El otoño me recuerda a bosques, me huele a humedad y me sabe a productos de la tierra. Y cuando pienso en estos tres ingredientes juntos hay dos palabras que me vienen irremediablemente a la cabeza: La Gomera. Una isla que en pocas horas me regaló imágenes inolvidables y en 4 días me robó por completo el corazón. Para muestra, he confeccionado una lista con los 10 imprescindibles que hacer y que ver en La Gomera.

San Sebastián de La Gomera, qué hacer y qué ver en La Gomera

La Gomera es la segunda isla más pequeña de Las Islas Canarias, pero que no te engañe el tamaño. Desde su punto más alto, el Pico de Garajonay a 1487 metros de altitud, hasta sus playas y acantilados, nos encontraremos con una diversidad de paisajes y espacios naturales impresionante.

Igual peco de repetir siempre lo mismo, pero ahí va. La Gomera no es una isla de ida y vuelta, una excursión de un día desde Tenerife os va a saber a poco. Y la cara de tonto que se te va a quedar cuando abandones la isla… esa no te la quita nadie.

Preparativos para organizar tu viaje por La Gomera



carreteras de La Gomera⇒ ¿Cómo llegar a La Gomera?

Hay dos vías principales de acceso, avión y barco. La elección depende de tus necesidades y las circunstancias de tu viaje. El único aeropuerto con vuelos directos hasta La Gomera es el de Tenerife Norte. Puedes encontrar los mejores precios en el buscador de Skyscanner. Ojo porque el aeropuerto no está en la capital, se encuentra en el sur, en Playa Santiago.

En barco el viaje es realmente cómodo y corto. Se puede navegar hasta algunos de los Puertos de La Gomera desde Tenerife, Gran Canaria, La Palma y el Hierro. Pero es desde el Puerto de los Cristianos de Tenerife donde hay más salidas diarias que en apenas una hora de trayecto te trasladan a San Sebastián de La Gomera. Fue la opción que elegí, puesto que venía de pasar unos días en Tenerife y quería embarcar el coche alquilado. Puedes consultar horarios y reservar directamente aquí.

⇒ ¿Cómo moverte por La Gomera?

La respuesta es clara y sencilla. Necesitas un coche de alquiler. Es la única manera de explorar la isla a fondo. Como ya te he comentado, puedes embarcar el coche de alquiler desde Tenerife o alquilarlo en la propia isla. En esta ocasión elegí la empresa Top Car y fue todo fenomenal. Una vez más, utilicé el buscador de Rentalcars para comparar precios. Suelen tener mejores tarifas que en las webs de las propias compañías.

Qué hacer y qué ver en la Gomera, los imprescindibles



Alojera, qué hacer y qué ver en La GomeraLugares que ver en La Gomera hay muchos, muchísimos. Pero hoy los voy a condensar en estos 10 imprescindibles. Recuerda, haz al menos 2 o 3 noches en la isla. Te prometo que no te vas a arrepentir. Yo estuve 4 días completos y me fui con la sensación de dejarme muchas cosas por el camino.

Algunas cosas estaban claras, tenía que ver Garajonay en toda su extensión, pero nunca me imaginé que toda la isla iba a ser un regalo para los sentidos. Tan exhuberante, tan verde, tan salvaje , tan virgen… que querrás quedarte a vivir allí.

Alojamiento en La Gomera

Me alojé durante 4 noches en un apartamento de las Casas Rurales Las Nuevitas. La localización es inmejorable, Hermigua, y están bien equipadas y fenomenal de precio. Un lugar perfecto para acceder a todas las zonas de la isla. Tranquilo, bonito y con todos los servicios necesarios.

1 Miradores


Es una de las primeras cosas que llama la atención. El terreno abrupto, con continuos y bruscos desniveles se torna ideal para observar el panorama. Los gomeros lo han sabido aprovechar muy bien y han hecho una red de miradores impecable. Engancha mucho eso de ir saltando de un mirador a otro por unas carreteras que ya son un gran premio en sí mismas. Quizás no te de tiempo a verlos todos o haya algunos que los pilles con poca visibilidad. ¡Hay muchísimos!

mirador de Abrante, qué hacer y qué ver en La GomeraEl trabajo más difícil ya está hecho. He confeccionado una lista con los mejores miradores de La Gomera para que no te pierdas las panorámicas más bonitas que ofrece la isla. Si tuviese que elegir mi TOP3, yo no me perdería el mirador Morro de Agando, el mirador de Los Roques y el mirador del Alto de Garajonay.

2 Playas salvajes


Salvajes de verdad. En su mayoría, con ese tono negro profundo que contrasta y casa a la perfección con los colores de un mar que rompe furioso sobre todo el litoral. No son paradisíacas pero tienen una belleza muy especial.

playas, qué hacer y qué ver en La Gomera

En el norte mis favoritas son la playa de La Caleta y de Santa Catalina en Hermigua y, por supuesto, la pequeña y recóndita playa de Alojera. Esta última de visita obligada, también por el paisaje que la rodea y su espectacular carretera de acceso. Todas ellas son de arena volcánica y perfectas para olvidarte del mundanal ruido. Tampoco me olvido de la playa de Vueltas y la playa de Argaga, en Valle Gran Rey. Y, por supuesto, algunas de las que rodean la localidad de Playa Santiago, como la playa del Medio.

Pero si he de elegir mi preferida, no tengo dudas. Se trata de la playa de la Guancha. Una cala virgen y aislada, sólo accesible a pie desde San Sebastián de La Gomera. Son aproximadamente 3,5 kilómetros de sendero desde el propio núcleo urbano. Os aseguro que habrá merecido la pena el esfuerzo cuando lleguéis a esta cala tranquila y de aguas transparentes. El camino es precioso, puesto que en día despejados tendrás unas vistas de El Teide muy chulas.

vistas al Teide, qué hacer y qué ver en La Gomera

3 Vallehermoso


Su nombre no podía ser más acertado. Según nos internamos en las inmediaciones de este fantástico valle y ante la atenta mirada del Roque Cano, las palmeras y el color verde comienzan a adueñarse del terreno. Pero ¿dónde estoy?. En ocasiones este paisaje puede confundirse con un oasis tropical. Pero seguimos en La Gomera, en una de las zonas más auténticas de la isla.

Vallehermoso, qué hacer y qué ver en La Gomera

El municipio de Vallehermoso es realmente extenso. Podemos disfrutar desde gran parte del Parque Nacional de Garajonay hasta la Fortaleza de Chipude o el Monumento Natural de los Órganos. También es muy recomendable internarse por las calles del propio municipio de Vallehermoso. Calles, placitas y arquitectura popular que definen la esencia de La Gomera. Ese lugar donde el tiempo parece detenerse.

4 Parque Nacional de Garajonay


Es un imprescindible que ver en La Gomera por excelencia. Y, sin duda, uno de los espacios naturales que más me han impresionado en los últimos años. Le dediqué un artículo exclusivo y 2 días completos de mi estancia en la isla. Así que ya tienes lectura si quieres hacer una completa ruta por Garajonay. Como suelo decir, el Parque Nacional de Garajonay es el lugar donde habitan las hadas. El de verdad. Porque es un lugar de cuento.

Ruta por Garajonay, qué hacer y qué ver en La Gomera

Lo primero que debes saber es que hay varias carreteras salpicadas de miradores que recorren parte del espacio protegido. Y eso está muy bien. Pero no te quedes ahí. Ponte las botas de montaña y recorre todos los caminos que puedas. Los bosques milenarios de Laurisilva que pueblan hasta el último rincón del paisaje son algo que no se ve todos los días. Y sólo si te internas por los caminos podrás descubrir algo de la magia que desprende este lugar.

Algunas de las rutas de senderismo más recomendables son el sendero de Las Creces, el Raso de la Bruma y Las Mimbreras. Todas muy muy cortas y sencillas. Están muy bien señalizadas.

Bosques de Laurisilva en Garajonay, qué hacer y qué ver en La Gomera

5 San Sebastián de La Gomera


San Sebastián de La Gomera es uno de esos lugares a los que no le di demasiada importancia en un principio. Fui a visitar la ciudad casi por cumplir el trámite. Y menos mal que lo hice porque realmente me encantó.

San Sebastián de La Gomera, las visitas imprescindibles

¿Sabías que San Sebastián de La Gomera está muy unida la figura de Cristobal Colón? ¿no?. Pues yo tampoco lo sabía 😉 . Y es que resulta que fue el puerto de esta coqueta ciudad el que utilizó el famoso almirante para realizar su última parada de abastecimiento antes de partir hacia América. Existen hoy numerosas referencias a su figura y su paso por la isla.

La capital de La Gomera difiere mucho de lo que la mayoría entendemos por una capital. Es tan chiquitita… Sin ostentar una gran monumentalidad, llama la atención su colorido núcleo urbano. Un tranquilo, pequeño y hermoso casco histórico repleto de casas bajas que lucen un marcado estilo canario. Pero también hay huellas del pasado y monumentos muy interesantes como la Torre del Conde o la iglesia de la Asunción. Sin olvidar que en la propia ciudad podemos disfrutar de dos playas que, aunque urbanas, son realmente bonitas y apacibles. Se trata de la playa de la Cueva y la playa de San Sebastián.

las mejores playas, qué ver en La Gomera

6 Valle de Gran Rey y su atardecer hippie


Es lo bueno de no llevar la ruta estudiada al milímetro. Que te llevas grandes sorpresas. Me habían recomendado acercarme hasta Valle de Gran Rey. Una localidad encajonada en un estrecho valle donde conviven caseríos, bancales y palmerales en armonía, creando una imagen bellísima. No os perdáis el mirador del artista César Manrique, se llama mirador del Palmarejo y tienes las mejores vistas aéreas de toda la zona.

Valle Gran Rey, qué hacer y qué ver en La Gomera

Para mi, uno de los mayores reclamos de esta zona son sus playas. Esa arena negra finísima junto a las aguas más limpias y cristalinas de toda la isla te invitan a tomarte un respiro, disfrutar del paisaje y los hermosos acantilados rocosos.

El último reducto hippie de Europa

No tenía ni idea. Me lo encontré por sorpresa. Este lugar estaba repleto de extranjeros. En muchos establecimientos ni si quiera me sabían contestar en castellano. Pero la vestimenta y el cabello de muchos de estos me hizo sospechar. “Que ambiente más alternativo y hippie se respira aquí” pensé.

Sin saberlo y con la puesta de sol en ciernes, me acerqué hasta la playa de la Calera. Y, según pasaban los minutos, empezaron a reunirse decenas de personas con tambores en la mano. Fue un atardecer mágico. El sonido del mar confundiéndose con los timbales mientras el sol se escondía lentamente por el horizonte… Difícil de superar.

atardecer Valle Gran Rey, qué hacer y qué ver en La Gomera

Días después me enteré de que La Gomera ha sido uno de los destinos preferidos por el movimiento hippie desde la década de los sesenta. Un asunto que hoy en día genera cierta controversia y bastantes problemas.

7 Más atardeceres de lujo


Viajar a una isla y no disfrutar de un atardecer cada día es pecado. Siempre hay que intentarlo. Aunque parezca que está nublado o tengas que hacer algunos kilómetros de más para encontrar el lugar ideal. Durante mi estancia en La Gomera me esforcé por encontrar esos rincones especiales donde poner el broche final a unos días cargados de visitas maravillosas.atardeceres, qué hacer y qué ver en La Gomera

Ya has conocido uno de los más famosos. Valle Gran Rey disfruta de un microclima que le otorga temperaturas más agradables que al resto de la isla. Cada día el espectáculo de la puesta de sol, con o sin timbales, está garantizado.

Otro de los puntos privilegiados lo tenemos en la cima de la Fortaleza de Chipude. Un balcón privilegiado que se asoma al sureste de La Gomera. Muy importante llevar contigo una linterna para afrontar la bajada de noche. Es un sendero corto y sencillo pero está muy expuesto. En días con fuertes rachas de viento puede ser peligroso (lo digo por experiencia). También muy recomendable esperar la puesta de sol desde el encantador pueblo de Alojera.

Si le quieres poner la guinda al pastel y no te importa madrugar, dicen que el amanecer desde el Alto de Garajonay es espectacular. Lo intenté pero el día salió nublado y no lo puedo corroborar en primera persona.

8 Productos de la tierra


El ingenio humano y la adaptación al terreno en La Gomera es evidente, como en casi todas las islas. Geométricos bancales que caen en forma de terrazas por los barrancos isleños con menor pendiente. Hortalizas, cereales, viñedos, plataneros, viñedos… Más que cultivos, en ocasiones, parecen obras de arte creadas para satisfacción de nuestras cámaras fotográficas.

bancales, qué hacer y qué ver en La Gomera

Y de la tierra al plato.  En este apartado no puedo pasar por alto un local que se ha ganado un alto en el camino por méritos propios. Se trata del restaurante Casa Efigenia situado en pleno Parque de Garajonay, en el caserío Las Hayas. Cocina tradicional gomera con productos vegetarianos de calidad y recetas riquísimas. Entre sus especialidades están los guisos y el gofio, tan típico de las Islas Canarias.

Casa Efigenia, qué hacer y qué ver en La Gomera

Más allá de los platos tradicionales canarios que puedes degustar en todas las islas, en La Gomera tienen especial importancia los quesos, a partir de los cuales se elabora el Almogrote. Se suele comer como aperitivo y está exquisito. También muy recomendable probar sus vinos autóctonos y la miel de palma, utilizada para endulzar los postres.

9 Avistamiento de cetáceos


avistamiento de cetáceos, qué hacer y qué ver en La GomeraSí, este privilegio no es exclusivo de las costas de Tenerife. El pasillo marítimo que separa ambas islas es el lugar idóneo para observar en libertad varias especies de cetáceos. Los vecinos más habituales de la zona son el delfín mular y la ballena piloto. Aunque la probabilidad no es absoluta, hay un porcentaje muy alto de avistamiento todo el año, especialmente desde marzo hasta principios de junio.

No os puedo recomendar ninguna empresa en particular. Ya tenía reservada una excursión de avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife días después. Pero hay varias empresas que ofrecen esta maravillosa experiencia desde Valle Gran Rey. Puedes contactar con Océano Whale Watching La Gomera, Speedy Adventure o con Excursiones Tina.

10Hermigua


Fue mi casa durante unos días. Es inevitable, uno se acostumbra pronto a lo bueno. Estamos ante otro de los grandes valles de exuberante vegetación, bosques húmedos, miradores, bancales y grandes extensiones de plataneras. Un abrupto barranco salpicado de pequeñas poblaciones que muere en la preciosa playa de Santa Catalina.

Hermigua, qué hacer y qué ver en La Gomera

Aquí, además de naturaleza, podemos disfrutar de otros planes culturales como una visita al Convento Dominico de San Pedro Apóstol en el Barrio de San Pedro, rodeado de casas con arquitectura tradicional canaria. También muy interesante el Museo Molino de Gofio, el Museo Etnográfico o al antiguo pescante de Hermigua.

Si te parece poco voy a añadir un dato muy curioso. Y es que dicen que Hermigua disfruta del mejor clima del mundo.


Como decía al principio, con 10 puntos en esta lista me quedo muy corta. Agulo, Playa de Santiago, el Parque Natural de Majona… la lista aún es larga. Muchos de estos lugares los descubrirás en busca de miradores o de playas recónditas, y otros se quedarán por el camino. Como las ganas que te van a entrar de querer volver a la isla.

Excursiones que hacer en La Gomera



En primer lugar te voy a recomendar la única excursión que realicé durante mi estancia en La Gomera. Tuve el privilegio –y digo privilegio porque fue realmente fantástica– de hacer una excursión de un día con la empresa local Ymaguara. Fue una ruta muy completa por el Parque Nacional de Garajonay combinando trayectos en coche, pequeñas caminatas e interminables charlas con nuestro guía.

Otra de las más buscadas es la de avistamiento de cetáceos o la excursión hasta el Monumento Natural de los Órganos. Está última, se trata de una increíble formación de columnas basálticas modeladas por el mar. Si has viajado por Islandia, sabes bien de lo que te hablo. Sólo se puede acceder en barco y, las mismas compañías que he recomendado para el avistamiento de cetáceos, ofrecen esta excursión.

Ya te lo he dicho en varias ocasiones. La Gomera no es un isla para verla en un día. Pero, si te encuentras de vacaciones en Tenerife y quieres tomar un pequeño aperitivo, existen multitud de opciones. Puedes echarle un vistazo a esta excursión de 10 horas desde el Puerto de los Cristianos que recorre alguno de los imprescindibles.


♥ Sigue el viaje y consulta todos los artículos sobre La Gomera

14 Comentarios

  1. Muy buen artículo, me encanta como redactas y los sentimientos que muestras, que te dan ganas de salir corriendo.
    Las islas canarias son una asignatura pendiente, tengo que ir , sobre todo en días como que no ha parado de nevar.

  2. Felicidades por el artículo. Ha sido leerlo y me ha venido a la mente recuerdos de mi infancia ya que toda mi familia es de la Gomera. Gracias por informar de forma tan objetiva de una tierra tan maravillosa como mi Gomera.

    • ¡Hola Sergio!

      Me alegro mucho de que te haya gustado 👏👏👏.
      Qué suerte haber vivido tu infancia y tener tus raíces allí. Me puedo imaginar la cantidad de recuerdos maravillosos de la isla ♥️.

      Un besote Sergio

  3. Excelente artículo Rebeca, felicidades! Voy de vacaciones unos días a La Gomera y me ha resultado muy útil. Muchas gracias!!

  4. Hola Rebeca!

    Quería decirte que hemos estado 4 días en La Gomera y tu artículo nos ha servido para poder disfrutar aún más de esta Isla que nos ha enamorado!!! Hemos seguido tus recomendaciones y han sido geniales! Por cierto, si vuelves a La Gomera que seguro que sí, te recomendamos ir a las piscinas naturales de Hermigua que son un espectáculo!!!

    Muchas gracias, escribes genial y transmites perfectamente los sentimientos que desprende esta isla.

    Un saludo

    Carla

    • ¡Muchísimas gracias Carla!

      Todos los años hago un viaje a Canarias y te aseguro que repetiré con La Gomera. Gracias por la recomendación (no conozco las piscinas naturales) y más aún por volver al blog a dejar tu experiencia.

      ¡Un besote!

  5. Hola, bonito artículo. Es maravilloso que hablen tan bien de una de mis 8 islas Canarias. Saludos y no duden en venir a visitarnos. Os habla un tinerfeño, enamorado de sus hermosas islas. Gracias

    • ¡Hola Alejandro!

      No dudes ni por un momento que volveré. De hecho, todos los años en primavera intento hacer una escapada a Canarias. Estoy enamorada de tus islas 😍.

      Un saludo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.