Aún existen lugares increíbles y poco turísticos en España. Te lo prometo. ¿Te imaginas desconectar por unos días en una isla volcánica, repleta de piscinas naturales azul turquesa, paisajes lunares, miradores que tocan el cielo y bosques de cuento de hadas?. No hace falta imaginárselo. Lo único que necesitas es coger un avión y dirigirte a la isla más chiquitita de archipiélago canario. Hoy vamos a descubrir un oasis, un recorrido por los mejores rincones que ver en El Hierro.

10 lugares que ver en la isla de El Hierro
Paisajes volcánicos en El Hierro.

Esta sólo es una lista, la mía, la de los lugares que más me impresionaron en El Hierro. Pero hay más. No te puedes imaginar lo que da de sí esta isla tan pequeña. Cinco días completos en El Hierro se quedaron cortos. Así que, ni se te ocurra pensar que en un par de días te lo has visto todo. Te morirás de pena al marchar. Es lo que unos amigos blogueros llamaron “el efecto falta de hierro”.

10 lugares increíbles que ver en El Hierro 



1 El Charco Azul


Es un rincón de ensueño. Por muchas fotografías que veas, nada se compara a disfrutar de este lugar en completa soledad. Solo tú, la roca volcánica y un agua increíblemente transparente. Se trata de una pequeña piscina natural en la que desconectar del mundo por unas horas. Ni el mejor de los arquitectos hubiese podido diseñar semejante belleza. En El Hierro hay muchísimas piscinas de este tipo. Allí las llaman charcos. Y, aunque son todos espectaculares, éste es mi favorito.

Que ver en El Hierro, el Charco Azul
Increíble piscina natural en El Hierro.

Lo mejor de pegarte un baño en el Charco Azul es relajarte, hacerte el muerto, cerrar los ojos y escuchar el sonido de las olas chocar contra el muro rocoso que la protege del oleaje. Pruébalo y luego me cuentas 😉 . Una sensación increíble.

El Charco Azul se encuentra situado en el norte de la isla, en el imponente Valle del Golfo. Y para llegar hasta él sólo debes bajar una escalinata adaptada para toda la familia. Estamos en la zona con más lugares adaptados para el baño. De hecho, a sólo 4 kilómetros hacia el este está el Charco de Los Sargos, otra locura natural de color azul turquesa. Hay muchísimos más y, por ello, próximamente os hablaré de los mejores charcos naturales de El Hierro. Son todos una pasada.

2 Faro de Orchilla


Olvídate del móvil porque no hay cobertura. Sólo déjate llevar por el viento y por un sinfín de curvas. El trayecto merece la pena y el destino aún más. Vamos a llegar hasta uno de los lugares más remotos que ver en El Hierro: el Faro de Orchilla, el faro del fin del mundo.

Que ver en El Hierro, punta de Orchilla
Paisajes en Punta de Orchilla.

La carretera de acceso desciende lentamente dejándonos imágenes para el recuerdo. Y es que este pequeño gigante se queda en nada al compararlo con su eterno compañero de viaje, un volcán grande y espectacular. Un perfecto cono volcánico junto al que parece un pequeñísimo punto blanco sobre el terreno árido y abrupto.

Este lugar, que hoy nos parece tan remoto, fue antaño un punto cartografiado en todos los mapas de la época. Y es que no estamos hablando sólo del punto más occidental de España, aquí se ubicaba el Meridiano 0. Un privilegio que perdió en el año 1.885 para cedérselo a la ciudad de Greenwich. Curioso ¿verdad?. Yo no tenía ni idea.

Faro de Orchilla, que ver en El Hierro
El atardecer en el Faro de Orchilla.

El mejor momento para visitar la zona es por la tarde. Las puestas de sol desde este punto son impresionantes y muy solitarias. No había absolutamente nadie a mi alrededor. Eso sí, debes tener en cuenta que es una de las zonas más aisladas de la isla. Además de recorrer una carretera estrecha y con incontables curvas, ya vengas desde el norte o desde el sur, tienes que sumar los últimos kilómetros hasta el faro por una pista sin asfaltar. Es apta para turismos pero el camino se hace bastante largo.

3 Bosque de laurisilva de La Llanía


Ya había alucinado con estos bosques milenarios en La Gomera, en La Palma y en Tenerife, pero desconocía por completo que esta maravilla natural también me esperaba en El Hierro. Coged calzado cómodo y preparad las cámaras. Vamos a recorrer uno de los bosques más bonitos que hayáis visto en vuestra vida, el bosque de Laurisilva canario.

Bosques de Laurisilva, que ver en El Hierro
Bosques milenarios de laurisilva en El Hierro.

El momento elegido fue mágico. Una espesa niebla se filtraba entre la abundante vegetación creando imágenes de cuento. De verdad, a veces parecía un paisaje irreal. Como si fuesen a salir hadas volando desde los árboles en cualquier momento. Estamos en La Llanía, en el centro de la isla, y caminamos por uno de sus senderos más populares. En una isla tan volcánica, es realmente sorprendente encontrarte con una vegetación densa y húmeda como ésta. Uno de los grandes imprescindibles que visitar de El Hierro.

Para recorrer este entorno natural hay que dirigirse hacia el aparcamiento de La Llanía. No es muy grande. Pero tranquilos, en el Hierro nada está masificado. Allí mismo, se puede escoger entre 3 rutas de senderismo circulares de diferente duración. Todas son muy sencillas y decidí escoger la de color naranja de poco más de 5 kilómetros. Hay una más cortita y otra algo más larga. Cualquiera de ellas es una buena elección.

4 Monumento Natural de Las Playas


Que la isla de El Hierro es una isla virgen y salvaje es algo indudable. Uno de los máximos exponentes de esta afirmación lo tenemos en el Monumento Natural de las Playas, o Las Playas a secas. Este lugar, situado en el sur de la isla, es el resultado de grandes deslizamientos de tierra hace muchísimos años. Y así hoy podemos disfrutar de altísimos y abruptos acantilados que mueren en el mar a través de extensas playas de arena volcánica.

Las Playas en la isla de El Hierro (Islas Canarias)
Espectaculares paisajes en Las Playas.

El mejor consejo que te puedo dar es que recorras la zona con tranquilidad. Que te dejes llevar por estas playas desiertas, por el sonido furioso de las olas y alucines con el contraste de un agua cristalina con la arena negra. Además, lo mejor es que hay poquísimas construcciones en todo el recorrido, pero una de ellas es un hotel muy especial, el Parador de El Hierro.

Parador de El Hierro

No se me ocurre mejor lugar para instalar un parador. La tranquilidad está asegurada y las hermosas vistas al levantarte cada mañana aún más. Cuando me enteré de la existencia de este lugar fui corriendo a reservar al menos una noche (me pareció un regalo de cumpleaños inmejorable). Sin embargo, no quedaba ninguna habitación libre y me tuve que conformar con verlo desde la lejanía.

Si te apetece alojarte en un lugar tan hermoso como éste, tienes que reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente aquí. Eso sí, espero que tengas más suerte que yo 😉 . Los precios por noche y habitación están a partir de los 80 euros.

Otro de los puntos más hermosos de esta bahía infinita es el Roque de Bonanza, uno de los símbolos de la isla. Se trata de una roca que emerge del océano con una forma un tanto peliculiar. A mi me me parecía un tiranosaurio rex. ¿A ti qué te parece?.

Mirador de Isora, visita imprescindible en El Hierro
Preciosas vistas desde el Mirador de Isora.

Además, las mejores vistas panorámicas las tenemos en lo alto de los acantilados. Se trata de dos miradores increíbles que te dejarán embobado. El primero de ellos es el mirador de Las Playas (uno de los primeros lugares que vi de la isla). El segundo, más impresionante aún, es el mirador de Isora. En este último puedes ver toda la zona en plenitud.

5 Mirador de la Peña


La cosa va de miradores de altura, de muchísima altura. Como el emblemático Mirador de la Peña. Una auténtica maravilla creada por el famoso arquitecto canario César Manrique. Si ya has estado de ruta por Lanzarote, este nombre te será muy familiar. Un auténtico genio que ha sabido captar la esencia de este rincón y convertirlo en un lugar de parada imprescindible. El mirador, con las mejores vistas sobre el valle del Golfo, está compuesto de varias balconadas a diferentes alturas, y una zona de bar y restaurante.

Mirador de La Peña en la isla de El Hierro
El Mirador de la Peña, un imprescindible que ver en El Hierro.

El valle del Golfo fue creado de una manera similar al anterior, por la acción de un gigantesco deslizamiento de tierra. Pero el paisaje es completamente diferente. Aquí la vegetación cubre toda la ladera. Espesos bosques que finalizan de golpe al llegar a la llanura, donde las casitas pintan de blanco este enorme espacio natural.

Mi relación con el Mirador de la Peña no fue amor a primera vista. Una niebla espesa cubría el horizonte y no dejaba ver absolutamente nada. Pero no cejé en mi empeño, volví ese mismo día por la tarde y ¡voilá!. La panorámica era tan bonita que me habría quedado observando durante horas. No lo hice, pero sí volví una tercera vez. Reservé una mesa para cenar en el restaurante y disfrutar del espectáculo del atardecer. Las nubes volvieron a hacer acto de presencia pero, aún así, fue un momento inolvidable. ¡Ah! la comida estaba buenísima.

Restaurante en el Mirador de La Peña, que ver en El Hierro
¿Una cena en las nubes?

Pero este no es el último mirador de vértigo en El Hierro del que voy a hablaros. A poquitos kilómetros de distancia nos encontramos con otro balcón natural de los que quitan el aliento. Se trata del mirador de Jinama. También con vistas sobre El Golfo, éste ofrece una perspectiva igual de bonita, más salvaje si cabe. Además, suele estar menos frecuentado por turistas que el anterior.

6 Playa de Tacorón


Parece que fuese un lugar secreto. Como si nadie quisiera que encontrase esta hermosa playa de arena. Otro pequeño milagro de la naturaleza en pleno Mar de las Calmas. La playa de Tacorón no es más que una diminuta cala rodeada de acantilados de vivos colores y con apenas unos pocos metros de arena rojiza. El contraste de colores es brutal.

Playa de Tacorón, que ver en El Hierro
Una playa de arena roja en Tacorón.

Yo sabía que la playa tenía que estar allí pero, al seguir las señales de la carretera, llegué a una zona de baño rocosa. Muy bonita sí, pero no era esa playa que había visto en una foto hace tiempo y no conseguía encontrar. Sin embargo, algo me dijo que ese camino sin asfaltar cercano al aparcamiento me llevaría a destino. Y así fue. Entre traqueteos llegamos al final de la pista para alucinar con las vistas.

Os lo tengo que advertir. Muchísimo cuidado con el camino de acceso a pie a la playa. No está bien acondicionado y sufre los embistes de rocas muy grandes que se desprenden del acantilado. Me pareció algo peligroso. Pero estaba tan enamorada de este rinconcito que tuve que bajar. Y allí permanecí un buen rato, con mi pareja, completamente solos. El Hierro nos estaba enganchando.

Playa el Verodal, que visitar en el Hierro
La solitaria y espectacular playa del Verodal.

Si os ha parecido increíble descubrir una playa de arena roja, muy atentos porque hay otra en El Hierro. En la punta noroccidental se encuentra la playa del Verodal, de mayor tamaño pero con el mismo carácter virgen y salvaje que la playa de Tacorón.

7 El Sabinar


Es uno de los lugares más famosos que ver en El Hierro e, incluso, se ha convertido en logo de su oficina turística. No me extraña. Nunca había visto algo semejante. Este curioso sabinar nos ofrece la visión de raíces y ramas tan retorcidas que parece incompatible con la vida. Pero están muy vivas. Y es que la naturaleza es sabia. La increíble inclinación de estas sabinas centenarias ha sido su mejor mecanismo de defensa ante el furioso viento que golpea la zona con frecuencia.

El Sabinar, que ver en El Hierro
Una de las imágenes más famosas de la isla de El Hierro.

El aparcamiento está situado junto a la sabina más famosa y fotografiada. Con una forma perfecta y su copa casi en paralelo al suelo, nos da la bienvenida a uno de los bosques más particulares que he visto nunca. Para observar el resto de ejemplares debemos salir del camino principal e ir bajando por la ladera de la Dehesa. Un camino principal que, por cierto, nos conduce en unos 15 minutos a otro mirador bien bonito, el mirador de Bascos. Una visión desde el lado opuesto del Valle del Golfo.

8 Los fondos marinos de La Restinga


Estamos ante el mayor atractivo turístico de la isla. Ese que sí consigue atraer la atención de los visitantes. Pero la de unos visitantes muy especiales. Aquellos cuya pasión no está en la superficie, sino en las profundidades de los océanos. Y es que El Hierro está considerado como uno de los mejores lugares para bucear de todo el mundo.

Bautismo de buceo, que ver en El Hierro
Fondos marinos en La Restinga.

Este paraíso del buceo se encuentra situado en el extremo sur de la isla, muy cercano a la localidad de La Restinga. Se trata de la Reserva Marina de La Restinga en pleno Mar de las Calmas. Un lugar donde se han dado las condiciones perfectas para la generación de ecosistemas con una grandísima variedad de flora y fauna marina.

Yo no había buceado en toda mi vida. Es más, es una actividad que me daba bastante respeto, por no decir miedo. Pero pensé que no podía dejar pasar la oportunidad. Y decidí que, además de conocer una isla hermosa, en este viaje habría bautizo. ¡Sí sí! Mi bautismo de buceo en El Hierro. Fue una experiencia inolvidable y, desde aquí, animo a todos los miedosos que estén leyendo el artículo. Si lo del buceo no es lo tuyo, también puedes disfrutar de esta maravilla haciendo una excursión de snorkel.

RESERVA AQUÍ TU BAUTISMO

RESERVA AQUÍ TU PASEO EN BARCO CON SNORKEL

9 Tamaduste y sus volcanes


Estaba asfixiada de calor y necesitaba un lugar en el que refrescarme. Con esa idea me acerqué hasta Tamaduste. No esperaba gran cosa así que la sorpresa que me llevé fue mayúscula. Una estrecha bahía, completamente encajonada, con aguas poco profundas y de un color súper apetecible.

Tamaduste, lugares que ver en El Hierro
¿A quién no le apetece un chapuzón en Tamaduste?

Esa es la carta de presentación. Pero es que, a pesar de estar rodeada de casas, apenas había una decena de personas disfrutando del lugar. Ya te lo dije al principio, aún existen lugares únicos y solitarios.

Sendero en Tamaduste, que ver en El Hierro
Paisajes volcánicos cerca de Tamaduste.

Pero lo que más me gustó de Tamaduste no fue su zona de baño. Fue un pequeño sendero (SL-EH3) de apenas 2 kilómetros de longitud que se adentra en un paisaje volcánico increíble. Campos de lava, montañas de colores, acantilados basálticos y unos paisajes lunares que, por momentos, me recordaron a los de Islandia. Sí sí, ya se que son palabras mayores pero es que me pareció precioso. El sendero está bien indicado y sale desde las afueras de la localidad de Tamaduste.

10 Piscina natural La Maceta


Acabo tal y como empecé, con otra piscina natural. Ésta no es una piscina salvaje. Es más, el hombre ha intervenido creando muros de piedra que contienen el agua. Ni siquiera está poco frecuentada. Es la piscina donde más gente vi tomando el baño de toda la isla (no os asustéis, sólo había una decena de personas). Pero tiene algo muy especial que me dejó enamorada.

Piscinas naturales de La Maceta, que ver en El Hierro
La Maceta, un lugar increíble que ver en El Hierro.

Quizás fue la sensación de nadar en una infinity pool, mejor que cualquiera de creación humana. De poder escoger la poza que más me apetecía en cada momento (hay varias de diferentes tamaños y profundidades) y de caminar sobre rocas volcánicas de millones de años de antigüedad. A mi me parecieron una chulada.

La Maceta, cosas que ver en El Hierro
Un atardecer en La Maceta.

O quizás fue un atardecer brutal que tuve la suerte de vivir uno de mis últimos días de estancia en la isla. Esos colores reflejados en las pozas, el sonido relajante de las olas, los acantilados que me rodeaban… No se qué fue, pero este lugar me tiene encandilada.

Cómo llegar a El Hierro en las Islas Canarias



Todo paraíso relativamente desconocido tiene un peaje. Y el de la isla de El Hierro es que no existe ningún tipo de transporte directo desde la península. Pero tranquilo, hay opciones y son bastante económicas.

AVIÓN. La opción más rápida y sencilla es coger un avión desde Tenerife o Gran Canaria. Hay dos compañías canarias que cubren diariamente estos trayectos: Binter Canarias y Canary Fly. Las tarifas son muy económicas. Puedes encontrar un billete desde 20 euros con maleta facturada incluida. Lo mejor es que busques y compares en Skyscanner.

FERRY. También puedes llegar a través del mar. Hay ferrys diarios de la Naviera Armas que parten desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife hasta el puerto de La Estaca en El Hierro en una travesía de algo más de dos horas. Puedes consultar horarios y reservar tu plaza directamente aquí.

Coche de alquiler en El Hierro



No hay otra manera de recorrer la isla, tienes que alquilar un coche sí o sí. Lo bueno es que hay muy poco tráfico. Llegarás rapidísimo a cualquier punto de la isla y vas a gastar poquísimo dinero en gasolina. Los alquileres son algo más caros que en el resto de islas pero, con un poco de antelación, te puedes llevar un buen precio.

CONSIGUE AQUÍ TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO

Como nota curiosa te diré que hay sólo 3 gasolineras en toda la isla y tienen un horario muy peculiar. Así que no te la juegues si ves que el depósito se va acercando peligrosamente a la reserva. ¡Echa gasolina en cuanto puedas!.

Alojamiento en El Hierro



los imprescindibles que ver en El Hierro
Mar y volcanes en El Hierro.

Si ya has estado en alguna isla canaria, olvídate de todo lo que conozcas. En El Hierro no existe ninguna localidad turística repleta de hoteles y restaurantes. Nada que ver. Hay pequeñas poblaciones donde puedes encontrar algún hotelito muy mono pero, sobre todo, existe gran oferta de apartamentos. Además, si quieres que la desconexión sea total, también puedes optar por casas rurales bastante aisladas del mundanal ruido.

Para mi estancia de cinco noches en la isla, opté por alojarme en un apartamento en La Restinga. Sí, el paraíso para submarinistas. Yo sólo hice un bautismo de buceo, pero la localidad me pareció ideal para descubrir la isla. Muy tranquila pero con todos los servicios y el suficiente ambiente para salir cada noche a tomar una cerveza o degustar gastronomía local.

En el norte de la isla también hay bastante oferta. La Casa El Laurel tiene buena relación calidad/precio y las vistas desde la terraza son una pasada.


¿Qué te ha parecido esta lista de lugares imprescindibles que ver en El Hierro?. A mi me dan ganas de volver a ahora mismo. Pero aún me queda mucho por contar de esta isla, así que, si te ha picado el gusanillo, muy atento a los próximos artículos.

Mientras tanto, os dejo con la web de Turismo de El Hierro y un mapa de localización de todos los puntos que se han incluido en la lista. Como dicen los canarios: ¡qué suerte vivir aquí!.

6 Comentarios

    • ¡Muchísimas gracias!

      La verdad es que es una isla que sorprende, no te esperas tanta variedad de paisajes y mucho menos el color de sus aguas cristalinas. Es una pasada.

      Un saludo y, ya sabes, a tener en cuenta la isla más chiquitita de Canarias en tus planes viajeros 😉.

  1. Preciosas fotos y una de las Islas que me falta por conocer. Me ha encantado el post y todos los detalles, a ver si el próximo año hago de nuevo un viaje a Canarias y aprovecho para visitar esta isla, que me has puesto los dientes largos.

    • Pues ya sabes Alberto. Hay que animarse. Sin duda, se ha convertido en una de mis islas favoritas. Pequeña, con rincones increíbles y poco visitada. ¿Que más se puede pedir?

      Un besote.

    • jejeje me encanta porque El Hierro es aún un paraíso poquísimo conocido y la sorpresa de todo el mundo es grandísima. Muchas gracias por tu comentario y espero que pronto te animes a visitarla.

      Un saludo Sergio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.