Qué difícil es separar las palabras Granada, Alhambra y Sierra Nevada. Qué lastima tratar de ampliar sin éxito la imagen colectiva de una provincia entera más allá uno de los monumentos más impresionantes de España y el perfil de esas inconfundibles cumbres nevadas. No lo dudes. Granada es inmensa, en paisajes y cultura, y hoy nos adentramos en su litoral. ¿Qué te viene a la mente si te hablo de Salobreña y la Costa Tropical? Si has llegado hasta aquí, seguramente no mucho. Te propongo hacer un viaje sorprendente por esta hermosa localidad granadina, voy a chivarte un montón de cosas que hacer y que ver en Salobreña. Flechazo garantizado ¿me acompañas?

Qué hacer y qué ver en Salobreña, Granada.
Panorámica de Salobreña.

Los datos son abrumadores. 73 kilómetros de litoral, 320 días de sol al año, una temperatura media de 20º y un oasis natural en el que aún se puede disfrutar de playas completamente vírgenes y calitas escondidas de aguas cristalinas. Pero hay más, mucho más. Salobreña es la viva imagen de esa Andalucía de callejuelas blancas y pasado andalusí aún por descubrir para el gran público. Esta es la carta de presentación de uno de los tramos costeros más desconocidos de Andalucía.

Qué ver en Salobreña, los lugares más bonitos

Y hablando de ideas preconcebidas, si piensas que visitar Salobreña sólo te va a llevar unas pocas horas, estás completamente equivocado. Más allá de sus playas, que son una pasada, esta localidad granadina ofrece un precioso casco histórico de casitas encaladas, un barrio de pescadores súper auténtico, rutas de senderismo entre playas, acantilados y miradores, y una gastronomía para saborearla con calma.

Dedícale el tiempo que se merece, al menos un par de días sería lo ideal, y disfruta del verdadero encanto de la Costa Tropical. Sí, se llama Costa Tropical y, como vas a descubrir en seguida, este sobrenombre le viene como anillo al dedo.

El Castillo de Salobreña


Castillo de Salobreña, que ver en la Costa Tropical.
El precioso Castillo de Salobreña.

En lo alto de una colina rocosa que domina todo el territorio, emerge robusto y omnipresente el perfil inconfundible de esta monumental fortaleza árabe del siglo XIII. Los muros del Castillo de Salobreña encierran la historia del Reino Nazarí de Granada, el devenir de los presos que habitaron sus mazmorras, de los sultanes que caminaron por sus estancias y nos susurra leyendas de princesas. Historia, mucha historia que hoy casi podemos sentir durante la visita a un castillo magníficamente restaurado.

Verlo por fuera es una maravilla, pero traspasar la entrada y disfrutar de las vistas desde alguno de sus torreones, es una experiencia imprescindible. Una panorámica 360º que nos permite otear las principales playas de la localidad, el casco histórico al completo rodeado de cultivos y las impresionantes montañas de Sierra Nevada. ¡Ahí es nada!. Desde la cota 0 en sus maravillosos arenales hasta los 3482 metros del Mulhacén. Un auténtico privilegio.

Callejear por los barrios históricos de Salobreña


Casco histórico de Salobreña, Granada.
Rincones maravillosos que ver en Salobreña.

Hemos empezado en lo más alto de Salobreña y ahora toca descender por un laberinto de callejuelas empedradas. Un mar de casitas encaladas nos aguarda repleto de rincones con muchísimo encanto, un blanco impoluto que se mezcla con los colores vivos de marcos, puertas, plantas y buganvillas.

Los barrios del Albaycín y del Brocal de Salobreña son todo lo que uno espera de un pueblo blanco andaluz con un gran plus añadido, la autenticidad que conserva un casco histórico muy alejado aún del turismo masificado. Su trazado, de clara influencia nazarí, esconde recovecos, cuestas empinadas y monumentos tan impresionantes como la Iglesia de Nuestros Señora del Rosario y La Bóveda.

Ruta de miradores que visitar en Salobreña


Seguimos en el casco histórico pero, esta vez, en busca de miradores con vistas infinitas. La ruta de los Miradores de Salobreña está compuesta por 9 puntos, pero aquí os hablaré de los más interesantes. Y entre ellos, hay que destacar el Mirador de Enrique Morente. Una oda al cantaor de flamenco más grande de Granada, un balcón con vistas privilegiadas sobre el Mediterráneo y de maravillosos atardeceres.

Mirador de Enrique Morente, que ver en Salobreña.
Mirador de Enrique Morente.

Según ascendemos y correteamos por los barrios históricos de Salobreña, el propio trazado nos permite asomarnos y disfrutar de diferentes perspectivas del pueblo. Otro de los miradores más bonitos lo tenemos en la Plaza de la Iglesia. Un rincón con un encanto muy especial asomado a la vega de Salobreña, Sierra Nevada y, de nuevo, al Mediterráneo. También súper bonito y justo a los pies del castillo tenemos el Mirador del Paseo de las Flores.

Daré más detalles en la sección de alojamiento, pero otro lugar con vistas inmejorables sobre todo el conjunto histórico de Salobreña lo tenemos en la terraza del Hotel Miba. Y, ni siquiera hace falta estar alojado, puedes pasarte a tomar algo y disfrutar de un atadecer en buena compañía. Eso sí, si te pegas el caprichito y te alojas en esta cucada de hotel, lo bordas. es una maravilla.

Visita guiada por el centro de Salobreña

Es una de las cosas que siempre te recomiendo en primer lugar, ya sea en la modalidad free tour o visita guiada al uso. Me parece primordial tener ese primer contacto con la historia y con los principales puntos que ver en Salobreña. Puedes consultar más información y reservar la visita guiada por Salobreña aquí mismo. Tiene una duración de dos horas y media, y un coste muy económico.

Qué hacer en Salobreña, Costa Tropical de Granada

La Caleta, un precioso barrio de pescadores


El Castillo y el barrio histórico de Salobreña se encuentran a unos 500 metros de distancia de la línea costera. Así que ya es momento de acercarnos al mar y lo hacemos a través del barrio de La Caleta-La Guardia, un conjunto escalonado de casas y callejuelas empinadas asomadas al mar. De nuevo, otro pueblo blanco de ensueño libre de masificación turística.

La Caleta - La Guardia un rincón que ver en Salobreña
Un rincón precioso de La Caleta.

Además, en La Caleta se nota y se respira ese origen marinero por todos sus rincones. Especialmente fotogénica es la imagen de la Playa de la Caletilla y las barquitas de pescadores apostadas junto al mar. Un cala que, por cierto, se encuentra junto al que fue el gran motor económico de la zona, la vieja fábrica Azucarera de Guadalfeo. Ya no ha de extrañarte esos cañaverales silvestres que prácticamente mueren en el mar. Aquí tienes el motivo.

Las mejores playas de Salobreña


Playa de La Guardia en Salobreña
Playa de La Guardia.

Salobreña cuenta con un total de 7 playas, algunas con todo tipo de servicios, otras salvajes y alejadas del mundanal ruido. En la variedad está el gusto así que te voy a mostrar una selección de las más representativas.

  • Playa del Caletón. La más virgen, con peor acceso, poca ocupación y, si me pides mi opinión, una de mis favoritas. Estamos en realidad ante una pequeña cala rocosa situada bajo los acantilados, de aguas calmadas y cristalinas, y fondos marinos ideales para el snorkel. Una gozada.
Playa del Caletón, qué ver en Salobreña
Aguas cristalinas en El Caletón.
  • Playa de La Guardia. Inmensa y preciosa. Ese podría ser un buen resumen. Estamos ante una playa de casi 1 kilómetro de extensión, de arena gruesa y gravilla, rodeada de plantaciones de cañas de azúcar, con buenas vistas del pueblo y también del Peñón.
  • Playa del Peñón. Situada junto al Peñón, un saliente rocoso que rompe la linealidad de la costa en esta zona, estamos ante la playa urbana más cercana al propio pueblo de Salobreña. Cuenta con todo tipo de servicios y restaurantes. Ideal para familias.
  • Playa Punta del Río. Es una auténtica belleza natural. Más de un kilómetro de playa virgen, sin urbanizar y súper tranquila. Además cuenta con un pequeño chiringuito y un centro de actividades naúticas del que hablaré más adelante. Por cierto, quien diga que en Salobreña no hay playas de arena es porque aún no ha conocido Punta del Río 😉

Qué hacer en Salobreña, actividades para todos


Ya conocemos los lugares imprescindibles que merece la pena visitar en Salobreña. Es momento de completar la escapada con actividades para todos los gustos. Aviso, hay algunas muy TOP.

Visitar una finca ecológica


Finca ecológica de Salobreña.
Finca ecológica en Salobreña.

Un actividad que recomiendo al 200%. Ya os dije al comienzo que el nombre de Costa Tropical no podía ser más acertado. ¿Sabías que gracias a su microclima y esos 320 días de sol esta zona es un lugar excepcional para el cultivo de frutas tropicales? Me siento una auténtica ignorante porque, hasta el día que pisé Salobreña por primera vez, no tenía ni idea. Protegidos por los gigantes de Sierra Nevada aquí puedes ver extensos cultivos de aguacate, mango chirimoya y papaya. ¿Qué te parece?

Hacía mucho tiempo que no experimentaba ese sabor tan intenso en una fruta tropical, quizás desde mi última vez en un país caribeño. Y tuvo que ser Salobreña la que me devolviese esas sensaciones. Sensaciones que se multiplican por mil si buscas un huequito en tu agenda para visitar una finca ecológica como la Finca Ecológica de Matagallares. Hermosos paisajes, pasión por su oficio y una degustación que quita el sentido. Apunta y reserva con antelación.

Senda Mediterránea


Senda Mediterránea que hacer en España
La Senda Mediterránea entre acantilados.

Es momento de conectar con el entorno, disfrutar de la costa y llegar hasta una de las playas más bonitas de Salobreña. Vamos a recorrer la Senda Mediterránea, un sendero circular de casi 5 kilómetros que se inicia en la Playa del Peñón y se interna entre barrancos y acantilados. Uno de los highlights de la ruta es la zona de la Playa del Caletón. Llévate toalla y bañador porque te van a entrar unas ganas irrefrenables de pegarte un baño.

Kayak entre acantilados


Kayak en Salobreña, Costa Tropical de Granada.
Disfrutando de una jornada de kayak.

Sin duda, una de las mejores actividades que puedes hacer en Salobreña. Un mar en calma y súper transparente es el mejor escenario para subirse a un kayak y descubrir un pedacito de la costa más inaccesible. De hecho puedes acceder a las calas más aisladas por mar o simplemente disfrutar de un paseo que te regalará otro punto de vista de esta hermosa localidad.

Nota para miedosos. Esta ha sido mi primera experiencia de kayak en el mar. Siempre me había dado mucho respeto lanzarme a mar abierto en este tipo de embarcaciones y tengo que decir que la experiencia fue súper positiva. Esta actividad la puedes reservar in situ con la empresa The Guardian Sea, ubicada en la misma playa de La Guardia.

Surf para principiantes


Nos trasladamos a la Playa Punta del Río para hacer surf. No, no es broma. En esta zona también se puede practicar surf. De hecho, las condiciones de mar, mucho más calmadas que en otras zonas del país, son perfectas para miedosos y novatos en esto de coger olas. Si te interesa, puedes informarte de lo que ofrecen en el Club de Surf 18 nudos. Y si no es lo tuyo, siempre puedes disfrutar del buen ambiente que se respira en el chiringuito y el foodtruck que tienen instalado al comienzo de la playa.

Hotel Salobreña Suites y más hoteles en Salobreña


Es momento de abordar los datos más prácticos del viaje. Comenzamos con el alojamiento y con una gran recomendación: el Hotel Salobreña Suites. Estuve alojada dos noches y me pareció fantástico. Tiene una vistas increíbles directas al océano, una piscina súper apetecible y una gran relación calidad/precio.

Amanecer en el Hotel Salobreña Suites.
Amanecer en Salobreña Suites.

Ya te lo contaba hace un momento. Si buscas algo más de exclusividad, diseño, encanto y una impresionante piscina infinity pool con vistas, el Hotel Miba es tu lugar. De verdad, tuve oportunidad de ver sus instalaciones exteriores e interiores y me pareció una chulada.

Gastronomía y los mejores restaurantes


El capítulo gastronómico daría para un artículo en sí mismo. Así que en esta sección voy a hacer un pequeño resumen de la gastronomía de la zona y una lista de buenos restaurantes que debes llevar bien apuntados. Y es que a Salobreña también se viene a comer y no te imaginas cuanto.

Ya sabes que uno de los fuertes de Salobreña son sus frutas tropicales, también las verduras, legumbres y hortalizas. Pero estamos junto al mar así que obviamente tendremos a nuestra disposición una gran variedad de pescado y marisco de calidad (no te pierdas los espetos de sardinas, la zarzuela de marisco y el pulpo). También son muy típicas de Salobreñas las migas.

Gastronomía de Salobreña.
Zarzuela de marisco.

Ya hemos abierto el apetito ¿verdad?. Pues es momento de conocer cuáles son algunos de los mejores restaurantes de la localidad. Empezamos junto al mar con dos locales muy diferentes pero ambos súper recomendables para degustar lo mejor de la tierra y el mar: Casa Emilio (Calle Paseo Marítimo 5) y La Bahía (Calle Playa del Peñón s/n). Si buscas un toque vanguardista debes acudir al Restaurante Aráis (Calle Granada 11), cocina casera y muy tradicional en La Botica (Plaza Ayuntamiento 10), y tapeo del bueno en el Bar Antaño (Calle Díaz del Mora) y Bar El Cuesta (Calle Fuente C 4).

Qué ver cerca de Salobreña


Durante mi escapada de 3 días, estuve completamente centrada en descubrir los encantos de Salobreña. No te puedo hablar en primera persona de los alrededores. Pero, siempre con el afán de ponértelo fácil, voy a enumerarte algunos de los lugares que merece la pena descubrir en los alrededores de de esta zona costera granadina.

Lo primero de todo, cabe destacar la visita de otras localidades cercanas como Motril, Almuñécar o La Herradura. Si lo que más te gusta es saltar de playa en playa, no te puedes perder la playa de Cantarriján, la playa de la Joya o la espectacular playa La Rijana, entre otras. Esta última tiene una pinta increíble. Y, por supuesto, no me marcharía de la zona sin conocer un pedacito de las Alpujarras granadinas. Con todo esto ya tienes para más de una semana 😉 .

Más sobre Granada y Andalucía

Este post es fruto de mi experiencia en el blogtrip #ViveSalobreña. Mi opinión sobre las experiencias vividas durante el viaje son 100% libres y personales. Si necesitas más información sobre Salobreña y sus recursos turísticos, te aconsejo acudir a la web oficial de Turismo de Salobreña.

4 COMENTARIOS

  1. ¡Llego mañana! Y no veo el momento después de leer esto ☺️🙆🏽‍♀️ me alojó en el Salobreña suits , que tal su acceso a la Playa?? Gracias de antemano ☺️

    • ¡Hola! llego un pelín tarde para contestarte. Supongo que lo habrás disfrutado como una enana porque es un pueblo maravilloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre