¿Aún no has pisado Albacete? Entonces te costará creer todo lo que esta provincia tiene para ofrecer. Está repleta de lugares que bien se merecen unas cuantas escapadas de fin de semana para conocerla a fondo. Y he decidido recopilar en esta lista los pueblos más bonitos de Albacete. Aquellos que conseguirán enamorarte por fin de una provincia injustamente olvidada.

Los pueblos más bonitos de Albacete, Alcalá del Júcar

10 años han pasado ya desde que pisé por primera vez Albacete. Parece que fue ayer cuando le empecé a decir a mis amigos que esta provincia merecía mucho la pena y aún sigo con la misma tarea. Por ello, hoy vamos a recorrer buena parte de su territorio en busca de lo mejor de su patrimonio y de su historia. 83 municipios y unas cuantas pedanías más componen la provincia de Albacete. Hoy te lo pongo fácil y te lo dejo en 8 imprescindibles.

Los pueblos más bonitos de Albacete



Ya te conté mis razones para visitar Albacete y te mostré también lo alucinante que es el nacimiento del río Mundo, pero aún queda mucho por contar. Vamos allá.

1 Alcalá del Júcar


No tengo la menor duda. Es el pueblo más bonito de Albacete, el único dentro de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España y también el más visitado de la provincia. Pero la riada de turistas que lo visitan cada fin de semana, no le restan ni un ápice de belleza.

Alcalá del Júcar, pueblos bonitos de Albacete
Una silueta inconfundible en Alcalá del Júcar.

Encaramado a una colina y a orillas de un precioso meandro del río Júcar, las casitas blancas se diseminan por toda la ladera. El conjunto arquitectónico, coronado por un esbelto castillo, se ve espectacular desde todos los puntos cardinales. Pero lo mejor es adentrarse en las entrañas de su casco viejo a través del Puente Romano, visitar las curiosas Cuevas del Diablo y recorrer hasta la última callejuela.

Además, durante el verano podrás disfrutar de un baño en una pequeña playita dentro del mismo pueblo y una buena lista de opciones de turismo activo en las verdes aguas del Júcar.

  • Visita imprescindible ⇒ Las torres del Castillo tiene unas vistas alucinantes.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante El Mirador una buena carne a la brasa.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Hostal Alcalá del Júcar.

2 Alcaraz


El perfil de esta pequeña localidad albaceteña es inconfundible. Dos largas torres que compiten por alcanzar las nubes. Alcaraz asienta sus cimientos en lo alto del Cerro de San Cristóbal donde despliega un amplio conjunto histórico, digno de ser visitado con mucha calma.

Alcaraz, los pueblos más bonitos de Albacete
La imagen más emblemática de Alcaraz. Foto: Shutterstock

El punto más bonito de Alcaraz es la monumental plaza Mayor. Es aquí donde dos torres de estilo renacentista –una perteneciente a la iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, y otra a la Torre del Tardón– ponen la guinda a un conjunto de edificios históricos tan interesantes como el Ayuntamiento o la Lonja del Corregidor.

El recorrido no acaba aquí. Son muchos los rincones y detalles arquitectónicos que te quedan por descubrir. Desde los restos de una antigua atalaya defensiva, hasta su acueducto, portadas de acceso, arcos, casonas blasonadas y otros templos de bella factura.

Recibe su nombre de la magnífica Sierra de Alcaraz. Un espacio natural con un montón de atractivos que arruinarán todos tus planes. Y es que un día se te va a quedar tan corto que vas a querer volver.

  • Visita imprescindible ⇒ El Santuario de Cortes, a 6 kilómetros de Alcaraz.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante La Miel probarás platos típicos manchegos.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Mirador Sierra de Alcaraz.

3 Yeste


En este bonito pueblo manchego podrás disfrutar de mucho más que de un encantador casco medieval. No puede tener mejor marco natural. Estamos en plena Sierra del Segura, en un profundo valle cuajado de vegetación y atractivos naturales. Un aliciente más para convertirlo en una visita imprescindible dentro de nuestro viaje por Albacete.

De nuevo, tenemos otro impresionante castillo ante nuestros ojos. Una enorme fortificación de origen andalusí que se levanta varios metros sobre los demás edificios. Y no sólo eso, un casco viejo donde también cabe destacar el Convento de San Francisco o la Iglesia de la Asunción.

Yeste, uno de los pueblos más bonitos de Albacete
¿No te parace Yeste uno de los pueblos más bonitos de Albacete?

Además, una parte del término municipal de Yeste se integra en el Parque Natural del río Mundo y de la Sima. ¿Te suena el nacimiento del río Mundo? ¿El reventón?. Estamos hablando de uno de los espacios naturales más bonitos de toda la comunidad castellano-manchega y te recomiendo reservarte buena parte de tu tiempo a descubrirlo como se merece.

  • Visita imprescindible⇒ El Castillo de Yeste, por supuesto.
  • Dónde comer ⇒ Comida casera de calidad en el restaurante Casa Merce.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Hotel Yeste.

4 Ayna


Amanece que no es poco. ¿Te gusta el cine español?. Si es así, sabrás perfectamente a qué película me refiero. Resulta que esta gran obra de José Luis Cuerda está estrechamente ligada a la pequeña localidad de Ayna. Fue en este bonito pueblo donde se rodó en su mayoría el largometraje español (también en Liétor y Molinicos) y es aquí donde podrás disfrutar de una ruta de cine, la ruta de Amanece que no es poco.

Ayna, uno de los pueblos más bonitos de Albacete
El impresionante mirador de los Infiernos.

Nos encontramos, de nuevo, en la Sierra del Segura. En una profunda garganta horadada por el río Mundo. De hecho, la localidad de Ayna es también conocida como la Suiza manchega, por algo será. Encerrada entre altas y afiladas paredes, la población ha crecido tal y como le han permitido los límites naturales. Como resultado tenemos una población que se ha construido en forma de escalera junto al lecho del río.

Merece la pena pasear por las callejuelas del centro de Ayna, pero quizás este no sea su fuerte. No goza de un conjunto patrimonial tan espectacular como los pueblos que hemos conocido hasta ahora. Lo que sí te recomiendo es que descubras todos los miradores que nos permiten disfrutar de las mejores vistas de la zona, como el mirador del Diablo o el mirador de los Mayos. También, es muy recomendable pasear por el rincón natural conocido como el Rincón de la Toba.

Una visita por Ayna no queda completa si no te desplazas hasta el mirador de la Rodea Grande (en la carretera principal) y te haces una foto en el sidecar. Otro homenaje a la película de José Luis Cuerda que se ha convertido en todo un emblema de esta localidad albaceteña.

  • Visita imprescindible ⇒ Ruta por los escenarios de Amanece que no es poco.
  • Dónde comer ⇒ Casa Segunda, un restaurante de los de toda la vida.
  • Dónde alojarse ⇒ En el magnífico Hostal Rural Miralmundo.

5 Chinchilla de Montearagón


Su cercanía con la capital de Albacete, a unos 15 minutos en coche, lo convierten en una visita habitual de todos los turistas que se acercan hasta la capital. Algunos se atreven a denominar Chinchilla como el casco viejo de Albacete. Bromas a parte, estamos ante la antigua capital de provincia y no te va a costar entender su importancia cuando pises esta impresionante villa medieval.

Chinchilla, pueblos bonitos de Albacete
Vista general de Chinchilla. Foto: Shutterstock

Como vas a comprobar, estamos en tierra de fortalezas y castillos. Aquí tenemos otro de los más importantes, el Castillo de Chinchilla dominando toda la llanura manchega. De hecho, desde lo alto del cerro de San Blas, donde se encuentra la fortaleza, podemos llegar a otear el perfil de la propia ciudad de Albacete. Otro de los puntos más destacables es la monumental Plaza Mayor, también sus grandes casonas, palacios, iglesias, patios y estrechas callejuelas que nos conducen por la historia de un pueblo apasionante.

Sigamos paseando, porque Chinchilla tiene mucha miga. Y descubrimos que aquí también hay cuevas. Se trata del barrio de las Cuevas del Agujero. Pequeñas casitas con chimeneas blancas excavadas en la roca al pie de la muralla medieval. Como ves, hay mucho que ver, así que tómatelo con tranquilidad.

  • Visita imprescindible ⇒ Sería imperdonable no visitar el Castillo de Chinchilla.
  • Dónde comer ⇒ El restaurante la Dalia es uno de los clásicos de Chinchilla.
  • Dónde alojarse ⇒ Te recomiendo alojarte en el Hotel Albacete en la capital.

6 Almansa


Estamos ante uno de los grandes núcleos urbanos de la provincia de Albacete. Almansa tiene una población de cerca de 25.000 habitantes. Nada que ver con el resto de pueblos que componen la lista. De nuevo, un bellísimo castillo en el horizonte sobre una gran mole rocosa. Pero, esta vez, estamos ante el más bonito de la provincia. El impresionante Castillo de Almansa.

Almansa, uno de los pueblos más bonitos de Albacete
El castillo más bonito de la provincia. Foto: Shutterstock

Seguidamente, descubrirás un casco antiguo con un marcado pasado árabe y declarado Conjunto Histórico Artístico. Callejuelas estrechas, casas solariegas y palacios, como el de los Condes de Cirat, y también edificios religiosos como la iglesia parroquial de la Asunción. Ni que decir tiene que le dediques al menos un día a la visita completa de la localidad.

Además, este fue escenario de un importante acontecimiento histórico en los comienzos del siglo XVIII. Aquí se libró la famosa Batalla de Almansa. Una guerra de sucesión monárquica que supuso el comienzo de la dinastía borbónica. Un hito en la historia de nuestro país. Cada año se celebra en Almansa una recreación histórica coincidiendo con esta fecha tan importante, el 25 de abril.

  • Visita imprescindible ⇒ Muy recomendable el Museo de la Batalla de Almansa.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante el Rincón de Pedro.
  • Dónde alojarse ⇒ En el HostalEl Estudio.

7 Nerpio 


Abróchate el cinturón porque el viaje es largo. Nos vamos a uno de los puntos más alejados de Albacete. Casi en el límite con territorio murciano y andaluz, tardaremos más de dos horas en llegar a este pintoresco rincón desde la capital. Pero el trayecto merece la pena.

Nerpio, los pueblos más bonitos de Albacete
Atardecer en el embalse de Taibilla. Foto: Werner Wilmes

Aquí tenemos otro caso similar al de Yeste. Un pequeño y bonito pueblo rodeado de un espacio natural excepcional, la Sierra del Segura. No dejes de recorrer hasta el último rincón con encanto de Nerpio. Pero lo que está claro es que no puedo pasar por alto recomendarte que te desplaces también hasta el embalse y el castillo del Taibilla, el mirador del Puntal de la Vieja o el Molino de las Fuentes.

Además, tenemos que hablar de historia milenaria. Y es que en Nerpio podemos visitar un importante centro de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad. Los vestigios encontrados en este municipio manchego suponen un 70% del rastro rupestre de  toda la comunidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, cabe destacar el yacimiento del Torcal de las Bojadillas y el de la Solana de las Covachas.

  • Visita imprescindible ⇒ No te pierdas las pinturas de la Solana de las Covachas.
  • Dónde comer ⇒ En el restaurante Los Nogales.
  • Dónde alojarse ⇒ En el Hostal El Molino.

8 Jorquera


La panorámica de este pueblo es simplemente espectacular. Está muy cerquita del primero de la lista, Alcalá del Júcar y, aunque no es tan turístico, vas a descubrir que lo tienes que incluir dentro de tus visitas pendientes.

Jorquera, pueblos bonitos de Albacete
Inconfundible panorámica de Jorquera.

Lo primerito de todo es parar en el fantástico mirador antes de acceder al interior del pueblo. Se encuentra en la carretera AB-880 y, como ves en la fotografía, es una vista maravillosa. Un pueblo perfectamente asentado sobre una atalaya natural rocosa en un paisaje esculpido por el caprichoso río Júcar.

En su interior, sorprende mucho la mezcla de culturas y de estilos que podemos observar en sus edificios más notables. Destaca la iglesia gótica de la Asunción o la Casa del Corregidor de estilo barroco. También la buena conservación de varios recintos defensivos, de origen cristiano y almohade, entre los que no te puedes perder la Torre de Doña Blanca.

No dudes tampoco en seguir la estrecha carretera B-5 que continúa paralela al río Júcar. A los pocos kilómetros nos encontraremos con la llamada Ribera de Cubas. Una consecución de diminutas aldeas dentro de un profundo cañón y excavadas en la roca, cuya obra culmen es el santuario de la Virgen de Cubas.

  • Visita imprescindible ⇒ Muy recomendable el sendero Jorquera – La Recueja.
  • Dónde comer ⇒ En el Bar Ruti, un clásico de comida casera en Jorquera.
  • Dónde alojarse ⇒ Un lujazo alojarse en elhotel-cueva XUQ Lomas de Ruvira.

¿Qué te han parecido los pueblos más bonitos de Albacete? ¿Te han sorprendido? A mi me ha costado mucho dejar fuera otras poblaciones como Hellín, Letur, Molinicos, Bogarra, Liétor, Tarazona o Riópar. Había que elegir… ¿Conoces alguno más que se ha quedado fuera de la lista injustamente? Pues no lo dudes, deja un comentario y haz tu recomendación personal para completar esta lista de los mejores pueblos de Albacete.


Sigue flipando con Albacete


catedral de Albacete

12 razones para visitar Albacete y no pasar de largo

Venga confiesa. Tu también eres de los que escuchas hablar de Albacete y lo único que te viene a la cabeza es ¡caga y vete! Pues te equivocas. Albacete no es una gran ciudad monumental pero tiene un montón de atractivos que bien merecen una escapada. Y para eso escribo estas lineas, hoy os doy 12 […]

18 comments
cascada nacimiento del río Mundo

Nacimiento del río Mundo y mis imprescindibles de la Sierra de Albacete

Albacete es mucho más de lo que parece. Por ello, hoy os presento un lugar muy especial, el nacimiento del Río Mundo. Situado en el Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima, en plena Sierra del Segura, este paraje natural ofrece bosques de pinos, robles y avellanos, y el nacimiento de […]

4 comments

10 Comentarios

    • ¡Hola Gabriel!

      Gracias por la aclaración. Efectivamente, el pueblo que se ve en la fotografía que lo acompaña no es Ayna y desconocía su nombre, Royo Odrea. Se trata de uno de los miradores recomendados para ver por la zona, de ahí que eligiese esta fotografía.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog 😉

  1. Pues la verdad es que me sorprende que hayas dejado fuera, aunque sí lo mencionas al final, al pueblo más bonito de Castilla La Mancha del 2017 y desde donde se transmitieron las campanadas en Tv Castilla La Mancha, hablo de Liétor. Gracias de todas maneras por el reportaje tan bueno que has hecho. Un saludo.

    • ¡Hola Sonia!
      Pues mira, lo estuve dudando hasta el final. Pero esto no deja de ser una lista subjetiva basada en mi opinión personal. Y como digo en el artículo, hay más pueblos que merecen la pena como Liétor, por supuesto. Que es precioso y recomendadísimo 😉.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

  2. Dejas fuera Liétor..el pueblo más bonito de Castilla la Mancha..se nota que no has estado…con todo el patrimonio cultural que tiene,los órganos históricos.etc…en fin..

    • ¡Hola Francisco Javier!

      Que no se me enfade nadie porfa 🙏 . Como digo, esto sólo es una lista basada en opiniones y experiencias personales. Es imposible que le guste a todo el mundo. Y por supuesto, Liétor es precioso y merece la pena ser visitado. Eso que quede claro de antemano.

      La verdad es que cuando viajas y hablas sobre los lugares que visitas, siempre te dejas muchas cosas y expresas opiniones basadas en apenas unos días de viaje. Pero en Albacete he vivido unos cuantos años y, por tema laboral, me he recorrido gran parte de los pueblos de la provincia. He estado en todos los pueblos de esta lista y en los que menciono al final, también en Liétor. De otra forma no los hubiera nombrado ;).

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

  3. Que no esté Letur en esta lista la desacredita. Almansa, por ejemplo, es su castillo, muy bonito, pero totalmente rehabilitado, de nueva construcción. El pueblo, uno más.

    Letur es totalmente diferente al resto. Piscinas naturales por medio del pueblo, se oye agua por cada rincón, casco antiguo espectacular, ambiente festivo cada fin de semana, sus gentes maravillosas, rutas preciosas que desembocan en cascadas, en nacimientos de agua inesperados…no lo entiendo

    • Hola Amadeo,

      Gracias por tu recomendación. Letur es un pueblo al que también recomiendo ir al final del artículo. Y tienes razón, tiene un punto diferente y muy chulo para los amantes de la naturaleza. Pero…. repito, es una lista personal basada en mis gustos y opiniones 😉.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here