Hoy os pongo a remojo. Y no en cualquier sitio, nos vamos directos a las Islas Canarias. Ya os he hablado de volcanes, de bosques milenarios, de rutas de senderismo, playas y unos cuantos atardeceres. Es momento de no salir del agua y de alucinar con los fondos submarinos. ¿Dónde vamos? Ponemos rumbo a los mejores lugares donde hacer submarinismo y snorkel en Las Canarias.

Hacer submarinismo y snorkel en Las Camarias

Al ritmo que llevo dentro de poco me van a convertir en embajadora de honor de Las Canarias 😉 . ¿Os había dicho que me encantan? Cada isla tiene algo especial que las hace únicas y, por ello, no me voy a cansar de difundir los atractivos turísticos de este paraíso que tenemos la suerte de disfrutar en España.

Hoy le ha tocado el turno al litoral. Para los más atrevidos voy a recomendar unos cuantos lugares donde realizar inmersiones submarinas. Aunque os lo advierto. La calidad de los fondos submarinos y sus aguas cristalinas, hacen también del snorkel una práctica ideal para descubrir la vida marina. Yo soy muy fan del snorkel y nunca me olvido de meter en la maleta un tubo y unas gafas. Ya puestos os hablaré de fotografía submarina y de un estupendo concurso que ha puesto en marcha Turismo de Canarias.

7 propuestas – Submarinismo y snorkel en Las Canarias


Con unas aguas marinas que disfrutan de temperaturas medias anuales en torno a los 20ºC y una transparencia que permite visibilidad de hasta 30 metros, las Islas Canarias son un referente para los amantes del submarinismo. Veamos varias propuestas, para buceadores e inseparables del kit de snorkel.

Las fotografías que acompañan el artículo han sido cedidas por Turismo de Canarias para la redacción del post e ilustran las maravillas oceánicas de las Islas Afortunadas.

Buceo y snorkel en El Hierro

dónde hacer submarinismo y snorkel en Las Canarias

Es justo comenzar esta lista con la isla más pequeña de las 7 principales. La erupción volcánica submarina del 2011 afectó gravemente a la llegada del turismo. Pero el peligro ya pasó y El Hierro continúa siendo uno de los mejores destinos del mundo para practicar submarinismo.

La Restinga, una pequeña población de apenas medio millar de habitantes, es hoy en día un lugar privilegiado para los amantes del buceo. Se encuentra junto a la Reserva Marina del Mar de las Calmas, un espacio colonizado por tortugas, delfines, calderones, meros, rayas y ¡hasta barracudas!. Al abrigo de los vientos alisios y corrientes marinas, la reserva es el hogar de especies que no se ven en otros puntos del archipiélago. Aquí se realizan también inmersiones nocturnas para disfrutar del privilegio de bucear entre langostas y chuchos.

Tengo que deciros que estamos ante mi isla favorita y el lugar donde viví mi bautismo de buceo. Aquí te dejo la información para que no te pierdas nada: qué ver en El Hierro, mi bautismo de buceo en El Hierro.

Más información: centros de buceo en el Hierro

Buceo y snorkel en La Graciosa y Lanzarote

submarinismo y snorkel en Las Canarias

No podía dejar por el camino una de mis islas favoritas: La Graciosa. Por eso, aquí tenemos un 2×1 con La Graciosa y Lanzarote. Además de única, hermosa, tranquila y diferente, La Graciosa está bañada por aguas de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, la más extensa de Europa. El espacio protegido comprende el norte de la isla de Lanzarote, todo el litoral de La Graciosa y los islotes del Archipiélago de Chinijo.

Predominan los fondos rocosos, especialmente atractivos para el submarinismo. Entre cuevas, grietas y túneles la experiencia del buceo tiene que ser realmente espectacular. La temperatura del agua es más fría en esta zona por lo que están habitadas por especies menos frecuentes en otras islas.

Si aún no te atreves con esto del submarinismo, no te preocupes. Desde las playas de La Graciosa puedes practicar snorkel y alucinar con todo lo que te vas a encontrar. Sin duda, es uno de los lugares donde más fauna marina me he encontrado a pocos metros de la playa. En Lanzarote hay muchos más lugares donde realizar buenas inmersiones como el Veril de Playa Chica, frente a Puerto del Carmen.

Más información: centros de buceo en Lanzarote y La Graciosa 

Buceo y snorkel en Gran Canaria

Ya te lo conté en el artículo sobre imprescindibles que ver en Gran Canaria. Esta isla desprende magia. En sus 236 kilómetros de costa se dan las condiciones ideales en decenas de puntos para la práctica las actividades subacuáticas. Entre antiguos barcos hundidos y una gran variedad de paisajes volcánicos tienes muchos lugares para elegir.

los mejores fondos para hacer submarinismo y snorkel en Las Canarias

Gran Canaria posee puntos de inmersión y de snorkel para principiantes sin perder una pizca de belleza. Sardina del Norte es uno de esos lugares tranquilos y con aguas calmas ideales para olvidarte de todo y sumergirte en sus aguas. De día o de noche la diversa fauna marina de este lugar es un buen reclamo para el turismo.

Más información: centros de buceo en Gran Canaria

Buceo y snorkel en La Palma

Fondos marinos volcánicos en Las Canarias. Submarinismo y snorkel en Las Canarias.

Debido a la erupción de 1971, la Isla Bonita cuenta junto a El Hierro con los fondos submarinos más jóvenes de Las Canarias. No todo en La Palma puede ser senderismo y estrellas, también hay tiempo para disfrutar bajo el agua. Y es que en esta isla nos encontramos además con la tercera Reserva Marina del Archipiélago.

Con fondos volcánicos muy profundos, la presencia de grietas, arcos, cuevas y veriles le suman un gran atractivo a la práctica del submarinismo en la isla. Entre toda esta amalgama de formaciones geológicas, hay un lugar que me ha llamado poderosamente la atención: las Cruces de Malpique. Se trata de un cementerio submarino con 40 cruces de piedra, colocadas en recuerdo a 40 monjes franciscanos arrojados al mar en un ataque pirata. Tentador ¿verdad?

Más información: centros de buceo en La Palma

Buceo y snorkel en Fuerteventura

fauna marina en Las Canarias, los mejores lugares para hacer submarinismo y snorkel en Las Canarias

Las tonalidades de sus aguas cristalinas junto a playas de ensueño son el principal reclamo de la isla de Fuerteventura. Bajo el agua aún hay más. Debido a su impresionante transparencia se puede llegar a alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros. Con estas características es normal que afloren multitud de empresas de buceo y que el equipo de snorkel sea un imprescindible de tu mochila.

Entre todos los lugares aptos para el snorkel y el buceo, cabe destacar el entorno de la playas de Jandía. Sin duda, es una de las mejores zonas de playa de la isla. Pero es que a pocos metros de estas arenas de color blanco, frente al faro, se encuentra un punto de inmersión imprescindible en la isla. Está adaptado a todos los niveles, es el Veril Grande.

Más información: centros de buceo en Fuerteventura

Buceo y snorkel en Tenerife

Es una isla perfecta para el avistamiento de ballenas y delfines a bordo de un barco en las aguas de la costa sur. Sin necesidad de sumergirse bajo el mar, Tenerife ya nos muestra parte de la riqueza submarina que la rodea. ¡Imagínate lo que se puede ver en las profundidades marinas!

submarinismo y snorkel en Las Canarias, los mejores lugares

Los números abruman. La isla de la eterna primavera ofrece más de 60 puntos de inmersión distribuidos por toda la costa. Con tantas opciones ¿por dónde empiezo? Empieza por practicar snorkel en alguna de sus bellísimas playas de arena negra. Después, si eres un buceador experto, San Miguel supone un buen reto deportivo para tí. Pero también cabe destacar los fondos marinos del Faro de Rasca, en el extremo sur de la isla. Con una formación rocosa de origen volcánico las posibilidades son increíbles: órganos de lava, barrancos, arcos y túneles, unido a una diversa flora y fauna submarina ¿qué más se puede pedir?

Más información: centros de buceo en Tenerife

Buceo y snorkel en La Gomera

Bucear entre tortugas. Submarinismo y snorkel en Las Canarias.

Mundialmente conocida por la riqueza de los bosques del Parque Nacional de Garajonay, hay que acercarse a sus costas para descubrir la diversidad de esta isla. El objetivo principal de los miles de turistas que la visitan cada año no es el de practicar buceo. Pero, sin duda, es un aliciente más dentro de la gran variedad de posibilidades.

Las núcleos de San Sebastián de la Gomera y Valle Gran Rey concentran la oferta de actividades acuáticas. Sin embargo, son muchos los puntos de la isla ideales para la práctica de este deporte. Precisamente, en la Playa de la Cuevita en San Sebastián de la Gomera nos encontramos con uno de los mejores puntos de la isla. Para submarinistas de todos los nieveles, la Cuevita ofrece una zona perfecta para inmersiones nocturnas y avistamiento de especies como bicudas, anguilas y, con mucha suerte, hasta tortugas o peces luna gigantes.

Más información: centros de buceo en La Gomera

Más sobre Las Canarias

12 COMENTARIOS

  1. Bueno pues como siempre te dijo … las fotos de alucinar!!!, preciosas Rebeca, pero chica como que no voy ha participar en el concurso que no .. que no me meto debajo del agua y a esas profundidades!!!, mira que te sigo… y voy aquí, allá, subo y cruzo y todo lo que me mandes, pero eso…no (lo siento por mi, mas que nada) pero eso no me atrevo, así que aquí desde el secano te sigo y disfruto de todo lo que nos enseñas, no me extraña que te gusten las Islas Canarias, pero a ver… tenemos algo feo en España????, besos Rebeca.

    • Jajajaja ¡pero Elena! Hay que atreverse a todo en esta vida. Aunque con un tubito y unas gafas de snorkel y sin alejarte mucho de las playas puedes ver también cosas alucinantes. Y si no, pues nada, te vas a Las Canarias y a disfrutar en tierra firme ?.
      Ahí me has dado. ¡Hay tantísimas cosas por ver en España!
      Un besito ???

    • Gracias por las recomendaciones Pedro.

      Que ganas me has dado de coger un vuelo y descubrir esos fondos marinos ??????.

      Un saludo y gracias

    • No falta Álvaro ¡está incluida!
      Muchas gracias por las propuestas 👌🏻

  2. Soy de Gran canaria y la verdad que por practicar este deporte puedes hacerlo en cualquier playa, el buen tiempo siempre nos acompaña. Un saludo y no dudéis en venir que nos os vais a arrepentir.

    • Tengo muchísimas ganas Fran. A ver si en primavera me animo a hacer una escapadita 😉.

  3. Hola a tod@s!! He estado recientemente en Gran Canaria, y por mi propia experiencia (en todas las playas que estuve, llevaba las gafas, tubo y aletas), los mejores sitios para hacer snorkel en Gran Canaria son los siguientes, empezando por el norte y rodeando la isla hacia abajo:
    – Playa de Sardina (cerca de Gáldar).
    – Playa de El Puertillo (Cerca de Arucas) además esta tiene piscinas naturales llenas de peces, es un buen sitio para hacer esta actividad con niños.
    – Playa de Melenara (cerca de Telde).
    – Playa de Arinaga (cerca de Agüimes).
    – Playa de Puerto Rico y Playa de Mogán (ambos por la zona de Mogán).
    Adicionalmente, ya que estás alli, si puedes visita Arucas, Galdar, Teror, las Dunas de Maspalomas y como, Las Palmas. También hay puertos y calas muy bonitos.
    Un saludo.

    • Hola David ¡muchas gracias por la aportación! Le va a venir fenomenal a todos los lectores que estén buscando info al respecto.

      ¡Un saludo!

  4. Un post super chulo! Sitios espectaculares para bucear seguros, que también es importante.

    Desde MedanoDive queremos poner nuestro granito de arena y recomendar las piscinas naturales de Los Abrigos y El Médano, en Tenerife sur.

    Son preciosas y están en nuestro TOP 5 en https://www.medanodivingtenerife.com/es/snorkel/ 🙂

    Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre