¿Aún no has pisado Albacete? Entonces te costará creer todo lo que esta provincia tiene para ofrecer. Está repleta de lugares que bien se merecen unas cuantas escapadas de fin de semana para conocerla a fondo. Y he decidido recopilar en esta lista los pueblos más bonitos de Albacete. Aquellos que conseguirán enamorarte por fin de una provincia injustamente olvidada.

Los pueblos más bonitos de Albacete, Alcalá del Júcar
El precioso pueblo de Alcalá del Júcar.

10 años han pasado ya desde que pisé por primera vez Albacete. Parece que fue ayer cuando le empecé a decir a mis amigos que esta provincia merecía mucho la pena y aún sigo con la misma tarea. Por ello, hoy vamos a recorrer buena parte de su territorio en busca de lo mejor de su patrimonio y de su historia. 83 municipios y unas cuantas pedanías más componen la provincia de Albacete. Hoy te lo pongo fácil y te lo dejo en 8 imprescindibles.

Los 8 pueblos más bonitos de Albacete

Ya te conté mis razones para visitar Albacete, te mostré también lo alucinante que es el nacimiento del río Mundo y las Lagunas de Ruidera, pero aún queda mucho por contar. Vamos allá.

1 Alcalá del Júcar


No tengo la menor duda. Es el pueblo más bonito de Albacete, el único dentro de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España y también el más visitado de la provincia. Pero la riada de turistas que lo visitan cada fin de semana, no le restan ni un ápice de belleza.

Alcalá del Júcar, los pueblos más bonitos de  Albacete
Uno de los pueblos más bonitos de Albacete

Encaramado a una colina y a orillas de un precioso meandro del río Júcar, las casitas blancas se diseminan por toda la ladera. El conjunto arquitectónico, coronado por un esbelto castillo, se ve espectacular desde todos los puntos cardinales. Pero lo mejor es adentrarse en las entrañas de su casco viejo a través del Puente Romano, visitar las curiosas Cuevas del Diablo y recorrer hasta la última callejuela.

Además, durante el verano podrás disfrutar de un baño en una pequeña playita dentro del mismo pueblo y una buena lista de opciones de turismo activo en las verdes aguas del Júcar. Y, para que no te pierdas nada, aquí tienes un artículo súper completo sobre qué ver en Alcalá del Júcar (y cerca de Alcalá del Júcar).

  • Visita imprescindible ⇒ Las torres del Castillo tiene unas vistas alucinantes.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante El Mirador una buena carne a la brasa.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Hostal Alcalá del Júcar.

2 Alcaraz


El perfil de esta pequeña localidad albaceteña es inconfundible. Dos largas torres que compiten por alcanzar las nubes. Alcaraz asienta sus cimientos en lo alto del Cerro de San Cristóbal donde despliega un amplio conjunto histórico, digno de ser visitado con mucha calma.

Alcaraz, los pueblos más bonitos de Albacete
El bellísimo pueblo de Alcaraz.

El punto más bonito de Alcaraz es la monumental plaza Mayor. Es aquí donde dos torres de estilo renacentista –una perteneciente a la iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, y otra a la Torre del Tardón– ponen la guinda a un conjunto de edificios históricos tan interesantes como el Ayuntamiento o la Lonja del Corregidor.

El recorrido no acaba aquí. Son muchos los rincones y detalles arquitectónicos que te quedan por descubrir. Desde los restos de una antigua atalaya defensiva, hasta su acueducto, portadas de acceso, arcos, casonas blasonadas y otros templos de bella factura.

Recibe su nombre de la magnífica Sierra de Alcaraz. Un espacio natural con un montón de atractivos que arruinarán todos tus planes. Y es que un día se te va a quedar tan corto que vas a querer volver.

  • Visita imprescindible ⇒ El Santuario de Cortes, a 6 kilómetros de Alcaraz.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante La Miel probarás platos típicos manchegos.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Mirador Sierra de Alcaraz.

3 Yeste


En este bonito pueblo manchego podrás disfrutar de mucho más que de un encantador casco medieval. No puede tener mejor marco natural. Estamos en plena Sierra del Segura, en un profundo valle cuajado de vegetación y atractivos naturales. Un aliciente más para convertirlo en una visita imprescindible dentro de nuestro viaje por Albacete.

De nuevo, tenemos otro impresionante castillo ante nuestros ojos. Una enorme fortificación de origen andalusí que se levanta varios metros sobre los demás edificios. Y no sólo eso, un casco viejo donde también cabe destacar el Convento de San Francisco o la Iglesia de la Asunción.

Yeste, uno de los pueblos más bonitos de Albacete
¿No te parace Yeste uno de los pueblos más bonitos de Albacete?

Además, una parte del término municipal de Yeste se integra en el Parque Natural del río Mundo y de la Sima. ¿Te suena el nacimiento del río Mundo? ¿El reventón?. Estamos hablando de uno de los espacios naturales más bonitos de toda la comunidad castellano-manchega y te recomiendo reservarte buena parte de tu tiempo a descubrirlo como se merece.

  • Visita imprescindible⇒ El Castillo de Yeste, por supuesto.
  • Dónde comer ⇒ Comida casera de calidad en el restaurante Casa Merce.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Hotel Yeste.

4 Ayna


Amanece que no es poco. ¿Te gusta el cine español?. Si es así, sabrás perfectamente a qué película me refiero. Resulta que esta gran obra de José Luis Cuerda está estrechamente ligada a la pequeña localidad de Ayna. Fue en este bonito pueblo donde se rodó en su mayoría el largometraje español (también en Liétor y Molinicos) y es aquí donde podrás disfrutar de una ruta de cine, la ruta de Amanece que no es poco.

Ayna, uno de los pueblos más bonitos de Albacete
El impresionante mirador de los Infiernos.

Nos encontramos, de nuevo, en la Sierra del Segura. En una profunda garganta horadada por el río Mundo. De hecho, la localidad de Ayna es también conocida como la Suiza manchega, por algo será. Encerrada entre altas y afiladas paredes, la población ha crecido tal y como le han permitido los límites naturales. Como resultado tenemos una población que se ha construido en forma de escalera junto al lecho del río.

Merece la pena pasear por las callejuelas del centro de Ayna, pero quizás este no sea su fuerte. No goza de un conjunto patrimonial tan espectacular como los pueblos que hemos conocido hasta ahora. Lo que sí te recomiendo es que descubras todos los miradores que nos permiten disfrutar de las mejores vistas de la zona, como el mirador del Diablo o el mirador de los Mayos. También, es muy recomendable pasear por el rincón natural conocido como el Rincón de la Toba.

Una visita por Ayna no queda completa si no te desplazas hasta el mirador de la Rodea Grande (en la carretera principal) y te haces una foto en el sidecar. Otro homenaje a la película de José Luis Cuerda que se ha convertido en todo un emblema de esta localidad albaceteña.

  • Visita imprescindible ⇒ Ruta por los escenarios de Amanece que no es poco.
  • Dónde comer ⇒ Casa Segunda, un restaurante de los de toda la vida.
  • Dónde alojarse ⇒ En el magnífico Hostal Rural Miralmundo.

5 Chinchilla de Montearagón


Su cercanía con la capital de Albacete, a unos 15 minutos en coche, lo convierten en una visita habitual de todos los turistas que se acercan hasta la capital. Algunos se atreven a denominar Chinchilla como el casco viejo de Albacete. Bromas a parte, estamos ante la antigua capital de provincia y no te va a costar entender su importancia cuando pises esta impresionante villa medieval.

Chinchilla, pueblos bonitos de Albacete
Vista general de Chinchilla. Foto: Shutterstock

Como vas a comprobar, estamos en tierra de fortalezas y castillos. Aquí tenemos otro de los más importantes, el Castillo de Chinchilla dominando toda la llanura manchega. De hecho, desde lo alto del cerro de San Blas, donde se encuentra la fortaleza, podemos llegar a otear el perfil de la propia ciudad de Albacete. Otro de los puntos más destacables es la monumental Plaza Mayor, también sus grandes casonas, palacios, iglesias, patios y estrechas callejuelas que nos conducen por la historia de un pueblo apasionante.

Sigamos paseando, porque Chinchilla tiene mucha miga. Y descubrimos que aquí también hay cuevas. Se trata del barrio de las Cuevas del Agujero. Pequeñas casitas con chimeneas blancas excavadas en la roca al pie de la muralla medieval. Como ves, hay mucho que ver, así que tómatelo con tranquilidad.

  • Visita imprescindible ⇒ Sería imperdonable no visitar el Castillo de Chinchilla.
  • Dónde comer ⇒ El restaurante la Dalia es uno de los clásicos de Chinchilla.
  • Dónde alojarse ⇒ Te recomiendo alojarte en el Hotel Castilla en la capital.

6 Almansa


Estamos ante uno de los grandes núcleos urbanos de la provincia de Albacete. Almansa tiene una población de cerca de 25.000 habitantes. Nada que ver con el resto de pueblos que componen la lista. De nuevo, un bellísimo castillo en el horizonte sobre una gran mole rocosa. Pero, esta vez, estamos ante el más bonito de la provincia. El impresionante Castillo de Almansa.

Almansa, uno de los pueblos más bonitos de Albacete
El castillo más bonito de la provincia.

Seguidamente, descubrirás un casco antiguo con un marcado pasado árabe y declarado Conjunto Histórico Artístico. Callejuelas estrechas, casas solariegas y palacios, como el de los Condes de Cirat, y también edificios religiosos como la iglesia parroquial de la Asunción. Ni que decir tiene que le dediques al menos un día a la visita completa de la localidad.

Además, este fue escenario de un importante acontecimiento histórico en los comienzos del siglo XVIII. Aquí se libró la famosa Batalla de Almansa. Una guerra de sucesión monárquica que supuso el comienzo de la dinastía borbónica. Un hito en la historia de nuestro país. Cada año se celebra en Almansa una recreación histórica coincidiendo con esta fecha tan importante, el 25 de abril.

  • Visita imprescindible ⇒ Muy recomendable el Museo de la Batalla de Almansa.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante el Rincón de Pedro.
  • Dónde alojarse ⇒ En el HostalEl Estudio.

7 Nerpio 


Abróchate el cinturón porque el viaje es largo. Nos vamos a uno de los puntos más alejados de Albacete. Casi en el límite con territorio murciano y andaluz, tardaremos más de dos horas en llegar a este pintoresco rincón desde la capital. Pero el trayecto merece la pena.

Nerpio, pueblos más bonitos de Albacete
Entorno natural de Nerpip.

Aquí tenemos otro caso similar al de Yeste. Un pequeño y bonito pueblo rodeado de un espacio natural excepcional, la Sierra del Segura. No dejes de recorrer hasta el último rincón con encanto de Nerpio. Pero lo que está claro es que no puedo pasar por alto recomendarte que te desplaces también hasta el embalse y el castillo del Taibilla, el mirador del Puntal de la Vieja o el Molino de las Fuentes.

Además, tenemos que hablar de historia milenaria. Y es que en Nerpio podemos visitar un importante centro de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad. Los vestigios encontrados en este municipio manchego suponen un 70% del rastro rupestre de  toda la comunidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, cabe destacar el yacimiento del Torcal de las Bojadillas y el de la Solana de las Covachas.

Si te has quedado con ganas de más, puedes consultar este artículo súper completo sobre qué ver en Nerpio en un fin de semana.

  • Visita imprescindible ⇒ No te pierdas las pinturas de la Solana de las Covachas.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante Los Nogales.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Hostal El Molino.

8 Jorquera


La panorámica de este pueblo es simplemente espectacular. Está muy cerquita del primero de la lista, Alcalá del Júcar y, aunque no es tan turístico, vas a descubrir que lo tienes que incluir dentro de tus visitas pendientes.

Jorquera, pueblos bonitos de Albacete
Inconfundible panorámica de Jorquera.

Lo primerito de todo es parar en el fantástico mirador antes de acceder al interior del pueblo. Se encuentra en la carretera AB-880 y, como ves en la fotografía, es una vista maravillosa. Un pueblo perfectamente asentado sobre una atalaya natural rocosa en un paisaje esculpido por el caprichoso río Júcar.

En su interior, sorprende mucho la mezcla de culturas y de estilos que podemos observar en sus edificios más notables. Destaca la iglesia gótica de la Asunción o la Casa del Corregidor de estilo barroco. También la buena conservación de varios recintos defensivos, de origen cristiano y almohade, entre los que no te puedes perder la Torre de Doña Blanca.

No dudes tampoco en seguir la estrecha carretera B-5 que continúa paralela al río Júcar. A los pocos kilómetros nos encontraremos con la llamada Ribera de Cubas. Una consecución de diminutas aldeas dentro de un profundo cañón y excavadas en la roca, cuya obra culmen es el santuario de la Virgen de Cubas.

  • Visita imprescindible ⇒ Muy recomendable el sendero Jorquera – La Recueja.
  • Dónde comer ⇒ En el Bar Ruti, un clásico de comida casera en Jorquera.
  • Dónde alojarse ⇒ Un lujazo alojarse en el Mirador de Jorquera.

¿Qué te han parecido los pueblos más bonitos de Albacete? ¿Te han sorprendido? A mi me ha costado mucho dejar fuera otras poblaciones como Hellín, Letur, Molinicos, Bogarra, Liétor, Tarazona o Riópar. Había que elegir… ¿Conoces alguno más que se ha quedado fuera de la lista injustamente? Pues no lo dudes, deja un comentario y haz tu recomendación personal para completar esta lista de los mejores pueblos de Albacete.

Más sobre Albacete

36 COMENTARIOS

  1. Hay un fallo donde dice que es Ayna no es esta equivocado esa foto pertenece a Royo Odrea

    • ¡Hola Gabriel!

      Gracias por la aclaración. Efectivamente, el pueblo que se ve en la fotografía que lo acompaña no es Ayna y desconocía su nombre, Royo Odrea. Se trata de uno de los miradores recomendados para ver por la zona, de ahí que eligiese esta fotografía.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog 😉

  2. Pues la verdad es que me sorprende que hayas dejado fuera, aunque sí lo mencionas al final, al pueblo más bonito de Castilla La Mancha del 2017 y desde donde se transmitieron las campanadas en Tv Castilla La Mancha, hablo de Liétor. Gracias de todas maneras por el reportaje tan bueno que has hecho. Un saludo.

    • ¡Hola Sonia!
      Pues mira, lo estuve dudando hasta el final. Pero esto no deja de ser una lista subjetiva basada en mi opinión personal. Y como digo en el artículo, hay más pueblos que merecen la pena como Liétor, por supuesto. Que es precioso y recomendadísimo 😉.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

    • Si. Lietor es uno de los pueblos más bonitos de Albacete.
      También es destacable Valdeganga pues además de tener una carretera sólo para ciclistas en su Ribera del Júcar hay parajes que están poco masificados como el Charco Azul con las aguas especialmente azules, Las Mariquillas con una zona de varios kilómetros de senderismo con caminos preparados para ello y una gastronomía muy cuidada y que sabemos los que vivimos aquí.
      Desde Valdeganga se debe hacer la ruta del río: pasando por Alcozarejos, Cubas con sus viviendas trogloditas, Jorquera, con unas vistas preciosas de población medieval, para continuar hasta Alcalá del Jucar. Sin duda una de las rutas más bonitas de la Ribera del Júcar.

      • Hola Antonio,

        Gracias por la sugerencia. Me has dado muchas ganas de redescubrir Valdeganga. Si es que la provincia de Albacete está llena de sorpresas. Y afortunadamente, muy poco masificada.

        Un saludo y gracias de nuevo.

  3. Dejas fuera Liétor..el pueblo más bonito de Castilla la Mancha..se nota que no has estado…con todo el patrimonio cultural que tiene,los órganos históricos.etc…en fin..

    • ¡Hola Francisco Javier!

      Que no se me enfade nadie porfa 🙏 . Como digo, esto sólo es una lista basada en opiniones y experiencias personales. Es imposible que le guste a todo el mundo. Y por supuesto, Liétor es precioso y merece la pena ser visitado. Eso que quede claro de antemano.

      La verdad es que cuando viajas y hablas sobre los lugares que visitas, siempre te dejas muchas cosas y expresas opiniones basadas en apenas unos días de viaje. Pero en Albacete he vivido unos cuantos años y, por tema laboral, me he recorrido gran parte de los pueblos de la provincia. He estado en todos los pueblos de esta lista y en los que menciono al final, también en Liétor. De otra forma no los hubiera nombrado ;).

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

    • Jajajaja Tobarra hace años que tiene una mención especial en el blog con la Tamborrada 😍😍😍.

  4. Que no esté Letur en esta lista la desacredita. Almansa, por ejemplo, es su castillo, muy bonito, pero totalmente rehabilitado, de nueva construcción. El pueblo, uno más.

    Letur es totalmente diferente al resto. Piscinas naturales por medio del pueblo, se oye agua por cada rincón, casco antiguo espectacular, ambiente festivo cada fin de semana, sus gentes maravillosas, rutas preciosas que desembocan en cascadas, en nacimientos de agua inesperados…no lo entiendo

    • Hola Amadeo,

      Gracias por tu recomendación. Letur es un pueblo al que también recomiendo ir al final del artículo. Y tienes razón, tiene un punto diferente y muy chulo para los amantes de la naturaleza. Pero…. repito, es una lista personal basada en mis gustos y opiniones 😉.

      Un saludo.

    • Hola, estoy viendo para visitar la provincia de Albacete el puente del pilar, veo q tengo muchísimo q ver y probar su gastronomia.
      Una pregunta tengo una autocaravana, me podré mover por esas carreteras bien? Teniendo en cuenta q son de sierra

      • ¡Hola!

        A priori no vas a tener problema en la mayoría de lugares. Ojo, que nunca he transitado en autocaravana por allí pero no creo que sea un gran impedimento. La mayoría de carreteras están en buen estado y tienen ancho suficiente. Quizás la carretera de la Ribera de Cubas sea más estrecha pero, desde luego, poco transitada.

        Un saludo y a disfrutarlo

  5. Me gustaría tener una casita y vivir lo que me queda de vida en la naturaleza y que el agua sea un bien de la vida y felicidad para los ojos y los sentidos tenemos que valorar mas el interior de España y sus ríos y montañas ,es precioso nuestro país en su conjunto

    • ¡Cuanta razón tienes Josefa!

      Tenemos un país hermoso que muchas veces no sabemos valorar, especialmente el interior. Y ya si hablamos de una provincia como la de Albacete, más aún.

      Espero que consigas esa casita que tanto deseas 😉.

  6. Otro pueblo muy bonito es Peñas de San Pedro,a tan sólo 32 kilómetros de la capital,se encuentra en las estribaciones de la sierra de Alcaraz,majestuosa iglesia de estilo barroco,la Plaza Mayor y el ayuntamiento y el castillo,una meseta que se eleva a más de 1000 metros de altitud,fué una fortaleza amurallada desde dónde se divisan unas vistas impresionantes,desde hace unos años se están haciendo excavaciones con importantes hallazgos y cada 24 d agosto el equipo hace jornada de puertas abiertas y dá a conocer a todo el que quiera asistir toda la información

    • Hola Lola.

      Muchísimas gracias por la recomendación. Si es que Albacete tiene mucha miga.

      Un besote

  7. Acercarre a Liétor es visita obligada,pasear por su casco antiguo de trazado árabe,las vistas desde los 3 miradores del Rio Mundo te dejará con la boca abierta.Visitar la Iglesia de Santiago,con una riqueza patrimonial increible,tallas de Salzillo,el traspantojo del altar mayor pintado por Pablo Sistori,el pintor de Salzillo,en retablo barroco de la Virgen del Espino precioso,el órgano barroco y su ciclo de conciertos muy reconocido en toda España,visitar el museo religioso,etnológico,histórico…
    Subimos a la ermita de Belén conocida como «la capilla sixtina de la mancha,una autentica joya.
    Seguimos la visita al convento en donde se encuentra la patrona Virgen del Carmen,obra de Salzillo,bajo el altar las típicas momias,únicas en la zona,y en el coro un magnifico órgano.

    Haced una parada,para foto,en la fuente de El Pilar,para proseguid viendo las casas señoriales blasonadas,el lavadero,y para coger fuerzas está la posada y muchos bares,con las comidas típicas,gachas migas,atascaburras,…otros con carne a la brasa,y por supuesto hojuelas y el orujo con miel de postre.
    Hay casas rurales magníficas y muy asequibles, para disfrutar de Liétor en un fin de semana.
    Para los amantes de la naturaleza,rutas senderistas,bicicletas de montaña….Liétor es vuestro lugar.Un paraiso gastronómico,paisajistico y cultural muy rico,dificil de superar,quizás por eso fué declarado Pueblo mas Bonito de Castilla la Mancha en 2017,bueno por eso y por lo orgullosos y enamorado que estamos que nos sentimos los letuarios.

    VISITAD LIÉTOR,SERÉIS MUY BIEN RECIBIDOS.

    SALUDOS.

    • Hola Antonio,

      Muchísimas gracias por la sugerencia y aportar tanta info al lector. Desde luego, esta comunidad cuentas con verdaderas joyas.

      Un saludo 👋

  8. Impresionante Albacete, no conocemos la mitad de nuestra España y nos vamos a contemplar otros países…

    • Desde luego deberíamos sacar tiempo para todo. La provincia de Albacete tiene lugares fascinantes 😊.

  9. Hola. La provincia de Albacete. Aparte de su patrimonio monumental, pintura levantina y arte iberico; posee una maravillosa naturaleza.. No solo la del medio ambiente, sino la de sus gentes…Además todo ello, tachonado en la mayor parte de la provincia, por un maravilloso techo de estrellas, donde el disfrute de la astronomía, gracias a su cielo obscuro ; se convierte en un disfrute de los sentidos.

    • Hola Manuel,

      Qué bien hablas y cómo me gusta ese amor por una provincia maravillosa. Tienes toda la razón y espero que, poco a poco, mucha gente se anime a conocerlo en primera persona.

      Un saludo

  10. Creo que este año ha sido declarado como el pueblo más bonito de Albacete Cobarra, pero no lo encuentro en los mapas, ni en google

  11. Rebeca cuando puedas acercate por villalgordo del jucar un pueblo muy bonito y con muchos rincones que visitar

    • ¡Hola Marisol!

      Gracias por la recomendación. Conozco el pueblo y me encanta. Es que es muy difícil hacer esta lista jejeje

  12. He estado hace un año recorriendo la provincia y encontré un pueblo que no nombran habitualmente. Se llama Casas de Fernando Alonso, curioso porque está más cerca de Albacete aunque sale de Cuenca.

  13. Por favor, quero passar a Páscoa por lá. Vou sexta e volto domingo. Vou de ônibus. Que me recomenda? Albacete , ou alguma cidade de ka? Obrigada ❤️

    • Hola Vanda!!!!

      ¿Vas a tener coche de alquiler allí o solo dispones de transporte público?

  14. buenos dias los españoles solo conocemos nuestra casa y no todas en
    españa tienen unos rincones y provincias preciosas que son para en marcar en un
    cuadro monumentos maravillosos pueblos encantadores y sus gentes

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre