Gran Canaria es mucho más que sus archiconocidas dunas, las abarrotadas playas del sur o su impresionante capital. Esta isla guarda verdaderos tesoros aún muy desconocidos. Pueblos con encanto, paisajes volcánicos, pero también verdes y frondosos, playas escondidas, miradores impresionantes y un largo etcétera. ¿Quieres decubrir los mejores lugares que ver en Gran Canaria en 7 días?. Te lo aseguro. Dale una oportunidad porque las sorpresan están aseguradas. 

Paisajes de Gran Canaria
Guía de Gran Canaria en 7 días.

Ya os contaba en el artículo sobre las playas más bonitas de Gran Canaria que guardaba ciertos prejuicios. Ideas que se esfumaron a los pocos minutos de poner un pie en la isla. Nos encontramos ante la tercera más grande y también de mayor altitud del archipiélago. Además, es la segunda isla más poblada (sólo por detrás de Tenerife) y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, es el mayor núcleo de población de las Islas Canarias. 

Rutas diarias: qué ver en Gran Canaria en 7 días



En esta ocasión, he decidido ponértelo muy fácil. Explicar con todo lujo de detalles el itinerario diario que debes seguir para descubrir los mejores rincones que ver en Gran Canaria en una semana. Y, aunque parezca mentira, en 7 días sólo tendrás tiempo para descubrir algunas de las facetas que te ofrece esta isla. Gran Canaria da para mucho. Para muchísimo diría yo. De hecho, ya estoy pensado en volver cuanto antes. 

Roadtrip por Gran Canaria en una semana
Un roadtrip inolvidable.

Obviamente, no todo el mundo dispone de una semana completa. Lo bueno de este artículo es que te puedes quedar con las rutas que más te motiven y organizar tu escapada a Gran Canaria en 3 días, 4 días o 5 días. Eso sí, menos de 3 días en la isla me parece muy poco. Bajo mi punto de vista, no merece la pena. Pero eso ya es una opinión bastante personal. 

Alojamiento en Gran Canaria

Elegir alojamiento es un factor muy importante a la hora organizarse en Gran Canaria. Se trata de una isla bastante grande y con importantes distancias kilométricas. Y como la experiencia es un grado, creo que a día de hoy te puedo aconsejar cuáles son los mejores puntos para establecer tu base de operaciones.

Para una ruta de 7 días y siempre bajo mi punto de vista, lo ideal es escoger dos localizaciones diferentes. De esta manera, te ahorrarás bastantes kilómetros y horas al volante. Alojarse en Las Palmas de Gran Canaria es una de las mejores opciones para conocer el norte, el este y parte del interior de la isla. Esta ciudad es una caja de sorpresas y cuenta con bastante oferta de alojamiento. Para los que quieran algo económico y bien situado, el Hostel Alcaravaneras tiene un precio imbatible. Cerca de la capital, junto a la playa de La Garita y en un entorno mucho más relajado, también te recomiendo echar un vistazo a La Casita de Martina

Para el resto de tu estancia en Gran Canaria, el bellísimo pueblo de Mogán es, sin duda, mi opción preferida. Este pueblecito costero es puro color y encanto a raudales. Ideal para conocer el sur, el oeste y otras zonas del interior. Uno de los hoteles con mejor relación calidad/precio (y vistas súper TOP) es el Bella Vista Sun Club

Si no te apetece tener que cambiar de alojamiento, es perfectamente viable quedarse la semana completa en un sólo lugar. Personalmente, me decantaría por alojarme en Las Palmas o los pueblos de alrededor. Fue lo que yo hice. Pero, como te digo, si tuviese que volver, escogería repartir mis días entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán.

» DÍA 1 Las Palmas de Gran Canaria


Estamos ante la capital de la isla y una de las ciudades más grandes del archipiélago (370.000 habitantes). Cuenta también con uno de los puertos más importantes, no sólo de España, sino también de toda Europa. Con estos datos te podrás imaginar el bullicio, vitalidad y buen ambiente de esta ciudad. Además, es que tiene mucha miga, un montón de lugares que te van a requete-encantar. Lo ideal es dedicarle al menos un día completo.

Tus pasos deberían llevarte en primer lugar al barrio de la Vegueta. Se trata del centro histórico y el germen fundacional de la ciudad. Aquí podemos disfrutar de grandes monumentos como la Catedral de Santa Ana y su plaza homónima, la Casa de Colón y magníficos ejemplos de casas coloniales que llenan de color las callejuelas del barrio.

Barrio de la Vegueta en Gran Canaria
El barrio de la Vegueta.

Muy cerca nos encontramos con otro hermoso barrio histórico, Triana. Y aquí cambiamos la arquitectura colonial por bellos edificios de corte modernista. No te pierdas el buen ambiente que se respita en la calle Mayor de Triana

Triana, Las Palmas de Gran Canaria
Calle principal en Triana.

Nos alejamos del centro histórico en dirección a una de las playas más bonitas de la isla. La playa de las Canteras es un impresionante arenal de 3 kilómetros de extensión. De hecho, dicen que es una de las mejores playas urbanas del mundo. Una belleza en su exterior pero, sobre todo, en su interior. Y es que las Canteras destaca por sus fondos de poca profundidad y llenos de vida marina. Una de las actividades estrella es contratar un tour guiado de snorkel por Las Canteras y alucinar con la fauna que habita a pocos metros de la orilla.

Si todo esto te parece poco, muy cerca de la capital puedes acercarte a descubrir el impresionante Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, y la Caldera de Bandama

» DÍA 2 El norte de Gran Canaria


La ruta por los mejores lugares que ver en Gran Canaria continúa por el norte de la isla. Y la primera parada la realizaremos en un lugar verdaderamente especial. Se trata del Cenobio de Valerón, un espectacular yacimiento arqueológico que nos remonta a los aborígenes canarios.

Cenobio de Valerón, ruta por Gran Canaria en 7 días
El Cenobio de Valerón.

El itinerario continúa en la localidad de Gáldar. Además de contar con un centro histórico bastante coqueto, tenemos otra visita imprescindible en el Parque Arqueológico Cueva Pintada. Junto al Cenobio son los restos arqueológicos aborígenes más importantes de Gran Canaria. Yo lo pillé cerrado, así que espero que tengas mejor suerte.

Nos dirigimos ahora hacia uno de mis lugares favoritos. En el extremo noroeste se abre una península árida y abrupta, la península de la Sardina. Allí donde acaba la carretera en Puerto Sardina nos encontramos con bellísimas playas de arena negra y aguas cristalinas. Muy famosas para el buceo. Por no hablar del paisaje lunar junto al Faro de Punta Sardina y el bellísimo charco natural de los Espejos. Un bellezón esta península que suele pasar bastante inadvertida para gran parte del turismo.

Playa de La Sardina en Gran Canaria
Playa de La Sardina.

La ruta nos lleva ahora hasta uno de los puntos más turísticos de Gran Canaria. Seguro que ya has oido hablar del Puerto de las Nieves y del famosísimo Dedo de Dios ¿verdad?. Pues sí, es tan espectacular como parece y mucho más. Un pueblecito de casitas blancas en perfecta armonía con un paisaje volcánico repleto de acantilados y playas oscuras. Pero aquí no acaba todo. A pocos minutos en coche, te recomiendo visitar también el centro del pueblo de Agaete. Y, si aún te han quedado ganas de restos arqueológicos, no te pierdas la Necrópolis del Maipez

Puerto de las nieves, las mejores playas de Gran Canaria
Paisaje en Puerto de las Nieves.

Un día muy intenso ¿verdad?. Seguramente habrá quien prefiera descansar, disfrutar del momento y dar por finalizada la jornada aquí mismo. Pero, si has madrugado y aún te quedan algunas horas de luz por delante, te aconsejo continuar por una de las carreteras panorámicas más alucinantes de la isla, la GC-200. Cientos de curvas, subidas y bajadas constantes, acantilados abruptos y miradores de otro planeta. Merece mucho la pena disfrutar de la conducción y las vistas hasta finalizar en el Mirador del Balcón, junto a la localidad Aldea de San Nicolás. Un hermoso pueblecito costero con un ambiente local muy agradable. 

Paisajes que ver en Gran Canaria.
Acantilados de vértigo.

» DÍA 3 Playas del sur


Bienvenidos a guirilandia…jajaja. Sí, el sur de la isla está repleto de playas infinitas pero también de complejos turísticos, auténticas aberraciones urbanísticas y miles de extranjeros ávidos de un poco de sol y playa. Poco apetecible ¿verdad?. Pues sigue leyendo porque, a pesar de encontrarme con lugares que no me gustaron nada, descubrí otros que me parecieron una maravilla. 

Comenzamos el día a lo grande. Sí, en uno de los pueblecitos más bonitos que ver en Gran Canaria. Se trata de Puerto de Mogán. Un barrio marinero que en la actualidad luce una imagen de postal. Casitas con marcos de colores, grandes palmeras, un puerto de aguas cristalinas, flores adornando cada callejuela, canales y… ¿quién da más?. 

Puerto de Mogan, qué ver en Gran Canaria
Un imprescindible que ver en Gran Canaria.

La jornada continúa y seguro que ya tienes muchísimas ganas de pegarte un chapuzón ¿verdad?. Pues os propongo una playa súper chula y poco conocida. Se trata de la playa de Tiritaña a la cuál se accede a pie tras descender por un pequeño barranco en aproximadamente 15-20 minutos. Es una playa pequeña de aguas cristalinas y suele estar fecuentada por campistas. A mi personalmente me gustó muchísimo.

Playa de Aguadulce en Gran Canaria en 7 días
Panorámica de la playa de Aguadulce.

El itinerario por las playas del sur de Gran Canaria nos transporta ahora hasta dos arenales que más bien parecen sacados de una isla caribeña que de Gran Canaria. Estoy hablando de la playa de Amadadores y de la playa Anfi del Mar. Ambas presumen de arena blanca (artificial) y aguas súper cristalinas y turquesas. La pega es que estas playas se encuentran rodeadas de urbanizaciones turísticas horrorosas. El entorno le quita bastante encanto. Eso sí, es innegable que las playas son muy chulas. Para disfrutar de una rato de tranquilidad yo me quedaría en Amadores por su gran extensión.

Anfi del Mar, las mejores playas que ver en Gran Canaria
Aguas cristalinas en Anfi del Mar.

De playa en playa y tiro porque me toca. Es momento de realizar la última parada del día. Un lugar que hay que saborear con calma. El gran emblema de la isla y un espacio natural inigualable. Estoy hablando de las Dunas de Maspalomas. Un gigantesco campo de dunas de arena dorada que muere directamente en las aguas del mar Atlántico. Por la tarde y según se acerca la puesta de sol, los colores se vuelven más intensos. Una auténtica maravilla de la naturaleza. 

Dunas de Maspalomas
Las icónicas dunas de Maspalomas

¿Echas en falta algunas de las playas más famosas del sur de Gran Canaria?. Efectivamente. No he nombrado ni la playa del Inglés ni la playa de San Agustín, entre otras. Sinceramente, creo que no merece la pena perder el tiempo en ellas. Suelen estar abarrotadas de gente y junto a los complejos urbanísticos más grandes y aberrantes del sur. 

» DÍA 4 Perdidos en una playa escondida


Hoy toca tirarse a la bartola en una de las mejores playas de Gran Canaria. No se si será la más bonita, pero a mi me pareció una pasada. Se trata de la playa de Güi Güi. Un kilométrico arenal completamente virgen, de aguas cristalinas, baja ocupación y con un acceso terrestre algo complicado. Dicen que para llegar al paraíso hay que sufrir un poquito ¿no?. Nada que no recompense una jornada de relax en uno de los puntos más recónditos y salvajes de la isla.

Playa de Güi Güi en Gran Canaria
Playa de Güi Güi.

El sendero parte de la pequeña aldea de Tasártico. Y, aunque no tiene ninguna dificultad técnica, sí que debo advertirte sobre el gran desnivel constante que debes superar. No es ningún paseo y debes ser consciente de ello. Dos horas y media (sólo ida) de subidas y bajadas por un terreno árido y de una belleza indescriptible. Por momentos, da la sensación de habernos traslado hasta oeste americano. ¡BRUTAL!

Playa de Güi Güi, ruta de senderismo
Ruta de senderismo a la playa de Güi Güi.

Si no te sientes preparado para afrontar esta caminata, tienes otra opción. También se puede acceder a Güi Güi por vía marítima desde Puerto de Mogan u otros puertos de la zona. Lo ideal sería intentar negociar allí mismo un water taxi (desconozco si salen a diario) o contratar previamente un tour organizado. En este enlace tienes la opción de reservar una excursión que, además de desembarcar en Güi Güi, también realiza navegación en mar abierto para avistar delfines.

Para los que elijan realizar la ruta de senderismo, aconsejo madrugar mucho para evitar caminar durante las horas de más calor y disfrutar de una jornada completa de sol, playa y soledad. A la vuelta, si aún te queda algo de tiempo, puedes conducir hasta la cercana playa de Aneas en Tasarte. Hay un pequeño bar en primera linea desde el que se disfruta de una bellísima puesta de sol con vistas al Teide

» DÍA 5 Por el interior de la isla


Estamos ante una de mis rutas preferidas de Gran Canaria en 7 días. Quizás por el desconocimiento que tenía sobre el interior de la isla, o por los paisajes tan particulares y extraordinarios. No lo sé, pero el interior de la isla me pareció una preciosidad. Un no parar de paisajes, de carreteras panorámicas y, de nuevo, muchas sorpresas.

Os recomiendo comenzar muy temprano. De nuevo, tenemos un día cargado de paradas interesantes y conviene aprovechar el día al máximo. El primer destino del dia es la presa de Soria a la que accederemos desde el sur por la carretera GC-505. La carretera ya es un premio de por sí. Cada curva os ofrecerá una perspectiva maravillosa de un paisaje cambiante según se suceden los kilómetros. Y la propia presa de Soria, encajada en un profundo barranco y entre montañas onduladas, no se queda corta.

Presa de Soria.
Panorámica de la presa de Soria.

Seguimos avanzando hacia el interior, sumando cientos de curvas y otros tanto miradores, como el de Cruz de San Antonio. El siguiente objetivo es la presa de las Niñas. Personalmente, no me impresionó tanto como la primera, pero la belleza es indudable. De hecho, hay quien se atreve a llamarle la pequeña Suiza canaria. 

Presa de las Niñas
Presa de las Niñas.

La carretera continúa directa hacia las grandes cumbres de la isla pero, en esta ocasión, las dejaremos atrás para descubrir un verdadero oasis en el camino. Un pequeño pueblo de casitas blancas encajado en el fondo de un valle cuajado de palmeras. Se trata de Fataga y os aseguro que merece 100% la pena. De los más chulos y sorprendentes de la isla. Tomátelo con calma. Piérdete por las callejuelas, disfruta de la arquitectura tradicional y empápate de la belleza de un valle sorprendente.

A estas alturas ya estarás alucinando con las sorpresas que guarda el interior de Gran Canaria. Pero aún queda el plato fuerte. Quizás el lugar que más me sorprendió durante toda la semana en Gran Canaria. Por desconocimiento y también por lo irreal del paisaje. Se trata de la presa de Sorrueda. Os aseguro que es alucinante. Este embalse ocupa un valle también repleto de palmeras y con las grandes cumbres volcánicas como telón de fondo. Y allí no había nadie. Es un lugar al que llegan poco turistas y aún no me lo explico.

Presa de Sorrueda
Impresionante lugar en la ruta por Gran Canaria en 7 días.

Es muy probable que ya se te haya echado el día encima. Pero, si aún te sobra algo de tiempo, tienes dos opciones más que buenas para redondear el día. O bien te puedes adentrar por el barranco de las Vacas y flipar con su parecido razonable al Antelope Canyon (salvando las distancias 😉 ). O conducir a través del espectacular barranco de Guayadeque y disfrutar de los últimos rayos de sol desde el singular barrio de casas-cueva canarias. 

» DÍA 6 Entre cumbres y miradores


Volvemos al interior de la isla para descubrir sus cumbres más emblemáticas. Dejamos de lado esos lugares tan desconocidos que os acabo de mostrar, para subir hasta sus puntos más altos y alucinar con los mejores miradores. Agárrate que vienen curvas, literalmente, y un atardecer inolvidable.

Al ascenso comienza implacable y el cambio de paisaje se hace más que evidente según ganamos altura. La propia carretera te va a regalar miradores naturales en los que detenerse y saborear el paisaje con calma. Otros, como el mirador Caldera de los Marteles, ofrecerá una perspectiva más impactante del origen volcánico de Gran Canaria. Tras admirar estas vistas, apenas resta un pequeño tramo de carretera para, por fin, alcanzar el punto más alto en el Pico de las Nieves. Un mirador impactante a 1.949 metros de altitud que, en días despejados, nos ofrece una panorámica inolvidable de toda la isla y también de la vecina Tenerife. 

Cumbres de Gran Canaria.
En las cumbres de Gran Canaria.

El roadtrip continúa a gran altura por una carretera trepidante que no deja sorprender. El siguiente mirador es el de Degollada Becerra, al que le sigue una parada más sosegada en Cruz de Tejeda. En este cruce de caminos se encuentra ubicado el Parador de Cruz de Tejeda cuyos patios exteriores (por los que puedes pasear sin problemas) gozan de unas vistas privilegiadas sobre el perfil de cumbres y roques volcánicos.

Es momento de disfrutar de dos pueblos con mucho encanto. El primero, Artenara, destaca por su propia ubicación. Un emplazamiento que le ha otorgado una red de miradores naturales entre los que destaca el mirador de Unamuno. El segundo, Tejeda, está considerado como el pueblo más bonito de la isla. La verdad es que no le faltan competidores, pero he de reconocer que Tejeda es una de estas localidades por las que da verdadero gusto pasear y perderse entre sus callejuelas empedradas y de casitas blancas. Sin duda, un imprescindible que ver en Gran Canaria.

Vista panorámica de Tejeda.
Vista panorámica de Tejeda.

Coge fuerzas y prepara la cámara. Toca visitar otro de los grandes símbolos de Gran Canaria: el Roque Nublo. Una gigantesca peña natural de 80 metros de altura y unas vistas de auténtica locura. El Roque Nublo fue lugar de culto para los aborígenes y no me extraña. Es, sin duda, uno de los rincones más espectaculares que ver en Gran Canaria. Para llegar hay que superar una pequeña ruta de senderismo. No te preocupes. Es un sendero corto y sencillo (3 kilómetros ida y vuelta).

Roque Nublo en Gran Canaria
Impresionante mole del Roque Nublo.

Y para finalizar, te recomiendo volver al punto de partida, al mirador Pico de las Nieves, para disfrutar de una puesta de sol de las que no se olvidan. Y es que desde el propio mirador parte un brevísimo sendero hacia un paraje llamado Ventana del Morro. Un arco natural que enmarca los roques Nublo y la Rana, y el propio pico Teide en la lejanía. Creo que sobran las palabras, la imagen habla por sí sola. 

Qué ver en Gran Canaria en 7 días, Pico de las Nieves
Atardecer en el pico de las Nieves.

» DÍA 7 Los pueblos más cuquis de Gran Canaria


Era otra de esas cosas que desconocía y que me sorprendió gratamente. Gran Canaria cuenta con un montón de pueblos chulísimos. Con ese encanto que no te esperas encontrar en una isla remota del Atlántico. Ya hemos conocido algunos tan bonitos como Tejeda, Artenara, Fataga, Puerto de Mogán o Puerto de las Nieves. Pero la lista es larga y aún nos quedan otro buen puñado de bellezones.

La primera parada del día la realizaremos en la localidad de Telde, la segunda más poblada de Gran Canaria. En concreto, nos dirigimos al barrio histórico de San Francisco. La sensación es muy especial. A pesar de encontrarnos dentro de una ciudad, cuando accedemos al interior del barrio, es como si nos hubiésemos trasladado hasta el corazón de una pequeña aldea. 

Centro histórico de Telde.
Centro histórico de Telde.

Tras abandonar el pueblo (o antes de visitarlo) te recomiendo realizar un pequeño desvío hacia la costa que no te llevará demasiado tiempo. Y es que nos encontramos muy cerca de dos lugares que no podía pasar por alto: el Bufadero de La Garita y la Playa de Tufia. Os aseguro que merece la pena.

Emprendemos de nuevo la búsqueda de pueblos con encanto. La siguiente parada es la pequeña localidad de Teror y puedo decir sin temor a equivocarme que, junto a Tejeda y Fataga, es de los más espectaculares y completos de la isla. O, al menos, esa es mi opinión. En Teror podemos disfrutar de los mejores ejemplos de arquitectura típica canaria con sus balconadas de madera y de la preciosa Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Teror, pueblos que ver en Gran Canaria
La gran plaza de Teror.

Toca finalizar la jornada en Arucas, la cuna de la famosa marca de ron, pero también de de un bellísimo centro histórico. Una explosión de color, de arquitectura tradicional y de monumentos tan impresionantes como la Iglesia de San Juan Bautista. Merece la pena recorrer las calles principales y adentrarse también en los jardines del Parque Municipal.

Iglesia de San Juan Bautista en Arucas
La iglesia de San Juan Bautista.

Yo no tuve tiempo para más, pero también aconsejan visitar la localidad de Firgas. Sobre todo por el Paseo de Gran Canaria y su curiosa cascada de piedra.

Preparativos para viajar a Gran Cananaria



Gran Canaria es, junto a Tenerife y Lanzarote, una de las islas más populares de Canarias entre el público español. Puedes encontrar sin dificultad vuelos baratos, alojamiento de calidad y un montón de opciones para moverte por la isla, ya sea en coche de alquiler o con excursiones organizadas. Aquí te dejo algunas recomendaciones.

»VUELOS

 Gran Canaria cuenta con bastantes frecuencias aéreas ofrecidas por todo tipo de compañías (también lowcost). Resulta bastante sencillo encontrar un vuelo súper económico si reservas con algo de antelación (mínimo con un par de meses de margen). Especialmente, si decides viajar durante los meses de verano. Busca y compara en la web de Skyscanner.

»COCHE DE ALQUILER

Lo más cómodo es alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Gran Canaria. La verdad es que hay un montón de oferta. Y, si no es tu primera vez en Canarias, ya sabrás que los coches de alquiler en las islas resultan súper económicos. Es posible encontrarlos por menos de 10 euros al día. Te recomiendo echar un vistazo en el buscador de Rentalcars y reservar cuanto antes. Es la web que siempre utilizo en mis reservas de coche porque permite cancelar de manera gratuita y suelen tener mejores precios que en las webs de las propias compañías.

» MEJORES EXCURSIONES EN GRAN CANARIA


Si simplemente no te apetece moverte en coche de alquiler o deseas realizar alguna excursión más especial por mar, Gran Canaria te ofrece una gran variedad de opciones. Voy a enumerar a continuación las que me parecen más recomendables:


Ésta ha sido mi propuesta con los lugares imprescindibles que ver en Gran Canaria en 7 días. Una ruta súper completa, intensa y cargada de paisajes sorprendentes. ¿Te esperabas la isla así de diversa y rica en espacios naturales?. Os aseguro que yo no. Por ello, no dejo de recomendarla a todos aquellos que guarden algún prejuicio sobre ella. 

Más sobre Gran Canaria

Lo mejor de las Islas Canarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.