calles de la ciudad vieja de Dubrovnik
Calles de la ciudad vieja de Dubrovnik.

La perla del Adriático, Ragusa, el escenario de Desembarco del Rey y, simplemente, una de las ciudades más bonitas del mundo. Llámala como quieras pero ve a visitarla. Dubrovnik es una ciudad bañada por aguas cálidas y con un casco antiguo medieval de ensueño. Y, hablando de sueños, no te lo pienses más y descubre conmigo todo lo que tienes que ver en Dubrovnik en 1 o 2 días.

Visitar Dubrovnik es un imprescindible en tu ruta por Croacia. Protagonista de la serie de ficción de moda y de una de las más cruentas guerras europeas, es una ciudad hecha para callejear. Cuando las piernas nos fallen y queramos relax también nos ofrece playas y aguas transparentes a lo largo de su linea costera.

Alojamiento en Dubrovnik para 1 o 2 días


¿Estás buscando información sobre todo lo que tienes que ver en Dubrovnik y aún no tienes alojamiento? ¡Error! Es uno de los destinos europeos más solicitados durante la época estival, así que manos a la obra y a buscar cama.

Hay muchos diarios de viaje que recomiendan no llevar nada reservado en tu ruta por Croacia. Si vas en julio y agosto no creo que sea buena idea y, aún menos, tratándose de Dubrovnik. Un par de opciones bien situadas y económicas son el Guest House Maria Bilicic o el Guest House Luce. Ambas a poca distancia a pie del centro y con posibilidad de aparcar tu coche de alquiler.

Yo opté por alojarme dos noches en una habitación privada en la casa Neda Guesthouse. Fue muy económico pero me tuve que gastar dinero en algún que otro taxi debido a la distancias y las cuestas que había que salvar desde la ciudad vieja. Aún así, muy recomendable.

Cómo llegar a Dubrovnik



La fuerza turística de este destino ha conseguido que los vuelos directos a Dubrovnik se hayan abaratado mucho en los últimos años. Es posible encontrar auténticas gangas, incluso durante los meses de verano. Sé previsor y encuentra a través del comparador Skyscanner la mejor oferta entre cientos de compañías para comprar tu vuelo a Dubrovnik

Una vez en el aeropuerto debes llegar hasta el centro de la ciudad. La forma más económica es coger el autobús. Hay autobuses urbanos y privados, estos últimos tardan menos tiempo en dejarte en la ciudad. También puedes contratar un servicio de transfer privado, no es demasiado caro y te va a dejar en la puerta de tu alojamiento.

Para llegar a Dubrovnik o ir desde Dubrovnik a otras ciudades o islas croatas como Hvar, Split o Korcula, te recomiendo consultar todas las opciones disponibles en el buscador de la web Bookaway. Te permite permite comparar todos los medios de transporte como autobuses o ferries, consultar horarios, precios y reservar el billete directamente online. ¡Súper cómodo!

Que ver en Dubrovnik en 1 o 2 días



Al lío. Hoy te traigo 8 recomendaciones para que no te pierdas nada en tu visita a Dubrovnik. Para poder recorrer todos los puntos que detallo a continuación necesitarás 2 días, 1 con mucho atropello. De esta forma, la lista la he creado por orden de prioridades (siempre bajo mi punto de vista). Según tu disponibilidad, puedes ir desechando opciones y crear tu propia lista de imprescindibles que ver en Dubrovnik. No te olvides de que es una ciudad perfectamente visitable en un día. Así que no la saques de tu itinerario por miedo a no contar con tiempo suficiente.

1 Paseo por las murallas


murallas de Dubrovnik
Disfrutando de las murallas de Dubrovnik.

Para mí, un paseo alrededor de todo el recinto amurallado es el mayor imprescindible de la ciudad. Aunque sólo estés un día lo tienes que hacer. Te da una visión global de todo el casco antiguo. Durante dos kilómetros, subirás y bajarás escaleras para disfrutar de construcciones defensivas y los monumentos de la ciudad a vista de pájaro. Calcula al menos 1 hora y media para recorrerlas con tranquilidad.

El mejor momento para comenzar la visita es a última hora de la tarde. Disfrutarás de la ciudad a plena luz del día para contemplar, hacia el final de la caminata, un bellísimo atardecer.

recorrido por las murallas de Dubrovnik
Recorrido por las murallas.

Las murallas hoy están en perfecto estado después de la rehabilitación que necesitaron por los destrozos de la guerra. La entrada se puede realizar desde varios puntos de la muralla (junto a la Puerta de Pile, el Fuerte de San Juan o la Torre de San Lucas) y el precio es algo caro pero repito: es una visita imprescindible que hacer en Dubrovnik.

2 Monumentos imprescindibles


monumentos que ver en Dubrovnik
Vista panorámica de la Dubrovnik monumental.

Monumentos hay para aburrir. Dentro de la zona amurallada, Patrimonio de la Humanidad desde 1979, no te va a faltar entretenimiento cultural. Así que prepárate para caminar en busca de los monumentos más bonitos que ver en Dubrovnik que no son pocos.

De visita obligada (al menos por fuera) tenemos la Iglesia de San Blas, el Palacio de Sponza, el Palacio del Rector, la Gran Fuente de Onofrio o los monasterios Francisco y Dominico, entre otros. Pero si hay un edificio que destaque sobre todos los demás es la Catedral de la Asunción de la Virgen María. Su gran cúpula es visible casi desde cualquier parte.

Reserva aquí tu visita guiada por Dubrovnik visitando todos los monumentos imprescindibles.

3 Callejear callejear y…¡callejear!


calles de Dubrovnik en Croacia
Callejuelas del centro histórico.

Es una de las cosas más divertidas de este tipo de ciudades. Salir de las calles principales abarrotadas de turistas con la pulserita del crucero (en las horas centrales del día es un hervidero de gente) y descubrir la ciudad a tu ritmo. Sorprenderte con pequeños rincones con encanto y esa sensación de estar caminando sobre piedras brillantes, testigos de siglos de historia.

Atrévete con las largas escalinatas que salen desde las vías principales y descubre bares enclavados en las rocas o pequeñas joyas arquitectónicas sólo al alcance de los más curiosos. Aprovecha la ciudad de noche, con encantadores farolillos iluminando las callejuelas y  ya muy alejados de las grandes masas de turistas que han vuelto a su barco a descansar.

4 Miradores


atardecer sobre la ciudad vieja de Dubrovnik
Atardecer sobre la ciudad vieja de Dubrovnik.

La Ciudad Vieja de Dubrovnik es bonita la mires desde donde la mires. Para obtener alguna perspectiva diferente podemos desplazarnos a alguno de los miradores que la rodean y aprovechar (¡Cómo no!) para disfrutar de los maravillosos atardeceres croatas.

Uno de los mejores es el mirador del Monte Srd. Se puede subir a pie, en coche o en teleférico. Quizás la mejor opción sea la de coger sólo la tarifa de ida del teleférico y regresar tranquilamente caminando.

Hay otra forma de ver una vista muy similar y no perder dinero ni tanto tiempo entre ir y volver. Se trata de coger el coche y conducir por la carretera principal (Jadranska Cesta) hasta llegar más o menos a la zona desde donde sale el camino al anterior mirador. Sólo debes parar en algún apartadero y alucinar con los atardeceres que se ven desde aquí. Nada más poner el pie en Dubrovnik la ciudad nos regaló una de esas puestas de sol inolvidables.

Los mejores lugares para obtener vistas de ensueño están en todas partes. Por poner algunos ejemplos, puedes ir hasta la playa de Banje, a la fortaleza de San Lorenzo, dar un paseo en barco, o desde las propias murallas. No será por opciones.

5 Exposición War Photo Limited


Soy una apasionada de la historia y no pude resistir la oportunidad de entrar a visitar una exposición fotográfica que gira alrededor de la guerra de los Balcanes. Es una guerra complicada de entender que hunde sus raíces en el intrincado devenir histórico de esta zona geográfica a lo largo de muchos siglos. Pero, a veces, una imagen vale más que mil palabras.

La sala de War Photo Limited cuenta con dos plantas enteras repletas de instantáneas de grandes fotógrafos de todo el mundo. Auténticas obras de arte que muestran la crudeza de una guerra que sacudió toda esta zona europea en los año 90.

El acceso a la sala está en la calle Antuninska, en pleno centro histórico. La tarifa de entrada es muy barata y es una visita recomendadísima.

6 Playas e isla de Lokrum


playas de que ver en Dubrovnik
Playas de Dubrovnik.

Hay muchas más cosas que ver en Dubrovnik fuera del Casco Antiguo. Y es que, como buena ciudad costera croata, también dispone de playas de aguas cristalinas donde es difícil resistirse a un buen chapuzón.

La más famosa es la playa de Banje, pero es posible que te cueste encontrar sitio para tu toalla. Suele estar abarrotada de turistas debido a que se encuentra a pocos metros de la ciudad amurallada. Un poco más alejadas y menos concurridas están las playas de Sveti Jakov o Veliki Zal.

Isla de Lokrum, que ver en Dubrovnik
Isla de Lokrum.

Lo último que me apetece en una jornada playera son las aglomeraciones, por lo que decidí escaparme a la cercana isla de Lokrum. Se trata de una diminuta isla con pequeñas calitas e, incluso, un lago de agua salada donde descansar y escapar de la bulliciosa Dubrovnik. El acceso es muy sencillo. Debes dirigirte al puerto del casco histórico y enseguida encontrarás carteles con los horarios y las tarifas para realizar la excursión.

7 Terrazas con encanto


que ver en Dubrovnik, terrazas con encanto
Terrazas con encanto.

Que Dubrovnik está repleto de rincones con encanto no es ningún secreto. Pero si hay que destacar alguno, no puedo dejar de recomendaros tomaros una cervecita fresca en el Buža Bar. ¿Qué tiene de especial? Es un pequeño chiringuito encaramado a las rocas del acantilado y adosado a la muralla. Se accede a través de un pequeño túnel bastante escondido en una callejuela. Si estás perdido, pregunta por él, es muy conocido. Lo mejor es que puedes disfrutar de música en directo mientras disfrutas de las vistas y con el sonido del mar completando un ambiente perfecto.

que ver en Dubrovnik, terrazas
Terraza con vistas.

Existe otro local muy cerca de idénticas características, Buža II. Las consumiciones no son baratas pero es una experiencia que merece la pena.

8 Escenarios de Juego de Tronos


Confiesa. Tú también eres un adicto a la serie. Hay que reconocer que es una turistada, pero es difícil resistirse a hacer una rutilla por los escenarios más conocidos de la serie. Algunas de las localizaciones más visibles en la pequeña pantalla son: la Fortaleza de Lovrijenac (la Fortaleza Roja), la Torre Minceta (Casa de los Eternos), la Isla de Lokrum (ciudad de Quarth) o el jardín botánico Arboretum de Trsteno (a 10 kilómetros de Dubrovnik y escenario de los jardines de Desembarco del Rey).

Para gustos los colores. Al igual que sucedió con la archiconocida serie Sexo en Nueva York, que desembocó en rutas guiadas por Manhattan para conocer de primera mano los escenarios de la serie, Dubrovnik no podía ser menos. Si eres un friky de los buenos, te gustará saber que se ofrecen tours guiados de Juego de Tronos.


¿Te ha gustado mi recopilatorio de imprescindibles que ver en Dubrovnik? ¿Se te está quedando cara de bobo al ver lo que te estás perdiendo? Pues no lo dudes más y prepara tu viaje al paraíso del Adriático. Y, si no tienes tiempo para organizar tu visita, a continuación te dejo la solución perfecta.

Que ver cerca de Dubrovnik, excursiones recomendadas



Esta cuestión da para un artículo completo pero voy a darte una pincelada con las excursiones recomendadas que hacer cerca de Dubrovnik. Os aseguro que hay tantas opciones buenas que os vais a volver locos eligiendo. Si dispones de coche, siempre será la mejor opción pero, como podrás comprobar, las excursiones tienen precios bastante aceptables.

¿Qué haría yo si tuviera que quedarme sólo con una? Sinceramente, tendría dudas entre la excursión a Mostar y la excursión a Kotor. Ambas son imprescindibles. No te he sacado de dudas pero alguna pista ya te he dado 😉 .

Más sobre Croacia

4 COMENTARIOS

  1. 35 euros pro subir a la muralla no es «algo caro» es un sablazo un robo y una vergüenza

    • Hola,

      Dubrovnik es una ciudad que se ha puesto muy de moda los últimos años. La demanda ha subido y los precios también. Aún así me parece una ciudad maravillosa y creo que merece mucho la pena el desembolso. Al final es cuestión de puntos de vista.

  2. Buenas noches, muy pronto voy a estar visitando Dubrovnik, leo tus articulos que son muy bonitos es su escritura, gracias

    • Gracias a ti por pasarte por el blog a comentar. Espero que lo disfrutes muchísimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre