Ya era hora de que escribiese esta entrada. He ayudado a muchos amigos, familiares y conocidos a organizar su viaje por tierras croatas pero no me decidía a plasmarlo en el blog para inspirar a otros viajeros. Es el momento. Hoy comparto con vosotros dos opciones diferentes para organizar una ruta por Croacia y Eslovenia en coche. Alojamientos, consejos, datos prácticos y todo lo que necesites en un road trip por el país.

ruta por Croacia y Eslovenia
¿Te vienes de ruta por Croacia y Eslovenia?

Vuelos a Croacia

Lo primero de todo es escoger el vuelo. Últimamente, volar a Dubrovnik y Zagreb se está abaratado considerablemente. Pero, si en tus fechas seleccionadas no te convence el precio, puedes ahorrar mucho dinero escogiendo como destino alguna de las ciudades más cercanas del norte de Italia: Venecia, Trieste o, incluso, Milán. Lo mejor siempre es comparar y encontrar el vuelo más barato a través de Skyscanner. Para saber todos los detalles de este truquito te lo cuento todo en: Consejos para volar a Croacia lowcost.

En mi caso, las dos rutas fueron organizadas con salida y entrada desde Venecia. Los recorridos te pueden servir también si entras desde Dubrovnik o desde Zagreb. El orden de los factores no altera el producto ;).

Alquiler de coche en Croacia


Para hacer un recorrido por Croacia a tu aire y sin prisas me parece imprescindible disponer de un coche de alquiler. Utilizar otro tipo de transporte te va a impedir hacer todas las paradas que te apetezca y descubrir calas solitarias y paradisíacas que, de otro modo, jamás hubieses disfrutado.

Los precios de los coches de alquiler en Croacia son, por lo general, muy altos. Compara compañías, consulta con intermediarias y cambia los lugares de recogida para cazar el precio más bajo. El tiempo influye. Contrátalo con la mayor antelación posible. Te recomiendo que consultes Autoeurope. Suelen tener precios muy buenos con un 15% de descuento.

Eso sí, infórmate bien con la compañía de alquiler que puedas cruzar la frontera de Eslovenia y Croacia sin problemas. Hay compañías que no lo permiten y no te cubrirán ningún tipo de percance en ambos países. En mis últimas búsquedas pude averiguar que, además de Hertz, Avis, Budget y Maggiore también lo permitían.

Ruta por Croacia en coche de alquiler: recorrido clásico

Ese fue mi primer viaje a Croacia. Quería conocer todos los imprescindibles sin pegarme auténticas palizas de kilómetros con el coche. Lo conseguí. Está todo muy bien encajado y pude disfrutar de una ruta por Croacia sin prisas y repleta de imprescindibles.

1 VENECIA


Cogimos el vuelo en Barajas y aterrizamos en Venecia ya por la noche. Con mucha prisa, hice todo el papeleo del coche de alquiler para poder descansar en el hotel que había escogido muy cercano al aeropuerto.

Si optas por recoger el coche al día siguiente y ahorrarte un día de alquiler, puedes coger transporte público para llegar hasta tu hotel o la comodidad de contratar servicio de traslado desde el aeropuerto de Venecia.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VENECIA

  • Hotel Mary. Económico y muy cercano al aeropuerto.
  • Hotel Vidale. También muy económico y cerca del centro de Venecia.

2 OPATIJA, RIJEKA Y SENJ (295 kilómetros)


Quizás, este sea uno de los días con mayor carga kilométrica. Tendremos que salvar la frontera de Eslovenia y Croacia, y acercarnos lo máximo posible a los lagos de Plitvice. Tenéis que tener mucho cuidado para no adentraros en ninguna autopista en Eslovenia si queréis ahorraros la tasa de la Vignette (obligatoria para circular por autopistas eslovenas).

Nuestra primera parada será en Opatija, una bella ciudad costera de la península de Istria. Es imprescindible dar un pequeño paseo para disfrutar de sus coquetas villas y de su bonito paseo marítimo. Como primer contacto con Croacia, no está mal ¿verdad?

Opatija, ruta por Croacia y Eslovenia
Paseo de Opatija.

Seguimos ruta para parar detenernos en un restaurante recomendado en la guía Lonely Planet. Se trataba de buscar el restaurante Konobo Ribarnica en la pequeña localidad Volosko. No lo encontramos y acabamos en otro en primera linea de playa y bastante caro. Pero búscalo si puedes, además de mencionarlo en la guía de viajes, me lo han recomendado unos amigos que sí que lo encontraron.

Continuamos un poquito más hasta llegar a Rijeka. Es la tercera ciudad croata más habitada y cuenta con un gran puerto. Bajo mi punto de vista, no merece la pena parar. Puedes recorrer en poco tiempo su casco viejo peatonal, pero no es nada del otro mundo. A mí me decepcionó un poco. Lo que sí que te recomiendo, si estás de paso por la zona, es que subas hasta el cercano castillo de Trsat. Tiene unas vistas increíbles de toda la bahía y un coqueto café en su interior para comenzar a degustar las cervezas locales.

Rijeka, ruta por Croacia y Eslovenia
Centro de Rijeka.

Toca finalizar el día en la localidad donde habíamos reservado una habitación. Se trata de Senj, una pequeña y turística ciudad costera que apenas pudimos disfrutar. Si tienes tiempo, puedes visitar el castillo-fortaleza de Nehaj o darte un chapuzón en sus playas.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SENJ

3 PLITVICE Y ZADAR (235 kilómetros)


Este era uno de los días más esperados del viaje. No todos los días se puede disfrutar de una maravilla natural de esta envergadura. Madrugamos un poquito y pusimos rumbo al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Dejamos el coche en el primer aparcamiento que vimos indicado y, tras comprar las caras entradas, comenzamos a estudiar los recorridos. Nos decidimos por la ruta H que completamos en algo más de cuatro horas. Es uno de los rincones naturales más hermosos del mundo. Poco más se puede decir.

ruta por Croacia y Eslovenia, lagos de Plitvice
Otra parada genial en la ruta por Croacia.

Con una sonrisa en los labios por la estupenda jornada de senderismo que acabábamos de realizar, no nos imaginábamos lo que nos esperaba en nuestro siguiente destino: Zadar. Dejamos las maletas en el pequeño apartamento que habíamos alquilado y fuimos a toda prisa hacia el centro de esta bella localidad. Fue en el llamado Órgano del Mar donde viví uno de los atardeceres más bonitos que he visto nunca. Sólo por eso merece la pena la parada. Pero es que, además, Zadar conserva un casco histórico muy bonito y tiene un gran ambiente nocturno. Te lo cuento en el blog. Atardecer en Zadar: luz, magia y acordes.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ZADAR

  • Apartments Kate. Bueno, bonito, barato y con unos anfitriones estupendos.
ruta por Croacia y Eslovenia, Zadar
Atardecer en Zadar.

4 SIBENIK, PRIMOSTEN, TROGIR Y SPLIT (180 kilómetros)


Salimos prontito en dirección al centro histórico de Sibenik. Dejamos el coche en un parking de pago y realizamos un completo paseo por sus calles empedradas para visitar alguno de sus monumentos de interés. En este sentido, destacaría la maravillosa catedral de San Jacobo y la fortaleza de San Miguel. Es una ciudad muy bonita pero no te llevará demasiado tiempo recorrerla.

vistas de Sibenik, ruta por Croacia y Eslovenia
Vistas de Sibenik.

Seguimos la ruta hasta encontrarnos con el curioso pueblo de Primosten. Por dentro no tiene nada de especial interés, pero esta flanqueado por playas con sus características aguas transparentes de color esmeralda. Eso sí, la imagen de esta localidad desde lo alto de la carretera es súper bonita.

vista de Primosten, ruta por Croacia y Eslovenia
Primosten.
playas de Primosten, ruta por Croacia y Eslovenia
Playas de Primosten.

A pocos kilómetros de distancia, aparcamos en el espectacular pueblo de Trogir. Aquí sí que merece la pena tomárselo con calma, perderse por sus callejuelas y visitar alguno de sus numerosos edificios históricos. Todas las casas, comercios y restaurantes del centro están decorados al detalle. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Croacia.

ciudad vieja de Trogir, ruta por Croacia y Eslovenia
Ciudad vieja de Trogir.

Y, después de recorrer esta belleza, toca disfrutar de otro de los imprescindibles croatas donde haremos noche. Split es el Palacio de Diocleciano y el Palacio de Diocleciano es Split. No se trata de un monumento sino más bien de los muros que delimitan la ciudad vieja. El Palacio de Diocleciano se construyó entre los siglos III y IV como residencia del susodicho emperador. En la actualidad, se conservan muchos restos del antiguo palacio y, en su interior, convive con gran cantidad de viviendas y de numerosos edificios históricos. El conjunto monumental es increíble. Callejones, patios, bares y cafés se complementan a la perfección para embellecer más, si cabe, este curioso casco viejo.

catedral de Split, palacio Diocleciano
Catedral de Split.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SPLIT

  • Apartments Nina. Cerca del centro, con aparcamiento privado y recomendado al 100%.

CONSEJO. El ambiente nocturno de Split es muy profuso y variado pero pocas veces te puedes permitir el lujo de tomar una copa en las escalinatas de una catedral. Esto es lo que ocurre en el café-bar Luxor. Junto a la catedral de Domnion se encuentra este local que despliega cada día cojines en las escaleras del templo y de toda la plaza. Tomar una copa de vino a la luz de una vela, con música en directo y rodeada de tanta belleza arquitectónica, fue toda una experiencia.  

5 RIVIERA DE MAKARSKA Y DUBROVNIK (217 kilómetros)


Por fin toca un día playero. El camino que separa las dos ciudades más famosas de Croacia, Split y Dubrovnik, está plagado de playas preciosas, aunque bastante abarrotadas. Hay que saber elegir bien donde parar porque nos podemos encontrar sin sitio para colocar la toalla. En este tramo de carretera conoceremos la llamada Riviera de Makarska, una maravilla de 58 kilómetros de aguas cristalinas repleta de apartamentos, hoteles y turistas.

Nuestra primera parada la hicimos en la localidad de Brela. En concreto, fuimos en busca de la playa Punta Rata. Su acceso está señalizado y nos lleva hasta un aparcamiento de pago. La playa de guijarros es una belleza. Estaba bastante llena pero sin agobios.

playa Punta Rata en Brela, ruta por Croacia y Eslovenia
Playa Punta Rata en Brela.

Dejamos la Riviera y seguimos en ruta. Los paisajes son impresionantes y no serán pocas las paradas que vais a hacer para disfrutar de las vistas. Mi consejo es que os alejéis de las playas urbanas y vayáis en busca de las calitas más apartadas. La mayoría de las playas no están señalizadas, bastará con que os fijéis en los tramos de carretera donde haya coches aparcados en la cuneta. Con toda seguridad, si curioseáis un poco, os vais a encontrar con algún camino que os lleve a una estupenda y solitaria cala. Así lo hicimos para descubrir una de las playas más bonitas del viaje, pocos kilómetros antes de llegar a la localidad de Drvevnik.

playa Drvenik, ruta por Croacia y Eslovenia
Playa en Drvenik.

Saciados de playa en nuestra ruta por Croacia, nos quedan bastantes kilómetros de coche y salvar el tramo de bosnio. Nuestro alquiler de coche no nos cubría ningún accidente en los pocos kilómetros que teníamos que recorrer en Bosnia así que fuimos con el máximo cuidado. Llegamos a Dubrovnik para ver un fantástico atardecer, dejar nuestras maletas y lanzarnos a recorrer la ciudad vieja de noche.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN DUBROVNIK

ruta por Croacia y Eslovenia, Dubrovnik
Atardecer en Dubrovnik.

6 DUBROVNIK


Tenemos el día completo para disfrutar más tranquilos de la perla del Adriático. Esta ciudad se merece una entrada para ella sola, descubre los imprescindibles que ver Dubrovnik en 1 o 2 días. Por supuesto, debes perderte por sus callejuelas sin mirar el mapa. Recorrer y sorprenderte con sus grandes monumentos y sus coquetas calles adoquinadas. Eso sí, reserva un par de horas justo antes del atardecer para caminar por lo alto de sus murallas, una visita imprescindible.

Reserva aquí tu visita guiada por el centro de Dubrovnik súper barata y conoce lo mejor de la ciudad de la mano de un guía local.

calles de la ciudad vieja de Dubrovnik, ruta por Croacia y Eslovenia
Calles de la ciudad vieja de Dubrovnik.
calles de Dubrovnik, ruta por Croacia y Eslovenia
Dubrovnik.
ruta por Croacia y Eslovenia, murallas de Dubrovnik
Murallas de Dubrovnik.

Además, puedes aprovechar las grandes aglomeraciones diurnas para escaparte a la cercana isla de Lokrum. Tendrás unas vistas fantásticas de la ciudad amurallada y podrás pegarte un baño en una tranquila y bonita isla. Otro plan alternativo es introducirse de lleno en la historia reciente de los Balcanes a través de una exposición fotográfica en la galería War Photo Limited.

Muchísimas posibilidades en una ciudad a la que puedes dedicar 3 o 4 días tranquilamente. Yo no tuve tanta suerte.

7 STON Y DRVENIK (135 kilómetros)


Toca volver sobre nuestros pasos. Esta vez aprovechamos para desviarnos un poco hacia la localidad de Ston. Este pequeño pueblo es famoso por sus murallas del siglo XIV. Largos tramos de piedra que se pueden visitar y que recuerdan (salvando las distancias) a la muralla china. Ston, junto a la vecina Mali Ston, también son famosas por sus criaderos de ostras y mejillones.

murallas de Ston, ruta por Croacia y Eslovenia
Murallas de Ston.

Queríamos un poco de relax, así que dejamos las maletas en nuestro el hotel de nuestra siguiente parada, Drvenik, y nos dirigimos a la misma cala que habíamos descubierto hace dos días. Drvenik también tiene una bonita playa pero tendrás suerte si consigues un pequeño hueco. El problema de espacio en la playa llega hasta tal punto que los turistas dejan sus toallas por la noche para guardarse sitio al día siguiente. ¡De locos!

Teníamos una razón poderosa para hacer noche en Drvenik. Y es que es la ciudad desde donde salen los ferries a Sucuraj, la localidad más oriental de la isla de hvar, nuestro siguiente destino.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN DRVENIK

  • Hotel Bella Vista. Un hotel muy bueno y en primera linea de costa ¡Muy recomendable!

7-8 ISLA DE HVAR 


Embarcamos en el primer ferry que salía por la mañana. Puedes comprar el billete con antelación para embarcar al día siguiente pero no te garantizan la plaza en ningún horario concreto, así que tienes que llegar con tiempo. Sin demasiadas colas y en menos de una hora estábamos en la famosa isla de Hvar. La mayoría de la gente que viaja a Hvar lo hace a través de los ferries que salen desde el puerto de Split. La ventaja de hacerlo desde Drvenik es que el billete es más barato y las posibilidades de quedarte sin plaza para el coche por las grandes aglomeraciones de turistas son mucho menores.

Una vez allí las posibilidades son infinitas. Mientras recorres sus característicos campos de lavanda, puedes elegir entre decenas de playas que salpican la costa. A mí me encantó la playa de Mlaska, muy cercana a Sucuraj y junto a un camping del mismo nombre: baja ocupación, poco profunda y con un color de agua increíble. Cada uno que encuentre las suyas, es mejor dejarse guiar por la intuición.

playa de Mlaska en Hvar, ruta por Croacia y Eslovenia
Playa de Mlaska en Hvar.

Recomiendo alojarse en la propia localidad de Hvar. Es una ciudad preciosa y con un gran ambiente juvenil. Puedes observar el lujo ostentoso de los mejores yates del mundo mientras te tomas un mojito en una terraza del paseo marítimo.

vistas de la ciudad de Hvar, ruta por Croacia y Eslovenia
Vistas de Hvar.
ruta por Croacia, vida nocturna ciudad de Hvar
Vida nocturna en Hvar.

Una excursión clásica en Hvar es montar en una de las pequeñas barcas que salen desde el puerto todos los días en dirección a las islas Pakleni. Yo opté por disfrutar de un día de relax absoluto en la isla Stipanska, famosa por albergar la discoteca Carpe Diem. De noche este pequeño islote es la capital de la fiesta nocturna croata, pero por el día se convierte en un lugar en el que relajarse en sofás y en lujosas hamacas entre chapuzón y chapuzón.

discoteca Carpe Diem en la isla Stipanska, ruta por Croacia
Discoteca Carpe Diem en la isla Stipanska.

Si te va la marcha nocturna, en Hvar tienes donde elegir, aunque la recomendación que te voy a hacer es más bien diurna. Para disfrutar de un atardecer de ensueño, amenizado por la música de un Dj y cientos de personas celebrando la puesta de sol, el Beach Bar Hula Hula es tu sitio.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN HVAR

  • Apartments Pape. Con mucho encanto y bien situados, esta fue mi elección.

9 KRKA Y ROVANJSKA (174 kilómetros)


El viaje casi toca a su fin, pero antes debemos visitar otro de los increíbles espacios naturales croatas, llegamos al Parque Nacional de Krka. Hemos abandonado la isla de Hvar en el ferry que hace el trayecto Stari-Grad/Split. Nuestro punto de partida para descubrir el parque es la localidad de Skradin. Casi con total seguridad, te va a tocar pagar por dejar el coche en un parking y hacer cola para comprar las entradas de acceso al parque.

Será un barco (viaje incluido en la entrada) el que nos acerque hasta la zona más impresionante del parque. Es todo un espectáculo kárstico de cascadas. Las primeras son las más grandes y tienen permitido el baño. Además, hay un sendero de corta duración que, con un recorrido circular, nos descubre las maravillas de Krka.

ruta por Croacia Parque Nacional de Krka

Es el momento de abandonar este pequeño paraíso y pasar la noche en la diminuta Rovanjska. No tiene ningún interés turístico especial. Es una localidad muy cercana a la autopista que al día siguiente nos iba a llevar de vuelta al aeropuerto de Venecia.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ROVANJSKA

10 VENECIA (481 kilómetros)


Toca despedirse de Croacia con el día más duro de la ruta. Casi 500 kilómetros, la mayoría por autopistas, que nos llevan de vuelta al aeropuerto de Marco Polo de Venecia.

Ruta por Croacia y Eslovenia: Istria, islas y extensión eslovena

En mi segundo viaje por Croacia quise alejarme de las rutas clásicas. Aproveché para visitar Venecia y me adentré brevemente por tierras eslovenas. Ya en Croacia, la intención fue la de conocer a fondo la península de Istria y disfrutar de una de las islas más desconocidas del norte croata, la isla de Krk.

1-2 VENECIA


La primera ruta por Croacia nos dejó con ganas de más. De nuevo, aterrizamos en el aeropuerto de Venecia por la noche. Pero, esta vez, no cogemos el coche de alquiler. Nos dirigimos en autobús hacia Mestre donde tenemos un hostal para dormir dos noches.

Y es que no podía dejar pasar la oportunidad de visitar la ciudad de los canales. Aún no la conocía. Volar dos veces a Venecia y no acercarnos a verla me parecía un delito. Así que, tras descansar largo y tendido, nos dispusimos a realizar una visita express. Se pueden dedicar muchos días a conocer Venecia en profundidad pero, después de mi experiencia, debo decir que en un sólo día se puede hacer una visita bastante completa por todos los imprescindibles de la ciudad. Conoce de primera mano qué ver en Venecia en un día.

Olvídate de mapas y guías y únete a un free tour gratuito por el centro histórico de Venecia.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VENECIA

  • Hotel Mary. Económico y muy cercano al aeropuerto.
  • Hotel Vidale. También muy económico y cerca del centro de Venecia.

Góndolas en Venecia

3 LIUBLIANA (239 kilómetros)


Otra de las espinitas que se me quedaron clavadas en el anterior viaje fue el de no poder acercarme al vecino país de Eslovenia. Era el momento de aprovecharse de la cercanía y hacer una corta incursión por sus rincones más bellos. Ya lo he contado con más detalle en el blog: qué ver en Eslovenia en tres días. De todas formas, voy a volver a hacer un pequeño resumen de estos días.

Recogimos el coche de alquiler que nos estaba esperando en la oficina de Hertz en Mestre y nos dirigimos directos a la capital, Liubliana. Esta vez sí. Compramos la Vignette en la última gasolinera de Italia para poder circular por todas las carreteras eslovenas con libertad. De no comprarla te arriesgas a una multa muy elevada.

Liubliana es una ciudad coqueta, interesante, con un gran ambiente juvenil de terraceo y música en directo. No faltan tampoco grandes monumentos para visitar. Es, en mi opinión, una de las capitales europeas con mayor encanto que he visitado. Eso sí, es pequeña. En una jornada muy tranquila da tiempo para lo más importante.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN LIUBLIANA

Liubliana, ruta por Croacia y Eslovenia

4VINTGAR, BLED, BOHINJ Y LIUBLIANA (188 kilómetros)


En esta jornada nos acercaremos a los Alpes Julianos. Es sólo un aperitivo de los tesoros que esconde esta cadena montañosa. Comenzaremos en la Garganta de Vintgar para realizar una sencilla ruta de tres kilómetros. Las altas paredes que conforman la garganta contienen un río con aguas de color verde esmeralda. Es una preciosidad.

sendero cañón del río Vintgar, ruta por Croacia y Eslovenia

Muy cercano está el espectacular lago Bled. Su maravilloso castillo, una isla con una iglesia de cuento y sus aguas cristalinas te dejarán con la boca abierta. Hay zonas bien acondicionadas para el baño, la guinda del pastel.

Lago Bled, ruta por Croacia y Eslovenia

Nuestra última parada del día es el lago Bohinj, para mí aún más bonito que el anterior. Es difícil resistirse a ponerse el bikini y relajarse en el lago más grande de Eslovenia. Además, en las cercanías puedes disfrutar de unas maravillosas vistas desde un teleférico y descubrir una bonita cascada.

Lago Bohinj, ruta por Croacia y Eslovenia

Para ampliar información sobre estos dos lagos podéis consultar la entrada del blog: Lagos Bled y Bohinj, qué ver cerca de Liubliana.

5 PREDJAMA, SKOCJAN Y POREC (185 kilómetros)


Toca despedirse de Eslovenia por todo lo alto y comenzar la ruta por Croacia. Pero antes, realizamos una primera parada en el castillo de Predjama. Una fortificación excavada en la roca que bien merece el pequeño desvío por carretera.

Castillo de Predjama, ruta por Croacia y Eslovenia

Más adelante, nos toca una larga parada para visitar las cuevas de Skocjan. Se trata de una ruta guiada de un par de horas que nos adentra en las profundidades de una galería de cuevas repletas de estalactitas y formaciones naturales increíbles. Por algo han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora sí, volvemos a Croacia. Y esta vez será para internarnos en la península de Istria. La primera parada es la ciudad de Porec, donde haremos noche. Su casco antiguo es un perfecto laberinto de calles estrechas y empedradas salpicadas de iglesias y de monumentos históricos.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN POREC

atardecer en Porec, ruta por Croacia y Eslovenia

CONSEJO. No es ningún secreto que me encanta disfrutar de los atardeceres. Por casualidad y buscando un buen lugar desde el que conseguir la mejor vista de esta pequeña península, dimos con un pequeño chiringuito con música chillout y una terraza improvisada con vistas a la ciudad. Fue un atadecer mágico. Para llegar hasta aquí hay que salir de la ciudad vieja y dirigirse por el paseo marítimo hacia el norte, enseguida te toparás con este pequeño establecimiento.  

6 LIM, ROVINJ Y PULA (73 kilómetros)


Antes de llegar a otro de los puntos fuertes de la península de Istria, realizamos una breve parada para admirar un paisaje precioso y que jamás esperaba ver en Croacia. Se trata del fiordo de Lim. Sí, sí, como lo oyes, un fiordo en el mar Adriático. En realidad, no es de origen glaciar pero lo denominan así por la espectacularidad de esta entrada del mar 10 kilómetros tierra adentro.

fiordo Lim, ruta por Croacia y Eslovenia

Nos montamos de nuevo en el coche para acercarnos a la ciudad más bonita de Istria: Rovinj. Esta localidad es un ejemplo perfecto de un pueblo de pescadores muy bien conservado. El centro tiene el mismo estilo arquitectónico que Porec, pero Rovinj es aún más bello. A pesar de la gran cantidad de turistas que reúne en temporada alta, podrás pasear por sus calles y disfrutar del ambiente con tranquilidad. Llama la atención el contraste de sus aguas transparentes con el colorido de sus edificios. No os lo podéis perder.

Ciudad Vieja en Rovinj, ruta por Croacia y Eslovenia

Después de esta fantástica visita y con algo de tiempo libre, seguimos recorriendo kilómetros. Decidimos hacer una parada playera para la que elegimos una de las playas cercanas a la localidad de Fazana. No son especialmente bonitas.

Ahora sí, terminamos la ruta en Pula. Quizá no tenga tanto encanto como las ciudades anteriores, pero conserva una gran cantidad de restos romanos que la hacen muy especial. La joya de la corona es el anfiteatro romano. Es una impresionante construcción del siglo I a.c. conservado a la perfección. En cualquier caso, es una ciudad repleta de turistas y con un ambiente nocturno fantástico.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PULA

  • Hostel Sonja. Habitaciones muy espaciosas y con cocina compartida para los huéspedes. CORRECCIÓN: AHORA SÓLO OFRECEN APARTAMENTO.

ruta por Croacia y Eslovenia, Pula

7 KAMENJAC Y KRK (176 kilómetros)


El día amaneció un poco gris pero no nos impidió conocer un auténtico paraíso playero. Pula está rodeada de playas fantásticas pero nosotros nos decidimos por las del Cabo de Kamenjak. ¡Qué puedo decir! Es una península completamente virgen repleta de pequeñas calas. Hablaré largo y tendido de este pequeño trozo de paraíso. Lo mejor es la tranquilidad que se respira en esta reserva protegida de calas recónditas y únicas.

península de Kamenjac en ruta por Croacia

Unas horas en el paraíso y toca conducir hasta nuestro siguiente destino donde vamos a pasar las próximas 4 noches: la isla de Krk.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN KRK

  • Apartamento Krk. Buenas instalaciones, preciosas vistas y a poca distancia del centro.

8-10 ISLA DE KRK


Es la isla más grande de Croacia y está unida a tierra por un puente. Queríamos disfrutar de unos días tranquilos de playa y paisajes inolvidables. No nos equivocamos eligiendo Krk: pueblos con encanto, playas perfectas y excursiones a islas cercanas. Es un lugar perfecto para relajarse. Te cuento todos los detalles en esta entrada del blog: que ver en la Isla de Krk, paraíso playero en el norte de Croacia.

Krk, ruta por Croacia ruta por Croacia y Eslovenia

11 VENECIA (269 kilómetros)


Todo lo bueno se acaba y toca regresar al aeropuerto de Venecia. Fuimos con muchas horas de antelación y, aún así, nos llevamos un susto tremendo en la autopista. Nos quedamos atascados durante horas por un accidente de tráfico y cogimos el avión por los pelos.

Alojamientos de la ruta por Croacia y Eslovenia


Siempre con la premisa de encontrar algo barato, cerca del centro de las ciudades y donde pudiésemos aparcar el coche, estos fueron las habitaciones en las que me alojé. Algunas elecciones tuvieron mayor fortuna que otras. Los precios que indico están actualizados a día de hoy en temporada alta. Debo reconocer que han subido bastante desde mi estancia en ellos.

Venecia. Hotel Mary. Es el hotel ideal para pernoctar cerca del aeropuerto y salir en ruta al día siguiente. Las habitaciones tienen aire acondicionado y el precio de una doble está en los 60 euros. Además, el desayuno está incluido, detalle que valoro mucho cuando estoy en mitad de un road trip.

Hotel Vidale. Este fue el alojamiento elegido para nuestra incursión por Venecia. Está situado en Mestre y a pocos metros tienes una parada de autobús que te acerca al centro de Venecia en pocos minutos. Actualmente, su precio ronda los 45 euros por una habitación privada. No es nada del otro mundo. Los baños son compartidos y no hay aire acondicionado, pero es lo más barato que encontramos por la zona.

LiublianaB&B Vila Teslova. Está a unos 20 minutos de distancia caminando del casco viejo a orillas del río Ljublianica. Dispone de habitaciones privadas con baño compartido e incluye el desyuno. Es muy recomendable. Las instalaciones son muy buenas y se puede aparcar el coche justo en frente y todo por menos de 50 euros la habitación doble.

Porec. Bed&Breakfast Arlen. Se trata de una habitación doble con baño incluido dentro de un conjunto de edificios turísticos a las afueras de la ciudad. Tiene aparcamiento privado, aire acondicionado, restaurante y está situado a unos 15 minutos a pie del centro. El problema es que han subido mucho el precio. Una noche dos personas en habitación doble está actualmente rondando los 70 euros.

Pula. Hostel Sonja. Para esta noche escogimos una habitación doble muy espaciosa, con aire acondicionado, baño compartido, cocina a disposición de los huéspedes y a pocos minutos a pie del centro. Las instalaciones estaban bastante bien. El precio no ha variado nada desde mi estancia, son 48 euros por la habitación doble. Si avisas a los dueños de tu llega en coche te guardarán una plaza en la misma calle de la casa. CORRECCIÓN: AHORA SÓLO OFRECEN APARTAMENTO.

Krk. Apartamento KrkEste ha sido uno de los mejores alojamientos en los que he estado en Croacia. Es un apartamento independiente dentro de una coqueta casa muy cercana al centro de Krk. El apartamento cuenta con todos los servicios necesarios, incluye aparcamiento privado y terraza con vistas. Los precios varían mucho. Dependiendo de las fechas que elijas dentro de los meses de verano puedes pagar entre 50 y 86 euros la noche.

Senj. Apartmani Larma. Este pequeño apartamento fue una elección de último momento. Está bastante lejos del centro de Senj y los anfitriones son bastante maleducados. Casi sin haber visto las instalaciones ya nos estaban pidiendo el dinero de manera agresiva. En fin, en todos los viajes siempre hay algún fracaso. Las instalaciones eran correctas para salir del paso. Hace 3 años pagué 40 euros por una noche. Una buena opción alternativa la tienes en los Apartments Klara.

Zadar. Apartments Kate. Es un apartamento chiquitito pero con todo lo necesario. El anfitrión se portó fenomenal con nosotros desde nuestra entrada. Tiene aire acondicionado, zona de cocina y baño privado. La única pega es que está a 20 minutos largos a pie del centro. Pero el paseo bordeando la costa merece la pena. 100% recomendable. Puedes encontrar ofertas desde 50 euros la noche para dos personas.

Split. Apartments Nina. Es otro de los recomendables del viaje. Está situado a unos 15 minutos andando del centro histórico y tiene aparcamiento privado. Todas las habitaciones disponen de dos camas individuales, baño privado, aire acondicionado y nevera. El precio se ha mantenido bastante estable, actualmente cuesta 46 euros la habitación doble.

Dubrovnik. Neda Guesthouse.  Dos noches nos alojamos en esta casa privada. La dueña, Nina, es encantadora y te ayudará en todo lo que pueda. Hicimos noche en una habitación doble con baño privado bien equipada con aire acondicionado. Tiene una gran pega, la ciudad vieja de Dubrovnik está a una distancia de 20 minutos andando a la ida. Es el precio que hay que pagar por tener aparcamiento gratis para el coche. En cualquier caso, es un alojamiento recomendable y actualmente cobran 47 euros la noche para dos personas.

Hvar. Apartments Pape.  Este pequeño y coqueto apartamento con aire acondicionado fue otro de los grandes aciertos. Está todo nuevo, moderno y limpio. Tiene aparcamiento privado y una situación excelente, en unos 10 minutos a pie estás en el centro de Hvar. También cuentan con habitaciones dobles y apartamentos de dos dormitorios. Es bastante económico por lo que merece la pena.

Rovanjska. Pansion Odmor. Como ya he explicado, se trata de un lugar de paso bien situado para comenzar el viaje de vuelta al día siguiente. Tiene aparcamiento, baño privado y aire acondicionado. Ahora cobran 50 euros por una doble con el desayuno incluido.

Moneda en Croacia

Pues estamos de enhorabuena porque desde el 1 de enero de 2023 Croacia ha adoptado el euro como su moneda oficial. Así que, los españoles no necesitamos cambiar nuestros euros a kunas como antiguamente y podrás pagar sin problemas con tu tarjeta de crédito.

Aún así, siempre te recomiendo llevar contigo la tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para evitar comisiones al sacar en cajeros y por sus condiciones más ventajosas para viajar.


Organiza tu viaje a Croacia 

Más sobre Croacia

Más sobre Eslovenia

35 COMENTARIOS

  1. Hola primero como todo el mundo pero sinceramente, agradeceros compartir con todos nosotros esta joya que es vuestro blog.

    Y ahora preguntar: queremos ir a eslovenia i croacia este verano…. con remolque-tienda i por supuesto de camping, que tal son ?? sobre seguridad que me podeis decir ??

    Gracias por cualquier sugerencia que podais darnos.

    Un Saludo.

    • ¡Hola Carlos!

      Me alegra de que te guste el blog. En cuanto a campings no tengo ni idea. Siempre me aloje en habitaciones en casas privadas (sobes) o apartamentos. Respecto a la seguridad, no te preocupes. Son países muy seguros y en las zonas turísticas no tendrás problemas.

      Un saludo ?

  2. Rebeca, no te imaginas el favor que me has hecho. Desde Argentina te mando mi agradecimiento.
    Estaba planeando viajar el año próximo con mi esposa a Croacia y Eslovenia partiendo en auto desde Roma ( porque ahí llega nuestro vuelo desde Buenos Aires) y navegando por internet encontré tu página web. Me has planificado completamente todo el viaje. O casi todo porque estoy tentado de realizar en un solo viaje lo que vos has hecho en dos oportunidades. Debo definir esa duda.
    Desde ya que tú «racconto» será mi guía en todo el viaje.
    Nuevamente muchas gracias.
    Paul
    PD. Se te ve muy bonita en las fotos. Y si la dejo a mi mujer y te tomo por guia ??

    • Hola Paul,

      Me alegro de que te haya venido genial toda la información. Y sí, son dos rutas que se pueden fusionar en una con más tiempo disponible. Con 20 días podrías verlo todo con tranquilidad. Eso sí, cuenta con estar al menos 3 días en Roma. Sería un pecado irte sin conocer Roma en profundidad.

      Ah y gracias por la parte que me toca ? jajaja

  3. Hola Rebeca,

    estoy dudando si hacer el viaje alquilando coche o con transporte público (bus). La duda me surge, porque en muchos sitios he leído que el parking en la mayoría de sitios es de pago, lo cual, puede que aparte de la molestía que genera pues me incremente notablemente el gasto del viaje. Podrías informarme un poquito sobre el tema del aparcamiento, por favor, ya que veo que coincidimos con parte de la ruta que hicistéis.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Miguel,

      Yo no veo el tema del aparcamiento como un problema. En las ciudades que os alojéis busca que tengan aparcamiento gratuito incluido y el resto de paradas sobre la marcha. Seguro que en algunos sitios no os quedará más remedio pero no lo veo un incremento muy grande del presupuesto. Y la libertad de movimientos que te da el coche jamás te la va a dar un autobús.

      Un saludo y espero haberte ayudado Miguel.

      • Muchas gracias por tu rapidez en responder. Sólo una última pregunta, desde Split ¿qué isla me recomendáis?, estoy dudando entre Hvar o Brac.
        Saludos.

        • En Brac no estuve pero Hvar me encantó. Así que no puedo ser muy objetiva 😉.

  4. Hola Rebecca, impresionante tu post y muy didáctico. Viajo en junio desde el Perú hasta Venecia y luego paso a la zona de Istria, luego siguiendo tus aventuras paso por Opatija paseo por la zona hasta llegar a Zadar, quiero ir a ver la cueva en Eslovenia, los Lagos Plitvice, las islas costeras tomando nota de tus datos y te pregunto, es mejor hacerlo en carro alquilado ? la carretera va por toda la zona costera y se puede ir viendo el mar por zonas como para quedarse por la playa? es facil tomar hospedaje por donde nos apstece quedarnos o hay que reservar con antelación ? mi esposo y yo vamos hasta Dubronik y desde ahí pasamos otra vez a Italia Roma a esa altura .. espero tus consejos,…gracias

    • Buenas noches Tania,

      Sí, indudablemente debes de alquilar coche para hacer todo lo que me indicas. Puedes ir parando donde quieras y de hecho las mejores playas me las encontré casi por casualidad, parando donde me apetecía.
      Croacia es un país super turístico. Puedes ir sin nada reservado pero es posible que en alguna zona te encuentres con problemas. De todas formas, junio no es el mes de más aglomeraciones, así que si te apetece viajar sin nada reservado puedes hacerlo.

      Un saludo y espero que te haya servido de ayuda 😘

  5. Hola! Muchas gracias por tu post, me ha ayudado mucho. Tengo la duda de si para atravesar la pequeña frontera de Bosnia es necesario tener la green card o no. No he conseguido encontrar información suficiente sobre esto

    Muchas gracias!

    • Hola David,

      Si que necesitas la carta verde. Si ocurre algo en sueño bosnio la vas a necesitar. Tienes que preguntar en la compañía de alquiler si te permiten cruzar la frontera (hay algunas que no te dejan) y pedir que te den la carta verde.

      Un saludo y me alegro de haberte ayudado.

  6. Hola Rebeca, enhorabuena por el blog y muchas gracias por el currazo que es, ayuda mucho la verdad. Viajamos este mes a Croacia y quiero bajar hasta Dubrovnik desde Venecia pasando por Eslovenia, mi gran duda es, si hay que pasar frontera entre Bosnia y Croacia y mi compañía de alquiler de coches no me permite circular por Bosnia, ¿me darán la green card por si me la piden en la frontera? y de no ser así, ¿ no podré pasar la frontera ?.
    Muchas gracias de nuevo y un placer leeros.

    • Esta es la pregunta del millón. Yo también tenía esa duda, me costó mucho resolverla y la respuesta no te va a gustar. Muchísimas compañías de alquiler en Venecia no te dejan cruzar la frontera con Croacia, al menos los años que realicé la ruta. Debes buscar las que especifiquen que sí que se puede. Pero todas las que encontré prohibían cruzar la frontera Bosnia. Es inexplicable puesto que saben que si vas a Croacia casi 100% seguro que debes cruzarla. La Green Card te la van a dar para poder viajar fuera de las fronteras italianas pero te avisarán de que si te pasa algo en suelo bosnio tu seguro no te va a cubrir nada.

      Resumiendo. Nadie te va a impedir cruzar la frontera pero ve con mucho cuidado puesto que si te pasa algo en Bosnia no se van a hacer cargo de nada. A mi no me pasó nada y como ya habrás visto es un tramo muy pequeño, pero ya sabes… la ley de Murphy… La única forma de evitar circular por Bosnia es salvar ese tramo a través de Ferrys y de paso visitar alguna isla bien chula.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  7. hola quisiera saber como hicieron el cruze de fronteras de italia-eslovenia- croacia!!! como fue el control fronterizo y si cruzaron de noche? tienen informacion de los horarios??? cruzaremos en auto la noche del viernes!!! cualquier informacion graciasss

    saludoss

    • Esas fronteras no tienes problemas. Todos los países pertenecen a la Unión Europea. El único problema viene si tienes pensado cruzar a Bosnia. Puedes encontrarte con largas filas de coches. No fue mi caso.

      Un saludo

      • Hola Rebeca,
        Se nos presenta la duda del cruce de frontera en Bosnia para bajar hasta Dubrovnick. En la empresa de alquiler de coches en Venecia nos indican que NO ESTÁ PERMITIDO. Son solo 10 kms pero nos preguntamos que puede ocurrir pues Bosnia no pertenece a la UE. Imaginamos que habrá frontera y que cientos de coches pasan a diario pero… ¿alguna sugerencia?

        • Hola!!!

          Pues es tu duda y la de la mayoría a la hora de organizar un viaje a Croacia. Las compañías de alquiler de Venecia no te dejan cruzar a Bosnia. Y como bien dices hay un tramo de 10 kms en el que si te ocurre algo el seguro no te cubre. Ese es el principal problema. Porque de temas legales no tendrás inconveniente, con la carta verde te dejan pasar. Lo que hacemos la mayoría es arriesgarnos y cruzar ese pequeño tramo. La otra opción sería pasar a Croacia en transporte público y alquilar coche allí porque hay compañías que no te pondrán pegas por cruzar a Bosnia.

          Espero haberte resuelto la duda.

          Un saludo y felices fiestas.

  8. Hola Rebeca, te felicito por el blog!! Me está ayudando mucho a planificar mi viaje a Croacia para el próximo año. He estado investigando y he leído que no se puede ingresar al ferry con el coche de alquiler. Es verdad? Tu tuviste algún problema en ese sentido?
    Muchas gracias,
    Saludos,

    • Hola Claudia.

      Gracias a ti por tu comentario 😊. Te comento. El coche de alquiler se puede meter en ferrys, el problema es que hay compañías de alquiler que no te cubren daños si le sucede algo en el ferry. Tienes que mirar las condiciones de cada compañía. En el caso que no te dejen y quieras meter el coche en el ferry, tendrás que entender que si pasa algo los gastos corren por tu cuenta.

      Espero que disfrutes al máximo del viaje.

      Un besito 😘

  9. HOLA ! NO SÉ SI ME PUEDES AYUDAR… ESPERO QUE SI. SOMOS TRES ADULTOS Y DOS NIÑAS 12-9 AÑOS QUEREMOS VIAJAR 12 DÍAS EN JULIO A CROACIA.LA IDEA ES VOLAR A TRIESTE , PASAR A ESLOVENIA A LIUBLIANA, Y BAJAR POR LA COSTA CROATA HASTA DUBRONIK TODO EN COCHE . HE VISTO EN EL BLOC QUE ES MÁS ECONÓMICO DEVOLVER ÉL COCHES ES TRIESTE QUE SERÍA DÓNDE LO RECOGIMOS PERO TENDRÍAMOS QUE VOLVER Q SUBIR… COM LO HAGO?? ALGÚN CONSEJO??? POR CUANTO SALDRÍA EL ALQUILER DE COCHE?? ME PUEDES ORIENTAR POR FAVOR ?? MIL GRACIAS

    • Hola Olga,

      Ya que me has escrito también por correo te contesto por ese medio.

      Un saludo

  10. Hola, Rebeca! Antes de nada, muchas gracias por toda la información que aportas. Y enhorabuena porque lo cuentas genial!
    El año pasado ya te seguí para planificar nuestra ruta por Croacia y este año vuelvo a hacerlo. El caso es que quiero hacer algo parecido a tu segundo viaje: Volamos a Venecia y queremos alquilar coche allí para hacer ruta por Eslovenia e Istria, con Losinj y quizá Krk. Me estoy volviendo loca con el tema del alquiler del coche. Lo más barato que hemos encontrado es 357€ (sin seguro a todo riesgo) con Sicily by car. Lo hemos reservado ayer pero hoy he leído comentarios pésimos de esta empresa, y además no encuentro nada sobre la posibilidad de poder meter el coche en los ferris para ir a las islas croatas. En “los viajeros” parece que la gente desiste de alquilar coche en Venecia para hacer esto y prefieren ir en transporte público hasta Croacia, pero a mí me resulta mucho más útil el coche desde el principio… ¿me puedes decir con qué compañía alquilaste tú, porque veo que lo metiste en ferri, y cuánto te costó? Nosotros vamos del 31 de julio al 10 de agosto. Mil gracias de antemano.

    • ¡Hola Patricia!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Que alegría me da saber que te he podido ayudar en tus viajes. Y espero poder seguir ayudándote en los futuros… 😉

      Respecto a tus dudas, voy por partes. En cuanto a los precios del alquiler de coche, yo alquilé la primera vez en el aeropuerto con Hertz y la segunda en Mestre también con Hertz y la verdad es que muy económico. Eso sí, siempre alquilo a través del buscador de Rentalcars porque suele ofrecer mejores precios que la propia compañía. Pero depende de fechas y antelación (creo que en ambas ocasiones el alquiler no sobrepasaba los 250 euros por 11 días de duración).
      En cuanto a esta compañía de Sicily by Car, yo también he oido hablar bastante mal pero no tengo experiencia propia. Eso sí, asegúrate que te deje sacar el coche del país. Hay empresas que no dejan o que te cobran un plus muy alto por ello.
      Por otro lado lo del ferry. Ninguna compañía o yo al menos no vi ninguna, te cubre cualquier percance que te suceda en un ferry. En mis alquileres tampoco me cubrían y aún así lo metí. Es un riesgo que tienes que asumir. O buscar bien si alguna te deja. Pero como te digo, yo no vi ninguna.

      Conclusión, busca todas las posibles combinaciones para el coche de alquiler. No mires sólo el aeropuerto, también Mestre y oficinas que puedan tener fuera del aeropuerto a ver si encuentras algo mejor. Asegúrate que te dejen sacar el coche del país y, si no te dejan meterlo en un ferry, debes asumir el riesgo. Por cierto, para llegar a la isla de Krk no te hace falta ferry. Está unida al continente por un puente.

      Cualquier duda más, ya sabes…

      Un saludo y a disfrutar del viaje 😉

  11. Hola rebeca:
    Muy bueno el post y me a servido mucho para planificar el viaje que haré con mi pareja, pensábamos tal cual hacerlo en auto mi unica duda es que lo haría a la inversa entrando por Croacia luego eslovenia ( cuantos días dirías aqui) y finalizar en Italia (venecia), me recomiendas alguna diferencia o sólo realizar el recorrido inverso directamente?jaja
    Muchas gracias

    • Buenas noches Federico,

      Me alegro mucho que te haya gustado. El recorrido lo puedes programar igual pero a la inversa, por eso no hay problema. Y dependiendo de los días que vayas a estar puedes incluso incluir más visitas o más islas en tu itinerario. Respecto a Eslovenia yo estuve sólo 3 días, pero es un país maravilloso y le puedes dedicar aún más tiempo a visitar los Alpes Julianos.

      Si tienes alguna duda concreta respecto a la ruta no dudes en comentármelo.

      Un saludo y a disfrutarlo 😉

  12. Hola Rebeca, muchas gracias por tu post. Me gustaría saber el presupuesto aproximado que costaría la opción 2 del viaje, estamos pensando en ir unas 2 semanas en agosto. Muchas gracias

    • Hola Javier,

      La verdad es que no te puedo ayudar con toda la exactitud que me gustaría. No llevé una cuenta exhaustiva de los gastos. Pero sí te puedo decir que rondarían los 1000/1200 euros por persona.

      Un saludo

  13. Hola Rebeca. A finales de junio me voy con mi familia a Croacia y ha sido un acierto encontrar tu post, lo he leído una y otra vez. En mi caso volamos a Bolonia, cogemos coche y comenzamos ruta a Croacia. Cómo vamos con dos niños de 7 y 8 años no queremos estar todo el rato haciendo y deshaciendo maletas, así que los doce días que vamos, 4 o 5 nos gustaría alojarnos en una zona de playa. He leído sobre Trogir, Kastela Riviera y Makarska, cual me recomendarías. Gracias.

    • Hola Almudena,

      Me alegra mucho de haberte podido ayudar en la organización de tu viaje. Pues como podrás leer en este post, el único sitio de playa donde hice varios días fue la isla de Krk. A mi personalmente me gustó bastante. Respecto a la zonas que me preguntas… Trogir y alrededores yo creo que es más lugar de paso en el que ver estas ciudades que de playeo, o eso me pareció y la riviera de Makarska a mi me pareció que estaba súper masificada. Yo quizás optaría por zonas más del norte, como la isla que te indico e, incluso la península de Istria. Cerca de Pula había zona de playas que eran una pasada. Como te digo esto es una opinión muy personal, al final si te gusta más cualquiera de las otras zonas, seguro que encontrarás la manera de disfrutarlo igualmente.

      Un saludo.

  14. Hola! muchas gracias por toda la información, es super útil.
    Estamos pensando unos amigos coger una caravana para hacer este recorrido durante 10 días en Agosto, posiblemente haríamos una mezcla de tus dos viajes.
    Mi duda es si realmente nos beneficia una caravana frente a hacer el viaje en coche+hotel.
    La caravana para esos 10 días nos saldría a unos 1000eu por persona ( saliendo de venecia y pudiendo dejarla en Croacia sin tener que volver), sabiendo que tenemos que añadir el camping ya que en Croacia está prohibido pernoctar con ella ( serían unos 100eu pp para los10 días). Ya hemos realizado un viaje con caravana por Nueva Zelanda y la verdad que fue una pasada, pero lo que más nos gustó fue la experiencia de poder ir aparcando durante el día en paisajes increíbles para comer, etc… y me preguntaba si eso lo ves posible aquí,si podremos disfrutar de parar la caravana en el propio lugar de interes…

    También me gustaría saber tu opnión sobre que no te perderías ver en esos 10 días entre croacia y eslovenia.

    muchisimas gracias,a la espera de tu contestación

    • ¡Hola Alexandra!

      La verdad es que me haces una pregunta muy concreta que supera mi conocimiento del país. Sí que sé que en la costa de Croacia no es fácil pernoctar por libre, también sé que había bastantes kampsites a lo largo de todas las rutas que hice por el país.

      Respecto a si la autocaravana te beneficia… si me lo preguntas por precio te puedo decir tajantamente que no. El alojamiento en ambos países es relativamente económico y si lo haces en coche de alquiler y hoteles casi seguro que te va a salir más barato. También te diré que no creo que la experiencia en autocaravana sea la misma que en Nueva Zelanda, un país preparadísimo y súper tolerante con el turismo itinerante, que en Croacia y Eslovenia. Pero te repito que no tengo experiencia propia al respecto. Así que en ese sentido no te puedo servir de ayuda.

      Respecto a qué ver. Si vais a Eslovenia le dedicaría un mínimo de 3 días para la capital, los lagos, alguna de las dos cuevas y a la que cruzas hacia Croacia algo de costa. Teniendo en cuenta que sólo te queda una semana para Croacia, yo creo que la cosa está más o menos clara: Plitvice, Zadar, Sibenik, Split, Dubrvonik y si te queda tiempo quizás alguna isla o la zona de costa entre Split y Dubrovnik. Pero vamos, que vas muy ajustada para ver únicamente los imprescindibles. Si quieres ir más tranquila en Croacia y meterte en otros lugares como Istria o visitar islas, tendrías que sacrificar Eslovenia.

      Y creo que no me dejo nada de lo que preguntabas…jejeje

      Espero que lo disfrutes muchísimo y estoy segura que así será 😉

      • Ais muchisimas gracias por contestar tan maja y por hacerlo enseguida!!!
        Me ayuda un montón tus consejos, creo que le voy a dar una vuelta a la idea de la caravana y de los días…

        un saludo enorme!!!

  15. hola muy bueno todo , pero mi duda es donde alquilar auto y despues donde devolverlo porque por lo gral es muy caro dejarlo en otra ciudad o pais.Yde eso la otra es como realizar el recorrido en aprox 20 dias. gracias por la buena disposicion que tienes con todos los preguntones,

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre