¿Contando las horas para disfrutar de uno de los lugares más espectaculares de la provincia malagueña? ¡No me extraña! El Caminito del Rey es uno de esos lugares que queda grabado a fuego en la memoria. Sin embargo, la información sobre accesos y aparcamientos puede resultar algo liosa. Lo sé por experiencia. Hoy te explico al detalle cómo llegar al Caminito del Rey y dónde aparcar si vienes desde Málaga y otros puntos (sin morir en el intento).

👩‍💻 En este post tienes los detalles sobre la visita del Caminito y cómo conseguir entradas aunque se agoten en la web oficial.

✅ Si no dispones de coche propio puedes contratar excursión organizada desde Málaga, Sevilla, Antequera y Nerja.

¿Dónde está el Caminito del Rey?

Nos desplazamos al centro de la provincia de Málaga, a menos de una hora de carretera de la propia capital malagueña y de lugares tan emblemáticos como Ronda o Antequera. Su excelente ubicación convierten al Caminito del Rey en uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Málaga ciudad.

Pasarelas en el Caminito del Rey, Málaga
Pasarelas en el Caminito del Rey.

Esta impresionante ruta tiene su punto de partida en el entorno del embalse Conde de Guadalhorce en el término municipal de Ardales (Acceso Norte), y su final junto a la aldea de El Chorro (Acceso Sur) en el municipio de Álora. Entre estos dos puntos nos esperan casi 8 kilómetros trepidantes y muy sencillos junto al curso del río Guadalhorce. Recorreremos puentes y pasarelas de madera impresionantes a más de 100 metros de altura, estrechos y altísimos desfiladeros y disfrutaremos de unos paisajes ¡ALUCINANTES!

Es súper importante destacar que el acceso a la ruta está totalmente regulado, no se puede acudir sin reserva previa, el recorrido es lineal y solo puede hacer en un sentido: desde Ardales hasta Álora. Es decir, hay que organizar la visita con antelación.

ENTRADAS CAMINITO DEL REY

El Caminito del Rey tiene aforo limitado y requiere reservar entrada con bastante antelación debido a la altísima demanda. Tienes opción de visita libre o visita guiada y ambas puedes comprarlas desde su página web oficial.

Si te quedas sin plaza (cosa bastante habitual), también tienes la posibilidad de contratar una visita guiada con una empresa externa. Fue lo que yo hice con esta visita guiada de Getyourguide y estuvo genial. Durante el recorrido, un guía local te explicará la historia del Caminito del Rey y un montón de curiosidades. Además, te dan radioguía con auriculares, lo cuál permite que el grupo vaya bastante separado y puedas caminar a tu aire escuchando las explicaciones ¡Super recomendable!

Cómo llegar al Caminito del Rey y dónde aparcar

Es momento de ir al meollo de la cuestión. Cuando estaba preparando mi visita al Caminito del Rey, me costó bastante comprender dónde aparcar, con cuánta antelación había que llegar y qué alternativas existen. Si te digo la verdad, llegué con bastantes dudas y un poco de miedo de que algo saliera mal. Aunque se me echó el tiempo encima y llegué muy justo a la entrada, pude realizar la visita sin problemas y comprender de primera mano cuál es la mejor opción.

Aparcamiento del acceso norte Caminito del Rey
Aparcamiento del acceso norte.

Existen 3 zonas diferentes en las que puedes aparcar: junto al embalse Conde de Guadalhorce (Acceso Norte), en la localidad de El Chorro (Acceso Sur) y junto al Centro de Visitantes. Pero, antes de recomendarte el mejor aparcamiento, lo primero es conocer una serie de datos prácticos que son comunes a todas las alternativas de cómo llegar al Caminito del Rey:

  • Al punto de inicio del Caminito del Rey (te lo dejaré en el mapa de localización) se llega caminando desde el Acceso Norte en la zona del Embalse Conde de Guadalhorce por dos senderos:
    1. ACCESO 1 o Senda de Gaitanejo. Sendero de 2,7 kilómetros (50 minutos caminando) que comienza en un amplio túnel peatonal junto al restaurante El Kiosko.
    2. ACCESO 2 o Pista de Gaitanejo. Sendero de 1,5 Kilómetros (25 minutos andando) que comienza en un estrecho túnel peatonal a unos 200 metros del restaurante Mirador de Ardales. Esta fue mi elección porque aparqué con el tiempo muy justo.
pista del Gaitanejo: cómo llegar al Caminito del Rey desde Málaga
Vistas desde la pista del Gaitanejo.
  • Las dos vías de acceso terminan en la Caseta de Recepción y Control. Este es el punto donde validas tu entrada, te proporcionan un casco y te dan las indicaciones correspondientes. Si la visita es guiada, te asignarán tu grupo. Recomiendan llegar a este punto 30 minutos antes de la hora indicada en tu entrada.
  • A partir de ahí comienza el Caminito del Rey oficialmente. El recorrido es solo de ida y, tras 5 kilómetros, termina en la estación de El Chorro (Acceso Sur).
  • Un servicio de autobus lanzadera comunica el acceso sur con el acceso norte. Es un trayecto de unos 25 minutos y el billete actualmente cuesta 2,5 euros (a pagar en efectivo). Estos buses tienen 3 paradas: El Chorro (acceso sur), Centro de Visitantes y Embalse Conde de Guadalhorce (acceso norte) y una frecuencia de media hora.
  • La visita al Caminito del Rey, contando desplazamientos, accesos y recorrido, te puede llevar un total de entre 4 y 5 horas.

Sabiendo ésto, ahora te cuento al detalle cuáles son las posibilidades para organizar tu visita: dónde aparcar, cómo llegar hasta el acceso norte y cómo regresar a tu vehículo.

¡Ojo! Sea cuál sea la zona que elijas para dejar tu vehículo, intenta llegar con suficiente antelación. De esta manera, si no encuentras sitio en el aparcamiento elegido, podrías cambiar de zona de parking con tiempo para llegar al inicio del Caminito del Rey a tu hora.

» Aparcar en El Chorro ¡La mejor opción!


Dada mi experiencia, creo que aparcar en la aldea de El Chorro en el Acceso Sur es la mejor opción. Hay una zona habilitada de estacionamiento gratuito que suele estar menos solicitada que la del Acceso Norte. Eso sí, tiene pocas plazas así que lo ideal es acudir a primera hora de la mañana.

Otra ventaja, además de la facilidad para aparcar, es que cuando termines la ruta estarás al lado de tu coche y cerca de bares y restaurantes donde tomar algo y reposar la experiencia.

Una vez estacionado en El Chorro, tendrás que caminar unos 300 metros hasta la estación de tren. Justo ahí tienes la parada del bus lanzadera que te llevará en unos 20 minutos al acceso norte. El coste es de 2,5 euros, hay que pagarlo en efectivo al conductor y sale cada 30 minutos.

Cómo llegar al Caminito del Rey: autobús lanzadera
Autobús lanzadera.

Cuanto te bajes en el Acceso Norte, tendrás que escoger uno de los dos caminos que te comenté anteriormente (acceso 1 o 2). Cualquiera de ellos te llevará hasta la Caseta de Recepción que marca el punto de inicio oficial del Caminito del Rey.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los tiempos de desplazamiento (tanto en bus como andando hasta la entrada del Caminito) y que quizás tengas que esperar un rato al autobus lanzadera, te recomiendo aparcar en El Chorro al menos 2 horas antes del horario de tu entrada. Puede parecer mucho, pero te juro que no lo es.

Además, una vez finalizada la caminata y ya montado en tu vehículo, podrás conducir hasta el Acceso Norte disfrutando de un entorno natural magnífico. Hay varios miradores y son chulísimos.

Para que te quede totalmente claro, te lo resumo en 5 pasos:

  1. Aparcar en El Chorro (acceso sur y final de ruta) al menos 2 horas antes de tu horario
  2. Coger el autobús hacia el acceso norte (2,5 euros en efectivo)
  3. Elegir y recorrer sendero hasta el punto de control (25 o 50 minutos a pie)
  4. Hacer el Caminito del Rey
  5. Finalizar junto a tu vehículo en El Chorro

» Aparcar en el Acceso Norte


Junto al Embalse Conde de Guadalhorce, en el llamado Acceso Norte, tienes varias posibilidades de aparcamiento. Hay un parking municipal que cuesta 2 euros al día y también algunos espacios a lo largo de la carretera en los que dejar tu coche (siempre fuera de la calzada, por supuesto). Además, la zona cuenta con dos restaurantes y muchas zonas donde disfrutar del embalse y sus paisajes.

El problema de esta zona es que la mayor parte de visitantes prefieren aparcar aquí y el número de plazas es limitado. Es decir, puede que en horarios de alta demanda te cueste mucho encontrar sitio. Te lo digo por experiencia. Eso sí, el acceso al Caminito del Rey lo tienes muy a mano. Exactamente a 25 o a 50 minutos andando, dependiendo del acceso peatonal que elijas.

Cómo llegar al Caminito del Rey: acceso túnel
Túnel de acceso al Caminito.

Otra desventaja es que, cuando termines la ruta en El Chorro, tendrás que coger un autobus lanzadera que te llevará de nuevo al acceso norte donde has aparcado. Es decir, finalizado el sendero, aún tardarás un buen rato en llegar hasta tu vehículo.

De nuevo te dejo el resumen con los pasos a seguir:

  1. Aparcar en el Embalse Conde de Guadalhorce (Acceso Norte) al menos 1 hora antes de tu horario
  2. Recorrer el sendero hasta el punto de control (25 o 50 minutos a pie)
  3. Hacer el Caminito del Rey y finalizar en El Chorro
  4. Coger el autobús hacia el acceso norte (2,5 euros en efectivo) para volver hasta tu coche

» Aparcar en el Centro de Recepción de Visitantes


La tercera y última opción es dejar tu coche en el parking del Centro de Recepción de Visitantes situado en un punto intermedio entre el Acceso Sur y el Acceso Norte. Dispone de un amplísimo aparcamiento por 2 euros al día.

Aquí vas a encontrar plaza de aparcamiento sin problema. El único inconveniente es que hay que utilizar el bus lanzadera dos veces: para llegar al Acceso Norte y comenzar el Caminito del Rey, y para volver desde El Chorro al finalizar la ruta. Eso sí, el ticket de autobus te valdrá para ambos trayectos.

En este caso, los pasos a seguir serían:

  1. Aparcar en el Centro de Recepción al menos 1 hora y media antes del horario de tu entrada
  2. Coger el bus hacia el acceso norte (2,5 euros en efectivo)
  3. Recorrer el sendero hasta el punto de control (25 o 50 minutos a pie)
  4. Hacer el Caminito del Rey y finalizar en El Chorro
  5. Coger el bus hacia el Centro de Recepción de Visitantes (parada intermedia) para regresar a tu coche

Excursión organizada al Caminito del Rey (desde Málaga y más)

Si no dispones de vehículo propio o, simplemente, te apetece olvidarte de líos y que te lo den todo hecho, tienes opción de reservar una excursión organizada al Caminito del Rey desde capitales como Málaga o Sevilla.

Si estás visitando lugares cercanos tan interesantes como la monumental ciudad de Antequera o relajándote en las playas de Nerja también hay posibilidad de contratar excursiones desde allí.

Todas tienen una duración de entre 7 y 8 horas e incluyen entradas y visita guiada durante el recorrido del Caminito del Rey. Es decir, si te has quedado sin entradas en la web oficial, esta también puede ser una buena opción.

Cómo ir al Caminito del Rey en transporte público

Aunque a priori me parece la opción menos práctica, también tienes la posibilidad de llegar al el Caminito del Rey en transporte público. En este caso, la mejor opción sería el tren. En autobus hay que hacer varias combinaciones y, francamente, no lo veo nada recomendable.

Detalle del Caminito del Rey en Málaga
Detalle del Caminito del Rey.

Puedes encontrar combinaciones de tren desde la estación de Málaga-Maria Zambrano en unos 40 minutos o desde Antequera en aproximadamente 20 minutos. La llegada es a la estación de El Chorro, punto final del recorrido del Caminito del Rey. Por lo tanto, tendrás que utilizar el bus lanzadera para desplazarte hasta el acceso norte y llegar al punto de inicio de la ruta.

Ten en cuenta que, si usas este medio de transporte, debes cuadrar los horarios del tren de ida, el tren de vuelta y el de tu entrada, sabiendo que:

  • Desde la estación de tren de El Chorro hasta el acceso norte hay unos 20 minutos de trayecto de bus
  • La frecuencia de los autobuses lanzadera es cada 30 minutos
  • Desde el acceso norte hasta el punto donde validas tu entrada y comienza el Caminito del Rey hay 25 o 50 minutos de sendero (depende de tu elección)
  • El recorrido del Caminito del Rey te llevará entre 2 y 3 horas.

Espero que todo este tocho te ayude a tener claro cómo llegar y dónde aparcar en el Caminito del Rey si vienes desde Málaga (u otros puntos) y a poder elegir la mejor opción. Además, te dejo un mapa de localización con los diferentes parkings y accesos, y la sección de comentarios a tu disposición para dudas o sugerencias.

Ahora sí que sí, finalizo con un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre cómo llegar al Caminito del Rey.

✔️ ¿Dónde es mejor aparcar para llegar al Caminito del Rey?

La mejor opción es aparcar en El Chorro (acceso sur) y después coger un bus lanzadera hasta el acceso norte que es donde se encuentra la entrada al Caminito del Rey. Cuanto termines el Caminito estarás junto a tu vehículo.

✔️ ¿Con qué antelación debo llegar para visitar el Caminito del Rey?

Dependiendo del lugar donde elijas aparcar tu vehículo tienes que acudir con entre 1 o 2 horas de antelación. Si aparcas en el el Acceso Norte te recomiendo llegar con 1 hora de antelación, si aparcas en el Centro de Recepción de Visitantes 1 hora y media, y 2 horas si aparcas en El Chorro o Acceso Sur.

6 COMENTARIOS

  1. Muy buena explicación. La verdad es que estábamos un poco agobiadas con la información obtenida sobre cómo llegar y aparcar en el Caminito y no lo teníamos nada claro.
    Con tu ayuda ahora nos podemos organizar muchísimo mejor.
    Muchas gracias por tu post!😊😊

    • Hola Cristina,

      Me alegro muchísimo de que os haya servido de ayuda. La verdad es que todo parece muy complejo, más de lo que es en la realidad. Ahora solo queda disfrutar. El Caminito es aún más alucinante al natural 😉

  2. He cogido aparcamiento con la entrada,pero no se si puedo aparcar en cualquiera de los dos parking?

    • Hola Chus,

      Léete bien las condiciones de lo que has contratado que estoy segura que te lo tienes que especificar. Nosotros sólo reservamos la visita guiada y para el aparcamiento lo hicimos sobre la marcha llegando con bastante antelación sobre la hora de entrada al Caminito del Rey.

  3. Hola
    Gracias por el resumen, siguiendo tu consejo, vamos a aparcar en el acceso Sur, en el chorro, pero no se en que sitio hay que aparcar, tienes el nombre de el sitio, o ubicacion?
    Gracias de nuevo y un saludo

    • No te preocupes que allí lo verás rápido. En cualquier caso, justo al final del artículo tienes una mapa con la localización exacta de los aparcamientos del Caminito del Rey.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre