Un día de estos me van a tener que nombrar hija adoptiva de Asturias. Esta comunidad me tiene enamorada. Su naturaleza indómita, tanto el interior montañoso como la costa, su gastronomía, el encanto de sus ciudades y la belleza sin parangón de sus pueblos. Hoy vamos a conocer uno de los más espectaculares: Lastres (o Llastres en asturiano). Una villa marinera elegante a la par que tradicional. ¿Te vienes a conocer los mejores lugares que ver en Lastres?.

Qué ver en Lastres, Asturias
Vista panorámica de Lastres.

Lastres fue escenario durante años de una popular serie de televisión, el Doctor Mateo. Seguro que la recuerdas ¿verdad? Ésta lo catapultó a la fama convirtiéndose en uno de los rincones más codiciados de la comunidad y, por supuesto, dentro de mi lista con los mejores lugares que ver en Asturias. Sin embargo, la popularidad repentina no ha cambiado su esencia. La de un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles peatonales y empinadas, y grandes casonas señoriales que miran al mar. Y así lo atestigua su pertenencia a la red de los Pueblos más Bonitos de España y su nombramiento como Pueblo Ejemplar Asturiano en el 2010.

Los 10 imprescindibles que ver en Lastres

En realidad, el pueblo de Lastres es perfectamente visitable en una mañana o una tarde completa. Sin embargo, te recomiendo tomártelo con tranquilidad, saborearlo a fuego lento. Me lo vas a agradecer. Y, sin más dilación, haremos un repaso por los rincones más chulos que ver en Lastres.

Imprescindibles que ver en Lastres en Asturias
Centro histórico de Lastres.

Reserva alojamiento en Lastres con antelación

Si pretendes viajar a Lastres durante los meses de verano, puentes o Semana Santa y no has reservado alojamiento con bastante antelación, lo tienes difícil. Los pueblos costeros de esta zona de Asturias como Lastres, Cudillero o Llanes tienen muchísima demanda turística y es más que probable que te quedes con los alojamientos más caros, los que nadie quiere o que tengas que pernoctar más alejado de la costa de lo que te hubiese gustado. No te lo pienses ¡date prisa!.

Una de las mejores opciones y con aparcamiento incluido (algo muy importantes en Lastres) son los Apartamentos Tajamar. Si prefieres algo más económico, yo optaría por comprobar si quedan habitaciones libres en el Hotel Palacio de los Vallados. Se encuentra en el interior de una casona histórica dentro del casco viejo y tiene un precio súper económico.

» Mirador de San Roque


No podía empezar de otra manera. El mejor mirador de Lastres y me atrevería a decir que uno de los más espectaculares de Asturias. En realidad estamos ante un área recreativa que se asoma al vacío. Un espacio en el que descansar junto a la Capilla de San Roque, disfrutar de las vistas panorámicas del conjunto urbano y de la playa de La Griega e, incluso, pegarnos un homenaje gastronómico en el restaurante El Mirador. Como te podrás imaginar también goza de unas vistas increíbles.

Lugares que ver en Lastres.
Lugares que ver en Lastres.

Las inmediaciones del mirador de San Roque es un lugar estupendo para estacionar nuestro vehículo y bajar a pie hasta el centro histórico. El aparcamiento en Lastres escasea y ésta es una zona buenísima para encontrar espacio gratuito.

» Iglesia de Santa María de Sábada


Iglesia de Santa María de Sábada
Fachada de la iglesia.

En la zona alta de Lastres con buenas vistas sobre la localidad y muy cerca del mirador, se alza la imponente iglesia de Santa María de Sábada. Este templo, declarado Monumento Histórico Artístico y que data del siglo XVIII, nos muestra en su fachada una bonita mezcla de estilos neoclásico y barroco. En su interior destaca la talla artística del retablo mayor y la imagen renacentista del Crucificado.

» Callejuelas del Centro Histórico


Llastres en Asturias
Callejuelas de Llastres.

Seguimos descendiendo sin tregua pero, esta vez, por el intrincado de callejuelas del casco viejo. Calles peatonales empedradas y con grandes pendientes que nos muestran la bellísima arquitectura popular de la zona y el marcado carácter marinero de Lastres. Olvídate del mapa y el reloj. Sólo déjate llevar. Es una verdadera cucada.

» Calle Real


Y entre callejuelas empedradas, cuestas y muchas escaleras, nos encontramos en la Calle Real. Uno de esos lugares a destacar dentro del Casco Histórico. Aquí podemos observar los mejores ejemplos de casitas de estilo marinero. Arquitectura de vivos colores rematada por balconadas de madera. Normalmente, se trata de construcciones de tres alturas, cuya primera planta estaba dedicada a la bodega. Sea como fuere, está claro que es una de las calles más bonitas de Lastres. ¡No te la pierdas!

» Torre del Reloj


Qué ver en Lastres, Torre del Reloj
Torre del Reloj en Lastres.

Podríamos hablar de muchos monumentos de interés dentro del casco antiguo de Lastres, pero hay uno que destaca sobre todos ellos. Se trata de la Torre del Reloj, un edificio del siglo XVIII, de 12 metros de altura y un buen ejemplo de lo que supuso la época de mayor esplendor económico de esta localidad asturiana. En realidad, el monumento se construye en el siglo XV como edificio defensivo y es en el siglo XVIII cuando se le da su forma actual y se le añade un reloj procedente de Londres.

Otros monumentos dentro del centro histórico que merece la pena visitar son la Ermita de San José y la Capilla del Buen Suceso.

» Casas Señoriales


Uno cuando se propone pasear por las calles de un pueblo marinero espera encontrarse con casitas humildes de vivos colores. Sin embargo, Lastres no es como los demás. Dentro de la zona peatonal encontraremos numerosas casonas y palacios blasonados que, de nuevo, nos retrotraen a sus años de máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Algunas de las más chulas son la Casa de los Robledo, la Casa de Don Pedro, la Casona de Don Pedro Suerpérez o el Palacio de los Vallados, entre otros.

» Puerto de Pescadores


Puerto de Lastres en Asturias
Paseo por el puerto de Lastres.

Otro de los lugares más fotogénicos que ver en Lastres. Todo pueblo marinero que se precie cuenta con un bonito puerto de pescadores y el de Lastres es especialmente hermoso y llamativo con sus barquitos de mil colores y sus dos cañones protegiendo la bahía.

Además, junto al puerto encontramos una pequeña playa de aguas cristalinas. Y no por pequeña es menos apetecible. Suele estar resguardada del oleaje y cuenta con vistas priveligiadas sobre el centro histórico. ¿Qué más se puede pedir?.

Playa de Lastres en Asturias
Playa en el centro de Lastres.

Por cierto, en el puerto encontraremos un par de lugares donde degustar pescado y marisco fresco. Pero hay uno que destaca sobre los demás. Se trata del Restaurante Marisquería La Rula. Eso sí, conviene reservar con antelación. En esta zona también encontraremos aparcamiento pero, si no madrugas los suficiente, suele llenarse muy rápido

» Faro de Lastres


Faro de Lastres
Acantilados junto al Faro de Lastres.

A las afueras de la localidad, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia, tienes una cita ineludible con el Faro de Lastres. Es uno de esos lugares que desprenden magia. No se si tuve algo de suerte o si el grueso del turismo suele obviar esta parada turística, pero me lo encontré completamente vacío. Nada rompía el encanto ni un ambiente en el que sólo se escuchaba el sonido de las olas rompiendo en los acantilados y el de un rebaño de vacas que pastaba en las inmediaciones. ¡Esto es Asturias señores!.

» Playa de La Griega


Comenzábamos esta lista de lugares que ver en Lastres con el mirador de San Roque y sus vistas hacia la playa de La Griega. Pues es momento de conocer este arenal dorado de belleza indudable que nos tiene guardada una gran sorpresa. Y es que desde la misma playa podemos caminar por un sendero que en pocos minutos nos llevará hasta un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio). Ojo, están consideradas como las más grandes de todo el mundo. Y, por si te ha parecido poco, puedes complementar esta visita con el cercano Museo del Jurásico de Asturias.

» En busca de la huella del Doctor Mateo


Doctor Mateo en Lastres

Es una realidad. Esta popular serie española ha dejado huella en el que fuera su escenario de grabación durante 5 temporadas. Y es que gracias a ella, Lastres comenzó a hacerse uno de los pueblos más conocidos dentro de la comunidad asturiana y atraer la visita de turistas durante todo el año.

Si eres un nostálgico de esta serie protagonizada por Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro, no te puedes perder la Ruta del Doctor Mateo. Entre otros escenarios, uno de los más conocidos es la propia casa del Doctor Mateo, una bellísima casona asturiana que reconocerás al instante.

Qué ver cerca de Lastres

Estamos en uno de los tramos más atractivos de la costa asturiana. De esta manera, podemos combinar la visita de Lastres con una ruta súper chula por la zona durante un fin de semana intenso o disfrutar de una semana completa intercalando días de playa, naturaleza y otras visitas culturales. Sea como fuere, voy a darte 3 recomendaciones muy TOP y, justo al final del post, más artículos con mucho contenido sobre Asturias.

Ribadesella


Ribadesella, qué ver cerca de Lastres
Estuario de Ribadesella.

Si aún no conoces este maravilloso pueblo asturiano ¡tú te lo pierdes!. Estamos ante uno de los pueblos costeros más elegantes de Asturias. Y también más bonitos por supuesto. Y es que el estuario del famoso río Sella divide en dos la localidad y nos permite obtener unas vistas panorámicas espectaculares del conjunto urbano y de su playa de más de un kilómetro de extensión. Eso por no hablar de la sidra, la gastronomía y el encanto de su casco antiguo. Aquí tienes la guía completa para visitar Ribadesella y disfrutar de lo lindo.

Mirador del Fitu


Dicen que es el mirador más bonito de Asturias. Quizás sea una afirmación muy atrevida pero es innegable que en pocos lugares puedes obtener una perspectiva tan amplia como en éste. A 1.100 metros de altura y en plena Sierra del Sueve, este balcón nos permite otear la costa del Cantábrico, el perfil ondulante de los montes y los grandes picos que nos rodean. Una panorámica 360º que, si tienes la suerte de verlo despejado, te va a dejar sin palabras. Además, desde allí sale una ruta espectacular a la cima del Pico Pienzu.

Cangas de Onís


Puente romano de Cangas de Onís, qué ver cerca de Lastres
Puente Romano de Cangas.

Finalizamos la ruta por los lugares más bonitos que ver cerca de Lastres con otro gran clásico asturiano. Cangas de Onís huele a sidra, nos recuerda su pasado romano y nos invita a adentrarnos en la cordillera montañosa de Picos de Europa (desde Cangas se accede por carretera a los Lagos de Covandonga). Es un pueblo con gran ambiente donde puedes disfrutar de un paseo súper agradable por el centro histórico y, por supuesto, deleitarte con su gran monumento por excelencia, el Puente Romano. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre los mejores lugares que ver en Cangas de Onís y cerca de Cangas.


Como siempre, te dejo el mapa de localización con los lugares imprescindibles que ver en Lastres y las recomendaciones por los alrededores. Como verás en el mapa, Lastres es un pueblo que hay que recorrerlo a pie y está completamente rodeado de playas y de un montón de lugares de interés.

Si quieres seguir descubriendo playas espectaculares y pueblos por la zona, te aconsejo consultar este post con todo lo que ver en la costa asturiana oriental.

Mucho más sobre Asturias

4 COMENTARIOS

  1. El faro está en Luces precioso pueblo costero lindante con Lastres y el faro se construyó a partir de que el 15 de Marzo de 1986 un barco quedará atascado en el acantilado pero localización es Luces

  2. El faro de Llastres está en el Cabo Lastres que se localiza en el pueblo de Lluces ( Llastres y Lluces configuran la parroquia de Llastres. Parece ser que los primitivos habitantes de esta zona residían en Lluces y fueron los fundadores de Llastres.
    No se puede entender Llastres sin tener en cuenta al hermoso, entrañable y querido pueblín de Lluces (con su importante aportación agrícola y ganadera desde siempre) porque en realidad somos el mismo pueblo.

    • Muchísimas gracias por la info Ramón. Tengo ganas de volver para seguir explorando la zona. Qué maravilla de tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre