Nerja es mucho más que un simple pueblo costero de la provincia de Málaga. Es todo un símbolo del verano adolescente en nuestro país. ¿Me acompañas a conocer qué hacer y qué ver en Nerja en una escapada perfecta? Ya te adelanto que no decepciona en absoluto. A mi me enamoró por su luz, sus colores, sus paisajes y su buen ambiente.

Visitar Nerja en Málaga
¿Te vienes a visitar Nerja conmigo?

Si eres muy jovencito, puede que ni lo sepas. Nerja fue escenario de rodaje de la serie ‘Verano Azul’. Una producción televisiva que caló bien hondo en varias generaciones de españoles. Más allá de su impacto televisivo, esta localidad del sureste de Málaga perteneciente a la comarca de la Axarquía es, por méritos propios, uno de los destinos más codiciados de la Costa del Sol de Málaga.

Reserva este free tour para conocer lo mejorcito de Nerja en 1h 30′

🛏 Yo me alojé en el Hostal Azahara: barato, céntrico y con desayuno incluido

🚘 Estaciona gratis en el parking Barco De Chanquete

14 cosas chulísimas que hacer y que ver en Nerja

Aquí tienes la guía más completa de internet para no perderte ningún imprescindible que ver en Nerja. Eso sí, te aconsejo que le dediques al menos un día completo. Entre el centro histórico, la zona de playas y la cueva, hay que tomárselo con calma. Y, si le puedes dedicar varios días ¡mucho mejor! No hay mejor plan que disfrutar a fuego lento de uno de los destinos más bellos de la Costa del Sol.

1. Balcón de Europa

Da igual el adjetivo grandilocuente que utilice para describirlo. Me quedaría corta. Las vistas que ofrece este mirador privilegiado sobre la costa recortada de Nerja y los paisajes del interior malagueño ¡es alucinante!

Balcón de Europa en Nerja
El Balcón de Europa.

Se trata de una plataforma construida sobre un saliente rocoso que separa las playas del Salón y Calahonda en pleno centro nerjeño, y que en la antigüedad ocupaba una vieja fortaleza. El nombre le viene dado por Rey Alfonso XII, cuyo recuerdo queda en una estatua de bronce en la propia balaustrada.

Mi consejo es que lo visites durante el día y regreses al atardecer. La gama de formas y colores que ofrece en diferentes horarios es para quedarse embobado y el color turquesa del mar brilla desde aquí con una intensidad inusitada.

2. Iglesia de El Salvador

Qué ver en Nerja: iglesia de El Salvador
Fachada esterior de la iglesia.

Es otro de los imprescindibles qué ver en Nerja y, sin duda, el monumento más importante de su centro histórico. Muy cerquita del Balcón de Europa y presidiendo una bonita plaza peatonal, nos encontramos frente a un templo barroco de finales del siglo XVII con fachada sencilla y campanario adosado en blanco. El conjunto arquitectónico es precioso.

3. Casco viejo de Nerja

Calles bonitas que ver en Nerja.
Calles bonitas que ver en Nerja.

Esto sí que no me lo esperaba. Nerja es una localidad muy famosa por sus playas y una cueva increíble de la que te hablaré más adelante, pero ¿qué me dices de la belleza de su centro histórico? Pues sí, resulta que el casco viejo de Nerja esta cuajado de rincones pintorescos, de calles estrechas, calzadas empedradas y fachadas blancas y relucientes. ¡Una cucada!

Las calles más animadas que puedes tomar como referencia son calle Pintada y calle Almirante Ferrándiz. A partir de ahí, no te cortes y callajea porque, además de lugares con mucho encanto, encontrarás mutltiud de tiendas, bares y restaurantes. ¡Ambientazo de día y de noche!

DÓNDE COMER EN NERJA

La oferta gastronómica de Nerja es inmensa. Así que voy a recomendarte tres buenas opciones que probé en primera persona y que me encantaron.

  • Raw Lounge. Platos típicos y a buen precio en un chiringuito junto a la Playa de Burriana.
  • El Refugio. Un mítico de Nerja con un menú bastante completo y una relación calidad/precio buenísima.
  • El Redondo. Perfecto para probar las tapas típicas de la zona. 

4. Paseo de los Carabineros

20 largos años estuvo cerrado al público el precioso Paseo marítimo de los Carabineros que unía el Balcón de Europa con la playa de Burriana. ¿El motivo? Graves problemas de desprendimientos. Y, aunque aún queda un largo camino para su reapertura total, ya puedes disfrutar de varios tramos inaugurados recientemente que nos permiten gozar, aún más si cabe, del litoral de Nerja.

5. Playa de Calahonda

Playa de Calahonda: qué visitar en Nerja.
Imagen de Calahonda.

Es una de las playas más pequeñitas que ver en Nerja pero, bajo mi punto de vista, de las más bellas. Calahonda está situada bajo el Balcón de Europa, cuenta con solo 120 metros de longitud y un encanto muy especial que no encontrarás en otras. Y es que, junto a la arena descansan coloridas barquitas de madera y casetas pesqueras de lo más fotogénicas.

Es una imagen de postal. Eso sí, durante los meses veraniegos suele llenarse hasta los topes. Así que te aconsejo visitarla en temporada baja o madrugar un poquito para gozar de un preciado momento de tranquilidad matutina.

6. Playa de Burriana

Playa de Burriana en Nerja
Playa de Burriana al atardecer.

Seguro que has oído hablar de ella. Con sus 800 metros de extensión, sus aguas cristalinas, su bandera azul, su Q de Calidad Turística y los numerosos chiringuitos que ofrece a lo largo de su perímetro, Burriana es una de las playas más importantes y bonitas que visitar en Nerja.

Aunque está un pelín alejada del centro histórico, puedes llegar a pie perfectamente en unos 20 minutos. También puedes moverte en coche y estacionar en el aparcamiento municipal de pago.

7. Más playas urbanas que ver en Nerja

Playas que ver en Nerja: Carabeo
Playa Carabeo en Nerja.

Para ser un municipio de poco más de 20.000 habitantes, Nerja presume de 13 kilómetros de litoral plagados de preciosas playas urbanas y también salvajes.

Entre los arenales urbanos que puedes visitar sin tener que desplazarte en coche, Calahonda y Burriana son dos de los más bonitas y famosos, pero el resto no se quedan atrás. Aquí te dejo una pequeña lista con más playas que merece la pena conocer.

  • Playa de Carabeo y Carabeillo. A mi personalmente estas dos playas me gustaron mucho. Se encuentran situadas entre la Playa de Burriana y Calahonda, tienen alta ocupación y, aunque son de acceso sencillo, están encajadas entre acantilados.
  • Playa El Salón y La Caletilla. Se trata de dos playas contiguas situadas al este del Balcón de Europa. Céntricas, con todos los servicios y preciosas. No se les puede pedir más
  • Playa La Torrecilla. Aunque está un pelín alejada del centro histórico (unos 10 minutos a pie desde el Balcón de Europa), cuenta con una extensión de 300 metros y alta ocupación gracias a su bandera azul.
  • Playa el Playazo. Con sus dos kilómetros de arena dorada, es la playa más extensa de Nerja. Es la única que no visité pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Eso sí, es la más alejada del centro urbano y, seguramente, tendrás que trasladarte en coche.

Si lo que te apetecen son playas vírgenes sin servicios pero más salvajes, sigue leyendo porque mi siguiente recomendación sobre que ver en Nerja es muy TOP: las playas de los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

8. Playas salvajes y acantilados de Maro

Si te han gustado las playas ubicadas dentro del propio pueblo de Nerja, las de los acantilados de Maro-Cerro Gordo te van a flipar. Estamos hablando de un espacio natural sin urbanizar que nos regala una amalgama de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas impresionante.

Playa de Maro en Málaga
Playa de Maro.

Una de las más accesibles y también más extensa es la playa de Maro. A solo 15 minutos en coche del centro de Nerja, tendremos que dejar nuestro vehículo en el parking habilitado a un kilómetro de distancia de la playa. Desde ahí, puedes bajar a pie en unos 20 minutos o coger un autobús lanzadera que te deja casi a pie de playa. Merece muchísimo la pena.

Pero esta no es la única joya. Muy recomendable también la Cala Torre del Pino, la Cala del Cañuelo, la playa de las Alberquillas o la Cala Molino de Papel.

Además, una de las actividades más demandandas en la zona es el alquiler de kayak para disfrutar de la cascada de Maro. Un salto de agua chiquitito pero muy bello que se precipita directamente al Mediterráneo y solo es visible desde el mar.

9. La Cueva de Nerja

No hay duda. Estamos ante una de las cuevas más espectaculares de España, una verdadera catedral subterránea que te sumerge entre gigantescas estalactitas y estalagmitas y cavidades de un tamaño que impresiona. De verdad, las fotos no le hacen justicia a semejante maravilla natural.

Cueva de Nerja en Málaga
La impresionante Cueva de Nerja.

La historia de esta cueva es realmente interesante. Fue descubierta de forma accidental por un grupo de adolescentes a finales de la década de los 50. Este grupo de chavales salieron en busca de unos murciélagos y se encontraron con semejante sorpresa. Bendita casualidad.

Y es que, además de los numerosos espeleotemas que podemos observar a lo largo del recorrido turístico, se han encontrado multitud de restos arqueológicos que hoy podemos visitar en el Museo de Nerja, un espacio expositivo situado en pleno centro nerjeño.

Obviamente, el turista solo puede acceder a una pequeñísima parte de la totalidad de la cueva. Estamos hablando de casi 5 kilómetros de extensión de grutas y galerías. De hecho, dicen que aquí se encuentra la columna más grande del mundo con 32 metros de altura. ¡Casi nada!

Aunque no es obligatorio, si vas a visitar la cueva en temporada alta, te recomiendo hacer la reserva de entradas online desde la web oficial para ahorrarte colas. El recorrido lo puedes hacer por libre con audioguía y te llevará aproximadamente una hora.

Aunque la entrada no es excesivamente cara, existe la posibilidad de entrar gratis. Tienes las instrucciones para conseguir entrada gratuita en la web oficial, pero ya te adelanto que solo es posible adquirirlas de lunes a viernes, con un aforo limitado de 60 plazas diarias y horario de entrada a las 9:30 horas.

10. El Barco de Chanquete

Un barco para el recuerdo. El espíritu de la serie Verano Azul que, durante 16 meses utilizó Nerja como escenario de rodaje, queda reflejado en ‘La Dorada’, el famoso barco de Chanquete. Si eres muy joven, no tienes ni idea de qué hablo y nunca has visto la serie ¿a qué esperas?

Barco de Chanquete: qué ver y hacer en Nerja
El mítico barco de Chanquete.

¿Sabías que 36 años después de su emisión esta barquita se encuentra expuesta en el parque Verano Azul? En realidad, se trata de una reproducción y, aunque los fans de esta serie van expresamente a fotografiarlo, tampoco es que sea un lugar especialmente bonito.

¿Lo mejor de esta zona? Que junto al parque tienes un aparcamiento gratuito bastante amplio, ideal para dejar tu vehículo y caminar hasta el centro. Desde el parking solo tardarás 10 minutos a pie hasta el Balcón de Europa.

11. Cahorros del río Chillar

¿Y si te digo los Cahorros del río Chillar me parece una de las rutas más bellas de España? ¿Exageración? No lo sé, puede ser. Lo que sí te puedo decir es que esta senda acuática me enamoró de principio a fin. Se trata de un camino cuyo trazado transcurre en casi un 80% por el interior del cauce y ofrece a lo largo de 8 kilómetros (solo ida) un sinfín de cascadas, pozas cristalinas y estrechamientos tan bellos con el que puedes ver en la siguiente imagen. ¡Brutal!

Cahorros del Chillar.
Cahorros del Chillar.

Si quieres saber más, en este post te cuento todos los detalles sobre la ruta del río Chillar. Cómo llegar, dónde aparcar, mejor época para hacerla y un montón de información práctica. Eso sí, ya te adelanto que para evitar aglomeraciones te recomiendo evitar los meses de julio y agosto, puentes y festivos.

Qué visitar en los alrededores de Nerja

Nos encontramos en la Comarca de la Axarquía malagueña, un territorio marcado por el fulgor de sus pueblos blancos y unos paisajes ondulados donde el verde adquiere máximo protagonismo. Apetece ¿verdad? Pues te invito a conocer los mejores lugares que ver en los alrededores de Nerja. ¡Te van a sorprender!

12. Frigiliana

Frigiliana: qué ver en los alrededores de Nerja
Callejuelas de Frigiliana.

Seguramente, el pueblo blanco más bonito de Andalucía. Y, esta vez, te juro que no estoy exagerando ni un poquito. Frigiliana es luz, armonía y autenticidad a raudales. Recorrer sus calles y escalinatas de piedra cuajadas de casitas blancas encaladas y plazoletas con encanto es un verdadero placer.

Y un placer muy accesible. Por si no lo sabías, el pueblo de Frigiliana está ubicado en el interior de Málaga pero a sólo 10 minutos en coche de Nerja. De hecho, puedes llegar en tu propio vehículo, a través de esta excursión organizada o en autobús. La linea de bus operada por la compañía Grupo Fajardo cuenta con numerosas frecuencias diarias.

13. El Acebuchal

Apenas 6 kilómetros nos separan de nuestro siguiente destino. Otro pueblo pintoresco de casitas relucientes y macetas de colores que fue rescatado del olvido. Actualmente, luce resplandeciente junto a un entorno natural maravilloso. Si amas la tranquilidad de un pueblo perdido en el monte y alejado de la masificación, El Acebuchal es tu destino.

14. Salobreña

Salobreña, qué ver cerca de Nerja
El precioso pueblo de Salobreña.

Si te apetece seguir disfrutando de la costa andaluza, voy a darte una recomendación buenísima. A solo media hora en coche y ya en la provincia granadina, tienes que visitar la espectacular localidad de Salobreña. Yo diría que lo tiene todo: playas urbanas y calas salvajes, un centro histórico espectacular, un barrio de pescadores súper auténtico y una gastronomía maravillosa.

Aquí tienes un post completo con todos los lugares imprescindibles que ver en Salobreña. Te lo juro, este pueblo es para ir y repetir.

Mapa de localización con todo lo que ver en Nerja

Ahora sí, esta guía con los lugares más importantantes que ver en Nerja y alrededores va tocando a su fin. No sin antes dejarte el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo y, como siempre, la sección de comentarios a tu disposición para dudas y sugerencias.

Más sobre la provincia de Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre