Las Lagunas de Ruidera son a Castilla-La Mancha lo que las playas de Menorca a las Islas Baleares. ¡Un auténtico paraíso color turquesa! Perdí la cuenta hace años de la cantidad de veces que he visitado este Parque Natural. Nunca me canso. A caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, vamos a descubrir un auténtico oasis natural. Descubre conmigo todos los imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera.

Imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera
Increíbles colores de las Lagunas de Ruidera.

Ruidera fue declarado Parque Natural en el año 1979 y en la propia singularidad de sus paisajes radica su mayor atractivo. No nos vamos a encontrar simplemente con 15 bellas lagunas. Las Lagunas de Ruidera son un conjunto kárstiko modelado por la acción de las aguas del Alto Guadiana durante siglos y cuentan con una extensión de 30 kilómetros. Un gigantesco sistema lagunar cuyo rasgo más característico, las barreras tobáceas, permiten la comunicación entre todas ellas a través de cascadas y bellísimos saltos de agua.

¡Son únicas en nuestro país! Estamos ante el mismo fenómeno que originó el Parque nacional de los Lagos de Plitvice, uno de los imprescindibles que ver en Croacia. Si lo conoces ya sabrás de qué tipo de maravilla te estoy hablando 😉 .

 Alojamiento de Las Lagunas de Ruidera

Estamos ante un Parque Natural bastante extenso y con un buen número de alojamientos disponibles. Podemos optar por dormir junto a las propias lagunas, o dentro de las localidades de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete) si buscamos algo más económico.

Puedo recomendarte de primera mano los Apartamentos la Buena Siesta, con vistas a la laguna de San Pedro. Y algo más caro pero con más encanto, el Hotel Rural Albamanjón cumplirá con todas tus expectativas. Este último también se encuentra muy cerca de la laguna de San Pedro.

Qué ver en Las Lagunas de Ruidera

Saltos de agua, qué ver en las Lagunas de Ruidera
Pequeños saltos y pozas naturales en las lagunas.

Voy a intentar hacer un resumen lo más conciso posible con los puntos de visita imprescindible que ver en las Lagunas de Ruidera. Y créeme cuando te digo que no son pocos. Si pensabas hacer una excursión de un sólo día, te aconsejo que cambies de planes. Este lugar se merece al menos 2 o 3 días completos.

No voy a hablar de cada laguna porque el artículo sería eterno. Pero sí te voy a indicar las que más me gustan. El sentido de las visitas depende de por dónde empieces. Si vienes desde Albacete lo suyo es comenzar por la primera laguna, La Blanca, e ir bajando para descubrir el resto de parajes. Sin embargo, si entras por la provincia de Ciudad Real, te recomiendo iniciar el recorrido desde el embalse de Peñarroya.

El orden de los factores no altera el producto. Así que vamos a empezar con los lugares más chulos para visitar en las Lagunas de Ruidera.

Castillo y embalse de Peñarroya


Castillo y embalse de Peñarroya, qué ver en las Lagunas de Ruidera
Imagen panorámica del castillo y embalse de Peñarroya.

La primera parada dentro de la provincia de Ciudad Real nos lleva hasta el punto donde se concentra todo el caudal proveniente de las propias Lagunas de Ruidera y puerta de entrada la Parque Natural. El Embalse de Peñarroya nos deslumbra con un color fascinante del agua y con las esbeltas torres del Castillo homónimo. La fortaleza de Peñarroya fue en su origen un fuerte musulmán, pasando a manos cristianas a finales del siglo XII. El conjunto paisajístico es realmente bonito

Cascada del Hundimiento


Cascada el Hundimiento, qué ver en las Lagunas de Ruidera
Cascada del Hundimiento, cerca de Ruidera.

Dejamos atrás las aguas del embalse y las dos primeras lagunas para descubrir un salto de agua poderoso. La cascada del Hundimiento, muy cercana a la localidad de Ruidera, es el salto de mayor altura de todo el Parque Natural. El origen de la cascada lo encontramos en unas tremendas inundaciones ocurridas a mediados del siglo XVI. La fuerza de la corriente debió de ser tal magnitud que produjo un hundimiento del terreno. Y así ha llegado hasta nuestros días. El acceso se realiza a pie desde el cementerio de Ruidera.

Laguna del Rey


Mirador Laguna del Rey, qué ver en las Lagunas de Ruidera
Panorámica desde el mirador Laguna del Rey. Foto: Marcos Molina

Apenas nos desplazamos unos pocos metros para encontrarnos con una de las lagunas más fotografiadas del parque. La laguna del Rey se encuentra junto a la localidad de Ruidera y dispone de pequeñas playas habilitadas para disfrutar de un chapuzón durante los días más calurosos. Además, es la más profunda de todo el complejo lagunar, lo que la convierten en una de las mejores para la práctica de deportes acuáticos. Puedes alquilar kayak o hacer paddle surf.

Muy recomendable también subir hasta el Mirador Laguna del Rey. Aunque se trata de una de las lagunas más urbanizadas, debido a su cercanía con Ruidera, su altura nos da una perspectiva panorámica muy buena.

Laguna Colgada


Cascadas, qué ver en las Lagunas de Ruidera en un fin de semana
Cascadas entre lagunas.

La siguiente laguna es la más extensa de todas y representa el límite natural entre la provincia de Ciudad Real y la de Albacete. Es, sin duda, una de mis favoritas. Os aconsejo detener el coche en alguno de sus apartaderos y explorar a pie los paisajes que nos ofrece entre desvencijadas pasarelas de madera y pequeñas cascadas que desbordan en sus característicos terrenos tobáceos desde la vecina laguna Batana. ¡Una auténtica maravilla!

Este fenómeno de las cascadas entre lagunas se debe a que cada una está situada en un nivel más bajo que la anterior y unido a la fragilidad de terreno rocoso, crea este vistoso accidente geológico. La mejor época para disfrutar del espectáculo es durante la temporada de lluvias y en primavera.

Laguna Lengua


Barreras tobáceas en la laguna Lengua, qué ver en Ruidera
Barreras tobáceas en la laguna Lengua.

Continuamos la ruta por los mejores puntos que ver en las Lagunas de Ruidera con otra de las más espectaculares. La laguna Lengua nos muestra con claridad esas barreras tobáceas de las que tanto he hablado en el artículo. Se asemeja a una gran piscina natural de intensos colores azulados o verdosos (dependiendo de cómo incida la luz del sol). Y, por supuesto, aquí también podemos disfrutar de estos hermosos saltos de agua que tanto me gustan.

Laguna de San Pedro


Kayak por las Lagunas de Ruidera
Kayak por la Laguna de San Pedro.

Lo sé, me repito muchísimo. Pero es que no puedo decir otra cosa. La laguna de San Pedro es otra de las más grandes y bonitas de las Lagunas de Ruidera. La perspectiva que tenemos desde la carretera se queda corta ante todo lo que esta laguna puede ofrecernos. Por ello, también me parece muy aconsejable alquilar un kayak y recorrerla desde el agua. Con esta actividad también podrás conocer el impresionante Chorro de las Minas, un estrecho canal que que comunica esta laguna con La Tinaja.

 Dónde comer en las Lagunas de Ruidera

A lo largo de todo el recorrido vas a encontrarte con numerosos bares y restaurantes. En este sentido, voy a recomendarte uno que se encuentra junto a la Laguna de San Pedro y también muy cerca de los alojamientos que os he señalado anteriormente. Se trata del restaurante La Vega, un local sencillo con comida casera y excelentes carnes a la brasa.

Laguna Tomilla


Laguna Tomilla, qué ver en las Lagunas de Ruidera
Diversidad de paisajes en las Lagunas de Ruidera.

Cambiamos por completo de tercio para trasladarnos a una de las lagunas más altas del complejo. Dejamos las aguas transparentes y de colores intensos que hemos apreciado hasta ahora, para internarnos por un paisaje repleto de vegetación. Quizás no sea tan espectacular a primera vista como las anteriores, pero te aconsejo que le des una oportunidad. Además, sus aguas forman lo que se conoce como Baño de las Mulas. Una piscina natural perfecta para el baño.

Cueva de Montesinos y castillo de Rochafrida


Una de las últimas paradas nos lleva a conocer el interior de una cueva muy singular. La cueva de Montesinos está situada muy cerca de la carretera que une la localidad albaceteña de Ossa de Montiel con las Lagunas de Ruidera. Se puede visitar de manera guiada y, durante el recorrido, iremos descubriendo como esta oquedad fue habitada por el hombre desde el Neolítico. Además y como veremos más adelante, la verdadera importancia de este lugar radica en su pertenencia a la llamada Ruta del Quijote.

Vamos a finalizar la ruta por los imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera de la misma manera que la comenzamos, con otro castillo. El castillo de Rochafrida es también de origen musulmán y, aunque lo encontramos en estado ruinoso, aún conserva los restos de un torreón y parte de los lienzos de la muralla. Pero de nuevo, la importancia la encontramos en el terreno literario. Y es que esta fortaleza quedó plasmada en los romances más antiguos de la época medieval: el romance de Rosaflorida Y Fontefrida.

Ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera

Imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera

Sí, a parte de disfrutar de los paisajes, de las playas naturales y cascadas, también te puedes pegar una buena pateada. El objetivo es descubrir las singularidades del parque, los mejores paisajes y miradores que a cierta altura nos dan una perspectiva general espectacular.

Hay un total de 7 senderos señalizados de mayor y menor duración. Una de las mejores rutas de senderismo, bajo mi punto de vista, es también una de las más largas. Se trata de una ruta circular que comienza en la cascada El Hundimiento y durante 14 kilómetros recorre la laguna del Rey, la laguna Colgada, la laguna Batana y el Santo Morcillo. Apenas nos encontramos con desnivel, por lo que es una opción estupenda para toda la familia. Aquí tenéis el track para que podáis seguirla sin problemas.

Las Lagunas de Ruidera y Don Quijote de La Mancha

Como ya has podido comprobar, la leyenda de Don Quijote de la Mancha está intrínsecamente ligada a este paraje castellanomanchego. «Sólo faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorandopor compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera; …Guadiana, vuestro escudero, plañendo asi mesmo vuestra desgracia, fue convertido en en un río llamado de su mesmo nombre….”.

Sí, estamos ante uno de los lugares en los que fue ambientada la obra Don Quijote de la Mancha y una parada imprescindible en la llamada Ruta de Don Quijote. Dentro de todo el territorio comprendido en el Parque Natural, el que mayor protagonismo tiene en la obra es la Cueva de Montesinos. Aparece reflejado en los capítulos XXII y XXIII de la segunda parte del libro. Don Quijote desciende con una cuerda hasta el interior, allí queda profundamente dormido y nos narra un mágico sueño en el que aparecen personajes como el noble de Montesinos y Doña Ruidera.

Cuando volváis de vuestra escapada por las Lagunas de Ruidera, estoy segura que os entrarán muchas ganas de volver a leer algunos pasajes del Quijote.

Cuándo visitar las Lagunas de Ruidera

Obviamente, es un paraje natural apto para visitar en cualquier época del año. En primavera y después de lluvias intensas para ver las cascadas en todo su esplendor, o de mayo a septiembre para disfrutar además de un buen chapuzón. La mala noticia es que durante los fines de semana de verano suele estar hasta los topes de turistas con las mismas ganas de disfrutar del buen tiempo en un paraíso natural.

Cascadas en las Lagunas de Ruidera, Castilla-La Mancha
Increíble imagen nocturna de Ruidera. Foto: fusky

Os aconsejo visitarlo con buen tiempo pero, a ser posible, entre semana y durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre e, incluso, octubre. Contribuiréis a la sostenibilidad del parque y con el plus de disfrutar de unos días maravillosos de paz y tranquilidad.


¿Qué os ha parecido este precioso paraje castellano-manchego? ¿Te esperabas un lugar así dentro de esta comunidad?. Cómo siempre os digo: «hay un paraíso esperando a la vuelta de la esquina y sólo hay que salir a descubrirlo». Por supuesto, si tienes alguna sugerencia sobre lugares tan chulos como éstos que ver en las Lagunas de Ruidera, tu comentarios siempre son bienvenidos.

Y para que no te falte de nada, aquí te dejo el link de un mapa súper completo con todos los puntos visitables que se han comentado a lo largo del artículo.

Más lugares increíbles en Castilla-La Mancha

21 COMENTARIOS

  1. ¡Un artículo muy completo! Las Lagunas de Ruidera son un precioso oasis en La Mancha, muy recomendable pasar unos días en una casita rural en sus alrededores.

    • ¡Gracias! Este paraje es una maravilla. Un oasis en mitad de La Mancha. Un saludo 😉.

  2. Un buen artículo, si señor. Pero al final nos muestran esto….
    Más lugares increíbles en Castilla-La Mancha
    Los pueblos más bonitos de Albacete
    El río Mundo y los imprescindibles de la Sierra de Albacete
    Qué ver en Nerpio, naturaleza en estado puro en Albacete
    Las Chorreras de Enguídanos en Cuenca
    Nacimiento del río Cuervo en la Serranía de Cuenca..
    Yo, nacido y criado en VILLANUEVA DE LOS INFANTES (C. Real – CASTILLA-LA MANCHA), y que no sé recomiende su visita en este reportaje, ya mi impresión cambia un poco. Un lugar privilegiado -Lagunas de Ruidera y Villanueva de los Infantes- ambos, y una zona muy deprimida, sobre todo económica y demográficamente, un parque natural impresionante y un pueblo con encanto, dentro de los más bonitos de España, pueblo con encanto y que necesita tanto de su buena promoción; este año ha bajado de los 5.000 habitantes, y que se encuentra a unos 30 km de las Lagunas, unos 20 minutos en coche. Que pena privar a la gente que conozca un pueblo ciudad del Siglo de Oro, lleno de cultura, monumentos, edificios e historia hasta saciarse. Cuna de Santo Tomás de Vva., sitio elegido para su muerte por D. Francisco de Quevedo, sitio de paso de D. Miguel de Cervantes, donde puede que sea «El lugar de La Mancha». Por favor, altura de miras, Albacete y Ciudad Real somos una misma región, somos Mancha auténtica y un a misma cultura. Perdonen, es mi humilde opinión, y muchas gracias.

    • Hola José Antonio,

      Sin entrar en polémicas, en este blog muestro lo que mejor conozco y destinos que puedo aconsejar de primera mano al viajero. Y así lo he hecho. Especialmente de la provincia de Albacete que puedo decir que la conozco bastante a fondo. Siento si te ha molestado no encontrar referencia a Villanueva de los Infantes. Espero que tu comentario anime a otros viajeros a tener este pueblo muy en cuenta en su escapada por las Lagunas de Ruidera.

      Un saludo.

  3. Hola Rebeca,
    donde indica LAGUNA COLGADA, hay un error, es el salto de laguna Redondilla a la Lengua.

    bonitas fotos.
    un saludo.

    • Hola Ema,

      ¿Te refieres a la fotografía verdad que ilustra la Laguna Colgada? Hubiese jurado que son los saltos de agua de esa laguna. Así los tengo etiquetados y lo comprobé con imágenes del portal de turismo de Castilla-La Mancha. Pero es posible que lleves razón. Cuando las lagunas van a tope de agua y se conectan unas con otras a través de cascadas es fácil confundir imágenes.

      Un saludo y gracias por la aclaración.

  4. Estoy con el comentario anterior (aunque no de forma tan vehemente), después de visitar las Lagunas bien merece la pena una visita a Villanueva de los Infantes, el pueblo de mayor interés turístico junto con Almagro de la provincia de C.R.

  5. Hola Rebeca,
    es un magnífico resumen el que has hecho.
    Iré a visitar Las Lagunas este próximo Viernes 27/08
    Hecho en falta que nos digas cómo hacer los trayectos (coche, andando) y desde donde, a cada uno de los sitios.

    • Hola Sebastián,

      Los trayectos de una laguna a otra (excepto lo que he marcado como rutas de senderismo) se hacen en coche. No tiene pérdida porque sólo hay una carretera 😉

  6. Gracias Rebeca.
    Ya estamos recorriendo las Lagunas.
    Espectacular, muy bonito todo.

    Gracias por tu guiada
    .

  7. Buenos dias.
    Este agosto he estado por ciudad real y he estado en las lagunas de riduera. Lugar maravilloso como también el castillo de peñarroya, villanueva de los infantes, san carlos del valle, almagro, bolaños de calatrava, la laguna de navaseca, alcazar de san juan, campo de criptana, consuegra, ciudad real, el parque arqueologico de alarcos, parque nacional de cabañeros, o el castillo de calatrava la nueva. No sabria decir que sitio ha sido mejor porque estan todos a un nivel altísimo. Todo fabuloso. He estado por toda europa, así como en jordania, egipto, los eeuu, pero lo que he encontrado en esta region me ha fascinado tanto como cualquiera de los otros sitios en los que he estado. Súper recomendable. Ademas la gente super amable. Ha sido todo perfecto.

    • Hola Enric,

      Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado, es una zona maravillosa. Yo me enamoré hace años y vuelvo siempre que puedo.

      Un saludo

  8. Buenas noches.
    Muchas gracias por toda la información, mapas, track, etc que nos aportas.

    • Hola Pepe, me alegro mucho que te sirva de ayuda y espero que disfrutes mucho de la zona 😉

  9. Buenas.

    Excelente artículo, de lo mejor que hay publicado. Se nota que conoces la zona. A modo de actualización, este año han abierto el centro de interpretación en el antiguo albergue Alonso Quijano que está entre la laguna Colgada y la laguna Batana, enfrente de la antigua central eléctrica de Santa Elena y al inicio de la ruta de los miradores. También han habilitado dos puntos Starlight, miradores astronómicos, uno al lado de la oficina de turismo de Ossa de Montiel y otro entre la cueva de Montesinos y la ermita de San Pedro. Todo el parque en sí es espectacular durante todo el año, mi zona del parque y época preferida esla zona alta del Parque ( laguna de San Pedro, entorno de la ermita de San Pedro, valle del Alarconcillo, la zona entre la laguna Tomilla y la Blanca) en otoño con la caída de las hojas de los álamos y la choperas es un festival de colores. Hay varias rutas señalizadas en esta zona: la ruta del pie en medio, que finaliza en un mirador espectacular, y la ruta de la laguna blanca.
    De nuevo, enhorabuena por el artículo.

    • Muchísimas gracias por la actualización Miguel y gracias por tus palabras 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre