Lanzarote es tierra de fuego. La isla del negro, del rojo pero también del azul y del blanco. Es la isla más septentrional y la tercera más poblada del archipiélago canario. Su suaves temperaturas rondan los 22º de temperatura media anual y hacen que cualquier época, fuera de la temporada alta, sea buena para hacer una escapada. No te lo pienses mucho, haz las maletas y acompáñame en una ruta por Lanzarote en 3 días.

volcán Corona en Lanzarote

¿3 días es poco? Si lo que buscas es escudriñar cada rincón y aún tener tiempo para contemplar el paso del tiempo desde alguna playa alejada del mundanal ruido durante días, quizás sí, es poco tiempo. Si lo que quieres es visitar los imprescindibles de la isla combinados con múltiples chapuzones en sus estupendas playas, es tiempo suficiente.

Durante estos 3 días completos tuve tiempo para explorar lo más importante con total tranquilidad. Además, lo combiné con 2 días en la isla de La Graciosa, una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo. Hoy os detallo los itinerarios recomendados para cada día. Las distancias son muy cortas para llegar casi a cualquier punto, por lo que es fácil calcular el tiempo y cuadrar nuestros objetivos del día.

Además, también puedes consultar una guía completa los mejores lugares que ver en Lanzarote. ¡El artículo más completo de internet!

Consejos prácticos para viajar a Lanzarote

Lo primero de todo voy a hablar de los temas prácticos. Y es que hay algunos detalles que debes saber para sacar el mayor provecho de tu escapada a Lanzarote o ahorrar unos eurillos. Vamos allá.

» COCHE DE ALQUILER EN LANZAROTE. Hay múltiples compañías de alquiler de coches que operan en Lanzarote. Por supuesto, las grandes empresas están representadas en los puntos más turísticos. Te recomiendo que reserves a través de Auto Europe. Puedes elegir entre muchas empresas de alquiler con un 10% de descuento. Después de investigar un poquito me decidí por la compañía local AutoReisen. Un alquiler de coche durante 6 días me costó 68 euros sin franquicia y con conductor adicional incluido. 100% recomendable. Eso sí, no te dejan cruzar a otra isla con el coche (al menos cuando yo hice el viaje). Si tienes pensado saltar hasta Fuerteventura puedes hacerlo en el ferry que sale a diario de Playa Blanca o con alguna excursión organizada.

alquiler de coche en Lanzarote

» ALOJAMIENTO EN LANZAROTE. Cualquier lugar de la isla es bueno para disfrutar de Lanzarote pero hay 3 puntos que destacan por su gran oferta hotelera: Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca. Yo me decanté por el sur de la isla y me aloje en Elba Lanzarote Royal Village Resort de Playa Blanca. Cacé una buena oferta en este gran complejo. Existe la clásica opción del Todo Incluido pero elegí la opción de sólo alojamiento en una coqueta bungalow. Las instalaciones en general son bastante buenas. Para llegar desde el hotel al centro de Playa Blanca tienes un paseíto largo andado, pero en coche en dos minutos has llegado a la zona más animada.

Hotel THB Corbeta en Playa Blanca

» EXCURSIONES ORGANIZADAS. Como siempre, tienes la opción de descubrir parte de la isla a través de excursiones organizadas, despreocuparte del mapa y del alto coste de las entradas a los imprescindibles. Aquí os dejo algunas de las mejores excursiones que ofrecen en Lanzarote.

» GASTRONOMÍA CANARIA. Un viaje no es completo si no disfrutas de la gastronomía local y Las Islas Canarias tienen mucho que ofrecer en este sentido. No puedes volver sin haber probado las famosísimas papas arrugadas con mojo picón, el pescado autóctono vieja, una cazuelita canaria (a base de gambas, pulpo y champiñones) o unas lapas fritas. ¿Quién da más?

lapas fritas, gastronomía de Lanzarote

» BONO TURÍSTICO EN LANZAROTE. Como ya has podido comprobar, vas a tener que rascarte un poquito el bolsillo para acceder a alguno de los lugares más importantes de la isla. Por ello, se han creado para el turista bonos de 3, 4 o 6 centros. Yo elegí el de 4 que me permitió acceder por 26 euros a Timanfaya, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Mirador del Río. El ahorro fue de 5,5 euros. No es mucho pero menos da una piedra. Los dos centros que faltan en esta lista es el Jardín del Cactus y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). El bono se puede comprar en cualquiera de estos 6 lugares.

Itinerario: ruta por Lanzarote en 3 días

1 Ruta de fuego

No se entiende la isla de Lanzarote sin hablar de volcanes y la jornada nos va a llevar por los diferentes paisajes modelados por este fenómeno natural. Como si de un paisaje lunar se tratase, nuestro rodaje por las carreteras será un fin en sí mismo. Si nunca has visto el resultado de años de eurpciones volcánicas vas a alucinar con esta ruta.

Como me alojaba en un hotel de la localidad de Playa Blanca la primera parada la realizamos en las cercanas Salinas de Janubio. El entorno nos regala una estupenda estampa de sal, lava y agua. Aún en activo desde 1895, las Salinas conforman una impactante construcción junto a la laguna natural de Janubio y la playa negra del mismo nombre. El contraste paisajístico es espectacular. El complejo salinero tiene horario de acceso al público para pasear entre los cocederos de sal.

salinas de Janubio en Lanzarote

Poquitos kilómetros más adelante realizamos nuestra siguiente parada. El sugerente nombre de los Hervideros nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar según dejemos el coche en el aparcamiento habilitado. Se trata de un tramo de acantilados modelados por sucesivas erupciones volcánicas y la erosión de los elementos. El resultado son cuevas y bufaderos que generan un auténtico espectáculo cuando el mar está enfurecido. Yo lo encontré en completa calma pero, aún así, merece la pena pasear por los senderos excavados entre la lava solidificada.

los Hervideros en Lanzarote

Se encuentra situado junto a la localidad de El Golfo y es una de las imágenes más difundidas de la isla de Lanzarote. El Charco de los Clicos o Charco Verde es un paisaje de pura fantasía, se parece al lienzo de un pintor caprichoso. El rojo y el naranja de la montaña, la arena negra de la playa, el intenso verde de la laguna y el azul marino del agua conforman un conjunto natural increíblemente bello. Esta pequeña laguna verde es un antiguo cráter abierto al mar que, gracias a filtraciones subterráneas del agua del mar y a la presencia de organismos vegetales, tiene ese color verde intenso que tanto llama la atención.

el Charco de los Clicos o Charco Verdeplaya del charco de los Clicos

Es momento de realizar la visita más importante, un viaje por los increíbles paisajes que nos ofrece el Parque Nacional de Timanfaya. Seis años continuados de erupciones entre los años 1730 y 1736 nos han dejado una enorme extensión de cráteres, mar de lava y todo tipo de fenómenos volcánicos en un mismo lugar. La visita se realiza en autobús en un recorrido de 14 kilómetros llamada la Ruta de los Volcanes.

Parque Nacional de Timanfaya Parque Nacioal de Timanfaya en Lanzarote

Es una verdadera lástima disfrutar de esta maravilla natural desde la ventana de un autobús pero la protección del parque está por encima de que el viajero pueda sacar la mejor foto o adentrarse por unos terrenos únicos y realmente frágiles ante el paso masivo del turismo. También existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo guiadas previa reserva o un pequeño paseo montado en dromedario que, sinceramente, no te recomiendo para nada.

Seguimos la ruta hacia la costa norte y nuestro destino es el paraíso isleño de los surfistas: la Playa de Famara. Son más de cinco kilómetros ininterrumpidos de arena dorada y olas propicias para todo tipo de deportes acuáticos. Nada más entrar en la localidad de Caleta de Famara nos vamos a encontrar con un montón de locales dedicados al surf, escuelas para principiantes, tiendas de material, etc. Es una playa bellísima situada al cobijo del risco de Famara.

playa de Famara, Lanzarote en 3 días

Es una jornada súper intensa y para finalizar vamos a disfrutar de las vistas del fantástico Mirador de la Ermita de las Nieves. La visión desde las alturas de Caleta de Famara y su playa es muy recomendable.

mirador-de-la-ermita-de-las-nieves

2 Ruta sur entre aguas cristalinas

Hoy es un día dedicado al relax, al sol y la playa. Y nada mejor para ello que acudir al conjunto playero más famoso de Lanzarote. Hoy tocaba visitar las Playas Punta del Papagayo en el sur y os aseguro que no defraudan. El hecho de que no haya carretera asfaltada y se cobre una entrada de 3 euros por vehículo, hace que una parte del turismo deseche su visita. En un kilómetro y medio de extensión nos encontramos con varias playas de gran extensión y pequeñas calas que disfrutan de tranquilas aguas cristalinas. El paraje, salvo por un par de chiringuitos y un camping, es completamente virgen.

playas del Papagayo en Lanzarote Playas del Papagayo para ver en 3 días en Lanzarote

Te recomiendo verlas todas porque cada playa una tiene su encanto. Además, es un lugar ideal para hacer snorkel. Dicho esto, hay que reconocer que deben mejorar el firme de la pista de acceso en su tramo inicial puesto que más de un turista se tiene que haber llevado un buen susto con su coche de alquiler.

Como estábamos muy cerquita decidimos conducir hasta el Mirador de Femes, situado en la localidad del mismo nombre. Las vistas son bonitas pero no es uno de los mejores miradores de la isla. Hay varios locales con terraza-mirador donde tomarte una cervecita bien tranquila si decides acercarte hasta allí.

mirador de Femes en Lanzarote

Había visto varias fotos de este curioso lugar y no me lo quería perder, se trata de las piscinas naturales de los Charcones. Es un pelín complicado llegar así que lo voy a explicar paso a paso. Hay que conducir hasta la localidad de Playa Blanca y desviarnos en dirección al faro de Pechiguera. Dejamos atrás el faro y seguimos recto por la misma carretera, al poco tiempo nos encontramos con un desvío que nos lleva por una pista sin asfaltar. El desvío se puede distinguir porque hay un cartel que indica que no se recomienda el baño. Aún nos quedan unos 3 kilómetros por un camino en mal estado, repleto de baches. Cuando lleguemos a los pies de un hotel abandonado es momento de aparcar, acercarnos a los acantilados y disfrutar de las pozas.

piscinas naturales los Charcones de Lanzarotelos Charcones en la isla de Lanzarote

Hay muchas, unas más grandes y profundas que otras. Es un lugar muy especial y vale la pena saltar de roca en roca para encontrar la piscina que más te guste. Pero todo no puede ser tan perfecto y yo me di cuenta justo cuando decidí darme un baño. Veía pequeñas manchas negras por todo el fondo de la piscina que resultaron ser erizos de mar. Los había a cientos y había que estar muy alerta para no pincharte.

Ha sido un día muy acuático y coincidiendo con el atardecer es el momento perfecto para finalizarlo visitando el centro de Playa Blanca. Está repleta de comercios y restaurantes, y dispone de una paseo marítimo precioso para disfrutar de un agradable paseo. Además de uno de los mejores puertos deportivos de Lanzarote, Playa Blanca dispone de dos playas urbanas, playa Flamingo y playa Dorada. Esta última es una preciosidad.

playa Dorada en Playa Blanca, Lanzarote

3 Ruta norte: César Manrique

Hoy nos dirigimos hacia el norte de la isla. Y antes de alcanzar los miradores más espectaculares de la isla, debemos realizar una visita obligada a los viñedos de La Gería. En las faldas del área volcánica del Parque Nacional de Timanfaya nos topamos con gran extensión de viñedos. Hasta ahí todo normal. Pero es que este cultivo está bañado de cenizas volcánicas. Lo curioso es que cada planta se encuentra en un gran hoyo excavado y protegido por muros semicirculares de piedra. Una imagen vale más que mil palabras. Es increíble el ingenio del ser humano. Además, se puede realizar una visita en alguna de las múltiples bodegas que nos encontraremos al pie de la carretera.

viñedos de La Gería en Lanzarote

No es uno de los más conocidos pero el Mirador de Guinate para mí es uno de los imprescindibles de Lanzarote en 3 días. Se encuentra exactamente entre Haría y el Mirador del Río. Hay que coger el desvío que indica el Guinate Tropical Park y seguir la carretera hasta el final. Las vistas sobre las pequeñas islas de La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara, que forman parte del archipiélago de Chinijo, son buenísimas. Nos lo encontramos nublado y con un poquito de calima. Pero da igual, es bellísimo.

Mirador de Femes sobre el archipiélago de Chinijo

La jornada va de miradores porque nuestra siguiente parada es el Mirador del Río. La panorámica que obtenemos nos muestra también el archipiélago de Chinijo pero desde una altura mayor y una perspectiva diferente. Es uno de los puntos más turísticos de la isla y no es para menos. Las vistas son de quitar el hipo. Podría haberme quedado durante horas observando el panorama.

mirador-del-rio-cesar-manriquemirador del Río en Lanzarote

La construcción de este espacio es obra del artista César Manrique, genio y figura lanzaroteño que ha dejado su impronta en muchos puntos de la isla. El mirador es precioso pero, para obtener esas vistas, no hace falta pagar la tarifa de entrada. También las disfrutarás desde la pequeña carretera que sale desde este mismo punto.

Extasiados con las vistas que llevamos acumuladas en la retina, nos dirigimos rumbo a la llamada Cueva de los Verdes, otro de los puntos de mayor aglomeración turística. Realizarás un viaje hacia las entrañas de la tierra, o lo que es lo mismo, una pequeña ruta por el interior de un tubo volcánico de aproximadamente 5000 años de antigüedad. El tramo acondicionado para la visita es una red de galerías de varios niveles que ofrecen un espectáculo visual inigualable. Hacia el final del recorrido, la Cueva de los Verdes nos guarda una pequeña sorpresa que sólo los afortunados visitantes podrán descubrir. Es un secreto ;).

cueva-de-los-verdes

No nos vamos muy lejos. Y es que el tubo volcánico del que acabamos de hablar tiene una longitud de más de seis kilómetros. Nace en las inmediaciones del Volcán Corona y muere en el mar. En su recorrido hay zonas donde el techo se desprende parcialmente originando lo que se denomina como jameo. Esta es la explicación técnica de lo que vamos a ver en  Los Jameos del Agua.

Como protagonista tenemos de nuevo a César Manrique. Este artista polifacético ha convertido el lugar en un centro de arte y cultura. El turista se va a encontrar con un lugar muy bonito y llamativo, con un lago interior repleto de una especie única en el mundo de pequeños cangrejos albinos y creaciones arquitectónicas que lo convierten en un lugar muy especial. Como ya he dicho, es un lugar bonito pero la entrada de acceso es algo cara para lo que ofrece. Por supuesto, una opinión completamente personal.

Para hacer la ruta completa de César Manrique por Lanzarote puedes optar por reservar una excursión organizada aquí.

lagos en los Jameos del Agua en Lanzarote

Superados los grandes objetivos del día es momento de descansar  y dar un paseo por la cercana localidad de Punta Mujeres. Este pequeño pueblo pesquero de casitas blancas y una estética muy cuidada nos ofrece dos kilómetros de linea costera salpicada de piscinas naturales y accesos al mar para darnos un chapuzón refrescante. Es un buen lugar para degustar la gastronomía lanzaroteña en alguno de sus restaurantes. Y así lo hice yo en el restaurante de Las Tres Lunas, muy recomendable.

costa de Punta Mujeres en Lanzarote

Va finalizando el día y no quería desaprovechar la ocasión para acercarme a una de las localidades costeras más populares que no es otra que Costa Teguise. Es una zona repleta de complejos turísticos y de playas. ¿Merece la pena? Para gustos los colores. El día que yo lo visité el agua de sus playas no estaba tan cristalina como de costumbre y deslució bastante la visita. Pero, en cualquier caso, es un buen destino playero. No muy lejos tienes también Puerto del Carmen que, quizás, es una ciudad más agradable para pasear y disfrutar de un buen ambiente.


Aquí finaliza la ruta por Lanzarote en 3 días. ¿Faltan cosas? Por supuesto. Pero es innegable que son 3 jornadas aprovechadas al máximo. Espero que esta gran parrafada sea de la máxima utilidad si estás organizando tu viaje o si aún no estás convencido de que Lanzarote merezca ser elegido como tu próximo destino.

Más sobre Lanzarote

Más sobre Las Canarias

21 COMENTARIOS

  1. Jajaja, desde luego que una buena parrafada, pero para viajar con prescripción facultativa (fotos incluidas) hay que leerlo, pues mira es un destino que tengo programado quizás para junio, me lo habían recomendado hace unos escasos días y estaba mirando cuando he visto tu post y claro lo he leído de cabo a rabo, la persona que me recomendó Lanzarote (tiene casa allí) y me dijo que de ir al sur ahora dudo si me dijo a Playa Blanca o Playa del Carmen, he visto que Playa Blanca esta mas al sur, a mi me gusta que haya vida, no masificado pero si que tenga algo de ambiente y la playa cerca si voy iré 8 días y alquilar un coche y recorrer la isla un par de días, bueno guapa que me encanta que nos enseñes cosas tan estupendas y que no paras eh!!. (El verano pasado estuve en Tenerife y me gusto bastante la verdad.. no conocía ninguna isla, nunca había ido ni de Canarias ni de Baleares).

    • Hola Elena,

      Lanzarote te va a encantar y para mi Playa Blanca es una zona ideal para alojarse. En esta isla la distancias son cortas y Playa Blanca es un sitio bastante tranquilo pero a la vez tiene buen ambiente y buenas playas.
      Eso sí, te recomiendo como imprescindible hacer una visita a la isla de La Graciosa. Está al lado de Lanzarote y tiene un encanto muy especial. Puedes hacer la visita en un día o decidirte por hacer noche. Justo ahora acabo de publicar un post sobre La Graciosa que te recomiendo que lo leas. De verdad, no te puedes ir de Lanzarote sin visitar La Graciosa 😉 http://viajeros30.com/2016/01/24/que-hacer-isla-la-graciosa-las-islas-canarias/

      ¡Un besote!
      Pd: justo dentro de un mes me voy yo unos días a Tenerife y La Gomera. Tengo unas ganas tremendas 🙂

  2. Muy buena ruta, voy el 26 de Julio y estaré 4 días en Lanzarote pero en mi ruta incluyo los dos sitios por visitar que te faltaron y un día para ir a La Graciosa, y después a Fuerteventura a disfrutar las playitas. Saludos desde Las Palmas. Gracias por la información.

    • ¡Madre mía que viajazo más chulo vas a hacer!
      Espero que te guste. Si te puedo hacer una recomendación te diría que si puedes dejes dos días para La Graciosa. Merece mucho la pena.

      Disfruta muchísimo Manu.

  3. Muchísimas gracias Rebeca, nos ha sido muy útil tu resumen de 3 días y tus rutas. Prácticamente las hemos seguido en su totalidad. Lo dicho superstición.

    • ¡Qué bien!
      Es una ruta ideal para hacer en pocos días. Me alegro muchísimo de haberte servido de ayuda.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario

  4. Solo quiero agradecer de todo corazón haber dado con este bloq antes de mi viaje. Acabo de regresar de Lanzarote y gracias a vuestras indicaciones ha sido un viaje inolvidable. No se pueden exprimir mas tres días. Todo genial. asi da gusto viajar. mil gracias de nuevo, he flipado gracias a vosotros. Sin duda que recomendaré este bloq.

    • ¡Como me alegro Fran!

      Con comentarios como el tuyo te aseguro que dan muchas ganas de seguir con el blog y decicarle tantas horas. Lanzarote es una isla preciosa y, aunque 3 días son pocos, la ruta está muy pensada para aprovecharlos al máximo y recorrer todos los puntos cardinales.

      Un besito y muchas gracias 😉

  5. Hola,

    Has hecho una guía de 3 días muy interesante que me gustaría seguir, ¿podrías volver a compartir la ruta en maps del segundo día? Aparece un error al mostrarse el mapa.

    Saludos

    • Buenos días Chema,

      Ya lo tienes arreglado y está a tu disposición para que lo puedas seguir.

      Un saludo y a disfrutar del viaje.

  6. Hola!!
    Estoy preparando un viaje a Fuerteventura para 9 días y creo que vamos a seguir tus recomendaciones el caso es que vamos a estar bastantes dias mas, ¿aconsejas repartir los 9 días entre Fuerteventura, Lanzarote e Isla Graciosa? ¿O es demasiado? Gracias!=)

    • Hola Tania,

      Repartir tus días entre las dos Islas y una excursión a La Graciosa es una buena opción. Son islas completamente diferentes y ambas os van a encantar. Eso sí, son grandes, por lo que tienes que pensar que no te dará tiempo a verlo todo.

      Con 9 días le dedicaría 4 a Fuerteventura, 4 a Lanzarote y una excursión de un día a La Graciosa. En cualquier caso, si te quedas todos los días en Fuerteventura no te vas a aburrir 😊.

      Un saludo y a disfrutarlo

    • ¡Hola!

      Pues es difícil decir. Cada una tiene su encanto. Depende de cuáles sean tus gustos. En cualquier caso, antes de tomar una decisión tan importante, yo pasaría unos días en algunas y decidiría.

      Un saludo.

  7. Denasiado estropeada, a mi parecer demasiadas zonas turísticas , la han matao sin duda. Y construyendose muchos hoteles. Desastre.

    • Estoy de acuerdo en que la isla de Lanzarote es muy turística pero, bajo mi punto de vista, continúa mereciendo 100% la pena. Es la más diferente de las Canarias con paisajes alucinantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre