Es una de mis ciudades favoritas de Andalucía y de España. Rotundo y claro. Hay pocos lugares que representen de forma tan fiel ese carácter andaluz en sus calles, en la alegría de sus gentes, en una arquitectura monumental y popular bellísima, y en el sabor de una gastronomía contundente. He disfrutado de los encantos cordobeses tanto en invierno como en verano y, por ello, hoy te voy a contar todos sus secretos. La lista de cosas que hay que ver y que hacer en Córdoba en un fin de semana o más 😉 .

panorámica de Córdoba, que ver y que hacer en Córdoba en un fin de semana
Panorámica de Córdoba.

Córdoba enamora a primera vista. Y no es ningún secreto, puesto que la ciudad recibe cada año cerca de un millón de visitas. Además, ¿sabías que la Unesco le ha premiado con 3 distintivos de Patrimonio Mundial? El primero de ellos a la Mezquita Catedral, como no podía ser de otra forma, también lo mereció el centro histórico en su conjunto y, por último, se ha reconocido la importancia de la Fiesta de los Patios.

10 imprescindibles que ver y que hacer en Córdoba



Medina Azahara, qué ver y hacer en Córdoba
Arcos en Medina Azahara.

Sólo por disfrutar de los 3 bienes culturales declarados Patrimonio Mundial, ya merece la pena la visita. Pero vamos más allá con 10 planazos para disfrutar de un fin de semana en Córdoba perfecto. Eso sí, recuerda que necesitarás al menos dos días para realizar la visita con tranquilidad, como se merece la ciudad.

♥ Alucina con la Mezquita


Estaba claro que tenía que encabezar la lista de imprescindibles en Córdoba. Es la niña bonita, la más hermosa y más fotografiada. Esa que deja boquiabierto a todo aquel que traspase sus muros. La Mezquita Catedral de Córdoba es única. Desde que entras por el Patio de los Naranjos todo es belleza y armonía pero, cuando ya estás ahí, frente a frente al impresionante bosque de columnas, no hay nada más que decir.

Mezquita Catedral, que ver y que hacer en Córdoba en un fin de semana
Interior de la mezquita.

Junto a La Alhambra de Granada es el monumento más importante de la arquitectura Andalusí. Y podría seguir contándote muchas cosas, pero lo mejor es que la veas con tus propios ojos.

Entrada GRATIS de 8:30 a 9:30 todos los días de la semana salvo domingos ⇐ 

Sáltate las colas de la Mezquita y disfruta de una visita guiada reservando aquí 


♥ Un Alcázar con mucha historia


Alcázar de los Reyes Cristiano, que ver y que hacer en Córdoba
El Alcázar de Córdoba.

Pero hay otro edificio en Córdoba que se lleva la palma y por el que no puedes pasar de largo bajo ningún concepto. Se trata del Alcázar de los Reyes Cristianos, un gran complejo de fortaleza y palacio que encierra un pequeño paraíso andaluz.

A pesar de la sobriedad del exterior, el interior es un lujo para la vista. Por algo ha sido alojamiento de reyes. Torres, patios, jardines, fuentes, todo en el Alcázar invita a escudriñar hasta el último rincón y su arquitectura de inspiración mudéjar.

Entrada GRATIS los jueves de las 18:00 horas salvo días festivos ⇐ 

♥ Descubre los mejores monumentos


En Córdoba hay muchísimo más. Ya desde el mismo instante en el que cruzas el puente Romano, dejando atrás la Torre de la Calahorra, para internarte por el casco viejo a través del Triunfo de San Rafael queda muy claro. Córdoba es una de las ciudades monumentales más importantes de España.

puente romano, que ver y que hacer en Córdoba
Imprescindibles que ver en Córdoba.

Y seguimos, la lista el larga. El Templo Romano, en el que aún quedan una decena de columnas en pie, los Baños del Alcázar Califal, la Puerta de Almodóvar, las Caballerizas Reales o el Cristo de los Faroles, entre otros. Todas las culturas que han pasado por la ciudad han dejado su impronta. Eso por no hablar de magníficas plazas como la plaza del Potro o la plaza de la Corredera.

Y un poquito más alejado del centro merece la pena acercarse hasta el Palacio de Viana, una magnífica casa solariega, junto a la que destaca la hermosa iglesia de Santa Marina.

♥ Callejea por el barrio judío

Otro de los imprescindibles que ver en Córdoba. Perderse por las callejuelas de la judería es un auténtico placer. Se trata del barrio que habitó la numerosa comunidad judía cordobesa entre los siglos X y XV. Calles encaladas y sinuosas que te conducirán a alguno de los rincones con más encanto de la ciudad, como la calleja de las Flores que se merece un epígrafe para ella solita.

baario judío, judería en Córdoba
Callejuelas del barrio judío.

Dentro de este espacio, además de poder disfrutar del Museo Taurino, la casa de Sefarad o el Zoco, tenemos otra de las visitas imprescindibles: la Sinagoga. El único templo judío que se conserva en Andalucía y una auténtica belleza en su interior.

 Disfruta de una visita guiada a la Judería y no te pierdas nada reservando aquí 

♥ Márcate un Free Tour


La Mezquita, que ver y que hacer en Córdoba
Torre de la Catedral de Córdoba.

Cada vez soy más fan de los free tours. Cuando vas a estar poco tiempo en una ciudad te dará una visión general de la misma, despreocupándote por completo del mapa. Pero, si vas a estar varios días, te servirá como base para explorar más a fondo cada recoveco de la ciudad por tu cuenta. Todo ventajas.

En Córdoba, hace ya mucho tiempo que se trabaja esta modalidad de ruta guiada gratuita. Salen cada día desde la Puerta Triunfo de San Rafael (entre el puente romano y la Mezquita) y ofrecen horario de mañana y de tarde. Como ya sabrás, el precio lo marcas tú, por lo que tienes garantizado una buena ruta guiada, de ello va a depender el sueldo del guía.

Puedes reservar aquí tu plaza en el Free Tour por Córdoba gratis ⇐

Si este tipo de visitas no te van, tienes la opción de reservar una visita guiada al uso en el que te incluyen también el coste de todas las entradas a los monumentos más importantes. Es una buena forma de descubrir la ciudad y conocer su historia para los que disponen de sólo una día en la ciudad. Puedes reservar el tour guiado con entradas directamente aquí.

La Calleja de las Flores


Calleja de las Flores, que ver y que hacer en Córdoba
Una imagen emblemática que ver en Córdoba.

Seguramente has visto esta calle en cientos de fotografías. Es la más fotografiada de la judería y de todo Córdoba. Es muy fácil entender el porqué. Reúne la esencia de una ciudad en un pequeño rinconcito: casitas encaladas de un blanco impoluto, macetas con flores de color rojo intenso y la imponente torre de la Mezquita bien alta y orgullosa. La estampa no puede ser más bonita

Una pequeña recomendación. Acércate a esta calle por la mañana bien prontito, cuando el grueso de turistas aún no han salido a recorrer la ciudad. Tendrás la calle para ti solo.

♥ Disfruta de un baño árabe


Baños Árabes en Córdoba, que ver y que hacer en Córdoba
Un lujo en el centro de Córdoba.

Este fue el caprichazo del viaje. Y fíjate si tendría ganas de disfrutar de los impresionantes baños Hamman Al Ándalus, que tuve que buscar como una loca y en domingo alguna tienda donde me vendiesen un bañador. Lo encontré y unas pocas horas después ya lo estaba estrenando dentro de una atmósfera cargada de elegancia, de belleza, de humedad, de luces tenues y, sobre todo, de paz, mucha paz. Y todo en pleno centro de Córdoba, a poco metros de la Mezquita.

Era invierno, entre semana y cacé una buena oferta para el pase nocturno ¡con masaje incluido!. Es, probablemente, una de las mejores experiencias con actividades termales que he tenido en toda mi vida. Las instalaciones del hammam, con una marcada influencia árabe en la arquitectura, no pueden ser más bonitas y el servicio de auténtico lujo. No le puedo poner ningún pero.

Hammam Al Ándalus, que ver y que hacer en Córdoba
Experiencia 100% recomendable.

Los precios varían mucho dependiendo de los servicios contratados. En el 2017, una hora y media de uso de todas las salas y piscinas del hammam tiene un coste de 28 euros. Nada mal ¿verdad? Puedes reservar online aquí mismo y elegir si, además, te animas con algún masaje.

♥ Recorre los mejores patios de Córdoba


Otra de las imágenes por excelencia de la ciudad. ¿Quién no ha oido hablar de los famosos patios cordobeses? Pero una cosa es que te lo cuenten o verlos en fotografías, y otra diferente es disfrutarlos en directo.

patios de Córdoba, que ver y que hacer en Córdoba
Los patios cordobeses.

Los patios de Córdoba son lugares para recrearse, para despertar el sentido de la vista y el olfato, y dejar el dedo pegado en el disparador de la cámara. Cuesta creer que el hombre haya creado estos espacios donde arquitectura y naturaleza conviven en perfecta armonía. Y lo mejor de todo es que no hace falta que tu escapada se produzca durante el mes de mayo con el Festival de los Patios Cordobeses. Actualmente, son muchos los patios que abren sus puertas para visitarlos durante todo el año.

Eso sí, ya no hay nada gratis o casi nada. Para visitar los patios fuera de temporada podemos hacerlo a través de visitas guiadas o a través de la compra de tickets que dan acceso por libre a un conjunto determinado de casas. Yo hice por libre los Patios de San Basilio y, exceptuando algún propietario que se animó a explicar algún detalle, fue muy impersonal y me supo a poco.

Patios de calle San Basilio en Córdoba
Patios de la calle San Basilio.

Pero aún tienes otra opción. Si no te apetece pagar por hacer una ruta más o menos extensas de patios, existe uno con entrada libre y gratuita. Quizás no sea tan espectacular pero, personalmente, me pareció muy bonito. Se encuentra en la calle San Basilio 44 y tiene horario de apertura de 11 a 14 horas.

♥ De tapas y cañas


gastronomías española, flamenquin cordobés
Un flamenquin cordobés.

Esto es lo bueno de Andalucía. La gastronomía forma parte del programa de cualquier viajero y en Córdoba tenemos variedad para aburrir. Si queréis algo de picoteo y platos típicos en alguna taberna cordobesa con solera, los mejores locales se encuentran en el barrio de la Judería. Son muy turísticos pero ¿quién le dice que no a un flamenquín, unas berenjenas fritas con miel o rabo de toro?

En un corto paseo podéis llegar hasta uno de los lugares más bonitos y con más ambiente del centro como es la plaza de la Corredera. Está llena de bares y restaurantes, y por la noche tiene mucho ambiente. También muy recomendable la plaza de las Tendillas y las calles que la rodean. En estas zonas encontraréis gente local y establecimientos más modernos que en el barrio de la Judería.

♥ Escápate a Medina Azahara


que ver y que hacer en Córdoba, Medina Azahara
La bellísima Medina Azahara.

Otro imprescindible de Córdoba. Y estamos hablando de la ciudad, no del grupo de rock 😉 . Pero, para esta visita, tenemos que salir de los límites de Córdoba. A sólo 8 kilómetros tenemos una auténtica joya, un enorme yacimiento arqueológico que encierra la ciudad que mandó construir Abderramán III en el siglo X. Una espectacular muestra de la civilización islámica andalusí y de su increíble gusto arquitectónico.

Si no dispones de vehículo propio o no te apetece moverlo, puedes contratar tu excursión a Medina Azahara con transporte desde el centro de Córdoba o montarte en alguno de los autobuses diarios que salen desde el Paseo de la Victoria. Por cierto, desde este mes de noviembre ahora también se ofertan visitas nocturnas. Tiene que ser una pasada.

Alojamiento recomendado en Córdoba



La oferta hotelera en Córdoba es muy extensa. Afortunadamente, no es demasiado difícil encontrar un alojamiento bueno y económico en pleno centro de la ciudad. Especialmente, si viajas en temporada baja. Para mi última escapada me decidí por La Casa Turística La Torre y no puedo decir más que cosas positivas. Es muy sencilla y la localización es inmejorable, junto a la Mezquita. Lo que viene siendo un chollo.

Mi primera visita fue en solitario, por lo que la elección fue el hostel Backpacker Al-Katre. También muy chulo y económico. Una buena opción si viajas solo o con un grupo de amigos.

Dónde aparcar en Córdoba



monumentos en Córdoba, que ver y que hacer en Córdoba
Centro histórico de Córdoba.

¿Te desplazas en vehículo particular? Como ya sabrás, buscar aparcamiento gratis en el centro de Córdoba es misión imposible. Los parkings son de pago y te van a meter un buen sablazo, especialmente durante el fin de semana. No apto para escapadas lowcost.

La primera vez que visité Córdoba, pagué la novatada y fui directamente a un aparcamiento de pago. ¡Error! Aún quedan lugares donde dejar el coche y olvidarte de él durante unos días sin temer por tu cartera. Y uno de ellos está en las calles aledañas a la Torre de la Calahorra. En sólo 5 minutos te habrás plantado en el centro peatonal.


¿Aún no te has animado a conocer esta maravillosa ciudad? Pues ya lo has visto, es un imprescindible en España. Estoy segura que muchos lectores ya la conocéis y sabéis muchas más cosas que ver y que hacer en Córdoba. Así que no te cortes y déjame un comentario. Es gratis 😉 .

La fotazas tan chulas de Medina Azahara y de la Judería están cedidas por Shutterstock.

8 COMENTARIOS

  1. Hola Rebeca, hacia tiempo que no te leía, pero como siempre me cautivas como Córdoba a mi también me parece una ciudad impresionante en muchas cosas, creo que solo me queda por conocer Medina Azahara (al final no he podido visitarla) y lo del Hamman (no sera por ganas y ya con lo que has contado y tus fotos…para la próxima si o si) una cosa que recomiendo encarecidamente es la visita de la Mezquita nocturna…de las cosas mas bellas que he visto, también recomiendo el espectáculo de las Caballerizas Reales es una maravilla ver esos caballos andaluces bailar, y si Córdoba es preciosa en toda época del año, en invierno me falta visitarla, he estado varias veces en pleno verano una maravilla pero un calor insoportable, la verdad y otras dos veces en primavera eso si que es de recomendar, una de ellas en las Cruces de Mayo lo recomiendo de verdad, de paso ves los patios que ya están en plenitud esa vez me hospede en una Casa Patio, que recibió varios premios unos años antes de estar alojada, en plena Calle San Basilio en concreto en el número 17 sale en la google (por si lo quieres ver) lo alquilamos un grupo de amigas y lo pasamos genial, ademas coincidimos con la batalla de las flores …otra preciosidad en pleno día 1 de Mayo, bueno que me enrollo, que me ha encantado volver a leerte y mas con este post, un beso Rebeca .

    • ¡Hola Elena!

      Ya se te echaba de menos por aquí. Pues la próxima vez que pases por Córdoba no te pierdas Medina Azahara que merece mucho la pena. Y ya del hamman, pues un caprichito de los que me gustan…jejeje.
      Muchas gracias por las recomendaciones. La verdad es que me gustaría visitar Córdoba en mayo pero es una escapada que hay que planificar con mucha antelación porque estará la ciudad a reventar. Pero lo de la visita nocturna de la Mezquita me lo apunto que tiene una pinta estupenda.

      ¡Un besico guapa!

  2. Hola. Deciros que ya tenemos como Patrimonio de la Humanidad a Medina Azahara también y en época estival con una maravillosa visita nocturna. Saludos.

    • Muchísimas gracias por la info Ángel. Habrá que volver y disfrutar de esa visita nocturna 😉.

  3. Fenomenal información de los detalles mas exquisitos de esta maravillosa ciudad, estuve con mi mujer dos semanas en 2017, pero un poco perdido al ser la primera vez,aun así nos hospedamos en el hotel casa de los naranjos,donde nos atendieron muy bien y nos guiaban un poco, pero este año nos vamos un mes en octubre y espero no perderme ni un detalle y como dices dejarme el dedo pegado al disparador de fotos,recibe un saludo y un diez por tu descripción de la ciudad,desde Tarragona 👍

    • jejejeje espero que lo disfrutes muchísimo Francisco. Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😉

  4. Hola!!!
    Me encantó Córdoba, sus patios, sus bares… y flipé con Casual Suite in Córdoba, unos estudios en pleno centro de la ciudad, diseño espectacular y el dueño, Ton, un encanto… a seis o siete minutos de la Mezquita…
    Un sitiazo para visitar la ciudad.
    Y la Taberna Góngora, un lujo con unas raciones fantásticas y baratas.
    Córdoba me ha enamorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre