las mejores playas de Fuerteventura en el islote de Lobos
Islote de Lobos. Prometido, el color del agua no es producto del photoshop.

¿Cuáles son las mejores playas de España? Ante esta pregunta puede que te vengan a la mente las increíbles playas de Islas Baleares, o las de Cabo de Gata o, quizás, estés pensando en las más salvajes del norte de España. ¿Y si te digo que algunas de las más alucinantes del país están en las Islas Canarias? Pues sí amigos y si no me creéis seguid leyendo. Hoy te llevo de ruta por las mejores playas de Fuerteventura. Ponte las gafas de sol porque los colores te van a dejar cegato.

De norte a sur, toda la isla está repleta de playas y calas preciosas. Cada zona con un encanto especial. Diferentes tipos de arena, diferentes tonalidades, urbanas, salvajes, chiquititas, kilométricas… En resumen, que hay de todo y para todos los gustos en Fuerteventura.

lista con las mejores playas de Fuerteventura

Las mejores playas de Fuerteventura



Esta no es la lista definitiva de playas de Fuerteventura. Para eso, necesitaría al menos un mes en la isla y faltan muchísimas. ¡Busco financiación! 😛 Pero sí es una buena guía para que puedas seleccionar qué zona de playas elegir durante tu viaje a Fuerteventura. Eso sí, ya te advierto que si no vas al menos 4 días te vas a quedar con cara de tonto al ver lo que te pierdes.

las mejores playas de Fuerteventura, playa del Matorral

Las grandes playas de Corralejo

El Parque Natural de las Dunas de Corralejo es el buque insignia de la isla. Las mejores playas de Fuerteventura están aquí, en el norte de la isla. Así que empezamos fuerte. Ya te dije que te pusieras las gafas de sol. Con una extensión costera de 8 kilómetros de finísima arena blanca no te van a faltar las opciones.

El color del agua es en esta zona de un verde esmeralda tan intenso que parece pintado y deslumbra. Esto no es obra del photoshop. Créeme es real. Es más, ninguna foto ni video del mundo podrán captar la intensa belleza de este lugar.

grandes playas de Corralejo, las mejores playas de Fuerteventuraaguas verde esmeralda en las mejores playas de Fuerteventura

¿Cuál es la playa más molona? Muy cerca de las dos moles hoteleras que estropean el paisaje virgen de las Dunas de Corralejo se encuentran las grandes playas, de una extensión kilométrica que parece no tener fin. Es en esta zona donde el color del agua es más intenso y gracias a la presencia de los hoteles podrás encontrar muchos servicios. Pero a mí la que más me gusto fue la playa del Moro, más pequeñita y algo protegida del viento. Allí pasé una tarde estupenda hasta que me quedé arrugada como una pasa 😉 . También es muy recomendable la playa del Burro pero está más expuesta al viento.

playa del Burro en Corralejo, las mejores playas de Fuerteventura playa del Moro en Corralejo, las mejores playas de Fuerteventura

Playas de El Cotillo

No nos vamos muy lejos. Seguimos en el norte para buscar las playas de El Cotillo, de las más famosas y espectaculares de la isla. En la variedad está el gusto y le van a faltar horas al día para ver todas las playas interesantes que te ofrece esta zona.

Partiendo de El Cotillo hacia el norte tenemos playas de aguas cristalinas que son de parada obligatoria. Entre ellas, destacan la playa de los Lagos y playa de la Concha que están prácticamente unidas. También de aguas cristalinas y con vistas al Faro del Tostón tenemos la playa de los Charcos. Todas con nombres sugerentes del paraíso que nos vamos a encontrar.

las mejores playas de Fuerteventura

Pero cuando nos encaminamos hacia el sur la cosa cambia. El oleaje hace aparición en escena en un conjunto de playas salvajes rodeadas de acantilados. Son preciosas pero de mírame y no me toques. Si quieres entrar al agua aquí mejor que sea con una tabla de surf. Desde el castillo del Tostón tendrás unas vistas espectaculares a la playa del Castillo, la playa del Aljibe y la playa del Águila.

playa del Castillo, las mejores playas de Fuerteventuraplayas salvajes de El Cotillo, las mejores playas de Fuerteventura

La ubicación de todas estas playas es ideal para disfrutar también de un buen atardecer. Tuve la oportunidad de ver la caída del sol desde el faro del Tostón y la playa del Águila y es 100% recomendable.

Atardecer en el Cotillo, las mejores playas de Fuerteventura

Playa de Ajuy

Una belleza volcánica. Nada que ver con la imagen de playas paradisíacas que tenemos en mente cuando pensamos en Fuerteventura. Pero esta playa tiene una belleza muy singular y única. El contraste de sus aguas cristalinas con la arena negra crea unas tonalidades difíciles de olvidar.

Esta playa se encuentra junto al bonito pueblo de Ajuy. Casas bajitas de muchos colores, barcas de pescadores y unos cuantos restaurantes con gastronomía local hacen de este rincón un lugar perfecto para olvidarte del reloj. La playa suele tener bastante oleaje pero eso no quita para que te puedas pegar un buen chapuzón.

playa de Ajuy, las mejores playas de Fuerteventura Ajuy, las mejores playas de Fuerteventura

Pero esta playa tiene un plus añadido. Existe un sendero señalizado que bordea la costa hacia el norte para alcanzar en pocos minutos unas impresionantes cuevas volcánicas que puedes explorar linterna en mano. Las cuevas de Ajuy y los acantilados que las rodean pertenecen a los fragmentos de tierra más antiguos que emergieron en el archipiélago canario. Vas a caminar por rocas de 100 millones de años de antigüedad.

camino hacia las cuevas de Ajuy, las mejores playas de Fuerteventura

En la misma zona también puedes explorar bonitas playas del mismo estilo. Las mejores son la playa de La Pared, la playa Aguas Verdes y la playa de los Molinos.

Playa de Cofete

Otro de los símbolos de la isla y, sin duda, una de las mejores playas de Fuerteventura, sino la mejor y la más espectacular. Está situada en el extremo sur de la isla, en la península de Jandía, y tiene una extensión de 12 kilómetros. ¡12 kilómetros! Y todo en un entorno virgen flanqueado por el macizo montañoso de Jandía, arena dorada, un mar embravecido que le da el aspecto impresionante que tiene esta playa y un cementerio enterrado en la arena.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en la playa de Cofete, las mejores playas de Fuerteventuracementerio de Cofete en la península de JandíaSólo llegar hasta aquí ya es toda una aventura. Unos 18 kilómetros por una pista de grava que parece no tener fin. ¿Se puede conducir por aquí con un turismo normal de alquiler? Yo tenía muchas dudas pero, tras probar la experiencia, la respuesta es sí. El firme se encuentra en general en buen estado. Sólo debes tener paciencia y no pisar mucho el acelerador para llegar a destino sin ninguna incidencia. También existe un servicio de autobuses 4×4 que salen desde Morro Jable pero disponen de pocos horarios.

panorámica de playa de Cofete, las mejores playas de Fuerteventuracarretera hacia playa de Cofete, las mejores playas de Fuerteventura

Yo no tuve tiempo suficiente. Pero si este no es tu caso te recomiendo seguir tu conducción por las pistas de la península. Puedes acercarte hasta el faro de Punta Jandía para disfrutar de las bonitas y recónditas calas que te encontrarás por el camino. Es un lugar para explorarlo con tranquilidad. Sin duda, queda pendiente para mi regreso a Fuerteventura.

Playas paradisíacas de Jandía

Volvemos a toparnos con ese color de agua tan intenso que parece pintado junto a enormes extensiones de fina arena blanca. No te cansas de verlo. Y en este zona sur de la isla tenemos algunos de los mejores ejemplos. Ya hemos disfrutado de la zona salvaje de la península de Jandía y ahora toca seguir explorando esta península pero por territorio mucho más turístico.

Por un lado, tenemos la playa del Matorral. Una playa urbana de más de 4 kilómetros de longitud situada en la localidad de Morro Jable. No por estar rodeada de comercios y hoteles pierde una pizca de belleza. El gran símbolo de esta playa es el faro de Morro Jable, una enorme mole de hormigón visible desde cualquier punto de la playa. Desde luego es un lugar ideal para pegarte un baño refrescante. Pero el viento aquí hizo de las suyas y no me dejó disfrutar del paisaje con tranquilidad.

playa del Matorral en Morro Jable, las mejores playas de Fuerteventuralas mejores playas de Fuerteventura

Seguimos la ruta de playas rumbo al norte. La playa de Sotavento es un sueño. Parece una auténtica postal caribeña. Pero el viento sigue nuestros pasos y pronto descubrí que esta increíble playa es territorio para los amantes del Windsurfing y Kiteboarding. En realidad, es un conjunto de playas vírgenes que tienen algo muy especial. Se trata de una barrera de arena que crea una laguna interior de aguas poco profundas. Es una de las imágenes más típicas de la isla y no me extraña. Caminar por la lengua de arena rodeada de aguas cristalinas y verdosas es todo un lujo.

vista general de la playa de Sotavento, las mejores playas de Fuerteventura deportes acuáticos en las mejores playas de FuerteventuraSotavento, las mejores playas de Fuerteventura

También aproveché para acercarme a las playas de Costa Calma. Bonitas son pero no me pareció nada espectacular al lado de las que acababa de visitar. El conjunto de playas está rodeado de hoteles y complejos vacacionales. Con la marea baja puedes recorrer a pie los más de 2 kilómetros de playas.

playas de Costal Calma, las mejores playas de Fuerteventura

Playas de la Isla de Lobos

Resérvate un día para este pequeño paraíso. Lo tenía muy claro al organizar mi viaje a Fuerteventura. Después de alucinar con lo que me encontré en la Isla de La Graciosa estaba segura que no podía pasar de largo por la Isla de Lobos. Y no me equivoqué. Nos desplazamos a pocos kilómetros de Fuerteventura, apenas media hora de navegación hasta la isla de Lobos.

La isla se merece un artículo completo para ella solita. Mientras tanto, voy a darte un poco de envidia con las mejores playas. Son dos y no sabría elegir cuál me ha gustado más. Por un lado tenemos la playa de la Concha. Un extenso arenal en forma de medialuna con vistas a las dunas de Corralejo. Esta bahía está protegida de las olas y es perfecta para un chapuzón de lo más relajante. Las tonalidades del agua cambian mucho a lo largo del día.

playa de la Concha en la Isla de Lobos

Pero es que cuando llegues al Puertito de Lobos lo vas a flipar. No encuentro otra palabra que lo describa mejor. El color verde esmeralda reaparece de nuevo para dejarnos con la boca abierta. Había visto fotos y no me lo terminaba de creer. Pero es más impresionante al natural. Más que una playa se trata de una piscina natural y un lugar ideal para la práctica del snorkel. Un pequeñísimo puerto con embarcadero y pozas de aguas calmas. Además hay un pequeño restaurante en el que sirven raciones de paella muy económicas. No te vas a querer ir de aquí.

Puertito de Lobos, las mejores playas de Fuerteventuraaguas cristalinas en el Puertito de Lobos, las mejores playas de Fuerteventura

Para llegar hasta la isla de Lobos debes dirigirte a la localidad de Corralejo y comprar tu ticket en el puerto. Disponen de muchas frecuencias diarias. También lo puedes reservar online.

Todo paraíso tiene un pero…



Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en las mejores playas de FuerteventuraQué titulo más raro ¿verdad? Te he contado la parte más bonita, la de los colores y las sensaciones. Pero como digo, todo paraíso tiene un pero. En Menorca, por ejemplo, tenemos que esquivar medusas entre playas azul turquesa. ¿Y en Fuerteventura? EL VIENTO. Ese elemento natural tan buscado por los amantes de los deportes acuáticos y odiado para los que les gusta el vuelta y vuelta playero.

A mi me pareció que tenía su gracia. Refresca el ambiente y hace de la isla un lugar único. No se llama Fuerteventura por casualidad. Eso sí, hubo algún día que el viento arreciaba con tanta fuerza que no podías parar quieto más de 5 segundos en ninguna playa. La arena te golpea en todas las partes de tu cuerpo haciéndote una exfoliación completa. Olvídate de llevar un monísimo sombrerito de paja, desaparecerá volando por el horizonte en menos de 5 segundos. Doy fe.

¿Y si nos vamos a Fuerteventura?



las mejores playas de Fuerteventura

Ya te he convencido y quieres ver las mejores playas de Fuerteventura con tus propios ojos. Lo sabía. Y aún hay más. En esta isla hay muchísimas más cosas por ver y bien bonitas. Pero eso, ya te lo contaré otro día. Estás con unas ganas irrefrenables de organizar un viaje a Fuerteventura. Bien, aquí te dejo unas cuantas claves para que te salga bueno, bonito y barato.

El alojamiento lo encontré a través de Airbnb. Un pequeño estudio a 50 metros de la playa de Corralejo y con un encanto muy especial. Perfecto si te gustan los lugares coquetos pero sin lujos. Recuerda que te puedes llevar 35 euros de regalo en tu primera reserva de Airbnb por ser lector del blog.

Pero tuve muchas dudas. Si tienes pocos días y quieres recorrerte esta enorme isla al completo, una buena opción es reservar alojamiento en una localidad del centro de la isla, como Caleta de Fuste. Otro lugar con mucho encanto y lejos de la masificación turística lo tienes en El Cotillo. Y, si te quieres centrar en la zona sur, hay alojamientos muy cuquis en la península de Jandía. En general puedes encontrar apartamentos económicos y bastante aceptables en todo Fuerteventura.

Más sobre las Islas Canarias

El artículo contiene enlaces de afiliación. Si compras a través de ellos yo me llevaré una comisión. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, puedes acceder a descuentos.

2 Comentarios

  1. Buen artículo ! Bonito recorrido por las mejores playas. Faltan algunas playas escondidas tipo La Cala escondida que hay al lado de Jarugo (tindaya) y alguna de la costa Oeste…o de Jandía sin ser sotavento

    Quería comentarte sobre el viento, aunque suele hacer viento en general es normalito nada exagerado, incluso va bien por el calor todos los dias…

    Depende mucho de los alisios y de los meses del año, por ejemplo en Septiembre prácticamente se para el viento en toda la isla y puedes estar en estas playas sin nada de viento o brisa suave. Octubre lo mismo… Puedes tener algún día que si pero flojo la gran mayoría, el calor como agosto o mas y sin viento. Para mi son los mejores meses para poder ver las playas sino vas hacer kitesurf q en ese caso Junio y Julio.

    Aparte de eso, decir que Junio y Julio son los meses que más viento hace por eso se hace el campeonato de surf en sotavento. Agosto empieza a ir a menos y septiembre se para. El resto del año (quitando septiembre y octubre que no hay ) es variable pero suele ser moderado de 7 días puedes tener 2 d viento un poco fuerte y 5 viento suave o casi nada. Ya q más que nada molesto se nota en Junio y Julio y según los días. Ya q aveces en Julio hay días sin aire o muy poco va a días y zonas sobretodo.

    Lógicamente la zona de Jandía es donde mas viento hay, así como las playas de la costa Oeste que están expuestas al Atlántico abierto… Ir a Playa de Sotavento en Julio Pues vas a una d las zonas de más viento de la isla y en el mes de más viento.. no es recomendable a menos para deportes de vela y surf q es ideal.

    Por ejemplo en el norte en corralejo o cotillo suele haber mucho menos viento que en Jandía/zona sur, incluso en Julio hay días sin viento o flojo y bajas al sur y allí si hay fuerte. Además de tener corraLil los y playas más protegidas las más urbanas de corralejo centro q allí casi no se nota aunque haya más viento ya q están más protegidas por construcciones y aun siendo urbanas son playas muy bonitas con Lobos en frente (tipo donde esta Waikiki) viejo rey creo q se llama. ..Las del centro Corralejo con marea baja son preciosas.

    También recomendar venir en invierno, quizás enero y febrero menos recomdable (más imprevisible) cualquier otro mes esta muy bien. Poco viento y temperatura de 25 grados menos gente más barato.. aunque es más variable si el día está despejado (la mayoria) puedes ir al la playa sin problemas en enero o febrero q son los meses más. Fríos. Ya depende de como salga el día al sol t pones a 23 o 25 grados en enero. Y te bañas sin problemas. De la misma forma de noche bajará a 16 o 17 y refresca en invierno un poco de noche. Final de AGOSTO, Septiembre y Octubre la mejor fecha si quieres mucho calor y el minimo d viento o nada.

    Después Noviembre, diciembre, abril y Mayo son buenos meses tb.

    Y en último caso Junio Julio (viento más fuerte) y Enero febrero (días variables de temperatura y viento y alguna lluvia ;))

    Aunque como digo es variable y en Julio el año pasado por ejemplo solo hubo 3 o 4 días en todo el mes de viento fuerte en Corralejo (norte) en el sur supongo que más. Hubo mayoria días viento de 12 a 20km/H q es agradable. En el mes supuesto de más viento… Y lo d llegarse a levantar la tierra solo te puede pasar en Jandía y Costa oeste. En las demás no llega nunca a eso sea el mes que sea.
    Vivo aquí hace unos años. Espero haber aclarado el misterio del viento de esta isla de excelenteS playas para los que quieran venir.

    Mejores playas Fuerteventura; (mi gusto)
    N1 Puertito Lobos
    N2 Grandes playas Corralejo /burro etc..
    N3 Cotillo pasado el faro derecha camino de tierra. (Lagos)
    N4 Barranco del Moro (Zona Cofete)
    N5 Risco el paso y Sotavento (Jandia)
    N6 Mal Nombre (Jandia) a pie por la orilla con paciencia. ..
    N6 Cofete (La grande)
    N7 Matorral (morro Jable)
    N8 La Mujer (playa Jarugo a la izquierda, tindaya)
    N9 Viejo rey (urbana corralejo )
    N10 cocha (cotillo)
    N9 Aguas verdes/Molinos
    N10 playa Garcey y Ajuy.

    En menor medida, Caleta de fuste, Puerto rosario etc…Más tipo urbanas pero están bien.

    Pd en Lanzarote hace el mismo viento los mismos meses aunque la vendan q allí no… 😉 ya q esta al lado. Incluso días hace más allí que en fuerte. Lanzarote por paisaje volcánico q es precioso por playas mejor Fuerte.

    • ¡Hola Robin!

      Te acabas de hacer un artículo completísimo con este comentario. Muchas gracias por todas las recomendaciones. Les van a venir muy bien a los lectores. Y yo me apunto lo de septiembre y octubre puesto que quiero volver a la isla 😉.

      Mi viaje a Fuerteventura fue a primeros de mayo y salvo un día el viento sopló con fuerza. Supongo que habrá sido cuestión de mala suerte, puesto que en noviembre en Lanzarote nada de viento.

      En cuanto a la lista de playas…como siempre es muy personal. Alguna de las que dices no las conozco así que me las apunto también,

      Un saludo y muchas gracias!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here