Atardece en un rincón del norte de Cáceres y la imagen, una vez más, se torna idílica desde la ventana de mi habitación. Nunca me cansaré de visitar esta provincia. ¿Qué es lo que tiene Extremadura que engancha tanto?. Quizás sea su modesta y a la vez bellísima arquitectura tradicional, o una naturaleza serena que nos regala paisajes modelados por el agua, o quizás un importante pasado histórico reflejado en incontables monumentos de gran factura artística. No se lo que será, pero siempre regreso. Y si no me crees, te invito a acompañarme en un recorrido por los mejores lugares que ver cerca de Cáceres. 7 excursiones capaces de dejarte sin palabras.

Cerezos del Valle del Jerte, excursiones que ver cerca de Cáceres
Cerezos en el Valle del Jerte.

Desde bellísimas ciudades medievales y pueblitos con mucho encanto, hasta impresionantes cascadas y profundos cañones donde los grandes reyes del aire han encontrado su hogar. Algunos se encuentran a sólo un paso de la ciudad de Cáceres. Otros merecen una excursión de varios días. Pero os aseguro que todos y cada uno de los lugares que han entrado en esta lista, lo han hecho por méritos propios.

Qué ver cerca de Cáceres, las mejores excursiones



7 lugares, 7 excursiones imprescindibles. Este es un post de sensaciones, de imágenes y recuerdos. Vamos a recorrer los que para mi son los esenciales que ver cerca de Cáceres (y no tan cerca). Para primerizos o para aquellos que ya hayan sentido el flechazo con esta provincia tan especial.

Parque Nacional de Monfragüe


Monfragüe, qué ver cerca de Cáceres
Paisajes de Monfragüe.

Fue uno de los primeros parques nacionales que tuve la suerte de descubrir en España. Era muy pequeña pero se quedó grabado en mi memoria. Afortunadamente, tengo la buena costumbre de regresar a los lugares que de un modo u otro han formado parte de mi vida. Y Monfragüe es uno de ellos. 17.000 hectáreas de terreno surcado por el cauce de dos ríos, el Tajo y el Tiétar, y hogar de grandes aves como el águila imperial, el buitre leonado o el buitre negro.

Este paraíso natural es ideal para visitarlo en coche o a pie a través de sus caminos. Ya sea en un sólo día o en varios, mi recomendación es acudir previamente Centro de Recepción de Villareal de San Carlos. Allí te informarán de todas las posibilidades y cuáles son los mejores miradores según el tiempo disponible.

Salto del Gitano, ruta en coche por Monfragüe

No te olvides de meter en la mochila unos buenos prismáticos. El mirador del Salto del Gitano y el castillo de Monfragüe son puntos privilegiados para la observación de aves. Hay pocos lugares como éstos para admirar a estos gigantes del cielo. ¡Impresionante!. Eso por no hablar de los paisajes. Un imprescindible no sólo de Cáceres, sino de toda España.

CÓMO LLEGAR. El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra a sólo 60 kilómetros del centro de Cáceres. El acceso se realiza por la carretera EX-208, la misma que te lleva directo hacia el centro de información. También puedes llegar a través de una excursión organizada desde Cáceres reservando online directamente aquí.

Trujillo


Imposible olvidarme de uno de los pueblos más bonitos de Cáceres. Y más aún cuando tengo una deuda pendiente con él. He de volver. ¿Cuándo?. Cáceres siempre reclama su cuota de atención. Seguro que no tardaré. Mientras tanto, sólo puedo deciros que Trujillo es una villa monumental que impresiona. Pequeña e imponente a la vez. Desde la Plaza Mayor, una de las más bonitas de la provincia, hasta su esbelto castillo. Un centro histórico señorial por el que callejear sin rumbo se convierte en una obligación.

Trujillo, excursiones que ver cerca de Cáceres
Vista panorámica de Trujillo. Foto: V. M. Barquilla

Le llaman la ciudad de los conquistadores. Cuna de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. No hay mucho más que decir. Su elegante arquitectura palaciega demuestra que Trujillo fue una villa de gran importancia en el pasado y bien podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad en un futuro cercano.

CÓMO LLEGAR. Es uno de los puntos más cercanos a la ciudad de Cáceres. Apenas 45 kilómetros, poco más de media hora en coche y habrás llegado a destino. Todo el camino se realiza por la autovía A-58. Al igual que sucede con Monfragüe, si no dispones de vehículo, puedes unirte a una excursión organizada y reservarla online aquí mismo.

Las mejores excursiones organizadas desde Cáceres

Para conocer la provincia de Cáceres en profundidad lo mejor es disponer de un coche particular. Podrás disfrutar del entorno con tranquilidad y al ritmo que tú decidas. Sin embargo, tienes la opción de despreocuparte por conducir u organizar la ruta. Aquí tienes los mejores tours organizados con salidas desde la ciudad de Cáceres.

Plasencia


Plasencia, lugares que ver cerca de Cáceres
Plasencia, ciudad imprescindible que ver cerca de Cáceres.

Plasencia es pura elegancia, son historias de reyes y traiciones, son caminos empedrados y monumentos que pugnan por alzarse con el trofeo del más bello. De hecho, esta ciudad está considerada como la capital del norte extremeño. Así que la debes incluir como un punto imprescindible que ver cerca de Cáceres.

Un buen recorrido por el casco antiguo de Plasencia debería empezar en la Plaza Mayor. De ahí toca perderse por las callejuelas en busca de las dos catedrales. Y es que a falta de una, tenemos dos: la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. La visita continúa entre palacios y lugares con encanto para salir el encuentro de las murallas. Desde allí tenemos una perspectiva general de la ciudad y de buena parte de la provincia. Este es sólo un resumen. Plasencia puede mantenerte ocupado durante un día completo perfectamente.

CÓMO LLEGAR. Sólo 80 kilómetros separan ambas ciudades y todo el camino se realiza por autovía. Así que no hay excusas porque se llega en un periquete por la A-66. Recuerda que también puedes visitarla con este tour organizado que, además, también te llevará por Monfragüe y Yuste.

Comarca de la Vera


Cuacos de Yuste, qué ver cerca de Cáceres
Arquitectura típica en Cuacos de Yuste.

Una comarca que a veces pasa inadvertida entre sus vecinas, pero llena de atractivos culturales y naturales. Especialmente si hablamos de pueblos con encanto. La lista es larga. Pero, para una excursión desde Cáceres de un día, merece la pena recorrer las callejuelas de Garganta la Olla, Jaraíz de La Vera, Cuacos de Yuste y Pasarón de La Vera. En este caso, cambiamos la pizarra y el barro por adobe y entramados de madera.

Otro de los imprescindibles lo tenemos en el Monasterio de Yuste, uno de los más espectaculares del país. Fue la última residencia del Emperador Carlos V. No era tonto no. Pronto descubrirás que este rinconcito extremeño es un remanso de paz. Sobre todo cuando paseamos por sus dos claustros, uno de estilo gótico y otro renacentista.

claustro de Monasterio de Yuste, qué ver cerca de Cáceres
Claustro del Monasterio de Yuste.

No me he olvidado. Otros de los puntos fuertes de la Comarca de la Vera son sus pozas y piscinas naturales. ¡Es la comarca del agua! Un auténtico paraíso de interior teniendo en cuenta que dentro de un territorio tan pequeño existen 47 gargantas. Así que no te olvides del bañador, el chapuzón está asegurado.

CÓMO LLEGAR. Tomamos la autovía A-66 en dirección a Plasencia. Antes de entrar en la ciudad hay que desviarse hacia nuestro destino por la EX-203. Se tarda poco más de una hora en coche desde Cáceres.

Más información en el artículo: los pueblos más bonitos de la Comarca de la Vera

Valle del Jerte


Valle del Jerte, excursiones que hacer cerca de Cáceres
Cascadas en la Garganta de las Nogaledas.

El destino ha querido que ya sean tres las ocasiones que he tenido la suerte de visitar uno de los valles más famosos de España. Famoso por los cerezos en flor. Pero el Valle del Jerte es mucho más. Muchísimo más. Una depresión frondosa donde el curso de los ríos ha excavado gargantas, piscinas naturales y creado bellísimos saltos de agua.

Uno de los lugares que más me impresionó fue la Garganta de las Nogaledas. En poco más de un kilómetro el curso de este río nos regala una concentración increíble de cascadas y pequeños saltos de agua. Pero para cascadas también puedes visitar la del Caozo o la cascada Mano de la Virgen. Así mismo, imposible olvidarse del impresionante paraje de la Garganta de los Infiernos. Está claro que la naturaleza es la mejor arquitecta del mundo.

Garganta de los Infierno, que ver cerca de Cáceres
Garganta de los Infierno en el Valle del Jerte.

Si lo que te apetece es descubrir pueblitos con encanto, no hay problema. En el Valle del Jerte tienes hasta 11 pueblos para elegir. Muy interesante la arquitectura popular de Cabezuela del Valle, de Jerte y Piornal. Y ya, para vistas panorámicas apunta bien el Mirador de la Memoria.

CÓMO LLEGAR. El Valle del Jerte se encuentra muy cerca de la Comarca de La Vera. El camino desde Cáceres es el mismo hasta Plasencia. Una vez nos encontremos en el entorno de esta bella ciudad hay que tomar la carretera N-110 que nos llevará sin pérdida hasta el inicio del valle. En este caso, también dispones de un tour organizado desde Cáceres que te mostrará en un día la esencia del Jerte.

Sierra de Gata


Castillo de Trevejo, qué ver cerca de Cáceres.
Trevejo, un rincón increíble en la Sierra de Gata.

Probablemente, uno de los puntos más desconocidos del norte de Cáceres. La Sierra de Gata hace frontera con la provincia de Salamanca al norte y Portugal al oeste. En la actualidad está luchando por hacerse un hueco en el panorama del turismo rural cacereño. Una lucha que ha de ganar porque lo tiene casi todo. Pueblos en los que parece que el tiempo se detiene y paisajes bucólicos donde el agua y los valles toman su cuota de protagonismo.

Entre olivares y robles, nos encontramos ante una zona ideal para disfrutar de una excursión súper bonita o de un fin de semana completo. Pero si tengo que elegir mis lugares favoritos estos serían el bellísimo y minúsculo pueblo de Trevejo, también San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.

Robledillo de Gata, qué ver cerca de Cáceres, las mejores excursiones.
El precioso pueblo de Robledillo de Gata.

Ojo porque en la Sierra de Gata hay muchísimos lugares naturales por ver. Y uno de ellos es el Embalse del Borbollón. Un rincón en el que cientos o quizás miles de grullas han encontrado su hogar durante el otoño. Poder observarlas y escucharlas volviendo al embalse al atardecer es un auténtico espectáculo.

CÓMO LLEGAR. Aunque pudiera parecer que se trata de la comarca más alejada de Cáceres capital, en realidad sólo se tarda una hora y cuarto en coche particular.

Más información en el artículo: qué visitar en la Sierra de Gata

Las Hurdes


Las Hurdes, excursiones en Cáceres
Mirador del Meandro del Melero.

Leyendas, habladurías y un pasado que nada tiene que ver con lo que ofrece en la actualidad. Las Hurdes son pura magia. Un territorio surcado por el murmullo de ríos y arroyos, y donde la arquitectura tradicional convive en perfecta armonía con su entorno. Un espectáculo de la naturaleza en una comarca encajonada entre montes verdes y frondosos.

Los adjetivos se acaban para describirlo y las imágenes se quedan cortas. En un recorrido por Las Hurdes no puede faltar una ruta por la arquitectura negra tan característica de la zona. Los pueblos de Riomalo de Arriba y El Gasco dan buena muestra de ello. Casitas bajas forjadas de pizarra, esquisto, barro y madera.

Riomalo de Arriba, qué ver cerca de Cáceres
Arquitectura negra en Las Hurdes.

Pero, como os decía, la naturaleza protagoniza la escena. Y qué mejor que comprobarlo en el espectacular mirador del Meandro del Medero o en el Chorro de la Meancera. Cualquier apartadero en la carretera o ruta de senderismo será capaz de conquistarnos sin remedio. Os aseguro que un día se quedará corto para todo lo que ofrece esta comarca.

CÓMO LLEGAR. Esta excursión desde Cáceres queda bastante más alejada de la capital. En cualquier caso por la autovía A-66 y la EX-A1 llegarás a esta comarca en algo menos de dos horas y con tiempo suficiente para descubrir los puntos más chulos. Lo puedes hacer también en tour organizado desde Cáceres.


Esta sólo es una lista muy personal. La provincia de Cáceres guarda más rincones dignos de una excursión, de una escapada o de unas vacaciones enteras. ¿Tú también estás enamorado de Cáceres?. Pues no lo dudes, déjame en comentarios más lugares que ver cerca de Cáceres.

12 Comentarios

  1. Hola, qué artículo tan chulo, yo descubrí esa provincia en la primavera pasada y aunque los cerezos no estaban en flor porque iban tardíos por el frío, me encantó tanto Cáceres como lo que ví de la provincia. Sin duda volveré y tus indicaciones me irán superbien.

    Muchísimasssss graciassssss

    • Hola Loli,

      Es que esta provincia enamora a todo aquel que la conoce. No hace falta ver los cerezos en flor. El Valle del Jerte es bonito en todas las estaciones del año.

      Un besote y me alegro mucho de haberte ayudado

  2. Como bien dices, hay más, mucho más.
    Te aconsejo visitar el Geoparque Villuercas_Ibores_Jara.
    Así como, el Valle del Ambroz, éste último nos muestra su máximo esplendor en otoño.
    Un inciso a tu comentario : Garganta la Vera no existe, sino, Garganta la Olla.
    Precioso artículo.
    Enhorabuena.

    • Muchísimas gracias por las recomendaciones. Tengo pendientes todos los destinos que comentas. Y muchas gracias por la corrección. Ha sido un despiste y ya está cambiado.

      Un saludo.

  3. Es Garganta la Olla, no Garganta la Vera. Y la zona de la Vera es la más visitada de Extremadura en verano. Decir q pasa inadvertida me parece un poco atrevido

    • Hola Felipe,

      Ya está corregido el error, muchas gracias.En el artículo comentaba que esta zona es mucho menos conocida que Las Hurdes, Valle del Jerte o Monfragüe. Al menos para la gente de fuera de Extremadura. No tengo más que hacer una pequeña encuesta entre mis conocidos para comprobarlo. Eso no quiere decir que no sea una zona visitada, por supuesto. Las piscinas naturales son muy tentadoras durante los meses estivales, también para los propios cacereños. Eso era lo que quería decir. También te digo que, durante mi última visita por la zona en invierno, no había prácticamente nadie por los pueblos de La Vera.

      Un saludo y gracias por comentar.

  4. Hubiera sido más profesional y más práctico para los viajeros poner el epicentro en Plasencia, que es el centro natural de estas comarcas del norte extremeño. Cáceres queda bastante alejada de Hurdes , Jerte, Vera, etc. Así titularíamos : qué ver cerca de Plasencia. Gracias.

    • Hola Paco.

      Gracias por el consejo. Sí que es verdad que hay alguna zona que queda más alejada. En cualquier caso, el objetivo de este artículo era proponer excursiones desde la capital.

      Un saludo 😉

  5. Maravilloso paseo por tierras de Caceres. Este verano he pasado unos dias recorriendolo en moto y me ha encantado.Con tus recomendaciones has hecho que prepare el proximo viaje a esa maravillosa tierra.Gracias

    • Hola Pedro.

      Qué alegría más grande leerte. Pues no me extraña que quieras volver. A mi aún me queda mucho por conocer de esta provincia y estoy deseando.

      Un abrazo fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.