La niña bonita de Asturias. Una localidad costera elegante como pocas y parada indiscutible para cualquier viajero que quiera descubrir la esencia del litoral asturiano. Hoy te llevo de la mano a recorrer los lugares más bonitos que ver en Ribadesella. Ponte calzado cómodo porque vamos a caminar mucho en busca de monumentos, miradores, playas impresionantes y cuevas prehistóricas. ¿Te apuntas?

¿Te apetece una visita completa por Ribadesella?
¿Te apetece una visita completa por Ribadesella?

Bañado por las aguas del río Sella en su desembocadura y el Mar Cantábrico en su impresionante y extenso margen costero, este pueblo del oriente asturiano hace ya mucho tiempo que pasó a formar parte de mi lista de lugares favoritos que visitar en Asturias. Más allá del famosísimo descenso del Sella, ofrece un casco histórico encantador y, sobre todo, un entorno natural capaz de dejar sin palabras al más descreído.

Lugares imprescindibles que visitar en Ribadesella

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer los puntos más importantes de Ribadesella? La respuesta a esta cuestión dependerá en gran medida de tus propios intereses y del tipo de viaje que estés haciendo.

Si se va a tratar de una parada dentro de una ruta intensa por Asturias, con 2 o 3 horas te bastará para conocer los puntos clave. Sin embargo, una visita sosegada y disfrutona te llevará un día completo. Aún mejor si tienes la posibilidad de alojarte allí varios días y conocer un entorno que te va a enamorar ¡garantizado!

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN RIBADESELLA

Al grano. Si buscas alojamiento bueno, bonito y a muy buen precio y no te importa desplazarte a unos pocos minutos en coche del centro de Ribadesella, te aconsejo de primerísima mano reservar habitación en el Hotel Rural la Llosona. Se trata de un bonito complejo rural en un entorno natural maravilloso, con vistas a las marismas de Ribadesella e incluye un desayuno buenísimo.

Hotel rural la Llosona en Ribadesella
Amanecer desde el Hotel la Llosona.

Otra recomendación chula por la zona es el Hotel Villadesella. Es algo más caro pero solo por disfrutar de la piscina exterior y las vistas panorámicas, merece la pena rascarse un poquito el bolsillo.

Lo que está claro es que Ribadesella es un lugar estupendo para hacer base uno o varios días. Si necesitas más información, aquí tienes las mejores zonas y hoteles donde dormir en Asturias.

Puente del Sella


Paseo de los Vencedores del Sella.
Paseo de los Vencedores del Sella.

Comenzamos nuestro recorrido cruzando el puente sobre el emblemático río Sella. Una construcción que, por cierto, marca el final de la carrera internacional de piraguas que se celebra cada año a primeros de agosto desde Arriondas, convirtiendo esta pequeña localidad en epicentro de una celebración bien regada de sidra. Yo la he vivido en primera persona en un par de ocasiones y madre mía… ¡tremendo fiestón!

Antes de alcanzar el puente en el margen oriental del río nos encontramos con un amplio aparcamiento donde estacionar el coche junto al llamado Paseo de los Vencedores del Sella. Se trata de un agradable paseo a la vera del río donde se alza una escultura homenaje al piraguista y el podio histórico de los ganadores de la prueba deportiva.

Al otro lado del río y tras cruzar el puente hay un pequeño parque ocupado por un hórreo tradicional asturiano desde el que se obtienen maravillosas vistas sobre la desembocadura del Sella.

DESCENSO DEL SELLA EN CANOA

Un clásico entre los clásicos. Si te mola añadirle un poco de aventurilla a tus viajes y sueñas con completar el descenso de río más famoso de España, ni lo dudes. Te aconsejo reservar el descenso del río Sella desde Ribadesella en este enlace. Te incluye transporte al punto de inicio, monitor, neopreno, taquillas y todo el material necesario. 

También puedes reservarla desde Cangas de Onís y desde Arriondas. Eso sí, he de avisarte que se trata de un tour organizado muy popular y en ocasiones algo masificado, sobre todo durante los meses de verano. Si esperas un recorrido apacible y en soledad, es mejor que no lo hagas o que lo reserves en temporada baja. Aún así, yo creo que merece la pena la experiencia.

Otra actividad bastante chula que puedes hacer desde Ribadesella es una ruta de acantilados en moto acuática. No te la puedo recomendar en primera persona pero tiene una pinta muy chula. En el mismo puerto de Ribadesella verás un aparcamiento de motos de agua donde puedes reservar al momento y pedir información.

Plazas y palacios del centro histórico


Centro histórico de Ribadesella.
Centro histórico de Ribadesella.

Nos adentramos en el casco histórico riosellano, también llamado Barrio de Portiellu. Se trata del verdadero germen de lo que es hoy en día Ribadesella. Un antiguo barrio de pescadores que ha perdido buena parte de su caracter a favor de grandes casas palaciegas y fachadas señoriales. Sea como fuere, aún quedan rincones donde disfrutar de un cierto aire marinero en callejuelas estrechas con casas de colores.

Se trata de un área bastante pequeña que no tiene pérdida alguna. Pero, para que te sitúes, cabe señalar que las calles y plazas más interesantes son la calle Oscura, la calle Infante, la plaza Reina María Cristina, la calle López Muñiz y la calle Manuel Fernández Juncos. Algunos de los edificios más interesantes de la zona son el Palacio de Prieto Cutre (hoy ocupado por las instalaciones del Ayuntamiento), la Casa de Ardines o el Palacio de los Prieto-Mellado. No te costará distinguirlos puesto que todos cuentan con un cartel informativo.

Iglesia Santa María Magdalena


Iglesia Santa María Magdalena, qué ver en Ribadesella
Una imprescindible que visitar en Ribadesella.

Continuamos con otro de los monumentos más importantes que ver en Ribadesella. En el corazón del centro histórico se alza imponente un templo de principios del siglo XX. Sus dos torreones son perfectamente visibles desde la lejanía y en su interior destacan 4 pinturas murales trabajadas al fresco por artistas locales. Yo me la encontré cerrada, así que espero que tengas más suerte.

Escalera de colores


Escalera de Colores, qué ver en Ribadesella
Imagen de la Escalera de Colores.

No se si es uno de los lugares más bonitos que visitar en Ribadesella pero, desde luego, es de los más originales. Junto a una de las calles con más encanto del Barrio de Portiellu, la escalera nos invita a ascender 56 peldaños de mil colores en los que podemos leer frases inspiradoras. Inaugurada en 2015, más allá de su vistosidad, su importancia radica en haber sido capaz de implicar a los propios vecinos riosellanos en su creación.

Mirador de la Cuesta


Mirador de la Cuesta, qué ver en Ribadesella
Vistas desde el mirador.

Será la propia escalera de colores la que nos lleve en un corto paseo hasta el siguiente punto. El mirador de la Cuesta ofrece un punto de vista muy diferente de la localidad asturiana, una panorámica sobre el casco histórico, la inconfundible iglesia de Santa María de Magdalena y la desembocadura del río.

Mucho ojo en la búsqueda del mirador porque las indicaciones son inexistentes. Hay que estar atentos para ver a mano derecha una escalinata de piedra. Te lo dejaré indicado en el mapa de localización justo al final del artículo.

Playa de la Atalaya


Qué visitar en Ribadesella, playa de la Atalaya
La bonita playa de la Atalaya.

Su buscas un rincón tranquilo y bellísimo en Ribadesella, la playa de la Atalaya se convertirá en uno de tus favoritos. Parece mentira que solo haya que recorrer unos pocos metros desde el centro histórico de Ribadesella para toparnos con una playa de unos 100 metros de longitud, rocosa y salvaje. Goza de baja ocupación, acceso rodado y aparcamiento.

El acceso peatonal hasta la playa también conlleva descubrir la plaza de la Atalaya en la que se ubica un impresionante palacete de estilo colonial y la torre de la Atalaya que data del siglo XIX.

Casona de indianos en Ribadesella.
Casona de indianos en Ribadesella.

Vistas desde la ermita de Guía


¡Imprescindible y maravillosa! Si tuviese que escoger un solo lugar que ver en Ribadesella, no tengo dudas. El camino de la Guía y las vistas desde la pequeña ermita homónima encabezan la lista de lugares imprescindibles. Menudo derroche de elegancia y poderío natural.

Qué ver en Ribadesella y alrededores
Vistas impresionantes de Ribadesella.

Situada en lo alto del monte Corberu, el acceso hasta este curioso templo comienza en las inmediaciones de la plaza de la Atalaya. Un camino en suave ascenso nos conducirá junto a la ya citada torre por un camino precioso que no tiene pérdida y que desemboca a los pocos minutos en la Ermita de Nuestra Señora de Guía. Te vas a hinchar a hacer fotos porque las vistas sobre la desembocadura del Sella, la playa de la Mariña y las casas de veraneo indianas no pueden ser más impresionantes.

El estilo arquitectónico de la ermita es muy particular. Aunque data del siglo XVI, ha sufrido numerosas tranformaciones. La más importante es la que acabó con buena parte del edificio tras un derrumbe muchos años atrás. La reconstrucción que se llevó a cabo a finales del XIX configuró su aspecto actual. Por cierto, los cañones que adornan el entorno de la ermita fueron rescatados del fondo del mar. Increíble ¿verdad?

En realidad, también se puede acceder hasta la ermita a través del paseo de la Grúa pero me parece mucho más espectacular hacerlo desde el camino de la Guía y regresar por el de la Grúa como te voy a recomendar a continuación. Hazme caso que vas a alucinar.

Paseo de la Grúa y paneles de Mingote


Paseo de la Grúa, qué ver en Ribadesella y cerca
Inicio del paseo de la Grúa.

Desde el mirador de la ermita de la Guía nace una bella escalinata que desciende hasta el nivel del mar, no sin antes regalarnos vistas inolvidables sobre la ciudad y sobre una antigua cetárea (vivero marino). Tras finalizar el descenso habremos llegado al paseo de la Grúa, sin duda otro lugar increíble que ver en Ribadesella.

Este paseo marítimo peatonal nos permite obtener otra perspectiva maravillosa de la playa y la propia ciudad. El recorrido hasta el puerto pesquero nos permite además disfrutar de panales informativos sobre la mitología asturiana y de una ruta de grandes paneles de cerámica diseñados por Mingote que presentan de manera caricaturesca la historia de la propia localidad de Ribadesella. Me pareció una idea genial y los paneles son una pasada.

Puerto Pesquero y restaurantes recomendados


Puerto pesquero de Ribadesella.
Puerto pesquero de Ribadesella.

Finalizado el paseo de la Grúa nos topamos con el puerto pesquero y una de las calles más animadas de la localidad. Además de su más que evidente fotogenia, junto al puerto de pescadores se encuentra el edificio de la lonja al que aquí denominan como La Rula, un nombre que tomó por el propio sistema de subasta de pescado. Desde la oficina de turismo organizan visitas guiadas a la lonja. Si te interesa, lo mejor es que preguntes allí mismo.

Lo dicho, junto al puerto tenemos una calle repleta de bares y restaurantes, el llamado paseo marítimo Princesa Letizia. Imprescindibles los helados de la Heladería Regma, los bollos preñados de la Panadería Espiga de Oro y, en cuanto a restaurantes, muy recomendable la Sidrería El Tarteru y la Sidrería Carroceu. En verano conviene reservar con antelación.

Playa de Santa Marina y casas de indianos


Qué visitar en Ribadesella, playa de Santa Marina
La playa de Santa Marina.

¡Alucinante! Estamos ante una de las grandes joyas de la comunidad. Un arenal que forma parte de la selecta lista de playas más bonitas de Asturias. Kilómetro y medio de arena clara y finísima en forma de media luna y esa característica lengua de arena que acompaña la desembocadura del río Cares en el Mar Cantábrico.

Y no solo eso. Aquí la naturaleza y el patromonio histórico van de la mano. A lo largo del paseo que acompaña buena parte de longitud kilométrica de la playa, descubrimos una hilera de villas y palacetes indianos pertenecientes a la burguesía de principios del siglo XX.

Casas indianas en Ribadesella
Casas indianas riosellanas.

La belleza y elegancia de estas grandes casas palaciegas me recuerda un poquito a las del paseo de La Concha en San Sebastián o al glamour que destila la arquitectura de localidades costeras de la región de Normandía y de la Bretaña francesa. ¿Mi casa favorita? La que hoy ocupa el Hotel Villa del Rosario. Te he dejado el link de reserva por si te quieres pegar un capricho. En temporada baja y días entre semana tiene precios asequibles y, como podrás comprobar de primera mano, el edificio es una maravilla absoluta.

Mirador Punta del Pozo


Mirador Punta del Pozo, otro lugar que ver en Ribadesella
Otro lugar que ver en Ribadesella.

Justo al final de la playa de la Marina comienza un camino que, en pocos minutos, nos conduce hasta el mirador Punta del Pozo. Desde ahí no solo podremos obtener otra visión maravilla de la playa de Santa Marina en toda su extensión, sino que durante la marea baja el área pedregosa donde se encuentra el mirador esconde varias huellas fosilizadas de dinosaurio.

Cabe recordar que esta zona asturiana es muy prolífica en yacimientos de icnitas. De hecho, es conocida como la Costa de los Dinosaurios con restos arqueológicos de gran importancia en la playa de Merón y la playa de la Griega, entre otros. Muy recomendable visitar el Museo Jurásico cerca del bellísimo pueblo de Lastres.

Paseo del Malecón


Paseo del Malecón, qué hacer y ver en Ribadesella
Paseo del Malecón.

Muy cerca de aquí y prácticamente en paralelo a la playa de Santa Marina, surge otro espacio natural de singular importancia. Se trata de las marismas urbanas del Parque del Malecón. Puedes recorrerlas a través de una senda peatonal y, aunque el área de miradores y pasarelas de madera me pareció que estaba algo descuidada, es un lugar muy bello y perfecto para la observación de aves.

Por cierto, me enteré a posteriori de su existencia. Pero si seguimos el paseo del Malecón casi hasta el final y cruzamos el puente medieval del Pilar, relativamente cerca tenemos el área recreativa de la Moria. En este punto hay un mirador precioso sobre todo el área natural y la playa de Santa Marina.

Cueva del Tito Bustillo, la Cuevona y Centro de Arte rupestre


Lo he dejado para el final pero bien podría haber encabezado este listado de imprescindibles que ver en Ribadesella. Es más, estamos ante un recurso turístico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estoy hablando de la Cueva del Tito Bustillo y sus importantísimas y excelentemente conservadas pinturas rupestres.

Aunque de menor importancia, en este complejo de cuevas naturales también se puede visitar de manera separada la Cuevona de Ardines, famosa por su gran tamaño y sus formaciones geológicas.

La Cuevona de Ardines.
Entrada de la Cuevona.

¿Cuál es el problema? Que para visitar cualquiera de las dos cuevas, a las que se puede acceder en coche o a pie en pocos minutos desde el centro de Ribadesella, hace falta hacer reserva previa con bastante antelación, especialmente para la del Tito Bustillo. Desafortunadamente, no encontré entradas para esta última pero sí para la Cuevona. Un ticket que incluye el acceso al Centro de Arte Rupestre anexo y que puedes reservar directamente aquí. Por cierto, está prohibido hacer fotos dentro de ambas cuevas.

¿Mi opinión? La Cuevona no tiene la espectacularidad de otras cuevas cercanas como El Soplao en Cantabria o Valporquero en León, pero su tamaño es tan bestia que impresiona muchísimo. Bajo mi punto de vista, sí que merece la pena la visita y, sobre todo, el recorrido por el interior del centro de interpretación. El diseño de la exposición está muy trabajado y es super interesante.

Otros lugares que ver cerca de Ribadesella

Te lo dije al principio. Una vista a Ribadesella pueblo puede llevarte unas horas o un día completo, pero el entorno es tan bonito que merece la pena alojarse algunos días por aquí y disfrutar del placer irresistible de Asturias. Te cuento cuáles son mis lugares favoritos que ver cerca de Ribadesella.

La Cuevona de Cueves


No os imagináis las ganas que tenía de conocer este lugar. Lo había visto en un montón de imágenes y videos y temía que decepcionara. Nada más lejos de la realidad. Es tan brutal o más de lo que parece. Se trata de una cueva natural de 300 metros de extensión llena de estalactitas y estalagmitas, único punto de acceso rodado al pueblo de Cueves y por la que puedes caminar a pie o circular en tu propio vehículo. Te lo juro, impresiona mucho.

La Cuevona de Cueves
Un lugar impresionante.

Además, la propia aldea de Cueves tiene muchísimo encanto. Y si combinas la visita de la cueva y el pueblo con una degustación de sidra y quesos, el plan te saldrá redondo. Es una actividad super económica que puedes hacer en horario de mañana o tarde.

Playa de la Vega, la Espasa y la Griega


Empezamos con un trío de playas salvajes que no decepcionan. Las tres se encuentran hacia el oeste de Ribadesella y son ejemplos perfectos de la esencia costera de Asturias: arena dorada y un entorno verde y virgen que impresiona. Mi favorita es la playa de la Vega pero cualquiera de las tres son perfectas para disfrutar de un día de sol y playa.

Pueblo de Lastres


Lastres, sitios que ver cerca de Ribadesella.
Vistas de Lastres

Saltó a la fama ser el escenario perfecto para el rodaje de la serie Doctor Mateo y, a partir de ese momento, ha pasado a convertirse para siempre en una parada imprescindible dentro de cualquier ruta por Asturias. Y no es para menos. Es uno de los pueblos marineros más bellos de Asturias, se come estupendamente y cuenta con una playa chiquitita pero preciosa. Aquí te dejo todo lo que necesitas saber sobre qué ver en Lastres.

Bufones de Pría


Otro clasicazo de la costa oriental de Asturias. Los Bufones de Pría son una formación geológica producto de la erosión continuada de la roca caliza a modo de grandes grietas que se comunican con el océano. Con pleamar y oleaje fuerte, el agua del mar se cuela por las grietas originando impresionantes surtidores de agua a presión.

Yo solo les he visto una vez en todo su esplendor y me pareció impresionante. Aquí tienes más información sobre los Bufones de Pría y rutas de senderismo por la zona.

Playa Cuevas del Mar, Gulpiyuri y Torimbia


Torimbia, otro sitio que ver cerca de Ribadesella.
Torimbia, otro sitio que ver cerca de Ribadesella.

Si tomamos la carretera costera desde Ribadesella hacia el este de la comunidad nos toparemos con otro trío de playas que enamoran. La playa Cuevas del Mar por sus formaciones rocosas, la de Gulpiyuri por tratarse de una increíble playa que se adentra varios metros hacia el interior sin salida directa al mar y la de Torimbia… no hay palabras para explicar la impresionante belleza de la playa de Torimbia.

Pueblo de Llanes


Es uno de los grandes centros turísticos de la costa Verde de Asturias y no me extraña. Llanes lo tiene casi todo. Cuenta con playas maravillosas tanto dentro del centro urbano como en los alrededores, un casco histórico precioso, extensos paseos al borde del mar, una gastronomía de muerte y hasta una ruta de arquitectura indiana. Puedes ampliar información en este post sobre los mejores lugares que ver en Llanes y alrededores.

Mirador del Fitu, Picu Pienzu y Cangas de Onís


Mirador del Fitu, que ver en los alrededores de Ribadesella
Mirador del Fitu.

Para finalizar nos adentramos en el interior de la comunidad. En concreto, salimos al encuentro de la Sierra del Sueve. Esta formación montañosa cercana a la costa presume de tener uno de los miradores más espectaculares de la cornisa cantábrica. No es para menos, el mirador del Fitu impresiona y mucho. Y si a esas vistas le añadimos una ruta de senderismo tan bella como la del Picu Pienzu, nos saldrá un plan redondo.

No me puedo olvidar que cerca de aquí está el pueblo de Arriondas y remontando aún más el río Sella el pueblo de Cangas de Onís. Se trata de una localidad muy bella, con buen ambiente y punto de partida perfecto para explorar el Parque Nacional Picos de Europa. Aquí tienes toda la información sobre Cangas de Onís y alrededores.


Hasta aquí hemos llegado con esta completa guía sobre los mejores lugares que ver en Ribadesella y alrededores. Me lo he currado ¿eh? Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje. Además, a continuación te dejo el mapa de localización y un montón de información adicional sobre Asturias que te va a venir de perlas.

Más sobre Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre