¿Cómo?, ¿que aún no conoces Pamplona?. Pues ya te lo advierto. Te estás perdiendo una de las ciudades más bonitas del país. Monumentos tan impresionantes como sus murallas, gastronomía de la buena y ambientazo a raudales son sólo algunas de las cosas que puedes disfrutar en la capital de Navarra. Acompáñame en un viaje por los planes imprescindibles que hacer y que ver en Pamplona en un fin de semana perfecto.

Vista panorámica, que hacer y que ver en Pamplona
Vistas panorámicas de la ciudad de Pamplona.

Ya lo tenía bastante claro pero quería demostrarlo. Pamplona es mucho más que San Fermines. Es más, todos los que sólo han viajado a Pamplona durante estas fechas no pueden decir que conozcan la ciudad. Y desafortunadamente, yo he pertenecido a ese grupo durante demasiado tiempo. Había que remediarlo.

10 imprescindibles que hacer y que ver en Pamplona



Lo ideal es que le dediques al menos dos días a la ciudad. Un fin de semana completo en el que conjugar las visitas imprescindibles en el centro histórico con otras algo más alejadas y no menos interesantes. Y, por supuesto, muchísima gastronomía.

» Las impresionantes murallas de Pamplona


que hacer y que ver en Pamplona
Las murallas, un imprescindible que ver en Pamplona.

Era imposible que no encabezara la lista. Y es que estamos hablando de unas murallas abaluartadas con una extensión total de 5 kilómetros. Estos muros impenetrables han crecido y evolucionado durante siglos al mismo ritmo que la ciudad. Así hoy podemos disfrutar de un agradable paseo entre bastiones, baluartes y fuertes con vistas privilegiadas sobre la ciudad, para acabar en la impresionante Ciudadela. El conjunto es imponente, por lo que te recomiendo tomarte su visita con tranquilidad.

Los rincones de muralla que más me gustaron fueron los cercanos a la Plaza de la Virgen de la O por las vistas y el Parque de la Taconera donde jardines y murallas se conjugan a la perfección, el Paseo del Redín por tener los mejores miradores y, por supuesto, la Ciudadela y su perfecta forma pentagonal. También muy recomendable un paseo a orillas del río Arga. Nos dará otra perspectiva de la muralla junto a rincones tan bonitos como el del Puente de la Magdalena.

Ciudad amurallada, que hacer y que ver en Pamplona
La ciudad vieja amurallada junto al río Arga.
Murallas, que hacer y que ver en Pamplona
En el interior de las murallas pamplonicas.

Pero antes de todo ello, os aconsejo visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Aquí entenderemos la historia y evolución de unas construcciones defensivas que siempre han caracterizado la ciudad. Es completamente gratuito y, bajo mi punto de vista, merece la pena.

En la actualidad, las murallas se han convertido en el escenario perfecto para una montón de actividades de ocio. Éstas viven su momento cúlmen durante el mes de agosto gracias al Festival de las Murallas, del que ya os hablaré más adelante.

» Plaza del Castillo


Plaza del Castillo, que hacer y que ver en Pamplona
La colorida plaza del Castillo.

Centro neurálgico y lugar de ocio por excelencia en la capital de Navarra. En Pamplona todos los caminos llevan a la Plaza del Castillo, un enorme espacio porticado rodeado de elegantes edificios del siglo XVIII y un bellísimo kiosko central. Sin duda, un buen lugar para comenzar nuestra visita turística por el día y terminarla por la noche degustando los famosos pinchos pamplonicas.

Entre todos los bares y restaurantes que inundan la plaza, cabe destacar el elegante Café Iruña. Un local precioso que nos traslada a la belle epoque y a aquellas tardes interminables de San Fermín con clientes tan ilustres como Ernest Hemingway. Hay una salita con una estatua del escritor a tamaño real.

» Catedral de Pamplona


Catedral de Pamplona, que hacer y que ver en Pamplona
Fachada neoclásica de la Catedral.

Estamos ante una auténtica joyita gótica dentro de un envoltorio neoclásico. Así es la Catedral de Santa María la Real, una mezcla de estilos que esconde grandes tesoros. Entre ellos, destacan los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y el claustro gótico, considerado como uno de los más bellos de su estilo. Y, aunque actualmente se encuentra en obras de restauración, doy fe de ello.

Claustro románico, que hacer y que ver en Pamplona
El espectacular claustro gótico.

La visita, que incluye la iglesia, el claustro, el museo y la casa del campanero se puede hacer por libre o en modalidad guiada, ambas por el mismo precio (aquí puedes consultar horarios y tarifas). Y muchísimo mejor si acudís en horario de mañana. De lunes a sábado a las 11:15 horas se hace una visita a la torre donde se encuentra la Campana María. Las vistas de Pamplona desde lo alto del campanario son de lo mejorcito.

Pamplona – Iruña Card

Bajo el mismo concepto que los pases turísticos de las grandes capitales de todo el mundo, el Ayuntamiento de Pamplona ha creado la Pamplona – Iruña Card. Aunque ésta tiene un funcionamiento un pelín diferente. Su adquisición cuesta sólo 1 euro y nos permitirá acceder a descuentos en museos, monumentos, visitas guiadas e, incluso, en comercios y hoteles.

» Ayuntamiento y Plaza Consistorial


Que hacer y que ver en Pamplona, el Ayuntamiento.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona es uno de los edificios más espectaculares que ver en Pamplona. Se encuentra situado en la Plaza Consistorial, junto a la oficina de turismo, y su importancia radica en la bellísima fachada de corte barroco y vivos colores. La plaza en general es muy bonita y hay un gran ambiente a todas las horas del día.

Como nota curiosa os diré que esta plaza, cada 6 de julio durante el Chupinazo de San Fermines y aunque parezca mentira, puede acoger hasta 12.500 personas al mismo tiempo. ¡Tres personas por metro cuadrado!. Cuando veáis el tamaño real de esta plaza entenderéis que estas cifras son una locura.

» Iglesia de San Saturnino


Iglesia de San Saturnino, que hacer y que ver en Pamplona
Iglesia de San Saturnino, el patrón de la ciudad.

¿Sabías que San Saturnino es el patrón de Pamplona?. Seguro que esto no te lo esperabas ¿eh?. Pues sí. San Saturnino o San Cernin -se le puede llamar de diversas formas- es el verdadero patrón de la ciudad. Y la iglesia levantada en su honor es, para mí, una de las más bonitas de Pamplona. La podrás distinguir por sus dos torres y un atrio porticado que nos invita a acceder al interior.

Además, sólo hay que mirar a nuestros pies para descubrir el viejo pozo en el que San Saturnino bautizaba a los primeros cristianos de la ciudad, entre ellos nuestro siguiente protagonista, San Fermín.

» Capilla de San Fermín


Capilla de San Fermín, que hacer y que ver en Pamplona
La venerada imagen de San Fermín.

¿Y si San Saturnino es el patrón de Pamplona, qué significado tiene San Fermín para la ciudad?. Para empezar, este famoso santo es copatrón de Navarra, pero os contaré algo más de su historia para entenderlo. Pues resulta que San Fermín fue discípulo de San Saturnino y llegó a convertirse en el primer Obispo de Pamplona, su ciudad natal, durante el siglo III. Más tarde, lo sería también de la localidad francesa de Amiens. Allí murió decapitado y descansan sus restos.

Y después de toda esta historia, sólo me queda contaros que la capilla de San Fermín se encuentra en el interior de la Parroquia de San Lorenzo. Merece la pena entrar a disfrutar de esta preciosidad y observar la curiosa mezcla que se produce entre turistas curiosos y devotos. Un imprescindible en toda regla que ver en Pamplona.

Ruta de los San Fermines

Los que me conocéis, ya sabéis que no tengo demasiado interés en el mundo taurino. Pero en Pamplona no puedo obviar que gran parte de su centro histórico nos recuerda a los encierros de los San Fermines. Es posible realizar toda la ruta a pie desde los Corrales de Santo Domingo, pasando por la emblemática calle Estafeta, hasta alcanzar la Plaza de Toros y el famoso Monumento al Encierro. Además, también se ofertan visitas guiadas al interior de la plaza.

Que hacer y que ver en Pamplona, ruta de San Fermin
Monumento al Encierro.

» Callejuelas del centro histórico


que hacer y que ver en Pamplona, centro histórico
Bonita imagen del centro histórico.

Más allá de estas visitas, el casco histórico de Pamplona impresiona por su tamaño, belleza y el buen ambiente a todas las horas del día. Te aconsejo olvidarte del mapa por un momento y dejarte llevar por algunas de sus callejuelas. Especialmente durante el atardecer, cuando los rayos de sol se filtran entre los edificios y nos dejan las estampas más bonitas de la zona.

Calle Redín, que hacer y que ver en Pamplona

Otro de los lugares que puedes visitar aquí son el Archivo General de Navarra y su impresionante maqueta de Pamplona, el Museo de Navarra también muy interesante y la iglesia de San Nicolás, entre otros.

Por cierto, imprescindible pasear por una de las calles más bonitas de la ciudad. Se trata de la calle Redín. Por un momento parece que nos hemos trasladado a un pequeño pueblo de casitas bajas con la típica arquitectura popular navarra. Es preciosa y se encuentra junto a la Catedral.

Visita guiada al centro histórico

Fue mi primer contacto con el centro histórico de Pamplona y me parece una actividad muy recomendable. Las visitas guiadas salen cada día desde la Oficina de Turismo en diferentes horarios que puedes consultar en esta web.

» De pinchos por Pamplona


Calle Estefeta, que hacer y que ver en Pamplona
La Calle Estafeta repleta de bares de pinchos.

Ya lo estabais esperando ¿verdad?. Una lista de cosas que hacer en Pamplona no estaría completa sin una ruta gastronómica. Sí, Pamplona es una ciudad ideal para salir de pinchos y cerveceo (aquí se lleva mucho el clarete). Y, para ello, hay varias calles de visita obligada. Se trata de la calle Estafeta y la calle San Nicolás. Ambas se encuentran dentro del centro peatonal y están muy cercana la una de la otra.

Os podéis imaginar el ambiente… repleto de tabernas, con gente inundando las calles y un olor que alimenta saliendo de los locales. Sin duda, una forma genial de comprobar con tu propio paladar que esta ciudad se ha ganado a pulso la fama de destino gastronómico de primera.

» Un jardín japonés con vistas al firmamento


Jardines y parques, que hacer y que ver en Pamplona
¿Te imaginas recorrer un jardín japonés en Pamplona?

Nos alejamos un poco del centro histórico para descubrir un lugar de lo más curioso. Zonas verdes en Pamplona hay muchísimas y bien chulas, como el Parque de la Taconera, la ribera del río Arga o la propia Ciudadela. Pero ahora os voy a llevar a un parque japonés. No, no me he confundido. Se trata del Parque Yamaguchi y, aunque es chiquitín, la verdad es que me pareció una chulada. Puro concepto nipón.

Además, justo aquí también encontramos el Planetario de Pamplona. Así que, si te apasionan los misterios del universo, tienes  a tu disposición un plan diferente y divertido.

» Panorámica desde el Fuerte de San Cristóbal


Fuerte de San Cristobal, que ver en Pamplona en un fin de semana
El Fuerte con la ciudad de Pamplona de fondo.

Este lugar genera desasosiego. Quizás por el recuerdo de un capítulo cruel de la historia, por el silencio o por el aspecto desolador de sus muros emborronados con grafitis. No lo sé, pero tiene algo inquietante. El Fuerte de San Cristóbal nunca se utilizó para el fin defensivo con el que se había construido. Sirvió de cárcel durante la guerra civil y en 1938 fue el escenario de una fuga masiva de más de 700 presos republicanos. El final fue realmente triste para la mayoría de ellos. Muchos acabaron abatidos y el resto encarcelados de nuevo.

Como os decía, la atmósfera de este lugar es realmente inquietante, pero su ubicación en lo alto del Monte Ezcaba nos deja una panorámica inigualable de toda Pamplona.

 Alojamiento en Pamplona para un fin de semana



que hacer y que ver en Pamplona
Habitación doble en el Hotel Maisonnave.

Pamplona dispone de muchísima oferta hotelera adaptada a todos los bolsillos. Personalmente, te aconsejo alojarte en el centro histórico de la ciudad y olvidarte del coche por unos días. De esta forma, podrás llegar caminando a la mayoría de lugares de interés.

Para esta escapada, me alojé en el estupendo Hotel Maisonnave. Una alojamiento súper céntrico (a pocos metros del Ayuntamiento), moderno, bien equipado, ofrece desayuno de campeones y, si lo necesitas, dispone de plazas de parking a pocos metros del hotel. Mejor imposible, no le puedo poner ningún pero.

Cuándo viajar a Pamplona



Cualquier época es buena para visitar Pamplona. Exceptuando las fiestas de los San Fermines en las que reservar alojamiento es tarea imposible y la ciudad multiplica su población, hay ciertas fechas del año perfectas para encontrar ese plus de ambiente sin grandes aglomeraciones. Veamos algunas de las mejores.

» Festival de las murallas


Festival de las Murallas, que ver en Pamplona en un fin de semana
Atardecer en las murallas de Pamplona

Cada verano, las murallas de Pamplona se visten de gala para recibir un aluvión de actividades culturales. Espectáculos de danza, actuaciones musicales, teatro y todo tipo de disciplinas artísticas tienen cabida en un evento que llena de vida y color el monumento más espectacular de Pamplona, sus murallas.

He tenido la suerte de vivirlo en persona. Os aseguro que merece la pena planificar la visita en verano y disfrutar del ambientazo. Está pensado para todas las edades, para turistas, para locales y todo el que se quiera acercar. No todos los días se puede ver danza vertical sobre un baluarte, o las murallas iluminadas por la luz de cientos de velas al atardecer y al son de la música en directo. En serio, es genial.

Si os ha convencido la propuesta, os aconsejo consultar el programa de eventos.

» Fiestas de San Fermín Txikito


Si lo de los San Fermines no son lo tuyo, quizás te interese saber que a finales de septiembre se celebra otra festividad menos multitudinaria: son las Fiestas de San Fermín Tkikito o San Fermín de Aldapa. En ellas, el casco viejo se llena de verbenas, charangas, bailes tradicionales y la queridísima comparsa de gigantes y cabezudos. Vamos, unos San Fermines en pequeño.

Qué ver cerca de Pamplona


¿Te quedas varios días por Pamplona y estás buscando las mejores visitas por la provincia?. Estás de suerte. La comunidad de Navarra tiene una diversidad paisajística como pocas. En unos cuantos kilómetros puedes pasar de admirar un campo inmenso de viñedos, a pisar el desierto más extenso de Europa o alucinar con paisajes montañosos, cascadas y ríos color turquesa. Por ello, merece mucho la pena alargar el viaje por tierras navarras y conocer algunos de los rincones más chulos y cercanos a Pamplona.

» Olite y Ujué


Olite, que ver cerca de Pamplona
Un castillo de cuento en Olite.

¿Qué lugar te viene a la cabeza cuando piensas en una castillo de cuento?. Me apostaría lo que fuese a que has pensado en el Castillo de Neuschwanstein, o en alguno de los increíbles castillos de Escocia, o quizás te has quedado en Francia, o incluso en los castillos más bonitos de Suiza. ¡Error!. Navarra puede presumir de tener una de las fortalezas más bonitas que he visto en mi vida. Se encuentra en la localidad de Olite y bien se merece una excursión, puesto que todo el centro histórico es maravilloso

A pocos kilómetros de Olite, podemos acabar la excursión en el pequeño pueblo de Ujué. Otra maravilla medieval en tarro pequeño. Pero que no te engañe el tamaño. Puedes perder la noción del tiempo entre las callejuelas empinadas de este pueblecito.

» Comarca de Sangüesa


Gallipienzo, que ver cerca de Pamplona
Panorámica del bonito pueblo de Gallipienzo.

Aquí tienes lugares chulísimos para dar y regalar. Desde el pueblo de Sangüesa, cabeza de comarca y con un montón de monumentos que nos recuerdan un pasado glorioso, hasta el impresionante Castillo de Javier, pasando por el Monasterio de Leyre y el precioso embalse de aguas turquesa de Yesa, o el coqueto pueblecito de Gallipienzo. Vaya tela ¿eh?. Os he dado tarea para varios días 😉 .

Eso sin contar que fuera de la comarca pero, a pocos kilómetros de Sangüesa, tenemos dos maravillas de la naturaleza, la Foz de Lumbier y la Foz de Arbayún. Puedes flipar con miradores, recorrerlas a pie e, incluso, a caballo.

» Sierra de Urbasa y Andía


Que ver cerca de Pamplona, nacedero del Urederra
El maravilloso Nacedero del Urederra.

Y ya, para morirte del gusto y seguir disfrutando de la naturaleza, tenemos la impresionante Sierra de Urbasa y Andía. Puede que así de primeras no te suene, pero si te hablo de un río de aguas turquesas llamado Urederra seguro que sí ¿verdad?. Si quieres saber más de la zona te recomiendo leer hasta la última línea de estos artículos:


Estas son sólo tres sugerencias para hacer excursiones de un día desde la capital. Tienes que saber que Navarra ofrece un millón de atractivos de norte a sur y yo me he propuesto descubrirlos todos en próximas escapadas ;).

¿Qué te ha parecido esta lista de imprescindibles que hacer y que ver en Pamplona?. ¿Crees que me he dejado algo que merezca la pena para disfrutar de un fin de semana en la ciudad?. Como siempre, puedes dejar un comentario en el blog y ayudar a los lectores.

2 Comentarios

  1. Excelente información, para conocer, disfrutar Pamplona y sus alrededores, por supuesto que los visitaré en mi próxima visita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.