ruta en 4x4 por la Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos es uno de los parajes naturales más populares del Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Una visita a los pilones se hace imprescindible, pero esta reserva natural esconde secretos que sólo puedes descubrir a través de caminos restringidos.

En esta entrada te voy a proponer una excursión en 4×4 por algunos de los territorios desconocidos de la Garganta de los Infiernos y, como alternativa más transitada, la ruta de senderismo a los pilones, las denominadas Marmitas del Gigante.

En 4×4 por la Garganta de los Infiernos

No es ningún secreto mi predilección por la provincia de Cáceres y sus espacios naturales. Ya he realizado varias escapadas por la zona y estoy segura de que no tardaré en volver. Cuando la organización del encuentro de bloggers #TBMPlasencia me ofreció la posibilidad de realizar una excursión por las entrañas de la Garganta no me lo pensé dos veces. Tenía que volver.

La ruta de la que os hablo está organizada por los chicos de Garganta de los Infiernos-Actividades en la Naturaleza. Son expertos guías de la zona, siempre están atentos a las necesidades de sus clientes y te amenizarán la excursión con un montón de datos interesantes y paradas con las mejores vistas.

visita guiada en 4x4 por la Garganta de los Infiernos

El día comienza en la ciudad de Plasencia donde nos vienen a recoger en los vehículos 4×4. Una hora de camino y dejando atrás el pueblo de Tornavacas comienza la ascensión por las pistas de la Reserva Natural. Pronto nos cruzamos con el río que atraviesa la Garganta de San Martín. Pero seguimos ascendiendo entre cerezos y cada curva es una balcón con vistas privilegiadas al Valle y sus poblaciones.

Acceso a los caminos restringidos de la Garganta de los Infiernos Vista panorámica del Valle del Jerte

Uno de los puntos más bonitos corresponde al mirador de la Portilla de la Veguilla a 1500 metros de altitud. Las maravillosas vistas, las rocas modeladas por el agua y el viento, y esa sensación de que tus pisadas te están llevando por un paraje único.

Portilla de la Veguilla, en la Garganta de los Infiernos

Continuamos la ruta y nos adentramos en una finca privada que nos conduce a las profundidades del Valle Glaciar de la Serrá, el único valle de origen glaciar de Extremadura. Nos encontramos en la vertiente extremeña de la Sierra de Gredos denominada Sierra de Tormantos. Se trata de un enclave de gran riqueza ecológica. De ahí viene su protección a las pisadas masivas de turistas.

Valle Glaciar de la Serrá en 4x4 ruta guiada por el Valle Glaciar de la Serrá Valle Glaciar de la Serrá en la Garganta de los InfiernosValle Glaciar de la Serrá en la Sierra de Gredos extremeña

Es la hora de disfrutar del paisaje con un picnic de productos típicos de la tierra. Chorizo casero, queso de cabra y todo regado con un estupendo vino local. ¡Qué más se puede pedir!

picnic en el Valle del Jerte

El Cabrero del Infierno. Nuestros guías no quisieron dejar pasar la posibilidad de que degustásemos queso de cabra salido de la misma Garganta de los Infiernos. El Cabrero del Infierno, como él se llama a sí mismo en su página de facebook, es el último pastor de la reserva. Alfonso Hernández es un joven que ha querido volver a los orígenes y estar en pleno contacto con la naturaleza con su rebaño de más de una centenar de cabras.

Su forma de vida ha inspirado reportajes en diferentes medios de comunicación.  Pero, además de la historia humana que esconde este nombre tan comercial, hay que decir que sus quesos son deliciosos y se pueden comprar a través de la plataforma online de productos ecológicos BBB Farming.

Todo lo bueno se acaba y es momento de salir del Valle de la Serrá. Toca volver sobre nuestros pasos y finalizar la ruta en 4×4 con una de las imágenes más famosas del Valle del Jerte, la de los pilones de la Garganta de los Infiernos. Son grandes formaciones de granito esculpidos de forma caprichosa por el paso del agua y pequeños fragmentos de piedra. Se llaman Marmitas del Gigante y en verano se convierten en auténticas piscinas naturales.

los pilones en la Garganta de los Infiernos

Pozas, marmitas, pilones, remolinos, cascadas, aguas cristalinas y todo en un marco incomparable. Podrás ascender por todo el recorrido perfectamente adaptado con escaleras y barandillas. Espectacular ¿verdad? Mejor final para la ruta imposible.

El avistamiento de aves es ideal en toda esta zona. Los guías están provistos de prismáticos y un telescopio para que no te pierdas ni un detalle. Durante la excursión tuvimos la oportunidad de observar a una pareja de buitres negros.

avistamiento de aves en el Valle del Jerte

¿Merece la pena? La respuesta es sencilla: sí. Puedes acceder a rincones naturales que jamás podrías hacerlo por tu propia cuenta. Y no hay más que ver las fotos, es espectacular. Esta empresa ofrece la actividad bajo el nombre Ruta Paisajes de Montaña a un precio de 30 euros por persona. Con un rápido vistazo a su web puedes ver la gran cantidad de actividades que ofertan, descubriéndote también algunas de las cascadas y zonas de baño más recónditas y desconocidas del Valle del Jerte.

Senderismo a los Pilones

No es la primera vez que visitaba la Garganta de los Infiernos. En concreto, ya había disfrutado de los pilones en invierno del pasado año. Es todo un clásico. Se trata de una ruta a pie corta, sencilla y muy bonita. Ya hemos hablado del origen de esta formación natural y ahora es momento de detallar los datos de la ruta de senderismo.

  • Acceso: la ruta se inicia desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada
  • Longitud: 6 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Desnivel: 200 metros

El sendero se inicia en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos y está pensada para andarines de todas las edades. Por ello, en épocas de altas temperaturas te encontrarás con gran cantidad de turistas ávidos de relajarse y pegarse un buen baño en este lugar tan especial. A pesar de estar catalogada como Reserva Natural, en la Garganta de los Infiernos está permitido el baño.

Como a mí no me gustan las grandes multitudes te recomiendo realizar esta ruta en invierno, otoño o días entre semana. Un lugar así merece disfrutarlo con la máxima tranquilidad.

Yo no pude completar el itinerario que tenía previsto. Como siempre me pasa últimamente, las inclemencias climatológicas aparecieron en forma de lluvia y nieve para impedirme terminar una ruta circular que, después de los pilones, asciende hasta el Puente Nuevo y el Collado de las Losas. Se trata de un sendero en el que recorreremos 15 kilómetros en unas 6 horas. Para mí siempre suele ser algo más de tiempo del indicado debido a las numerosas paradas fotográficas que realizo. Cada uno que calcule su ritmo.

Alojamiento en el Valle del Jerte

Para todos aquellos que tengan pensado dedicar más de un día a disfrutar del Valle del Jerte tenéis dos opciones: alojaros en alguno de los pueblos que salpican el valle o partir desde Plasencia, situada a poca distancia en coche.

Dentro del Valle os puedo recomendar un hotel de carretera situado a un par de kilómetros de Jerte: Hotel los Arenales. Se trata de un establecimiento muy económico, con todos los servicios necesarios y junto al desvío al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos.

Más sobre el Valle del Jerte

Más sobre Cáceres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.