turistas viendo el atardecer de Zadar

Es la imagen de cabecera de este blog y dicen que es uno de los más bellos del mundo. No se si lo será pero os aseguro que es uno de los más especiales que he presenciado en mi vida. Disfrutar de un atardecer en Zadar es una de esas experiencias imprescindibles en tu viaje por Croacia.

No es ningún secreto que soy una caza-atardeceres en toda regla. Así que cuando llegué en coche a nuestro apartamento de Zadar bien entrada la tarde lo primero que hice fue poner rumbo al paseo marítimo, comprar unas cevercitas de camino y coger el mejor sitio.

gradas del Órgano del Mar para ver el atardecer en Zadar

Atardecer en Zadar, el Órgano del Mar

Y es que la puesta de sol de Zadar no se puede ver desde cualquier lugar. Hay que dirigirse al Órgano del Mar. El arquitecto Nikola Basic diseñó el órgano marino en el año 2005. Se trata de un graderío a orillas de mar Adriático en cuyo interior hay un sistema de 35 tubos donde la conjunción del agua del mar y del aire crea una hermosa gama de notas musicales.

Es mágico. Los vaivenes del mar y el paso de algunas embarcaciones hacen que cada melodía sea diferente. Y todo ello mientras el sol se esconde en el horizonte lentamente dejándonos imágenes inolvidables. Es difícil de explicar, hay que vivirlo in situ.

atardecer desde el Órgano del Mar en Zadarvelero y puesta de sol desde el órgano del mar en Zadarpuesta de sol en el Órgano del Mar en Zadar

Además, a pocos metros de allí el mismo arquitecto decidió ponerle la guinda al lugar con la creación de El Saludo al Sol. Todo un espectáculo de luces y colores que proviene de una gran lámpara solar instalada muy cerca del órgano. Las placas recogen la energía solar durante todo el día para que esta atracción turística no pare de brillar en toda la noche. Un colofón perfecto a un atardecer en Zadar perfecto.

Saludo al Sol – Flicker Tiemen Slingerland - Zadar
Saludo al Sol– Flicker Tiemen Slingerland

Y si a todo esto le añades un gran ambiente, valientes chiquillos lanzándose con acrobacias al mar y la bella silueta de Zadar, tenemos un plan inolvidable. De eso no hay duda.

Atardecer en Zadar y saltos acrobáticos desde el órgano marino

Zadar, patrimonio e historia

Una visita a Zadar sin su puesta de sol no es una visita completa. Pero no te olvides de que esta bella ciudad de la costa Dálmata es mucho más que eso. Dedícale algo de tiempo para pasear por sus calles empedradas y conocer un poquito de su historia.

Sin los agobios de otras ciudades más turísticas, nos encontramos ante un bello conjunto arquitectónico en el que destacan sus murallas y puertas medievales, la Catedral de Santa Anastasia, la Iglesia de San Donato, el monasterio franciscano y gran cantidad de vestigios de su pasado romano.

iglesia de San Donato en el casco antiguo de Zadar iglesia de Santa María en el Casco Viejo de Zadar columna romana en el casco viejo de Zadar murallas en la ciudad vieja de Zadar

El centro histórico es pequeñito pero tiene mucho encanto. Te va a llevar poco tiempo recorrerlo. A mí me llamó mucho la atención como han sabido jugar con la antigüedad de su patrimonio y la modernidad de sus locales de copas en un armonía perfecta.

Podemos decir que Zadar ha sabido renacer de sus cenizas. Sin olvidar las frecuentes guerras entre venecianos y turcos, durante el pasado siglo primero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando gran parte de su patrimonio fue destruido por los bombardeos aliados. Pero la guerra volvió a cebarse con la ciudad durante los tres meses de asedio yugoslavo que soportó en 1991.

En la actualidad no vas a ver ninguna huella de las recientes guerras balcánicas. Sus habitantes han sabido adaptarse a la modernidad sin olvidarse de su historia y han convertido a Zadar en un destino turístico en constante crecimiento.

CONSEJO. No es poca la oferta que ofrece Zadar en cuanto a restaurantes, bares y terrazas decoradas a la última moda. Callejeando por el centro me topé con un bar que tenía una gran terraza enclavada en un jardín. Se trata del Lounge&Bar Ledana decorado con sofás, puffs, fuentes y luces sugerentes. Todo esto unido a música chillout crea un ambiente perfecto para tomarse una copa y relajarse.

Zadar de noche en el Lounge&Bar Ledana

Si visitas este lugar bien entrada la noche puedes encontrarte con un panorama completamente diferente. Y es que también hacen grandes fiestas nocturnas en su interior.

Alojamiento en Zadar

Sólo hice una noche en Zadar para poder continuar la ruta al día siguiente. Y es que en muchas ocasiones se convierte en ciudad de paso hacia otras lugares En cualquier caso, hay que señalar que tiene una gran oferta hotelera, de apartamentos y sobes. Hay mucho donde elegir.

Si llevas coche y buscas un lugar barato donde dormir puedo recomendarte Apartments Kate. En unos 15 minutos a pie te plantas en el centro y por menos de 50 euros la noche tienes un estudio con cocina, baño privado y aire acondicionado. Yo me alojé allí y no tengo ninguna pega.

El barquero de Zadar

La mayoría de los alojamientos en Zadar se encuentran en el barrio de Borik, como era mi caso. Cuando llegué iba con el tiempo bastante justo para ver el atardecer en Zadar y teníamos unos 15 minutos de camino hasta llegar a la península donde se encuentra el centro histórico y el Órgano del Mar. El dueño de nuestros apartamentos nos aconsejó coger un pequeño atajo. Se trata del barquero de Zadar, también llamado barkarioli, que une los dos puertos de la ciudad croata y nos deja en el centro en un periquete.

El capitán de esta pequeña embarcación de madera nos trasportará en menos de 5 minutos en un breve trayecto que al cambio cuesta menos de un euro. Es una tradición centenaria, un medio de transporte muy apreciado por los lugareños y nos ahorrará un buen trecho de caminata.

taxi-boat-zadar

Organiza tu viaje a Croacia 

    Más entradas sobre Croacia

    2 Comentarios

    1. ¡ Hola ! ¿ Cuanto tiempo invertisteis en visitar Zadar ? llegasteis a ver el anochecer tras plitvice y luego estuvisteis el día siguiente entero o con la mañana sobra, para luego ir hacia krka.
      Nosotros queremos bajar desde Zagreb hasta Dubroknik y para saber un poco los tiempos.
      Gracias!

      • ¡Hola Iria!

        El centro histórico de Zadar es muy pequeñito. Lo vimos esa misma noche después del atardecer. Pero si quieres pasear por la ciudad con la luz del día, con una mañana tienes más que suficiente y después puedes ir a Krka. Te da tiempo de sobra.

        Un saludo y espero que disfrutes del viaje ?.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.