mirador-cabo-de-gata

Desde el Faro de Cabo de Gata hasta la Playa de los Muertos. Es una de las zonas costeras más bonitas de la península o ¿la más bonita? Para gustos los colores. Lo que sí está claro es que el azul turquesa de sus aguas, el blanco de sus pueblos y las maravillosas playas de Cabo de Gata enganchan. Si vas, querrás repetir.

Son 50 kilómetros de costa con uno de los ecosistemas de origen volcánico más áridos del continente. Un gran catálogo de flora y fauna que han hecho que este rinconcito fuese el primer espacio protegido de Andalucía.

Voy a hacer un recorrido por algunos de los imprescindibles del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hay muchísimas más playas y lugares por ver, pero estos son los míos para disfrutar de 3 o 4 días por esta preciosa zona

Playa de la Fabriquilla

Antes de llegar al faro de Cabo de Gata nos encontramos con una gran línea de playas de 12,5 kilómetros. Además de la playa de la Fabriquilla, tenemos la playa de Torre García, playa las Amoladeras, playa de San Miguel de Cabo de Gata, playa de las Salinas y la playa Almadabra. No son las más espectaculares del parque pero tienen tantos kilómetros de longitud que podrás disfrutar de la costa en completa soledad. Algunas de arenas blanca y otras de arena oscura, recorre con el coche cada un de ellas y elige la que más te guste.

playa-de-la-fabriquilla

Además de playas, en esta franja costera podemos visitar las salinas de Cabo de Gata. Situadas junto a la playa con el mismo nombre, las salinas aún mantienen actividad industrial y disponen de dos puestos de observación ornitológica.

Playa Ancón y faro de Cabo de Gata

La silueta del faro de Cabo de Gata es una de las imágenes más famosas del parque. Se construyó a mediados del siglo XIX sobre las ruinas del castillo San Francisco de Paula para evitar los numerosos naufragios provocados por un arrecife cercano.

La Playa Ancón está situada junto antes del faro. Existe una vista impresionante de ambos desde lo alto de la carretera que nos conduce hasta allí. Se trata de un entorno ideal para disfrutar de las vistas, de un bañito en la playa y finalizar el día con una bonita puesta de sol.

faro-de-cabo-de-gata

Arrecife de las Sirenas

Junto al faro y sin alejarnos mucho nos encontramos con un fantástico mirador: el mirador de las Sirenas. Es otro de los puntos más famosos de la zona. La visión de las formaciones rocosas que forman el arrecife, las diversas tonalidades del mar y los acantilados escarpados que lo rodean es una belleza que no debes perderte.

arrecife-de-las-sirenas

Se especula que en el pasado esta zona fue habitada por una colonia de focas monje, animales que los marineros confundían con sirenas, de ahí su nombre. Un lugar maravilloso con una bonita leyenda.

Existe un camino de acceso hasta el pie del arrecife. Si tienes la suerte de visitarlo cuando la marea esté baja, te sorprenderás con la visión de una diminuta cala de arena. Yo no tuve esa suerte.

Cala Rajá

Es momento de alejarnos de las inmediaciones del faro. Seguimos en linea recta por la costa a través de una estrecha carretera que pronto se convierte en camino. En esta zona hay numerosas calas paradisíacas con muy baja ocupación. Nos dirigimos a la Cala Rajá que dispone de un pequeño aparcamiento.

El acceso a la playa se realiza por un empinado camino pedregoso. Guarda tus sandalias en la mochila y no te olvides de llevar calzado adecuado para bajar. Una vez salvado el desnivel, es momento de relajarse y disfrutar de una cala virgen y preciosa.

cala-rajá-1 cala-rajá

Playa de los Genoveses y Monsul

Seguimos con más playas hablando de estas dos bellezas. Son muy populares entre los turistas. El acceso se realiza por un camino sin asfaltar que sale desde la localidad de San José. Si vas fuera de temporada alta no tendrás problemas para encontrar un hueco en los aparcamientos de ambas. Pero desde mediados de junio hasta mediados de septiembre los accesos se colapsan, por ello, el tráfico rodado está regulado.

Hay dos opciones. Si queda hueco en los aparcamientos te dejarán pasar con el coche previo pago de una tarifa (el año pasado eran 5 euros). También se puede acceder a través de un autobús que sale desde San José cada 30 minutos, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. El precio de éste último es de un euro y hace paradas en estas dos playas, y en cala Carbón y playa Barronal.

La playa de los Genoveses está a sólo dos kilómetros de San José. Los más valientes pueden recorrer esta distancia a pie bajo el sol abrasador almeriense. Esta playa es muy amplia, de más de un kilómetro de longitud y con dunas de arena fina y dorada.

playa-de-los-genoveses

Otro par kilómetros en el coche y llegamos a nuestro segundo destino, la playa de Monsul. Está enmarcada por singulares lenguas de lava petrificadas que nos recuerdan su origen volcánico. Es otra preciosidad famosa por haber sido escenario de numerosas películas.

playa-de-monsul

Playa del Arco

Personalmente, me encantó esta playa. Dejamos los caminos sin asfaltar y nos internamos por la red de carreteras del parque. Junto a la barriada de los Escullos, nuestra siguiente parada es la playa del Arco, también llamada playa del Esparto. Es bastante amplia, con aguas cristalinas y está cubierta por arena fina y dorada. Pero, lo que más llama la atención, son las dunas fosilizadas que la rodean. Merece la pena pasear entre las formas caprichosas de este accidente geológico que tanto la caracteriza.

playa-del-arco playa-del-arco-1

Isleta del Moro

Si hay un pueblo que merezca la pena recorrer de principio a fin es, sin duda, la Isleta del Moro. Es una pequeña localidad de pescadores rodeada de playas, fondos de aguas cristalinas y de las típicas casitas blancas. No se me ocurre mejor plan que pegarse un buen baño en la playa del Peñón Blanco y llenar el estómago en uno de sus numerosos restaurantes de pescaíto.

isleta-del-moro isleta-del-moro-1

Su nombre se debe a una pequeña isleta situada en mitad de la localidad. Aunque también hay que hablar de leyendas, historias salpicadas de árabes y piratas.

Playa el Playazo de Rodalquilar

Seguimos ruta hacia una de las playas de Cabo de Gata más extensa y bonita. Arena dorada, apreciados fondos submarinos y grandes acantilados que conforman un precioso paisaje desértico. A mano izquierda, junto a la playa se levanta la fortaleza defensiva de San Ramón, del siglo XVIII. Desde allí, es obligado disfrutar de los paisajes de roca volcánica que continúan hasta que la vista se pierde en el horizonte.

playa-el-playazo

Rodalquilar es también conocido por sus antiguas minas de oro. Actualmente, se encuentran abandonadas y se puede realizar una visita que nos transportará directamente a la época de la fiebre del oro.

Playa de las Negras

Cambiamos un poco los paisajes completamente vírgenes por esta playa urbana de más de 600 metros de longitud. En las Negras se mezcla la arena oscura con pequeñas piedras y bolos volcánicos. Una vez más, esta playa está hecha para el disfrute del paisaje. Al estar dentro de la localidad de las Negras, cuenta con todo tipo de servicios, motivo por el cuál es una playa bastante frecuentada. No lo pude comprobar pero es un lugar muy apreciado por los aficionados al snorquel.

Playa-de-las-Negras

Playa de los Muertos

Sin duda es la playa más espectacular. No hay más que ver las imágenes. Sólo 5 kilómetros separan la playa del municipio de Carboneras y dispone de un aparcamiento señalizado. El acceso se realiza a pie a través de un empinado sendero. Unos 20 minutos de esfuerzo que se verán ampliamente recompensados al final de nuestro camino.

Como si hubiese sido cortada a cuchillo, el contraste del paisaje rocoso que la rodea con el color azul turquesa del agua es increíble. A cambio de arena, en la Playa de los Muertos nos encontramos pequeñísimos cantos rodados que le suman aún más encanto. Todo esto en algo más de un kilómetro de extensión en el que no tendremos que pelearnos por nuestro hueco de playa.

playa-de-los-muertos-1 playa-de-los-muertos

La Playa de los Muertos es, en definitiva, un pequeño trozo de paraíso que no te puedes perder si visitas el Cabo de Gata. La mejor panorámica la tendremos desde un espectacular mirador. Sólo debes coger un camino que sale a la izquierda del aparcamiento. En menos de 10 minutos tendrás estas impresionantes vistas.

playa-de-los-muertos-2

Mapa de localización

Estoy segura de que a estas alturas del post ya estás deseando organizar una escapadita por la zona. Voy a ayudarte un poco más a preparar el viaje con la localización de todos los puntos que se han destacado.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here