¿Preparando tu itinerario por la provincia de Cádiz? Te lo aseguro, lo único que ta va a faltar es tiempo. Cádiz lo tiene todo. Venga, que luego me llaman exagerada. Lo tiene casi todo 😉 . Desde la playa más paradisíaca hasta un hermoso vergel en el punto más profundo de la sierra. Y, para ponértelo fácil, te voy a chivar algunos lugares de visita imprescindible. Las mejores excursiones cerca de la capital. 10 lugares increíbles que ver en Cádiz provincia.

Playa de Bolonia en Cádiz, qué ver en Cádiz provincia
Contraste de colores en la playa de Bolonia.

En principio, esta guía sobre la provincia de Cádiz está pensada para realizar varias excursiones de un día o de dos días desde la capital gaditana. Por supuesto, podrías convertirlo en un completo roadtrip si dispones de coche y te apetece ir moviéndote de alojamiento. Eso ya va a gusto del consumidor.

Qué ver en Cádiz provincia, excursiones cerca de la capital

Lo más difícil de esta lista es escoger destino. Espero que tengas muchos días libres para no volverte loco en el intento. Todas las excursiones que hacer cerca de Cádiz son una pasada. Mucha suerte con la elección 😉

♥ Medina Sidonia

Centro histórico de Medina Sidonia
Arcos monumentales en Medina.

Nos alejamos un poquito de la costa, pero no demasiado. A caballo entre el mar y la montaña, el sobrenombre de esta hermosa localidad nos lo dice todo: El balcón de la bahía de Cádiz. Y es que Medina Sidonia se alza sobre una imponente atalaya que domina todo el paisaje a muchos kilómetros a la redonda.

¿Ya lo estabas esperando verdad?. El blanco inunda cada centímetro del paisaje urbano. Esas casitas encaladas tan cuquis que te incitarán a recorrer hasta el último rincón de su centro histórico. Y menudo centro histórico. De esos que hay que saborear con calma. En Medina han dejado su impronta tartésicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes y cristianos. Una amalgama cultural que nos relata más de 3000 años de historia.

En tu recorrido por los imprescindibles que ver en Medina Sidonia no te puedes perder un paseo por la Plaza España y por la animada calle San Juan. Tampoco pueden faltar sus murallas y arcos monumentales. Tan bonitos como el arco árabe de la Pastora o el arco de Belén. Y, entre el intrincado de callejuelas y tomando rumbo a la parte alta de la ciudad, nuestros pasos nos encaminan hacia la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, la más bonita de Medina, y hacia Recinto Arqueológico del Castillo. Las vistas panorámicas desde este último son de lo mejorcito de la localidad.

Medina Sidonia, qué ver en Cádiz provincia.
Vistas de Medina Sidonia desde el castillo.

Cómo moverte por la provincia de Cádiz

Como te comentaba al comienzo, lo ideal es disponer de un vehículo para moverte libremente por la provincia. Lo puedes alquilar en la propia ciudad de Cádiz. Te recomiendo comparar precios y elegir la opción más económica entre compañías multinacionales y locales en la web de Auto Europe.

No te preocupes. Si no cuentas con vehículo propio o no te apetece conducir, puedes disfrutar de la mayoría de lugares de esta lista a través de tours organizados. Todos tienen salida desde la capital y resultan bastante económicos. Te dejo una selección con las 3 mejores excursiones en Cádiz de un día completo.

♥ Conil de la Frontera y sus playas

Playas de Conil, excursiones desde Cádiz Capital.
Aguas turquesa en Conil.

Volvemos a primera linea de costa. Y menuda costa plagada de playas, historia, patrimonio y naturaleza salvaje…. Estos son sólo alguno de los secretos de Conil, una de las localidades más bonitas que ver en Cádiz provincia. El encanto de un pueblo pesquero de casitas blancas, muy popular durante los meses de verano, unido a playas kilométricas como la de los Bateles o la de Castilnovo, y pequeñas calas recónditas y paradisíacas como las llamadas Calas de Roche, hacen de este pueblo gaditano una apuesta ganadora.

Y, si Conil te ha parecido maravilloso, sólo debes poner rumbo hacia el sur para conocer la famosa localidad de Caños de Meca. Punto neurálgico de la movida hippie en los años 60, hoy sigue conservando parte de su ambiente bohemio. Las playas y los atardeceres desde el Faro de Trafalgar son de otro planeta.

♥ Vejer de la Frontera

Otro de los pueblos que nunca falta en la lista de los más bonitos de la provincia. No es de extrañar. Vejer tiene magia, ese duende andaluz que impregna cada callejuela de su laberíntico casco viejo nombrado Conjunto Histórico Artístico. No me extraña. Es un pueblo idílico. De los que enamoran al primer instante.

Vejer de la Frontera, excursiones en Cádiz
Casco histórico de Vejer.

Te aconsejo olvidarte del mapa y perderte por las callejuelas sin rumbo fijo. Sólo dejarte llevar por la belleza de la arquitectura típica andaluza y de zonas tan encantadoras como el antiguo barrio judío. Y cuando ya estés completamente prendado por la belleza sin igual de Vejer, es momento de salir en busca de preciosos monumentos y rincones como el Convento de los Concepcionistas, la Plaza de España, el Castillo o la Iglesia del Divino Salvador. Es difícil elegir, pero yo os diría que Vejer es mi pueblo gaditano favorito.

EXCURSIÓN A VEJER Y MEDINA SIDONIA DESDE CÁDIZ

♥ Playa de Bolonia

Seguimos de playa en playa para conocer una que merecía estar en esta lista por méritos propios. Dicen que la playa de Bolonia es la más espectacular que ver en la provincia de Cádiz. Yo me atrevería a decir que es de las más bonitas de toda España. Cierra los ojos e imagínate la estampa. Una kilométrica playa en forma de media luna bañada por aguas de color turquesa, flanqueada por un bosque de pinos piñoreros y coronada por una gigantesca duna de arena dorada.

Y si pensabas que ahí acaba todo es porque no has oído hablar de la ciudad romana de Baelo Claudia. Junto a la arena de Bolonia se alzan esbeltos los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento romano. Un recorrido súper completo entre villas romanas, templos y el impresionante teatro. La imagen panorámica del yacimiento junto al mar es increíble.

♥ El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María
El Castillo de San Marcos en El Puerto.

Cambiamos de rumbo y nos vamos hacia el oeste. Junto a la capital gaditana, apenas a 20 kilómetros de distancia y compartiendo bahía, tenemos la bella localidad de El Puerto de Santa María. Famosa por sus playas pero también por una historia centenaria cuya época dorada, entre los siglos XVI y XVII, nos ha dejado en herencia, nada más y nada menos, que 600 casas palacio tradicionales. Escudriñar los detalles y la armonía de los patios de El Puerto de Santa María es un lujazo para los sentidos.

Además de colarte en el interior de alguno de sus patios más hermosos, como el del Palacio de Anaríbar o el de la Casa de los Leones, no te puedes perder una visita al Castillo de San Marcos. Los restos de una antigua mezquita en su interior me dejaron impresionada. También imprescindible recorrer las callejuelas del centro histórico en busca de monumentos tan importantes como la Iglesia Mayor Prioral, La Fundación Rafael Alberti o las emblemáticas Bodegas Osborne.

El Puerto de Santa María, qué ver en Cádiz provincia
Atardecer en Puerto Sherry.

Una completísima oferta turística que no se entendería sin la influencia del océano Atlántico y una costa plagada de hermosos arenales. Entre las mejores de la zona, te recomiendo la playa de La Puntilla, la playa de la Muralla y la playa Valdelagrana. Y, si te acercas a ver el atardecer a Puerto Sherry, te aseguro que lo bordas.

♥ Chipiona

Seguimos sumando kilómetros en la costa gaditana para conocer la emblemática localidad de Chipiona. Seguro que su nombre te resulta muy familiar ¿verdad?. Y es que Rocío Jurado, natural de Chipiona, nunca se cansaba de promocionar y llevar por bandera su querida Chipiona por todo el mundo. Un bellísimo pueblo costero para disfrutar de largos paseos por la playa y atardeceres inolvidables.

Faro de Chipiona
El faro más alto de España.

Más allá de playas tan impresionantes como la playa de Regla o la playa Cruz del Mar, en Chipiona no te puedes perder las vistas desde el faro más elevado de toda España. El Faro de Chipiona, con sus 69 metros de altura, te regalará una perspectiva impresionante de la costa gaditana. Además, también de visita imprescindible, te aconsejo conocer el Santuario de Regla, el Castillo y salir de tapitas por el centro histórico.

♥ Sanlúcar y el Parque Nacional de Doñana

playas paradisíacas en el Parque Nacional de Doñana
Playa de Doñana.

Muy cerca de Chipiona y casi en la frontera con la provincia de Huelva, tenemos otra visita obligada. Obligada para todo aquel que se encuentre de viaje por Cádiz provincia y para cualquier persona que le guste la naturaleza. Nos acercamos hasta Sanlúcar de Barrameda no sólo con la intención de conocer su casco histórico (también nombrado Conjunto Histórico Artístico), sus bodegas o degustar marisco en alguno de sus restaurantes del barrio Bajo de Guía. El objetivo es adentrarnos en el Parque Nacional de Doñana.

Desde Sanlúcar de Barrameda puedes contratar excursiones para explorar, bien sea en barco o en jeep, un pedacito de este paraíso natural. El Parque Nacional cuenta con diversos ecosistemas y, dependiendo de la duración del tour, podrás abarcar mayor o menor territorio. Sin duda, uno de los espacios naturales más impresionantes del país y que forma parte de la provincia de Cádiz, Huelva y Sevilla. Todo el tiempo que le dediques te sabrá a poco.

♥ Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, qué ver en Cádiz provincia
Imagen de Arcos de la Frontera.

¿Y qué pasa con el interior de la provincia de Cádiz? A las puertas de la Sierra de Grazalema y punto de partida de cualquier ruta por los pueblos blancos de Cádiz, nuestro siguiente destino, Arcos de la Frontera, luce esbelto y orgulloso con sus fachadas de un blanco inmaculado. Asentada en lo alto de un peñasco y rodeada por curso del río Guadalete, esta localidad amurallada con cientos de años de historia recibe al turista entre arcos, cuestas y estrechas callejuelas.

Estamos ante otro de esos pueblos por el que conviene perderse sin rumbo fijo en busca de rincones encantadores. También cuenta con grandes monumentos de la envergadura del Castillo de los Duques, la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Pedro, entre otros. Además, una de las mejores vistas panorámicas la tenemos desde la cafetería del Parador de Arcos de la Frontera. Sin duda, un imprescindible a sólo 40 minutos de la capital.

♥ Sierra de Grazalema

Pueblo de Grazalema, qué ver en Cádiz Provincia
El pueblo de Grazalema.

Estamos a una distancia de la capital de hora y media aproximadamente en coche. Seguramente, es uno de los paisajes más bellos que ver en la provincia de Cádiz. Todo un símbolo gaditano (y también malageño): la Sierra de Grazalema y la emblemática ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Ahí es nada. Una simbiosis perfecta entre naturaleza y arquitectura popular.

La ruta de los pueblos blancos de la sierra gaditana daría para un artículo muy extenso. Y es que el Parque Natural Sierra de Grazalema está repleto de atractivos turísticos. Ideal para dedicarle un fin de semana completo o, incluso, 3 o 4 días si nos extendemos por la provincia de Málaga. En este post con los mejores lugares que ver en la Sierra de Grazalema tienes todos los detalles.

Sin embargo, en un sólo día podemos visitar alguno de sus pueblos más bonitos y alucinar con las carreteras panorámicas. En serio ¿esto es Cádiz?. Fue lo primero que pensé al verme rodeada de montañas, de bosques verdes y frondosos, y paisajes que yo creía más propios del norte de España que de la provincia gaditana. ¿Sabías que Grazalema es la zona más lluviosa del país? ¡Menudo shock!.

EXCURSIÓN A LOS PUEBLOS BLANCOS DESDE CÁDIZ

Entre los pueblos de visita imprescindible, no deberías perderte Zahara de la Sierra, Ubrique y Grazalema, el precioso pueblo que da nombre a la sierra. Y esto sólo por poner un ejemplo. Las paradas para disfrutar del paisaje serán constantes así que te aconsejo tomártelo con tranquilidad. Ya fuera de la Sierra de Grazalema y algo más alejado tenemos otro pueblo blanco increíble: Setenil de las Bodegas. Es uno de los más espectaculares que ver en Cádiz provincia. Merece mucho la pena madrugar e incluirlo en la ruta.

♥ Jerez de la Frontera

Abandonamos los emblemáticos pueblos blancos de Cádiz, para adentrarnos en una ciudad con solera. Jerez de la Frontera nos sabe a fino y manzanilla, nos recuerda sus raíces flamencas y nos invita a descubrir su arraigada cultura ecuestre. Conocido mundialmente por ser tierra de vinos, flamenco y caballos, esta gran ciudad gaditana (la más poblada de la provincia) aún tiene mucho más que ofrecer. Ideal para una visita de un día completo súper interesante.

Jerez de la Frontera, qué ver en Cádiz provincia
Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera se encuentra a sólo media hora de la capital. En un recorrido por los lugares de visita imprescindible no pueden faltar el Alcázar, la Catedral, la Cartuja, los Claustros de Santo Domingo, la Iglesia de San Miguel, la Real Fundación del Arte Ecuestre y, cómo no, una visita al interior de bodegas tan emblemáticas como las de Tío Pepe o Álvaro Domecq, y salir de tapas por los tabancos. De hecho, una de las mejores cosas de esta ciudad es impregnarse de su buen ambiente. ¡Te encantará!.

Alojamiento en Cádiz, tu mejor base de operaciones

Como te decía al comienzo, esta lista de lugares que ver en Cádiz provincia la puedes plantear de diversas maneras. Una de las mejores es establecer tu base de operaciones en la hermosa ciuda de Cádiz y realizar excursiones súper intensas de día completo. Así lo hice yo durante mi última incursión por la provincia Cádiz.

En este sentido, te puedo recomendar un alojamiento con muy buena relación calidad/precio y dentro de la propia ciudad de Cádiz. Se trata de los apartamentos Posada del Mercado. En pleno centro histórico y junto al Mercado de Abastos, este alojamiento cuenta con estudios y apartamentos súper funcionales y decorados con mimo. Una opción perfecta para descubrir los imprescindibles que hacer en Cádiz ciudad y para descansar después de largas jornadas de visitas por la provincia.

Alojamiento en Cádiz, la Posada del Mercado
Habitación en la Posada del Mercado.

Si lo que te preocupa de alojarte en Cádiz es dónde dejar el coche, te recomiendo reservar en el céntrico aparcamiento Muelle Reina Sofía. Tienen bonos semanales súper económicos (menos de 20 euros) y se encuentra junto al centro histórico.

Mapa de localización de excursiones y lugares que ver en la provincia de Cádiz

A excepción de la playa de Bolonia y los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema, todos los lugares expuestos en este artículo se encuentran a menos de una hora en coche de la capital. Dependiendo de tu propio ritmo y de la época del año, podrás combinar hasta dos o tres visitas cada día. Por ello, lo ideal es viajar durante la primavera o el verano. Los días son tan extensos que dan para mucho. Y para ponértelo mucho más fácil, te dejo el mapa de localización con todos los pueblos, playas y lugares que ver en Cádiz provincia.

¿Qué te ha parecido este itinerario con las mejores excursiones por Cádiz? ¿incluirías otros pueblos o rincones que ver en la provincia de Cádiz y cerca de la capital?. Puedes dejar tus sugerencias en comentarios. Nunca me canso de visitar esta provincia así que soy toda oidos.

Más sobre la provincia de Cádiz

Puedes obtener más información sobre la provincia de Cádiz y rutas turísticas en la web oficial de Turismo de Cádiz.

27 COMENTARIOS

  1. ¡Hola Rebeca ! Muchas gracias por este post tan maravilloso sobre Cádiz. A mi parecer has señalado con mucho acierto todos los lugares, que bajo mi entender son de obligada visita cuando se pasa por esa provincia.
    Creo que una vez dejemos atrás esta cuarentena, en general, valoraremos más todos los lugares y oportunidades que nos ofrece el turismo de interior.

    • ¡Hola!

      Muchas gracias por tus palabras. Pues eso espero. Que retomemos el turismo de cercanía y valoremos más nuestra tierra.
      Un abrazo y ánimo en estos tiempos tan inciertos.

  2. Muchas gracias por el post tan completo y detallado, nos va a servir mucho para nuestro próximo viaje !

    • Me alegro muchísimo Charo 😉

      Te va a encantar Cádiz. Es una provincia mágica.

  3. Muy buena su página web. Pero hay un error. Grazalema no es ni de lejos el lugar donde más llueve de España. Se pensaba eso porque aun no se habian colocado pluviometros en muchos sitios. En sierras cercanas a Vigo y en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra llueve muchiiiiiisimo mas, del orden de 2000 mil litros por metro cuadrado más . Por poner dos ejemplos.

  4. Muchas gracias por enseñar ls joyas que tiene esta maravillosa provincia, solo creo que te hass dejado el rincón tan mágico que tiene sancti petri su castillo con tanta historia y los esteros que pasear en barco y ver los atardeceres es algo mágico. Gracias.

    • ¡Hola Salvador!
      Muchísimas gracias por la sugerencia. Como dices, esta provincia tiene verdaderas joyas 😍.

  5. Disculpas por mis comentarios anteriores pues no había visto el artículo completo aunque me duele que mi pueblo ROTA no esté dentro de las posibilidades de visita.

    • Hola de nuevo,

      No te preocupes. Al final, cada uno tenemos nuestras preferencias y es imposible acertar con todo el mundo. En cualquier caso, tengo que decirte que no conozco Rota así que me lo apunto para mi próxima visita por la zona.

      Un saludo

  6. Gracias por tan extensa y bellísima información , la pondré en práctica el próximo mes de agosto , seguiré tus consejos !

    • Hola Karin,

      Qué alegría ver que te va a servir de ayuda. Cádiz es una provincia maravillosa, estoy segura que volverás enamorada.

      Un saludo y bienvenida al blog

  7. Todo lo que visites de Cadiz siempre es una buena opción. No os olvidéis de la zona de La Linea de la Concepción, Algeciras, Tarifa, Los Barrios……una zona maravillosa, como todo en Cadiz. En agosto volvemos.

    • Muchísimas gracias por las sugerencias. Y sí, totalmente. Cádiz siempre es una buena opción…. 😉

  8. Muchas gracias por el post, en unos días tengo previsto ir a Barbate de vacaciones y seguiré tus consejos y visitare esos lugares preciosos.

    • ¡Hola!

      Pues te va a encantar seguro ¡Espero que lo disfrutes muchísimo! 😉

  9. Muchas gracias Rebeca por tus enseñanzas.
    He estado en Cádiz capital y en algunas de sus poblaciones, siempre por trabajo, lo que significa que me enterado de poco.
    Por fin, dentro de unos días, parto hacia allí de vacaciones con mi familia. Mi base estará en Jerez y esperamos empaparnos, al máximo, de La Tacita de Plata y su provincia.
    Soy consciente que en diez días no podremos llegar a todos los mágicos lugares de esta hermosa porción de nuestra querida España.
    Seguiremos tus recomendaciones, sin duda.
    Repito: Gracias.
    Un abrazo y salud.
    Miguel L.M. (De Zaragoza)

    • Hola Miguel,

      Espero que lo disfrutes muchísimo. Obviamente, en 10 días no te dará tiempo a verlo todo pero sí es tiempo suficiente para disfrutarlo a tope. Espero de verdad que volváis encantados. Cádiz es una provincia maravillosa.

      Un saludo

  10. Creo que quien aconseja la visita a la provincia de Cádiz no es de Cádiz.,se deja entre otros la ciudad de San Fernando,una ciudad con mucha historia y una de las mejores playas vírgenes.de España

    • Hola Juan Manuel,

      Pues no, no soy de Cádiz. Sólo hay que ver la bio para averiguar que soy de Burgos. Lo cuál no quita para que pueda hacer un artículo con mis experiencias en tierras gaditanas y ayudar a otros viajeros.

      Un saludo y gracias por la sugerencia

  11. Un post que desde luego puede ayudar a muchos visitantes a planificar de la mejor manera una escapada a esta maravillosa tierra, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre