La primera vez que oí este nombre fue en una vieja cinta de Extremoduro de mi hermana mayor. Entonces lo tenía clarísimo, en Monfragüe hay que ver buitres negros 😛 . Bien y ahora que de verdad voy allí ¿por dónde empiezo? Pon esta canción remember a todo volumen en tu coche, dirígete hacia el norte de la provincia de Cáceres y recorre hasta el último rincón de este espacio protegido tan especial. Vamos a hacer una ruta en coche por Monfragüe con todos los imprescindibles que ver en un día.

ruta en coche por Monfragüe
Paisajes en Monfragüe.

A la canción no le falta razón, pero se olvida que en el Parque Nacional de Monfragüe hay mucho más que buitres negros. Son más de 17.000 hectáreas de bosque mediterráneo atravesados por el cauce de dos ríos, el Tajo y el Tiétar, donde habitan especies tan importantes como el buitre negro, el buitre leonado, el águila imperial, la cigüeña negra, la nutria, el gato montés y el zorro, entre otros muchos. Con esta carta de presentación, no es de extrañar la importancia de proteger un ecosistema único y que sea uno de los lugares más bonitos que ver en la provincia de Cáceres.

Ruta en coche por Monfragüe en un día



ciervo en el Parque Nacional de Monfragüe
Ciervo en el Parque Nacional de Monfragüe

Queremos hacer una ruta en coche por Monfragüe en un día y aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos. Por eso, te voy a proponer un itinerario por lo más importante que ver en Monfragüe: paisajes, miradores, avistamiento de aves y un sinfín de imágenes que quedarán grabadas en tu retina.

Lo primero que debes hacer es acercarte al Centro de recepción e información de Villarreal de San Carlos. Aquí te pueden dar toda la información adicional que necesites, así como un mapa para orientarte por las carreteras que atraviesan el parque. El centro está abierto todos los días en horario de 9:30 a 18:00 horas en invierno y de 9:30 a 19:30 horas en verano.

Además, en Villarreal también podemos visitar el Centro de Interpretación del Agua y el Centro de Interpretación del Parque. Para ser un pueblo de una sola calle no está nada mal.

La ruta en coche la dividiremos en dos partes bien diferenciadas. Son dos tramos de carretera cortos y muy cercanos entre sí que comparten Villarreal de San Carlos como punto de inicio.

Villarreal – Castillo de Monfragüe (8 kilómetros)


Salimos del Centro de Visitantes y cogemos el coche rumbo a nuestra primera parada del día, el puente del Cardenal construido en el siglo XV. Hay fluctuaciones considerables del nivel del agua en la confluencia del río Tiétar y del río Tajo, y te puede pasar como a mi, que el puente esté completamente sumergido. Una pena.

No muy lejos de allí, tenemos uno de los puntos imprescindibles de Monfragüe. Se trata del mirador del Salto del Gitano, uno de los mejores lugares y el más famoso para la observación de aves de todo el parque. Es una gran mole rocosa que emerge del agua hasta alcanzar los 300 metros de desnivel. Aquí los buitres leonados y otras especies planean sin cesar. Una auténtica maravilla para la vista.

Salto del Gitano, ruta en coche por Monfragüe
Mirador del Salto del Gitano.
Buitres en el Parque Nacional de Monfragüe.
Buitres en el Parque Nacional de Monfragüe.

Cogemos el coche de nuevo para ascender hasta el Castillo de Monfragüe. Desde las ruinas del castillo de origen árabe y la Ermita de Nuestra Señora de Monfragüe, que también se encuentra en lo alto del cerro, se obtienen unas vistas panorámicas de 360 grados privilegiadas. Y también está considerado un punto excelente para la observación de aves. ¡Que no se te olviden los prismáticos! Hubo momentos en los que  varias decenas de aves sobrevolaban sobre nuestras cabezas.

Castillo, ruta en coche por Monfragüe
Vistas desde el Castillo de Monfragüe.

Villarreal – Portilla del Tiétar (12 kilómetros)


Hemos alcanzado el final de la ruta por el oeste de Monfragüe. Para llegar hasta nuestra siguiente parada, el embalse de Torrejón, tenemos que volver sobre nuestros pasos, alcanzar de nuevo Villarreal de San Carlos, dejarlo atrás y tomar un desvío a la derecha que nos lleva hasta el embalse. Justo antes de llegar a las compuertas hay una zona recreativa perfecta para hacer una descanso. Fue en ese paraje donde me encontré un pequeño zorro paseando por la zona. Estuvo merodeando un buen rato sin asustarse con nuestra presencia. Una pasada.

zorro, ruta en coche por Monfragüe
Zorro en la ruta por Monfragüe.

Cruzamos el embalse en busca de más miradores. Esta zona está repleta y tendrás que hacer paradas cada poco tiempo. Disfrutaremos del mirador de la Tajadilla, el mirador de la Malvavuelta, el mirador de la Báscula, el mirador de la Higuerilla, el mirador de la Fresneda y el mirador de la Portilla del Tiétar. A mi el que más me gustó fue el mirador del meandro de la Higuerilla. Desde éste se puede coger brevemente un sendero para disfrutar al máximo de las vistas. Son impresionantes y esta zona es menos frecuentada por el turismo que la ruta oeste.

miradores que ver en Monfragüe.
Miradores que ver en Monfragüe.
miradores, ruta en coche por Monfragüe
Disfrutando de mi ruta por Monfragüe.

Para poder seguir ambos itinerarios, que se pueden hacer perfectamente en un día con mucha tranquilidad, es imprescindible que os hagáis con un mapa de la zona. Una vez en ruta no hay pérdida. Todas las paradas son perfectamente visibles y disponen de bastante aparcamiento. La amplitud del Parque Nacional hace que los turismos se repartan bastante y no nos encontremos con grandes aglomeraciones.

Un atardecer inolvidable en Monfragüe



Atardecer en Monfragüe
Atardecer en Monfragüe.

Finalizados ambos itinerarios en coche y con la puesta de sol ya en ciernes, decidí regresar de nuevo al Castillo de Monfragüe. Tenía una corazonada. Y no me equivoqué. Desde lo alto del cerro, donde se encuentran las ruinas del castillo, se puede disfrutar de un atardecer espectacular.

La visión del sol escondiéndose lentamente entre las aguas del río Tajo bien merece el esfuerzo de regresar y conducir de nuevo hasta este lugar. Lo mejor es que a esas horas prácticamente ha desaparecido el grueso de turistas y puedes disfrutarlo en total soledad.

Senderismo en Monfragüe



Vistas en el Parque Nacional de Monfragüe.
Vistas en el Parque Nacional de Monfragüe.

La totalidad de la ruta por Monfragüe la realicé en coche, pero el Parque Nacional está bien preparado para la práctica del senderismo. Dispone de 3 rutas oficiales de diferente duración y señalizadas por colores. No os puedo recomendar ninguno en particular puesto que no tuve tiempo para patear. Pero estoy segura de que se tiene que acceder a rincones alejados de la carretera principal que merecen la pena.

Itinerario Rojo. Sale desde Villarreal de San Carlos y llega hasta el Castillo de Monfragüe. Es la ruta a pie más larga pero parece bastante sencilla. Los puntos a visitar son: el Puente del Cardenal, la Fuente del Francés, el Castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano. Hay que informarse previamente de las fluctuaciones del agua puesto que hemos de cruzar el Puente del Cardenal. Si no hemos sido previsores y lo encontramos sumergido…¡Game Over!

  • 13 kilómetros ida y vuelta
  • 4 horas

Itinerario Amarillo. Sale desde Villarreal de San Carlos y llega hasta el mirador de La Tajadilla. De menor duración, esta ruta nos llevará a conocer el Huerto del Ojaranzo, para alcanzar entre encinares, dehesas y fuentes, el mirador de la Tajadilla.

  • 8,5 kilómetros ida y vuelta
  • 3 horas

Itinerario Verde. Con salida también en Villarreal de San Carlos alcanzaremos el Cerro Gimio. Es el sendero más corto. Visitaremos el Puente de Piedra, el Arroyo Malvecino y ascenderemos hasta el mirador del Cerro Gimio.

  • 7,5 kilómetros ida y vuelta
  • 2 horas y media

Como ves, hay rutas a pie para todos los gustos. Son todas sencillas, bien señalizadas y adaptadas para combinarlas con tramos de coche debido a su corta duración.

¿De visita por Cáceres?



Que la provincia de Cáceres da para mucho no es ningún secreto. Y la zona norte destaca por sus bonitos pueblos, paisajes repletos de vegetación y agua en forma de ríos, embalses y cascadas. Muy cerca de Monfragüe tenemos la Comarca de la Vera y el famosísimo Valle del Jerte. Más al norte, no hay que olvidarse de Las Hurdes y la Sierra de Gata. Todas ellas son zonas perfectas para conocerlas en diversas escapadas de fin de semana o para cuadrar un completo itinerario de varios días por Cáceres.

vistas desde Trevejo, qué ver en la Sierra de Gata
Sierra de Gata.

Hay un punto bastante central respecto a estas comarcas que nos puede servir como base de operaciones. Se trata de Plasencia. Esta ciudad medieval merece una buena visita a fondo. Y, como ya he dicho, su localización la hace perfecta para pernoctar en ella y salir cada día de excursión por diferentes puntos de la provincia de Cáceres. Se encuentra a sólo 20 kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe, y a menos de 40 kilómetros del Valle del Jerte y de la Comarca de la Vera.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PLASENCIA

He pernoctado en dos ocasiones en Plasencia. Es una ciudad preciosa, con mucho que ver y una oferta hotelera muy variada. Hay alojamiento de todo tipo pero yo te puedo recomendar dos opciones muy buenas dentro de la ciudad amurallada.

Una opción barata y muy recomendable la tenemos en el Hostal el Rincón Extremeño. Habitaciones dobles sencillas y con desayuno incluido a pocos metros de los principales monumentos de Plasencia. Si buscas independencia, buena relación calidad precio y una situación súper céntrica, también te pueden interesar los Apartamentos Capuchinas.

¿Te preocupa el tema del aparcamiento en el centro de Plasencia? No sufras. Fuera de las murallas puedes encontrar aparcamiento gratuito de sobra y a un corto paseo a pie de tu alojamiento.

Más sobre Cáceres

20 COMENTARIOS

  1. Rebeca!!!!!!! (que fotoooooos), siempre te lo dijo…pero es que es verdad, como me gustan, me encanta como das todo tipo de datos, por favor el zorro que guapo, sabes pase por el cuando fui hace años al Valle del Jerte, pero no paramos la verdad, mira que lo tengo cerca de donde veraneo, voy a tener que proponer una excursión, la provincia de Caceres es una gran desconocida y toda ella es preciosa, la última vez que estuve fue en el Monasterio de Guadalupe ..lo conoces?? pues no te lo pierdas, de verdad, y de verdad también te dijo que si vas por Gredos en concreto al Valle del Tietar y para mas señas Mijares allí tienes una amiga, un beso

    • ¡Hola Elena!

      Ya te echaba de menos por el blog 😉. De verdad, Cáceres tiene tanto por ver y lo tienes tan cerquita…
      Lo de Gredos ya te lo dije una vez, lo tengo pendiente y espero no tardar mucho. Por supuesto, te avisaré.

      Un besico 😘😘

  2. Rebeca estoy planificando mi viaje a Monfragüe y te agradezco tus comentarios, pues los he tomado como referencia. También me han encantado tus fotos; a ver si nosotros tenemos suerte y nos encontramos con un zorro tan precioso.

    Un saludo

    • Jejeje Me alegro de que te haya servido de ayuda. Y el zorro…tenía pinta de gustarle la compañía humana 😜

  3. Hola Rebeca, te parece marzo una buena época para ir? Dicen que es mejor primavera pero como en las fotos te veo abrigada no sé si fuiste más en invierno.

    • ¡Hola!

      Es que yo estuve en invierno. Y no me pareció mal momento para visitarlo. Así que ¿porqué no? Si tienes unos días, anímate a visitarlo en marzo que te va a encantar 😉.

  4. Rebeca, vamos de camino a Monfragüe sin plan definido para el día, porque no nos había dado tiempo a mirarlo.
    He tenido la enorme suerte de dar con tu blog a la primera, aprovechando que voy de copilota. Nos ha venido de lujo. Gracias por tu currazo

    • Hola Ana,

      Que alegría poder ayudaros y sacaros del apuro. Espero que os haya gustado un montón. Es una zona realmente preciosa.

  5. Hola Rebeca.
    He podido comprobar a través de tus relatos, esa facilidad con la explicas al detalle y sin «paja» añadida todos y cada uno de tus viajes, me quito el sombrero por tus magníficos trabajos y se nota que los disfrutas a tope.
    Eres mi viajera favorita.
    PD: Para cuando esa exposición de tus fotos?☺️
    Gracias

    • Muchísimas gracias. Cada mensaje tuyo es un subidón de ánimo y ganas de seguir haciendo las cosas bien que no te imaginas.

      Me alegro muchísimo que te guste mi contenido. Y ya sabes por qué canales puedes encontrarme para preguntarme cualquier cosilla.

      Respecto a la exposición…quizás algún día me anime. Quien sabe.

      Un besazo y gracias.

  6. Hola Rebeca. Hemos pensado hacer una escapada improvisada este fin de semana. ¿que ruta nos recomendarías? He visto que la ruta roja sería la más ideal, pero no sé si va a ser mucha paliza para un fin de semana donde también queremos hacer turismo (creo que no se puede hacer ningún tramo en coche). ¿Quizás la amarilla sería mejor opción? Lo que más nos gustaría es poder ver el mayor número de buitres y otras aves. Gracias por adelantado por tu ayuda.

    • Hola Pablo,

      Efectivamente, la mejor sería la ruta roja pero también es la más larga, unas cuatro horas caminando. Si no os queréis pegar tanta paliza y vuestro objetivo es la observación de aves también lo podéis hacer desde los miradores (la ruta que os recomiendo por carretera) o, incluso, internaros un poquito por los senderos para alejarse del resto de los turistas. Yo pude ver un montón de aves sin ninguna dificultad. Es un paraíso.

      Un saludo.

  7. Muchas gracias por tus indicaciones, vamos a ir unos días a visitar Monfragüe y tus indicaciones y fotos están genial

    • ¡Hola! Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda y espero que lo disfrutes muchísimo.

  8. La ciudad de Cáceres…es una pasada de bonita…parece un sueño la ciudad medieval.
    Y el norte es el edén…
    Los pueblos solariegos una divinidad…
    Os lo recomiendo…es lo más bonito que he visto.

  9. Hola Rebeca!! Ahora mismo vamos en el coche y vamos a hacer exactamente la misma ruta, hemos venido de improviso a Monfrague y no teníamos plan, muchas gracias por el trabajo del blog, nos has hecho el día!!

    • ¡Hola Miriam! No sabes cuánto me alegro que hayáis disfrutado de este parque tan alucinante con esta ruta. A mi me encantó.

      • Hola Rebeca este agosto vamos a ir por cáceres y una de nuestra opción era ver el parque pero no lo teníamos muy claro por q a ser agosto hace mucha calor y al ver tu opción en coche ya nos parece q no es tan mala idea gracias por compartir esta ruta .

        • De nada Cristina.

          Es buena opción sí para no sufrir el calorazo de agosto a las horas centrales del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre