Ay Las Canarias… Qué gran paraíso tenemos en España. Cada isla es completamente diferente y hoy os llevo de viaje directos a la más grande del archipiélago. Tenerife es probablemente la isla que más turismo mueve pero también guarda rincones alejados de la masificación y con un encanto especial. Hoy te cuento qué ver y qué hacer en Tenerife en una semana. 8 experiencias inolvidables por tierra, mar y hasta en las nubes.

paisajes de Anaga, qué ver y qué hacer en Tenerife

No perdamos ni un sólo segundo. Si Tenerife es uno de esos destinos que tienes pendiente y no acabas de decidirte, esta lista te va a dejar con los dientes largos y con unas ganas irremediables de comprar un vuelo directo a la isla. Estas son mis recomendaciones en tu visita a Tenerife.


Qué ver y qué hacer en Tenerife en una semana


Estos son sólo mis imprescindibles que hacer en Tenerife. Estamos ante una isla de gran tamaño y con muchísimas posibilidades. Así que toma buena nota y crea tu propia ruta. Una semana da para mucho y disfrutarás de lo lindo de la isla de la eterna primavera.

1 El Teide


El Teide con nieve, qué ver y qué hacer en Tenerife

Era imposible empezar por otro. Con sus 3718 metros es el volcán que da perfil a la isla, su símbolo más preciado, uno de los Parques Nacionales más visitados del mundo, el segundo volcán más alto del mundo y el techo de España. Desde el aire, desde el mar, desde la montaña y desde las islas vecinas, su visión no se hace de rogar.

¿Qué ver en el Teide? Las opciones son variadas. Recorrer sus carreteras plagadas de miradores, caminar por su red de senderos, ascender hasta las alturas en teleférico, disfrutar del atardecer entre un mar de nubes, observación de estrellas, alojarte en un parador o en un refugio, flipar con la nieve (sólo en invierno), rozar el cielo en el pico… Las posibilidades son muchísimas.

pico Teide, qué hacer en Tenerife

¿Qué hice yo? Esto da para una entrada completa. Pero te adelanto que presencié el mejor atardecer de mi vida, disfruté de las estrellas en una noche clara y despejada, jugué con la nieve y recorrí varias veces las carreteras que surcan el parque. Y lo mejor, pude ver amanecer en el pico más alto de España. Sí, como lo oyes. si quieres vivir la misma experiencia no te pierdas la guía detallada sobre cómo subir al pico del Teide.

Para que vivas una experiencia completa te dejo una relación de webs de interés y con algunas de las mejores actividades en el Parque Nacional.

2 Atardeceres de escándalo


atardecer en el Teide, qué hacer en Tenerife

Buscar los mejores sitios para ver el atardecer es un clásico en mis viajes y Tenerife no podía ser menos. Como ya he comentado, el clima no ayudó demasiado. Pero eso no fue un obstáculo que me impidiese capturar algunas de las puestas de sol más especiales de la isla.

La mejor, sin duda, es la puesta de sol desde alguno de los miradores del Teide. Si todos los astros se alinean a tu favor podrás ver un auténtico espectáculo, el sol escondiéndose lentamente entre un mar de nubes creando un momento mágico. Los mejores miradores para cumplir nuestro objetivo son los que se encuentran dentro del Parque Nacional en la TF-38 que finaliza en Chío. En el norte en la TF-24 también podéis captar este especial momento con la silueta del volcán de fondo. Especialmente bonitos los atardeceres desde el mirador de Chipeque. Un imprescindible que hacer en Tenerife en toda regla.

Otro lugar maravilloso para ver el astro rey escondiéndose bajo el océano es la Punta del Teno. Un pequeño y bonito faro a nuestra derecha y las impresionantes moles de piedra del acantilado de los gigantes a nuestra izquierda harán del momento algo inolvidable.

atardecer en Punta del Teno, qué ver en Tenerife

Si te has quedado con ganas de más, quizás quieras probar suerte con otras ubicaciones igual de buenas para ver la puesta de sol como son la playa de Benijo y Punta del Hidalgo. O ¿porqué no? ¿un amanecer desde la playa de la Tejita en el Médano?

3 Playas salvajes


Playas volcánicas en Tenerife, qué ver y qué hacer en Tenerife

Las playas más frecuentadas son las del sur de la isla. Yo personalmente suelo huir de estos macro-complejos turísticos en torno a unas playas abarrotadas de extranjeros. Pero una cosa está clara, es el sur el que disfruta del mejor clima de la isla y el sol lo tienes asegurado. Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa Adeje son los puntos ideales si lo que buscas es únicamente sol y playa.

Qué ver y qué hacer en Tenerife: playas de arena negra

Pero Tenerife es mucho más y hay que salir de los lugares más turísticos para encontrarnos con playas realmente bonitas y salvajes. Tengo especial predilección por el contraste que forma la arena negra de origen volcánico con el blanco de las olas y el azul del mar. ¿Mis favoritas? Esto requiere una entrada más detallada pero te doy un adelanto. La playa de Benijo, la playa de Tamadiste, la playa el Bollulo o la playa de Los Guíos son algunas de mis predilectas. ¿Qué dices? ¿no apetece un chapuzón alejado del mundo?

4 Observación de cetáceos y acantilado de Los Gigantes


avistamiento de cetáceos en Tenerife, qué hacer en Tenerife

Es un imprescindible que hacer en Tenerife o en La Gomera sí o sí. Es impresionante navegar a poquitos metros de ballenas y delfines juguetones en completa libertad. Y es justo en las cálidas aguas del canal que separa la costa sur de Tenerife de la isla de La Gomera donde se concentran colonias de cetáceos que residen permanentemente en la zona.

Todas estas características propicias hacen que la probabilidad de avistamiento de varias especies de cetáceos con una excursión marítima realizada desde Tenerife sea muy alta. ¿Merece la pena? No tengo dudas, un sí rotundo.

Acantilado de los Gigantes, qué ver y qué hacer en Tenerife

Hay muchísimas empresas que ofrecen excursiones en barco con salida desde la Playa de las Américas, el puerto de Los Cristianos o desde Los Gigantes. En este sentido te puedo recomendar la empresa con la que yo contraté una excursión desde el puerto Colón en Playa de las Américas: Neptuno Sea Company. Fue una jornada perfecta de cinco horas a bordo de un precioso velero llamado Shogun. La mayor recompensa del día fue ver a varios grupos de ballenas piloto y algunos ejemplares de delfín mular saltarines. Además de incluir comida y bebidas fresquitas, el segundo premio del día fue el de navegar junto a las altísimas parades del acantilado de Los Gigantes y poder refrescarse con un baño en este paraíso. Me llevé todo un 2×1. Si cinco horas navegando te parecen mucho (te aseguro que se hace corto), también te dan otras opciones con salidas de dos o tres horas. Puedes leer todos los detalles de mi excursión en busca de cetáceos.

5 De curva en curva hacia el caserío de Masca


carretera de Masca, qué hacer en Tenerife

Ya hemos visto un atardecer desde el Macizo del Teno pero no te puedes ir de aquí sin conducir por la carretera que nos introduce hacia el interior de profundos barracos y acantilados en dirección al caserío de Masca.

La carretera TF-436 es de estas de…¿te gusta conducir? Desde Santiago del Teide hasta Buenavista del Norte es una sucesión de curvas cerradas que nos adentran en un paraje de una intensa belleza. La carretera se encuentra en buen estado pero le encuentro una pega bastante importante. Hay un incesante ir y venir de autobuses, y la anchura de la calzada no es la idónea para ellos. Tuvimos algún que otro percance con autobuses que no tenían mucha intención de reducir velocidad en tramos en los que era imposible apartarse a la cuneta. En fin…desventajas del turismo masivo.

barranco de Masca, qué ver y qué hacer en Tenerife

Seguramente no te vas a conformar con parar en apartaderos, miradores y disfrutar brevemente del espectáculo natural que te rodea. Si es tu caso, debes saber que esta zona ofrece una de las rutas de senderismo más bonitas de la isla. No te la puedo contar en primera persona puesto que no pude hacerla, pero los chicos de la Gaveta Voladora nos cuentan en esta entrada de su blog su experiencia caminando por el interior del Barranco de Masca. Además tendrás el plus añadido de navegar junto al acantilado de Los Gigantes.

6 Mar de nubes


mar de nubes en el Teide, qué ver en Tenerife

Es una de las cosas que más ganas tenía de ver en Tenerife. La primera vez que pude disfrutar de este espectacular fenómeno meteorológico fue precisamente en Tenerife hace ya bastante años. No me olvidaré de esa imagen de nubes esponjosas cubriendo todo el horizonte hasta donde podía alcanzar mi vista. Era pequeña y pensaba que tenía que ser divertido saltar de nube en nube.

Han pasado ya un par de décadas desde aquello pero no ha dejado de fascinarme. Tienes más probabilidades de un encuentro con las nubes en verano, pero mi viaje fue en pleno invierno. El ansiado resultado de la acción de los vientos aliseos no quería darme mi premio. Fueron pasando días grises aderezados con un poco de calima y las previsiones no auguraban éxito en mi empeño de buscar un mar de nubes. Sin embargo, el último día y ya por pura cabezonería volví a ascender hasta las faldas del Teide con la misma ilusión de una niña pequeña. Y tuve mi recompensa, vaya si la tuve.

Qué ver en Tenerife: mar de nubes desde El Teide

Esta concentración de nubes suele situarse entre 500 y 1500 metros de altura. Los mejores lugares para observar la ‘panza de burra’ en Tenerife, como denominan los isleños al mar de nubes, es desde cualquiera de las vertientes de las carreteras que ascienden al Parque Nacional del Teide.

7 Senderismo en Anaga


senderismo en Anaga, qué ver y qué hacer en Tenerife

Después de unos días en La Gomera, los paisajes del Parque Rural de Anaga me sonaban familiares. Es la mejor representación de los bosques de Laurisilva que sobreviven en Tenerife. Sí, es ese tipo de bosque que parece sacado de un cuento. Denso y frondoso con troncos retorcidos, musgo y una humedad que te hará pensar que has viajado a la selva sin enterarte.

Pero en Anaga hay mucho más: acantilados escarpados, barrancos, roques y espectaculares playas de arena negra. Con el coche puedes recorrer gran parte de su geografía y asomarte a sus miradores. Pero mi recomendación es que te calces las botas de montaña, vayas al centro de información de Cruz del Carmen y te informes bien sobre los numerosas rutas de senderismo que puedes hacer en la zona.

paisajes de Anaga, qué hacer en Tenerife

En mi opinión, las rutas más recomendables son la circular de Afur y Taganana (que puedes hacer lineal si quieres acortarla) y la lineal desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo. Ambas son caminatas bastante largas pero, si no dispones de tiempo suficiente, las hay mucho más asequibles.

8 Arquitectura colonial


La Laguna en Tenerife, qué ver y qué hacer en Tenerife

No todo podía ser naturaleza. Hay mucho más que ver en Tenerife. Tiene varias localidades perfectas para callejear y empaparse del patrimonio arquitectónico canario. Y si hay que destacar una ciudad por encima de todas esa es San Cristobal de La Laguna. Estamos hablando de un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Numerosas calles de trazado lineal que atestiguan el magnífico pasado de la ciudad con sus coloridas casas señoriales. Un tranquilo paseo por sus calles os llevará por algunos de sus edificios más destacados como la Catedral, la Casa del Corregidor, el Palacio de Lercaro, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y armoniosos patios canarios.

casas coloniales en Tenerife, qué hacer en Tenerife

Otra visita imprescindible deben ser las próximas localidades entre sí de Icod de los Vinos y Garachico. Icod es famoso por albergar un precioso Drago Milenario, pero no hay que dejar de callejear por sus coquetas calles empedradas y plazas ajardinadas. Además, si tienes algo de espíritu aventurero, no te pierdas la Cueva del Viento en Icod. Se trata de un tubo volcánico, el quinto más largo del mundo, en el que con reserva previa puedes explorar el interior de la cueva y jugar a ser espeleólogo por unas horas. Acto seguido dirígete a Garachico para disfrutar de un paisaje volcánico urbano en estado puro. Garachico fue devorado por la lava en 1706 y ha sabido renacer con fuerza de sus cenizas. Después de visitar el paseo marítimo y las piscinas naturales de El Caletón, piérdete por su casco histórico entre ermitas, plazas y un ambiente encantador.

Pero aún hay más patrimonio y cosas que hacer en Tenerife en una semana. Otras localidades interesantes para hacer una parada en tu ruta isleña son La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria o Güímar.


Excursiones que hacer en Tenerife


Ya sabéis que a mi me gusta montármelo por mi cuenta. Pero hay opciones para todos los gustos. Si no has alquilado coche o te apetece que algún día te lo den todo hecho y puedas despreocuparte de organizar la ruta aquí os dejo una selección de las mejores excursiones que puedes hacer en Tenerife.


Alojamiento en Tenerife para una semana


Una isla tan grande tiene tantas opciones que, a veces, cuesta encontrar el lugar ideal para alojarnos. Yo prefería buscar en el norte de la isla. Al final opté por la opción más económica dentro en Puerto de la Cruz. El establecimiento elegido fueron los Apartamentos Chinyero. Lo mejor fue el precio pero debo reconocer que las instalaciones eran muy justitas y anticuadas. Ideal para bolsillos ajustados y culos inquietos.

Si quieres alejarte de estas grandes zonas turísticas repletas de hoteles y extranjeros, Tenerife ofrece más opciones. Garachico, también en el norte, ofrece el encanto que ha desaparecido en otras localidades, con un ambiente más tranquilo y un entorno precioso. En este sentido puedo recomendarte los apartamentos de Casa Ida.

En el este de la isla, los apartamentos Los Delfines en El Médano son ideales para disfrutar de unas playas increíbles, y ambiente joven y surfero muy alejado de las aglomeraciones del sur. Y en el oeste tenemos la famosa localidad de Los Gigantes con gran concentración de turismo pero con un entorno alucinante. En este último lugar, el apartamento Ocean House tiene unas vistas increíbles a los acantilados y a buen precio. Bueno, bonito y barato.


¿Pero es que aún te has quedado con ganas de más cosas qué ver y qué hacer en Tenerife? Pues entonces suscríbete al blog y no te pierdas los siguientes artículos sobre la isla. Soy una enamorada de las Islas Canarias y aún me quedan muchas cosas por contar.

Viajeros 3.0 en Tenerife

Más sobre Tenerife

Más sobre Las Canarias

11 Comentarios

  1. Rebeca, que has hecho retroceder a junio de año pasado, me encantó!!, no había estado nunca en las Canarias y me estrene con Tenerife, que maravilla, que paisajes… Los Gigantes, Masca, Taganana, El Teide, que playas con esa arena negra que yo nunca había tocado, pisado y que ciudades como dices San Cristóbal de la Laguna me fascinó, su mercado con toda clase de pescados en salazón, sus casas solariegas, sus balcones, un gran descubrimiento por mi parte, gracias por hacerme volver a vivir esos momentos con tus fantásticas fotos, besos.

    • ¡Es verdad!
      No me acordaba que ya habías estado en Tenerife. Yo ya había estado una vez pero de muy pequeñita y ahora lo he visto completamente diferente a lo recordaba. Me ha encantado y me he dejado muchas cosas pendientes así que habrá que volver una tercera vez 😉

      Un besico y me alegro de que te haya gustado

  2. Hola Rebeca.
    Justo en estos días estamos buscando fechas para volar a Tenerife en una época en la que vaya bajando el flujo de turistas pero que aún haga buen tiempo de verano (mas o menos final de septiembre) y la verdad es que con tu post me has acercado a esa parte natural y mágica de la isla. Has hecho un recorrido precioso y que sin duda es nuestra idea para conocer Tenerife. ¿Cuántos días nos recomendarías pasar en la isla?
    Por cierto, las playas de arena negra me transportaron a Islandia, un viaje que hicimos y que nos enamoró. Un abrazo compañera. Pilar

    • Buenos días Pilar,

      Yo estuve 5 días completos (más los dos días de vuelos) pero no era la primera vez que viajaba a Tenerife. Te recomiendo al menos una semana. La isla es grande y se os pasará volando.

      Por cierto, yo en un par de semanas viajo a Islandia 😉.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      • Estupendo, lo tengo en cuenta para cuando reservemos.
        Wooooow que bien. Te va a encantar Islandia.. si quieres pásate por el blog y le echas un vistazo a nuestra bitácora, lo mismo te da alguna idea que te falte 😉
        Un saludo!

  3. Hola Rebeca,

    Gracias por toda la info que das, nos estás siemdo de gran ayuda.
    Estoy planeando una semana en Tenerife para noviembre, y querría saber si todas las actividades que mencionas sobre el Teide se hacen en un solo día.

    Veo muchas excursiones además de atardecer y amanecer, lo hicistes en varios días o la idea es subir un día para el amanecer y otro para el atardecer?

    Gracias de nuevo!

    • Buenos días Mireia,

      Mi recomendación es que le dediques al menos dos días completos al Teide. Uno podría ser la subida al Pico Teide utilizando el teleférico, a pie, o la combinación de ambos. Y otro día completo para disfrutar de los mejores miradores que ver en el Teide y actividades adicionales, como por ejemplo la del atardecer. En un día es imposible encajar todo los planes. Este Parque Nacional tiene mucha miga. Eso sí, escojas o opción que escojas, es importante reservar con antelación tanto el teleférico, como el albergue (si haces noche), las actividades, e, importantísimo, que te saques el permiso para acceder al pico. Hay plazas limitadas y es habitual que llene muy pronto.

      Si tienes alguna duda concreta más sobre cómo organizarlo, no dudes en volver a preguntarme.

      Un saludo 😉

  4. Yo estuve en Tenerife hace poco por los Gigantes y la mejor forma de ver los acantilados creo que fue en moto de agua y bañarnos en sus aguas cristalinas fue lo más, ME ENCANTO…..
    También fui a ver cetaceos y espectacular, pero lo mejor de mi estadía fue el poder recorrer todo el acantilado hasta punta teno (lo recomiendo es una experiencia que tienen que hacerlo cuando estén por Tenerife)(yo realice la excursión con West Tenerife y Flipper one).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.