El hombre siempre ha querido llegar a lo más alto. La montaña más alta del mundo, el pueblo más alto de Europa, el balneario más alto de España, la cascada más alta de Pirineos y así hasta el infinito… Esa fascinación hace de Tenerife y, en concreto del Teide, uno de los lugares más deseados y mágicos de España. Es el pico más alto del país con sus 3718 metros de altura, está en las Islas Canarias y ofrece mil cosas por hacer en toda su extensión. Ya lo sabes, es un imprescindible en nuestro país y por ello hoy te voy a contar qué ver en el Teide. ¿Preparado?

Qué ver en el Teide. El pico desde la Gomera
Vistas del Teide desde la cercana isla de La Gomera

Las opciones son variadas. Podemos recorrer sus carreteras plagadas de miradores, realizar una jornada de senderismo, disfrutar de un atardecer increíble y observar estrellas en un precioso cielo despejado. Si quieres vivir todo esto al máximo, te aconsejo que reserves al menos dos o tres días en tu calendario. Unos paisajes así merece la pena saborearlos con tranquilidad.

Siempre he tenido un horrible gafe que me persigue constantemente. Ese gafe por el que en todos mis viajes aparecen, según se acercan las fechas, fatídicas previsiones meteorológicas. Tan nefastas que son capaces de estropear una escapada hasta al más optimista. Pero, a veces, se puede dar la vuelta a la tortilla y convertir un terrible imprevisto en una gran ventaja. ¿El Teide con la mayor nevada de las últimas décadas? Pues habrá que disfrutarlo ¿no?.

Y si, además, decides volver a Tenerife en un corto espacio tiempo y con mejor tiempo…¡fenomenal! Eso fue lo que yo hice. Quería disfrutar del Teide en primavera, repleto de color y con buena meteorología para caminar.

Viajeros 3.0 en Tenerife, qué ver en el Teide

Y con esas ganas de disfrutar del Parque Nacional más visitado de España, hoy os voy a contar qué ver en el Teide y unos cuantos consejos para que tu visita al gigante de Tenerife sea inolvidable. Unas imágenes y experiencias inolvidables que aún guardo en la retina.

Qué ver en el Teide: los mejores miradores

miradores, qué ver en el Teide

Uno de los imprescindibles que ver en el Teide. Se trata del mejor plan que puedes hacer dentro del Parque Nacional: recorrer todas las carreteras en busca de sus mejores miradores. Es difícil elegir cuál es el más bonito. Querrás verlos todos.

El acceso al Teide se puede hacer desde tres carreteras: la TF21 desde la Orotava en el norte y Villaflor en el sur, la TF24 desde La Laguna y la TF38 desde Chío. Cada una de ellas cruza diferentes partes del Parque Nacional ofreciendo perspectivas variadas y maravillosas. En los puntos más interesantes se han habilitado miradores a pie de carretera con aparcamiento para poder dejar el coche con seguridad.

qué ver en el Teide, los mejores miradores qué ver en el Teide, miradoresqué ver en el Teide con nieve

Son un total de 23 miradores diseminados a lo largo de las estrechas carreteras del Teide (3 más con acceso en teleférico). ¿Cuál recomiendo? Todos 😉 . Ya te he comentado que hay que tomarse la visita con tranquilidad y disfrutar de cada paisaje que nos regala.

Pero si no tienes tiempo que perder, estos son algunos de los más impresionantes: mirador de Chipeque, mirador de la tarta, mirador de los azulejos, mirador de Boca Tauce o el famosísimo mirador Roques de García. Esto es algo muy personal, pero he de decir que la entrada más espectacular, en cuanto a miradores se refiere, la puedes hacer desde La Laguna por la TF24.

Hay muchas excursiones organizadas para disfrutar de algunos de los mejores miradores. Si no tienes coche de alquiler o prefieres que te lo den todo hecho, toma nota:

Qué ver en el Teide: observación de estrellas

qué ver en el Teide, estrellas

Una gran nevada, carreteras cerradas y planes fallidos. Tenía intención de convertir mi visita al Teide en un gran monográfico astronómico. No pudo ser. La nieve me lo impidió. Aún así, todo tiene arreglo. Superado el bajón de ver como todos tus planes se van al traste, es momento de reponerse y dejarse llevar por un increíble cielo estrellado. Es difícil encontrar otro emplazamiento en España tan privilegiado para la observación de estrellas. De hecho, nos tendríamos que quedar en las Islas Canarias, en concreto en la isla de La Palma, para vivir una auténtico sueño astronómico.

Yo encontré mi lugar bien entrada la noche en el mirador del Tabonal Negro. Un fantástico punto para los observación de estrellas con el Teide a nuestras espaldas y el valle Chiñoque ocupando nuestro campo de visión. No te olvides de tu cámara reflex y déjate llevar por un cielo de ensueño. Es una experiencia alucinante.

observación de estrellas, qué ver en el Teide

Pero ¿cuáles eran esos planes fallidos de los que hablo sin parar? En primer lugar, tenía programada una visita guiada al Observatorio del Teide. Un impresionante complejo astronómico con telescopios de un tamaño descomunal. La visita acabó cancelada por el mal estado de la carretera debido a la nieve. Pero volví recientemente y lo disfruté como una enana. Una actividad ideal para toda la familia y los locos por el mundo de la astronomía.

Y si este plan tiene buena pinta, imagina mi decepción al saber que también se cancelaba la actividad Atardecer y Estrellas. Subida en teleférico a última hora de la tarde, atardecer desde lo alto del volcán, una buena cena para reponer fuerzas y la guinda del pastel, observación de estrellas con telescopios profesionales. Pinta bien ¿verdad? Es una excursión un poco cara pero estoy segura de que merece la pena. Me la han recomendado varios amigos y estoy segura de que la viviré en primera persona algún día.

Se pueden hacer otras actividades nocturnas en el Parque Nacional del Teide más baratas y todas tienen buenísima pinta:

Qué ver en el Teide: atardeceres mágicos

atardecer en el Teide, qué ver en el Teide

Ya lo he dicho en el blog. El atardecer más bonito y especial que he presenciado en mi vida ha sido en el Teide. Uno de esos momentos en tus viajes que no te esperas y que se quedan grabados eternamente en tu cabeza. En mi último día en Tenerife, el mal tiempo decidió darme una pequeña tregua. Y pensé que no había mejor despedida que volver a subir al Teide para recrearme con el mar de nubes. Lo que me encontré fue mucho más de lo que esperaba.

Pocas veces se puede presenciar un hermoso atardecer junto a un gran volcán y el sol escondiendo su silueta lentamente entre un mar de nubes. El blanco intenso de la nieve y de las nubes, el verde de los pinos, los tonos marrones de la tierra volcánica, y un sol intenso y rojizo llenando de color el paisaje. Es difícil describirlo. Ahora sólo puedo recordar la emoción vivida. Ese gusanillo en el estómago cuando sabes que estás presenciado un espectáculo único.

El lugar elegido fue un punto de la carretera cercano al mirador de las Narices del Teide.

qué ver en el Teide: atardeceres atardecer y mar de nubes en el Teide

Otro emplazamiento fantástico, incluso mejor, para disfrutar del atardecer es el mirador de Chipeque. En este último podrás disfrutar, con un poco de suerte, de una puesta de sol junto a la gran silueta del Teide. Otro momento que me llevo para el recuerdo. Es simplemente increíble. Sobran las palabras ante esta imagen ¿verdad?.

qué ver en el Teide, atardecer desde el mirador de Chipeque

Qué ver en el Teide: senderismo hasta el pico

qué ver en el Teide

Si eres un amante de la montaña y el senderismo como yo, no te puedes ir de Tenerife sin coronar la cima del Pico Teide. Una ascensión que realicé en dos días, haciendo noche en el Refugio de altavista, y que culminó con un amanecer desde el punto más alto de España. Se trata de otra de esas experiencias que se quedarán grabadas en mi mente para siempre.

Reserva de permiso obligatorio

Te gusta improvisar en tus viajes y dejarte llevar por lo que te pida el cuerpo. Vale, eso está muy bien. Pero en este caso no hay lugar para la improvisación. Para ascender hasta el techo del Teide a través del sendero nº10 Telesforo Bravo debes pedir un permiso especial y obligatorio. Y hay que hacerlo con bastante antelación para no encontrarte con la desagradable sorpresa de que te has quedado sin plaza.

El procedimiento es muy sencillo. Sólo debes pinchar en la web de Reservas de Parques Nacionales, introducir la fecha deseada y escoger el tramo horario que más te interese. Es muy importante que lo lleves impreso y lo muestres junto a tu DNI cuando te lo pidan.

Opción A. Esta es la opción para los que no les gusta andar o no disponen del tiempo que requiere. Sólo hay que llegar hasta la base del Teide en coche donde se encuentran las instalaciones del Teleférico. Comprobar previamente que esté en funcionamiento, elegir el horario para subir (actualmente tiene un coste de 27 euros ida y vuelta) y reservar. Puedes reservar tu entrada para el teleférico del Teide  directamente aquí y evitar las largas colas del verano y fines de semana.

Recomiendo evitar las horas centrales del día para librarnos de aglomeraciones. Una vez arriba sólo tenemos que coger el sendero nº10, para el que has de pedir autorización, y alcanzar la cima en aproximadamente una hora.

qué ver en el Teide, teleférico

Opción B. Ésta es mi favorita. El plan es comenzar a caminar a primera hora de la tarde. Debes dejar el coche en el aparcamiento de acceso al sendero de Montaña Blanca. Haremos la subida en 2 días. El primero nos lleva en fuerte ascenso hasta el Refugio de Altavista (debes reservar con antelación) donde haremos noche y disfrutaremos del entorno. ¡AVISO IMPORTANTE! Desde finales de 2020 el refugio de Altavista permanece cerrado hasta nuevo aviso.

El segundo día llegaremos hasta la cima para disfrutar de un amanecer precioso e iniciaremos el largo descenso hasta el punto de partida. También tienes la opción de realizar la bajada en teleférico y caminar hasta el aparcamiento. Al madrugar y salir del sendero nº 10 antes de las 9 de la mañana no necesitas pedir el permiso obligatorio.

Puedes conocer todos los detalles sobre esta ruta de senderismo en la completa guía que he escrito sobre cómo subir al pico del Teide.

qué ver en el Teide, amanecer desde la cima

Otra buena opción dentro del Teide es la subida a la Montaña Guajara. Ya nos los contaban en el blog los amigos tinerfeños de la Gaveta Voladora hace unos meses. Una ruta que requiere menos esfuerzo y con unas vistas sobre el Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca impresionantes.

Y, si no apetece salvar desniveles tan duros, hay un montón de rutas a las que no le faltan alicientes. Existen 37 senderos oficiales dentro de los límites del parque. Sólo debes escoger el tuyo y caminar a través de un espacio natural único.

Qué ver en el Teide: la gran nevada

qué ver en el Teide en Tenerife

Puede parecer un gran hándicap para organizar tu visita al Teide, pero disfrutar de la imagen de este gigante cubierto de un manto de nieve es un gran privilegio. ¿Viajas en invierno y dan nevadas en las altas cotas del Teide? No te preocupes y alucina con el espectáculo.

Casi todos los los años cae alguna nevada, más o menos copiosa, que nos deja una estampa maravillosa del Teide. Pero a finales de febrero de este año 2016, un gran temporal de nieve azotó Tenerife dejando carreteras cerradas e imágenes maravillosas. En pocos lugares del mundo puedes salir por la mañana de tu hotel en manga corta a 25 grados y acabar la tarde tirando bolas de nieve en un entorno volcánico. Así que me llevo un recuerdo único.

nevada en el Teide, qué ver en el Teide el Teide nevado

Eso sí, con el Teide nevado, yo me lo pensaría dos veces antes de coger alguna de las carreteras de acceso durante el fin de semana. Los tinerfeños acuden en masa para disfrutar de este espectáculo en familia. Los atascos pueden ser monumentales y los accesos en vehículo privado quedan restringidos en gran medida.

nieve en el Teide, qué ver en Teide

Tenerife es mucho más que el Teide

Ya te he contado los imprescindibles que ver en el Teide. Pero aún me queda mucho por explorar. Estas son mis razones para volver a Tenerife:

  • Subir al Pico Teide desde Montaña Blanca (completada en 2018)
  • Hacer la actividad Atardecer y Estrellas
  • Visitar el Observatorio del Teide (completada en 2018)
  • Atardecer desde el mirador de Chipeque (completada en 2018)

¿Te parecen pocas? Pues yo creo que es más que suficiente para regresar a Tenerife y visitar el Teide de nuevo. Un viaje exclusivo para satisfacer mis ganas de disfrutar de uno de los parques nacionales más espectaculares del mundo: el Parque Nacional del Teide.

Tenerife es el Teide, pero a la vez es mucho más que el Teide. Es una isla de playas salvajes y de pueblos con encanto, donde puedes caminar entre bosques milenarios o navegar entre ballenas y delfines. Tenerife es extremadamente turística pero aún quedan lugares alejados de las grandes masas. Hace meses te expliqué qué ver y qué hacer en Tenerife. Hay muchas más. Cada uno encuentra las suyas. Y te aseguro que una semana se te va a quedar corta en la isla.

playas de arena negra en Tenerife

La oferta de vuelos es muy variada y puedes encontrar buenas gangas para viajar en temporada baja. No lo dudes. Reserva tu vuelo, encuentra un alojamiento barato en Tenerife y a disfrutar de este gran paraíso.

Más sobre Tenerife

Más sobre las Islas Canarias

8 COMENTARIOS

  1. Bueno que alegría volver a leerte, y que fotos!! por favor me encantan, es bonito si, pero es que como tu lo plasmas lo haces mas todavía, no se, si te conté que estuve el año pasado nunca había ido a ninguna isla española, esa fue mi primera vez y me impresiono la diferencia que hay del norte al sur, sus paisajes tan extremos, el Teide impresionante, yo saque allí mismo las entradas para el funicular desde el móvil, me ahorre mas de una hora de cola, nos daba miedo sacar antes y que luego no subiese por el tiempo. Rebeca con nieve tiene que ser espectacular, y lo del observatorio sera para otra vez, eso no lo vi, si que lo leí, he incluso hay visitas nocturnas, tiene que se una verdadera pasada, bueno guapa, que me encanta leerte y que nos enseñes tantas cosas bonitas de nuestro país, me chifla, besos.

    • Elena, o que yo puedo plasmar en una fotografía no es una milésimo de los bonito que es en realidad. Ya me habías comentado que estuviste en Tenerife y me alegro de que te haya gustado. Era mi segundo viaje y repetiría con un tercero.

      Lo que sí que te voy a animar a que hagas es viajar al resto de las islas. Cada una es diferente pero todas son espectaculares. Tengo en el punto de mira una escapada a El Hierro y Fuerteventura. A ver si para el 2017….

      Un besico guapa

  2. Es maravilloso y espectacular. Espero que algún día te animes a visitarlo 😉.

  3. Hola Guillermo,

    En las Islas Canarias la meteorología es diferente. En diciembre te puede hacer un tiempo estupendo pero encontrarte con la cima del Teide nevada. Lo cuál es muy bonito pero te va a impedir acceder hasta arriba del todo.

    Espero que vayas a Tenerife, te va a encantar.

  4. Génial post!! Hoy nos hemos dejado llevar por varios de tus consejos para establecer una ruta en coche al Teide. Ha sido una maravilla. Gracias por compartir tu experiencia 🙂

    • Gracias a ti Julio,

      Me alegro muchísimo que siguieras mis consejos y te haya encantado.

      Un besote 😘

  5. Muy buen post, una guía completísima para visitar el Teide. Sin duda uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar si vas a Tenerife. A mi me falta hacer la actividad del Atardecer y las estrellas…Me la apunto para mi siguiente visita. Un saludo.

    • Hola Paula,

      Eso es cierto. Uno no puede decir que ha viajado por toda España sin conocer El Teide. Yo voy a hacer un nuevo viaje a Tenerife muy pronto y aprovecharé a hacer unas cuantas cosas que se me quedaron pendientes. Ya seguiré contando 🙂 .

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre