Hay lugares a los que siempre acabas regresando, una y otra vez. Y es que Cangas de Onís, a caballo entre el Mar Cantábrico y esbeltas montañas de roca caliza, nos ofrece una variedad de planes tan amplia que se ha convertido en uno de los destinos más demandados del norte de España. Hoy vamos a hacer un recorrido por los imprescindibles que ver en Cangas de Onís y cerca de Cangas de Onís. Algunos de los grandes clásicos de la zona y otros lugares menos conocidos para conectar con la naturaleza y huir de las masas turísticas. ¿Te apetece el plan?

Los mejores lugares que ver en Cangas de Onís.
Los mejores lugares que ver en Cangas de Onís.

Historia, gastronomía y naturaleza. Un trío de ases ganador para una localidad estratégicamente situada a los pies del Parque Nacional Picos de Europa y junto al curso del emblemático río Sella. Fue capital del Reino de Asturias hasta el siglo VIII y cuna del rey Don Pelayo, su primer monarca y líder en las batallas de reconquista contra los musulmanes. ¡Ahí es nada! Y, bajo mi punto de vista, es uno de los lugares más bellos que visitar en Asturias.

Ahora que te he dejado con la miel en los labios ¿Te vienes a conocer los mejores planes que hacer en Cangas de Onís?

Qué ver en Cangas de Onís, los imprescindibles

Aunque muchas veces se ha considerado este pueblo como simple lugar de paso y pernocta, verás a continuación que tiene mucha miga. Más de la que parece. Así que, antes de consultar el apartado de qué ver cerca de Cangas de Onís, te aconsejo dedicarle el tiempo mínimo que se merece. En una mañana o tarde completa lo habrás pateado a fondo y ya estarás listo para seguir explorando los alrededores.

¿Dónde alojarse en Cangas de Onís?

Aquí te puedo decir de primera mano y sin temor a equivocarme que una de las mejores opciones de alojamiento la tienes en el céntrico Hotel Santa Cruz. Bonito, funcional, bien situado y con aparcamiento gratuito. Me he alojado en un par de ocasiones en este hotelito y no se le puede pedir más.

Si te vas a quedar varios días por la zona, cosa que te recomiendo, y prefieres algo más de privacidad e independencia, también te aconsejo echar un vistazo a los Apartamentos Aldea del Puente o los Apartamentos Spa Cueto.

♣ Puente Romano


Puente romano, qué ver en Cangas de Onís y cerca
Puente romano de Cangas de Onís.

El símbolo indiscutible de Cangas de Onís y una de las imágenes más difundidas de Asturias. Tal y como sucede en otros tantos lugares, lo de puente romano es sólo el apodo. Y es que en realidad estamos ante una construcción que data de la época medieval. También conocido como el puentón y esbelto como pocos, cuenta con tres arcos asimétricos sobre las cristalinas del río Sella y desde el mayor pende la llamada Cruz de la Victoria. Sin duda, una de las estampas más bonitas que ver en Cangas de Onís.

Lo mejor es que junto a este puente suele haber mucho ambiente, especialmente durante los días de buen tiempo. Me parece un planazo sentarse en la ribera del río a contemplar el panorama o disfrutar de una sidrina bien escanciada en la terraza del mesón aledaño.

Iglesia de la Asunción


Iglesia de la Asunción en Cangas de Onís
Don Pelayo frente a la iglesia.

Otro de los monumentos más importantes de Cangas de Onís es la Iglesia de la Asunción. Llama mucho la atención su exterior de piedra rojiza y un esbelto campanario de tres pisos escalonados. Además, volvemos a encontranos con el gran protagonista histórico de la zona, el guerrero Don Pelayo. Y es que justo frente a la portada principal del templo se levanta una escultura en homenaje a este personaje histórico tan querido.

Ermita de la Santa Cruz


Seguimos con lugares importantes dentro de este precioso pueblo asturiano cargados de simbolismo. Como la Ermita de la Santa Cruz, de la cuál se dice que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias tras la reconquista y que albergaba en su interior la famosa cruz de madera que enarboló Pelayo en la Batalla de Covadonga y que, posteriormente, se convirtió en la Cruz de la Victoria. Esa misma cruz que ya hemos visto en lo alto del Puente Romano. Y, por si todo esto te ha parecido poco, otro dato increíble es que el edificio se construyó sobre un dolmen que data del 4.000 a.C.

Calles del centro histórico, sidrerías y gastronomía


Qué ver en Cangas de Onís
Rincones del centro de Cangas.

Tras descubrir los monumentos más destacados que ver en Cangas de Onís, toca pasear por las calles del centro histórico. No es una zona muy amplia pero sí bastante coqueta. Apunta porque hay unos cuantos rincones con encanto como el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Casa Riera de estilo indiano y hoy reconvertida en oficina de turismo, la preciosa Plaza del Mercado y algunas callecitas peatonales repletas de negocios como la calle San Pelayo.

Que Cangas de Onís goza de ambientazo en sus calles más céntricas, especialmente durante los meses de buen tiempo, no es ningún secreto. Su estratégica situación dentro de la comunidad, unida a una gastronomía para chuparse los dedos han hecho el resto. Así que te aconsejo dejarte llevar por el estómago y disfrutar de algunos restaurantes súper recomendables como La Sifonería (Calle San Pelayo 28) o el Molín de la Pedrera (Calle Rio Gueña 2), entre otros. No te olvides, elijas el restaurante que elijas para darte un homenaje, hay que estar siempre bien acompañados por una sidra asturiana.

Qué ver cerca de Cangas de Onís: montaña y mar

Es evidente que una de las visitas estrella en los alrededores de Cangas de Onís son los Picos de Europa. De hecho, esta localidad asturiana es la vía de entrada principal a uno de los parajes más accesibles y espectaculares de todo el Parque Nacional. Sin embargo, en los alrededores aún podemos encontrar lugares increíbles mucho menos conocidos y frecuentados por turistas. ¡No te los pierdas! Y, si te quedas con ganas de profundizar más allá, te aconsejo cunsultar esta pedazo guía sobre los lugares más bonitos que ver en los Picos de Europa.

Todos los puntos que conforman esta lista se encuentran a menos de una hora de distancia en coche desde Cangas de Onís, por lo que se pueden completar en excursiones de ida y vuelta. Y, para que te sitúes en el mapa, justo al final del artículo encontrarás un mapa de localización con todo lo hablado a lo largo del texto.

♣ Santuario y Lagos de Covadonga


qué ver cerca de Cangas de Onís: Lagos de Covadonga
Los lagos de Covandonga.

Seguramente sea uno de los paisajes de alta montaña más fotografiados de España. Se ha ganado su fama a pulso. Y es que los Lagos de Covadonga nos ofrecen todo lo que uno puede desear de Picos de Europa. Una postal idílica en días soleados y mucha carga de misticismo en esas jornadas de niebla espesa. Un paraíso para montañeros, aficionados al senderismo, fotógrafos o, simplemente, personas que quieran disfrutar de un entorno natural inigualable y de fácil acceso.

Desde Cangas de Onís en poco más de 10 minutos en coche y a través de la carretera AS-262 habremos llegado hasta nuestra primera parada. Una cita con la historia en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y el Santuario de Covadonga. Ésta última se trata de una pequeña capilla en honor a ‘La Santina’ junto a la tumba de Don Pelayo. Ya te sonará este nombre ¿verdad?. Dos grandes símbolos asturianos en un paraje bellísimo.

Toca emprender camino por una carretera de montaña panorámica hasta los propios Lagos de Covadonga. Te lo advierto, lleva la cámara de fotos con suficiente espacio porque te vas a hinchar a hacer fotos, también a caminar si lo tuyo es el senderismo o, simplemente, disfrutar de un día de conexión entre montañas, vacas y hermoso lagos de alta montaña.

Carretera de acceso a lagos de Covadonga, qué ver cerca de Covadonga
Carretera de acceso a Covadonga.

Mi última recomendación al respecto es que trates de evitar los meses de temporada alta. Se trata de un paraje espectacular que ha ganado muchísima fama durante los últimos años. ¿Consecuencias?. La masificación y el cierre al tráfico de la carretera de acceso durante los momentos de máxima afluencia (verano, Semana Santa y puentes nacionales).

Durante esas fechas, la única forma de llegar es, o bien cogiendo la línea especial de autobuses realizan la ruta Cangas de Onis-Covadonga-Lagos durante todo el día con 4 paradas intermedias o a través de una excursión organizada desde Cangas de Onís. Es bastante económica y muy completa.

¡ACTUALIZACIÓN! Hasta julio de 2023, durante los meses de temporada alta se podía acceder con tu propio vehículo si llegabas antes del corte de carretera a las 8:30 de la mañana. Sin embargo, un accidente de tráfico ha provocado el cierre total de la carretera durante el periodo de limitación.

En cualquier caso, la experiencia será mucho más satisfactoria en otros momentos del año. Menos gente, mayor facilidad de acceso y más disfrute dentro de un espacio natural único.

Excursiones organizadas desde Cangas de Onís

Como ya estás empezando a descubrir, el entorno natural de Cangas de Onís es tan bonito que resulta ideal para contratar actividades de turismo activo o excursiones organizadas en todoterreno, allí donde no llegan las carreteras. Aquí te dejo las mejores propuestas con punto de inicio en la propia localidad de Cangas de Onís.

♣ Valle de Angón


Te había prometido lugares espectaculares y menos conocidos y aquí tienes uno de ellos. Seguimos en Picos de Europa y a sólo media hora en coche de Cangas de Onís. El plan es adentrarnos en un hermoso valle dentro del Parque Nacional Picos de Europa. Y es que la mayoría de turistas van directos a los Lagos de Covadonga y se olvidan de rinconcitos tan encantadores como éste.

El Valle de Angón, cerca de Cangas de Onís.
Senderismo en el Valle de Angón.

Ojo, la fotografía está hecha un día bastante nublado y no hace justicia al paraje. Así que te invito a que te olvides de los imprescindibles y te pongas calzado cómodo para caminar a través de una ruta de senderismo sencilla y con mucha recompensa. Hay que dejar el coche junto a la pequeña aldea de Portilla de Angón para recorrer a pie un sendero de unos 11 kilómetros (ida y vuelta) hasta la Jocica y de tres horas de duración aproximada.

♣ Desfiladero de los Bellos y Parque Natural de Ponga


Bosque de Peloño en el Parque Natural de Ponga.
El Hayedo de Peloño.

Continuamos con otra de esas zonas que inexplicablemente no atraen tanto turismo como el que cabe esperar por su espectacularidad. Se trata del precioso Parque Natural de Ponga. Un espacio protegido con mucha miga y un montón de lugares naturales visitables que te van a dejar boquiabierto como el Desfiladero de los Beyos, el Desfiladero de Ponga, caminar por el impresionante Bosque de Peloño y disfrutar del encanto de San Juan de Beleño.

Con estas propuestas ya tendrás más que suficiente para disfrutar de un día completo súper intenso. Te lo advierto, es más que posible que te quedes con ganas de más 😉

♣ Valle de Sajambre


Valle de Sajambre, que ver cerca de Cangas de Onís
Panorámica del Valle de Sajambre.

Volvemos al Parque Nacional Picos de Europa para descubrir una de sus vertientes más desconocidas, el valle leonés de Sajambre. Te lo advierto, este lugar es pura magia. Magia por el encanto de sus pueblos, por la espectacularidad de sus miradores, por su intenso color verde y la frondosidad de sus bosques, y la visión que nos ofrece de las grandes y cercanas moles rocosas de Picos de Europa.

Para una excursión de un día desde Cangas de Onís te aconsejo visitar el pueblo de Oseja de Sajambre, su cercano mirador y caminar por la ruta circular de las Majadas de Vegabaño desde Soto de Sajambre. Garantizado, vas a volver completamente enamorado de este valle.

Ruta del Cares


ruta del Cares, que ver en los alrededores de Cangas de Onís
Un must que ver en los alrededores de Cangas de Onís.

Considerada como una de las rutas de senderismo más bellas de España, la Ruta del Cares nos sumerge dentro de un extenso y profundo desfiladero excavado por las aguas salvajes y cristalinas del río Cares. Lo tiene todo para triunfar y lo ha hecho. Además de la más bella, también podríamos considerarla como la ruta de senderismo más famosa de toda España.

¿Consecuencias? Exactamente las mismas que en Covadonga, masificación durante puentes nacionales y meses de verano. Súper recomendable acudir en temporada baja e intentar evitar fines de semana señalados. El sendero es estrecho y resulta muy incómodo (e incluso entraña cierto peligro) estar cruzándose con senderistas continuamente.

Por lo demás, se trata de una ruta lineal súper sencilla de 12 kilómetros, con poco desnivel y unos paisajes espectaculares. Se puede iniciar desde dos puntos, desde el pueblecito de Caín en la provincia de León, o desde Poncebos en Asturias y a unos 40 minutos en coche de Cangas de Onís.

En este caso, debes valorar que, si no dispones de vehículo en el otro extremo de la ruta para retornar al punto de origen (la localidad de Caín) hacerla entera supone caminar 24 kilómetros (ida y vuelta) y unas 6/7 horas de duración. Así que, para los que no estén acostumbrados a estas caminatas o quieran aprovechar la jornada al máximo, les recomiendo la excursión desde Cangas de Onís en jeep con la ruta del Cares incluida. Una opción muy cómoda y bastante económica.

Subir al pueblo de Bulnes


escanciando sidra en Bulnes, cerca de Cangas de Onís
Unos culines en Bulnes.

Toca regresar al mismo punto desde el que comenzamos la Senda del Cares. Y es que Poncebos también es lugar de inicio de otro sendero espectacular, el que nos lleva hasta el diminuto y encantador pueblo de Bulnes. Aquí no llegan las carreteras. Esta aldea típica de montaña de cuidadas casas de piedra se encuentra completamente rodeada por las moles rocosas de Picos de Europa, el sonido hipnótico de arroyos y mucho ganado pastando en libertad. Una estampa idílica.

Como te decía, a Bulnes no llegan las carreteras pero sí el funicular. Para ascender a este precioso pueblo asturiano, puedes elegir entre hacerlo en funicular o salvando una ruta de senderismo también chulísima y de sólo dos horas y media de duración (ida y vuelta) desde Poncebos. Si te ha picado la curiosidad y quieres saber más, te aconsejo consultar mi artículo sobre la ruta a Bulnes.

También en la misma zona y un planazo para combinar con la visita de Bulnes, es hacer una pequeña ruta en coche de miradores del emblemático Pico Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes. En días depejados estos miradores son una maravilla. Aquí tienes el artículo con la ruta de miradores del Naranjo de Bulnes.

Mirador del Fitu, descenso del Sella y Ribadesella


Ribadesella, qué ver en Cangas de Onís y alrededores
Vistazas de Ribadesella

Finalizo con otro de los grandes clásicos que ver cerca de Cangas de Onís, especialmente durante la época estival. Y es que es difícil resistirse a uno de los miradores más famosos de la comunidad, el Mirador del Fitu. Desde allí sale una ruta de senderismo al Pico Pienzu, una de las más bonitas de Asturias.

Y si combinamos vistas increíbles con un poquito de aventura y uno de los pueblos más bonitos de la costa cantábrica, el día te sale redondo. Por supuesto, estoy hablando del popular descenso del río Sella en canoa (apto para todos los públicos y que puedes hacer desde el mismo Cangas de Onís o desde Arriondas) y del bellísimo pueblo de Ribadesella. Una elegante localidad costera a la que, ya sea por río o por carretera, jamás me canso de regresar.

¿Cómo se pueden combinar todas estas actividades?. Pues una buena manera es empezar con el mítico descenso del río Sella. Dependiendo de la duración escogida (4, 12 o 19 kilómetros) invertiremos más o menos horas. Tras finalizar y regresar al punto de inicio, cogeremos el coche para visitar el mirador del Fitu y finalizaremos, si nos quedan fuerzas, con una visita en Ribadesella. Imprescindible en esta última caminar por el Monte Corbero hasta la Ermita de la Virgen de Guía. Las vistas panorámicas son alucinantes.

Cuándo visitar Cangas de Onís y alrededores

Lo has podido leer a lo largo de todo el artículo pero no me voy a cansar de repetirlo. Esta zona del interior de Asturias atrae cada año a decenas de miles de visitantes. Podríamos decir sin tapujos que se trata de un destino masificado durante la Semana Santa y, sobre todo, en los meses de julio y agosto. Especialmente, si hablamos del propio pueblo de Cangas de Onís y de lugares tan atrayentes como los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares, Bulnes o la bajada del río Sella en kayak.

Si no puedes evitar estas fechas, ya te he mostrado otros lugares menos transitados e igual de hermosos en los que disfrutar de pueblos con encanto e increíbles paisajes naturales como el Valle de Angón, el Parque Natural de Ponga o el Valle leonés de Sajambre. No será por opciones maravillosas.

En cualquier caso, sé que hay muchos que ni podéis evitar la temporada alta ni queréis perderos muchos de los puntos mencionados en esta lista. Para lidiar con las masificaciones veraniegas te aconsejo evitar los fines de semana y las horas centrales del día. Es decir, si te dispones a hacer la Senda del Cares o la subida al pueblo de Bulnes, mucho mejor si madrugas lo máximo posible o aprovechas la tarde y las últimas horas de luz.

En cuanto a los Lagos de Covadonga, por el momento, aún se puede subir en tu propio vehículo y disfrutarlo con relativa tranquilidad a primerísima hora del día durante el verano. Aunque, te lo advierto, es una aternativa que cada vez toma más gente. Es posible que esta circunstancia cambie también en años futuros.

Basílica de Covadonga, qué ver cerca de Cangas de Onís
Basílica de Covadonga.

¿Y si viajo en temporada baja?. ¡Enhorabuena! Vas a disfrutar de un paraíso natural con la tranquilidad que se merece, que tú te mereces. Las aglomeraciones se esfuman de los puntos críticos y podrás vivir un ambiente local súper agradable. También estarás ayudando a desestacionalizar y reducir presión turística sobre un destino único. Obviamente, las probabilidades de disfrutar de días de buen tiempo son más altas en verano. Pero recuerda que te encuentras en el norte de España, en Asturias, y no es casualidad que los paisajes sean de un color verde que deslumbra. Es decir, mucha paciencia con la meteorología no sólo fuera de los meses estivales, también en verano.


¿Qué te ha parecido esta lista de cosas que hacer y que ver en Cangas de Onís? ¿Te imaginabas que había tantos lugares alucinantes en esta zona asturiana más allá de los archiconocidos Lagos de Covadonga?. Lo que está claro es que todos nos marchamos de allí con planes pendientes y muchas ganas de volver. Para que lo tengas más fácil, a continuación te dejo el mapa de localización con todos los puntos que se han tratado a lo largo del post. Y, por supuesto, mucho material de lectura sobre Picos de Europa y otras zonas de la comunidad asturiana.

Más sobre Picos de Europa

Más sobre Asturias

Más información en la web de Turismo Cangas de Onís.

12 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena, tenemos previsto ir a Asturias unos días en Diciembre y alojarnos en el parador de Cangas de Onis y sinceramente tus comentarios me han ayudado a convencerme de que la mejor opción era la de dicha zona. Somos unos enamorados de ese paraiso natural que es Asturias y por supuesto no será el último viaje que hagamos a ese paraíso. Felicidades por tu gran ayuda. Un abrazo virtual.

    • ¡Hola Luis!

      Qué alegría leer tus palabras. Espero que lo disfrutes muchísimo. Es una zona fantástica y diciembre es una época ideal.

  2. Muvhas gracias por las explicaciones i la recomendación del hotel en Cangues de Onís!

  3. Muchas gracias por todas tus recomendaciones.
    En breve voy unos días con mi familia a esa fantástica tierra, ta he ido varias veces pero gracias a ti he tomado nota de sitios nuevos para descubrir.
    De nuevo gracias.

  4. buenas tardes son de Uruguayy vamos en fila 21 y 22 hasta el 23diciembre al hotel spa maria ,MANUELA,ydesde allí llegar hasta Gijon y Oviedo ,, se podrá hacer en un día ,agradezco tu opinión GRACIAS BEATRIZ

    • Hola Beatriz,

      Lo primero de todo, espero que disfrutes muchísimo de tu viaje. Lo segundo comentarte que no entiendo muy bien cuál es la pregunta exactamente. Si a lo que te refieres es si puedes viajar desde el spa para ver Gijón un día y Oviedo en otro día, no le veo problema. Ver las dos ciudades en una misma jornada ya no le veo sentido.

      Un saludo

  5. Fantástico reportaje, muy bien redactado y con detalles preciosos, ¡creo que no falta nada! Un sincero agradecimiento por escribir este artículo, creo que seguiré paso a paso lo que me recomiendas, un saludo, Renato

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre