La Senda del Oso es pura esencia asturiana. Una antigua vía férrea, hoy reconvertida en vía verde y dentro de un territorio donde la geología y la naturaleza mandan. Un auténtico vergel recortado por grandes moles de rocas calizas y por las caprichosas aguas del río Teverga y Trubia. En definitiva, una maravilla para tus ojos. Y, si te lo montas bien, una ruta bastante extensa pero muy sencilla de realizar en familia. Hoy te cuento cómo hacer la Senda del Oso en bici y la ruta detallada para flipar con uno de los parajes más bonitos de la comunidad asturiana.

Paisajes de la Senda del Oso.
Paisajes de la Senda del Oso.

Túneles, puentes, cortados, estrechos desfiladeros, preciosos paisajes verdes y mucho más. Es difícil explicar con palabras o un puñado de imágenes lo que vas a encontrarte. De hecho, aunque se trata de unos de los puntos más emblemáticos que ver en Asturias, superó con creces mi expectativas. Para que te sitúes en el mapa, debes tener en cuenta que parte del territorio se encuentra inmerso dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Y su tramo final está a poco menos de media hora en coche de Oviedo y apenas 40 minutos de la costa asturiana. ¡Un mundo de posibilidades!

Cómo hacer la Senda del Oso en bici o a pie



Lo explicaré a fondo más adelante, pero debes saber que la Senda del Oso cuenta con variantes, desvíos y bastantes puntos de visita interesantes. Sin embargo, el trazado más famoso y sencillo, el que realizan la mayoría de turistas tiene más de 20 kilómetros de extensión. Y, aunque se trata de 20 kilómetros por pistas en buen estado y con poco desnivel, son sólo de ida.

Disfrutando de la Senda del Oso en bici,
Disfrutando de la Senda del Oso en bici.

¿Conclusiones?. Realizar a pie la Senda del Oso implica hacer un recorrido de más de 40 kilómetros (ida y vuelta). Una barbaridad no apta para todo el mundo. Lo ideal, en este caso, sería disponer de un vehículo en cada extremo. De esta forma, no habría que desandar todo el camino de regreso.

Aún así, si lo que te apetece es caminar por el tramo más espectacular, te recomiendo comenzar la senda en el pueblo de Entrago y finalizarlo en Caranga de Abajo. Bajo mi punto de vista, este trazado tiene una gran diversidad de paisajes y supondría un esfuerzo mucho menor, 18 kilómetros de ida y vuelta. Una ruta de senderismo larga pero perfectamente asumible.

Pero, como ya sabrás, la opción más recomendable es hacer la Senda del Oso en bici. Sí, tenemos que sacar ese niño que llevamos dentro, desempolvar nuestras bicis y pedalear entre paisajes de ensueño. Sin embargo, volvemos a tener el mismo problema. Si no disponemos de dos vehículos estratégicamente situados en ambos extremos, tendríamos que hacer un mínimo de 40 kilómetros completos, sin contar desvíos. Y para todos aquellos que no estéis acostumbrados a montar habitualmente en bicicleta, puede ser demasiado. Agujetas aseguradas para los próximos tres o cuatro días 😉 .

Senda del Oso en Asturias
Valles frondosos en la Senda del Oso.

Aquí es donde entran en acción las numerosísimas empresas que ofrecen, no sólo el servicio de alquiler de bicicletas, también el de recogida en furgoneta desde diversos puntos del trazado. Cómodo y bastante económico. Lo recomiendo al 100%.

La mejor ruta por la Senda del Oso en bicicleta (para no morir de agujetas)



Y te preguntarás ¿tengo que recorrer al completo la Senda del Oso o internarme por sus dos variantes?. Obviamente, si no eres un pro de la bicicleta, es poco aconsejable hacerla completa. Y es que el itinerario tiene forma de Y y se bifurca justo en el pueblo de Caranga de Abajo. Su variante más sencilla nos interna desde Tuñón por el Valle de Teverga con final en Entrago, y la otra opción es desviarnos a la izquierda y remontar el desnivel del Valle de Quirós con final en Santa Marina. Te dejo el mapa de localización para que te sitúes y lo comprendas mejor. Era una de mis dudas al comenzar a organizar esta excursión.

Mapa de la Senda del Oso en bici
Mapa de la Senda del Oso en bici.

¿Y ahora, qué tramo escojo y desde qué punto comienzo la ruta? ¿Es mejor comenzar en Entrago, Santa Marina o en Tuñón?. Aquí todo depende de la modalidad que escojas. Si vas a hacer la ruta de ida y vuelta, lo mejor es comenzar en Tuñón y realizar cualquiera de las dos variantes. De esta forma, a la ida tendrás que remontar todo el desnivel y la vuelta te resulturá súper sencilla, en bajada constante. Sin embargo, si hacemos la Senda del Oso en bici alquilada y con servicio de recogida, lo mejor es comenzar en Entrago y dejarse llevar por un agradable descenso hasta el final.

Os voy a contar mi experiencia. Alquilé la bicicleta en la localidad Entrago por 20 euros con la compañía Maquila Aventura. Ellos me proporcionaron una bicicleta de montaña, un mapa y me recomendaron también realizar un pequeño desvío hacia el Embalse de Valdemurio en la variante del Valle de Quirós. Todo un acierto. La ruta, de esta manera, se realiza siempre en descenso (salvo el sencillo desvío al embalse) y resulta súper cómoda. Cuando el paisaje deja de ser tan espectacular, y comienza a llenarse de casas y construcciones, te vienen a buscar en los diversos lugares y horarios pactados. Más fácil imposible. Veamos los datos prácticos y un pequeño resumen de lo que os encontraréis por el camino.

SENDA DEL OSO EN BICI DESDE ENTRAGO HASTA EL ÁREA DE BUYERA

  • Acceso: desde el pueblo de Entrago
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 31 kilómetros (con desvío al embalse de Valdemurio)
  • Señalización buena (no tiene pérdida)
  • Tiempo estimado: 4 horas (con múltiples paradas)
  • Desnivel: 140 metros de subida y 350 metros de bajada

Comenzamos la Senda del Oso en bici en el propio pueblo de Entrago. Debes contar con 15 o 20 minutos para la recogida de la bicicleta y las explicaciones pertinentes sobre la ruta. Una vez iniciado el pedaleo, te internarás entre túneles y altísimas paredes de roca en el Desfiladero de Valdecerezales. Una maravilla que conseguirá que te bajes en varias ocasiones de la bicicleta para admirar el paisaje.

Desfiladero de Valdecerezales en Asturias
Dentro del Desfiladero de Valdecerezales.
Túneles en la Senda del Oso.
Túneles excavados en la roca caliza.

Algunos kilómetros más tarde, el paisaje se abre dejándonos imágenes panorámicas de grandísima belleza. Y casi sin darnos cuenta, habremos llegado a Caranga de abajo y a la bifurcación de la que os hablaba al comienzo. La ruta clásica seguiría río abajo. Pero yo te propongo un pequeño desvío hasta el Embalse de Valdemurio. No te arrepentirás.

Paisajes asturianos en la Senda del Oso.
Imágenes espectaculares de la senda.
Bicicleta de alquiler en la Senda del Oso
Admirando el paisaje.

La pista hasta Valdemurio continúa en buen estado. La única pega es que los 3 kilómetros que nos separan de este bellísimo paraje, son de ascenso continuo. Nada que no puedas superar. La pendiente es muy pequeña y apta para todos los públicos. Por el camino seguiréis divisando paisajes impresionantes, el diminuto pueblo de Caranga de Arriba y, por fin, las aguas del embalse de Valdemurio. Aunque más que un embalse, el aspecto es el de un maravilloso lago de montaña. ¡ESPECTACULAR! Un lugar ideal para detenerse a comer o simplemente a relajarse.

Caranga de Arriba en Asturias
El pueblecito de Caranga de Arriba.
Embalse de Valdemurio en Asturias
Pasarela sobre el embalse de Valdemurio.
Embalse de Valdemurio en la Senda del Oso.
Un lugar perfecto para descansar.

Tenemos que regresar por el mismo camino hasta el desvío. Un paseo en descenso por el que, prácticamente, sólo hay que dejarse llevar. Una vez superado el desvío, continuamos pedaleando hasta llegar a otro de los puntos más bonitos de la Senda del Oso. Se trata del Desfiladero de Peñas Juntas. Impresiona ver la altura de las paredes y la estrechez excavada por las aguas del río.

Desfiladero de Peñas Juntas en Asturias.
El desfiladero de Peñas Juntas.

Bajo mi punto de vista, los kilómetros que nos restan pierden algo de espectacularidad paisajística. Pero aún nos queda otra parada obligatoria. Se trata del Cercado Osero de la Fundación Oso de Asturias. Y te preguntarás, ¿qué pintan aquí dos osos en condiciones de semi-libertad?. Ahora os lo explico todo.

Los osas Paca y Molina

Los cercados oseros, ubicados en la localidad de Proaza junto a la Senda del Oso, se construyeron en 1996 para acoger dos ejemplares de oso pardo cantábrico. Dos pequeños cachorritos que se quedaron huérfanos por culpa de un cazador furtivo. Desgraciadamente, fue imposible reintroducirlos en el medio natural por estar habituados a la presencia humana. Así que se buscó esta solución para ellas.

Estamos hablando de más de cuatro hectáreas de monte donde los osos pueden vivir a sus anchas. Dada la gran extensión de terreno, es compicado verlas. Yo no tuve suerte. Recomiendan acudir a primera hora de la mañana o última de la tarde

Tras dejar atrás el cercado osero, nos encontramos con el Área Recreativa de Buyera, el punto donde nos recoge la empresa de bicicletas. Ofrecen varios horarios de recogida y, como aún disponía de un ratito libre, decidí seguir pedaleando hasta el cercano pueblo de Villanueva. Un hermoso conjunto histórico con casitas de piedra, hórreos y un puente medieval maravilloso. Un broche final inmejorable para una ruta aún más bonita de lo que que puedes intuir por las fotografías.

Puente medieval de Villanueva en Asturias
Puente medieval de Villanueva.
Senda del Oso en bici en Asturias.
Una ruta para toda la familia.

Y hasta aquí llega mi experiencia haciendo la Senda del Oso en bici. Como ves, una actividad para la que no se necesita una gran forma física y súper aconsejable para toda la familia.

Dónde alojarse cerca de la Senda del Oso



Como verás a continuación, esta maravillosa y aún desconocida zona de Asturias se merece una escapada de al menos dos o tres días de duración. Fue lo primero que pensé y no me equivoqué. En esta ocasión, opté por reservar una habitación doble sencilla en el Albergue Turistico El Sabil. Un alojamiento situado entre Proaza y Villanueva, junto a la carretera principal. Perfecto para desplazarnos hasta cualquier punto en un periquete y que, además, cuenta con un restaurante más que recomendado. Sencillo, funcional y económico.

Os he dejado el link de reserva de este alojamiento en Airbnb. En cualquier caso, recuerda que, si es tu primera vez en esta plataforma, sólo por registrarte a través de este enlace obtendrás 25 euros de descuento directo. Nada mal ¿eh?.

Qué ver cerca de la Senda del Oso



Nos encontramos dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y muy cerca de varios puntos asturianos súper interesantes. Eso sí, no te quites las zapatillas porque seguirás gastando suela. Voy a proponerte otros 3 planes por la zona. Una manera maravillosa de disfrutar de al menos 2 o 3 días de desconexión y naturaleza desbordante.

Desfiladero de las Xanas


Desfiladero de las Xanas en Asturias
Vistas desde el Desfildero de las Xanas.

Otro defiladero espectacular muy cerca de la Senda del Oso. De hecho, el punto de inicio de la ruta de senderismo se encuentra a sólo un par de kilómetros del pueblo de Villanueva. Al Desfiladero de las Xanas le comparan con la Ruta del Cares en Picos de Europa. Una comparación quizás demasiado atrevida puesto que Las Xanas tiene su propio encanto. Eso sí, aquí no encontrarás masificación turística.

La ruta de 8 kilómetros ida y vuelta es muy sencilla. Una senda literalmente tallada en la roca, ante precipios de gran altura y con un desnivel positivo de 500 metros. Sin duda, perfecta para hacerla en familia.

Cascada de Xiblu


Un conjunto de cascadas que superan los 100 metros de altura y un hayedo de cuento te esperan en la senda de la cascada de Xiblu. El camino de 8,5 kilómetros ida y vuelta es verdaderamente sencillo. Discurre por una cómoda pista y, hasta el último tramo, no encontramos apenas desnivel. Eso sí, debes tener en cuenta que el caudal puede variar en gran medida dependiendo de la época del año en la que realices la visita. Lo ideal es acudir en primavera o después de varios días lluviosos.

Lagos de Saliencia (Somiedo)


Lagos de Somiedo, qué hacer y qué ver en Asturias
Los increíbles lagos de Saliencia.

No te voy a descubrir un gran secreto. Los Lagos de Saliencia son una auténtica maravilla. Ya lo sabías ¿verdad?. Sin embargo, lo que quizás no sepas, es que el punto de inicio de la ruta de los lagos se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la localidad de Entrago. Si tienes otro día extra por la zona, no lo dudes. La Senda del Oso y los Lagos de Saliencia en un sólo fin de semana será una experiencia inolvidable. Así lo hice yo.

Estamos ante un conjunto de lagos de origen glaciar y cumbres que superan los 2000 metros de altura en un espacio nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Y si a eso le añadimos que la ruta de senderismo circular es muy sencilla… No se le puede pedir más.


¿Qué te ha parecido la experiencia de conocer la Senda del Oso en bici? ¿te lo esperabas así de bonito?. Es que, amigo mío, Asturias nunca defrauda. Y por si estás buscando algo de inspiración viajera en esta comunidad, te dejo una recopilación de artículos con lo mejorcito de Asturias.

Más sobre Asturias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.