Ya estoy de nuevo. No dejo pasar ni un mes para volver a hablar de las Islas Canarias en el blog. No lo puedo evitar, me tienen enamorada. Y hoy vamos a descubrir una de las mĆ”s pequeƱas. Nos vamos al paraĆ­so, tambiĆ©n llamado Isla de Lobos. ĀæNo habĆ­as oido hablar de ella? Pues muy atento, porque vas a descubrir un paraje espectacular a muy pocos minutos de Fuerteventura. AcompƔƱame a lo largo de esta pequeƱa guĆ­a sobre quĆ© hacer y quĆ© ver en la isla de Lobos en un dĆ­a sĆŗper intenso.

panorƔmicas desde la isla de Lobos
Vistas de Fuerteventura desde la Isla de Lobos.

Pero antes de entrar en materia vamos a conocer algunos datos generales del islote. La isla de Lobos toma su nombre de las focas monje, tambiĆ©n llamadosĀ lobos marinos, que vivĆ­an en sus costas hasta hace muy poco. Su cota mĆ”s alta es La Caldera 127 metros de altura y tiene tan sĆ³lo 4,5 kilĆ³metros cuadrados. Los canarios pronto se dieron cuenta de la importancia de este paraje y sus fondos marinos puesto que fue declarado Parque Natural en 1982.

Permiso obligatorio desde el aƱo 2019


Desde el mes de enero de 2019 se ha limitado el acceso a la isla de Lobos a 400 personas diarias para minimizar el impacto turƭstico. Es algo que hacƭa mucha falta, aunque personalmente creo que las condicions no son las mƔs acertadas. Ahora mismo entenderas el porquƩ de mi queja.

Para poder entrar en el islote debes solicitar un permiso obligatorio. Ɖste sĆ³lo se puede reservar con 5 dĆ­as de antelaciĆ³n. Es decir, debes esperar a solicitarle hasta casi la vĆ­spera de tu excursiĆ³n. Y el permiso sĆ³lo te permite visitar la isla en horario de maƱana (de 10 a 14 horas) o bien en horario de tarde (de 14:00 a 18:00 horas). Imposible pasar el dĆ­a completo en suelo isleƱo. Y peor aĆŗn, sĆ³lo se pueden solicitar permisos para un mĆ”ximo de 3 personas. Si sois mĆ”s deberĆ©is hacer varias reservas.

Espero que en algĆŗn momento cambien las condiciones de esta regulaciĆ³n. Bajo mi punto de vista, restringir el cupo diario estĆ” fenomenal, pero en sĆ³lo 4 horas no da tiempo a ver la isla al completo. Mejor menos turistas y con menos prisas que mĆ”s visitantes con sĆ³lo cuatro horas disponibles. Pero, como decĆ­a, es una opiniĆ³n muy personal.

ĀæLo de tener que pedir el permiso con sĆ³lo cinco dĆ­as de antelaciĆ³n te preocupa? Nada mĆ”s lejos de la realidad. Si compras los billetes del ferry, de un water taxi o una excursiĆ³n organizada con antelaciĆ³n, serĆ”n las propias compaƱƭas las que te tramiten el permiso.

SĆ³lo tienes que pensar en un fecha, elegir la opciĆ³n que mĆ”s se adecĆŗe a tus gustos y reservar. A continuaciĆ³n, he seleccionado las mejores opciones.

CĆ³mo llegar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura


senderos en la isla de Lobos
Senderos en la isla de Lobos.

La isla de Lobos estĆ” situada a poca distancia del norte de Fuerteventura. Desde Corralejo podemos disfrutar de la omnipresente visiĆ³n del islote en el horizonte. Debido a su cercanĆ­a es desde la propia localidad de Corralejo desde donde salen la mayorĆ­a de barcos y excursiones. Una navegaciĆ³n de tan sĆ³lo 15 minutos hasta el puerto de la isla de Lobos. Sencillo, econĆ³mico y un imprescindible en tu ruta por Fuerteventura.

Son varias las empresas que ofrecen transporte regular en ferry, excursiones o incluso taxiboats. Yo decidĆ­ reservar un billete en los barcos que hacen cada dĆ­a y en varios horarios este trayecto. Lo puedes hacer in situ en el puerto de Corralejo u online en los links que os dejo a continuaciĆ³n que, ademĆ”s, te incluyen el permiso obligatorio.

RESERVA EL FERRY A LA ISLA DE LOBOS

RESERVA EL WATERTAXI A LA ISLA DE LOBOS

barco desde Fuerteventura a la isla de Lobos
Barcos con salidas diarias.

Si prefieres otro tipo de experiencia mĆ”s relajada, tienes la opciĆ³n de contratar una excursiĆ³n organizadaĀ desde Corralejo que te deja tiempo libre para disfrutar de las playas (Ā”son increĆ­bles!) y flipar con el paisaje volcĆ”nico que nos rodea. Te incluyen la comida y sĆ³lo tienes que preocuparte de llevar el bikini y tu kit de snorkel. Puedes reservar tu excursiĆ³n en catamarĆ”n a la Isla de Lobos desde Fuerteventura en el siguiente link.

RESERVA TU EXCURSIƓN EN CATAMARƁN + COMIDA + SNORKEL

AdemĆ”s de estas excursiones, que son las mĆ”s clĆ”sicas, he visto recientemente un tour que te permite hacer una pequeƱa ruta de senderismo (sĆŗper recomendable), comer en el Ćŗnico restaurante que hay en la isla y, ademĆ”s, disfrutar de tiempo libre en las playas. Es mĆ”s o menos lo que yo hice y la Ćŗnica manera de conocer la isla casi al completo.

TOUR CON SENDERISMO+COMIDA+TIEMPO LIBRE

La mayorĆ­a de las excursiones te incluyen la gestiĆ³n del permiso obligatorio. Eso sĆ­, para prevenir sustos y asegurarte al 100% conviene leer bien las condiciones y preguntarles cuando hayas hecho la reserva. Y, si quieres ampliar aĆŗn mĆ”s informaciĆ³n sobre el transporte, te aconsejo leer este artĆ­culo sobre cĆ³mo ir a la isla de Lobos desde Fuerteventura y Lanzarote.

QuƩ hacer y quƩ ver en la Isla de Lobos


Una vez en la isla tenemos dos opciones. O disfrutar de unas horas de las aguas turquesa de sus playas, o pegarte una buena pateada y conocer la isla en profundidad. Yo optĆ© por la segunda dejando algo de tiempo libre en las playas pero cualquiera de las opciones me parecen un planazo asĆ­ que tĆŗ mismo šŸ˜‰ .

Pero, antes de empezar con los detalles, te invito a darle al play y disfrutar de un video resumen de un minuto con todo lo que te espera en la isla de Lobos y mi experiencia personal.

Playas en Isla de Lobos


Desde el pequeƱo muelle donde atracan la mayorĆ­a de embarcaciones puedes llegar a las dos zonas de baƱo casi sin despeinarte. Estamos hablando de dos lugares que considero que estĆ”n en el Top 10 de las mejores playas de Fuerteventura. Hay mĆ”s en el perĆ­metro de la isla, pero sĆ³lo en estas dos estĆ” permitido el baƱo. Recuerda que existen Ć”reas restringidas debido al marco de protecciĆ³n del Parque Natural.

Ā» PUERTITO DE LOBOSĀ 

Una pequeƱa cala y zona de baƱo natural con un agua tan verde y transparente que resulta irreal. Las ganas de quitarte la ropa y nadar entre cientos de peces serĆ”n irrefrenables. Lo Ćŗnico malo, por decir algo, es que las pequeƱas embarcaciones o taxiboats suelen dejar aquĆ­ a los turistas y, dependiendo de tus fechas de viaje, puede estar algo lleno. Lo mejor es que es un lugar inmejorable para hacer snorkel y flipar con la fauna marina.

Puertito de Lobos, las mejores playas de Fuerteventura
El maravilloso Puertito de Lobos.

Ā» PLAYA DE LA CONCHA

Una medialuna perfecta con vistas a Corralejo y de una perfecciĆ³n que abruma. Exactamente esto fue lo que me pareciĆ³ esta playa. Los tonos del agua varĆ­an segĆŗn la incidencia de la luz. A primera hora de la maƱana me encontrĆ© con una playa desierta de un color verde esmeralda muy suave y por la tarde el azul celeste hizo apariciĆ³n en escena. Es muy tranquila, aquĆ­ llega menos gente que al Puertito.

playa de la Concha en la Isla de Lobos
Playa de la Concha.

Desde el muelle de la Isla de Lobos puedes acceder en pocos minutos a pie a ambas. Si giras a la izquierda pondrƔs rumbo a la playa de la Concha y al Puertito si tomas el camino de la derecha.

Senderismo en la Isla de Lobos: ruta circular


Como ya he comentado, mi idea era la de conocer la isla en toda su extensiĆ³n. Para ello, no dudĆ© en ponerme las botas de montaƱa. Ā”En las Islas Canarias y con botas de montaƱa! Pues sĆ­, asĆ­ soy yo šŸ˜‰ . La ruta de senderismo que propongo a continuaciĆ³n, como siempre, es muy sencilla. Eso sĆ­, con calor y en las horas centrales del dĆ­a se nos puede hacer algo cuesta arriba. Conviene coger el primer barco disponible.

Recuerda que en la actualidad sĆ³lo te permiten disfrutar de 4 horas en la isla. El permiso obligatorio restringe tu tiempo libre. Es decir, para realizar la ruta que propongo a continuaciĆ³n debes ser consciente que vas a contar con el tiempo muy justo. Es cuestiĆ³n de valorarlo.

senderismo, ruta circular a la isla de Lobos
Rutas que hacer en la Isla de Lobos

Datos prƔcticos

  • Acceso:Ā desde el muelle de la Isla de Lobos
  • Recorrido:Ā circular
  • Dificultad:Ā bajaĀ (carece de sombras en todo el recorrido)
  • Longitud: 12,8 kilĆ³metrosĀ 
  • Buena seƱalizaciĆ³nĀ 
  • Tiempo estimado: 4 horasĀ 
  • Desnivel: 200 metros de desnivel acumuladoĀ de subida y bajada

Embadurnada de protecciĆ³n solar hasta lĆ­mites insospechados (apenas hay sombras durante toda la ruta), comencĆ© a caminar a primera hora de la maƱana. Hacemos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, por lo que nuestro primer destino es la playa de la Concha. Ya lo habĆ©is visto. Es espectacular y a esas horas Ā”no habĆ­a nadie! Es el mejor momento para sentarse, contemplar el paisaje con el sonido de mar y aves como hilo musical. Ā”Espectacular!

playa de la Concha en la isla de Lobos
La Concha con marea baja.

Cuesta despedirse de este lugar, pero hay que hacerlo y continuar la ruta. Los carteles nos indican que el siguiente destino son las salinas del Marrajo. El camino fluye sin desnivel bien delimitado y estƔ terminantemente prohibido salir de Ʃl. No tardamos en llegar a las salinas. Y el perfil de la montaƱa que tenemos que ascender surge esbelta ante nosotros.

quƩ hacer en la isla de Lobos
ĀæIsla de Lobos o el oeste americano?

AquĆ­ cometĆ­ un gran error. DebĆ­a retroceder para coger un camino bien seƱalizado hacia La Caldera. Pero, desde las salinas, partĆ­an un montĆ³n de pequeƱos senderitos que daban la sensaciĆ³n de enlazar con el camino principal. Yo cogĆ­ uno de esos. Ā”Error de principiante y de los gordos! Ese senderito comenzĆ³ a desdibujarse a los pocos minutos Con tan mala suerte de que lleguĆ© a un punto repleto hasta los topes de gaviotas. Daba la sensaciĆ³n de ser una zona de crĆ­a y tuve que retroceder. Ya lo sabĆ©is, no salirse de los senderos marcados.

quƩ hacer y quƩ ver en la isla de Lobos
No salir de los senderos marcados.

Solventada la torpeza del dĆ­a, continuamos adelante hasta el desvĆ­o que marca el ascenso al volcĆ”n de La Caldera. La cima mĆ”s alta de la isla de Lobos y un mirador natural magnĆ­fico. El ascenso es sencillo aunque la cuesta es muy pronunciada. Prohibido ir con sandalias. Hay mucha piedra suelta y os podĆ©is llevar un disgusto. Y ĀæporquĆ© digo algo tan evidente? Porque me encontrĆ© a unos cuantos extranjeros con sus chanclas playeras pasando un mal rato en este tramo.

QuƩ ver en la isla de Lobos, los imprescindibles
Ascenso a La Caldera.
La Caldera, quƩ ver en ls isla de Lobos
VolcƔn La Caldera.

Una vez arriba… No se quĆ© decir. Las vistas son tan increĆ­bles y las fotos le hacen tan poca justicia al lugar que mejor que lo veĆ”is en persona. Desde la cima tendrĆ©is una perspectiva general de casi toda la isla y del Parque Natural de las Dunas de Corralejo en el horizonte. Es alucinante.

vistas de Fuerteventura desde la isla de Lobos
Vistas desde lo mƔs alto.

Afrontado el descenso, volvemos al camino principal para dirigir nuestros pasos hacia el faro de MartiƱo. Esta construcciĆ³n estuvo habitada hasta 1968 por un farero. Desde este lugar y en dĆ­as despejados se puede ver el sur de Lanzarote y goza de una magnĆ­fica perspectiva del interior de la isla de Lobos. AquĆ­ montĆ© mi picnic improvisado. Es el lugar ideal para comer porque Ā”hay sombra!

Faro de Martinho, quƩ ver en la isla de Lobos
El Faro de Martinho.
Lanzarote desde la isla de Lobos
Lanzarote desde la isla de Lobos.
paisajes desde el faro de Martinho en la isla de Lobos
Interior del islote de Lobos.

Ya hemos salvado la mitad de la ruta y toca regresar. Lo haremos por el camino que llevarĆ” hasta Las Lagunitas. Como podrĆ©is ver en las fotos, el nombre del lugar es muy explicativo šŸ˜‰ . AquĆ­ comienzan a observarse unas plantas de color rojizo que cubren como un manto la roca volcĆ”nica. El contraste es espectacular.

Las Lagunitas, quƩ ver en la isla de Lobos
El paraje de las Lagunitas.
paisajes volcƔnicos en la isla de Lobos
Flora de la isla de Lobos.

Maravillada con tanto color sabĆ­a que me quedaba uno de los lugares mĆ”s bonitos y fotografiados de la isla, el Puertito de Lobos. La cĆ”mara echaba humo y no sĆ³lo con el color del agua (me tuve que quitar las gafas de sol para averiguar si el tono del agua era producto de las gafas de sol polarizadas). La estampa la completan las pequeƱas casitas de pescadores que se integran a la perfecciĆ³n con el paisaje costero y volcĆ”nico.

quƩ ver en la isla de Lobos, el Puertito
Un imprescindible que ver en la isla de Lobos.
aguas cristalinas en el Puertito de Lobos, las mejores playas de Fuerteventura
Aguas cristalinas en el Puertito de Lobos.
Casitas en la Puertito de la Isla de Lobos
Casitas en el Puertito.

Me quedaba poco tiempo disponible y una idea pasĆ³ fugaz por mi cabeza. TenĆ­a que volver a la playa de La Concha y pegarme el Ćŗltimo baƱo en la isla de Lobos. No lo pude evitar. Esto es el paraĆ­so amigos.

ĀæDĆ³nde comer en la Isla de Lobos?


Lo normal es que, si haces la ruta de senderismo completa, te lleves tu propia comida y elijas alguno de los preciosos miradores naturales para disfrutar de la comilona. En cambio, si has optado por una excursiĆ³n organizada, este capĆ­tulo lo tienes resuelto, te darĆ”n de comer en el barco.

Pero Āæy si decido pasar unas horas en alguna de sus playas y me entra un hambre voraz? A pesar de su pequeƱo tamaƱo y de que no estĆ” habitada, la isla de Lobos tiene restaurante y es muy cuqui. Se encuentra situado en el Puertito. No tiene pĆ©rdida y ofrecen raciones de paellla y pescado con unas vistas de caerse de espaldas y a buen precio. Eso sĆ­, el local suele estar a reventar, por lo que debes reservar con antelaciĆ³n.

Como has podido comprobar, Ć©sta es una excursiĆ³n imprescindible que hacer desde Fuerteventura e, incluso, Lanzarote. Ya descubrimos en el blog el aƱo pasado la pequeƱa y paradisĆ­aca isla de La Graciosa, y no lo es menos la isla de Lobos. En las Islas Canarias siempre hay mucho por descubrir y a mi aĆŗn me queda.

MƔs sobre Fuerventura

MƔs sobre Lanzarote

Como siempre, si te has quedado con ganas de mƔs, te dejo la web oficial de Turismo Islas Canarias.

7 COMENTARIOS

  1. Ā”Muy interesante la ruta con toda la informaciĆ³n detalle a detalle y avisando para no cometer los mismos errores! šŸ˜šŸ˜šŸ˜

  2. El caso es que llevo tiempo buscando una isla desierta pero quizĆ”s la falta de vegetaciĆ³n y arbolado me disuade. Que opina la guĆ­a???. Abrazos.

    • Hola Jose,

      A ver es que estamos ante una isla volcĆ”nica por lo que obviamente no vas a encontrarte con ningĆŗn bosque. Dale una oportunidad y ya verĆ”s como te encanta.

      Un saludo

  3. Si buscas islas desĆ©rticas y con poca poblaciĆ³n sin duda esas son Fuerteventura ( Isla de las playas ) y Lanzarote ( Isla de los volcanes )

    El resto de islas canarias por su mayor relieve cuentan con mayor vegetaciĆ³n : Gran Canaria ( Continente en Miniatura ) Puedes encontrar bosques de laurisilva al norte, el pinar en la cumbre, y las Dunas al sur.

    Para islas aĆŗn mas frondosas te recomiendo La Palma.

    Todo depende de lo que estƩs buscando. Cada isla es especial y diferente, te recomiendo que hagas un tour en varias si puedes.

  4. Buenas tardes.
    ĀæEn quĆ© Ć©poca i en que aƱo hiciste tĆŗ la visita a la isla de Lobos?

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre