En un lugar de la Sierra del Segura, allí donde las carreteras se pierden en zigzags infinitos, y donde ríos, desfiladeros y bosques centenarios nos reciben repletos de vida y color. Justo allí, nos encontramos con la bella localidad de Nerpio. Un pueblo muy desconocido hasta los propios albaceteños. Hoy vamos a patear por sus mejores senderos, visitar pinturas rupestres con miles de años de antigüedad y alucinar con estos paisajes serranos. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Nerpio en un fin de semana?.

Qué ver en Nerpio, en Albacete
Nerpio a todo color.

Nos encontramos inmersos dentro de la Sierra del Segura. Una zona muy extensa situada en el suroeste de la provincia de Albacete que limita con Jaén, Granada y Murcia. Una encrucijada de caminos. Su cumbre más alta supera los 2.000 metros de altura y comprende municipios tan espectaculares como Riópar, Yeste, Ayna, Letur o Nerpio, el pueblo que hoy nos ocupa.

Qué ver en Nerpio, un fin de semana perfecto en la Sierra del Segura

Despójate de todos tus prejuicios respecto a la provincia Albacete porque te aseguro que vas a alucinar. Os voy a mostrar un destino ideal para reconectar con la naturaleza. Una naturaleza marcada por el agua de ríos, cascadas y embalses, y una vegetación teñida de todas las tonalidades de verde posibles. Apetece ¿verdad?.

Pinturas Rupestres Patrimonio de la Humanidad


Pinturas rupestres en Nerpio.
Pinturas rupestres en Nerpio.

¡Como lo lees! Probablemente no tenías ni idea de que la Sierra del Segura alberga la mayor concentración de arte rupestre la Península Ibérica. Yo tampoco lo sabía. Decenas de yacimientos en un radio de apenas 25 kilómetros. Además, todos ellos pertenecen al Arco Mediterráneo de Arte Rupestre, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Pero es que dentro de la Sierra del Segura, Nerpio se lleva la palma. Las pinturas de los más de 40 yacimientos de la localidad se encuentran situados dentro de abrigos (cuevas de muy poca profundidad). Y entre todos ellos destacan dos: el Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas.

Yo tuve la suerte de visitar la Solana de las Covachas y os aseguro que impresiona. Cuenta con unas 190 figuras que representan animales, escenas de caza, e, incluso, posibles ceremonias de la antigüedad. Pinturas del Neolítico cuya antigüedad oscila entre el 9000 y  el 3000 a.C. ¡Casi nada!

Sola de las Covachas en Nerpio
Figuras en la Solana de las Covachas.

Las pinturas están completamente protegidas y sólo se pueden ver a través de visitas guiadas. Hay que reservar con antelación y cuesta 3 euros por persona. En este enlace tienes todos los detalles.

Ruta del Zarzalar


¡Maravillosa!. Una de las rutas de senderismo más bonitas de Nerpio y de toda la Sierra del Segura. Se trata de un sendero circular que en unos 9 kilómetros nos conduce a través del estrecho y bellísimo cañón del río Taibilla. Quédate bien con este nombre porque lo vas a ver varias veces a lo largo de artículo.

Ruta del Zarzalar en Nerpio
Un tramo de la ruta del Zarzalar.
  • Longitud: 9 kilómetros (circular)
  • Dificultad: fácil
  • Acceso: desde el mismo pueblo de Nerpio
  • Track de la ruta

Bajo mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de este sendero es que introduce un pequeño grado de aventura. A lo largo de la ruta tendremos que vadear el río y cruzarlo de un lado a otro en numerosas ocasiones. Para ello, han instalado tramos de pasarelas de madera súper chulos en los que vas a tener que agarrarte bien a las cuerdas y agudizar tu sentido del equilibrio. ¡Es súper sencillo y bonito!

Quien se quede con ganas de acción y aventura, lo tiene muy fácil. Recientemente se ha habilitado una vía ferrata que recorre una pequeña parte del cañón. Hay dos tramos bien diferenciados y con distintos niveles. Un K3 para los novatos y un K5 para los que buscan emociones fuertes de verdad. También se han abierto y acondicionado numerosas vías de escalada. No será por opciones para todos los gustos: senderismo, escalada y vía ferrata en el mismo lugar.

Vía ferrata en el Zarzalar, Nerpio.
Vía ferrata en Nerpio.

¿Te ha motivado lo de la vía ferrata pero eres novatillo y no te atreves a hacerlo sólo?. No te preocupes. Los chicos de la empresa Akawi Adventure estarán encantados de acompañarte en una experiencia inolvidable 😉 .

Ruta de los Nogales Centenarios


Está claro que a Nerpio hay que venir mentalizado y con calzado cómodo. La siguiente ruta de senderismo nos muestra uno de los grandes símbolos de la localidad, sus nogales. Nerpio presume de contar con más de 30.000 nogales en todo su territorio. Una cifra que impresiona pero que no se queda ahí. Y es que algunos de ellos son centenarios. Ejemplares majestuosos que llegan a alcanzar 20 metros de altura y un diámetro inabarcable.

Ruta de los Nogales Centenarios en Nerpio
Impresionantes paisajes durante la ruta.

La mejor forma de disfrutar de las nogueras de Nerpio es a través de la ruta de los Nogales Centenarios. El sendero en sí es bastante largo, pero lo podemos acortar y realizar tramos más pequeños.

  • Longitud: 21,7 kilómetros (circular)
  • Dificultad: fácil (sin dificultad técnica pero muy larga)
  • Acceso: desde el mismo pueblo de Nerpio
  • Track de la ruta

Durante la ruta, que transcurre junto al margen del río Taibilla, conoceremos algunos de los habitantes más vetustos de Nerpio. Sí, esos nogales centenarios de los que os hablaba. Entre todos ellos destaca el llamado Plantón del Covacho. El que fue considerado como el nogal más grande de Europa, hoy sólo es el recuerdo de su grandeza. Desgraciadamente, se secó en el año 2006. Y si este árbol sin vida impresiona en sus condiciones actuales, no me quiero imaginar como tuvo que ser en el pasado cuando contaba con cinco siglos de antigüedad.

Para que los 54 nogales centenarios catalogados en la localidad no corran la misma suerte que el Plantón, la Asociación Nueces de Nerpio puso en marcha la iniciativa ‘Apadrina un nogal’. El personal de la asociación se encarga de cuidar el nogal (con edades comprendidas entre los 200 y 400 años) y recoger la nuez que se entregará a su mecenas. ¡Una iniciativa muy chula y original!. Tienes todos los detalles en la web Nueces de Nerpio.

Ruta de los Nogales Centenarios
Nogal centenario al comienzo de la ruta.

La ruta de los Nogales se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, dicen que en otoño los colores ocres de los nogales confieren al paisaje un punto mayor de espectacularidad. ¡Habrá que volver en otoño!

Existe otra variante más corta de la ruta de los Nogales Centenarios. Se le llama la ruta Molino de las Fuentes y son apenas 6 kilómetros (ida y vuelta).

Nueces de Nerpio

Donde hay nogales también hay nueces. Algo más que evidente. Pero es que las de Nerpio parece ser que tienen una calidad excelente debido a sus propiedades antioxidantes. En la actualidad, cuentan con el sello Marca de Calidad Diferenciada, pero van más allá y buscan la Denominación de Origen.

Es un pecado visitar Nerpio y no probar su producto estrella. Nueces al natural, peladas, con miel, flan de nueces… Las podrás encontrar en tiendas, establecimientos hoteleros y en las cartas de cualquier restaurante.

Embalse del Taibilla


Embalse del Taibilla, qué ver en Nerpio
Un imprescindible que ver en Nerpio.

Otra de las imágenes más icónicas de la localidad. Un embalse, el del Taibilla, que nos regala preciosas postales gracias al color súper intenso del agua. Una maravilla, especialmente en días soleados.

Podemos llegar hasta la zona en coche, aparcarlo en el mirador del Taibilla y caminar hasta el observatorio de aves. Porque este paraje, además de su indiscutible belleza, es perfecto para la observación de más de 180 especies de aves, autóctonas y migratorias.

Castillo del Taibilla


Seguimos con paisajes que quitan el hipo. Pero, esta vez, vamos a subir hasta lo alto de una atalaya con vistas privilegiadas, tal y como lo hicieron sus primeros moradores entre los siglos XI y XV. Un imprescindible indiscutible que ver en Nerpio. Lo mejor de este castillo que se encuentra en fase de restauración es la pasarela panorámica situada en lo alto de la torre. Nos regala una imagen del Valle del Taibilla espectacular.

Castillo del Taibilla, que ver en Nerpio
Vistas desde la Torre del Homenaje.

El acceso se realiza en coche por la carretera que conduce hacia Pedro Andrés. Pero, si realizas la ruta circular de los Nogales Centenarios, debes tener en cuenta que también pasarás por la fortaleza. Sin embargo, para acceder a su interior y subir hasta lo alto de la torre lo deberás hacer a través de una visita guiada concertada previamente. En este enlace tienes todos los detalles para reservar. La actividad cuesta 3 euros y os aseguro que merece mucho la pena.

Astroturismo en Nerpio


Ya te lo dije al principio, este pueblo lo tiene todo. Si pensabas que la lista de lugares que ver en Nerpio acaban con sus paisajes y rutas de senderismo, es porque aún no has mirado hacia el cielo. Resulta que Nerpio reúne todas las condiciones atmosféricas para convertirse en un lugar ideal para la astronomía. Cielos limpios, prácticamente sin contaminación lumínica o acústica y en un punto privilegiado de la Sierra del Segura. Completamente rodeado por montañas de las provincias de Granada, Jaén y Murcia.

Buena prueba de la calidad del cielo en Nerpio es que fue el lugar elegido para albergar un AstroCamp muy especial. Se trata del primer albergue de observatorios de Europa. Un espacio de iniciativa privada (Pedro Duque es uno de sus socios) que permite albergar telescopios robotizados para su uso a través de internet. Americanos, ingleses, italianos, austriacos, polacos… La lista de clientes del AstroCamp es larga.

Astrocamp en Nerpio, observación de estrellas, astroturismo
Atardecer en el AstroCamp.

A estas alturas, seguramente te estarás haciendo una pregunta primordial:  ¿se ofertan actividades de astroturismo para el común de los mortales?. La respuesta es sí. Han comenzado a realizar visitas nocturnas al Centro de Interpretación del Universo (junto al embalse del Taibilla) con telescopios profesionales y un guía experto en la materia. Yo he vivido una de estas sesiones y aluciné en colores. Pude ver la luna con todo lujo de detalles y otros planetas como Júpiter y Saturno. Si quieres realizar esta actividad, puedes pedir más información a través del email info@astrocamp.es.

Un paseo por el pueblo de Nerpio


Panorámica de Nerpio, Albacete.
Panorámica de Nerpio.

Si bien no es el punto fuerte de esta localidad, os aconsejo reservar algo de tiempo para pasear por las agradables callejuelas del centro de Nerpio. A parte de comprobar cómo esta localidad se encuentra encajada entre las altas paredes rocosas de la sierra, podréis visitar la plaza Mayor y la Parroquia de la Purísima, disfrutar de un bonito paseo junto a la orilla del río Taibilla y el Acedas, o descubrir sus innumerables fuentes.

Gastronomía serrana


Como no podía ser de otra forma, la gastronomía de la zona reúne platos muy ricos y también muy contundentes. Si te gusta probar las recetas típicas de las zonas que visitas, apunta bien porque la lista es larga: atascaburras, migas, ajo de patata, ajo pringue, lomo de orza, gazpachos manchegos, guisos de carne, carnes a la brasa y un montón de recetas dulces con la nuez como protagonista.

Atascaburras, Albacete
Atascaburras y nueces de Nerpio.

Tanto en el restaurante del Camping las Nogueras, como en el Hostal el Molino o el Hostal-Restaurante Nogales podrás degustar comida casera y las recetas más tradicionales.

Dónde alojarse en Nerpio

Camping de Nerpio.
Camping de Nerpio.

A pesar de su pequeño tamaño, Nerpio ofrece diversas opciones para alojarse y disfrutar de un fin de semana tan completo como el mío. Para viajes en familia (especialmente con niños pequeños) el Complejo Rural Camping las Nogueras es una de las mejores opciones. Además de espacio para tiendas y autocaravanas, cuentan con bungalows de dos habitaciones, piscina exterior, piscina cubierta, restaurante con  vistas y una completa programación de actividades para los más pequeños.

Si lo tuyo no es el camping y prefieres algo más tranquilo, te aconsejo reservar en el Hostal el Molino de Nerpio. Se encuentra dentro del propio casco urbano y es justo el punto desde el que puedes comenzar tanto la ruta del Zarzalar como la de los Nogales Centenarios. Mejor localización imposible dentro de las instalaciones de lo que fue un antiguo molino.

Si no te ha convencido ninguna de las propuestas, puedes consultar aquí toda la oferta hotelera y de casas rurales en Nerpio.

Más cosas que ver en Nerpio (Albacete)

Pos increíble que parezca y después de un fin de semana súper completo, volví a mi casa con la sensación de haberme perdido muchas cosas interesantes por la zona. Sí, Nerpio da para más de lo que yo pensaba. Por ello, me parece justo dejaros algunas sugerencias.

Entre ellas, cabe destacar la Ruta de los ríos y las fuentes. Un sendero circular muy sencillo de apenas 4 kilómetros que nos muestra el gran protagonista del paisaje, el agua en sus diversas facetas.

Qué ver en Nerpio, Albacete, Sierra del Segura

Otra ruta bastante interesante nos lleva hasta la cima más alta de la provincia de Albacete, el Pico de las Cabras a 2.082 metros de altura. El sendero circular, de unos 10 kilómetros de extensión, es sencillo y las vistas recompensarán el esfuerzo.

La siguiente parada también cuenta con vistas que merecen la pena. Se trata del mirador Puntal de la Vieja. Y lo mejor es que éste no requiere gran esfuerzo. Se encuentra situado a sólo 450 metros desde la propia carretera que une Pedro Andrés con la aldea de Cañadas.


¿Qué te ha parecido este pequeño rincón de la provincia de Albacete? ¿Sorprendido con estos paisajes tan chulos que ver en Nerpio?.

Si necesitas más información, no dudes en consultar la web de Turismo de Nerpio. Es muy completa y detallada.

Sigue descubriendo la provincia de Albacete

Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Nerpio y a la Agencia Lagahe por invitarme al blogtrip #NerpioTeEspera. Me habéis recordado de la mejor manera posible lo bonita que es la provincia de Albacete.

2 COMENTARIOS

  1. No había oido hablar nunca de Nerpio y me parece un sitio encantador para ir desde las Laguna de Ruidera, donde estoy

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre