«¿Te imaginas cómo tiene que ser una fiesta de Nochebuena en este patio?», me susurró un compañero mientras escuchaba ensimismada las explicaciones y el jolgorio de todos sus vecinos. Cuántas historias encerradas en 4 paredes. Muros de un blanco impoluto sólo interrumpido por el vivo color de las flores. Si las paredes hablasen… Sólo sus moradores lo saben. Pero mi imaginación ya ha echado a volar. Los patios de El Puerto de Santa María me tienen enganchada.

Patios de El Puerto de Santa María, Larga 70
Patio de mi alojamiento Apartamentos Larga 70.

Es lo que tiene El Puerto de Santa María. Guarda unos cuantos secretos sólo descifrables tras una visita sosegada. Y lo sé por experiencia. Sólo en mi segundo encuentro con esta preciosa localidad gaditana pude descubrir el mejor de sus tesoros. ¿Me acompañas por uno de los mejores lugares que ver en Cádiz provincia?.

Patios visitables en El Puerto de Santa María

Dicen que en la actualidad se conservan más de 600 casas palacio tradicionales en el área de El Puerto. Muchas aún sin catalogar. Quien pudiera fisgar detrás de cada puerta ¿verdad?. Afortunadamente, tenemos unos cuantos ejemplos abiertos al público.

Hay que diferenciar dos tipos de patio. Por un lado, tenemos los patios monumentales y señoriales pertenecientes a un sola familia, y por otro los patios de casas de vecinos, bastante más modestos. En estos últimos, el patio es un área común compartida entre varias familias. Vamos a ver claros ejemplos de los dos tipos.

♥ Palacio de Anaríbar (Plaza del Castillo 9)

Sin duda, el más famoso de la ciudad y uno de los más espectaculares. Esta bellísima casa palacio se encuentra junto al Castillo de San Marcos. Ambos de visita imprescindible. Sus orígenes, de carácter civil nobiliario, nos trasladan hasta el siglo XVII. Y se caracteriza por unas altas y elegantes columnas de mármol italiano, y decenas de macetas decorando todo el espacio.

Palacio Anaríbar, patios de El Puerto de Santa María
Uno de mis patios favoritos en El Puerto

Su visita es gratuita y, además del patio, también podemos acceder al espectacular Salón Mudéjar.

♥ Patio y Jardín Duques de Medinaceli (Plaza de los Jazmines 2)

Puro lujo y derroche de elegancia en las instalaciones del Hotel de 5 estrellas Duques de Medinaceli. Se trata de una Casa Palacio de finales del siglo XVII ligada a la alta aristocracia española. Aunque no estés alojado allí, te aconsejo que te acerques a observar la increíble belleza de su patio interior.

Palacio Duques de Medinaceli, patios de El Puerto de Santa María
Precioso patio interior dentro del hotel.

También muy recomendable acceder a su impresionante jardín botánico. De estilo decimonónico y declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Público, estos jardines invitan a relajarse y disfrutar del alegre sonido de las fuentes. ¡Una maravilla!

♥ Palacio de Valdivielso (Calle de la Palma 4)

También conocido como Patio de Santa Cruz, se ubica en pleno centro histórico de la ciudad. Su origen lo tenemos en el último tercio del siglo XVII y destaca por su pórtico de arcos de medio punto tallados en piedra. Este patio es más pequeño que los anteriores y se articula en dos alturas. Ojo, pequeñito pero matón.

Este edificio está abierto al público porque en su interior acoge las dependencias de la Concejalía de Urbanismo de El Puerto.

♥ Casa de los Leones (Calle Placilla 2)

Casa de los Leones, patios de El Puerto de Santa María
Espectacular fachada de la Casa de los Leones

Hoy en día convertida en hotel, como tantas otras de las que hablaré más adelante, esta Casa Palacio del siglo XVII conserva su diseño barroco original. Nada más atravesar la puerta podrás disfrutar de este pequeño y elegante patio en el que las macetas y las plantas son las grandes protagonistas. Entra sin miedo, no te dirán nada por pasar a observar esta maravilla.

♥ Palacio Reinoso Mendoza (Plaza del Polvorista)

Seguimos con palacios de antiguas familias pudientes. En este caso, tenemos un marcado estilo arquitectónico barroco. Y en su interior otro patio porticado de pequeñas proporciones y dos alturas realmente esbelto. Es difícil cansarse de visitar patios. Todos tienen algo que les distingue del anterior. Y éste merece mucho la pena.

Al igual que sucede con el Palacio de Valdivielso, está abierto al público por ubicar algunas dependencias del ayuntamiento de la ciudad.

♥ Patio vecinal en Calle Vicario 26

En este patio se respira alegría y buen ambiente a raudales. Es uno de los tantos ejemplos de patios de casas de vecinos más humildes y tuve la gran suerte de que me lo enseñasen los propios miembros de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses.

Patios vecinales en El Puerto de Santa María
Un precioso patio vecinal en El Puerto.

Si estás preparando una visita a El Puerto y no te apetece hacer un visita guiada al uso, te invito a que escribas por email (patiosportuenses@gmail.com) a esta asociación. Seguro que, como a mi, os abren las puertas de alguna de estas casas vecinales tan chulas. Más auténticas imposible.

Visita guiada por los patios de El Puerto de Santa María

¿Te apetece dejarte llevar por un ruta guiada por alguno de los patios más bonitos de la ciudad?. Un recorrido cargado de belleza, explicaciones históricas y otras visitas imprescindibles, como el Castillo de San Marcos, en el llamado Tour de Cargadores a Indias. Más tarde te explicaré el porqué de este nombre.

Fiesta de los patios de El Puerto de Santa María

Seguro que has oído hablar un millón de veces de la Fiesta de los Patios de Córdoba. Pero no es la única de estas características en España. Resulta que durante el mes de abril los portuenses celebran su propia Fiesta de los Patios. Y, bajo mi punto de vista, con una importante ventaja. Al ser mucho menos turística que la de su vecina cordobesa, conserva mayor autenticidad.

Fiesta de los Patios de El Puerto de Santa María
La Fiesta de los Patios se celebra durante el mes de abril.

No tuve la suerte de vivirla en primera persona. Una pena porque cuentan que es un auténtico espectáculo. Los vecinos abren las puertas de su casas durante estos días para mostrar sus patios al público. Una oportunidad única de conocer estos espacios históricos de difícil acceso durante el resto del año.

Además, los patios participan en un concurso que valora su estado de conservación y mantenimiento, la decoración y la estética, entre otros factores. Os podréis imaginar el esmero de sus vecinos para que su patio luzca el más hermoso de la fiesta.

Puedes encontrar más información sobre esta fiesta y las fechas de celebración en la web de la Asociación Amigos de los Patios Portuenses.

Alojarse en un patio portuense

Más que recomendable. Despertarse cada día, abrir la puerta de tu habitación y encontrarte con la visión de un solitario patio enterito para ti es un lujazo al alcance de la mano. Voy a recomendarte dos alojamientos ubicados en estas espectaculares casas palacio. Ambos son bastante económicos, se encuentran dentro del casco histórico y son un auténtico bellezón.

Apartamentos Larga 70. Patios de El Puerto de Santa María.
Disfrutando del patio de los Apartamentos Larga 70.

APARTAMENTOS LARGA 70. Un patio de ensueño. La primera vez que traspasé la puerta principal de este alojamiento me quedé boquiabierta. Esta preciosa casa se distribuye a varias alturas en torno a un patio espectacular y ofrece apartamentos sin grandes lujos, pero con todo lo necesario para tu estancia. 100% recomendable y a un paso de los principales puntos turísticos de la ciudad.

CASA DE HUÉSPEDES SANTA MARÍA. Otro alojamiento que no derrocha grandes lujos pero sí un montón de encanto en cada detalle. Está decorado con verdadera elegancia y ofrece 10 habitaciones dobles, todas únicas y personalizadas. También dispone de una cocina de uso compartido. Una gran ventaja para los que miran por su presupuesto en sus viajes.

Si para tus fechas no encuentras dispinibilidad en ninguno de estos dos alojamientos no te preocupes. Continúa buscando porque, aunque estos son los que tienen mejor relación calidad/precio, hay unos cuantos ubicados también en casas palacio históricas.

Historia de los patios de El Puerto

Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto de Santa María se convierte en Base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano. Un hecho determinante para el tema que nos ocupa. Y es que esta ciudad costera gaditana se convirtió en hogar de muchos comerciantes con el Nuevo Mundo. Son los llamados Cargadores a Indias y al instalarse en la ciudad construyen estas Casas Palacio, también llamadas Casas de Cargadores.

Casas Palacio y Patios de El Puerto de Santa María
El Puerto cuenta con más de 600 patios censados.

En un inicio, estas casas tenían función de residencia, también eran sede de oficinas, almacenes e, incluso, bodegas de vino y molinos de aceite. Ya en el siglo XIX, este tipo de construcción fue adoptada por la burguesía local. Y así hasta nuestros días. No es de extrañar que se conserven cientos de ejemplos de estas casas. Y espero que en un futuro exista la posibilidad de visitar libremente alguna más. ¡Ahí lo dejo!.


¿Te esperabas una maravilla de tal calibre en una ciudad tan asociada con turismo de sol y playa?. Para mí ha sido toda una sorpresa. Algo que pasó desapercibido durante mi primera visita y que ha conseguido que me enamore por completo de El Puerto.

Sigue descubriendo la provincia de Cádiz

Esta visita a El Puerto de Santa María ha sido posible gracias a la celebración del II Encuentro Travel Bloggers Forum en esta preciosa ciudad gaditana. No lo dudo ni por un momento… ¡volveré!

Más información en Turismo de El Puerto de Santa María

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre