Las curvas se suceden sin tregua. Comienza el ascenso por uno de los valles más trepidantes de Los Pirineos navarros. El Valle de Roncal, una aventura fantástica de principio a fin, desde el coqueto pueblo de Burgui hasta las alturas de la gran mole kárstica de Larra. Una escapada perfecta para combinar tradición, patrimonio y mucha naturaleza. Vamos a recorrer pueblos, senderos y lugares increíbles que ver en el Valle de Roncal. ¿Te vienes?

Qué ver en el Valle de Roncal, Navarra

Seguramente ya hayas oído hablar de este lugar. Y es que estamos ante uno de los rincones más bonitos de la comunidad de Navarra. El Valle de Roncal se encuentra situado en el nordeste, dentro de la Cordillera Pirenaica y muy cerca de la provincia de Huesca y de la frontera con Francia. Está formado por 7 pueblos, cada uno con su encanto, son olvidar uno de sus grandes protagonistas, el curso del río Ezka.

Valle de Roncal: qué ver, pueblos fascinantes y senderismo


Arquitectura en el Valle de Roncal, Pirineos
Arquitectura pirenaica en el Valle de Roncal.

Los puntos de los que hablo a continuación se pueden ver durante una escapada de fin de semana completo. Os seguro que el Valle de Roncal da para disfrutar de un par de días súper intensos y mucho más. 

Alojamiento en el Valle de Roncal

Para esta ocasión decidí alojarme en un pequeño hotelito rural dentro de uno de los pueblos más tranquilos del valle, Urzainqui. Se trata del Hotel Rural Argonz Etxea. Se encuentra ubicado en una espectacular casona de piedra y las instalaciones son ideales. Los precios incluyen desayuno y, además, tienes a tu disposición una pequeña cocina para guardar comida, bebida o hacerte la cena si así lo deseas. 

Si prefieres quedarte en un pueblo con un poquito más de ambiente, te aconsejo buscar en Isaba. Allí tendrás más opciones de alojamiento. Te recomiendo echar un vistazo al Hostal Onki Xin (habitaciones económicas y súper chulas). Además, Isaba cuenta con bastante oferta de bares, restaurantes e, incluso, un pequeño súper si necesitas hacer compras.

¿Sabías que el Valle de Roncal es un paraíso para los furgoneteros?. Tiene áreas preparadas para aparcar tu camper tan estupendas como el parking de autocaravanas de Isaba.

» Burgui


Burgui, que ver en el Valle de Roncal
Imagen de Burgui al amanecer.

Comenzamos la ruta en el punto más bajo de todo el valle y, quizás, uno de los más interesantes. Estamos en el precioso pueblo de Burgui. Una pequeña población marcada en gran medida por el curso del río Esca

Sin duda, uno de los puntos más hermosos y la imagen más fotografiada de Burgui es el puente romano de 4 arcos. Una belleza arquitectónica enmarcada por un entorno natural igual de impresionante. Además, si nos adentramos por las callejuelas empedradas del casco histórico encontraremos numerosos ejemplos de la arquitectura popular de la zona. Casonas de piedra y teja que se agolpan bajo la ermita de Nuestra Señora del Castillo. 

Aún hay más. Ya te he hablado de la belleza natural de esta zona y es que, a pocos kilómetros del propio casco urbano, nos encontramos con un profundo cañón de roca caliza excavado por las aguas del río Esca. Se trata de la Foz de Burgui y se puede visitar a través de una ruta de senderismo de unos 3 kilómetros y muy sencilla. El camino comienza junto al puente romano y nos conducirá también por el llamado Paseo de los Oficios. Un sincero homenaje a las antiguas tradiciones ya perdidas. 

» Roncal


Roncal, valle de Roncal
Pueblo de Roncal.

Continuamos por la carretera principal, la NA-137, para descubrir la localidad que le da nombre al Valle de Roncal. Se trata de un conjunto urbano de gran belleza. Te aconsejo estacionar junto a la Oficina de Turismo y seguir los itinerarios recomendados dentro del centro peatonal. De esta forma y tras visitar la impresionante la iglesia gótica de San Esteban, podrás disfrutar de un agradable paseo por calles empedradas junto a grandes mansiones señoriales muy típicas de los pueblos del Pirineo navarro. 

» Isaba


Isaba, qué ver en el Valle de Roncal
Imagen panorámica de Isaba.

Tras dejar atrás el coqueto pueblo de Urzainqui, localidad donde tenemos reservado el alojamiento, salimos al encuentro de otro de los lugares más bonitos que ver en el Valle de Roncal, el pueblo de Isaba. El más grande de todos ellos y situado en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce. Personalmente, junto a Burgui fue la localidad que más me gustó.

Hay que tomárselo con mucha calma. De nuevo, caminaremos por callejuelas estrechas y empedradas, descubriremos enormes caseríos de piedra y madera, y nos maravillaremos ante las excepcionales vistas que nos ofrecen los puntos más altos de la localidad de Isaba. Dentro del conjunto medieval cabe destacar la iglesia-fortaleza de San Cipriano y la Casa de la Memoria de Isaba.

Además de patrimonio y arquitectura, Isaba nos ofrece conectar con la naturaleza a través de bellísimos senderos que comienzan en la misma localidad. Debo confesar que durante mi visita desconocía la existencia de este lugar y fue una auténtica pena perdérmelo. Estoy hablando de la cascada de Belabarce. Un precioso salto de agua que nutre una poza de aguas cristalinas y color turquesa. La ruta es súper sencilla y para toda la familia.

» Puentes medievales del río Belagua


Puente medieval en el Valle de Roncal.
Puente medieval en el Valle de Roncal.

Mención aparte se merecen el conjunto de tres puentes medievales de estilo románico que sortean las cristalinas aguas del río Belagua a poquitos kilómetros de Isaba. No tiene pérdida, se encuentran junto a la carretera principal y muy cercanos los unos de los otros. 

» Uztárroz


Uztárroz, Valle de Roncal en Navarra
El precioso pueblo de Uztárroz.

Sin duda, otro de los pueblos más bonitos del Valle de Roncal. Tan chiquitito como coqueto. De nuevo, el curso de un río, esta vez el río de Uztárroz, nos ofrece estampas de gran belleza en la localidad más septentrional del valle. De hecho, es el último núcleo urbano antes de adentrarnos en el vecino valle de Salazar donde se encuentra el famoso pueblo de Ochagavía. ¡Merece mucho la pena!

» Valle de Larra-Belagua


Miradores en el valle Larra-Belagua
Miradores en el valle Larra-Belagua.

Se trata de la continuación natural del Valle de Roncal. Sería un pecado visitar esta zona de Navarra y obviar los increíbles miradores y paisajes que nos ofrece este espectacular valle de origen glaciar, el único de estas características en la comunidad.

Para conocerlo sólo tenemos que continuar la carretera NA-137 desde Isaba. Es en este momento cuando comenzamos a ganar altura rápidamente y a observar imágenes panorámicas del Valle de Roncal y las cumbres que lo rodean. Los mejores puntos para disfrutar del espectáculo son el mirador de Larra-Belagua y, más adelante y casi pisando suelo francés, el mirador de la Piedra de San Martín

» Ascenso al pico Arlás


Pico Arlás, valle de Roncal, Navarra
Ascenso al pico Arlás.

Obviamente, no es la única montaña interesante a la que se puede ascender por la zona. También debes valorar otras cumbres como el pico Anie, el pico Lákora, elPetretxema y, por supuesto, la emblemática Mesa de los Tres Reyes. Sin embargo, el ascenso al pico Arlás, siendo una de las rutas más sencillas (poco desnivel y ningún tipo de dificultad técnica) nos ofrece vistas panorámicas alucinantes sobre toda la zona. Merece muchísimo la pena y no hace falta tener un gran fondo físico.

Datos prácticos ascenso Pico Arlás

Yo realicé la variante invernal que comienza en el pequeña estación de esquí Larra-Belagua. Un paseo maravilloso por el llamado valle de la Contienda hasta alcanzar en muy poco tiempo los 2.044 metros de altura de la cima del Pico Arlás. Desde este punto obtendrás vistas privilegiadas sobre el valle, también de territorio francés y del precioso pico Anie. Es una verdadera preciosidad. Tanto es así que me quedé cerca de una hora en la cima observando el panorama.

Durante los meses de buen tiempo el sendero nos presenta ninguna dificultad. Sin embargo, en invierno sí que debes extremar las precauciones y llevar material adecuado. Probablemente te hagan falta raquetas para no hundirte en la nieve durante la mayor parte del camino y crampones para el último tramo de ascenso al pico Arlás. Estos últimos metros de ascenso están muy empinados y pueden resultar algo resbaladizos.

Valle de la Contienda en Navarra
Valle de la Contienda en Navarra.

En cualquier caso, lo mejor es que preguntes al personal de la pequeña estación de esquí. Ellos podrán informaros convenientemente y, si te hace falta material, puedes alquilarlo en el Centro de Montaña Valle de Roncal, ubicado junto a la carretera principal y sólo 3 kilómetros antes de llegar a la estación de esquí.


Y esto es todo amigos, mi propuesta personal con los mejores lugares que ver en el Valle de Roncal. Una pasada ¿verdad?. Y es que Navarra es una comunidad muy pequeña pero con una diversidad paisajística inigualable. Si no me crees, aquí te dejo un montón de artículos que te van a encantar y también el mapa de localización para que no te pierdas nada.

Más lugares increíbles en Navarra 

Puedes consultar más información en la web de Turismo de Navarra y también en la Junta del Valle de Rocal. Encontrarás un montón de planes extra que no tuve tiempo de plantearme.

2 Comentarios

  1. Uno de mis valles preferidos de Navarra. La excursión a la cascada de Belabarze se puede alargar un poco para pasar por la Cueva del Ibón. En Isaba recomiendo también dar un paseo hasta el santuario de Idoia. Y si el valle de Roncal se te hace pequeño, te recomiendo pasar al valle de Salazar por la carretera que va de Isaba a Ochagavía (en otoño es todo un espectáculo de color), y de ahí a la Selva de Irati es un paso.

    • ¡Hola!

      La verdad es que este valle es una maravilla. ¡Sí! Había leido sobre una ruta circular que va a la cascada, a la cueva y a uno de los puentes. Tiene una pinta buenisima. Lo del Santuario de Idoia lo desconocía, me lo apunto para la próxima. Y efectivamente, después de ver el Valle de Roncal me pasé por el de Salazar y me pareció también una chulada. Tengo pendiente escribir también sobre la zona.

      Un saludo y gracias por las recomendaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.