Enclavado en un rincón privilegiado de la provincia de Huesca, en esa maravillosa transición entre la alta montaña y la sierra prepirenaica, Jaca nos da la bienvenida y nos abre un mundo de posibilidades. Hoy vamos a conocer los mejores lugares que ver en Jaca y también de un montón de rincones alucinantes en los alrededores. Patrimonio, naturaleza y mucho senderismo. Abre bien los ojos y déjate llevar por un destino 10.

Un recorrido por lo mejor que ver en Jaca.
Un recorrido por lo mejor que ver en Jaca.

Sí, estamos en una de mis provincia favoritas, la provincia de Huesca. Un territorio marcado por su gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Pero hoy toca intimar con las montañas, con el patrimonio y la riqueza cultural de la capital de la comarca de Jacetania. Una gran puerta abierta a Los Pirineos dentro del Valle del río Aragón. ¿Te vienes a Jaca?

Qué ver en Jaca, los imprescindibles


Comenzamos por la propia localidad de Jaca. Un destino pirenaico ideal para establecer nuestra base de operaciones y planear un montón de excursiones increíbles por los alrededores. Pero no nos adelantemos porque la propia Jaca tiene también un montón de atractivos y lugares de visita imprescindible que vas a conocer ahora mismo.

Como siempre, justo al final del artículo te dejo un mapa de localización con todos lo puntos que he nombrado a lo largo del texto.

❤️ La Ciudadela de Jaca


Ciudadela de Jaca, qué ver en Jaca
La Ciudadela de Jaca.

Después de conocer en persona la Ciudadela de Pamplona pensaba que ya lo había visto todo en cuanto a construcciones defensivas. Me equivocaba. La belleza y majestuosidad de la Ciudadela de Jaca me dejó completamente alucinada. Estamos hablando de una fortificación en forma de estrella que data de finales del siglo XVI.

No te cortes y recorre su perímetro al completo. Su magnífico estado de conservación junto al entorno montañoso que rodea el monumento te regalarán estampas irrepetibles. Desgraciadamente, el resto del recinto amurallado fue derribado a principios del siglo XX.

La Ciudadela de Jaca, también llamada Castillo de San Pedro, también se puede visitar por dentro. Más allá del impresionante conjunto arquitectónico que es una maravilla, también acoge el Museo de Miniaturas Militares y ofrece visitas guiadas en diversos horarios.

❤️ Catedral de San Pedro de Jaca


Nos adentramos ahora por el interior del casco viejo de Jaca en busca de su monumento más importantes. Encajonada entre callejuelas peatonales y edificios históricos, la Catedral de San Pedro de Jaca nos regala una muestra exquisita de arte románico.

Catedral, qué ver en Jaca y alrededores
Fachada de la Catedral de Jaca.

Estamos hablando de un templo que data del siglo XI y fue ordenado construir por el rey Sancho Ramírez para consolidar la que fuera primera capital del reino de Aragón. Esto nos da una idea bastante fidedigna de la importancia histórica de esta localidad y de la propia catedral.

Aunque está considerada como la primera catedral románica de España y en su interior podemos visitar el Museo Diocesano de Jaca dedicado al arte románico, el templo actual es fruto de sucesivas reformas y diversos estilos arquitectónicos. Casi como un viaje por la historia en un solo edificio.

DÓNDE ALOJARSE EN JACA

Es, sin duda, uno de los grandes centros turísticos del norte de Huesca tanto en verano como en invierno. Una localidad de unos 13.000 habitantes que ofrece al visitante mucha variedad de establecimientos turísticos y todo tipo de servicios. Si estás buscando alojamiento por la zona te voy a recomendar dos buenísimas opciones.

El Hotel Jaqués es un alojamiento sencillo, económico y súper céntrico, a pocos metros de la catedral y la ciudadela. Si buscas algo con más encanto y no te importa alejarte un poco del centro histórico, échale un vistazo al Hotel Pura Vida Pirineos. Te va a encantar.

❤️ Monumentos y callejeo en el centro histórico


Aunque Jaca no cuenta con un casco histórico tan cargado de arquitectura típica y monumentos como otros pueblos del pirineo aragonés, Benasque o Ansó entre otros, también merece mucho la pena callejear, disfrutar del ambiente y algunos puntos de gran interés como la Torre del Reloj, el Convento de las Benedictinas y la Casa Consistorial.

Modernismo en Jaca, Huesca
Modernismo en Jaca.

Durante mi visita, hubo un detalle que me llamó muchísimo la atención y que suele pasarse por alto en la mayoría de guías de Jaca. Y es que el centro de la ciudad conserva una magnífica muestra de arquitectura modernista. De hecho, se puede seguir una ruta para descubrir los edificios más destacados de esa época, la misma en la que se decidió el derribo de la muralla. La avenida del Primer Viernes de Mayo y la calle Mayor son los mejores puntos para descubrir edificios modernistas.

❤️ Puente de San Miguel


Nos alejamos del centro histórico en busca de otra de las estampas más bonitas que ver en Jaca. Se trata del puente medieval de San Miguel. Una magnífica obra de la que no se conoce su fecha de construcción (probablemente data del siglo XV) y que salva el curso del río Aragón de una manera majestuosa. Alcanza los 17 metros de altura en su arco central y tiene una curiosa forma asimétrica. ¡Es una chulada!

Puente de San Miguel, que visitar en Jaca
Un rincón precioso que visitar en Jaca.

Puedes llegar hasta el Puente de San Miguel en un agradable paseo a pie de unos 20 minutos desde el centro de Jaca o directamente en coche.

❤️ Mirador del Fuerte de Rapitán


Finalizamos la visita por Jaca con las mejores vistas posibles. Para ello, hay que ascender hasta otra construcción defensiva pero, en esta caso, bastante reciente. Un fuerte que data del siglo XIX y domina desde su posición a 1.142 metros de altura una vasta extensión de terreno. Es decir, estamos ante uno de los mejores miradores de la zona.

Fuerte del Rapitán, vistas panorámicas de Jaca
Vistas panorámicas de Jaca.

De hecho, desde aquí tendrás la oportunidad de ver toda la localidad de Jaca en su conjunto, la curiosa forma de su ciudadela y el maravilloso entorno natural que le rodea. ¡Recomendadísimo! Se puede llegar en coche hasta la mismísima puerta principal del fuerte que, por cierto, se encontraba cerrada.

Qué ver en los alrededores de Jaca


Vamos con mi sección favorita. Y es que Jaca se encuentra en un punto perfecto para descubrir algunos de los rincones más bellos que ver en Huesca provincia. ¿No me crees? Pues no te pierdas ni uno sólo de los planes que hacer cerca de Jaca.

ACTIVIDADES Y AVENTURA EN JACA

Más allá de las excursiones que te voy a proponer a continuación, si te gusta valorar actividades especiales y con un puntito de aventura, Jaca es un buen punto de partida para muchas de ellas. ¿Te apetece sobrevolar valles e impresionantes montañas y alucinar con las vistas o descender barrancos en Los Pirineos? No lo dudes y consulta más información:

❤️ Santa Cruz de la Serós


Empezamos la lista con un pequeño pueblo que todo lo que tiene de pequeño lo tiene también de espectacular. Se encuentra a sólo a 15 kilómetros de Jaca y cuenta con un patrimonio arquitectónico impresionante formado principalmente por la iglesia de San Caprasio y la iglesia de Santa María. Dos maravillosas joyas del románico aragonés que completan un casco histórico de postal.

Románico en Santa Cruz de la Serós.
La increíble iglesia de Santa María.

No te cortes y callejea todo lo que puedas. Este pueblecito, situado entre el río Aragón y la Sierra de San Juan de la Peña, es una maravilla de principio a fin. De hecho, goza del nombramiento como Conjunto Histórico Artístico.

❤️ Monasterio de San Juan de la Peña


Pura magia y belleza. El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de estos rincones que se queda grabado a fuego en la memoria. Después de abandonar Santa Cruz de la Serós, seguimos conduciendo por una bellísima carretera que nos introduce en un paraje verde y boscoso. No tardará en aparecer ante nuestros ojos un monumento excavado en la roca que, de pronto, parece como salido de la nada.

Monasterio de San Juán de la Peña. qué ver en los alrededores de Huesca
Exterior del monasterio.

Para visitar el Monasterio de San Juan de la Peña hay que aparcar en el espacio habilitado junto al conocido como Monasterio Nuevo. Un imponente edificio barroco al que se acabaron trasladando los monjes a kilómetro y medio de distancia del original. Allí mismo, en el nuevo, puedes elegir la modalidad de visita.

Te recomiendo al 100% elegir la visita guiada al Monasterio viejo para entender la importancia histórica del monumento y descubrir todo sus secretos (que no son pocos). Conviene informarse con antelación en esta web porque tienen horarios muy concretos.

En su interior destaca especialmente la belleza del claustro pero este monasterio guarda grandes tesoros como el Panteón Real, una magnífica iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián y la capilla gótica de San Victorián, entre otros. Merece la pena de principio a fin.

❤️ Valle del Aragón


En realidad, la propia localidad de Jaca se encuentra dentro del Valle del Aragón. Sólo hay que seguir el curso del río hacia el norte para seguir disfrutando de uno de los rincones naturales más bellos del pirineo. Y no es cosa de poco. De hecho, la pequeña lista de lugares y actividades que te voy a dar a continuación se merece que le dediques al menos un fin de semana completo. Hazme caso y acertarás.

Valle del Aragón, qué ver cerca de Jaca
Senderismo en el Valle del Aragón.

No te pierdas un paseo por Castiello de Jaca, una visita a la Cueva de las Güixas, a la Torre de los Fusileros de Canfranc y, por supuesto, a la espectacular Estación Internacional de Canfranc. Una joya arquitectónica encajada en el fondo del valle y entre altas montañas que impresiona a propios y extraños. Se puede visitar por dentro y es 100% recomendable.

Pero lo más alucinante de esta zona es la naturaleza. Entre las rutas de senderismo más recomendables están la ruta de los ibones de Astún o lagos de Ayous, de la que te hablaré largo y tendido en otro artículo porque es una verdadera pasada. También muy recomendable la subida a la Peña Oroel, uno de los grandes emblemas de la localidad de Jaca.

DESTINO DE ESQUÍ Y DEPORTES DE INVIERNO

La cercanía de Jaca a importantes centros de esquí como Astún y Candanchú dentro del Valle del Aragón la convierten también en un gran destino para los amantes del esquí y los deportes invernales. De hecho, buena parte de las instalaciones turísticas y alojamientos están enfocados al turismo invernal.

Por cierto, ¿sabías que Jaca también cuenta con una pista para patinar sobre hielo? La verdad es que me parece un planazo para hacer en familia. Se trata del Pabellón de Hielo y se encuentra dentro de la propia localidad.

❤️ Borau y San Adrián de Sasabe


Desde Jaca toca desviarse ahora por una preciosa carretera secundaria para alcanzar nuestro siguiente destino. Pero antes conviene hacer una pequeña parada en el mirador panorámico de Aratorés que nos muestra una de las mejores perspectivas del valle en su totalidad.

Borau, ruta por los alrededores de Jaca
Casco viejo de Borau.

Seguimos la ruta para descubrir otro de esos pueblos con un encanto muy especial, con ese espíritu pirenaico plasmado en cada piedra y edificio construído al estilo tradicional de la zona. Estoy hablando de Borau. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de los Pirineos aragoneses.

A poca distancia de allí conviene visitar también la iglesia románica de San Adrián de Sasabe. Más allá de la belleza y el valor de este templo románico, San Adrián de Sasabe esconde una historia llena de leyendas que le llegaron a relacionar con el mismísimo Santo Grial. El acceso se hace por una pista en buen estado y merece mucho la pena.

❤️ Valle de Aísa


El Valle de Aísa es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más bonitos que visitar en los alrededores de Jaca. Y aunque ocupa el último puesto de la lista es uno de mis lugares favoritos. Ya de entrada el propio pueblo de Aísa es una verdadera pasada, sólo tienes que pasear por sus callejuelas en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión para comprobarlo por tí mismo.

El precioso pueblo de Aísa en Huesca
El precioso pueblo de Aísa.

Y si a eso le sumas una naturaleza desbordante, te sale una excursión de 10. De hecho, uno de los mejores planes que puedes hacer por la zona es conducir hasta el aparcamiento de La Cleta por una carretera maravillosa y completar una ruta sencilla y muy bonita. Estoy hablando de la Ruta del Puerto de Aísa por el Barranco de Igüer y los Mallos de Lecherín. Apenas 10 kilómetros de longitud con poquísimo desnivel que puedes completar en poco más de 2 horas y media.


Como siempre, finalizamos el recorrido por los mejores lugares que ver en Jaca y cerca de Jaca con el mapa de localización de todos los puntos plasmados en google maps. Ni que decir tiene que la zona guarda muchos más atractivos. Esta es mi propia selección y un buen punto de partido para explorarla.

¿Sugerencias, dudas? Pues escribirme en comentarios, estaré encantada de ayudar en todo lo que pueda.

Más sobre Huesca

¿Necesitas más información sobre la zona? Si es así te recomiendo visitar seguir navegando por la web en busca de más rutas y lugares alucinantes y también visitar la página oficial de Turismo de Aragón.

23 COMENTARIOS

  1. Buen día , tengo la intención de visitar este verano,en el mes de julio,Jaca y alrededores.
    Tengo una duda que me gustaría aclarases,si puede ser.
    Hace un tiempo vi un documental en TVE de un paraje espectacular,precioso, lo que ocurre es que olvidé su nombre y no lo escribí para recordarlo.
    Se trataba de una especie de desfiladero,semejante al Caminito del Rey en Málaga.

    Si es tan amable de decirme,con los pocos datos que le doy , aclararme de qué lugar le estoy hablando, le estaría eternamente agradecida.

    Muchas gracias y reciba un saludo.

    • Hola Susana,

      Qué difícil me lo pones. Creo que te refieres a las Pasarelas de Panticosa que acaban de inaugurar este pasado mes de marzo pero no estoy completamente segura. Si es así, aquí tienes la web para la reserva online https://pasarelasdepanticosa.com/

      No se me ocurre otro lugar que se asemeje al Caminito del Rey. En cualquier caso, espero que disfrutes muchísimo visitando Jaca y, en general, los Pirineos aragoneses.

      Un saludo

    • Seguramente te referirás al Cañón de Añisclo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
      Es espectacular.

      • Otra opción más dentro de las posibilidades. La verdad es que ya estoy intrigada….jajaja

    • Buenos días Susana
      Posiblemente ya lo hayas visto y estado en Huesca
      Creo que lo que dices está en Panticosa

      Ruta de las Pasarelas de Panticosa, río Caldarés

  2. Hola, muy buen post. Yo creo que se refiere al Congost de Mont- Rebei, tanto por su vertiente catalana o por la aragonesa. Aunque pilla a casi 200 kms de Jaca…

    • jejejeje son muchos posibles lugares y nunca sabremos la respuesta correcta… 😉

  3. Ha Susana,yo creo sin duda te refieres sobre la zona más hacia Ando ,Hecho y concretamente pasando al lado francés están las Gorges de kakueta,lugar que va por el cañón con pasarelas de madera el cual este año 2021 están cerradas por obras,hay un teléfono donde poder consultar por que pone por internet cerrado temporalmente.Eso es lo que creo tú te refieres lo demás cañones de anís lo etc no hay ninguna pasarela madera tipo Caminito del Rey.Yo he hecho este año la ruta que pasan por las Gorges de Claravide y eso es espectacular también va por el cañón pero no hay pasarela de madera .Por lo que indicas creo te refieres a las Gorges de Kakueta

    • ¡Hola Amelia!

      Muchísimas gracias por tu aportación. La verdad es que es y será un misterio a qué lugar se refería Susana porque no ha vuelto a dar señales de vida por aquí, pero a cambio tenemos un montón de recomendaciones de lugares que molan muchísimo.

      Gracias mil porque me lo estoy apuntando todo

  4. Son las pasarelas de Alquezar
    Ruta sobre el río muy parecido al caminito del rey

  5. hola que tal, me gustaria saber en cuantos dias se visita todos estos pueblos del post, voy a jaca 4 dias…pensaba ver las cuevas, monasterio, jaca, Canfranc, panticosa….y si puedo haer alguna ruta pero no se como organizarlo con tiempos, gracias

    • Hola Ester,

      A priori, para replicar todos los planes que ves en este post necesitarías aproximadamente unos 4 o 5 días. Así que con el tiempo que tienes disponible te va perfecto. Seguro que lo vas a disfrutar un montón porque es una zona fascinante.

      Un saludo

  6. Voy a visitar Jaca 4 días y me gustaría ver los sitios más importantes .pueblos y alguna ruta dónde alojarme ? Un saludo y gracias

    • Hola Mar,

      Aquí tienes toda la información que buscas. Alojamientos recomendados, que ver en los alrededores, rutas… Si tienes alguna duda más concreta no dudes en volver a escirbirme.

  7. Hola me podéis recomendar rutas sencillas y lugares para ir con niños de dos y cuatro años. Vamos a Jaca este verano.
    Gracias.

    • Hola Mamen,

      La verdad es que yo por Jaca solo te puedo recomendar de primera mano lo que ves en el post. Te recomiendo entrar en el link que tienes al final de Turismo de Aragón y ver opciones porque yo no tengo hijos y no me atrevo a recomendarte opciones sin saber al 100%.

      Un saludo

  8. Hola,acabo de estar en un pueblo q no aparece en el mapa pero es precioso está a 1 hora de Jaca por el puente de San Miguel se llama Sieso es espectacular,ver el valle desde allí ,poca gente lo conoce pero es bellísimo

    • Hola Elena,

      Muchísimas gracias por la recomendación. Tiene buenísima pinta.

      Un saludo

  9. Hola Rebeca! Gracias por la información! Me puedes recomendar algún sitio para comer en Jaca? Voy con un niño de 2 años. Gracias!

    • Hola Vanesa,

      La Casa de la Montaña es una buenísima opción en Jaca. Está a pocos metros de la ciudadela y para comer de raciones es perfecto. Espero que te guste y que disfrutes muchísimo del destino.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre