Si te gusta el senderismo y los paisajes que parecen sacados de otro planeta, estás en el lugar indicado. Hoy nos sumergimos en un paraje espectacular de formaciones geológicas que son verdaderas esculturas de piedra, una obra de arte de la naturaleza. Vamos a recorrer las diferentes rutas por el Torcal de Antequera con opciones para toda la familia.

atardecer en el Torcal de Antequera
Atardecer sobre el Torcal de Antequera.

Nos encontramos en el centro geográfico de Andalucía, al norte de la provincia de Málaga. Situado entre las localidades de Villanueva de la Concepción y Antequera, este espacio natural, perteneciente a la Cordillera Subbética, es uno de los mejores ejemplos de paisaje kárstico de toda Europa. Ponte calzado cómodo y abre bien los ojos porque ¡empezamos!

Por cierto, si lo que buscas es una guía con los mejores lugares que ver en Antequera, te dejo este artículo con un montón recomendaciones también de restaurantes, alojamientos y mucho más.

Cómo llegar al Torcal de Antequera

Para llegar desde Málaga por carretera tienes un trayecto de menos de una hora. Si lo haces desde otras capitales andaluzas como Córdoba o Granada el viaje se alarga a una hora y media aproximadamente. Desde Antequera, ciudad que te recomiendo visitar rotundamente, tienes solo media hora de coche hasta el Torcal.

Si no dispones de vehículo, tienes la opción de contratar una excursión organizada desde Málaga que además incluye la visita a los Dólmenes de Antequera. También existe la posibilidad de reservar esta misma excursión desde la propia ciudad de Antequera.

Al final de la carretera de acceso, tras coger un desvío corto y bien señalizado desde la A-7075, se encuentra una amplia zona de aparcamiento gratuito y el Centro de Visitantes Torcal Alto. Desde aquí comienzan las dos rutas que se adentran en la zona más impresionante del Torcal de Antequera y que detallaré más adelante.

Aparcamiento Centro de Visitantes Torcal Alto
Parking junto al Centro de Visitantes.

Aparcamiento con aforo limitado

¡Ojo! En los días de mayor afluencia turística, cuando el aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto se llena, se cierra el acceso de vehículos temporalmente y tendrás que dejar el coche en un aparcamiento inferior (junto a la A-7075).

En ese caso, para acceder a la zona del Centro de Visitantes tendrás dos opciones. Una de ellas es utilizar el autobús lanzadera que se habilita al efecto y que cuesta 2 euros por persona ida y vuelta. Conviene consultar previamente los horarios del autobús, especialmente los de vuelta.

La otra posibilidad es hacerlo a pie a través de la ruta naranja de subida al Torcal Alto de 3,7 kilómetros (solo ida) que te explicaré en el siguiente apartado. Si eliges esta opción, ten en cuenta que después has de regresar hasta el parking inferior con la kilometrada que ello conlleva.

Para asegurarte aparcamiento los fines de semana, festivos y temporada alta, lo ideal es que madrugues lo máximo posible o dejes tu visita para última hora de la tarde. Las horas centrales del día son las más solicitadas.

Rutas de senderismo por el Torcal de Antequera

Ha llegado el momento de conocer de cerca esta maravilla natural. Vamos a contemplar un paisaje que tuvo su origen hace más de 150 millones de años en el fondo marino. Los movimientos tectónicos provocaron que el material calizo emergiera. La acción del tiempo y el factor erosivo del agua, el hielo y el viento han hecho el resto, modelando el paraje que hoy admiramos.

Cualquiera de las rutas por el Torcal de Antequera te permitirá disfrutar de estas increíbles formaciones rocosas que parecen formar parte de un enorme museo natural al aire libre. Caminar por los corredores entre enormes bloques de roca te hará sentir en un escenario de película.

Torcal de Antequera en Málaga
Posando en El Torcal antequerano.

Además, está considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del conjunto del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Esto nos habla de la importancia de este lugar ya en tiempos remotos, dado que uno de los megalitos antequeranos, el Tholos del Romeral, está orientado hacia la cima del Torcal.

Ahora sí que sí, comenzamos la visita. Te recomiendo pasar primero por el Centro de Visitantes del Torcal Alto. Te ofrece un área interpretativa gratuita y toda la información que puedas necesitar antes de empezar la caminata. También dispone de bar-restaurante y una terraza con buenas vistas.

Te detallo a continuación las rutas de senderismo por el Torcal de Antequera de libre acceso, señalizadas y gratuitas:

Ruta verde (1 kilómetro y medio)

Es la forma más sencilla de conocer parte de la esencia del lugar. Partiendo desde el aparcamiento del Centro de Visitantes del Torcal Alto, en este paseo circular de un kilómetro y medio sin apenas desnivel (40 metros), emplearás menos de una hora de tiempo.

Te permite tener una visión general de este peculiar paisaje kárstico y distinguir algunas figuras rocosas significativas a las que sacar parecidos razonables. Si no dispones de tiempo o tu condición física te impide mayores esfuerzos, es una elección estupenda.

Ruta amarilla (3 kilómetros)

Bajo mi punto de vista, es la mejor opción, la ruta que yo hice y de la que te voy a dar todos los detalles más adelante. Este recorrido circular también tiene su punto de partida en el aparcamiento del Centro de Visitantes. De hecho, el tramo inicial y el final coinciden con la ruta verde. El tiempo estimado para realizar esta ruta de 3 kilómetros y con poco desnivel (50 metros), es de unas 2 horas.

Es un sendero muy completo en el que caminarás entre callejones de roca, verás formaciones singulares y alucinarás con amplias panorámicas de toda la zona. ¡Una pasada!

Ruta amarilla por el Torcal de Antequera.
Ruta amarilla por el Torcal de Antequera.

Ruta naranja (3,7 kilómetros)

Conocida como ruta de acceso al Torcal Alto, comienza en el aparcamiento inferior (en el que tendrás que estacionar cuando comience la limitación de acceso los días de mayor afluencia) y termina en el parking del Centro de Visitantes. Es un recorrido lineal de 3,7 kilómetros (solo ida) y 263 metros de desnivel positivo cuyo tiempo estimado para recorrer será de unas 2 horas.

Se trata de un sendero que aprovecha antiguos caminos ganaderos, atravesando algunos puntos de interés como un viejo albergue de ganado o un mirador con vistas al valle. Poco antes de llegar al final, un pequeño desvío nos permite conocer El Tornillo, formación singular e imagen icónica del Torcal de Antequera.

Tornillo de el Torcal de Antequera
El famoso Tornillo.

En mi opinión, lo ideal de esta ruta es poder combinarla con una de las que se adentran en el Torcal Alto (la verde o amarilla), teniendo en cuenta que la distancia y tiempo total se alargan considerablemente, ya que podemos estar hablando de un total de hasta 11 kilómetros y entre 5-6 horas de caminata.

Otra posibilidad que acortaría algo el tiempo y distancia total es, en momentos en que el acceso al parking del Torcal Alto esté limitado, realizar la ida o la vuelta utilizando el autobús lanzadera.

Otros puntos de interés

Además de las rutas de senderismo por el Torcal de Antequera, hay varios lugares interesantes a los que merece la pena acercarse y que no te supondrán ningún esfuerzo.

Uno de ellos es el Tornillo, la imagen referencia del Torcal y la primera que te viene a la cabeza al nombrar este lugar. Esta curiosísima formación se encuentra a 10 minutos a pie del Centro de Visitantes. Puedes acceder a ella por la carretera de acceso tomando un desvío que se encuentra indicado o bien por un sendero que corresponde al final de la ruta naranja de acceso al Torcal Alto. ¡Es super chulo!

Otro punto totalmente accesible a escasos 100 metros del Centro de Visitantes es el Mirador de las Ventanillas. Acércate para tener una excelente panorámica del Valle del río Campanillas y del relieve de la sierra. Aquí los atardeceres son una locura.

Mirador Las Ventanillas en Málaga
Señalización del mirador Las Ventanillas.

¿Te imaginas poder admirar el cielo estrellado en un lugar privilegiado como éste? Pues tienes la posibilidad de hacerlo desde el Observatorio Astronómico del Torcal. Está al ladito del Centro de Visitantes y cuenta con un programa de actividades de lo más variado e interesante. Es necesario reservar previamente. Yo me quedé con muchas ganas de este plan.

Mi experiencia: ruta circular por el Torcal de Antequera

Ha llegado el momento de contarte de primerísima mano la ruta por el Torcal de Antequera que hice yo. Aunque se trata de un sendero corto y sencillo, siempre que nos movamos en entornos naturales hay que tomar unas precauciones mínimas: lleva calzado adecuado, agua, comida, ropa de abrigo y lluvia, protección solar… Y ten en cuenta que en esta zona de sierra las nieblas suelen hacer acto de presencia. ¿Ya estás preparado? ¡Vamos allá!

Datos prácticos: ruta por el Torcal de Antequera (amarilla)

  • Acceso: desde el aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja (el terreno es pedregoso y muy resbaladizo si está húmedo)
  • Longitud: 3 kilómetros 
  • Señalizada con marcas amarillas (atención en días de niebla)
  • Tiempo estimado: 3 horas (con paradas y mucha calma)
  • Desnivel: 53 metros de subida y bajada

La opción elegida es la ruta amarilla del Torcal de Antequera. El recorrido comienza muy cerquita del Centro de Visitantes, junto a un panel informativo. La primera parte del camino, común para las rutas verde y amarilla, se va acercando sin desnivel al interior del Torcal Alto y empieza a descubrirnos las primeras formaciones típicas de este paisaje kárstico.

Pronto la vegetación propia del lugar adquiere también su protagonismo mezclándose con la roca caliza. Me encontraba en mitad del otoño, con lo que los colores ocres salpicaban el paisaje creando una preciosa estampa. A partir del desvío de la ruta verde (nosotros continuamos por las marcas amarillas) la cosa se pone más interesante.

Otoño en el Torcal de Antequera
Colores otoñales en la ruta por el Torcal de Antequera.

El sendero te sumerge de lleno en un imponente bosque de piedra. Las figuras talladas en la roca te invitan a perderte en su pétreo laberinto mientras te quedas embelesado observando sus caprichosas formas e impresionantes dimensiones. ¡Es una maravilla!

Durante este tramo de la ruta cruzaremos estrechos corredores rocosos, caminaremos por hundimientos del terreno (torcas) y descubriremos algunas de las esculturas naturales que han sido bautizadas como La Jarra, El Burladero, El Púlpito y El Camello, entre otras. No te olvides de alzar la vista al cielo de vez en cuando para ver multitud de aves sobrevolando la zona. Con un poco de suerte, también distinguirás alguna cabra montés sobre las rocas.

Corredor de roca en el Torcal de Antequera
Corredor de roca.
Formaciones de roca caliza en el Torcal Málaga
Formaciones curiosas de roca caliza.

El último tercio de la ruta, ya muy cerca del Centro de Visitantes, nos regala unas vistas panorámicas increíbles. Tómate tu tiempo, busca un mirador improvisado y disfruta de un paisaje casi onírico que te dejará sin palabras. Si además haces coincidir tu regreso con un bonito atardecer, el momento será mágico e inolvidable. ¡Palabra de honor!

Rutas por el Torcal de Antequera: ruta amarilla
Más vistas de las rutas por el Torcal de Antequera.

Terminada la ruta y de nuevo en el aparcamiento, me acerqué al Mirador de las Ventanillas por un camino accesible de apenas 100 metros. Las vistas del Valle del río Campanillas y de una parte del Torcal merecen la pena.

Atardecer en el Torcal de Antequera
Magníficas vistas al atardecer.

Y no podía marcharme sin conocer el símbolo del Torcal de Antequera: el Monumento Natural de El Tornillo. Desde la carretera, una corta pista peatonal te acerca hasta, a mi parecer, la más curiosa de las formaciones de este paraje. ¡No te la puedes perder!

Qué visitar cerca del Torcal de Antequera

Queda claro que la ruta por el Torcal de Antequera es un planazo. Pero muy cerca tienes otros lugares increíbles con los que completar tu escapada. Te voy a proponer dos que te van a encantar.

Antequera y los Dólmenes de Antequera

A menos de 30 minutos en coche llegamos a Antequera, una ciudad con un patrimonio histórico y cultural de un valor incalculable. Pasear por su entramado urbano de casitas blancas repleto de iglesias, conventos y tramos de muralla mientras su alcazaba musulmana nos vigila desde lo más alto es una gozada. Una localidad que ha vivido el paso de diferentes civilizaciones y que aún guarda su memoria. ¿Necesitas más motivos?

Alcazaba de Antequera
Alcazaba de Antequera.

Pues te doy otro más: un Patrimonio Mundial de la UNESCO como el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Se trata de un yacimiento arqueológico que te transportará más de 6000 años atrás en el tiempo y que se encuentra en un estado de conservación envidiable. Una joya del arte megalítico europeo junto al casco histórico de Antequera.

Te dejo esta guía completa de Antequera. Así no tendrás excusa para no conocerlo 😉

El Caminito del Rey

El Caminito del Rey se ha convertido en uno de los lugares más conocidos y frecuentados, no solo de la provincia de Málaga, sino de toda España. ¡No me extraña!

Pasarelas del Caminito del Rey.
Pasarelas del Caminito del Rey.

Vamos a recorrer una ruta de vértigo sobre las aguas turquesa del río Guadalhorce y preciosas vistas en un entorno espectacular. Atravesar las estrechas pasarelas colgadas sobre el Desfiladero de los Gaitanes mientras descubres la historia del camino es brutal.

Se trata de una actividad muy popular con aforo limitado. Es decir, debes reservar entrada con bastante antelación. Puedes hacerlo en la página oficial y, en el caso de que se agoten las plazas, reservar esta visita guiada de dos horas. Es la misma que yo hice y me parece 100% recomendable.


Hasta aquí ha llegado esta recopilación con las mejores rutas por el Torcal de Antequera. Como ves, hay senderos sencillos y accesibles para toda la familia. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en decírmelo en la sección de comentarios.

Más sobre Málaga

Si quieres ampliar información, te aconsejo visitar la web oficial del Torcal de Antequera.

Para terminar te dejo un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre la rutas de senderismo por el Torcal de Antequera en Málaga.

✔️ ¿Cuántas rutas señalizadas hay en el Torcal de Antequera?
El paraje natural del Torcal de Antequera en Málaga cuenta con 3 rutas señalizadas. La ruta verde de un kilómetro y medio (circular), la amarilla de 3 kilómetros (circular) y la naranja de 3,7 kilómetros solo ida (lineal).

✔️ ¿Hay rutas para toda la familia?
Los tres senderos señalizados son de baja dificultad, sobre todo la ruta verde y la amarilla que se pueden hacer con niños. Hay que llevar calzado adecuado, agua y tener precaución en días de lluvia y niebla. Además, dispones de un sendero accesible hasta el Mirador de las Ventanillas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre