA

  • Masificación en temporada alta. Tuve la suerte de visitar La Graciosa en octubre, temporada baja y sin apenas turistas. Dicen que, durante los meses de verano, al no haber una regulación extricta del tráfico marítimo, la isla recibe más turismo del que debería soportar.

» La Gomera y sus bosques de fantasía


¿Aún no sabes qué isla canaria visitar?. Pues muy atento que vienen curvas. He de reconocer que La Gomera es una de mis favoritas. Y, si llegas hasta el final del artículo descubrirás con qué otras islas comparte mi TOP 3 personal. Desde su altura máxima que alcanza el Pico de Garajonay (1.487 metros de altitud) hasta un litoral accidentado en el que se suceden playas de arena negra y acantilados, tenemos a nuestra disposición una diversidad de espacios naturales impresionante.

La Gomera ¿qué isla canaria visitar?
Bosques de laurisilva en La Gomera.

Pero La Gomera no se entendería sin mencionar su paisaje más característico, los bosques de laurisilva canaria del Parque Nacional de Garajonay. Se trata de un tipo de bosque subtropical que, en la actualidad, sólo sobrevive en las islas de la región macaronésica. Y precisamente, La Gomera y en concreto el espacio protegido del Parque Nacional de Garajonay conserva uno de los mejores exponentes de estos bosques milenarios.

Si quieres viajar a Canarias en busca de playas, en La Gomera las vas a encontrar. Pero, desde luego, no debería ser tu motivo principal de visita. Esta pequeña isla es salvaje y está repleta de senderos. Si no pretendes meter tus botas de montaña en la maleta, quizás debas tomar otra elección.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA GOMERA

  • Garajonay sin duda alguna. Este parque nacional ocupa más del 10% del territorio de la isla. Nos ofrece decenas de miradores y rutas de senderismo de menor y mayor dificultad.
  • El impresionante mirador de Abrante. Un balcón acristalado con impresionantes vistas sobre la vecina isla de Tenerife y El Teide.
  • El oasis tropical de Valle Hermoso.
  • El encanto y las playas de San Sebastián de La Gomera.
  • Los atardeceres hippies de Valle Gran Rey.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE LA GOMERA

  • El turismo de autobús de ida y vuelta desde Tenerife. Muchos turistas deciden visitar La Gomera desde Tenerife en barco en un sólo un día. Eso hace que los mejores miradores permanezcan abarrotados durante las horas centrales de turistas que sólo están de paso.

» La Palma: volcanes y estrellas


Otra de estas islas que nunca me cansaría de repetir. Ya he acudido en dos ocasiones a su encuentro y no descarto que haya una tercera. La Palma es la isla de los volcanes, también de los bosques de laurisilva, de cumbres que superan los 2.000 metros, del mar de nubes, de los mejores cielos para observación de estrellas, de carreteras panorámicas con un millón de curvas, de raíces cubanas, de plataneras, de ron, de salsa y un millón de cosas más. La Palma lo tiene casi todo.

La Palma, Islas Canarias
¿Qué isla canaria visitar? La Palma es una buenísima opción.

En definitiva, La Palma es una isla para patearla, para recorrerla en coche, para saborearla y disfrutar de un cielo cuajado de estrellas. ¿Playas?. Las tiene y algunas increíbles, pero de nuevo te digo que para destinos de sol y playa tienes otras islas más adecuadas.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA PALMA

  • La impresionante Caldera de Taburiente, sus miradores, adentrarse por sus senderos y ascender hasta el Roque de los Muchachos a 2426 metros de altura.
  • Rutas de senderismo increíbles como la Ruta de los Volcanes, el Bosque de los Tilos o el Cubo de la Galga.
  • Un atardecer desde las Salinas de Fuencaliente.
  • Observación de estrellas en la isla con mejor calidad de cielos.
  • Disfrutar de la arquitectura canaria en Santa Cruz de La Palma.
  • Los Volcanes de Teneguía sus coladas de lava y conos volcánicos de colores súper intensos.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE LA PALMA

  • Peor accesibilidad desde la península. La Palma cuenta con rutas aéreas directas desde la península pero no hay muchas opciones y los vuelos salen más caros que a otras islas. Se debe reservar con antelación.

» El Hierro, una joya aún por descubrir


Otra de las islas más desconocidas del archipiélago que merece muchísimo la pena visitar. A veces, ese desconocimiento nos hace perdernos verdaderas joyas de la naturaleza. Aquí el océano en constante lucha con la roca volcánica ha creado piscinas naturales alucinantes. También encontraremos volcanes de mil colores, los ya famosos bosques milenarios de laurisilva, faros perdidos en el fin del mundo e increíbles cortados rocosos que mueren abruptamente en el mar.

El Hierro ¿qué isla canaria visitar?
Charcos naturales en El Hierro.

Pero, si por algo se ha hecho famosa la isla de El Hierro y es capaz de atraer un buen número de turistas a lo largo del año, no es por su atractivos turísticos más visibles, sino por su tesoro sumergido bajo el mar. Estoy hablando de la increíble biodiversidad de la Reserva Marina de La Restinga en pleno Mar de las Calmas. Dicen que es uno de los mejores lugares para bucear de Europa y de todo el mundo.

Si quieres desconectar de todo, disfrutar de una naturaleza aún salvaje y conocer a fondo la isla más sorprendente de Canarias, El Hierro es una elección inmejorable.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE EL HIERRO

  • Sus charcos naturales de todos los tamaños, formas y colores.
  • Los bosques de laurisilva de La Llanía.
  • Los fondos marinos de La Restinga.
  • Los impresionantes cortados del Valle del Golfo y también del Monumento Natural de las Playas.
  • La inmensa tranquilidad que se respira en toda la isla. El turismo de masas aquí no existe. Apenas hay tráfico ni puntos atestados de turistas.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE EL HIERRO

  • El acceso a la isla de El Hierro desde la península requiere combinar dos aviones, o avión y barco. Un precio que merece la pena pagar por disrutar de una isla tan auténtica y tranquila.

» Fuerteventura, la isla con playas paradisíacas


Es el destino playero por excelencia. Tiene las mejores playas de todas las Islas Canarias con mucha diferencia. Desde las playas de El Cotillo y las Dunas de Corralejo con sus aguas cristalinas de tonos verdes y azules súper intensos, hasta las playas más salvajes de la Península de Jandía y las del islote de Lobos. Nos encontramos ante el verdadero paraíso canario. Nada que envidiar a las playas de las Islas Baleares o las mejores playas de el Caribe.

Fuerteventura y sus playas ¿Qué isla canaria visitar?
Playas de las Dunas de Corralejo.

Fuerteventura es la segunda isla más grande de las Islas Canarias. Ya sabemos lo que nos ofrece su increíble perímetro costero pero ¿qué hay del interior?. Un paisaje árido, seco y desértico que, por momentos, nos transporta muy lejos. Y es que parece que nos hayamos trasladado hasta el Far West americano. Imprescindible visitar el precioso pueblo de Betancuria, y tambien multitud de miradores impresionantes como el Mirador de las Peñitas, el Mirador de Morro Velosa, o el Mirador Sicasumbre.

Ya lo sabes. Playas, playas y más playas. Si te apetece tomar el sol y disfrutar de algunas de las mejores playas de España, sin duda, Fuerteventura debe estar en tu lista de próximos destinos.

👍LO QUE MÁS ME GUSTA DE FUERTEVENTURA

  • Las Dunas de Corralejo son espectaculares. Un paisaje donde la arena lo domina todo y las playas de aguas cristalinas son una tentación difícil de resistir.
  • Playas de color esmeralda y aul turquesa de los tonos más potentes e irreales que hayas visto en tu vida repartidas por toda la isla. Desde El Cotillo hasta Morro Jable.
  • La playa de Cofete, kilómetros de arena y gigantescos muros rocosos.
  • La Isla de Lobos, un pequeño islote cargado de atractivos.
  • Un interior de la isla desértico, con miradores y paisajes súper chulos.

👎LO QUE MENOS ME GUSTA DE FUERTEVENTURA

  • El viento. Sí ese viento que caracteriza la isla de Fuerteventura y que hay días que te puede impedir disfrutar de las playas.
  • Las distancias kilométricas. De un extremo a otro de la isla se puede demorar cerca de dos horas en coche.

¿Cuándo es mejor visitar las Islas Canarias?

Esta respuesta es verdaderamente sencilla. ¡Todo el año!. ¿Es que nadie te ha contado que son las islas de la eterna primavera?. Las temperaturas suelen ser muy estables, sin oscilaciones bruscas a lo largo de todo el año. De hecho, la temporada alta de este archipiélago no sólo comprende los meses de julio y agosto. La época comprendida entre los meses de diciembre hasta abril es temporada de gran ocupación.

¿Conclusión? Cualquier mes es bueno para preparar el viaje. Yo os puedo decir que he viajado a Canarias en verano, en primavera, en otoño y también en invierno. Y, salvo una ocasión en la que tuve que cambiar de planes por una gran temporal de nieve en El Teide, siempre he tenido buenas experiencias. Tienes toda la información en el post sobre cuál es la mejor época para viajar a Canarias.

SEGURO DE VIAJES TAMBIÉN PARA CANARIAS

La crisis del coronavirus lo ha puesto todo patas arriba y, ahora más que nunca (sobre todo cuando hay que coger un avión), es súper importante viajar con un seguro que nos permita recuperar el dinero si hay que cancelar el viaje, cubrir los gastos de una posible cuarentena y más coberturas que se convierten en imprescindibles si sucediese algo.

En este sentido, os recomiendo la póliza Iati Escapadas de la compañía Iati Seguros porque es súper completa y súper barata para viajes dentro de España (cuesta unos 50 céntimos por día). Además tengo un 5% de descuento adicional por contratar el seguro desde este link.


Vale Rebeca, no me has resuelto las dudas‘, pensarás. ¿Qué isla canaria visitar? ¿cuál merece más la pena?. Es difícil decirlo. Todas y cada una de ellas tienen su propia magia. Ese algo que las hace únicas frente a las demás. Pero he decidido mojarme. Y, si me preguntas directamente, te diré que a pesar de que volvería a visitarlas todas, mis favoritas son El Hierro, La Palma y La Gomera.

Además, cabe señalar que, si tienes pensado visitar varias islas en un sólo viaje, te recomiendo utilizar el buscador de ferries de Ferryhopper donde podrás consultar en una sola web todas las líneas marítimas que operan en el archipiélago o el buscador de vuelos de Skyscanner para escudriñar las mejores ofertas de vuelos internos. En este artículo sobre cómo moverse entre las Islas Canarias puedes ampliar información.

Como ves, en mi blog dispones de un montón de artículos súper detallados con lo mejor de cada destino y toda la información que necesitas para escoger qué isla canaria es mejor según tus propios gustos personales.

Si tienes dudas adicionales puedes dejarme tus preguntas en los comentarios de este artículo. También puedes consultar la web de Turismo de las Islas Canarias.

Viajeros30.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a amazon.es.

122 COMENTARIOS

  1. Hola buenos días soy de Fuerteventura y en coche de corralejo que es donde vivo yo a Jandía se tarda como mucho 1 hora, si tardaste 2 horas en ir te perdiste mucho por que no se como hiciste para llegar a la otra punta de la isla EN 2 HORAS

    • Hola Paula,

      Gracias por tu apunte. Quizás no me haya explicado bien, pero desde la punta norte a la sur se tarda bastante más de una hora como comentas. Por ejemplo, el día que me desplace desde Corralejo al sur a ver Cofete y la península de Jandía sí que tardé dos horas.

      En cualquier caso no pasa nada. Un motivo más para dedicarle más días a Fuerteventura.

      Un saludo

    • En Google, Waze y otros pone 1h 37 . Por tanto mucho más cerca de las dos horas que la hora y su tardas más es porque te has perdido. Solo si vas a 180-185 kms hora haces 1 h.

    • Hola Paula, he pensado pasar unos dias en Canarias y no se por cual isla decantarme. Me cuentas un poco como es Fuerteventura y que se puede ver alli? (tiempo, playas, pueblos…) Mil grafcias

  2. Buenos días, estamos pensando visitar Canarias, ya que no hemos ido nunca por los precios elevados en el mes de agosto del cual disponemos 2 semanas. Más o menos me ha quedado claro que visitar en cada lugar, y conocer los lugares masificados de los cuales huimos. Pero en cuanto a los alojamientos, que podrías aportar, ya que los hoteles no me aportan confianza en estos momentos que vivimos. Un saludo.

    • Hola Carmen,

      Lo primero de todo, bienvenida al blog. Lo segundo ya es un tema más complicado y no tiene tanto que ver con las islas como con todo el sector hotelero en general. Si prefieres estar más a tu aire y tener menor contacto social, lo mejor es que te alojes en un apartamento. Te dará ese plus de independencia que pierdes en un hotel. No te puedo decir mucho más. Cada empresa es un mundo y hay quien aplica los protocolos de seguridad mejor y otros peor. Es imposible darte una recomendación tan global a este respecto.

      Un saludo y espero que puedas disfrutar de tus vacaciones

    • Llevo más de 15 años visitando Canarias y son un conjunto de 8 islas paradisiácas. Nunca te arrepentirás de haberlas conocido. El archipiélago está divido en dos provincias, cada una con una isla capitalina de donde salen las líneas aéreas y marítimas hacia las otras de su provincia. La capitalidad de Canarias esta compartida entre Las Palmas de de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife. Las primera es más cosmopolita y más grande como ciudad, presume de sus playas urbanas, como la de las Canteras (una de las mejores playas urbanas del mundo) y ha sido cuna de personajes muy importantes como Benito Pérez Galdós o el tenor Alfredo Kraus. Dicha isla de Gran Canaria posee junto a la isla de Fuerteventura las mejores playas del archipìélago. En cuanto a Tenerife, es las isla que tradicionalmente ha sido más conocida turísticamente. No es tan rica en playas bonitas pero que compensa con maravillosos paisajes naturales, como el del P.N. del Teide. Tenerife también tiene grandes parques de ocio como el del Loro Park. Para visitar todas las islas debe disponer un periodo de un mes aproximadamente y dedicar 15 días para cada provincia. 15 días para provincia de Las Palmas que engloba las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y la Graciosa (estas islas son muy ricas en buenas playas y pesca), y otros 15 días para conocer la provincia de Santa Cruz de Tenerife Tenerife que engloba a las islas de Tenerife, la Gomera, El Hierro y la Palma. Estas últimas islas son más ricas en paisajes verdes pero menos agraciadas en buenas playas. En cualquier caso, visitar cualquier isla canaria siempre va a ser un gran gozada.

      • Las islas mas verdes de Canarias no tendrán las playas de arena amarilla de las otras islas orientales ( mas secas y aridas), pero playas de arena negra y zonas donde bañarse, nadar y refrescarse tienen por todos lados.
        Jose Juan playas de arena hay en todas las islas.Para los canariones (nacidos en Gran Canaria) parece que si no es de arena amarilla ,no es una playa. Solo para ellos.

  3. Buenas tardes! Estamos pensando en viajar este otoño a las canarias y nuestro plan es visitar todas las islas (tenemos entre dos y tres semanas). ¿Alquilarías un coche y lo transladarías en ferry de una isla a otra o cuál crees que es la mejor opción de transporte? ¿Cuantos días mínimo nos recomendarías?
    Gracias por adelantado!

    • Buenos días Olga,

      Te cuento un poquito. Incluso teniendo tres semanas completas, no te aconsejo visitar todas las islas por varias razones. Perderás bastante tiempo en traslados, sea en barcos o aviones y, al final, esos días se verán bastante reducidos y no podrás disfrutar de cada isla como se merece. Tienes que tener en cuenta que hay islas bastante grandes como Tenerife o Gran Canaria a las que debes dedicar bastante tiempo, una semana sería lo ideal. Y otras islas más pequeñas en las que, a priori podrías pensar que con 2 o 3 días ya tendrías suficiente pero que, sin embargo, en la practica se merecen recorrerlas con más calma. En el caso de tener dos semanas elegiría 2 o 3 islas como mucho y en el caso de tener 3 semanas 3 o 4 islas como mucho. Esta es mi opinión personal después de haber visitado todas y haber dedicado menos tiempo del necesario a algunas. Son errores que no volvería a cometer.

      Respecto a qué islas elegir para tu itinerario, debes tener en cuenta dos factores: tus propios gustos personales y si hay o no hay buena conexión entre ellas.

      Respecto a lo trasladar el coche de alquiler, dependerá mucho de tu elección final. Hay que tener en cuenta que son muchas las compañías que no te cubren si trasladas el coche a otra isla, y las que te cubren en algunos casos son más caras. Yo creo que es buena opción alquilar un vehículo en cada isla pero, ya te digo, que depende mucho de tu elección final.

      Si tienes más dudas y ya me puedes decir qué islas te motivan más, te podría ayudar sobre cuantos días dedicar a cada una y cositas practicas para tu organización.

      Lo que estoy segurísima es que te va a encantar 😉

  4. Buenos días, somos del programa «Noveleros» de la Televisión Canaria. Estamos buscando personas de fuera de las islas que vengan de turismo para grabar con ellos un reportaje que se emitirá en nuestra televisión después.

    Si están interesados, contáctenos al: 620 811 474

      • Buenas tarde primero gracias por este blog.
        He conocido Lanzarote Tenerife y la palma de gran canaria. A finales de septiembre tenemos dos semanas. Nos gustaría volver a Lanzarote ya que me pareció precioso hace 4 años e ir a una o dos islas más. Entre ellas hierro para hacer buceo pero nose si hay alojamiento, y alomejor Fuerteventura que solo ví a ver la playa Grande pero imagino que tendrá más cosas. Me gustaría que me dijieras como lo arias tu en tema de traslados de una isla a otra y que islas verias saliendo de Lanzarote o empezando por otra isla que aún no haya conocido muchas gracias de ante mano

        • Hola Borja,

          En el blog tienes mucha más información sobre cada una de las islas. Respecto a los traslados al final es ver qué te cuadra mejor respecto a horarios y precios. Yo he hecho varios traslados entre islas en barco y otros en avión. Siempre viendo cuál era la mejor opción para mi.

          Un saludo

        • Oye desde todo el respeto y la educación te voy a corregir un error que comenten muchos peninsulares y creo que se debería corregir. Si hablas de la Isla en general se llama Gran Canaria y si hablas de la capital se llama Las Palmas de Gran Canaria. Ese termino de «La Palma de Gran Canaria» no existe.

  5. Deseo viajar a Hierro, La Gomera y La Palma. Las demás islas ya las he visto. Que me recomiendas?

    • Hola Joan,

      Pues te recomiendo contar con suficiente tiempo y ganas de disfrutarlas. Es una pregunta muy muy general. No se si las quieres visitar todas en un viaje, si me estás preguntando por trasnportes o qué exactamente. La verdad es que en el blog tienes mucha información de cada una de ellas.

      Un saludo.

  6. Hola Rebeca

    Muy interesante todo, viajamos del 10 al 21 de Noviembre.
    De momento mi idea es ir a Tenerife y Lanzarote, que te parece?
    Lo me mas me interesa es el tema de paisajes, rutas y fotografía.

    Alguna otra propuesta?

    gracias

    • ¡Hola!

      Para paisajes rutas y fotografía todas las islas son espectaculares. Tenerife y Lanzarote te van a encantar y estoy segurísima que te dejarán con ganas de visitar el resto 😉.

    • Fuerteventura es mucho más fotogénica que Tenerife, desde mi experiencia, que tambien busco buenas fotografías de naturaleza salvaje. Tenerife es más compleja y escurridiza, pero si buscas buenas fotos ve al norte, tendrás que adentrarte mucho en la selva de Anaga o en la costa de Taganana y alrededores eso sí. Fuerteventura está mas expuesta, tiene mejor luz y más fácil encontrar la belleza.

  7. Hola!
    Tenerife y Gran Canaria tiene mucho tráfico de coches y de personas durante todo el año?
    Entre La Palma , Fuerteventura y Lanzarote que elegir y por qué?
    El Hierro y La Gomera ya las he visitado y las demás no .Comencé por las pequeñas.
    Creo que son más parecidas a La Palma que el resto de las islas .
    En tema de playas que islas son mejores?
    El clima supongo que es similar en todas las islas, con las diferencias entre norte y sur de cada una .
    Pienso que lo ideal son 6-7días en Tenerife, 5-6 en Gran Canaria, 4 en La Palma, 4 en Lanzarote, 5 en Fuerteventura ,3-4 en La Gomera y 3 en el Hierro aproximadamente , no?

    • Hola Ángel,

      En realidad muchas de tus dudas las tienes resueltas en el texto jejeje. De playas la mejor es Fuerteventura con muchísima diferencia aunque las playas de Lanzarote personalmente me gustan muchísimo también. Tenerife y Gran Canaria son las islas más pobladas, así que sí, son las que tienen más tráfico.
      No te puedo decir qué isla es mejor, porque cada una es diferente y tiene sus puntos fuertes. La Palma es una isla para caminarla, para alucinar en Taburiente y con los paisajes volcánicos y de Laurisilva. Fuerteventura es más desértico y las playas son una locura y Lanzarote es la isla de los volcanes y de los paisajes lunares.
      En cuanto al tiempo que se le debe dedicar a cada una de ellas depende mucho. Bajo mi punto de vista este sería el número mínimo de días en cada una:
      -Tenerife y Gran Canaria: mínimo una semana
      -Fuerteventura, Lanzarote y La Palma: mínimo 5 días
      -La Gomera y El Hierro: mínimo 5 días
      -La Graciosa: mínimo 2 días.
      También te digo que yo me arrepiento mucho de haberle dedicado el tiempo justo a alguna de ellas y me gustaría volver para conocerlas más a fondo. Así que mi recomendación es que si tienes una semana le dediques una semana a una de ellas. Siempre habrá tiempo de volver a conocer otra.

      Un saludo y a disfrutar del paraíso 😉

  8. De Corralejo a Jandia se tarda aprox 1h27 , quién dijo una hora no cumple las normas .
    Una duda, Santa Cruz de La Palma ahora tiene aya, pero que tal es? Tiene rocas , piedras?
    Lanzarote creo que en general son casi todo calas pequeñas no? Y La Palma playas pequeñas ? Fuerteventura de todos los tipos , al igual que Tenerife y Gran Canaria , verdad?
    Como bellos paisajes supongo que La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro son lo mejor de allí .La Graciosa para tranquilidad y playas, el Hierro muy tranquila , más que La Gomera .

    • Hola de nuevo Ángel,

      La playa de Santa Cruz de la Palma está genial. Es arena negra pero es chulísima. Hay más playas bonitas en La Palma pero si solo vas buscando playas no es tu isla.

      En Lanzarote hay de todo, no solo calas pequeñas y personalmente sus playas me parecieron muy muy chulas.

      En Fuerteventura tienes todos los tipos de playas y son alucinantes. La única pega es el viento que dependiendo de la época te puede molestar más o menos.

      Y de paisajes….todas tienen su atractivo de verdad. Es que no te puedo decir una más bonita que otra porque son diferentes. A mi me gustan todas 😍.

    • ¡Hola!

      No te lo se decir con exactitud porque no soy meteoróloga 😉 pero por lo poco que he podido leer, no me preocuparía demasiado. En cualquier caso, como sucede en todas las islas, hay zonas más expuesta y menos expuestas al viento. Es algo que puedes ver sobre la marcha.

      Un saludo 😉

  9. Hola Rebeca,
    Lo primero agradecerte este post tan completo que me ha permitido hacerme una idea de qué esperar de cada isla. El problema es que suena todo tan bien, que me encantaría visitarlo todo pero como no es posible, te quería preguntar. Para el mes de agosto a mi marido y a mí nos gustaría hacer una escapada. Nos encanta hacer deporte, rutas por la montaña pero también tostarnos al sol en la playa, gastronomía local, alquilar una moto para descubrir pueblecitos con encanto, playas perdidas y huir de las masificaciones. Buscamos descansar y olvidarnos en la medida de lo posible del Covid. En cuanto al número de días dependerá del coste del viaje pero hasta 2 semanitas creo que sería posible. Por lo que he leído en tu post creo que algunas de las islas más pequeñas como La Palma, La Gomera, el Hierro o incluso La Graciosa serían ideales para desconectar pero buscando vuelos me salen precios bastante elevados. Habría la posibilidad de alojarnos en alguna isla más grande y después acercarnos en barco a pasar unos días a alguna de las pequeñas?.
    Con tu experiencia, crees que merece la pena visitar 2-3 islas o es mejor centrarnos en una sola? a veces en otro viajes hemos querido abarcar demasiado y al final terminas más estresado ;-).
    Nos podrías recomendar teniendo en cuenta nuestros gustos alguna isla o combinación de islas en particular y cuánto tiempo estar en cada una de ellas?
    Todos tus consejos nos serán de gran ayuda. Muchísimas gracias por adelantado!!!

    • Hola Cristina,

      ¡Me pones en un gran aprieto! jajaja. Yo en dos semanas me quedaría en dos islas. Pero esto es una opinión muy personal. Por poder podrías visitar 3 islas e incluso 4 pero se acaba perdiendo mucho tiempo en traslados y si quieres tranquilidad y saborear cada isla, una semana en cada una me parece lo ideal.

      En cuanto a senderismo, montaña y esa tranquilidad que buscas, La Palma y La Gomera son de lo mejorcito pero, aunque tienen playas, no es su fuerte. La Palma suele contar con vuelos directos aunque a precios más altos que a otras islas y a La Gomera lo normal es que llegues en barco o vuelo interno desde otra isla.

      Para playas increíbles tendrías Fuerteventura, La Graciosa e, incluso, Lanzarote. 3 islas bien comunicadas en barco entre sí por cierto. Sin embargo, son muy áridas y volcánicas. Ese punto verde y frondoso lo pierdes.

      Gran Canaria y Tenerife son las más turísticas. No sé cómo estará la cosa este verano pero normalmente son las más visitadas. Aunque si te he de decir la verdad, al final es cuestión de saber moverse y evitar los centros turísticos más masificados del sur de ambas. Las dos tienen buenas playas, un interior montañoso, pueblos bonitos y buena conexión con la península. Desde cualquiera de ellas podrás coger vuelos internos o barcos hasta las más pequeñas y peor comunicadas. Piensa también que nos encontramos en una situación extraordinaria y que según se acerque en verano y dependiendo de la situación en la que nos encontremos es muy posible que la oferta de vuelos internos sea mayor y a mejores precios.

      Y por último mi debilidad, El Hierro. No es la más verde, ni tiene grandes playas, ni los pueblos más bonitos pero para mi es pura magia. Es la más tranquila y la desconexión la tienes asegurada. De verdad, esta isla me enamoró de principio a fin.

      Resumiendo. Te pongo posibles combinaciones.

      -Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Puedes combinar las 3 porque están muy cercanas las unas a las otras y tienen buena combinación en barco. Además desde la península podrías buscar vuelos directos a Fuerteventura o Lanzarote.
      -Tenerife y La Gomera, o Tenerife y El Hierro, o Tenerife y La Palma. Tienes lo bueno de una isla grande, con buenas playas y bien comunicada y la combinación con otra de las islas más pequeñas
      -Gran Canaria y La Gomera, o Gran Canaria y El Hierro, o Gran Canaria y La Palma. Exactamente lo mismo. Combinación de una isla grande con buenas playas, pueblos bonitos y más visitada con otra isla más tranquila.
      -Gran Canaria y Tenerife. Buenas conexiones y precios más económicos pero estarías visitando las dos islas más grandes y con más bullicio.

      Vaya parrafada te he metido para no mojarme con la elección jajajaja. También te digo una cosa, yo las he visitado todas y todas me han parecido una pasada. Quiero decir que cualquier elección que hagas será buena.

      Un saludo y espero de verdad haberte ayudado.

  10. Buenas días Rebeca,

    Tenemos pensado viajar 8 días en Agosto, a La Palma y Fuerteventura (realmente llegaríamos el sábado a las 11 am y el domingo siguiente pronto nos volveríamos).

    ¿Consideras tiempo suficiente para poder conocer bien las dos islas? Habíamos pensado esta combinación ya que conocemos Tenerife y Lanzarote.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    • ¡Hola Emma!

      Te cuento. Por poder puedes ver una selección de cosillas de ambas islas perfectamente. Bajo mi punto de vista y mi experiencia, yo elegiría solo una. En La Palma, aunque es chiquitita, hay un montón de cosas por hacer, especialmente si te gusta el senderismo. Fuerteventura es una isla bastante grande y las distancias por carretera no son ninguna tontería. Así que si tienes 8 días y dos de ellos son días de traslados (que entre recogida de coche, checkin en el alojamiento y demás se te va la mayor parte del día), en realidad te quedan en 6, a lo que hay que sumar también los traslados entre islas. Es decir, tendrías 6 días a repartir entre ambas y a mi me parece muy poco. Ambas islas me parecen perfectas para dedicarles entre 5 y 7 días a cada una. Si tuvieses 10 días te hubiese dicho que adelante.

      Supongo que no es la respuesta que esperabas pero, al final, es mejor estar relajado y disfrutando de una isla con tranquilidad que ir correprisas a visitar los imprescindibles porque tenemos poco tiempo.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  11. Hola!! Que compañía es mejor y tiene mejores rutas para moverse entre islas?? Muchas gracias por el artículo.

    • Hola Natalia,

      ¿Compañía de barco o avión te refieres? La verdad es que las he utilizado todas indistintamente. Siempre me fijo más en los precios y horarios que en las compañías.

  12. Buenas¡¡

    Solo por tener una referencia.
    ¿En el Hierro, en La Gomera y en la Palma cuantas noches estuviste en cada una de ellas?
    Mi idea era ir este verano si por suerte para todos la cosa mejora.

    Gracias y muy interesante lo que pones.

    Un saludo

    • Hola Eva,

      En El Hierro y La Gomera estuve cinco días (y no me sobró ni un minuto) y en La Palma estuve dos veces, una semana completa la primera vez y 4 días la segunda. Ojalá la cosa mejore y puedas ir este verano.

      Un saludo

  13. Hola Rebeca,

    Volamos a Tenerife Norte a finales de Junio y tenemos 16 días completos (sin contar la ida y la vuelta).

    Ya conocemos Tenerife y Lanzarote, y la idea es conocer La Gomera, La Palma y el Hierro.

    Como nos recomendarías distribuir los 16 días?

    Muchas gracias!!

    • Hola Carla,

      A ver, es que este tipo de recomendaciones son muy personales, pero con los días disponibles que tienes y la premisa de visitar las tres islas, yo lo haría así.

      – La Palma 6/7 días
      – El Hierro 3/4 días
      – La Gomera 3/4 días

      Tienes que contar también que perderás días en los traslados desde Tenerife y luego entre islas. Así que deberías analizar cuánto tiempo real te queda en cada isla. Si no vas a tener como mínimo tres días completos en El Hierro y La Gomera, no merece la pena y deberías quitar algún destino de la lista. Pero ya te digo que esa es una opinión personal. Siempre soy partidaria de disfrutar más tiempo en cada isla, que de visitar muchas en cada viaje.

      Espero que lo disfrutes muchísimo.

  14. Hola, Rebeca.
    Estamos pensando viajar este verano a Las Canarias en familia, llevamos una niña de 7 años acostumbrada al senderismo, pero tenemos otra de 2 años. No queremos lugares excesivamente masificados y turísticos, pero tampoco podemos plantearnos un viaje de grandes pateadas por la peque. ¿Qué isla nos recomendarías? Las fechas serían las más turísticas…julio/agosto.
    Por cierto, una maravilla tu blog.
    Gracias.

    • Hola Sonia,

      Lo primero de todo, muchas gracias por tus palabras. En cuanto a tu duda sobre la elección de isla, por lo que me cuentas yo te recomendaría El Hierro. Es súper tranquila, tiene lugares maravillosos y, en vez de hacer grandes pateadas, puedes plantearte pequeños paseos en familia. La Palma también está muy bien. Hay muchas rutas de senderismo que no podrás hacer pero otros mil planes que sí puedes plantearte para hacerlo en familia.

      La verdad es que es complicado escoger que islas visitar entre tantas perlas como hay en las Islas Canarias, pero yo creo que es un buen comienzo.

      Un saludo y a disfrutarlo al máximo

  15. Hola Rebeca,
    Tenemos pensado ir en julio una semana con una bebé de 6 meses por lo que buscamos una mezcla entre descanso y disfrute como playas bonitas y cosas que ver que se puedan adaptar a lo horarios de la peque. Habíamos pensado ir a Tenerife pero por lo que veo no sé si es mejor una isla más pequeña. ¿Que isla me recomiendas?

    • ¡Hola Yaiza!

      Mira, al final lo que es mejor es con lo que tú te sientas cómoda. A mi me gustan más las islas pequeñas y súper tranquilas. Pero la realidad es que Tenerife es un isla maravillosa que ya he visitado en 3 ocasiones. ¡Por algo será!

      Lo que sí te recomiendo es que trates de buscar alojamiento en el norte de la isla. El sur es la zona con mejor tiempo pero también más masificada y repleta de complejos hoteleros y extranjeros. A mi personalmente no me gusta mucho esa zona. Pero como te decía, lo que tienes que escoger es lo que tu creas que te va a hacer sentir cómoda.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  16. Hola Rebeca,

    Mi cumple cae en viernes este año y querría passar el finde allí. En tan poco tiempo, qué isla me recomiendas🙏
    Muchas gracias

    • Hola Mia,

      Siendo sincera, la verdad es que para sólo un fin de semana a priori no te recomiendo ninguna. Es muy poquito tiempo para andar de aviones, aeropuertos etc… Dicho esto, mi recomendación es que escojas la isla que mejores horarios te ofrezca de vuelos para aprovechar el tiempo lo máximo posible. Al final, las que cuentan con mejores combinaciones son Tenerife y Gran Canaria, así que por ahí deberías escoger.

      Un saludo

  17. Buenos días Rebeca,
    Tu blog es de lo más completo que he encontrado. Mi novio y yo nos casamos el 18 de marzo del año que viene y estamos preparando la luna de miel… La verdad que nos llaman la atención muchas islas, el problema sería el alojamiento. ¿Qué isla nos recomendarías que combine buenos hoteles y buenas playas que visitar? ¿Visitarías varias islas si contases con dos semanas?
    Muchas gracias

    • Hola Judith,

      Si sólo estáis buscando buenos hoteles y buenas playas, Fuerteventura y Tenerife podrían ser dos buenas opciones. Y sí, con dos semanas sí que me animaría a visitar dos islas. Por ejemplo, por la sencillez a la hora de combinarlas y lo diferentes y bonitas que son, una buena opción podría ser visitar Fuerteventura, Lanzarote y excursión o escapada corta a La Graciosa.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo 😉

  18. Buenas noche Rebeca,
    Me encanta tu blog, es súper interesante.
    Quería saber tu opinión teniendo 30 días de viaje si daría tiempo a disfrutar de todas las islas o cuál sería la mejor opción ? Nos gusta mucho el verde, las playas bonitas y no masificadas. Viajamos en agosto.
    Muchas gracias 😘

    • Hola Aurea,

      Un mes es mucho tiempo la verdad pero contando con traslados y en el caso de visitar las 8 islas, debes tener en cuenta que vas a perder bastante tiempo. Mi opinión es que te centres en 4 o 5 y las disfrutes a tope. ¿Cuáles? Eso ya va en gusto y también en facilidad de traslados, combinaciones de horarios etc…. Por lo que me dices, te gustará visitar Tenerife, La Gomera, La Palma, Fuerteventura… En fin… yo creo que te gustarán todas jajajaj

      Un saludo

  19. Hola Rebeca:

    Mi mujer y yo tenemos pensado ir a mitad de Agosto a Lanzarote y Fuerteventura. Estaremos unos 10 dias, y ya que estamos en Lanzarote haremos una escapada de un dia a La Graciosa.
    ¿Crees que con 5 dias en Lanzarote y 4 en Fuerteventura es suficiente? Pensamos que Lanzarote es mas de ver cosas y por eso estaríamos un dia mas, y ya en Fuerteventura iríamos mas en plan playa y descansar.

    Gracias por tu blog y un saludo.

    • Hola,

      Yo creo que lo habéis cuadrado bien. Obviamente, no os dará tiempo a verlo todo porque, por ejemplo, Fuerteventura es una isla muy extensa. Pero sí a disfrutar de los mejor de cada una de las islas y a maravillaros con estos pedazo de tesoros naturales. Yo lo veo bien.

      Un saludo.

  20. Hola Rebeca, queremos ir con mi madre en agosto de 2021 estabamos pensando e ir a varias islas pero no tenemos coche y no sabemos conducir para poder alquilar, entonces pensamos que lo mejor sería estar en una sola. Nos podrías recomendar por favor de estas islas cuál sería la mejor opción para ir sin coche y que sea fácil de conocer.

    • Hola Catalina,

      Si no dispones de coche, seguramente tengas que tirar de excursiones organizadas. En ese sentido, yo creo que las islas más populares como Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote son las que tienen mayor oferta de actividades para que podáis organizar planes todos los días.

      Un saludo.

  21. Hola. Si realmente quieren playas : Fuerteventura y Gran Canaria. Si quieren verdes bosques : la Palma y Gomera.Si quieren una» isla peninsular» Tenerife.Si algo único en mundo: Lanzarote.Si tranquilidad: Hierro.Si algo merece la pena: Lobos de para sentirse totalmente libre.Si quieres disfrutar,reír,divertirte y asolearse: Gran Canaria. Todas con su encanto.

  22. Particularmente,me quedo con Gran Canaria, Fuerteventura, Gomera y la Palma. La primera es increíble,cosmopolita y con todo y de todo( climas diferentes y playas), la segunda,para sentirte en el Caribe y broncearte como no imaginas,las últimas,para perderte en bosques impresionantes y exhuberantes. Algo muy peculiar y a distinguir: el carácter tan sociable,acogedor y amable de los canarios.

    • ¡Hola!

      Al final son islas muy diferentes y cada uno tiene sus gustos. A mi me encantan todas ellas pero también tengo mis favoritas. Un saludo y gracias por dejar tu opinión.

      Un abrazo

  23. Buenas tardes, después de llevar un rato leyendo comentarios y demás voy a dedicarme a dejar par de consejos tanto a la administradora de esta web como a los que preguntan por viajar a Canarias. Y espero que este mensaje se publique, ya que va a comentar un CANARIO. Y no creo que exista nadie que pueda aclarar mejor las dudas que un local de esa zona.

    Primero la conexión entre islas. Es un error pensar que se perderá muchísimo tiempo en viajar de una isla u otra. Los vuelos no duran mas de 45 minutos entre islas y con estar 45 min en el aeropuerto con antelación tendrás. Si es verdad que hay que reservar con antelación entre ciertas islas, pero nada del otro mundo. La conexión marítima también es buena y respondiendo a algunos comentarios, si te puedes llevar el coche entre islas como es el caso de Cicar (reservar con Cabrera Medina que son los mismos y mas barato)

    La combinación entre islas. Las mejores playas están en las islas orientales. Hablar de brutales playas en islas como Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro puede crear una desilusión al visitante. Si es cierto que son playas paisajísticamente muy bonitas, todas las islas las tienen. Pero para playas, Fuerteventura (la mejor), Lanzarote, Gran Canaria y La Graciosa. Para mas amantes de lo verde me iria a La Palma (la mejor), Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. Mención a Lanzarote del resto con sus maravillosos paisajes volcánicos.

    Y lo mas importante que voy a escribir y una de las razones por las que escribo este comentario: GRAN CANARIA. Gran Canaria siempre ha vivido un poco eclipsada de la gran propaganda que tiene Tenerife en el exterior, incluso usándose imágenes de Gran Canaria para promocionar Tenerife (con eso no digo que Tenerife no tenga ya sus encantos, que los tiene y son espectaculares también). Solo hay que leer el prejuicio que tiene la autora del blog con Gran Canaria, ya que fue la ultima en visitar…

    GRAN CANARIA:

    – Playas: tiene playas increíbles como puede ser esas dunas de Maspalomas (un mini desierto que termina en el mar pudiéndote bañar totalmente solo en ciertos puntos de una playa que se alarga hasta 5 kilometros, Anfi del Mar mas turística y de arena blanca, Guguy siendo una de las playas mas vírgenes del territorio español, la playa de Las Canteras siendo nombra en muchas ocasiones como una de las mejores playas urbanas del mundo… y podria seguir sin parar…

    – Verde: si, verde, y muchísimo verde como con pinares espectaculares como el pinar de Tamadaba, el cual esta situado sobre el sexto acantilado mas alto del mundo (Risco de Faneque), un interior de la isla con paisajes muy bonitos y llenos de vida y en muchos puntos con laurisilva. Barrancos en donde corre el agua todo el año (Barranco de los Cernícalos) y podria seguir…

    – Sus secretos: millones de puntos y sitios que los locales solo sabemos, lo mejor que puedes hacer es viajar y hablar con gente de aquí y que te enseñe la isla, porque de verdad es la isla mas desconocida con diferencia para las agencias de viaje y blogs en la península. Una isla que puedes estar bañandote en una poceta en el monte, como puedes estar rodando por una duna de arena, como puedes estar viendo ballenas y delfines nadando cerca de la costa, como puedes estar paseando por un casco histórico increíble, como puedes hacer una caminata de 2 horas y estar en una playa totalmente aislado del mundo tu solo, como puedes estar almorzando en Tejeda (considerado uno de los pueblos mas bonitos del mundo) y todo eso en trayectos de entre 20-60 minutos de coche….

    Para no alargar mas, de verdad, conozcan todas las islas y dedíquenle tiempo a cada una de ellas… y lo mas importante, pregunten también siempre a gente local. Gracias

    • Buenos días,

      Lo primero de todo, agradecerte que te hayas leído el artículo y te hayas tomado tu tiempo para plasmar este comentario. Te contesto un poco sobre todo lo que comentas.

      Para empezar, tienes que entender que esto es un blog de una persona con nombre y apellidos que vive los viajes de manera subjetiva y a la que unos destinos le gustan más y otros menos. No soy ninguna institución oficial, ni ninguna guía que trate de comentar de manera imparcial cuáles son los puntos fuertes de cada isla canaria. Entendiendo bien esto y que me he mojado a la hora de recomendar mis destinos favoritos, comprendo que haya personas que no se lo tomen del todo bien (personas también con sus propias opiniones subjetivas y parciales). Efectivamente, comentaba en el artículo que tenía muchos prejuicios respecto a Gran Canaria y digo tenía porque desaparecieron por completo cuando la visité. También te digo que, a pesar de tener playas kilométricas y ser un destino reconocido de sol y playa, a mi personalmente me parece mucho más atractivo su interior y así lo he destacado.

      Respecto a lo que comentas sobre las playas de Tenerife por ejemplo, la verdad es que me reitero. Me parece que tiene unas playas brutales. Para mi las playas de arena negra más bonitas están en Tenerife. Como siempre, esto es una opinión subjetiva propia.

      Respecto a lo de perder tiempo en las conexiones tampoco estoy del todo de acuerdo. Al final, entre el traslado al puerto o aeropuerto, el tiempo de antelación con el que hay que estar, el propio viaje, el traslado al nuevo alojamiento y el check-in se suele perder fácilmente medio día o más. ¿Qué puedes aprovechar esos días de traslado para ver algunas cosas? Si claro, seguro que tiempo para hacer algunas visitas siempre se tiene, pero lo que está claro es que, cuanto más traslados entre islas haya, más jornadas completas pierdes y esto se acaba notando. Por ello, yo soy partidaria de visitar menos islas y hacerlo bien. Además, como bien dices hay compañías que sí te dejan embarcar el coche de alquiler en los barcos, pero no siempre tienen los mejores precios (y lo digo por experiencia). Así que en líneas generales me reitero que los traslados entre islas te hacen perder tiempo efectivo de viaje.

      Respecto a la descripción de los puntos fuerte de cada isla no hay mucha diferencia con lo que ya he plasmado a lo largo del artículo. Aún así te agradezco todo lo dicho, tu amor por las islas y, sobre todo, por Gran Canaria. Y estoy de acuerdo contigo en que es una isla maravillosa, algo marcada por los prejuicios y repleta de secretos que merece la pena descubrir con calma. Así lo he destacado en este artículo y otros que le he dedicado. Si que es verdad que no está entre mis favoritas pero eso es porque me gustan más las islas pequeñas y tranquilas. Reitero, una opinión muy personal.

      Todas las Islas Canarias merecen su cuota de protagonismo, todas diferentes, todas especiales. Y es precisamente por ello, por lo que llevo años dedicando tiempo y esfuerzo a escribir sobre ellas.

      Un saludo.

  24. Hola. Que buen post acabo de leer. Pienso ir a la Islas del 15 de agosto hasta principios de noviembre y quiero conocer todas las islas o las que ya he visto me llaman más la atención.

    Solo tengo un problema. No tengo carnet de conducir , crees que sea demasiado difícil poder ver todo lo bonito de estas islas ?

    Se que en coche puedes llegar a lugares más recónditos y lugares más virgenes. Pero si no tengo coche puedo igual moverme por autobús o tren o algo así ?

    Saludos y mil gracias por este post

    • Hola Esteban,

      Muchísimas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado y que te sirva de ayuda. En cuanto a lo que me preguntas sobre cómo moverte por las islas sin carnet de conducir, yo te diría que no te preocupes. Teniendo más de dos meses a tu disposición, una vez llegues allí, pregunta en las oficinas de turismo por el tema de los transportes que ellos serán los que mejor te van a saber decir. Y donde no puedas llegar con transporte público, seguramente lo podrás hacer con tours organizados. Yo siempre suelo recomendar los de Civitatis.

      Puedes echarles un vistazo y luego elegir los que más te convenzan. Pero allí también podrás contactar con agencias locales que tendrán también un montón de opciones que ofrecerte.

      En definitiva. Teniendo tanto tiempo, no me preocuparía demasiado. Lo vas a disfrutar muchísimo.

      Un saludo y buen viaje 😉

  25. Hola Rebeca

    En un principio nuestro destino era viajar al Hierro, pero, como muy bien explicaste, nos echamos atrás por exceso de transbordes. Elijamos a Fuerteventura y ahora que pasamos últimas horas en la isla camino a Madrid, estamos totalmente impresionados por belleza de su naturaleza. Da lo mismo que isla elijas, siempre habrá cosas fantásticas. Pues, mira por dónde, por culpa de esos vientos, los últimos 2 días estuve un constipado de caballo y en cama! Jajaja

    • ¡Hola!!!

      No se si no meterminé de explicar bien. El Hierro es un buen destino aunque no haya transporte directo. A lo que yo me refiero es que si tenemos poco tiempo, no recomiendo visitar muchas islas. Primero, porque cada una se merece un mínimo de tiempo para conocerla bien y segundo porque si hacemos muchos cambios de isla en poco tiempo, al final estaremos perdiendo bastante tiempo de traslados.

      Dicho esto, me alegro mucho que te haya gustado Fuerteventura. En cuanto al viento, bien es verdad que es una lotería pero los meses de verano suele haber más días de viento que en otra época.

      Un saludo

  26. Buenas!!

    Después de leer el post entero, te detallo un poco la intención que tenemos mi pareja y yo para visitar las canarias las 2 ultimas semanas de octubre 🙂

    Lo primero, buen tiempo en esas fechas? He leído que durante todo el año hace mas o menos buen tiempo pero…

    Nuestra intención por lo que has puesto en el blog es visitar más de 1 isla (tenemos 15 días), y nos interesan las playas y tranquilidad aunque sin olvidarnos de un poco de ambiente por la noche para tomar algo…y hacer alguna excursión interesante.

    He visto la opción de Lanzarote/Fuerteventura/La graciosa, por las playas, tranquilidad y porque en 15 días quizás podríamos visitar las 3.

    Me gustaría saber tu opinión al respecto, tenemos 28 años y bueno nos tiramos por las buenas playas, tranquilidad (aunque no absoluta que nos acabemos aburriendo, poder cenar y tomar algo con un poco de ambiente) y hacer alguna excursión que sea interesante.

    En el caso de la opción de Lanzarote/Fuerteventura/La graciosa, nos podrías indicar cual podría ser la mejor opción para ir y el orden de las islas a visitar? Iríamos desde Barcelona en avión alquilaríamos un coche e imagino que la mejor es alquilar uno en cada isla. Una vez en la isla que sea, la mejor opción para ir a la siguiente cual es?

    Muchísimas gracias de antemano por tus comentarios y enhorabuena por el blog!!

    • Hola Sergi,

      A las Islas Canarias les llaman las islas de la eterna primavera así que en principio esa fecha es buena para visitarlas. Respecto al pack de Fuerteventura, Lanzarote y la Graciosa me parece buenísima opción. Están cercanas unas de otras y los traslados son sencillos. Tienes dos opciones, o alquilar coche en cada isla o alquilar un coche que te permita cambiar de isla (tienes que consultar condiciones).

      Respecto al orden de las islas a visitar dependerá mucho de los vuelos. Puedes coger ida y vuelta a Lanzarote o Fuerteventura y empezar y terminar en la misma isla. Puedes coger ida por Lanzarote y salida por Fuerteventura o viceversa. Al final es consultar precios, horarios y escoger la opción que más te convenga. A partir de ahí ya tendrás el orden de las islas.

      Lo que sí te aseguro es que vas a volver enamorado de Canarias 😉

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  27. Mis favoritas son La Palma y Fuerteventura porque una es verde verde verde y la otra con unas playas sublimes que no se ven en otras islas.

    Pero para hacer turismo ,tener muchas cosas que ver, tener de todo , Tenerife y Gran Canarias. Son dos islas que si has visitado las otras parece que no son ni islas de tanta gente que hay pero son dos bellezones con muchas cosas que ver. El Teide y la caldera de tejeda son inconmensurables, Anaga y Maspalomas, Teno y guigui, Vegueta y San Critobal, Los gigantes y Las Canteras…

    Lanzarote es la que me parece más artificial de todas para tener tan poca población.

    • ¡Hola!

      Muchísimas gracias por dejar tu percepción. Lo que mola es que cada uno tenemos opiniones diferentes y cada isla es totalmente diferente también. a mi me gustan todas jajaja. Aunque te tengo que decir que no estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho de Lanzarote. Bien es verdad que es muy turística y tiene mucha infraestructura, pero los paisajes de Lanzarote son únicos. Es como estar en la luna.

      Un saludo y bienvenida al blog 😉

  28. Hola! Me gustaría que me recomendaras una isla, te explico somos una pareja de 24 años y no hemos ido nunca a las islas, de hecho es nuestro primer viaje juntos, el caso es que solo vamos estar 4 días, se que es poco tiempo y tal, pero me gustaría que me dijeras que isla nos va mejor para nosotros, nos gusta la playa, la naturaleza y salir por la noche a cenar y tomar algo, habíamos pensado Fuerteventura pero estoy abierto a otras opciones, es que realmente no sabemos cual escoger 🙂

    Muchas gracias por el blog!

    • Hola Eduardo,

      Te cuento. Fuerteventura tiene las mejores playas pero es muy desértica. Aunque tiene paisajes preciosos, no se si es lo que estás buscando exactamente. En cualquer caso, 4 días son pocos por lo que Fuerteventura os dará muchísimas opciones de disfrutar de todo lo que queréis. Yo me quedé en Corralejo y tenái buen ambiente por la noche.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis mucho

  29. Hola!
    Que me aconsejas en 5 días con la familia, 2 adulto y 3 chicos de 8/13/14 años?
    Gracias 🙏🏻

    • Hola Laura,

      La verdad es que con 5 días podrías hacer cualquier isla. Si no teméis ninguna preferencia podéis empezar por la que os salga más enconómica.

      Un saludo

  30. Hola! Lo primero de todo felicitarte por tu post, pero a ver si me puedes ayudar un pelín más. Te cuento. Llevo pensado viajar 5 días con mi pareja y seguramente que sea para el mes de enero.
    Nuestra intención es desconectar y ver paisajes bonitos pero tampoco nos apetece estar de aquí para allá. La verdad nos gusta tanto la montaña como la playa. Si es cierto que nos gustaría bañarnos en alguna cala, piscina natural, playa .. pero al ser en enero no sé si se podrá y en qué isla merece más la pena. Por otro lado nos gusta hacer senderismo y también si pudiera ser salir por algún sitio con ambiente…
    en tu opinión, que isla crees que acierta más ?
    Muchas gracias de antemano!!!

    • ¡Hola María!

      A ver si puedo ayudarte. Hace unos días te hubiese que tu isla ideal podría ser La Palma, pero la situación actual desgraciadamente es la que es. Quizás os cuadre Lanzarote por la posibilidad de hacer senderismo sobre paisajes volcánicos, la isla es pequeñita para no andar de aquí para allá todos los días, tiene algunas playas que son una pasada y también zonas donde encontrarás bastante ambiente. Creo que puede ser buenísima opción.

      Ya siento hacer tardado días en contestar pero me has pillado de vacaciones 😉

      Un saludo

  31. Hola rebeca,
    Estoy organizando un viaje de una semana con mi pareja en octubre. La idea es conocer Tenerife o Lanzarote, con opción de ceder dos dias o la gomera o la graciosa según la isla que decidamos!!

    Que isla nos recomendarías?? Se que es algo muy personal pero teniendo en cuenta que somos amantes de las playas virgenes y huimos del bullicio y del turisteo y si podemos ver algo más que playas y tener un poco de paisaje o vegetación nos encantaría sería perfecto!

    • Hola Ana,

      La verdad es que lo de los gustos es un mundo. Ambas islas son bastante turísticas. Tenerife es de las más grandes y pobladas y Lanzarote es súper volcánica, casi como ver un paisaje lunar. Son completamente diferentes. Al igual que son muy diferentes La Graciosa y La Gomera. La verdad es que yo creo que con la descripción, imágenes y artículos que tienes en el blog creo que debería ser una decisión que tomes tú. ambas opciones son estupendas y, a la vez,ambas opciones son muy diferentes.

      Siento no mpjarme pero de verdad que creo que en la decisión última toman un juego importantísimo los gustos finales de cada uno.

      Un saludo y estoy segura de que decidas lo que decidas vas a volver encantada.

  32. Hola Rebeca,

    Somos una familia con 3 hijos, 10,9 y 5 años.
    Mi marido hace kite surf y planeamos ir la segunda semana de enero a una isla de Canarias.
    Salió mucho en las conversaciones Fuerteventura porque creo que es el destino más kitero, pero el destino ideal es el que reúna posible, kite, temperatuta lo mas cálida posible en esa fecha , y algo lindo para ver en familia.

    Me das tu opinion?
    Gracias!!

    V

    • Hola Victoria,

      No lo dudes, ve a Fuerteventura. Tu marido se lo va a gozar y la isla es maravillosa 😉 Eso sí, lo de las temperaturas, aunque estoy segura que serán agradables, no esperes temperaturas altas de verano. Por lo demás, me parece un destino genial.

      Un saludo

  33. Hola Rebeca, buenas noches.

    Tengo reservados vuelos para la primera semana de Diciembre, llegada y salía, Fuerteventura, de Sábado a Sábado, con mi mujer, que me aconsejas, me gusta caminar todos los días, leer sentado en una hamaca en la playa, y estar en un buen hotel cerca de Buenos restaurantes, donde disfrutar después de alguna buena excursión matinal, quizás sea un poco complicado o sea sencillo.

    Gracias por anticipado.

    Si me puedes aconsejar hoteles seria perfecto, si no zona donde buscarlos.

    • Hola Faustino,

      Te cuento, teniendo en cuenta que vas a estar allí una semana completa, lo ideal es que repartas tu estancia entre algún hotel en el norte y otro en el sur. Es lo mejor para no hacer kilómetros de más y disfrutar de excursiones relajadas cada día. Respecto a sugerencias sobre alojamientos y visitas, tienes varios artículos en el blog que te recomiendo precisamente en la sección de Fuerteventura.

      Espero que te sean de utilidad y te ayuden a terminar de organizarlo

  34. Hola Rebeca, antes de nada felicitarte por tu blog y tus consejos. Mi pareja y yo conocemos Tenerife, un destino muy socorrido en invierno que visitamos en tres ocasiones. También hemos estado en Gran Canaria, Lanzarte, Fuerteventura y La Graciosa. Todas nos han gustado y cada una como bien dices tiene su encanto.
    En enero, después de Reyes, queremos volver de nuevo a Canarias pues ya hace años que las hemos visitado. Ahora ya estamos prejubilados y no tenemos problemas de tiempo. Hemos elegido este destino por temperatura, para escapar del frio del norte de la península, donde vivimos.
    Nuestra idea, es coger un avión desde Madrid con destino a una de las islas con mejor comunicación aérea, visitarla de acuerdo a los días que tu recomiendas en uno de tus post y desde ahí, ir haciendo un itinerario por proximidad y comunicación para ir visitando todas, (entiendo que La Palma no es posible ni deseable por la situacion en que se encuentran), pero si queremos visitar todas las demás.
    Nuestra idea, es comprar los billetes de avión de ida y vuelta entrando por la isla que más nos convenga y saliendo desde la que finalicemos el itinerario. Llevaremos solo reservado el alojamiento de la primera y de la última noche, para luego ir reservando a través de airbnb o booking durante todo el recorrido.
    Entiendo que en las fechas que vamos no tendremos demasiados problemas para encontrar alojamiento y así siempre podemos dejar a la improvisación algún cambio sobre la marcha.
    Nuestra pregunta es sobre cual sería el orden más lógico para hacer el itinerario visitando todas las islas, con la salvedad de La Palma, por la situación que están viviendo.
    Como medio de transporte entre islas preferimos el barco e imaginamos que será más barato que el avión.
    Te agradecemos si nos puedes orientar sobre cual sería el itinerario más razonable para ir disfrutando de todas las islas con el tiempo que cada una necesite.
    Desde siempre somos más de naturaleza y patrimonio que de playa, aunque si el tiempo lo permite, también nos gusta darnos un bañito en una de esas playa paradisíacas.
    Muchas gracias y un saludo desde El Bierzo.

    • ¡Hola Luis!

      Muchas gracias por tus palabras. Te cuento un poco al respecto de tus dudas.

      Yo nunca he hecho ese viaje conectando todas las islas como comentas, pero teniendo en cuenta cuáles son las islas mejor conectadas con la península y su situación geográfica, creo que lo mejor sería entrar por Lanzarote y salir por Tenerife (o viceversa). Desde Lanzarote puedes visitar con facilidad La Graciosa y cruzar en media hora en barco a Fuerteventura. De Fuerteventura también hay muchos horarios en barco para saltar a Gran Canaria. De Gran Canaria podrás saltar con facilidad en barco a Tenerife o en avión prácticamente a cualquiera de las islas que te quedan. Y ya sería cuestión de conectar a bien por tierra o mar Tenerife con La Gomera, El Hierro y La Palma. Respecto a lo La Palma esto ya es algo muy personal. Visitar se puede visitar, de hecho promueven la llegada de turistas porque el volcán está afectando sólo una parte de la isla y el resto no están con problemas (además de lo impresionante que tiene que ser ver un volcán en erupción…). Eso sí, el volcán si está afectando el tráfico aéreo. Como te decía, es una decisión muy personal.
      Respecto a los alojamiento, en realidad esa época es temporada alta en Canarias pero, aún así, no creo que tengas problemas en encontrar algo sobre la marcha. Quizás los mejores alojamientos ya estén pillados pero eso no quiere decir que no seas capaz de encontrar algo a tu gusto en todas las islas.

      Espero haberte ayudado un poquito con la logística 😉 Si tienes más dudas puedes volver a escribirme sin problemas

  35. Hola, felicidades por tu blog.
    una pregunta muy especifica, tengo viaje iniciando febrero con mi esposa y con mi hijo para Tenerife, la pregunta es:
    Es necesario alquilar vehiculo? ya que vamos a estar pocos días, o no lo ves necesario.

    • Hola Juan Manuel,

      Esa pregunta es dificil de responder y para ello necesitaría saber cuántos días vais a estar en Tenerife, dónde te alojas y qué es lo que te apetece hacer. Para mi es imprescindible contar con coche y moverme con libertad por la isla debido al tipo de actividades que me gusta hacer. Otros cogen un alojamiento cerca de la playa y no se mueven mucho o prefieren contratar excursiones organizadas.

      Lo dicho, depende de muchos factores y para ello necesito más información.

  36. Buenos días!
    Estamos pensando en ir en Febrero a las Islas y queremos elegir un par de islas para 6/7 días.
    Es la primera vez que vamos y no sabemos por cual decantarnos.
    Contando que, odiamos el agua fría, a que islas iríais?
    Necesito recomendaciones.
    GRACIAS!

    • ¡Hola Miryam!

      Respecto a lo del agua…. no te puedo ayudar mucho. Hay diferentes temperaturas según la época del año y la situación pero es Atlántico. Para seis o siete días podéis deciarlos todos a una isla. Por ejemplo, podéis visitar La Palma que es preciosa y necesita el turismo más que nunca, o Tenerife la semana completa o Gran Canaria la semana completa. Si queréis dividirlo en dos islas sí o sí, podría estar bien Lanzarote y Fuerteventura, o Lanzzarote y La Graciosa. No se, hay posibilidades infinitas pero todo depende en gran medida de cuáles sean vuestros gustos.

      Un saludo

  37. HOLA REBECA, ESTOY LEYENDO EL BLOG MUY INTERESANTE, ADEMAS DE TUS CLAROS CONSEJOS Y OPINIONES, ES MUY ÚTIL VER LAS DUDAS DE OTROS VIAJEROS, COMO PARA HACERLAS PROPIAS, PUES BIEN, TE COMENTO QUE SOMOS DOS MATRIMONIOS DE 64 A 68 AÑOS, QUE PENSAMOS VIAJAR A CANARIAS, TENEMOS EN TOTAL UNOS 15 DIAS PARA ESAS ISLAS, TENIENDO EN CUENTA QUE ELIMINAMOS DE LA LISTA LO QUE ES TRECKING, BUCEO, SENDERISMO, CABALGATAS Y CUALQUIER ACTIVIDAD DIGAMOS UN TANTO AGITADA, NOS CENTRAMOS EN PLAYA, PAISAJES, LUGARES HISTÒRICOS, PUEBLOS PINTORESCOS Y ADEMAS NO MUCHA AGLOMERACION DE GENTE, SOBRE TODO EN INTERIORES POR LA PANDEMIA, ES DECIR UNAS VACACIONES TRANQUILAS, TAMPOCO ESTAR TODO EL DIA EN UNA REPOSERA AL BORDE DE LA PISCINA DE UN HOTEL, OBVIO, ASI QUE PENSAMOS ALQUILAR AUTO PARA EVITAR LOS TOURS, PREGUNTO POR QUE ISLAS SUGERIRIAS PARA ESE PERFIL, MUCHAS GRACIAS

    • Hola Edgardo,

      Jo, la verdad es que me lo ponéis difícil con esas preguntas porque precisamente este artículo está hecho para comentar los puntos fuertes de cada isla y que cada uno decida según sus gustos. Por ejemplo Gran Canaria tiene un montón de pueblos bonitos y carreteras panorámicas, también playas. Podrías combinarla con Tenerife (Teide y mucha variedad de paisajes) y Fuerteventura (playazas y paisajes vírgenes) que son las que están más cercanas. Esta una opción pero es que yo creo que depende de gustos.

      Solo espero que lo disfrutes y que os entren ganas de regresar al archipiélago 😉

  38. Buenas, ¿y para ir 3 ó 4 días en familia a finales de febrero qué recomendarías?
    Muchas gracias !!

    • ¡Hola Juan Carlos!

      Te cuento. 3 o 4 días es poquito. Así que, si aún no has estado en Canarias, yo te aconsejo coger un vuelo directo a cualquiera de las islas que cuentan con conexiones directas, el que mejor te vaya de precio y horario, y disfrutes de esa primera toma de contacto. Vayas a donde vayas lo vas a disfrutar y te vas a quedar con ganas de más así que será el primer viaje de muchos 😉

  39. Hola Rebeca. Tu artículo es una maravilla, muy, muy útil. Gracias.
    Viajaremos a La Gomera en junio y quisiera preguntarte sobre esas desventajas que son las que más nos preocupan.
    ¿Hasta qué punto se abarrota de esos turistas que vienen de otras islas y se van el mismo día? Buscamos bastante tranquilidad y naturaleza y eso nos echa un poco para atrás. Estuvimos en el hierro (ya miré entonces este artículo, je, je) y nos encantó la tranquilidad en gran parte de la isla. ¿La Gomera no es así?
    Y ¿el clima es adecuado para el baño? Me da que hace fresquete…
    ¿Podrías recomendar más alojamientos?
    Por último, ¿sabes si están pidiendo a día de hoy el pasaporte covid para entrar al archipiélago o basta con un test?
    Perdona el bombardeo.
    ¡Muchas gracias!

    • ¡Hola Javier!

      Qué guay, me alegro que confiaras en mi con El Hierro y que lo hagas también en La Gomera. A ver, te cuento. La Gomera es una isla muy tranquila pero, al contrario de lo que ocurre en El Hierro, se encuentra a un corto trayecto en barco de una de las zonas más turísticas y masificadas de Canarias, el sur de Tenerife. Se venden muchas excursiones de un día en la que llenan autobuses y visitan una serie de lugares como el Mirador de los Roques, el Mirador de Abrante o la propia capital San Sebastián de la Gomera. No es nada agobiante pero después de días en los que sólo me cruce con senderistas alemanes llama la atención ir a un mirador y cruzarte con 60 personas petando un pequeño espacio. Es a eso a lo que me refería. Si quieres perderte por una isla tranquila, La Gomera es una buena elección.

      Respecto al clima, hay muchas variaciones. La zona de la Hermigua es muy fresquita pero Valle de Gran Rey y Playa Santiago tienen mejor clima. Pasa como en todas las islas con zonas de montaña elevada. El norte es más fresquito.

      Respecto al pasaporte Covid prefiero no entrar en ese tema porque las medidas cambian por días. Es mejor que te informes en las páginas oficiales.

      Un saludo

  40. Hola Rebeca!!!
    Estabamos pensando viajar a Canarias a final de junio mi mujer y yo. De 7 a 10 días según podamos. El caso es que tenemos una niña de 4 años, y no sé qué tipo de actividades son adecuadas para hacer con ella, en plan X excursión para ver delfines o algún parque o playas que sean más adecuadas para ella (nos gustan arena fina, tranquila y cristalinas, no rocosas me refiero). Y de fácil acceso.
    El caso es que habíamos pensado Tenerife, pero leyendo tu blog no sé si es la mejor elección…
    Qué podríamos hacer con la cría en esa isla o en otra canaria? Qué actividades recomiendas para crios pequeños dependiendo la isla?
    Gracias!!!

    • Hola Álvaro,

      La verdad es que con el tema de hacer turismo con niños me cuesta recomendar algo, primero porque no tengo hijos y segundo porque es algo muy relativo. Hay familias acostumbradas a hacer cierto tipo de actividades y otras familias que no, entonces me es muy difícil decirte cosas específicas. En Tenerife tienes playas de arena fina por supuesto (sobre todo en el sur), hay actividades para ir a ver delfines y ballenas en libertad, hay carreteras preciosas para ir parando en miradores, pueblos bonitos y mil cosas más. Es cuestión que adaptéis vuestros gustos a la oferta de la isla y a vuestro propio ritmo.

      Un saludo

      • Hola Rebeca!
        Felicidades por el blog que es una maravilla cómo has hecho el planteamiento de PROS y CONTRAS de cada isla. Lo hubiera leído antes y se lo hubiera recomendado a amigos que siempre me preguntan cuál isla visitar.
        Tal y como comentas es una pregunta con difícil respuesta ya que todas son afortunadas por distintos motivos.
        Escribo desde La Gomera, la isla donde nació mi abuela. Hacía muchos años que no la pisaba… veníamos de pequeños con mis primos y cogíamos el barco por primera vez desde el sur de Tenerife, Los Cristianos, que ya para nosotros era un valor añadido y la diversión estaba asegurada. Las curvas con el coche por esas carreteras que antes tenían fama de peligrosas las he comprobado hoy en el trayecto de San Sebastián a Valle Gran Rey y están mucho mejor. Me ha llevado una horita más o menos y pisando chancleta, los paisajes espectaculares como los recordaba, me flipa ir en carretera por aquí, me da el mismo subidón que cuando en Tenerife nos vamos a desconectar al Parque Rural de Anaga, atraviesas los montes de Laurisilva y después del último túnel llega la sorpresa: empieza el descenso por el barranco, lleno de palmeras canarias exuberantes que te dan una cálida bienvenida.
        Confirmo que Valle Gran Rey está lleno de alemanes y se nota porque no se oye un alma por la noche, a diferencia del sur de Tenerife y Gran Canaria, plagadas de británicos que vienen a disfrutar de alcohol por módico precio.
        El atardecer es un momento clave en todas las islas desde distintos puntos, coincido contigo… Pero el amanecer en el pico del Teide es épico y no tengo palabras para describirlo. Eso sí, tienes que hacer noche en el albergue que está a una horita del teleférico hacia abajo y salir a las 4 de la mañana Teide arriba: mínimo ves La Gomera, La Palma y Gran Canaria y si el día es muy bueno El Hierro.
        En agosto estuve en Gran Canaria, que he ido unas cuantas veces ya con unos amigos andaluces y lo mejor fue la ruta desde el sur, pasando Mogán hacia la Aldea de San Nicolás parada obligatoria en el Mirador del Balcón y llegada a Agaete, espectacular, lo que más me impresionó de la isla. Allí fuimos al Dedo De Dios a comer pescado fresco y de regreso ya fuimos por autopista. Tampoco defraudan Agüimes que tiene un casco histórico pequeño con encanto y para probar comida canaria hay varias cuevas habilitadas como restaurantes en el barranco de Guayadeque.
        Para turismo familiar creo que la mejor opción es Tenerife sin duda alguna: tiene muchos parques temáticos para los peques, no se pueden perder Siam Park, al sur de la isla, ambientado en Tailandia y el mejor de Europa. Además, puedes combinarlo con un TwinTicket para visitar Loro Parque cuando estés en el norte en Puerto de la Cruz. Tienen otras ofertas y experiencias interesantes como el mariposario en Icod de los Vinos, ver momias en el MHAT en Santa Cruz además de probar todas las variedades de papas que hay en Tenerife. Merece la pena hacer una parada en La Casa del Vino, en el municipio del Sauzal y hacer una degustación al menos de las cinco denominaciones de origen que tiene la isla, probar un Malvasía y disfrutar del atardecer.
        Garachico, fue la primera capital de la isla hasta que fuera arrasada por una colada del Teide que pasó a ser San Cristóbal de La Laguna, aquí recomendaría entrar al histórico primer instituto de Canarias en la calle San Agustin y sus patios internos que son de locura, suele usarse la planta alta de sala de exposiciones y en el ayuntamiento comienzan rutas guiadas en varios idiomas gratuitas, al entrar en la Oficina de Información Turística, la casa de Los Capitanes. Hay rutas adaptadas para niños también.

  41. Hola Rebeca,
    Gracias por tu blog. Quiero irme a finales de Marzo 4-5 días y me inclino por fuerteventura.
    Mi plan es ir a la playa y desconectar en la naturaleza, huyendo de zonas muy turísticas.
    He mirado de alojarme en playa de sotavento o por el contrario la zona del norte. que recomiendas. Crees que es buena opción para estas fechas? o recomiendas otra isla?

    • Hola Lorena,

      A mi personalmente me gusta más la zona norte, sobre todo El Cotillo pero la zona sur también está bien, especialmente si buscas playeo. A mi me parece buena opción para esas fechas. Te encantará ya verás.

      Un saludo

  42. Yo he visitado todas, quizás la mas bonitas sean las tres pequeñas porque apenas hay habitantes y sus espacios no se han modificado, situando a El hierro como la numero 1, La gomera numero 2 y La Palma número 3. Ahora bien son muy monótonas, montañas y mucho verde. Playas muy malas pues el mar allí es muy bravo generalmente y su costa es acantilada,las pocas playas son de callaos y las de arena o son artificiales (como la capital de La Palma) o son de arena según la marea escupe arena o no(como Valle Gran rey).

    Luego están Lanzarote y Fuerteventura con 0 vegetación pero playas hermosas,las más hermosas de canarias si duda. Lanzarote destaca por su drámatico y hermoso final como isla: Timanfaya que escenifica la última etapa geológica de una isla volcánica . Fuerteventura es erosión , no crece nada en ella pero tiene una costa impresionante producto de eso mismo,la erosión.

    Y por último las dos cabras de las islas, bellezas extremas en su origen. Sabias que el 60 y 80% de los bosques de Tenerife y Gran Canaria reapectivamente fueron deforestados? Asi con eso son las menos monótonas y las que más dan de sí,no en vano son laa dos potencias turísticas de las islas. Las dos tienen lo mejor de todas, pero mucha gente en todas partes. Es horroroso ver el Valle de la orotava a tope de construcciones o La ciudad de Las Palmas que está encima de unas dunas tan espectaculares como Maspalomas.

    En mi caso La Palma, acabara como Tenerife.Una pena.

    • Hola,

      Muchas gracias por dejar tus impresionanes sobre todas las islas. Aunque no estoy de acuerdo al 100% en todo lo que comentas, mis favoritas también son las 3 más pequeñas.

      Un saludo y gracias por comentar

  43. Hola Paula,
    Me llamo Eva! Mi amiga Rocio y yo nos reunimos una vez al año en algún punto del mundo para desconectar unos días de la familia etc y dedicar a nuestra amistad. Buscamos un lugar donde descansar, tomar el sol, comer bien, con ambientillo para salir de copas y con hotel de calidad y ambiente pero sin aglomeraciones.
    Este año hemos pensado en ir a una de las islas canarias pero no se cuál escoger, ¿me puedes ayudar?

    • Hola Eva,

      Por lo que me dices quizás Tenerife y Gran Canarias sean las mejores opciones o, al menos, es donde mayor oferta hotelera y ambiente vais a encontrar. En Fuerteventura también hay magníficos hoteles y buenas playas.

  44. Hola soy de Gran Canaria, el punto fuerte e interesantísimo de la isla es su patrimonio aborigén tanto que es patrimonio de la humanidad. La isla ha hecho un espectacular trabajo arqueológico y de una forma de mostrarlo para que el turista sienta motivación de conocer la cultura. Sus museos y centros de.interpretación son una pasada. Tienes que volver y entrar el el centro de interpretacion de Risco caído , ir a 4 puertas , La fortaleza de Ansite y como no…a Cueva pintada .

    • Tienes toda la razón. Tuve la oportunidad de visitar dos yacimientos arqueológicos y me encantó. Y sí, estoy deseando volver para seguir descubriendo todos sus secretos.

      Muchísimas gracias por tus sugerencias

  45. Debes ser canaria/o, o conocerlas todas muy bien porque lo clavas en todo……,sobre todo en los contras……
    Una ruta en caravana por las 8 sería un viaje espectacular si económicamente fuera viable….
    Un Palmero exiliado voluntariamente…
    Mengo.
    Viva el Tenisca

    • jejeje no soy canaria pero casi, he viajado muchísimas veces a las islas y las que me quedan 😉
      Pues lo del viaje en autocaravana no sólo es viable sino que cada vez se lo veo hacer a más gente. Así que quien sabe si me anime en un futuro.

      Un saludo

  46. Hola!

    Estamos planeando ir mi hijo y yo a Las Palmas para ver Maspalomas y Roque Nublo que nos hace mucha ilusión. Hemos visto casas en Arinaga, es buena zona ? Mi hijo le apasiona el submarinismo y por lo visto es una de las zonas mas importantes para ese deporte.

    • Hola Eva,

      No te preocupes, es una buena zona. Maspalomas lo tienes cerquita y Roque Nublo algo más alejado pero esa zona está bien comunicada.

      Un saludo

  47. Un blog excelente, en mi opinión. Hace justicia a las islas y destaca de cada una de ellas lo más pintoresco. También los aspectos negativos están correctamente reseñados. Felicidades por este buen trabajo de un canario apasionado de su tierra. Gracias. Tan sólo añadir, al hilo del último comentario publicado antes, que la zona suroriental de Gran Canaria ofrece las mejores inmersiones de la isla, concretamente el paraje conocido como El Cabrón. Arinaga y su entorno, no obstante, no es precisamente hermoso. Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tus palabras Julio y también por tus recomendaciones. La verdad es que soy una apasionada de las islas y me encanta ayudar a los viajeros con sus próximas escapadas.

      Un saludo

  48. Hola Rebeca
    en noviembre de 2022 queremos ir 4 días a Canarias en familia extensa. Iremos 2 personas de 70 años, 6 personas de entre 45-50 y una niña de 10 y un niño de 4 años. En total 10 personas. Hemos pensado alquilar una furgo para movernos.
    Ante tanta diversidad de edades, ¿Qué nos recomiendas? Yo creo que en general les va a gustar más visitar pueblos, ciudades y monumentos y algo de naturaleza no muy compleja, son pocos días…
    Te agradezco que nos orientes.

    • Hola Mar,

      Yo creo que lo que mejor os viene es Gran Canaria y Tenerife. Tenéis de todo y, aunque son las islas más turísticas, serán muy cómodas para el grupo.

      Un saludo

  49. Hola Rebeca! Nos cuentas que te gustan más las islas tranquilas que masificadas , entonces tú orden de preferencia es: el Hierro, la Gomera, la Palma, Fuerteventura, Lanzarote y luego las dos capitales de provincia? No están colocadas por densidad de habitantes únicamente, sino también por número de turistas, ya que sino La Palma cambiaría su puesto con Fuerteventura. Entre las dos capitales , cuál prefieres?

  50. Que diferencias importantes hay entre la Gomera y el hierro? Cuál es más tranquila? Cuál tiene mejores playas y mejores paisajes/vistas?

  51. Muchas gracias por el post, muy interesante. A nosotros nos falta por visitar tus tres favoritas, Gomera, Palma y Hierro. Este verano iremos primero a Tenerife y después le vamos a dedicar 12 días a estas otras islas, con coche alquilado y cogiendo ferry, y estamos dudando si visitar las tres o solo dos, y en ese caso cuáles. ¿Alguna ayuda?

    • Hola Jose,

      A mi personalmente 12 días me parecen pocos. En La Palma puedes estar tranquilamente una semana. Además tienes que añadir el tiempo que perderás en cada traslado. Entre el embarque, el tiempo de travesía y el checkin en el hotel, perderás mínimo medio día si los horarios son propicios.

      Aún así, si quieres visitar las 3, yo le daría 5 días a La Palma y 3 días a El Hierro y La Gomera. En el caso de que optes por solo dos islas, le daría 7 días a La Palma y 5 días a cualquiera de las dos más chiquititas. Te van a encantar te lo aseguro.

  52. Hola!

    Me he leído tu post y me ha parecido muy interesante, porque como para tantos otros se hace difícil elegir qué visitar y por qué! 🙂

    En mi caso este verano había planificado un viaje más o menos sencillo, una semana en La Palma y otra en Lanzarote, donde dedicar algunos días del final más tranquilos. Pero después mi chica empezó a decir que por qué no unos días más en La Gomera, y ahora después de leer sobre el Hierro ya no sé qué pensar xD

    De momento ya tengo billetes para La Palma, donde empezar, tengo 18-20 días disponibles y casi seguro que terminaré los días en Lanzarote… Pero si paso una semana en La Palma no será La Gomera un poco más de «lo mismo»? Sería el Hierro un cambio más interesante? Merecería la pena acortar la estancia en Lanzarote y echar más días en las islas intermedias? Todo dudas… 🙂

    • Hola Nacho,

      La verdad es que con 18-20 días te da tiempo a disfrutar de alguna isla más. Si tienes claro que vas a hacer La Palma y Lanzarote, yo quizás te animaría a dedicarle una semana a cada una y hacerte una escapada de 4 días a El Hierro o La Gomera. La que más te atraiga porque las dos molan mucho. Vas a disfrutarlo muchísimo porque cada isla es completamente diferente.

      Un saludo

  53. Que temperatura hace en enero febrero en isls canarias, las aguas son calidas??

    • Hola Verónica,

      La verdad es que depende muchísimo de la isla de que zona específica vas a moverte. Puedes tener temperaturas suaves de 15-20 grados, quizás algo más, pero ya te digo que depende muchísimo de dónde. Lo mismo pasa con la temperatura del agua, puede variar pero suele oscilar los 20 grados en esa época.

      Un saludo

  54. Saludos Rebeca,

    Muy buena guía general para hacerse una idea rápida de lo que ofrece cada una de las islas y de esta forma sea más fácil elegir en función de gustos y tiempo. Nosotros estuvimos hace unos añitos recorriendo alguna de ellas pero nos quedó pendiente el Hierro. Esperamos volver pronto a las Islas Canarias porque es una de nuestras regiones favoritas de España. De entre todas las islas nosotros nos quedamos con Tenerife y Fuerteventura. Gracias por tu trabajo. Abrazos viajeros!!!

    • ¡Hola chicos!

      Pues la verdad es que el Hierro es de mis favoritas. Ni lo dudéis. Yo tengo ganas de volver a Tenerife y Gran Canaria para redescubrirlas. Son islas muy grandes y con muchos matices que vale la pena descubrirlos a fuego lento.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre