Esos eternos paseos por la playa de San Lorenzo, el Cerro de Santa Catalina y las comilonas en familia regadas con mucha sidra. Los recuerdos afloran siempre que regreso a una de las ciudades más bonitas de España. Gijón se ha hecho un hueco muy especial dentro de mis recuerdos y también de mi presente viajero. Una urbe costera bonita a rabiar, dinámica y con una oferta cultural y gastronómica brutal a la que volvería una y mil veces. Hoy me vas a acompañar en un recorrido esencial, esos lugares imprescindibles que ver en Gijón en un día, dos días o más. Porque en Gijón siempre hay mucho más 😉

Panorámica de la ciudad de Gijón.
Panorámica de Gijón.

Asturias está de moda, es un hecho. Esa irresistible atracción que ejerce el norte de España sobre un viajero nacional exigente y que ha hecho de esta comunidad y de ciudades tan interesantes como Gijón, un refugio vacacional perfecto.

Gijón, o Xixón en asturiano, con algo más de 250.000 habitantes es la localidad más poblada de Asturias. Su situación central dentro de la linea costera asturiana, la convierten no sólo en un destino turístico de primera categoría, también en un punto perfecto de pernocta para descubrir algunos de los mejores lugares los mejores lugares que ver en Asturias. Pero hoy toca centrarse en la ciudad. Hoy toca Gijón. ¿Empezamos?

Qué ver en Gijón en un día, los imprescindibles


Vamos con una pequeña lista de lugares imprescindibles en una primera vez por Gijón. Esos rincones que han pasado a formar parte de la imagen de la ciudad y perfectos para disfrutar de un día en Gijón súper completo.

Playa de San Lorenzo


Es imposible comenzar esta lista de otra manera. Y es que estamos ante el icono por excelencia de Gijón, una de las mejores playas urbanas de España y motivo de orgullo local. Desde la Iglesia de San Pedro hasta la desembocadura del río Piles, un kilómetro y medio de arena dorada en forma de media luna y bañada por un Mar Cantábrico con un oleaje espectacular.

Una playa para disfrutar todo el año.

Más allá de la temporada de verano, esta playa se saborea en cualquier época del año. Y es que no se me ocurre mejor forma de comenzar una visita a Gijón ‘como Dios manda’ que recorriendo de principio a fin por el Paseo del Muro de San Lorenzo, paralelo al arenal, y disfrutando de las vistas que nos ofrece sobre buena parte del casco histórico. Especialmente bonito es el punto de vista que nos ofrece la llamada Escalerona, el acceso más monumental de la playa.

Visita guiada e itinerarios culturales

Antes de continuar con esta lista de cosas imprescindibles que ver en Gijón, hago un inciso con dos propuestas perfectas para organizar de la mejor manera posible vuestros días disponibles. Por un lado y como siempre, os recomiendo un primer contacto con la ciudad a través de un free tour por el centro histórico de Gijón. Se trata de un recorrido súper ameno de unas dos horas de duración a través de sus edificios más representativos y de su pasado histórico. Vas a salir encantado, 100% seguro. Los guías se lo trabajan muchísimo porque viven de las propinas. Así que por favor, si te han ofrecido un buen servicio no seas tacaño.

Ya más asentados y con un inmejorable sabor de boca, te recomiendo seguir por tu cuenta alguna de las 6 rutas culturales que ofrece la Oficina de Turismo de Gijón. Las opciones son de lo más diversas y están explicadas paso por paso y con todo lujo de detalles. Yo elegí dos itinerarios súper representativos de la ciudad, su historia y evolución: el de Cimavilla y los pasos de Jovellanos. Para futuras escapadas espero poder seguir otros que también tienen buenísima pinta como la Ruta del Modernismo y el Románico Gijonés.

Plaza Mayor


Plaza Mayor de Gijón, qué ver en un día
La Plaza Mayor de Gijón.

Entramos en el centro histórico a través de uno de sus puntos más reconocibles, la bellísima Plaza Mayor gijonesa. De gran tamaño y rodeada de edificios porticados, llama poderosamente la atención el edificio del Ayuntamiento de Gijón. El origen de la plaza y el de la mayoría de sus elegantes edificios lo situamos en la mitad del siglo XIX.

Palacio de Revillagigedo


Palacio de Revillagigedo en Gijón, Asturias.
Uno de los puntos más bonitos que ver en Gijón.

Un monumento que destaca sobre todos los demás. Su situación junto al Puerto Deportivo y la estatua de Don Pelayo, y la monumentalidad de este gran palacio barroco del siglo XVIII le hacen brillar con luz propia. En realidad podemos hablar de un conjunto arquitectónico, el propio palacio que hoy cumple las funciones de centro cultural y de exposiciones, y adosada a éste la Colegiata de San Juan Bautista.

Por cierto, ya estamos en el Barrio de Cimavilla, el más bonito e histórico de la ciudad, y esto se merece un apartado propio.

Barrio de Cimavilla


Iglesia de San Pedro en Cimavilla, Gijón
Iglesia de San Pedro en Cimavilla.

El Barrio de Cimavilla es para saborearlo con calma, para perderse sin rumbo por su calles y plazoletas, para detenerse a reponer fuerzas en alguno de sus bares y sidrerías y, también, para realizar algunas de las visitas más interesantes de Gijón. Y es que nos encontramos en el llamado Barrio Alto, el corazón de la ciudad, un barrio de pasado marinero que hoy nos cuenta su historia a cada paso, en cada casona, palacio, casa de arquitectura tradicional y museo.

Y entre esas visitas de carácter imprescindible están las Termas Romanas de Campo Valdés, la Iglesia de San Pedro y el Museo Casa Natal de Jovellanos, entre otros lugares. Ya es la segunda vez que aparece su nombre a lo largo del texto y quizás te estés preguntando ¿quién es Jovellanos y porqué tiene tanta importancia en Gijón?. Estamos ante una de las grandes personalidades de la ciudad, una figura clave en la gran expansión urbanística y económica del Gijón de los siglos XVIII y XIX.

Gijón en un día, Museo Casa Natal de Jovellanos.
Museo Casa Natal de Jovellanos.

Cerro de Santa Catalina


Otra de esos lugares icónicos cuya imagen quedará permanentemente ligada a la de ese Gijón turístico que estamos descubriendo en este artículo. En realidad, nos encontramos dentro de la Península de Santa Catalina, la misma en la que se ubica el barrio histórico de Cimavilla, y ante un amplio espacio verde repleto de antiguas construcciones militares.

Un lugar emblemático que ver en Gijón.

Pero si hay algo que destaca, más alla de las impresionantes vistas de la costa de Gijón, es la enorme escultura de hormigón obra de Eduardo Chillida, el Elogio del Horizonte. Esta curiosa obra de perfil inconfundible se construyó con el propósito de ser admirada en la lejanía y en las distancias cortas gracias al efecto de reververación que crea el viento al chocar contra el hormigón. Simplemente, cierra lo ojos y agudiza los sentidos.

Alojamiento recomendado en Gijón

Durante mi última escapada por Gijón me alojé dos noches en el Hotel Abba Playa Gijón. Se encuentra a escasos metros de la Playa de San Lorenzo, cuenta con habitaciones muy amplias, modernas y buenas vistas. Aunque hablando de vistas, lo mejor lo tenemos en la azotea. Este hotel presume de ambientazo en su magnífica Terraza abba The Roof Terrace. Nada mejor que una tarde-noche veraniega bien aderazada con un cocktail, buena música y una panorámica completa de la Bahía de San Lorenzo.

Si estás buscando algo más económico y cercano al centro histórico, el Hotel Alda Pasaje también es una buenísima opción. En concreto, este hotelito está situado junto al Puerto Deportivo y el barrio de Cimavilla.

Puerto Deportivo de Gijón


Qué ver en Gijón en un día, el Puerto Deportivo
El Puerto Deportivo de Gijón.

Estoy segura. Has visto la fotografía de las letronas de Gijón junto al Puerto Deportivo cientos de veces. Estamos de nuevo ante otra imagen emblemática. Pero no te quedes sólo con las letras y disfruta del panorama: un mar de mástiles de madera en primer plano y la silueta de un casco viejo que, justo desde este punto, luce más bello que nunca.

Playa de Poniente


Playa de Poniente, qué ver en Gijón en un día
Playas que ver en Gijón en un día.

Terminamos este completo día en Gijón exactamente igual que lo empezamos, con una hermosa playa. Esta vez toca seguir el paseo marítimo desde el puerto para descubrir la Playa de Poniente. Nadie diría por la incuestionable belleza de este arenal artificial en forma de media luna que fuese contruido en la década de los 90.

Además de ser una playa perfecta para un público muy familiar durante la época estival, en uno de sus extremos se ubica el centro de talasoterapia Talasoponiente. Un balneario de agua marina perfecto para pegarse un caprichito y, por supuesto, un plan ideal para días lluviosos.

Una gastronomía más allá de los tópicos


Porque tópicos en Asturias hay muchos, muchísimos. Y, en ocasiones, nos resulta difícil salir de eternos clásicos como la sidra, el cachopo o el pastel de cabracho. Pero Gijón es mucho más que eso. De hecho, me atrevería a decir que estamos ante uno de los mejores destinos gastronómicos del norte de España. Y, como sabrás, eso es mucho decir.

Gastronomía de Gijón
Gijón, un destino gastronómico.

Hablar de la gastronomía de Gijón se merece un punto y a parte. Podría escribir un artículo enterito sobre sus 3 restaurantes Estrella Michelín, otros locales con exquisitas propuestas de vanguardia basadas en producto local, también sobre sidrerías emblemáticas o los bares de tapeo más recomendables del centro. Pero como esta va a ser tu primera vez en Gijón, simplemente voy a dejarte 5 recomendaciones para todos los gustos y bolsillos: Restaurante Auga, Restaurante Zascandil, Restaurante Gloria, Tierra Astur y Sidrería Trabanco.

Lo sé. Algunas de estas propuestas gastronómicas son para bolsillos muy generosos. No te preocupes, con la intención de acercar la alta cocina a presupuestos más ajustados, nace la iniciativa de Gijón Gourmet. Un bono con un coste entre 45 o 50 euros (dependiendo del establecimiento elegido) para disfrutar de un menú degustación en alguno de los 7 mejores restaurantes de la ciudad. Una oportunidad estupenda que puedes combinar también con los propuestas más dulces como Gijón Goloso. No será por opciones para contentar el paladar.

Gijón en dos días, un fin de semana perfecto


Seguimos descubriendo más rincones interesantes que ver en la ciudad. Para esta segunda jornada os tengo preparado un itinerario muy diferente. Un recorrido por ese otro Gijón histórico que, a veces, pasa más despercibido. Y también nos desplazaremos a las afueras de la ciudad para disfrutar de un poquito de naturaleza y lugares muy sorprendentes.

Más rincones que ver en el centro de Gijón


Iglesia de San Lorenzo en Gijón
La iglesia de San Lorenzo.

Sin alejarnos del meollo histórico, comienza una nueva jornada en la ciudad y es momento de descubrir el corazón comercial de la ciudad. Aquí volvemos a sentir muy presente la figura de Jovellanos. De hecho, gran parte del recorrido forma parte de la ruta cultural «Los pasos de Jovellanos».

Personalmente, es una zona de la ciudad que me gusta muchísimo por su edificios modernistas y una mezcla de estilos arquitectónicos súper interesante. Aquí van mis recomendaciones para disfrutar de un paseo mañanero súper bonito y relajado: Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Biblioteca Pública Jovellanos, la peatonal calle Corrida y el Paseo Begoña en el que podemos disfrutar del Teatro Jovellanos y la Iglesia de San Lorenzo.

La Laboral


Nos alejamos del centro de la ciudad por una buena causa. Lo que hace décadas se erigió con el propósito de convertirse en orfanato minero, hoy se muestra radiante ante nuestros ojos como una impresionante Ciudad de la Cultura en el que está considerado el edificio civil más grande de España. Etiquetas a parte, esta construcción impresiona, por una historia fascinante, una magnitud inusitada y una belleza arquitectónica que pone el colofón a otro de los lugares imprescindibles que ver en Gijón.

La Laboral, lugares que ver en Gijón en un fin de semana
El edificio de La Laboral.

Además de admirar el edificio por fuera de manera completamente gratuita, me parece muy recomendable aprovechar el desplazamiento y unirte a alguna de las visitas guiadas que ofrecen a lo largo del año. Te aconsejo consultar horarios con antelación para que no te suceda lo mismo que a mí, que me quedé con la ganas porque justo ese día no había visitas. Puedes ampliar información y reservar con antelación en la web oficial de La Laboral.

Jardín Botánico Atlántico


Jardín Botánico, qué ver en Gijón en dos días
Jardines románticos en el Botánico.

Dos días en Gijón dan para mucho y, personalmente, te recomiendo estirar tu tiempo el máximo posible porque aún queda ponerle la guinda al pastel. Te presento uno de mis lugares favoritos: el sorprendente Jardín Botánico Atlántico. Nada más y nada menos que 25 hectáreas donde el verde adquiere todas las tonalidades posibles. Un enorme museo vegetal que recoge desde jardines románticos, ríos y estanques, hasta impresionantes bosques de diferentes especies. Nos encontramos a pocos metros de distancia de La Laboral pero, por momentos, da la sensación de encontrarnos muy lejos de la ciudad. Pura magia.

Eso sí, calcula bien el tiempo porque necesitarás al menos un par de horas para poder pasear de manera relajada por los mejores rincones del parque.

Más cosas que ver en Gijón y alrededores


Aquí no acaba la cosa. No podía finalizar este completo artículo sin buscar ese paraíso natural con el que se identifica a toda la comunidad Asturiana. Y no hace falta irse muy lejos. Aquí te dejo varias propuestas muy chulas para disfrutar de la naturaleza, de playas salvajes y bosques de ensueño súper cerca de la ciudad.

Senda del Cervigón y otras sendas verdes


Senda del río Ñora, qué ver cerca de Gijón.
Senda del río Ñora.

Te juro que no exagero ni un poco. Es una preciosidad. Estoy hablando de la Senda del Cervigón, un sendero que recorre desde el final de la playa de San Lorenzo hasta la playa de La Ñora un precioso tramo costero repleto de acantilados, playas vírgenes, bosques y paisajes con ese toque asturiano que tanto caracteriza esta comunidad. Una ruta hermosa y asequible para toda la familia puesto que, al ser lineal, puedes acortarla y regresar cuando te apetezca.

Justo en el punto en el que hemos finalizado la anterior senda, la playa de La Ñora, comienza nuestra siguiente protagonista, la Senda del río Ñora. De nuevo una ruta de senderismo súper sencilla y con mucha recompensa visual. Esta vez, abandonamos la costa para internarnos por el interior de un bosque denso y muy húmedo junto al curso del citado río. Da la sensación de que nos hemos trasladado a las profundidades del bosque asturiano pero, en realidad, nos encontramos a pocos minutos del centro de la ciudad. Una verdadera gozada.

Si quieres consultar más información en profundidad de las rutas y echar un ojo a las fotografías, te aconsejo consultar mi artículo sobre las mejores sendas verdes de Gijón.

Qué visitar desde Gijón, ruta por Asturias


Tal y como os decía al comienzo del artículo, la ciudad de Gijón se encuentra en una localización perfecta para organizar excursiones por algunos de los lugares más bonitos que visitar en Asturias. Así que manos a la obra. Aquí os dejo 4 excursiones súper completas de un día por los alrededores de la ciudad. Por supuesto, existen tantas combinaciones como tu quieras, éstas son sólo algunas sugerencias.

Este artículo se enmarca dentro de la campaña #VuelveXixón promovida por la Oficina de Turismo de Gijón. Las opiniones expresadas a lo largo del post son 100% libres y personales.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.