Ya estoy de nuevo. No dejo pasar ni un mes para volver a hablar de las Islas Canarias en el blog. No lo puedo evitar, me tienen enamorada. Y hoy te voy a hablar de una de las más pequeñas. Nos vamos al paraíso, también llamado Isla de Lobos. ¿No habías oido hablar de ella? Pues muy atento, porque hoy te voy a descubrir un paraje espectacular a muy pocos minutos de Fuerteventura. Os voy a mostrar qué hacer y qué ver en la isla de Lobos en un día súper intenso.

panorámicas desde la isla de Lobos

Pero antes de entrar en materia vamos a conocer algunos datos generales del islote. La isla de Lobos toma su nombre de las focas monje, también llamados lobos marinos, que vivían en sus costas hasta hace muy poco. Su cota más alta es La Caldera 127 metros de altura y tiene tan sólo 4,5 kilómetros cuadrados. Los canarios pronto se dieron cuenta de la importancia de este paraje y sus fondos marinos puesto que fue declarado Parque Natural en 1982.

senderos en la isla de Lobos

Cómo llegar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura



La isla de Lobos está muy cerquita del norte de Fuerteventura. Desde Corralejo podemos disfrutar de la omnipresente visión del islote en el horizonte. Debido a su cercanía es desde la propia localidad de Corralejo donde tienes la mejor opción para navegar en tan sólo 15 minutos hasta allí.

Son varias las empresas que ofrecen transporte regular en barco, excursiones o incluso taxiboats. Yo me decidí por reservar un billete en los barcos que hacen cada día y en varios horarios. Lo puedes hacer in situ en el puerto de Corralejo o desde la web de la naviera.

barco desde Fuerteventura a la isla de Lobos

Si lo tuyo no es el senderismo o prefieres otro tipo de experiencia, tienes la opción de contratar una excursión organizada que te deja tiempo libre para disfrutar de las playas (¡son increíbles!) y flipar con el paisaje volcánico que nos rodea. Si prefieres esta opción suelen incluirte la comida y sólo tienes que preocuparte de llevar el bikini y tu kit de snorkel. Puedes reservar tu excursión en catamarán a la Isla de Lobos desde Fuerteventura en este link.

Hay una tercera opción. Es menos habitual pero se ofrecen excursiones en barco a las costas del islote desde la propia isla Lanzarote. La zona sur lanzaroteña también se encuentra muy cercana. Puedes reservar tu excursión en catamarán a la Isla de Lobos desde Lanzarote en este link.

Qué hacer y qué ver en la Isla de Lobos



Una vez en la isla tenemos dos opciones. O disfrutar de unas horas de las aguas turquesa de sus playas, o pegarte una buena pateada y conocer la isla en profundidad. Yo opté por la segunda pero cualquiera de las opciones me parecen un planazo así que tu mismo 😉 .

Playas en Isla de Lobos



Desde el pequeño muelle donde atracan la mayoría de embarcaciones puedes llegar a las dos zonas de baño casi sin despeinarte. Hay más playas en el perímetro de la isla, pero sólo en estas dos está permitido el baño. Recuerda que existen áreas restringidas debido al marco de protección del Parque Natural.

PUERTITO DE LOBOS. Una pequeña cala y zona de baño natural con un agua tan verde y transparente que resulta irreal. Las ganas de quitarte la ropa y nadar entre cientos de peces serán irrefrenables. Lo único malo, por decir algo, es que las pequeñas embarcaciones o taxiboats suelen dejar aquí a los turistas y, dependiendo de tus fechas de viaje, puede estar algo lleno. Lo mejor es que es un lugar inmejorable para hacer snorkel y flipar con la fauna marina.

Puertito de Lobos, las mejores playas de Fuerteventura

PLAYA DE LA CONCHA. Una medialuna perfecta con vistas a Corralejo y de una perfección que abruma. Exactamente esto fue lo que me pareció esta playa. Los tonos del agua varían según la incidencia de la luz. A primera hora de la mañana me encontré con una playa desierta de un color verde esmeralda muy suave y por la tarde el azul celeste hizo aparición en escena. Es muy tranquila, aquí llega menos gente que al Puertito.

playa de la Concha en la Isla de Lobos

Desde el muelle de la Isla de Lobos puedes acceder en pocos minutos a pie a ambas. Si giras a la izquierda pondrás rumbo a la playa de la Concha y al Puertito si tomas el camino de la derecha.

Senderismo en la Isla de Lobos: ruta circular


Como ya he comentado, mi idea era la de conocer la isla en toda su extensión. Para ello, no dudé en ponerme las botas de montaña. ¡En las Islas Canarias y con botas de montaña! Pues sí, así soy yo 😉 . La ruta de senderismo que propongo a continuación, como siempre, es muy sencilla. Eso sí, con calor y en las horas centrales del día se nos puede hacer algo cuesta arriba. Conviene coger el primer barco disponible.

senderismo, ruta circular a la isla de Lobos

Datos prácticos

  • Acceso: desde el muelle de la Isla de Lobos
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 12,8 kilómetros 
  • Buena señalización 
  • Tiempo estimado: 4 horas 
  • Desnivel: 200 metros de desnivel acumulado de subida y bajada

Embadurnada de protección solar hasta límites insospechados (apenas hay sombras durante toda la ruta), comencé a caminar a primera hora de la mañana. Hacemos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, por lo que nuestro primer destino es la playa de la Concha. Ya lo habéis visto. Es espectacular y a esas horas ¡no había nadie! Es el mejor momento para sentarse, contemplar el paisaje con el sonido de mar y aves como hilo musical. ¡Espectacular!

playa de la Concha en la isla de Lobos

Cuesta despedirse de este lugar, pero hay que hacerlo y continuar la ruta. Los carteles nos indican que el siguiente destino son las salinas del Marrajo. El camino fluye sin desnivel bien delimitado y está terminantemente prohibido salir de él. No tardamos en llegar a las salinas. Y el perfil de la montaña que tenemos que ascender surge esbelta ante nosotros.

qué hacer en la isla de LobosAquí cometí un gran error. Debía retroceder para coger un camino bien señalizado hacia La Caldera. Pero, desde las salinas, partían un montón de pequeños senderitos que da la sensación que van a desembocar sobre el camino principal. Yo cogí uno de esos. ¡Error de principiante y de los gordos! Ese senderito comenzó a desdibujarse a los pocos minutos Con tan mala suerte de que llegué a un punto repleto hasta los topes de gaviotas. Daba la sensación de ser una zona de cría. Tuve que retroceder. Ya lo sabéis, no salirse de los senderos marcados.

qué hacer y qué ver en la isla de LobosSolventada la torpeza del día, continuamos adelante hasta el desvío que marca el ascenso al volcán de La Caldera. La cima más alta de la isla de Lobos y un mirador natural magnífico. El ascenso es sencillo aunque la cuesta es muy pronunciada. Prohibido ir con sandalias. Hay mucha piedra suelta y os podéis llevar un disgusto. Y ¿porqué digo algo tan evidente? Porque me encontré a unos cuantos extranjeros con sus chanclas playeras pasando un mal rato en este tramo.

Qué ver en la isla de Lobos, los imprescindiblesLa Caldera, qué ver en ls isla de LobosUna vez arriba… No se qué decir. Las vistas son tan increíbles y las fotos le hacen tan poca justicia al lugar que mejor que lo veáis en persona. Desde la cima tendréis una perspectiva general de casi toda la isla y del Parque Natural de las Dunas de Corralejo en el horizonte. Es alucinante.

vistas de Fuerteventura desde la isla de Lobos Volcán La Caldera en la isla de Lobos

Afrontado el descenso, volvemos al camino principal para dirigir nuestros pasos hacia el faro de Martiño. Esta construcción estuvo habitada hasta 1968 por un farero. Desde aquí, en días despejados, se puede ver el sur de Lanzarote y goza de una magnífica perspectiva del interior de la isla de Lobos. Aquí monté mi picnic improvisado. Es el lugar ideal para comer porque ¡hay sombra!

Faro de Martinho, qué ver en la isla de Lobos Lanzarote desde la isla de Lobos paisajes desde el faro de Martinho en la isla de LobosYa hemos salvado la mitad de la ruta y toca regresar. Lo haremos por el camino que llevará hasta Las Lagunitas. Como podréis ver en las fotos, el nombre del lugar es muy explicativo 😉 . Aquí comienzan a observarse unas plantas de color rojizo que cubren como un manto la roca volcánica. El contraste es espectacular.

Las Lagunitas, qué ver en la isla de Lobos paisajes volcánicos en la isla de LobosMaravillada con tanto color sabía que me quedaba uno de los lugares más bonitos y fotografiados de la isla, el Puertito de Lobos. La cámara echaba humo y no sólo con el color del agua (me tuve que quitar las gafas de sol para averiguar si el tono del agua era producto de las gafas de sol polarizadas). La estampa la completan las pequeñas casitas de pescadores que se integran a la perfección con el paisaje costero y volcánico.

qué ver en la isla de Lobos, el Puertitoaguas cristalinas en el Puertito de Lobos, las mejores playas de FuerteventuraEl Puertito de LobosMe quedaba poco tiempo disponible y una idea pasó fugaz por mi cabeza. Tenía que volver a la playa de La Concha y pegarme el último baño en la isla de Lobos. No lo pude evitar. Esto es el paraíso amigos.

¿Dónde comer en la Isla de Lobos?


Lo normal es que, si haces la ruta de senderismo completa, te lleves tu propia comida y elijas alguno de los preciosos miradores naturales para disfrutar de la comilona. En cambio, si has optado por una excursión organizada, este capítulo lo tienes resuelto, te darán de comer en el barco.

Pero ¿y si decido pasar unas horas en alguna de sus playas y me entra un hambre voraz? A pesar de su pequeño tamaño y de que no está habitada, la isla de Lobos tiene restaurante y es muy cuqui. Se encuentra situado en el Puertito. No tiene pérdida y ofrecen raciones de paellla y pescado con unas vistas de caerse de espaldas y a buen precio. Eso sí, el local suele estar a reventar, por lo que debes reservar con antelación.

Como has podido comprobar, ésta es una excursión imprescindible que hacer desde Fuerteventura e, incluso, Lanzarote. Ya descubrimos en el blog el año pasado la pequeña y paradisíaca isla de La Graciosa, y no lo es menos la isla de Lobos. En Canarias siempre hay mucho por descubrir y a mi aún me queda.

Más información sobre la Isla de Lobos en la web de Turismo Islas Canarias.


Organiza tu viaje a Furteventura e isla de Lobos 

Más sobre Fuerventura

Más sobre Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here