Que Cáceres es una provincia para enamorarse no es ningún secreto. Las posibilidades turísticas son enormes. Hoy os traigo un recorrido muy completo por los pueblos de La Vera de Cáceres, los conjuntos más bonitos de una comarca fascinante. Quizás no sea la zona más visitada – es difícil competir con Las Hurdes o el Valle del Jerte – pero la belleza que destila suarquitectura tradicional hacen de un recorrido por La Vera un plan ideal durante todo el año.

mirador de la Serrana en Garganta la Olla
Mirador de la Serrana en Garganta la Olla

Os propongo una ruta en coche de un día. Pero no sólo vamos a disfrutar de los encantos de pequeñas poblaciones rurales. Al igual que sucede en otras zonas cacereñas, tenemos ante nosotros una comarca rodeada de monañas, en perfecta armonía con la naturaleza y con un denominador común, el agua que fluye a través del curso de sus ríos. Para mi fue toda una sorpresa, así que te animo a descubrir otro rincón singular de la geografía española.

Qué ver en la Comarca de la Vera: pueblos y lugares fascinantes


Vamos al lío. Pero antes recuerda que se trata de una lista muy personal. Un recorrido por los pueblos más bonitos y los rincones que más me fascinaron de una comarca cacereña repleta de atractivos.

» Garganta la Olla


Este es en mi opinión el pueblo más bonito de la ruta por la Comarca de la Vera y un perfecto punto de partida. Es muy chiquitín pero su centenario casco histórico da para un buen paseo. Está muy bien conservado, sin restar nada de su esencia rural.

El centro está declarado como Conjunto Histórico Artístico. No hay grandes monumentos que destacar porque todo el casco viejo es un gran monumento de casas tradicionales. Una arquitectura a base de mampostería, adobe, ladrillo, el típico entramado de madera, inscripciones y esculturas en la piedra que nos llevan a soñar con el pasado lejano de esta localidad.

arquitectura tradicional Garganta la Olla
Arquitectura tradicional en Garganta la Olla.
detalle de casa en Garganta la Olla, pueblos de la comarca de la Vera
Detalle de uno de los pueblos más bonitos de La Vera.

Además de empaparnos de cada detalle de sus callejuelas, conviene alejarse para disfrutar de unas maravillosas vistas generales en el mirador de La Serrana. Pero no te vayas muy lejos, tienes que estar muy atento de no pasarte el desvío hacia las piscinas naturales y cascadas de Garganta Mayor. Ambos lugares los encontrarás en la carretera en dirección a Cuacos de Yuste.

mirador de Garganta la Olla
Mirador de Garganta la Olla.
piscinas naturales de Garganta Mayor en Garganta la Olla
Piscinas naturales de Garganta Mayor.

» Monasterio de Yuste


Fue la última morada del emperador Carlos V. No era tonto el monarca y después de la visita descubrirás el porqué. El Monasterio de San Jerónimo de Yuste es un auténtico remanso de paz en mitad de un paraje que invita a descansar.

Entre las estancias visitables destacan sobre todo los dos claustros. Uno de estilo gótico y otro renacentista, ambos destilan una armonía arquitectónica que me dejó embelesada. Por otro lado está la residencia del emperador, el Cuarto Real de Carlos V, con una decoración sobria y sencilla. Una gran huerta completa el conjunto.

claustro de Monasterio de Yuste
El maravilloso claustro de Yuste.

No me apasionan este tipo de visitas culturales pero he de reconocer que el lugar me enamoró al primer instante. Atentos los que estáis desempleados puesto que presentando la cartilla del paro la entrada sale completamente gratis. 7 eurillos de ahorro no están nada mal

» Cuacos de Yuste y el cementerio alemán


El pueblo de Cuacos de Yuste está a pocos minutos del Monasterio de Yuste. Pero antes de atravesar el cartel que marca el inicio de la localidad, tenemos que hacer una nueva y asombrosa parada. Ya había leído y visto fotos sobre este lugar pero la sorpresa cuando llegas es la misma. Se trata de un pequeño cementerio militar alemán. 

En un remoto lugar como éste no es algo que se vea todos los días. Un simpático anciano que andaba por allí con ganas de conversación nos contó parte de la historia. El camposanto da sepultura a 180 soldados germánicos que perdieron la vida durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Fue el gobierno alemán el que decidió en 1983 honrar la memoria de los fallecidos que estaban repartidos por toda la geografía española y reunirlos en este lugar. Es una visita realmente curiosa y recomendable.

cementerio militar de Cuacos de Yuste
Cementerio militar de Cuacos de Yuste.

Y por fin llegamos a Cuacos de Yuste. Es un pueblo muy pequeñito pero tiene un montón de detalles para descubrir. A mi me pareció precioso. No te olvides de buscar la Plaza Mayor porticada, el monumento a Carlos V y sus múltiples casas solariegas de arquitectura tradicional.

Cuacos de Yuste, pueblos de la comarca de la Vera
Cuacos de Yuste, pueblos de La Vera en Cáceres.

» Jaraíz de la Vera


Seguimos por los pueblos de la Comarca de La Vera. Si no dispones de tiempo suficiente ésta es la visita más prescindible, pero es una opinión muy personal. Jaraíz de la Vera es un balcón con vistas a la cercana Sierra de Gredos. Las fotos no hacen justicia al bonito espectáculo visual que se obtiene desde la misma localidad.

vistas de la Sierra de Gredos desde Jaraíz de la Vera
Vistas de la Sierra de Gredos desde Jaraíz de la Vera.

Es la población más importante de la Comarca de la Vera y donde más oferta hotelera, comercios y restaurantes vais a encontrar. El casco histórico es peatonal pero, bajo mi punto de vista, no tiene mucho interés.

Lo que sí os recomiendo es acercaros hasta el cercana piscina natural el Lago de Jaraiz. Se trata de un lago natural que se forma en la Garganta de Pedro Chate. Además de poder disfrutar de una buena zona de baño (hay muchísimas en toda la comarca) puedes dar un precioso paseo aguas abajo por un camino adaptado. El lago está bien señalizado para llegar en coche.

lago de Jaraíz de la Vera
Lago de Jaraíz de la Vera.

» Pasarón de la Vera


Esta localidad está un poco más alejada del resto de la ruta. Conserva trazos de la arquitectura popular que hemos disfrutado durante todo el día pero destaca por sus grandes monumentos como el Palacio de los Condes de Osorno, la Iglesia del Salvador o el museo Pecharromán.

panorámica de Pasarón de la Vera, los pueblos de La Vera
Panorámica de Pasarón de la Vera.

Está situado a pocos kilómetros del Valle del Jerte, así que puedes aprovechar para planear una visita al famoso valle de las cerezas. Nunca defrauda.

» Ruta de Carlos V en La Vera


No podía acabar esta entrada sin mencionar la existencia de la denominada Ruta de Carlos V. Se trata de una ruta de senderismo de 25 kilómetros con una duración estimada de 9 horas. Caminando desde Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera rememoramos la travesía del emperador Carlos V en su viaje hasta el Monasterio de Yuste, donde vivió sus últimos años.

Alojamiento en la comarca de la Vera


Estamos muy cerquita de Plasencia por lo que el alojamiento en la gran perla cacereña puede ser una buena opción para escapadas de varios días con más excursiones. Plasencia dispone de una gran variedad de oferta hotelera a buen precio. una opción muy económica si quieres una habitación privada en pleno centro histórico es El Rincón Extremeño. Con baño privado y desayuno incluido no se puede pedir mucho más por el precio y su inmejorable ubicación.

En mi caso particular, decidí pasar una noche en el citado pueblo de Jaraíz de La Vera y El elegido fue el hostal Verahouse. Un establecimiento muy sencillo, céntrico y, por supuesto, barato. No es nada del otro mundo pero sí una buena elección para los que buscan algo funcional y económico.

Más pueblos en la comarca de La Vera


¿Que la comarca de La Vera da para más? Por supuesto que sí. Dejé atrás otros tantos pueblos llenos de belleza que puedes incluir en tu ruta personal. Desde Jarandilla de la Vera con su espectacular parador hasta Villanueva de la Vera con su casco antiguo declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.

Como ya he comentado La Vera es la comarca del agua y está repleta de muchas más cascadas y piscinas naturales que merece la pena visitar. El verano es una estación ideal para plantearnos una escapada. Tenemos hasta 47 gargantas para elegir ¡Ahí lo dejo! ¿Entonces qué? ¿volvemos?

cascadas y piscinas de la comarca de La Vera
Cascadas y piscinas de la comarca de La Vera

¿Qué te ha parecido esta pequeña ruta de fin de semana por los pueblos más bonitos y otros lugares que ver en la Comarca de la Vera? Como siempre, tienes la sección de comentarios para ampliar información o resolver dudas sobre la zona.

Más sobre Cáceres

8 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado este post, pues hace dos años realice esta ruta, es una maravilla, fue dos días después de Semana Santa (una de las mas lluviosas) y ver correr sus chorreras, sus gargantas en plenitud, sus campos verdes con toda la gama de verdes, fui con mis hermanas que no conocían la zona, desde Candeleda hasta Garganta de la Olla y todo, todo espectacular, los paisajes con toda clase de ganados, vacas, ovejas, e incluso ganaderías de toros, una de mis hermanas me dijo que le recordaba su paisaje a Escocia (no lo conozco), sus iglesias todas con artesonados de maderas incréibles, el Parador de Jarandilla (un antiguo castillo), el pueblo de Losar con todos sus setos con formas geométricas, animales, botijos (muy original) y claro sin olvidar el pimentón de la Vera nosotras lo compramos en Candeleda que es un pueblo también muy bonito este de la provincia de Avila (el último), tengo que decirte que veraneo en la Sierra de Gredos en el Valle del Tietar y lo tengo realmente cerca, por cierto recomiendo también este valle, me gusto mucho Cuacos, desconocía lo del cementerio de los alemanes y que decir de Yuste que es efectivamente un remanso de paz, nosotras entramos a partir de las 16,30 h. que era gratuito y Garganta de la Olla precioso todo su casco histórico con su barrio judio, no me extraña que lo recomiendes, ah! y por cierto como se come eh!!!

    • ¡Hola Elena!
      Veo que podrías haber escrito esta entrada mucho mejor que yo 😉 Muchas gracias por toda información porque no descarto volver.
      Otro de mis viajes pendientes es a Gredos, hace muchísimo que no voy y eso es delito.

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar

  2. Estoy pensando en realizar esta ruta este verano. Gracias por detallarlo tanto y darme tan buenas ideas de todas las paradas que tengo que hacer para disfrutar de ella al máximo!!!

    • Buenos días Delia,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Seguro que lo vas a disfrutar muchísimo. En verano es un lugar ideal puesto que está repleto de piscinas naturales.

  3. Hola, he visto hoy tu blog y me ha encantado. Además me viene de perlas ya que dentro de dos días voy a realizar un viaje por aquella zona. Me hospedaré en Pasarón de la Vera. He tomado nota de tus recomendaciones y espero disfrutar. Ya te contaré. Gracias de nuevo. Angel

    • Hola Ángel,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo que te sirva de ayuda y espero que lo disfrutes muchísimo, es una zona preciosa 😉

  4. Hola
    Estoy ahora en Jaraiz De la Vera y mañana empiezo la ruta para descubrir esta comarca. Gracias por vuestras recomendaciones, me vienen muy bien.
    Si alguien tiene recomendaciones para restaurantes, os lo agradecería también.

    • Me alegro muchísimo que estés por allí. Vas a disfrutar un montonazo. La verdad es que no tengo ninguna recomendación específica de restaurantes pero seguro que Tripadvidor te guiará por locales que sean de tu gusto.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre