Son muchos los que tuvieron que partir allende lo mares. Los colombrinos lo saben bien. Se despidieron de sus familias para poner rumbo a las Américas, a lo desconocido. Pero lo desconocido se tornó en riquezas a su regreso. Hoy Colombres es el resultado de ese pasado reciente, de esas historias de ida y vuelta, y de un futuro prometedor. No te lo pienses y descubre uno de los pueblos más bonitos del oriente de Asturias. Un recorrido cuajado de casas indianas por los mejores lugares que ver en Colombres.

Archivo de Indias en Colombres, Asturias.
Archivo de Indias en Colombres.

Habrá pocas localidades que hayan sabido integrar arquitectónicamente su pasado histórico y su presente de una manera tan sobresaliente. Y Colombres es uno de ellos. Si a eso le añadimos un entorno verde y montañoso y playas a menos de 10 minutos, el resultado es un pueblo ejemplar. No es que lo diga yo. Es que Colombres fue premiado con la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2015.

La Asturias de los Indianos



Esta vez, me parece imprescindible comenzar con un pequeño repaso histórico. Descubrir por qué no hay lugar en la comunidad asturiana que no esté marcado por una profunda huella indiana y, en el caso que nos ocupa, por qué Colombres conserva el mejor ejemplo de arquitectura indiana de Asturias.

Centro histórico de Colombres
Calles del centro de Colombres.

Empecemos por el principio. ¿A quién se le considera un indiano?. Son los jóvenes emigrantes que marcharon a hacer fortuna al continente americano durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Muchos de ellos tuvieron tanto éxito que lograron amasar grandes riquezas. Pero nunca olvidaron sus raíces, ni su sueño de volver triunfantes a su madre patria. Y vaya si lo hicieron.

A su regreso, los indianos compraron terrenos y levantaron grandes mansiones y palacetes, las que hoy llamamos casas indianas o casas de indianos. Eran los nuevos ricos. Además de demostrar su nueva condición, contribuyeron también al desarrollo económico y social de sus pueblos con la construcción de escuelas, hospitales, cementerios o casas consistoriales. Estas edificaciones nos hablan de esfuerzo, de aventuras, de fortunas y de mucho amor por la tierra.

Casas indianas en Colombres, asturias
Casa indianas en Colombres.

Hoy en día son innumerables las poblaciones asturianas en las que podemos descubrir estas raíces indianas como son Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Luarca o Navia, entre otras muchísimas. Pero en Colombres la transformación fue radical. Dicen que no hay ningún vecino que no tenga familia en México o Argentina. La que no era más que una pequeña aldea rural se convirtió en una población moderna, elegante y colorista. Una gran inyección de dinero americano a la que el Colombres de la actualidad se lo debe todo.

Los mejores lugares que ver en Colombres



Señalización ruta indiana de Colombres.
Señalización de los puntos que ver en Colombres.

Ponte calzado cómodo porque toca patear las calles de Colombres. Un recorrido por los 4 puntos cardinales de la localidad en busca de sus principales puntos de interés. La ruta de las casas indianas de Colombres está completamente señalizada a través de pequeños carteles y paneles explicativos. No hace falta volverse loco con un mapa. Sólo dejarse llevar por la elegancia de un conjunto histórico que también fue nombrado Bien de Interés Cultural hace ya algunos años.

Plaza del Ayuntamiento


Casa Consistorial de Colombres, Asturias
Fachada de la Casa Consistorial.

Centro neurálgico de Colombres y uno de sus rincones más bonitos. Su construcción se la debemos a Manuel Ibáñez Posada, un banquero que hizo fortuna en México y cuyas contribuciones a Colombres le valieron el título de Conde de Ribadedeva (concejo al que pertenece Colombres).

Estamos ante un gran espacio ajardinado cuyo máximo protagonista es la Casa Consistorial. Un edificio de corte señorial que parece más propio de una ciudad que de un pueblecito del interior de Asturias. El centro de la plaza está presidido por una estatua de bronce en honor al Conde de Ribadedeva, fallecido en 1891.

Iglesia de Santa María de la Asunción


Iglesia de Santa María en Colombres
Imagen de la iglesia de Santa María.

Junto a la plaza se erige un templo de estilo neobarroco reformado por completo a finales del siglo XIX. Os podéis imaginar la procedencia de los fondos ¿verdad?. Se trata de una iglesia atípica, muy diferente a otras de la zona desde el punto de vista arquitectónico. Destacan, sobre todo, sus dos torres campanario monumentales.

Archivo de Indianos y Museo de la Emigración


La casa de indianos más espectacular de Colombres y una cita ineludible con la historia. La Quinta de Guadalupe (su verdadero nombre) es una auténtica belleza colonial. Una gran mansión de color azul pastel, repleta de barandas, galerías de cristal y rodeada por una extensión de jardines impresionante. Sin duda, la más espectacular que he visto en mi vida.

Archivo de Indias, que ver en Colombres.
Fachada principal del Archivo de Indias.

La edificación de esta joya fue promovida por Iñigo Noriega Lasso, un emigrante colombrino que mandó construirla desde América. Sin embargo, nunca llegó a ocuparla. Desde el año 1987 cumple la función de sede de la Fundación Archivo de Indianos y dentro de sus instalaciones, además de admirar su magnífica arquitectura, podemos visitar el Museo de la Emigración.

El recorrido museístico está dedicado al fenómeno de la emigración a América y los viajes de ultramar. 3 plantas completas que nos darán una visión global de lo que ha supuesto para comunidades como la asturiana.

  • Más información en la web de la Fundación Archivo de Indianos.
  • Tarifa individual: 6 euros para adultos y 3 euros para niños.
  • Horario:
    • Del 1 de octubre a 31 de mayo, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.
    • Del 1 de junio a 30 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

Ruta de las casas indianas en Colombres


Quinta de Buenavista, casas de indianos en Colombres
Casa indiana Quinta de Buenavista.

Sin duda, lo mejor y lo más característico que ver en Colombres. Esa comunión perfecta entre arquitectura tradicional, apartamentos vacacionales y la mejor muestra de casas indianas de la comunidad. Ya hemos conocido la Quinta de Guadalupe, pero es sólo el comienzo de una ruta que nos llevará a conocer más de una decena de mansiones.

Edificios en los que no falta un toque de fantasía, color y que parecen sacados de un cuento de princesas. Algunos se encuentran perfectamente conservados y otros están algo abandonados. Pero todos tienen su encanto. Esta es la lista completa.

  • La Casona de Iñigo Noriega Mendoza. Fue la primera casa indiana de Colombres y una de las más sencillas y sobrias.
  • La Casa Roja de Eduardo Sánchez Escalante. Popular por haber servido de escenario para el rodaje de la serie ‘La señora’.
  • La Mansión del Abuelo de Víctor Sánchez Escalante. De estilo tradicional asturiano, esta casa es también una de las más antiguas.
  • La Casa de Piedra. Edificio promovido por la familia Sánchez Escalante y reconvertido en Casa de la Cultura de Colobres.
  • Finca las Raucas de Manuel Ibáñez Posada. Una gran casa solariega de lineas muy sobrias y austeras.
  • Quinta Buenavista. Flanqueada por dos grandes palmeras, esta casa de indianos continúa habitada durante todo el año por la misma familia que encargó su construcción.
  • Casa de los Leones de Francisco Sánchez Villaverde. Llamada así por la cabeza de león colocada sobre el dintel de la balconada.
  • Casa de las Palmeras de Perfecta Sánchez Escalante. Esta maravilla se puede alquilar como vivienda vacacional.
  • La Solana de Ulpiano Cuervo Sola. Casa indiana de los años 20 y con claras influencias montañesas.
  • El Cantu. Preciosa mansión de un color azul brillante, hoy destinada a la función de albergue rural.
  • Casa Gemela de Florencio Noriega. Gran mansión construida a finales del siglo XIX en el centro de la localidad.

El recorrido completo no va a llevarte más de un par de horas. Ni se te ocurra marcharte de Colombres sin finalizar la ruta. Y si lo haces muy temprano con los primeros rayos del día y algo de bruma en el ambiente… ¡será mágico!.

Dónde alojarse en Colombres



¿Por qué alojarse en Colombres teniendo a un paso la maravillosa costa salvaje de Asturias? Bien es cierto que sólo necesitarás medio día para visitar Colombres al completo. Sin embargo, este pueblo aporta algo diferente. Ese plus de tranquilidad que han perdido la mayoría de poblaciones costeras y una simbiosis perfecta entre arquitectura y entorno natural. ¿A quién no le apetece despertarse con la imagen de los verdes montes asturianos y el canto de los pajarillos como banda sonora?.

Alojamiento en Colombres, asturias
¿Te gustaría dormir con estas vistas desde tu ventana?

Te he convencido ¿verdad? Pues nada mejor que descansar en una maravillosa casa de Indianos. En Villanueva de Colombres es posible en la Quinta de Villanueva. Mucho más económica de lo que te puedas imaginar, es una opción perfecta para disfrutar de este entorno mágico y realizar cada día excursiones por la costa de Asturias y Cantabria, e incursiones a los Picos de Europa.

Si aún así te apetece hacer noche en la costa, te aconsejo un alojamiento que me chifla. Se trata del Hotel Mirador de La Franca. En primera linea de esta playa maravillosa, ofrece vistas de escándalo y un restaurante más que recomendable. Eso sí, recuerda reservar con antelación porque los alojamientos de esta zona vuelan. Literalmente.

Dónde comer en Colombres



No menos importante es pegarnos un caprichazo con la riquísima gastronomía asturiana. En Colombres no faltan opciones para todos los gustos. En este sentido, mis favoritos por ofrecer gastronomía de la zona y a buen precio son el restaurante Donde Flora y La Langosta. Este último incluye en su carta unos cachopos gigantes para compartir entre varias personas. Lo encontrarás con el nombre de cachoposaurio, con eso te lo digo todo 😉

Qué ver en los alrededores de Colombres, una encrucijada entre mar y montaña



Ya has visto que Colombres es un pueblo realmente bonito. Pero lo mejor es que goza de una situación inmejorable para disfrutar de algunos de los mejores parajes de Asturias y también de Cantabria. Cabe recordar que se encuentra en un punto limítrofe entre ambas comunidades.

playas gemelas, qué ver cerca de Colombres
Playas gemelas de Andrín y Ballota.

Nos desplazamos primero a la costa oriental de Asturias. Y la primera parada debe ser la playa de la Franca. Uno de los mejores arenales de la zona y a sólo 5 minutos del centro de Colombres. También muy cerca se encuentra Pimiango y su magnífico mirador,  la península de Pechón, o la pequeña aldea de Buelna y los impresionantes bufones de Santiuste.

Eso sólo por nombrar los lugares en un radio kilométrico muy cercano. Si no te importa desplazarte un pelín más lejos (no más de 20 minutos en coche) podemos visitar Llanes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, o San Vicente de la Barquera, otro bellezón en territorio cántabro. Y, por supuesto, innumerables playas salvajes como las gemelas de Andrín y Ballota, o Vidiago. ¿Quieres conocer más sobre la zona? Pues no te pierdas este artículo con los mejores pueblos y playas de la costa de Asturias.

¿Y ahora? ¿nos vamos a la montaña?. Es difícil resistirse al magnetismo que desprenden los Picos de Europa. Una cadena montañosa perfecta para caminar, pero también para recorrerla en coche, y cuyo territorio se encuentra compartido entre Asturias, Cantabria y León.

Teleférico de Fuente Dé, que ver cerca de Colombres
Teleférico de Fuente Dé en Picos de Europa.

Entre los imprescindibles que ver en Picos de Europa tenemos, a menos de una hora en coche, la localidad de Cangas de Onís. Es el punto de partida para conocer los famosos Lagos de Covadonga. También impresionante el Desfiladero de la Hermida y el Valle de Liébana ya en territorio Cántabro. Una ruta perfecta para finalizar junto al Teleférico de Fuente Dé y ascender en menos de 5 minutos a más de 1800 metros de altura.

No me he olvidado de Poncebos. Se trata del lugar de partida de la emblemática ruta del Cares y también de la ascensión al encantador pueblo de Bulnes (en funicular o a pie). No será por opciones.


¿Qué te ha parecido esta ruta por los mejores rincones que ver en Colombres? ¿y sus maravillosas casas indianas?. Sólo te puedo decir una cosa más. Quien descubre este pedacito de paraíso asturiano siempre repite.

Más información sobre Asturias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.