El paraíso playero de Canarias. Fuerteventura siempre ha sido y será identificada con playas impresionantes, las mejores del archipiélago. Pero hay más, mucho más. A lo largo de este artículo descubriremos 30 cosas que hacer y que ver en Fuerteventura increíbles: playas alucinantes pero también pueblos llenos de encanto, paisajes desérticos que nos trasladan a la luna, miradores, volcanes y un montón de sorpresas.

Lugares increíbles que ver en Fuerteventura.
Lugares increíbles que ver en Fuerteventura.

Lo dicho, estamos ante la segunda isla más extensa de las Islas Canarias y, seguramente, la más salvaje e inhóspita de todas. Con semejante tamaño ¿cuántos días necesito en la isla? Bajo mi punto de vista, lo ideal es que le dediques al menos una semana completa. Pero no te preocupes, en una ruta de 4 días completos tendrás tiempo para ver los lugares más representativos y disfrutar de las playas más bonitas de Fuerteventura.

Datos prácticos para organizar tu viaje a Fuerteventura


Antes de entrar en materia, voy a resumir brevemente los datos prácticos y reservas más importantes para organizar tu viaje en un periquete.

» Cómo llegar a Fuerteventura


Fuerteventura tiene un aeropuerto internacional con buenas conexiones directas desde la península y otros puntos de Europa. Lo normal es que, con un poquito de antelación y/o flexibilidad en las fechas, puedas encontrar vuelos a muy buenos precios. Como siempre, te recomiendo consultar opciones en Skyscanner para después reservar directamente con la aerolínea.

Otra manera de llegar a Fuerteventura es por vía marítima, especialmente si estás haciendo una ruta por varias Islas Canarias o si has decidido hacer un combinado Lanzarote/Fuerteventura debido a la cercanía de ambas. En este caso, lo mejor es consultar frecuencias, horarios y precios en el buscador de Ferryhopper. Además, te permite hacer la reserva directamente en su web. Es comodísimo.

» Cómo moverte por la isla


La respuesta la tengo muy clara. La mejor manera de recorrer Fuerteventura es hacerlo por libre y en coche de alquiler. Solo de esta manera podrás recorrer cada rincón majorero a tu ritmo. Para ello, lo ideal es poder comparar precios de las principales compañías que operan en la isla en el buscador de Rentalcars y Autoeurope. También te recomiendo echar un vistazo a las empresas locales AutoReisen y Cabrera Medina (esta última es de las pocas que permite embarcar sus vehículos dentro de un ferry).

Hay un detalle que me gustaría contarte. Para llegar a alguno de los lugares que te recomiendo en esta lista hay que recorrer carreteras de varios kilómetros sin asfaltar. Un detalle muy importante a la hora de leer la letra pequeña de los contratos de alquiler de vehículos. La mayoría de compañías no te cubren si tienes un incidente en vías sin asfaltar. Así que, o bien te aseguras que tu compañía te cubre en carreteras de grava, o te la juegas (que es lo que hace la mayoría) u optas por alquilar un vehículo todoterreno. Un 4×4 en Fuerteventura es una opción más que interesante.

» Dónde reservar alojamiento


Tal y como te comentaba al comienzo, Fuerteventura es la segunda isla más grande de Canarias. Además, su forma alargada hace que la distancia entre el extremo norte y el sur sea de casi un par de horas de conducción.

Apartamentos Etti-Paradise en La Lajita, Fuerteventura
Apartamentos Etti-Paradise en La Lajita.

Entendiendo esta singularidad, mi consejo es que si vas a estar menos de una semana en la isla, escojas un alojamiento en la zona norte (Corralejo, El Cotillo, La Oliva). Bajo mi punto de vista, es un área genial para disfrutar del ambiente isleño y está bastante cerca de los lugares de visita imprescindible, exceptuando Cofete y varias playas increíbles del sur.

Si vas a disfrutar de al menos una semana completa, lo mejor es escoger alojamiento en algún punto medio o, aún mejor, dividir tus días de estancia en dos alojamientos, uno situado en la zona norte y otro en el centro o sur de Fuerteventura.

Dicho esto, aquí te dejo varias recomendaciones de alojamiento que estoy segura que te van a venir genial:

  • Apartamentos Maxorata Beach en Corralejo (norte de Fuerteventura). Apartamentos céntricos, económicos y con todo lo necesario.
  • Apartamentos Juan Benítez en El Cotillo (norte de Fuerteventura). Ubicación privilegiada con vistas al mar, buenas instalaciones y gran relación calidad/precio.
  • Hotel Casita di Fuerte en Caleta de Fuste (centro de Fuerteventura). Hotel sencillo, económico, con habitaciones modernas, piscina al aire libre y a solo 500 metros de la playa.
  • Apartamentos Etti-Paradise en La Lajita (sur de la isla). Un lujazo para los sentidos. Ubicación privilegiada e instalaciones con un encanto increíble. Si buscas pegarte un capricho, este es tu lugar.
  • Apartamentos NataLis en Morro Jable. Apartamentos en el centro de la localidad en una ubicación excelente e instalaciones modernas y con todo lo necesario. Muy buenos precios para todo lo que ofrece.

Eso sí, te aconsejo reservar alojamiento con la máxima antelación porque, aunque la isla cuenta con muchísima oferta hotelera, los hoteles y apartamentos con mejor calidad/precio vuelan muy rápido.

30 lugares que visitar en Fuerteventura imprescindibles


Allá vamos. En esta lista he reunido los lugares más bonitos que he visto a lo largo de mis tres viajes a Fuerteventura. Habrá lugares clásicos e imprescindibles, otros más desconocidos y sorprendentes y, sobre todo, encontrarás muchísima belleza natural.

El orden está planteado por situación geográfica de norte a sur. Para poder visualuzarlos en un mapa de localización y organizar tu itinerario día a día, tendrás que llegar hasta el final del artículo.

» El Cotillo y sus magníficas playas


Playas de El Cotillo en Fuerteventura
Playas al sur de El Cotillo.

Si hay un pueblo con encanto en el norte de Fuerteventura ese es El Cotillo. Sus coquetas casitas blancas de planta baja se arremolinan en perfecto orden y a varias alturas frente a la playa de arena volcánica del Muellito. Además de encantadora, esta localidad de carácter marinero disfruta de un ambiente relajado y muy atractivo. Te aconsejo disfrutar del atardecer para después darte un homenaje gastronómico en el Restaurante La Vaca Azul frente al mar.

Pero El Cotillo también destaca por la espectacularidad de sus playas. En esta localidad podrás encontrar algunas de las mejores playas de Fuerteventura. Si nos dirigimos hacia el sur podremos disfrutar de varias joyas naturales salvajes y de gran oleaje como la playa del Castillo, del Aljibe, del Águila y de Esquinzo. Gran paraíso de surferos.

Hacia el norte, el fuerte oleaje deja paso a playas tranquilas de bahías poco profundas e intensos tonos turquesa. No te pierdas la playa de Los Lagos y La Concha, entre otras. Y mucho mejor si las visitas en marea alta para verlas en su máximo esplendor. Son ideales para chapuzones en familia.

» Faro del Tostón


Faro del Tostón, qué ver en Fuerteventura
Entorno del Faro del Tostón.

Seguimos en los alrededores de El Cotillo. De hecho, el Faro del Tostón está situado a solo 3 kilómetros de distancia de la ya mencionada playa de Los Charcos por una pista sin asfaltar donde pueden circular turismos. Esta esbelta construcción de finales del siglo XIX no solo es un enclave perfecto para disfrutar del atardecer, además está rodeada de calas de poca profundidad y piscinas naturales que aparecen y desaparecen a merced de las mareas como la playa de los Charcos.

» Majanicho y la playa de las Palomitas


Qué visitar en Fuerteventura, Majanicho
Casitas de Majanicho.

Si buscas la verdadera esencia marinera de la isla de Fuerteventura, vas a encontrarla en Majanicho. Esta pequeña aldea costera no es más que un puñado de casitas blancas arremolinadas en torno a una bahía de aguas tranquilas donde descansan decenas de barcas de pescadores. Una imagen idílica que contrasta con el bullicio de la cercana localidad de Corralejo.

Además de su evidente belleza, esta pequeña población se encuentra muy cercana a una zona muy popular para el turismo. Estoy hablando de las playas de las Palomitas, un conjunto de calas en las que, además de arena, encontramos cúmulos de rodolitos. Se trata de pequeñas estructuras calcáreas con forma similar a las palomitas cuyo origen lo tenemos en una singular especie de alga coralina. Las más populares para observar el fenómeno son la playa de El Hierro y la Caleta del Barco, ambas a sólo unos minutos en coche de Majanicho.

El acceso a esta pequeña aldea se puede hacer por la misma pista sin asfaltar que va del Faro del Tostón a Corralejo sin abandonar la linea costera, o por una estrecha carretera asfaltada desde la localidad de Lajares.

» Corralejo


Paseo marítimo de Corralejo.
Paseo marítimo de Corralejo.

Llegamos hasta uno de los grandes centros turísticos de Fuerteventura. Pero no te asustes porque, además de hoteles, bloques de apartamentos y calles comerciales, Corralejo cuenta con un coqueto centro histórico y un paseo marítimo muy agradable cuajado de playas super apetecibles.

Tal y como te comentaba al comienzo, es un lugar estupendo para buscar alojamiento puesto que tiene gran oferta hotelera a buenos precios y está cerca de muchos lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura, además de gozar de buen ambiente y gran variedad de restaurantes.

» Isla de Lobos


Será precisamente el puerto de Corralejo el punto de partida para visitar la isla de Lobos, uno de los destinos más espectaculares de Fuerteventura y las Islas Canarias en general. Se trata de un islote volcánico que en sólo 4,5 kilómetros cuadrados nos ofrece playas y piscinas naturales de colores increíbles, volcanes con vistas infinitas y paisajes maravillosos.

El Puertito de Lobos, qué visitar en Fuerteventura
Piscina natural en el Puertito de Lobos.

La única manera de alcanzar las costas de Lobos es en barco desde Corralejo en una travesía marítima de unos 20 minutos. Una vez allí, puedes optar por hacer rutas de senderismo o por disfrutar de la belleza de sus playas y hacer snorkel. De verdad, este lugar es un paraíso.

Además de reservar el barco, para acceder a la isla de Lobos también hay que solicitar una autorización obligatoria. Sin embargo, si reservas el barco o la excursión organizada con los links que te voy a dejar a continuación, no será necesario puesto que te incluyen la gestión en el precio final.

» Dunas de Corralejo


Dunas de Corralejo, qué ver en Fuerteventura
Imagen de las Dunas de Corralejo.

Pasamos de un plan imprescindible que hacer en Fuerteventura o otro que no lo es menos. De hecho, yo diría que el Parque Natural de Corralejo representa quizás la imagen más difundida a nivel turístico de la isla. No me extraña. Vas a enamorarte al primer instante de este inmenso mar de arena ondulada solo interrumpido por el perfil de volcanes lejanos y bañado por un mar de color verde esmeralda tan intenso que parece irreal. ¡Una brutalidad!

El acceso al área de dunas y de playas es realmente sencillo. Tan solo hay que recorrer la carretera panorámica FV-1 e ir parando en los lugares habilitados para ello. Te aconsejo dedicarle como mínimo una mañana o una tarde completas y no perderte la playa del Moro, la playa Alzada y las llamadas Grandes Playas de Corralejo.

» Volcán Calderón Hondo


Imagen aérea de Calderón Hondo
Imagen de archivo de Calderón Hondo.

¿Pensabas que el interior de Fuerteventura tiene menos interés que la costa? Pues ya te adelanto que estás equivocado. La ruta al volcán Calderón Hondo es una actividad sencilla y muy gratificante para toda la familia. Una senda circular de aproximadamente hora y media de duración que nos lleva hasta el borde del cráter de uno de los volcanes mejor conservados y más accesibles de la isla. Puedes seguir el track en este enlace de wikiloc.

» Molinos de Villaverde


Uno de los grandes símbolos del interior y el pasado agrícola majorero lo tenemos en los viejos molinos de Fuerteventura. He decidido destacar los dos molinos de Villaverde por la belleza de su ubicación y su fantástico estado de conservación. Pero son solo un pequeño ejemplo de la impresionante herencia etnográfica que ha llegado hasta nuestros días.

Molinos de Fuerteventura.
Molinos de Fuerteventura.

La cercanía con la población de La Oliva me hace aconsejarte una parada para admirar la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y el monumento histórico de la Casa de los Coronoles. También te aconsejo incluir en tu itinerario el Molino de Tefía y conocer mucho más sobre la función de los molinos y la propia historia de Fuerteventura en el Centro de Interpretación de los Molinos en Tiscamanita.

» Montaña Tindaya


Qué ver en Fuerteventura: Montaña Tindaya
Imagen de la Montaña Tindaya.

Sagrada, solitaria, enigmática y, sobre todo, majestuosa. La Montaña Tindaya es en realidad un viejo volcán de unos 400 metros de altura situado también en el municipio de La Oliva, al norte de la isla. De carácter sagrado para la población aborigen, esconde más de 300 grabados rupestres con forma de pie.

En la actualidad no se permite ascender hasta la cima, pero sí podemos disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece el Mirador de Vallebrón. Un balcón natural privilegiado en el que suelen azotar rachas de viento tremendas y cuyo acceso a través de una estrecha carretera secundaria nos llevará a nuestro siguiente destino.

» Vallebrón


Ermita de Vallebrón en Fuerteventura
ERmita de Vallebrón.

No suele protagonizar las guías de imprescindibles que visitar en Fuerteventura. Sin embargo, la chiquitita población de Vallebrón guarda un encanto digno de reseñar y, además, está rodeada de yacimientos arqueológicos prehispanos. De verdad, solo por disfrutar de la bellísima imagen de su ermita dominando el valle, habrá merecido la pena el desvío.

» Puertito de los Molinos


Puertito de los Molinos, qué visitar en Fuerteventura
Puertito de los Molinos.

Volvemos a la costa para conocer otro pueblo pesquero que incomprensiblemente aún pasa muy desapercibido para la gran mayoría del turismo. Esta diminuta población de casitas blancas y un extenso arenal castaño resguardado bajo grandes moles rocosas, se encuentra en el noroeste de la isla a escasos kilómetros de Tefía. Pequeña pero arrebatadoramente bella. Querrás recorrer hasta el último de sus rincones y degustar lo mejor de la gastronomía local en la Casa Pon. ¡Recomendadísimo!

» Capilla Sixtina de La Ampuyenta


Capilla sixtina de La Ampuyenta
Murales en La Ampuyenta.

Estamos de nuevo ante otro de esos lugares que ver en Fuerteventura bastante desconocido para la inmensa mayoría. Se trata de la Ermita de San Pedro Alcantara de La Ampuyenta, un templo en cuyo interior esconde un conjunto de pinturas murales consideradas como las más importantes de Canarias.

Obviamente, la comparación con la Capilla Sixtina es desproporcionada. Pero hay que reconocer que encontrarte con semejante obra de arte en este pequeño pueblo majorero es toda una sorpresa.

» Museo del Queso Majorero


Museo del Queso Majorero, qué hacer en Fuerteventura
Exteriores del museo.

Las instalaciones de este interesante museo situado en la localidad de Antigua constan de un molino restaurado, un jardín botánico y varios edificios típicos de la arquitectura local que antiguamente formaban parte de una granja de cabras. Un homenaje imprescindible para uno de los productos gastronómicos estrella de Fuerteventura: el queso majorero. La exposición está dividida en áreas temáticas.

» Caleta de Fuste


Playa Caleta de Fuste en Fuerteventura
Playa de Caleta de Fuste.

Cambiamos de tercio para conocer una localidad muy popular del centro de la isla (situada a pocos kilómetros del aeropuerto) que ofrece un ambiente tranquilo, familiar y relajado. Por su ubicación, su preciosa playa resguardada del viento y el oleaje, y su extensa oferta hotelera, se ha convertido en otro de los centro turísticos más elegidos para buscar alojamiento. Merece la pena visitar la Torre de San Buenaventura, su piscina natural y las Salinas del Carmen.

» Miradores de Guise y Ayose y Morro Velosa


Continuamos nuestro camino hacia el sur entre maravillosos paisajes áridos que nos muestran todo tipo de tonalidades ocres y formas sugerentes. Y nada mejor para observar el panorama que hacerlo en dos de los mejores miradores de Fuerteventura, el de Guise y Ayose y el de Morro Velosa, muy cercanos entre sí.

El primero de ellos, el de Morro Velosa, es una increíble balcón natural que ofrece una perspectiva infinita del norte y centro de la isla. Aunque en los últimos tiempos la construcción donde se encuentra el mirador parece bastante abandonada, es obra del artista canario César Manrique.

A pocos minutos de allí, el mirador de Guise y Ayose ofrece una perspectiva similar con el aliciente añadido de poder otear también el Valle de Betancuria y admirar las esculturas gigantes de dos reyes aborígenes.

» Betancuria, otro imprescindible que ver en Fuerteventura


Dicen que es uno de los pueblos más bellos no solo de Fuerteventura sino de todas las Islas Canarias. Lo que está claro es que se trata de un lugar de visita imprescindible en Fuerteventura y gran importancia histórica. Y es que, esta localidad de casonas de un blanco resplandeciente y templos esplendorosos, regentó siglos atrás la primera capitalidad canaria.

Betancuria, uno de los pueblos más bonitos que ver en Fuerteventura
Calles con encanto en Betancuria.

Eso sí, tampoco te quiero llevar a engaño. El centro histórico es precioso pero muy chiquitito y no tardarás mucho en recorrer sus callejuelas principales.

» Barranco de las Peñitas


Barranco de las Peñitas, qué hacer y que ver en Fuerteventura
Palmeral en Las Peñitas.

Como si de un oasis en el desierto se tratara, el Barranco de las Peñitas, dentro del Parque Rural de Betancuria, se ha convertido por méritos propios en una de las rutas de senderismo más bellas y solicitadas de Fuerteventura. Y es que, en un solo lugar puedes ver paisajes muy diversos y singulares capitaneados por un impresionante palmeral y un barranco de rocas gigantescas y redondeadas. La guinda al pastel la pone la pequeña ermita de la Virgen de la Peña.

La ruta de senderismo aunque no es larga ni difícil, requiere superar cierto desnivel. La última parte del ascenso que nos conduce al Arco de las Peñitas es la más complicada porque el camino se pierde entre grandes rocas. Necesitarás hacer pequeñas trepadas para avanzar. Tenlo en cuenta y lleva buen calzado. Aquí tienes el track de wikiloc para llevar en el móvil o en el GPS.

» Mirador las Peñitas y Risco de las Peñas


Paisajes increíbles que visitar en Fuerteventura.
Paisajes increíbles que visitar en Fuerteventura.

Continuamos dentro del Parque Rural de Betancuria. Si lo tuyo no son las rutas de senderismo, no hace falta sudar la gota gorda para gozar del paisaje. De hecho, en la misma carretera FV-30 hay dos miradores señalizados y con aparcamiento habilitado que impresionan: el mirador Las Peñitas y el mirador del Risco de las Peñas. La gama de colores ocres y colinas redondeadas es maravillosa.

» Playa y cuevas de Ajuy


El litoral de Fuerteventura se caracteriza por sus impresionantes playas de arena dorada y aguas color esmeralda, pero Ajuy es una de las grandes excepciones (aunque no la única). Este pequeño pueblo de marcado carácter marinero presume de una bonita playa de arena volcánica negra como el azabache.

Cueva de Ajuy.
Cueva de Ajuy.

Y no solo eso. Más allá de su propia belleza y atenticidad, esta zona de la isla cuenta con un complejo de cuevas con una antigüedad de 70 millones de años. Nada más y nada menos que las formaciones geológicas más antiguas de Canarias. Este conjunto de cuevas son accesibles a través de un sendero breve y sencillo entre acantilados y preciosas vistas panorámicas.

» Arco del Jurado


Continuamos en el entorno de Ajuy para descubrir otro rincón maravilloso ajeno a la masificación. Se trata de una playa virgen de arena negra y callados en cuyo extremo norte descansa una impresionante mole basáltica agujereada. Es el Arco del Jurado o Peña Horadada y te aseguro que la foto no le hace justicia. Los atardeceres en esta playa son una bendita locura.

Atardecer en el Arco del Jurado, qué hacer y qué ver en Fuerteventura
Atardecer en el Arco del Jurado.

El acceso puede realizarse a pie desde la misma localidad de Ajuy o en coche por una pista sin asfaltar y bastante bacheada de unos 3 kilómetros de longitud.

» Playa de la Solapa, Vigocho y Garcey


Playa de La Solapa en Fuerteventura, Canarias
Playa de la Solapa.

¡Menudo trío de playas vírgenes! No esperes arena blanca ni aguas calmadas porque aquí no lo vas a encontrar. A cambio, la naturaleza más salvaje te espera en forma de playas extensas de arena marrón, flanqueadas por acantilados rocosos esculpidos por la erosión y un mar embravecido que remata un paisaje maravilloso.

Las tres playas se encuentran muy cercanas entre sí y son accesibles a través de una pista de tierra por la que pueden circular turismos normales (despacito y con mucho cuidado). Además, en la playa de Garcey te espera una sorpresa extra. Y es que, muy cerca de esta playa se encuentran los últimos restos del lujoso buque naufragado American Star. La historia de este barco es muy interesante.

» Mirador de Sicasumbre


Mirador de Sicasumbre, qué ver en Fuerteventura
Paisajes desde el mirador.

Ya hemos gozado de las vistas inigualables de unos cuantos miradores majoreros. Sin embargo, he de confesar que aún faltaba mi favorito. El mirador de Sicasumbre no solo nos permite otear la belleza hipnótica del Parque Natural de Jandía y el Monumento Natural de Montaña Cardón, también ofrece la oportunidad de observar los cielos estrellados más limpios de Fuerteventura. Estamos ante el primer punto de lo que pretende ser una futura red de miradores astronómicos.

» Atardecer en la playa de La Pared


Atardeceres en Fuerteventura
Atardeceres en Fuerteventura.

Junto al Arco del Jurado y los pueblos de El Cotillo y Ajuy, los acantilados de La Pared son uno de los mejores lugares donde ver la puesta del sol en Fuerteventura. La atmósfera que se crea en esta playa de arena oscura y aspecto salvaje durante los últimos minutos de luz es pura magia. No te voy a contar más. Solo te pido que vayas, lo vivas en primera persona y luego vuelvas al blog y me lo cuentes 😉

Por cierto, muy cerquita de La Pared tienes la playa del Viejo Rey. Aunque solo sea para observar el panorama y a los surferos en acción en una parada breve, ya merece la pena.

» Playa Esmeralda


Empezamos ronda de playas paradisíacas en el sur de Fuerteventura y lo hacemos en la turística localidad de Costa Calma, otro lugar elegido frecuentemente para alojarse debido a su gran oferta. Uno de sus mayores atractivos es una linea costera inmensa de aguas azul turquesa y arena blanca. Bajo mi punto de vista, la playa más bonita de la zona es justo una de las más alejadas de los complejos vacacionales, la playa Esmeralda.

» Playa de Sotavento


Playa de Sotavento en Fuerteventura
Panorámica de Sotavento.

Esta playa es una barbaridad la mires por donde la mires. Uno de estos rincones de la naturaleza que cuesta creer que sea real y que se acerca más a la típica postal de una playa del Caribe que a una playa canaria. Pero es real ¡vaya si lo es! Un arenal inmenso de arena fina y blanca bañado por aguas poco profundas y de un color azul intenso que enamora. Además, tiene una particularidad añadida, cuenta con una barrera de arena que crea una laguna interior de varios kilómetros ¡un sueño!

La parte mala, si es que la hay, es que se trata de una zona donde el viento azota con fuerza. Mala noticia para los bañistas pero muy buena para los aficionados al windsurf y el kitesurf. Aún así, merece la pena bajar a la arena a pasear por sus lenguas de arena y alucinar con el paisaje. Por cierto, la mejor vista general la tenemos desde el Mirador del Salmo.

Aunque parezca una sola playa, estamos en realidad ante 9 kilómetros ininterrumpidos de arena que adquieren diversos nombres según su ubicación: Los Canarios, Mirador, Risco del Paso, La Barca y nuestra siguiente protagonista, la playa del Mal Nombre. Risco del Paso y La Barca son los tramos más atractivos para observar la barrera de arena y la laguna interior.

» Playa del Mal Nombre


Playa del Mal Nombre, Sotavento, Fuerteventura
Playa del Mal Nombre.

Cuando la vi por primera vez, supe que se convertiría en uno de mis lugares favoritos que ver en Fuerteventura. A pesar de que pertenece a lo que se conoce como playas de Sotavento, he decidido destacarla porque ha sido uno de mis descubrimientos más recientes y me parece maravillosa.

Con un kilómetro de longitud y al resguardo del azote del viento, esta playa ofrece un paraíso natural para el disfrute de una jornada de sol y playa. Aunque está situada en un entorno virgen, cuenta con aparcamiento y chiringuito. No se le puede pedir más.

» Playas de Morro Jable


Playa del Matorral en Morro Jable.
Playa del Matorral en Morro Jable.

Finalizamos este periplo de aguas de tonos turquesa y esmeralda visitando el extremo sur de Fuerteventura, la localidad de Morro Jable. Ponte las gafas de sol porque las vas a necesitar ante tanta luminosidad e intensidad de colores. Aunque estamos en una zona muy urbanizada y con muchísimas opciones de ocio y alojamiento, no se puede obviar la belleza de sus playas, especialmente la playa del Matorral, enorme y maravillosa. Yo creo que la imagen habla por sí sola.

» Dunas fosilizadas de Agualiques


Vamos a descubrir ahora un territorio muy inexplorado de la isla majorera. Dentro del Parque Natural de Jandía hay lugares que han adquirido gran popularidad como la playa de Cofete y, sin embargo, otros permanecen en el anonimato. Eso es lo que le sucede al tramo costero que se extiende hacia el norte tras finalizar Cofete en lo que se conoce como Istmo de Jandia. Justo ahí comienza un reino de dunas infinitas, algunas fosilizadas con formas increíbles, paisajes desérticos y un montón de kilómetros de territorio virgen.

Dunas fosilizadas de Agualiques en Jandía
Dunas fosilizadas.

He decidido destacar las dunas fosilizadas y la playa de Agualiques porque me parece un lugar asombroso, pero cualquier punto del itsmo desde Cofete hasta La Pared es impresionante. De hecho, la primera imagen de este artículo corresponde también a este tramo de litoral tan desconocido.

¿Cómo llegar? Ya te adelanto que no puedes acceder a esta zona con un turismo normal, solo todoterrenos o buggies. Las únicas vías de comunicación son pistas y senderos llenos de arena y piedra suelta. Por ello, te recomiendo reservarte una jornada de senderismo o una excursión organizada por agencias locales. Este track te puede ser de gran utilidad para descubrir el mejor acceso desde la población de Costa Calma. Mi recomendación es que una vez te encuentres en Agua Liques tuerzas hacia el sur.

» Playa de Cofete y el Islote de las Siete Viudas


Islote de las Siete Viudas en Cofete.
Islote de las Siete Viudas en Cofete.

Ahora sí, vamos con el rincón más famoso y espectacular del Parque Natural de Jandía. La playa de Cofete ha entrado directa a todas las listas de las mejores playas qué ver en las Islas Canarias por méritos propios. Flanqueada por una cordillera de altas montañas, este arenal de 12 kilómetros de extensión y arena dorada es quizás el más salvaje de todo el archipiélago.

Llegar hasta aquí ya requiere su esfuerzo. Habrá que recorrer una pista de grava de 18 kilómetros que, idealmente debería hacerse en todoterreno, pero en la práctica recorren todo tipo de turismos con mucha precacución.

Cuando llegues a pie de playa, además de disfrutar del paisaje te aconsejo visitar la misteriosa Casa Winter y, sobre todo, caminar por la arena en dirección norte durante aproximadamente una hora ¿El premio? Ver con tus propios ojos el panorama que se divisa desde el Islote de las Siete Viudas, protagonista de la imagen que ilustra la playa. Alucinante ¿verdad?

» El Puertito y playa de Ojos


No se me ocurre mejor manera de acabar esta completa guía de cosas que hacer y que ver en Fuerteventura que con el maravilloso pueblecito de El Puertito de la Cruz, el Faro de Punta Jandía y otra de esas playas que ha quedado grabada para siempre en mi memoria, la playa de Ojos.

Playa de Ojos, qué visitar en Fuerteventura
La playa de Ojos.

Continuamos en el Parque Natural de Jandía recorriendo varios kilómetros de pistas de grava (mucho cuidado si llevas un turismo convencional), esta vez en la punta sur. Cuando uno llega a la minúscula población de El Puertito parece que hubiese alcanzado el fin del mundo. Chiquitito, aislado y volcado al mar, este pueblo de tradición pesquera ofrece una autenticidad difícil de encontrar hoy en día. Cuenta con varios restaurantes en los que puedes degustar la que dicen es la mejor caldereta de pescado de Fuerteventura.

Solo hay que recorrer un kilómetro de pista desde El Puertito para llegar a una playa muy especial. La playa de Ojos esta dividida en dos por un saliente afilado y, además de ofrecer un pequeño paraíso totalmente virgen, durante la baja mar podrás recorrer todos sus recovecos y cuevas. Es una joyita para fotógrafos de naturaleza.

Otros planes que hacer en Fuerteventura


Montar en buggy, qué hacer en Fuerteventura.
Montar en buggy en Fuerteventura.

Ni que decir tiene que en esta lista de lugares que visitar en Fuerteventura imprescindibles faltan muchísimos rincones majoreros que se merecen un alto en el camino como el Faro de la Entallada, Las Playitas, el Barranco de los Enamorados, la playa salvaje de La Mujer o las piscinas naturales de Aguas Verdes entre otras muchísimas. Pero esto se trata de listas personales y he recogido los que son mis lugares favoritos.

No quería terminar el artículo sin recomendarte una serie de actividades que pueden resultarte interesantes para combinar con la visita de todos estos lugares. Aquí te dejo una pequeña lista de tours por tierra y mar para redondear un viaje inolvidable:

El viento en Fuerteventura ¿es tan terrible como dicen?


Tal y como te explico en este artículo sobre cuál es la mejor época para viajar a las Islas Canarias, las islas más áridas y con menor altura montañosa, son a su vez las más calurosas y ventosas. Es justo lo que le sucede a Fuerteventura. Un paraíso cuajado de playas impresionantes que, si no eliges bien el momento de tu visita, se puede convertir en una pesadilla.

Las estadísticas nos dicen que, durante los meses de verano, los vientos alisios suelen azotar con fuerza el territorio majorero, siendo julio el mes con más viento. La intensidad empieza a descender en septiembre, siendo octubre el menos ventoso. Durante el invierno la fuerza del viento se mantiene entre baja y moderada, volviendo a atizar con fuerza durante la primavera hasta volver a sus picos máximos en verano.

Lo malo (y bueno) de las estadísticas es que te pueden fallar. ¿Quiere decir esto que no merece la pena viajar a Fuerteventura durante los meses de verano? Para nada. Lo que quiere decir es que, durante julio y agosto, hay más probabilidades de sufrir días con fuertes rachas de viento. Y, sobre todo, que debes estar pendiente de la previsión meteorológica. En un mismo día, puede haber zonas de la isla muy golpeadas por los alisios y otras más tranquilas.


Hasta aquí ha llegado este artículo con las mejores cosas que hacer y qué ver en Fuerteventura. Una de las guías de consulta más completas que puedes encontrar en internet y que espero de corazón que sea de la máxima utilidad. Como siempre, finalizo con el mapa de localización y la sección de comentarios abierta para expresar dudas o sugerencias.

Más sobre Fuerteventura

Más sobre las Islas Canarias

Para ampliar información, te recomiendo consultar la web oficial de Turismo de Fuerteventura.

4 COMENTARIOS

  1. ¡Oh! ¡Deberías haber publicado este post un año antes, que estuve en Fuerteventura el pasado noviembre y me hubiera ido muy bien! No visité ni mucho menos todos los sitios que mencionas y describes a la perfección, pero sí un buen puñado de ellos, y la verdad es que tu explicación y las fotos me han traído gratos recuerdos de aquel viaje. Añadir que si sobra el tiempo se puede ir a pasar el día a Lanzarote en ferry desde Corralejo.

    • Muchas gracias Santi,

      La verdad es que hasta que no he vuelto de mi último viaje por Fuerteventura no me he atrevido a escribir este artículo. Es una isla tan grande y con tantísimas cosas que ver que me parecía imposible hacer una lista pequeña cuando me faltaba aún millones de sitios por conocer en primera persona. Y ha quedado genial. Es una guía muy completa en la que, como dices, me faltó decir que se puede pasar el día en Lanzarote. Sin embargo, para pasar solo un día es algo que no recomiendo. Lanzarote se merece mucho más y Fuerteventura tiene tantos atractivos que yo creo que es mejor separarlas o darlas a cada una el tiempo que se merece. Hay mucha gente que va 10 días o un par de semanas y le da la mitad del tiempo a cada una de las islas. Esa opción me parece muy acertada.

      Un saludo y gracias por comentar

  2. Acabo de leer este post y nos va a venir muy bien para nuestras vacaciones. Tomaremos nota de todo lo que nos cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre