Las playas y pueblos más bonitos de Asturias oriental ¡Garantizado! Desde Lastres hasta La Franca en 70 kilómetros

Las playas y pueblos de Asturias más bonitos

¡Vámonos de ruta! Y, aunque no nos moveremos de la costa, ésta la podemos hacer en cualquier época del año. ¿Dónde? En uno de los rincones más bonitos de España. Asturias, por supuesto. Hoy os llevo de viaje en coche por las mejores playas y pueblos de Asturias. En concreto, nos vamos a centrar en la costa oriental asturiana. Advertido quedas: te van a entrar unas ganas irremediables de coger el coche y venirte para el norte.¿Creías que aquí no teníamos playas paradisíacas?

La costa de Asturias es mucho más que una gran colección de playas salvajes, tenemos rincones naturales espectaculares, muchos pueblos bonitos y una gastronomía para chuparse los dedos. Vamos, que hay de todo. Ahora, sólo te queda cruzar los dedos y que la climatología se porte bien. Si no, siempre te puedes escapar a Picos de Europa que los tendrás muy cerquita.

Las mejores playas y pueblos de Asturias: costa oriental



Las mejores playas de AsturiasRecorrer toda la costa asturiana en un sólo artículo sería interminable. Le toca el turno a la costa oriental. Así que vamos a viajar en coche por uno de los tramos más bonitos de la región: desde Lastres hasta La Franca (ya en el límite con Cantabria). Un total de 70 kilómetros repletos de atractivos, con una selección de las mejores playas y pueblos de Asturias. Te lo advierto, todo esto no se ve en un día. Son pocos kilómetros, pero con muchísimas paradas para disfrutar. Como mínimo deberás dedicarle un fin de semana completo, o dividirlo en varios viajes cortos.

Comenzamos la ruta de oeste hacia el este. Todo ordenado por posición geográfica para que no tengas que hacer más. Es una súper guía de la costa asturiana, imposible que te dejes algo por el camino. Te lo doy mascadito. Por supuesto, hay más playas y cosas que ver pero es imposible abarcarlo todo y yo te traigo lo mejorcito 😉 .

playas paradisíacas de Asturias

Para empezar aquí tienes el mapa con la localización de todos los puntos de los que se habla en el artículo. Sólo debes pinchar en la imagen para consultar todos los detalles y planificar tu ruta al detalle.

mapa de la ruta con las mejores playas y pueblos de Asturias
Localización de todos los puntos de la ruta en coche.

1 Lastres


Lastres, las mejores playas y pueblos de asturiasSe hizo muy famoso por ser el escenario de rodaje de la serie Doctor Mateo. Y no me extraña. Pude visitar el pueblo de Lastres recientemente y es una preciosidad. Desde el mirador de San Roque, situado en lo alto de esta villa marinera, iremos descendiendo entre calles empedradas, escalinatas y casitas con encanto, hasta alcanzar un litoral de auténtica postal. La imagen del bellísimo puerto marinero junto a una pequeña playa es una de las más representativas. Lastres forma parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Un honor bien merecido para uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

2 Playa de la Griega


Playa de la Griega, las mejores playas y pueblos de AsturiasApenas nos movemos del sitio. Ya desde Lastres se puede ver la magnífica playa de la Griega. Todo un regalo para la vista. Es preciosa, pero esta playa destaca por otra cosa. Se encuentra muy cercana a las icnitas de huellas de dinosaurio más grandes de todo el mundo. Como veis, en esta ruta tenemos de todo.

3

Playa de la Espasa


Playa de la Espasa, las mejores playas y pueblos de AsturiasA menos de 6 kilómetros tendremos una nueva parada. Se trata de la kilométrica playa de la Espasa. 1150 metros de longitud de arena dorada que la convierten en un lugar ideal para los amantes del surf. Desde luego este arenal es perfecto para pasarte horas contemplando el oleaje y darte un paseo.

4 Arenal de Morís


Arenal de Morís, las mejores playas y pueblos de AsturiasApenas 3 kilómetros más y ya toca bajarse del coche de nuevo. Estamos en el Arenal de Morís, otra gran playa salvaje de arena dorada. Es una de las más frecuentadas de la zona puesto que, a pesar de encontrarse en territorio virgen, dispone de restaurante y acceso para discapacitados.

A.

5 Playa de la Vega


Playa de la Vega, las mejores playas y pueblos de AsturiasDe playa en playa y tiro porque me toca. Es difícil cansarse de playas como estas y la playa de la Vega no es una excepción. Casi kilómetro y medio de arena hace que, por mucha afluencia que tenga, sea muy fácil relajarse en ella. Cuenta con complejo dunar, bellos acantilados y también huellas de dinosaurios en su extremo occidental. Además, esta zona tiene gran variedad de restaurantes con preciosas vistas al litoral.

6 Ribadesella 


Otro de los pueblos con más encanto de Asturias y de toda la costa cantábrica. Ribadesella huele a sidra, a aventura a bordo de un kayak y a fiestas interminables hasta el amanecer. Pero este pueblo es mucho más que su popular fiesta del Descenso del Sella. Ribadesella tiene mucho encanto.

Ribadesella, las mejores playas y pueblos de Asturias

Un pueblo partido en dos por el espectacular estuario del río Sella. Debes patear por las calles peatonales de su casco viejo, repleto de vida comercial, y por el paseo marítimo, con casonas, palacetes de cuento y playas interminables. Imprescindible también recorrer la Senda Verde que nos lleva hasta la Ermita de la Virgen de Guía. Tiene unas vistas maravillosas de todo el estuario. En definitiva, una localidad a la que hay que dedicar su tiempo para disfrutarla y saborearla.

7 Los Bufones de Pría


Bufones de Pría, las mejores playas y pueblos de AsturiasHace tiempo que los bramidos de los Bufones de Pría se hicieron muy populares entre los turistas. Por si no lo sabías, los bufones son grietas abiertas en las rocas de un acantilado. Por estas chimeneas entran las olas originando grandes surtidores de agua y un sonido muy característico. Es un auténtico espectáculo ver los bufones en acción y, por ello, en este lugar (junto a la playa de Guadamía) se congregan cientos y cientos de visitantes, colapsando el parking y las calles de los pueblos cercanos. Es el precio que hay que pagar por la fama. Aún así, es una visita que merece la pena y te recomiendo que hagas la ruta de senderismo completa de 12 kilómetros. Estos bufones no van a ser los únicos que nos encontremos por el camino…

¿Cuando puedo ver los bufones en acción?
  • Cuando hay marea alta
  • En momentos de gran oleaje
  • Más probabilidades en otoño e invierno

8 Playa de Cuevas del Mar y de San Antonio


Playa de San Antonio, las mejores playas y pueblos de AsturiasEstas playas son pequeñas, bonitas y tienen un rollazo muy especial. Se accede en coche hasta la primera, Cuevas del Mar, donde la música chillout que sale del chiringuito ambienta las puestas de sol y las oquedades en la roca de los acantilados le dan sentido al nombre de la playa. Pero soy un culo inquieto y tenía que conocer la cercana playa de San Antonio, a sólo 15 minutos a pie desde un sendero que sale de la primera. Ésta me pareció aún más bonita, con más encanto y, seguro que en días soleados, menos frecuentada.

9 Playa de Gulpiyuri


playa de Gulpiyuri, las mejores playas y pueblos de AsturiasSeguro que has visto alguna foto de esta playa por redes sociales o en alguna lista de las playas más curiosas del país. Está claro que esta playa tiene tirón y siempre está a rebosar de gente. Pocas veces se puede ver una playa sin salida al mar. ¿Sin salida al mar? Pues sí. Es diminuta, de aguas turquesa y arena muy fina. ¿Cómo se produce este fenómeno? El agua llega, dependiendo de las mareas, a través de un túnel excavado en la roca conocido como bufón. Ya hemos hablado de estas formaciones geológicas, Asturias tiene muchos bufones.

Cómo llegar sin desesperar en el intento

Llegar hasta esta playa puede parecer sencillo pero os juro que no lo es. Casi desisto en el intento. Lo primero de todo es poner rumbo a Naves, para ello hay que coger la salida 313 de la Autovía del Cantábrico. En la primera rotonda debes salir por una pequeña carretera que pasa por encima de la autovía. Ojo, que no os despiste la señal de prohibido el paso. Es esa carretera y partir de ahí aparecen indicaciones de la playa. El último tramo hay que hacerlo a pie pero es corto y sencillo.

 

10 Playa de San Antolín


Playa de San Antolín, las mejores playas y pueblos de AsturiasMuy cercana a la playa de Gulpiyuri nos encontramos con la de San Antolín. Llama mucho la atención su fina arena blanca y su gran extensión de más de un kilómetro. Está literalmente junto a la carretera y mi me pareció preciosa. Suele tener fuerte oleaje, así que no es el lugar idóneo para tomarnos un baño.

11 Playa de Torimbia


Playa de Torimbia, las mejores playas y pueblos de AsturiasProbablemente una de las playas más bonitas de Asturias, pero lo que es seguro es que es mi favorita. La playa de Torimbia es una auténtica exhibición de belleza virgen. Con forma de media luna perfecta, esta playa está resguardada por unos espectaculares acantilados que le confieren un aspecto salvaje inigualable. Hay que dejar el coche en el parking habilitado en lo alto del acantilado (suele estar a rebosar de coches) y bajar por una camino bien acondicionado. Es un santuario para la práctica del nudismo.

12 Playa de Poo


Playa de Poo, las mejores playas y pueblos de Asturias

En un día de fuerte oleaje, la playa de Poo es una de las mejores opciones para pegarnos un baño sin peligro. Su fácil acceso y cercanía a Llanes hace que suela tener alta ocupación, pero es preciosa. Así que merece la pena. Tiene forma de embudo. Cuando sube la marea el agua inunda toda la extensión de arena hasta convertirla en una auténtica piscina. Hay bastante aparcamiento, pero muchas fincas habilitadas como parking son privadas y de pago.

13 Llanes


Es el imprescindible por excelencia de la costa asturiana. Este bonito pueblo costero se merece un artículo para él solito y pronto lo tendrá. Mientras tanto, te puedo decir que debes perderte entre sus calles del Casco Viejo, flipar con las antiguas casonas que parecen de auténtico cuento (de hadas o de terror, según se mire), pasear por su coqueto puerto, tumbarte a la bartola en sus playas y obtener las mejores vistas desde el paseo de San Pedro.

Llanes, las mejores playas y pueblos de Asturias

Son sólo retazos de una localidad costera que lo tiene todo. Y no es ningún secreto, puesto que es un destino vacacional para miles de personas cada verano. Así que no esperes tranquilidad, hay ambientazo en las calles de Llanes prácticamente durante todo lo que dura el buen tiempo.

14 Playa de Toró 


Playa de Toró, las mejores playas y pueblos de AsturiasLa distancia desde Llanes es la de un bonito paseo a pie. Consecuencias: ocupación altísima. Pero la razón de hacer un alto en el camino para ver esta playa, es que es un auténtico monumento natural. Toda la playa está salpicada de rocas puntiagudas en forma pináculos. Un auténtico espectáculo visual que hace que esta playa sea única.

15 Mirador de la Boriza y playas gemelas de Andrín y Ballota


mirador de las playas más bonitas de AsturiasSon gemelas, salvajes e increíblemente hermosas. ¿De quién hablo? No son personas y los que conocen Asturias saben que estoy hablando de la playa de Andrín y la playa de Ballota. Estas bellezas no son exactamente iguales, playa Ballota tiene mayor extensión, pero desde el increíble mirador de la Boriza se ven casi iguales. Como si por un momento nuestros ojos nos están engañando con la visión de un paraíso repetido. Desde arriba o a pie de playa, cualquiera de las dos playas son fantásticas para posar nuestra toalla y relajarnos en un entorno salvaje.

16 Playa de Vidiago 


Playa de Vidiago, las mejores playas y pueblos de AsturiasOtra playa salvaje, sólo contaminada por un camping en lo alto del acantilado que nos regala las mejores vistas. La playa de Vidiago está dividida en dos por un promontorio donde se encuentra situado el camping. Además de su indudable belleza, cerca de ella tenemos otro conjunto de viejos conocidos, los bufones de Arenillas.

17 Playa de Buelna


Playa de Buelna, las mejores playas y pueblos de AsturiasJunto al diminuto pueblo de Buelna, tenemos esta playa con el mismo nombre. La playa de Buelna luce completamente diferente según el estado de las mareas. En un entorno tranquilo y con chiringuito incluido (una pequeña furgoneta) es un lugar perfecto para relajarse y descansar.

18 Playa de Cobijeru y bufones de Santiuste


playa de Cobijeru, las mejores playas y pueblos de AsturiasSi pensabas que la playa de Gulpiyuri era única en su especie, te equivocas. A un corto trayecto a pie desde Buelna tenemos otra playa de interior. Se trata de la playa de Cobijeru. No es tan llamativa como la anterior pero a mi me gustó mucho más. Es poco conocida por lo que hay menos turistas y tiene un montón de césped a la sombra, no importa que haya poco espacio en la arena. Y por último, y no menos importante, tiene mucho que ver en los alrededores.

Bufones de Santiuste, las mejores playas y pueblos de Asturias

Para empezar, podemos explorar una cueva de mar hasta sus entrañas en la Cueva de Cobijeru y… ¡de nuevo bufones! Cuando el mar ruge, toda esta zona es un auténtico espectáculo gracias a los Bufones de Santiuste. Sólo tenemos que caminar un poquito por los alrededores para ver y oírlos rugir.

19 Playa de la Franca


Playa de la Franca, las mejores playas y pueblos de AsturiasTengo que reconocer que esta playa es otra de mis favoritas. Y no soy la única que los piensa porque suele congregar a numerosos turistas ávidos de sol y playa. El mejor momento para visitarla es durante la bajamar. Es cuando puedes acceder a cuevas y pequeñas calas que el mar entierra la mayor parte del tiempo. Es una pasada. La playa cuenta con hotel, camping y un chiringuito donde sirven unas paellas para caerte redondo 😉 .

20 Casa de los Indianos de Colombres


Casa indiana en Colombres, las mejores playas y pueblos de AsturiasNos alejamos un poquito de la costa para finalizar nuestra ruta por las mejores playas y pueblos de asturias con una interesante visita cultural, se trata de la Fundación Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración. Esta exposición se encuentra dentro de una maravillosa mansión indiana en Colombres con una decoración exquisita y una colección de objetos que atestiguan la vida de los aventureros que decidieron probar suerte y emigrar hacia las Américas. Pero no es la única en Colombres, este pueblo es un auténtico museo vivo de este tipo de arquitectura colonial que merece la pena visitar.

Alojamientos en la costa de Asturias



Ya te he ido indicando que algunas de las mejores zonas para buscar alojamientos y plantear hacernos la ruta de playas y pueblos de Asturias son Lastres, Ribadesella y Llanes. En estos lugares encontrarás mucho ambiente, un montón de restaurantes y todos los servicios que puedas necesitar.

Además, te voy a dar un par de recomendaciones especiales que cubren todos los gustos viajeros. Por un lado, no es que me encante, es que me súper encanta el bonito hotel que se encuentra junto a la playa de La Franca. Se trata del Hotel Mirador de La Franca y su nombre está más que justificado porque tiene unas vistas espectaculares. Las tarifas son bastante económicas.

Si le damos más importancia al bolsillo, en Buelna está la opción ideal. En la carretera principal se encuentra un bonito albergue de peregrinos que está abierto a los que no estamos haciendo el Camino de Santiago. Se trata del Albergue de Santa Marina. Este alojamiento dispone de habitaciones dobles y camas en literas súper económicas y con la posibilidad de reservar cualquiera de las dos opciones a través de Airbnb. Recuerda que, si te encuentras haciendo tu primera reserva con Airbnb, tengo un código descuento de 35 euros que puedes aprovechar para ahorrarte un buen pico. Sin lujos pero barato, bien situado y con desayuno incluido.


Organiza tu viaje a ASTURIAS 

14 Comentarios

  1. Pedazo de reportaje Rebeca, jolin, pensaba que conocía mejor Asturias, pero mas de la mitad de los lugares que muestras no sabía de su existencia. Eso, tus fotos y explicaciones, dan ganas de salir corriendo a descubrirlos en persona.
    Besos

    • ¡Gracias Abi!

      Nunca se llega a conocer una zona del todo. Pero la verdad es que Asturias me flipa tanto que intento ir al menos un par de veces al año, una a Picos de Europa y otra a la costa. Así que siempre intento descubrir rincones nuevos. Y créeme que los hay.

      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Qué bonita es Asturias, nunca deja de sorprenderme. Conozco muchos de los lugares de los que hablas, pero otros o los tengo en pendientes o no sabía ni que existían. Después de ver tus fotos, tengo claro que en breve caerán.
    Besos 😘

    • Yo se que también eres una enamorada de Asturias y la mayoría de lugares no te iban a pillar por sorpresa. De todos, quizás el más desconocido y uno de mis favoritos, es la playa de Cobijeru y los Bufones de Santiuste. Si no los conoces ¡ya estás tardando!

      Un beso Mar

  3. Tengo unas ganas locas de ir a Asturias y espero que no pase de esta primavera. Algunas de estas playas las conozco, pero otras muchas no, y aprovechando que me lo das mascadito con este post ¡allá que voy1.

  4. Buenísima guía de playas de Asturias. Me has recordado las que visité hace 3 años en Llanes: la de Toró, la de Llanes, la de Poo y la de Torimbia.

    Asturias es una de mis comunidades favoritas. Es que es una belleza la mires por donde la mires.

    • Muchas gracias Cristina,

      Cualquier playa de Asturias es una maravilla y también es una de mis comunidades favoritas.

      Un saludo y gracias

  5. Espectaculares fotos Rebeca. Nos encanta esa zona de al costa asturiana, hemos ido dos años seguidos y seguro que volveremos. Añadiría a tu lista la de Borizu, en Celorio, una maravilla. Tiene el agua cristalina y forma un paisaje muy bonito con las rocas. Una sorpresa muy agradable fue la de Ballota. Pasamos allí un día entero y nos supo a poco. De las mejores playas que hemos conocido. Las Cuelvas del Mar la pillamos en un año que hubo temporal en invierno y la destrozó por completo, estaba llena de cantos y piedras. Esperemos que esté recuperada ya. Y la de San Antonio también es muy chula, porque además el camino que lleva hasta ella tiene su encanto. Saludos y enhorabuena por el post.

    • ¡Muchas gracias Pablo!
      Gracias por la sugerencia. Todos los años voy a Asturias y no me voy a perder la de Borizu. La de Cuevas del Mar sigue con piedras pero es bonita igual.

      Un saludo y un besico muy grande 😘

  6. ¡Qué pedazo de recorrido Rebe!

    completísimo y como siempre, pedazo de fotos. Conozco bastantes de los lugares, pero otros no… y ya me vale. Pero este junio vuelvo para remediarlo un poco más 😉

    abrazo!!!

    Irene

    • ¡Hola Irene!
      Pues sí, ya te valeeeeee. Este verano tienes que remediarlo. Te van a encantar.

      Un beso y como siempre gracias por tus comentarios 😘

  7. Acabo de seguir tus indicaciones y hemos ido a ver las playas que recomiendas.
    Solo una aclaración o aviso….. Ir a la playa de Gupuyuri en coche significa que los “simpáticos” policías locales de Llanes te coloquen una multa de 200€ por la cara. Ese disco de prohibido el paso excepto a vehículos agrícolas está puesto ahí para recaudar el impuesto revolucionario a los incautos que aparecemos por allí.
    Aviso, no ir a esa playa en coche. Ir andando desde no se dónde . Creo que en Naves hay un párking por el módico precio de 2€….. Todo es recaudar. Injusto……..

    • ¡Uffff! ¿En serio?

      Pues si se ponen a recaudar ahí se van a quedar solos puesto que siempre hay mucha gente.
      No lo sabía y ya lo siento que te hayan amargado la escapada 😡.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here