¿En serio? ¿Una selva en Navarra? ¡Pues sí! No me he equivocado. Así se le conoce a esta enorme masa forestal única en toda Europa. Prepárate para descubrir un bosque de cuento acompañado por el rumor del río, escuchando el crujir de las hojas bajo tus pies y flipando con los colores más intensos que hayas visto en tu vida. ¿Te vienes a recorrer las mejores rutas por la Selva de Irati?

Paisajes de ensueño en la Selva de Irati.
Paisajes de ensueño en la Selva de Irati.

Nos encontramos en el norte de la Comunidad de Navarra y muy cerquita de la frontera con Francia. Bajo mi punto de vista, La Selva de Irati es uno de los mejores lugares que visitar en Navarra. Y lo mejor de todo es que, al tratarse de un espacio natural super extenso, ofrece rutas de senderismo aptas para todos los niveles físicos. ¿Empezamos?

¿Qué es la Selva de Irati y dónde se encuentra?

Estamos hablando del mayor hayedo-abetal de Europa, solo por detrás de la Selva Negra alemana. Una grandísima porción de territorio en la que conviven bosques de hayas y abetos principalmente, con otras especies como robles, tejos, arces y tilos, entre otros. En su interior, el río Irati serpentea hasta el embalse de Irabia en el mismísimo corazón del bosque, dejándonos un paisaje espectacular a su paso.

La Selva de Irati se encuentra en el Pirineo Navarro, al norte de la comunidad foral, y su territorio pertenece mayoritariamente a los valles de Aezkoa y Salazar. Cuenta con diferentes accesos, de los que te hablaré en el siguiente apartado, y desde los que podrás realizar multitud de incursiones gracias a una extensa red de senderos.

Rutas en la Selva de Irati
Colores de la Selva de Irati.

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza al hablar de este lugar es la imagen de un bosque repleto de hojas por el suelo y con una increíble gama de colores ocre, amarillos y verdes reflejados en las tranquilas aguas de un embalse. ¡Esa imagen es real! Y se produce en otoño, la mejor época para disfrutarlo en todo su esplendor.

Eso sí, aviso a navegantes: no serás el único que quiera disfrutar del espectáculo. La Selva de Irati se ha convertido en un destino muy popular durante la época otoñal. ¿Alternativas? Muchas. Evita si puedes los fines de semana y festivos de otoño, pégate un buen madrugón o elige rutas alternativas y menos concurridas.

Aún mejor, puedes visitar la Selva de Irati sin masificaciones durante el resto del año. Yo la he visitado en varias ocasiones durante el otoño, pero también en invierno y primavera y me parece brutal ¡Nada que envidiar!

Cómo llegar a la Selva de Irati

Para adentrarnos en el corazón de la Selva de Irati tenemos dos vías de entrada principales: desde los valles navarros de Aezkoa y Salazar. Es importante que sepas que, debido a la orografía y al inmenso territorio que ocupa, entre estos dos puntos hay una distancia en carretera de más de hora y media. Por ello, hay que organizar bien tu visita. Te explico todas las opciones.

Acceso a Casas de Irati por el Valle de Salazar
Acceso por el Valle de Salazar.

Un pequeño inciso. Yo te recomiendo hacer este excursión por libre pero si te encuentras en Pamplona y no dispones de vehículo o, simplemente, te apetece que te lo den todo hecho, aquí tienes esta preciosa excursión a la Selva de Irati desde Pamplona en la que también visitarás Ochagavía, la Foz de Arbayún y la Foz de Lumbier.

Acceso por el Valle de Aezkoa

La puerta de entrada occidental es el pueblo de Orbaitzeta, situado a poco más de una hora de Pamplona. Después de cruzar la localidad, veremos las indicaciones que nos conducirán al área de Arrazola. En este punto encontramos una caseta de información, merenderos, baños y parking. Desde aquí ya puedes realizar varias rutas por la Selva de Irati.

También tienes la posibilidad de continuar con el coche hasta la presa del Embalse de Irabia. Allí hay una pequeña zona de aparcamiento y parten diferentes senderos para internarte por el bosque y conocer el entono del embalse.

Si te decides a venir por el Valle de Aezkoa, no dejes de visitar las ruinas de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, ubicadas muy cerquita del pueblo. El esqueleto de esta instalación de gran importancia militar en el siglo XVIII se funde con el paisaje boscoso en un simbiosis perfecta. Es un lugar super interesante y muy fotogénico.

Orbaizeta en Navarra
Fábrica de Orbaizeta.

Acceso por el Valle de Salazar

Esta entrada a la Selva de Irati por su vertiente oriental es conocida como Casas de Irati o Virgen de las Nieves. Para llegar hasta allí, tendremos que dirigirnos a precioso pueblo de Ochagavía y, justo a la salida del pueblo, tomar el desvío por la NA-2012 que conduce hasta Irati. De Pamplona a Ochagavía tenemos poco más de una hora y los 23 kilómetros del desvío nos llevarán unos 40 minutos más.

El Centro de Acogida de Casas de Irati dispone de merenderos, punto de información, alquiler de bicis, un agradable bar-restaurante, y aparcamiento. Además de ser el punto de partida de rutas para todos los públicos con las que descubrir las maravillas de este bosque, puedes dar un corto paseo muy recomendable hasta la ermita de la Virgen de las Nieves.

Una cosa importante que debes tener en cuenta es que la carretera que viene desde Ochagavía hasta aquí atraviesa el puerto de Tapla. En invierno puede estar en muy malas condiciones o incluso cortada. La primera vez que quise visitar la Selva de Irati por este acceso fue en el mes de enero y tuve que dar media vuelta en lo alto del puerto. El hielo había convertido la carretera en una pista de patinaje muy peligrosa.

Puerto de Tapla en invierno.
Puerto de Tapla en invierno.

Durante los meses invernales, una buena opción sería acercarte al Centro de Montaña Irati-Abodi, saliendo de Ochagavía en dirección al puerto de Larrau, a unos 20 minutos de trayecto. Los senderos que parten desde este punto ofrecen un punto de vista diferente de la Selva de Irati y, además, podrás realizar esquí de fondo o rutas con raquetas de nieve.

Tarifas acceso vehículos y limitaciones de tráfico

Para acceder al área de Arrazola o al de Casas de Irati durante los periodos considerados como temporada alta hay que pagar una tarifa que depende del tipo de vehículo. Actualmente son 6 euros por coche pero pueden variar con el tiempo.

Lo bueno es que, si realizas gasto en alojamiento o establecimientos de los valles de Aezkoa o Salazar por un importe superior a 15 euros, se te aplicará un descuento en esta tarifa. Una idea estupenda para desarrollar el turismo sostenible en la zona.

¡Ojo! En momentos de máxima afluencia de visitantes, como pueden ser fines de semana o puentes de otoño, se limitará el acceso de vehículos a Casas de Irati y al área de Arrazola para controlar el aforo de las zonas de aparcamiento. Conviene madrugar e informarte con antelación.

Alojamiento cerca de la Selva de Irati

Después de múltiples escapadas por esta zona, he llegado a la conclusión de que Ochagavía es el mejor lugar para dormir. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Navarra, cuenta con múltiples opciones de alojamiento, restaurantes y todos los servicios.

Voy a hacerte una recomendación de primera mano. El Hostal Orialde está ubicado en pleno centro de Ochagavía, ocupa una casona histórica y ofrece habitaciones individuales, dobles y familiares a buen precio. Además, cuenta con bar-restaurante donde desayunar y cenar bien rico. Para mi, lo tiene todo.

Rutas por la Selva de Irati

Por fin llegó el momento de calzarnos las botas y patear a fondo este tesoro natural. Hay numerosos senderos y rutas por la Selva de Irati que se ajustan a todo tipo de públicos y gustos. Yo te voy a detallar las que hice yo porque me parecen muy significativas, sencillas y super bonitas. Además, nos permitirán conocer dos zonas diferentes de este increíble espacio natural. ¡Al lío!

Los Paraísos – Erlán

En este sencillo sendero caminaremos constantemente por el interior del bosque y disfrutaremos de una hermosa panorámica del Embalse de Irabia. Es una de las mejores rutas por la Selva de Irati. ¡Lo tiene todo!

Embalse de Irabia
Vistas del embalse de Irabia.
  • Inicio: aparcamiento presa Embalse de Irabia (acceso por Orbaitzeta-área de Arrazola)
  • Tipo de ruta: circular
  • Distancia: 4,5 kilómetros
  • Desnivel: 180 metros
  • Duración: 2 horas (disfrutando con mucha calma)
  • Señalizada como SL-NA 54C o Paraísos-Erlán
  • Dificultad: baja

Empezamos caminando por una pista flanqueada por grandes hayas que avanza paralela a las aguas del pantano. Fíjate bien porque, en ocasiones, el camino permite acercarse a la orilla del embalse y observar el remanso de las aguas del río Irati rodeadas de la espesa vegetación. ¡Una belleza!

Tras pasar por una pequeña zona de descanso, veremos un desvío bien señalizado que nos hará abandonar la pista para continuar por una senda que se adentra de lleno en el laberino boscoso. Se trata de un camino en leve subida por la ladera del monte Mozolotxiki. Es la parte más espectacular. Durante este tramo disfrutaremos del esplendoroso hayedo que nos rodea, de los colores del bosque, del manto de hojas que cubre el suelo y de una impresionante vista del embalse de Irabia. ¡La Selva de Irati en estado puro!

Rutas por la Selva de Irati: hayedos
Sendero entre hayedos.

Tras alcanzar el punto más elevado del recorrido, continuamos la senda que desciende por el interior del bosque. Finalmente desembocamos en la pista que nos llevará cómodamente de vuelta al aparcamiento.

Aunque no tiene pérdida y hay indicaciones en el camino, te dejo este track de Wikiloc para que puedas descargar en tu móvil o GPS.

Cascada del Cubo

Un camino al abrigo del bosque, un río Irati de colores turquesa y una preciosa cascada, la del Cubo, como gran recompensa final. Ésto es lo que ofrece este corto paseo para toda la familia que parte desde el acceso oriental.

Ruta por la Selva de Irati: Cascada del Cubo
Imagen de la Cascada del Cubo.
  • Inicio: aparcamiento Casas de Irati – Virgen de las Nieves (acceso por Ochagavía)
  • Tipo de ruta: lineal
  • Distancia: 2 kilómetros (solo ida)
  • Desnivel: 60 metros
  • Duración: 40 minutos (solo ida)
  • Señalizada como Cascada del Cubo-Itsuosin
  • Dificultad: baja

El sendero que parte frente al parking principal de Casa de Irati nos dirige hacia el interior del bosque paralelos al cauce del río. En seguida, el escenario a nuestro alrededor se convierte en hileras desordenadas de esbeltas hayas y abetos, un manto de hojas cubriendo el terreno y el potente color de las aguas del río Irati mostrándose entre los troncos de los árboles. ¡Un paisaje de cuento!

Llegados a una señal que nos indica la Cascada del Cubo nos desviamos para bajar hasta el nivel del río. Allí encontramos nuestro objetivo final, un pequeño y bonito salto de agua que fluye por escalones de roca y pequeñas pozas. Se trata de un lugar perfecto para sentir la esencia de la Selva de Irati y dejar volar tu imaginación con leyendas de Lamias y espíritus del bosque. Lo siguente sería volver por el mismo camino.

Rutas por la Selva de Irati en Navarra
Una ruta por la Selva de Irati preciosa.

Si te has quedado con ganas de más, existe la posibilidad de hacerla circular y alargar la caminata. En este caso, de nuevo en la pista por la que regresaríamos al parking, continuamos caminando siguiendo las señales de la ruta de Errekaidorra.

Se trata de un sendero interpretativo a través del bosque que nos muestra las actividades forestales que se desarrollaban en estos territorios en perfecta comunión con el valioso entorno. La vuelta se realiza por la otra orilla del río y acaba enlazando con la Senda del río Urbeltza (SL-NA 62A) que nos conduce de vuelta Casas de Irati. Puedes descargarte este track de la ruta circular para seguir en tu móvil.

Otras rutas de senderismo

Éstas son las que yo te recomiendo de primera mano y te aseguro que merecen mucho la pena, pero existen otras muchas rutas por la Selva de Irati desde cualquiera de sus accesos y desde puntos cercanos que te ofrecen diferentes perspectivas de este tesoro natural.

Entre ellas, te recomiendo la ruta del Bosque de Zabaleta (NA-63A) desde el área de Casas de Irati. Yo solo pude hacer un pequeño tramo porque se me echaba la noche encima. Lo poquito que recorrí me encantó y me parece que puede ser una de las rutas por la Selva de Irati más bonitas. Es un sendero circular que se interna de lleno en el espeso bosque y conecta la zona de Virgen de las Nieves con la del Embalse de Irabia. ¡Tiene pintaza!

Puedes informarte de todas ellas desde la web de Turismo de Navarra.

Qué ver cerca de la Selva de Irati

¿Buscas otros planes cercanos para una escapada de varios días perfecta? Pues aquí van unas cuantas ideas, y todas muy buenas 😉 Comenzamos con una visita casi obligada: Ochagavía y el Valle de Salazar. Preciosos pueblos de montaña y un entorno con muchas posibilidades. Además, tal y como te he comentado y debido a su cercanía con la zona de Casas de Irati, Ochagavía es un punto excelente para hacer noche.

Muy cerquita de Ochagavía, el siguiente valle en dirección este es una auténtica maravilla. El Valle del Roncal te transporta de lleno a hermosos parajes de montaña y a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Los pueblos de Burgui, Roncal, Isaba, los puentes medievales del río Belagua… lo tienes todo en este artículo sobre qué ver en el Valle de Roncal.

Seguimos con una propuesta muy especial y super cercana al acceso por el embalse de Irabia. Una corta caminata que te llevará al Mirador de Zamariain, cerca del pueblo de Garaioa. Lo llaman la roca del Rey León y, más allá de parecidos razonables, es un lugar único con unas vistas alucinantes.

Mirador de Zamariain en Navarra
Roca de Zamariain.

Ya te he hablado en este artículo de la Fábrica de Armas de Orbaitzeta, y ahora te insisto en que no dejes pasar la oportunidad de visitarla. Si continúas más adelante hasta el refugio de Azpegi, también tienes la opción de descubrir la estación megalítica de Azpegi con sus dólmenes y su famoso cromlech.

Además, si te ha flipado Orbaitzeta, te sugiero que vayas a conocer la Real Fábrica de Armas de Eugi. Unas impresionantes ruinas que se mantienen semiocultas entre bosques de hayas. De camino pasarás por el embalse de Eugi y el Valle de Erro que te regalarán unas bonitas estampas.

Fábrica de Armas de Eugi.
Fábrica de Armas de Eugi.

¿Ganas de más? Finalizamos con una localidad mítica del Pirineo Navarro: Roncesvalles. Pequeña pero matona. Cuenta con patrimonio, naturaleza y el privilegio de ser el punto de inico del Camino de Santiago. Imprescindible hacer la visita guiada al Museo y la Colegiata de Roncesvalles. ¡Me gustó muchísimo!


Espero que este artículo sobre las rutas por la Selva de Irati te sea de ayuda para organizar tu visita y que disfrutes del lugar tanto como yo lo hice. Aquí tienes un mapa de Google Maps para que veas claramente los diferentes accesos y los lugares cercanos de los que te he hablado. Y como siempre tienes los comentarios a tu disposición.

Aquí tienes más información de Navarra super útil:

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre