Hoy toca echar la vista atrás para crear una lista de imprescindibles. Tras dos veranos seguidos acudiendo puntual a mi cita con Croacia es momento de ponerte los dientes largos y descubrir qué es lo que tiene este país que atrae a tantísima gente. Pueblos medievales de ensueño, playas y calas de ese tono tan característico del Mar Adriático y un montón de tesoros naturales que te engancharán desde el primer día. Aquí va el resumen de un país maravilloso: 30 cosas que hacer y que ver en Croacia.

Ya te he explicado al detalle el itinerario de mi ruta por Croacia, te he contado mi truco para conseguir volar a Croacia muy barato, te he mostrado todo lo que ver en Dubrovnik en 2 días, la magia del atardecer en Zadar, y las increíbles playas de Kamenjak y de la isla de Krk. Aún tenía una deuda con Croacia que hoy me dispongo a saldar. No te pierdas nada de este artículo y déjate seducir por el encanto de un país que ha sabido resurgir de sus cenizas como ninguno.

30 imprescindibles que hacer y que ver en Croacia



Para la confección de esta lista me he basado en mi experiencia personal en el país. Dos viajes realizados en verano que me han llevado a descubrir un montón de lugares alucinantes que ver en Croacia, desde los clásicos hasta zonas un poquito más desconocidas y tranquilas.

El encanto de Hvar, de día y de noche


Una de las islas más famosas de Croacia. La llamada Ibiza croata. Y es su pueblo más importante, Hvar, el que atrae la atención de turistas llegados de todos los lugares del mundo. Preciosos monumentos medievales, ostentación en yates de lujo y un ambientazo nocturno muy tentador en bares y discotecas.

vistas de la ciudad de Hvar, que hacer y que ver en Croacia
Vistas panorámicas de la ciudad de Hvar.

Para disfrutar del encanto de sus pueblos, sus playas, atardeceres y paisajes con cierta tranquilidad, te aconsejo contar con al menos dos días completos. Es una isla más grande de lo que parece y podemos acceder a ella en barco vía Split o Drvenik.

La playa de Mlaska en la isla de Hvar


Es difícil resistirse a esta playa. Aguas poco profundas e increíblemente transparentes. Sólo vas a ver el color azul turquesa hasta donde te alcance la vista y muchísima tranquilidad puesto que el acceso sólo se puede hacer a través del camping de Mlaska, muy cercano a Sucuraj, situado en este de la isla de Hvar.

playa de Mlaska en Hvar, que hacer y que ver en Croacia
Una playa maravillosa que ver en Croacia.

El garito chill out La isla Stipanska


En Croacia hay un sinfín de islas y ahora nos vamos directos a una de las más pequeñas. A pocos kilómetros del pueblo de Hvar se encuentran las islas Pakleni y una de ellas, la isla Stipanska, alberga la discoteca Carpe Diem. Fiestas por la noche y lujosas hamacas y ambiente chillout por el día. Lo que está claro es que esta isla nunca duerme.

Esta sólo es una de las islas que componen el archipiélago y que se convierten en una excursión ideal para todos aquellos que se encuentren de visita por Hvar. Aquí tienes un par excursiones interesantes: Crucero por las islas Pakleni o tour en kayak por las Pakleni.

Las callejuelas empedradas de Krk


Se trata de una antigua colonia romana que hoy resplandece como capital de la que se considera la isla más grande del país. Callejuelas estrechas, empedradas y relucientes que esconden bellos monumentos, un gran ambiente de día y de noche y pequeñas playas de guijarros con un agua transparente maravillosa.

Ciudad de Krk al atardecer.
Ciudad de Krk al atardecer.

Lo mejor es la isla de Krk y de su capital también llamada Krk de la que acabamos de hablar es que cuenta con acceso terrestre a través de puente desde el continente. Se encuentra situada en el norte de Croacia, muy cerca de la Península de Istria y puedes conocer todos los detalles en este post sobre los imprescindibles que ver en la isla de Krk.

Las playas de Stara Baska en la isla de Krk


En mi segundo viaje por Croacia hice una apuesta clara por la isla de Krk. Me parecía una opción diferente que ver en Croacia y muy interesante. No me equivoqué. Además de pueblos y paisajes preciosos, me encontré con una zona de playas de ensueño, las de Stara Baska.

La pequeña isla de Sveti Grgur


Una isla chiquitita perdida en el Mar Adriático cuya función en el pasado fue la de acoger una cárcel de mujeres. Hoy se ha convertido en lugar de parada habitual par las excursiónes en barco que salen de Krk y cuenta con una preciosa bahía de aguas cristalinas.

que hacer y que ver en Croacia
Playa de la isla cárcel.

Esta excursión la puedes contratar directamente en Krk. Son muchas y muy buenas las opciones que ofrecen por la zona. Tours en barco visitando lugares que, de otra manera, sería casi imposible acceder.

CÓMO MOVERSE POR CROACIA EN FERRY O TRANSPORTE PÚBLICO

Croacia es un país perfecto para planear un roadtrip tanto en transporte público como en coche de alquiler. Además, con tantas islas y tan maravillosas, seguramente incluyas una o varias en tu ruta, por lo que tendras que coger más de un ferry. Para encontrar las mejores combinaciones de ferries, autobuses y todo tipo de transportes públicos y privados en Croacia, te recomiendo consultar el  buscador de Bookaway.

Cascadas de Krka


Un paraje natural de auténtico cuento. Parada obligatoria de todos los turistas que visitan Split debido a su cercanía. El Parque Nacional de Krka nos ofrece un increíble espectáculo kárstico de cascadas de todos los tamaños. Con la ventaja añadida de que hay una zona de baño al pie de las cascadas más bonitas y que para disfrutar de todas las cascadas hay que hacer una ruta de senderismo apta para toda la familia.

baño en el Parque Nacional de Krka, que hacer y que ver en Croacia
Zona de baño de Krka.

Tienes que saber que este lugar se ha hecho muy popular los últimos años y que en temporada alta lo podemos encontrar bastante masificado. Por ello, os recomiendo evitar las horas centrales del día y, especialmente, los fines de semana durante la temporada estival.

El casco viejo de Rovinj


Sin duda, estamos ante uno de los imprescindibles que ver en Croacia y uno de los pueblos de pescadores más bonitos y mejor conservados de la península de Istria. Coloridos edificios en contraste con aguas transparentes y un casco viejo muy completo y cuidado te recibirán prestos a que agotes tu tarjeta de memoria.

Los lagos de Plitvice


Junto a Dubrovnik es el destino turístico más popular de Croacia. No obstante, estamos hablando de un Parque Nacional donde los lagos color turquesa y las cascadas se suceden en un entorno que parece sacado de otro mundo.

Esta bellísima zona natural, cuyo acceso está regulado y es de pago, está surcada por varios senderos. Cada uno con una duración y dificultad diferentes, tendrás que elegir el que mejor te convenga. Aquí tienes más información en la web oficial. Y, al igual que en Krka, te aconsejo madrugar para no encontrarte con grandes masas de turistas a medio día.

El atardecer de Zadar


Puedo decir sin temor a equivocarme que en Zadar disfruté de una puesta de sol inolvidable, dicen que es la más bonita de Croacia. Fue en el llamado Órgano del Mar, una curiosa construcción que emite sonidos al ritmo de las olas y nos permite otear un horizonte sólo interrumpido por el ir y venir de veleros y pequeños barquitos.

que hacer y que ver en Croacia, órgano del mar en Zadar
Atardecer en el Órgano del Mar.

Pero es que además, Zadar conserva una casco antiguo al más puro estilo croata que merece la pena visitar. Yo tuve poco tiempo y me quedé con las ganas de explorar un centro histórico repleto de monumentos maravillosos.

El castillo de Trsat


Esta bonita atalaya domina toda la bahía de Rijeka. Una ciudad algo decepcionante (bajo mi punto de vista) que quedó ampliamente compensada por el precioso atardecer que viví desde la terraza del castillo de Trsat. Las vistas desde este punto son impresionantes.

Recorrer las callejuelas y murallas de Dubrovnik


Imperdonable. Es imperdonable viajar a Croacia y no bajar hasta la perla del Adriático. Dubrovnik es bella la mires por donde la mires. Desde las callejuelas estrechas y empedradas de sus centro histórico, sus amplias avenidas repletas de turistas y, sobre todo, desde lo alto de sus magníficas murallas y con la luz de la puesta de sol.

calles de la ciudad vieja de Dubrovnik, que hacer y que ver en Croacia
Calles de la ciudad vieja de Dubrovnik.

Esa ciudad es para tomársela con calma. En un día tendrás tiempo para visitar todos sus imprescindibles pero mi reomendación es que te reserves dos días completos para ver la ciudad y hacer alguna excursión por los alrededores. En este post sobre qué ver en Dubrovnik tienes la información completa.

Además, te recomiendo que no te pierdas la visita guiada por el casco antiguo, o el tour en kayak con snorkel.

SEURO DE VIAJE PARA CROACIA

Tal y como indica la Embajada de España en Croacia en el apartado sobre sanidad y como dicta el sentido común dadas las circunstancias actuales, además de llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, conviene contratar un seguro de viaje privado que nos cubra ante cualquier circunstancia médica, posible repatración, pérdida de maletas, cuarentena y un largo etcétera.

En este sentido, te recomiendo contratar el seguro Iati Escapadas de Iati Seguros. Tiene un precio de risa (menos de 20 euros por una semana de viaje) y podrás respirar más tranquilo ante cualquier incidencia que te pueda ocurrir en el extranjero. Además, por contratarlo desde este link te llevas un 5% de descuento directo. ¡Más económico imposible!

Comer marisco y pescado en el Puerto viejo de Dubrovnik


En pocas comilonas disfruté tanto como en la que me pegué en el viejo puerto de Dubrovnik. Un restaurante al aire libre, muy fácil de reconocer, con bancos corridos y grandes caceloras de pescado y marisco que me supieron a gloria.

El lago salado de la isla de Lokrum


playas de que ver en Dubrovnik
Isla de Lokrum.

Una excursión que recomiendo hacer durante tu estancia en Dubrovnik. Se trata de un pequeño islote que se otea desde el casco viejo en el que podrás pegarte un estupendo bañito con vistas y disfrutar de un lago salado muy chulo.

El anfiteatro romano de Pula


Es la gran estrella de Pula. Una imponente construcción que data del siglo I a.C y de la época de la dominación romana en pleno centro de la ciudad. Esta perfectamente conservada y se puede visitar por dentro. Pero este no es el único resto romano que conserva la ciudad. Así que toca patear Pula, merece mucho la pena.

El Cabo de Kamenjak


playas paradisiacas de Croacia, cabo de Kamenjak
Playas paradisíacas de Kamenjak.

Esta pequeña península a pocos kilómetros de distancia de Pula reúne pequeñas calas y playas de aspecto paradisiaco completamente vírgenes en un espacio muy pequeño. Se trata de una zona protegida que puedes recorrer en coche (previo acceso de pago) o en bicicleta. ¡Un planazo!

La playa escondida de Drvenik


Este es mi gran secreto. La que más me gustó de mis dos viajes por Croacia. Se trata de una playa de guijarros salvaje muy escondida que se encuentra a pocos kilómetros al norte de Drvenik. Allí donde veáis coches aparcados en la cuneta parad porque merece la pena el premio.

playa Drvenik Croacia, que hacer y que ver en Croacia
Playa escondida de Drvenik.

La muralla de Ston


Estamos ante una especie de muralla china pero en pequeñito. Fue construida en el siglo XIV y tiene una longitud muy impactante. Sólo por la visión de esta curiosa muralla y por los criaderos de ostras y mejillones de Ston merece la pena una parada. Además se encuentra en una zona muy accesible para todos aquells que viajan hasta y desde Dubrovnik.

El casco viejo de Rab


Fue una visita breve pero intensa. Es otra de estas pequeñas ciudades en las merece la pena recorrer hasta el último callejón empedrado. Se trata de la capital de Rab, una isla con buenas conexiones conexiones marítimas, buenas playas y, ya lo ves, una ciudad histórica maravillosa.

que hacer y que ver en Croacia, rab
Vistas de la ciudad de Rab.

El Palacio Diocleciano de Split


Toda una sorpresa, de hecho, una de las mayores sorpresas de mi viaje por Croacia. Por mucho que te lo cuenten sorprende caminar por el interior de un antiguo palacio imperial, hoy convertido en un barrio laberíntico repleto de comercios, monumentos y un ambiente muy chulo.

Sólo por el Palacio Diocleciano, ya merece la pena una visita a Split. Una ciudad en la que te recomiendo reservarte un día libre y desde la que salen ferries hacia las mejores islas de Croacia.

El paseo marítimo de Opatija


Esta fue mi primera visita dentro de suelo croata y la recuerdo con mucho cariño. Opatija es pura elegancia. Bonitas villas junto a un paseo marítimo lleno de encanto y detalles que os encantarán. Estamos en la Península de Istria y a pocos kilómetros de la frontera con Eslovenia.

paseo marítimo de Opatija, que hacer y que ver en Croacia
La elegancia de Opatija.

La ciudad amurallada de Trogir


Estamos ante la que es para mí la pequeña Dubrovnik. Una cucada de ciudad medieval amurallada que tienes que recorrer de cabo a rabo puesto que no tiene desperdicio. Imprescindible visitar el castillo y disfrutar de las vistas para después perderte por sus calles empedradas y pegarte un buen homenaje gastronómico.

Su propia situación, la hacen una parada ideal y conveniente en cualquier roadtrio por los mejores lugares que ver en Croacia. Y es que se encuentra ubicada entre las ciudades Zadar y Split.

Las vistas de Primosten


Una diminuta península poblada flanqueada por playas realmente bonitas es el resumen de los que nos vamos a encontrar. El pueblo en sí no tiene demasiado interés pero las vistas panorámicas que se obtienen desde la carretera son chulísimas. Eso sí, es una zona muy visitada así que prepárate para compartir la playa con cientos de turistas.

El pueblecito marinero de Cavtat


Uno de los últimos descubrimientos que hice en Croacia. Tras una ruta por Montenegro tocaba coger el vuelo de regreso en el aeropuerto de Dubrovnik. Y en ese momento decidí aprovechar las últimas horas en un pueblo muy cercano. Se trata de Cavtat, un pueblecito encantador de callejuelas medievales y preciosas playas escondidas situado justo en el extremo sur de Croacia y a pocos minutos en coche de Dubrovnik.

Cavtat, que hacer y que ver en Croacia
Playas en el centro de Cavtat.

Un atardecer frente a Porec


Otro de los atardeceres más chulos que he disfrutado en Croacia. Tras recorrer hasta el último rincón de este maravilloso pueblo, os recomiendo acercaros hasta un pequeño chiringuito chillout situado a pocos minutos a pie del centro en el mismo paseo marítimo. Sin duda, uno de estos momentos que se quedan grabados a fuego de mi paso por el país dálmata.

Aunque te lo advierto, Porec es una de estas ciudades históricas de la Península de Istria que merece la pena conocer de principio a fin. Su cuidado casco viejo es una auténtica maravilla.

Limski, el fiordo croata


Sí, no me he equivocado, en Croacia tienen un fiordo y bien bonito. No es más que un estrecho y bello brazo de mar adentrándose 10 kilómetros tierra adentro. Se encuentra situado entres las ciudades de Porec y Rovinj y desde los miradores habilitados en la propia carretera se puede disfrutar de unas panorámicas fantásticas.

La catedral de San Jacobo de Sibenik


La gran cúpula de de la Catedral de San Jacobo destaca en el perfil de la vieja ciudad de Sibenik. Un maravilloso monumento desde el que se articulan todas las callejuelas más interesantes del centro monumental.

Sibenik, que hacer y que ver en Croacia
Vistas del centro histórico de Sibenik.

Ni que decir tiene que sibenik se merece una visita a fondo. Tiene un casco histórico super interesante, desde la maravillosa catedral de San Jacobo hasta la fortaleza de San Miguel con las mejores vistas panorámicas del pueblo.

La playa Punta Rata de Brela


Esta playa paradisíaca rodeada de pinos es una de las más emblemáticas de la Riviera de Makarska. Como sucede en toda Croacia, no vamos a encontrar fina arena dorada sino pequeños guijarros que contribuyen a resaltar aún más el precioso color azul turquesa del agua.

Lo malo de esta joya natural croata es que se encuentra bastante masificada y es difícil poder verla con la tranquilidad que se merece. De nuevo, te recomiendo madrugar un poquito para disfrutar del paraíso.

Casco viejo de Zagreb


No podía faltar la capital del país. Zagreb, una ciudad cuyo nombre nos recuerda el terrible pasado bélico de Los Balcanes. Sin embargo, en la actualidad Zagreb nos muestra una centro histórico con mucho ambiente, terrazas que invitan a sentarse y repleto de detalles arquitectónicos.

Sin duda, una visita imprescindible en la que también te recomiendo contratar una visita guiada para empaparte de la historia y los lugares más importantes de la ciudad. En este tour, además de guía en español, también te incluye billete de funicular y la entrada a la torre Lotrscak

Hincharse a helados


La operación bikini mejor la dejamos para otro momento. Los helados en Croacia están buenísimos y tienen precios irresistibles. Quédate con esta palabra, sladoled, y a disfrutar.

Información útil para viajar a Croacia en temporada alta



playa Punta Rata en Brela, que hacer y que ver en Croacia

Es evidente que Croacia no es un destino para espíritus solitarios. La fascinación por este país del este de Europa no para de crecer y, en temporada alta, tendrás que compartir el paraíso con muchísimos turistas llegados de todas partes de Europa, especialmente procedentes de Alemania, Países Bajos y Austria.

Está claro que tienes buen tiempo asegurado durante los meses de verano, pero es muy recomendable emprender este viaje durante mayo y junio o septiembre. Te encontrarás con mucha menos gente recorriendo el país y, con una pizca de suerte, temperaturas de lo más veraniegas y precios asequibles. Eso sí, en septiembre tendrás menos horas de luz.

  • Encuentra un alojamiento al mejor precio en Booking. La mayoría de alojamientos los llevaba reservados con booking y no tengo ninguna queja.
  • Encuentra el vuelo más barato a Croacia entre cientos de compañías con Skyscanner. en su momento, volé a Venecia porque los precios eran más ventajosos.
  • Reserva tu coche de alquiler con descuento en Autoeurope. De la misma manera, alquilé un coche desde el aeropuerto de Venecia.
  • Viaja tranquilo y contrata tu seguro de viajes en Iati con un 5% de descuento.

Espero de corazón que te haya gustado este tour completo por los mejores planes y lugares qué hacer y qué ver en Croacia. Recuerda que esta lista de imprescindibles está basada en varios viajes por el país. Para poder hacerla al completo deberías planear un itinerario de unas tres semanas por el país.

8 COMENTARIOS

  1. Muy buenas idea Rebeca :).
    Yo ya he estado en Dubrovnik, Split y Trogir, y puede que este agosto vuelva con mis padres. Tomaré de referencia el post para planear la ruta.
    ¡Ya te contaré!

    • ¡Qué guay Estela!

      Yo he estado dos veces y me conozco el país bastante bien, sobre todo la costa. Tienes un montón de sitios para conocer, las islas, Istria, los parques Nacionales… Cualquier duda, ya sabes 😉.

      Un besito guapa.

  2. Gracias por la información. Queremos planificar el viaje por Croacia y Eslovenia este verano 2019 y nos será de mucha utilidad. Nosotros iríamos en autocaravana. ¿Tenéis información sobre las áreas de autocaravanas en Eslovenia y Croacia?

    • Buenos días Loli,

      La verdad es que no tengo información de primera mano sobre viajar a estos dos países en autocaravana. Lo que sí te puedo decir es que en Croacia había campings y aucokamps prácticamente por toda la linea costera. Quizás el post de estos blogueros te pueda servir de ayuda https://viajandoenfurgo.com/ruta-eslovenia-croacia-furgo/

      Un saludo y a disfrutar de este viaje que estoy segura que os encantará.

  3. Estamos pensando ir a Croacia a primeros de julio…..he estado repasando un poco toda la información.y la verdad que lo tenemos claro.ya…….

  4. Hola, nos hemos despertado tarde para ir a Croacia, pero me gustaria saber si para ver todos estos sitios maravillosos que estas explicando se puede establecer dos o tres bases de operaciones para no tener que ir cambiado tan frecuentemente de alojamientos

    • Hola Antonio, la verdad es que la propia forma del país hace que lo ideal sea ir cambiando de alojamiento cada día. O bien subirás o bajarás de norte a a sur, o saltarás de isla así que, salvo lugares que requieran más de una noche como Dubrovnik, para el resto de lugares si que te aconsejo ir saltando de alojamiento en alojamiento. Así lo hice yo en dos ocasiones y así lo recomiendo.

      Espero que puedas organizarlo y disfrutar de este viaje maravilloso

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre