Que la capital malagueña es una de las ciudades con más encanto del país lo tenemos todos claro ¿verdad? Pero si además le añadimos que en los alrededores tiene un montón de lugares increíbles, nos queda un destinazo para volver una y mil veces. Por ello, hoy te propongo una lista con ideas sobre que ver cerca de Málaga capital muy variadita y para todos los gustos.

Nerja, un precioso lugar que ver en Málaga provincia.
Nerja, un precioso lugar que ver en Málaga provincia.

Los lugares de los que te voy a hablar se encuentran a un radio máximo de una hora y cuarto en coche desde Málaga y son perfectos para una escapada de día completo desde la capital. Puedes elegir entre preciosas localidades costeras, pueblos blancos al más puro estilo andaluz, ciudades monumentales con un gran patrimonio, entornos naturales fascinantes, playas salvajes y mucho más. O mejor aún, puedes ¡verlo todo!

Qué visitar cerca de Málaga: pueblos blancos, playas y rutas

Sin rodeos. Aquí tienes la lista ordenada por proximidad a la capital malagueña y basada en mi propia experiencia personal. Al final te dejo el mapa de localización y la sección de comentarios abierta por si te surge alguna duda o quieres aportar alguna información extra.

El curioso Castillo de Colomares


  • A 27 kilómetros del centro de Málaga

No esperes una gran fortaleza histórica porque no la vas a encontrar. El Castillo Monumento de Colomares es obra del sueño del Dr. Esteban Martín Martín. Comenzó su creación en 1987 y en siete años culminó este particular e impresionante homenaje en piedra al Descubrimiento de América.

El Castillo de Colomares en Benalmádena.
El Castillo de Colomares en Benalmádena.

La curiosa edificación se encuentra en la localidad de Benalmádena, a tan solo media hora en coche de Málaga. LLegar es fácil, aparcar no tanto. No dispone de un gran aparcamiento cercano y es un lugar muy visitado. Te aconsejo elegir la primera hora de apertura o la hora de comer para poder estacionar y verlo sin aglomeraciones. El sitio es un poco «friki» pero no se puede negar la espectacularidad de la obra.

Además, Benalmádena cuenta con un casco histórico bastante coqueto, unos preciosos jardines diseñados por el mismísimo César Manrique y hasta una estupa budista.

Mijas, el pueblo blanco de las macetas


  • A 30 kilómetros del centro de Málaga

En plena Costa del Sol occidental y a tan solo 30 kilómetros de la capital, encontramos uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y de lo mejorcito que visitar cerca de Málaga. Protegida por la sierra y mirando al mar, Mijas desprende encanto por todas sus esquinas. Ver cientos de macetas y flores llenando de color sus balcones y patios, perderte por las calles de brillantes casas encaladas y respirar su aroma mezcla de pino y mediterráneo te enamora desde el primer momento.

Mijas, qué ver cerca de Málaga
Callejuelas de Mijas.

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con lugares de gran belleza como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la plaza de la Constitución y la Ermita de San Sebastián. Tampoco te puedes perder un paseo por la calle Muros, el paseo de la Muralla y la Ermita de la Virgen de la Peña entre fantásticas vistas panorámicas.

Por supuesto, guarda espacio para llenar la memoria de tu móvil de fotazas en el Callejón de los Gitanos y el Callejón de las Flores repleto de macetas, flores y plantas. Ambas calles se ecuentran en el barrio más auténtico de Mijas.

Para rematar, no te olvides de contemplar Mijas a tus pies desde el mirador Juan Antonio Gómez Alarcón, un lugar en el que, con un poco de suerte, podrás aparcar gratis y bajar a pie hasta el centro histórico de Mijas.

Nerja y playas increíbles cercanas a Málaga


  • A 55 kilómetros del centro de Málaga

Es el pueblo de la serie Verano Azul, también te sonará por una afamada cueva llenita de estalactitas y es posible que te hayan contado que aquí están algunas de las playas más impresionantes de la provincia de Málaga. Pues sí, es todo cierto. Nerja es un pueblo increíble para hacer una excursión de un día desde Málaga o para quedarte a vivir. ¡Qué maravilla!

Lugares que ver en Málaga provincia
La impresionante Cueva de Nerja.

Por partes. Primero te recomiendo comenzar con la Cueva de Nerja, una cavidad que no exagero si te digo que es la más impresionante que he visto en mi vida. La magnitud de las formaciones y su tamaño te van a dejar sin palabras. Te lo juro. Es mejor que lo veas en directo. Y, si puedes reservar las entradas con antelación en la página oficial, te aseguras plaza durante los meses de temporada alta.

Tras dirigirnos hacia el centro urbano de Nerja, es imposible no pegar un gritito cuando te asomes al mirador del Balcón de Europa. Pedazo de vistas tiene del Mar Mediterráneo. Los atardeceres desde aquí son un plus. Igual que lo es también un buen paseo con calma por las calles blancas del centro histórico repletas de tiendas, bares y restaurantes. No te pierdas este free tour de hora y media que recorre los lugares más chulos.

¿Y las playas de Nerja? Yo creo que he dejado lo mejor para el final. Este municipio malagueño puede presumir de ofrecer algunas de las playas más bonitas que ver cerca de Málaga capital. Desde las coquetas calas que bordean el área del centro histórico como la playa Calahonda, La Caletilla, El Salón o El Chorrillo, hasta las extensas playas nerjeñas de Burriana y La Torrecilla con bandera azul.

Aquí te dejo esta completa guía con los mejores planes que hacer en Nerja y un montón de lugares increíbles en los alrededores.

TOURS ORGANIZADOS DESDE MÁLAGA

¿No tienes vehículo propio o de alquiler para desplazarte por la provincia de Málaga? No te preocupes. Desde la capital malagueña puedes reservar excursiones organizadas super completas y económicas y no quedarte con las ganas. Aquí te dejo una selección con las mejores:

Ruta del río Chillar, senderismo acuático


  • A 57 kilómetros del centro de Málaga

Cambiamos de tercio y pasamos de calles de piedra y casitas blancas a caminos de agua y barrancos de roca. Sí, has leído bien: caminos de agua. Y es que el sendero del río Chillar es una ruta de senderismo acuático en la que cerca del 90% del recorrido se realiza por el interior del cauce del río.

Ruta del río Chillar, qué visitar cerca de Málaga
Otro lugar que visitar cerca de Málaga.

¡Es una experiencia super divertida! Caminaremos remontando el propio lecho del río, que discurre por el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, atravesando pozas, saltos de agua y cascadas. Uno de los momentos más emocionantes es cuando el cauce discurre por los llamados cahorros; una zona donde el Chillar se encajona entre imponentes paredones rocosos creando una garganta de gran belleza. ¡El contacto con la naturaleza es total!

Un par de sugerencias. El nivel del agua durante el recorrido alcanza como máximo la altura de las rodillas, pero te aconsejo llevar bien protegidos tus objetos personales con fundas impermeables. Caminarás mucho tiempo por el agua así que utiliza calzado cerrado y cómodo, con buena suela para evitar resbalones y que puedas mojar sin problema. Dado que es una ruta muy frecuentada, evita fines de semana y festivos, especialmente en días de calor. Las estrecheces de este sendero provocan que con mucha afluencia la experiencia pueda llegar a ser nefasta.

Al punto de inicio de esta ruta se llega en menos de una hora desde Málaga y en 15 minutos si te encuentras en Nerja. A pesar de lo cerquita que está yo te recomiendo emplear todo el día para disfrutar sin prisas tanto del camino y el entorno, como de unos refrescantes chapuzones.

Te dejo aquí este artículo detallado sobre cómo hacer la ruta del río Chillar en Nerja. Te va a encantar.

Frigiliana, un pueblo de ensueño próximo a Málaga


  • A 57 kilómetros del centro de Málaga capital

El embrujo de sus calles blancas y relucientes cuajadas de macetas por doquier es inigualable. Dicen que es el pueblo blanco más bonito de Andalucía y no seré yo quien lo niegue. Estamos a solo 15 minutos en coche de Nerja hacia el interior, por lo que se convierte en complemento perfecto a la excursión por Nerja.

Frigiliana en los alrededores de Málaga
Un rinconcito de Frigiliana.

Podría decir mil cosas de Frigiliana pero yo creo que todo se puede resumir a un consejo: piérdete por sus calles sin rumbo. El propio devenir de tus pasos te llevará a conocer sus calles más pintorescas, como la calle Real, la calle Hernando el Darra y el Callejón el Garral, y monumentos tan bonitos como la iglesia de San Antonio de Padua o el Palacio de los Condes de Frigiliana. Por cierto, en Frigiliana también puedes hacer un free tour cortito que está muy bien para descubrir parte de su historia.

Si tienes tiempo, cerca de Firgiliana hay otro pueblo chiquitito y bastante chulo. Se trata de Acebuchal, un pueblo idílico y muy tranquilo que estuvo abandonado durante décadas y hoy renace de sus cenizas gracias al turismo y al empeño de sus vecinos.

Acantilados de Maro: playazas y miradores


  • A 60 kilómetros de la ciudad de Málaga

Esta fue una de las grandes sorpresas que me llevé al visitar los alrededores de Málaga. No tenía ni idea de que existiese un paraje natural costero con calas maravillosas y vistas de escándalo. A sólo 45 minutos en coche del centro de Málaga y muy cerquita de Nerja y Frigiliana, los Acantilados de Maro-Cerro son un paraíso virgen, una rara excepción en un litoral urbanizado hasta la extenuación.

Playa de Maro, qué ver cerca de Málaga capital
Panorámica de la playa de Maro.

¿Habías oido hablar de la playa de Maro? Deberías. Es una pequeña playa de fácil acceso y aguas cristalinas en un entorno natural excepcional que ocupa un merecido puesto en mi lista de playas más bonitas de España. Si a eso le añadimos que allí mismo puedes alquilar un kayak para ver la Cascada de Maro caer directamente al mar, tenemos un planazo alucinante.

En cuanto a miradores, merece mucho la pena acercarse en coche al Mirador de Cerro Gordo y a pie hasta la Torre de Maro. El resto del área ofrece calas preciosas entre altos acantilados a las que se puede llegar a pie con mayor o menor dificultad como a la Cala Torre del Pino, la Cala del Cañuelo (a la que se puede llegar andando o con autobús lanzadera) o la playa de las Alberquillas, entre otras.

Antequera y su monumentalidad


  • A 56 kilómetros del centro de Málaga

Nos desplazamos hacia el norte de la provincia de Málaga, a unos 50 minutos en coche de la ciudad de Málaga, para conocer una preciosa ciudad monumental. Además de poseer una indiscutible riqueza patrimonial, la impronta de la historia ha quedado grabada en esta localidad malagueña. Una visita a Antequera supone un viaje desde la Prehistoria, la civilización romana y la época del reinado musulmán hasta nuestros días. ¡Casi nada!

Murallas de Antequera en Málaga
Murallas de Antequera.

En tu paseo por el centro histórico no dejes de conocer la Iglesia del Carmen, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, vestigios de la muralla musulmana con puertas tan bonitas como el Arco de los Gigantes y el del Nazareno, o plazas con encanto como la del Portichuelo y la del Coso Viejo. Y no olvides recorrer la antigua Alcazaba árabe para contemplar la ciudad desde sus torres. ¡Te va a encantar!

Esta localidad malagueña también cuenta con un Patrimonio de la Humanidad como es el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Un conjunto megalítico único en Europa que merece la pena descubrir a fuego lento. Y todo ello con la característica silueta de la Peña de los Enamorados en el horizonte, la cual podrás observar desde numerosos miradores en la ciudad.

Te dejo aquí este completo artículo sobre qué visitar en Antequera que he escrito para que no te pierdas nada de uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Málaga.

Torcal de Antequera, la ciudad de piedra


  • A 52 kilómetros de Málaga centro

Muy cerquita de Antequera, apenas a media hora de trayecto por carretera y una hora desde la capital malagueña, llegamos a este paraje natural. El Torcal de Antequera es la demostración de como la naturaleza puede ser el mejor artista del mundo. Se trata de un paisaje compuesto por singulares formaciones de roca caliza, cuyo origen se remonta a hace más de 150 millones de años, y que el proceso de erosión kárstico ha ido esculpiendo a lo largo del tiempo hasta crear un lugar que parece de otro mundo.

que visitar cerca de Málaga: el Torcal de Antequera
Atardecer en el Torcal de Antequera.

Tienes varias opciones de rutas de senderismo por el Torcal de Antequera para conocerlo en profundidad. Eso sí, cabe incidir que estamos en un entorno de montaña por lo que debemos tener unas precauciones básicas, pero los recorridos son sencillos, hay posibilidades para todos los públicos y el disfrute está garantizado.

Caminito del Rey, un paseo por las alturas


  • A 60 kilómetros de Málaga capital

Continuamos deleitándonos entre paisajes de infarto con uno de los atractivos naturales más conocidos y demandados de Málaga y de toda nuestra geografía. Hablamos de un antiguo paso aéreo construído en 1905 para facilitar las labores de mantenimiento entre los Saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro. Tras una importante obra de restauración, el Caminito del Rey se abrió al público en el año 2015. Atravesar la impresionante garganta originada por el paso del río Guadalhorce a través de una serie de pasarelas ancladas a las paredes del desfiladero es una experiencia brutal.

Pasarelas del Caminito del Rey, qué ver en la provincia de Málaga
Pasarelas del Caminito del Rey.

Se encuentra a poco menos de una hora de distancia de Málaga y a 45 minutos de la ciudad de Antequera. Sin duda, un emplazamiento perfecto para convertirlo en una de las mejores cosas que ver en los alrededores de Málaga.

Su acceso está regulado y el aforo es limitado. Tendrás que reservar entrada para tu visita, ya sea por libre o guiada, con bastante antelación desde su página oficial. Yo no fui tan previsora y me quedé sin plaza. Por suerte, pude realizar esta visita guiada de Getyourguide que me pareció estupenda. Además de la espectacularidad del recorrido y la belleza del entorno, conocerás de la mano de una guía estupenda la historia del Caminito del Rey y un montón de curiosidades.

Te lo voy a poner aún más fácil. Si no puedes desplazarte hasta aquí en tu propio medio de transporte, también hay disponibles excursiones organizadas desde Málaga o si lo prefieres tours desde Antequera. ¿Te lo vas a perder?

Aquí te dejo toda la información ampliada:

Ronda, mucho más que un puente espectacular


  • A 100 kilómetros desde el centro de Málaga

Ahora toca dar un salto al punto más alejado de esta recopilación de lugares que ver alrededor de Málaga. Aún así, la distancia no supera la hora y cuarto de carretera y el destino va a rebasar con creces tus expectivas. Ronda es una localidad que, a lo largo de su dilatada historia, ha tenido que adaptarse a las particularidades del terreno. Y con particularidades estoy hablando de un tajo de 100 metros de profundidad excavado por el río Guadalevín. De ahí la espectacularidad y la altura del Puente Nuevo de Ronda, símbolo indiscutible de esta localidad malagueña.

El Tajo de Ronda, excursión desde Málaga
El Tajo de Ronda.

Pero Ronda es mucho más que un puente que quita el hipo. El centro histórico está literalmente plagado de monumentos y casas palaciegas que merece la pena recorrer con calma. Apunta bien estos lugares: el Palacio de Mondragón, la Casa del Gigante, el Palacio del Rey Moro, la Iglesia de Santa María La Mayor y los Baños Árabes, entre otros.

Tienes todos los detalles sobre visitas imprescindibles, restaurantes y mucho más en este post con los mejores lugares que ver en Ronda. También te recomiendo mucho unirte al free tour por el centro histórico o al free tour nocturno.

Alojamiento recomendado en Málaga ciudad

Málaga es una de las ciudades con mayor oferta de alojamiento pero también con mayor demada. Es decir, suele haber precios altos y las opciones con mejor relación calidad-precio vuelan rápido. Para ponértelo un poquito más fácil, voy a dejarte tres buenas recomendaciones para hacer base en la gran ciudad durante varios días. Sin lujos pero con todo lo necesario.

Letronas de la ciudad de Málaga
Disfrutando de la ciudad de Málaga.

Si estás buscando un alojamiento económico desde el que llegar andando al centro histórico y con aparcamiento para tu coche, consulta disponibilidad en el Hotel Goartín. Es sencillo pero con buenas instalaciones, está ubicado cerquita de la estación de tren, a unos 25 minutos a pie del centro y ofrece parking privado a muy buen precio, algo bastante difícil de conseguir en Málaga. ¡Muy recomendable!

Si no llevas coche y prefieres alojarte en pleno centro, el Málaga City Suites también es una buenísima opción para bolsillos ajustados. ¿Prefieres es dormir en un apartamento completo con cocina? Échale un vistazo a la disponibilidad de Apartamentos Clavero.

Por último, para pegarte un pequeño lujito sin dejarte un ojo de la cara, el Hotel Barceló Málaga tiene una terraza con piscina que es una pasada. Eso sí, tienes que saber que durante los meses de julio, agosto y puentes nacionales la mayoría de alojamientos duplican sus precios. Así que, hay que espabilar y mirarlo con antelación.

Más cosas que ver en la provincia Málaga

Aún me quedan muchos lugares por conocer de la provincia de Málaga. Uno de los que más me apetece es Comares. Un pueblo blanco de origen árabe que se eleva hermoso sobre una peña en la comarca de la Axarquía y que se localiza a 1 hora en coche de Málaga. ¡No pinta nada mal!

Otro de los lugares que visitar cerca de Málaga que está entre mis próximos objetivos es el último espacio natural declarado Parque Nacional de España en 2021. Ubicado en plena serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves ofrece al visitante una amplia red de senderos, tranquilos pueblos blancos cargados de historia y una belleza serena que parece difícil de encontrar hoy en día. Cabe destacar el tesoro que guarda en forma de bosques de pinsapos, una especie endémica de gran valor ecológico.

Terminamos esta sección con una recomendación de primera mano en la provincia de Cádiz: Setenil de las Bodegas. A pesar de que abandonamos la provincia malagueña, en una hora y cuarto desde Málaga te plantas allí. Es uno de los pueblos blancos gaditanos más famosos. La singularidad de sus casas integradas totalmente en la roca sobre la que se ubica la población es uno de sus mayores atractivos. Merece mucho la pena pasear por sus calles conociendo rincones muy hermosos y fotogénicos, pero elige muy bien el momento de realizar tu visita. El exceso de turistas los fines de semana le puede quitar mucho encanto.


Ya tienes un montón de ideas sobre que ver cerca de Málaga capital para sacar el máximo partido a tu viaje. Como ya te comentaba, te dejo un mapa completo de Google Maps con la localización de todos los lugares de los que te he hablado y que puedes descargar en tu móvil para mayor comodidad.

Más artículos sobre Málaga

Para finalizar, te dejo con una ronda de preguntas frecuentes que solemos hacernos a la hora de organizar una escapada cercana a Málaga ciudad.

✔️ ¿Qué pueblos blancos debo ver cerca de Málaga?
Los pueblos blancos más recomendables en los alrededores de Málaga ciudad son Mijas, Ronda, el Acebuchal y, sobre todo, el espectacular pueblo de Frigiliana.

✔️ ¿Qué playas recomiendas visitar a poca distancia de Málaga?
Algunas de las mejores playas próximas a la capital de Málaga son las de la localidad de Nerja como la playa de Burriana o la de Calahonda. Si prefieres playas vírgenes y menos frecuentadas no dudes en visitar los Ancatilados de Maro-Cerro Gordo.

6 COMENTARIOS

  1. Gracias por tu post muy completo, para viajar mediados de Febrero es recomendable por el frío ver Málaga y sus alrededores? Y si no tengo auto viajo desde México, 🇲🇽 hay líneas de autobuses que hagan las rutas que tú sugieres? O necesariamente tengo que pagar tours? Viaje por libre es cómodo u fácil? Quizás con esos datos tu post estaría más completo( sugerencia 🙂) gracias mil🙂👍

    • Hola Alejandro,

      La provincia de Málaga es ideal para una visita durante todo el año, que no te de miedo el invierno. Respecto al transporte, yo te recomiendo alquilar coche para poder moverte con total libertad. Viajar por libre es muy sencillo en esta zona. Respecto al transporte público lo desconozco por completo. Estoy segura que podrás viajar a los puntos más importantes sin necesidad de contratar tours, pero seguramente los tiempos se alarguen bastante. Es cuestión de estudiar caso por caso concreto.

      Un saludo

  2. Hola! queria preguntar si es conveniente alojarse en Malaga y desde alli ir y volver hacia los distintos puntos como Netja, Ronda, Marbella etc, gracias

    • Hola Adria,

      Todo depende de tus propios gustos a la hora de viajar. Todos estos puntos te los puedes tomar como excursiones de ida y vuelta desde Málaga o te puedes ir trasladando cada noche a un punto diferente y hacer una ruta en coche por la provincia. Como tu lo prefieras.

      Un saludo

  3. Este blog me resulta muy interesante porque cuando viajo por Andalucía me ayuda. Me informa de lo que puedo visitar, dónde puedo comer, donde dormir,…… y mas cosas. El que más me ha gustado ha sido el de Málaga. Gracias por escribir este blog tan interesante.

    • Ohhhhhh Adrián, muchísimas gracias por tus palabras y me alegro de haberte ayudado.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre