Hacía tanto tiempo que quería conocer los lagos de Saliencia… Y, por unas cosas y por otras, el sueño siempre se me escapaba de las manos. Pero llegó el día y el paisaje apareció ante mi tan resplandeciente como me lo había imaginado. Es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares de Asturias. ¿Te vienes a soñar conmigo? Vamos a recorrer juntos la ruta circular por los Lagos de Saliencia. Sencilla, para todos los públicos y súper bonita.

Lagos de Saliencia en Somiedo (Asturias)
De ruta por los Lagos de Saliencia.

Los lagos de Saliencia se sitúan en el corazón del Parque Natural de Somiedo, en el sur de Asturias y casi haciendo frontera con Castilla y León. Para que os hagáis una idea de la importancia de este ecosistema, estos cuatro lagos de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera) fueron declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Cómo llegar a los Lagos de Saliencia en coche



El inicio de la ruta circular por los Lagos de Saliencia se localiza en la carretera SD-1, en el llamado Alto de la Farrapona, y justo en el punto fronterizo entre la comunidad asturiana y la provincia de León. Allí os encontraréis con un aparcamiento de buen tamaño en el que estacionar y comenzar la caminata.

Alto de la Farrapona.
Vistas desde el Alto de la Farrapona.

Si venís desde Asturias, desde el pueblo de Saliencia, no tendréis ningún problema. La carretera, aunque estrecha, se encuentra en muy buen estado. El problema viene en la parte leonesa. Si intentas acceder desde León te vas a encontrar una buena sorpresa. El trecho de 4 kilómetros que separa Torrestío del Alto de la Farrapona se encuentra sin asfaltar. La pista no presenta demasiadas dificultades pero, si conduces un turismo convencional, te recomiendo conducir despacio y con mucho cuidado.

Sinceramente, no puedo y no quiero callarme. Es una auténtica vergüenza que a día de hoy y con la cantidad de visitantes que atrae este punto turístico, no se arregle este pequeño tramo de carretera leonesa. Desgraciadamente, en Castilla y León sabemos muy bien que no se trata de un simple caso aislado. Esta gran diferencia de infraestructuras es perfectamente visible en muchísimos puntos fronterizos entre Castilla y León y otras comunidades como Cantabria, País Vasco o Asturias. ¿Alguna vez cambiarán las cosas?.

Carretera lagos de Saliencia
Diferencia de asfalto entre Asturias y León.

Si no te importa alargar la ruta de senderismo y conocer también el llamado lago del Valle, puedes comenzar a caminar desde el pequeño pueblo asturiano Valle de Lago. Eso sí, estamos hablando de una ruta de 11 kilómetros ida y vuelta sólo hasta el lago del Valle y unos 25 kilómetros ida y vuelta si lo combinas con los lagos de Saliencia. Una buena paliza no apta para todo el mundo.

Ruta circular lagos de Saliencia (Somiedo)



Como ya te había adelantado, la ruta de los lagos de Saliencia es súper sencilla. Un plan ideal para toda la familia. Eso sí, en la medida de lo posible, te recomiendo elegir un día soleado para disfrutar de las tonalidades verdes y azuladas del agua. Vamos al lío.

Datos prácticos Ruta lagos de Saliencia

  • Acceso: desde el Alto de la Farrapona
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 8 kilómetros
  • Bien señalizada (puedes consultar el track de la ruta)
  • Tiempo estimado: 3 horas 
  • Desnivel: 350 metros de desnivel de subida y bajada

La ruta comienza junto al aparcamiento del Alto de la Farrapona. Una pista perfectamente señalizada que nos conduce en una suave bajada hasta el primero de los lagos. Con una forma similar a un cuenco, el lago de la Cueva se encuentra situado a 1.590 metros de altura completamente encerrado entre empinadas laderas. Dependiendo de la incidencia de la luz, podremos ver suaves tonos azulados en el agua.

Lago de la Cueva, ruta circular lagos de Saliencia
Lago de la Cueva.

Tras dejar atrás el borde del lago, comienza una subida en zigzag de aproximadamente un kilómetro y medio que nos regala las primeras imágenes panorámicas. Las vistas del lago de la Cueva desde el camino son sublimes. Poco a poco, vamos ganando altura y, en poco tiempo, deberíamos llegar hasta el borde del lago Almagrera o lago Mina. Es el más pequeñito de todos y te puede suceder, como a mi, que lo encuentres sin agua.

Lago Mina, lagos de Saliencia
El lago Mina completamente seco.

No pasa nada. No tardará en aparecer ante nuestros ojos el precioso lago Cerveriz. En esta ocasión, nos encontramos un lago de aguas más oscuras y rodeado de extensas praderías. De hecho, suele haber ganado pastando por la zona. Una imagen idílica en un entorno ideal para descansar o, incluso, hacer un picnic.

Dentro de la ruta circular Lagos de Saliencia.
Dentro de la ruta circular Lagos de Saliencia.

Toca continuar con la marcha hacia el lugar más bonito de la ruta. Y el camino se estrecha para salir al encuentro del lago Calabazosa o lago Negro. Y, como podéis ver en las imágenes, de negro no tiene nada. Es el de mayor altura de todos ellos y también el de mayor profundidad. Sin embargo, en las zonas menos profundas el agua resplandece con hermosos colores verdes y azules. Una auténtica maravilla para tus ojos y tu cámara de fotos. Lo mejor es que el sendero recorre buena parte de la circunferencia del lago, lo que nos permite disfrutar de manera relajada del paisaje.

Lago Calabazosa en Somiedo
Espectacular color en el lago Calabazosa.
Vista panorámica de lagos de Saliencia.
Vista panorámica de lagos de Saliencia.

Tras rodear el lago y remontar un buen desnivel, alcanzamos a ver de nuevo el lago de la Cueva. Esta vez, desde una perspectiva diferente. Y es que, como ya sabéis, se trata de una ruta circular. Desde este margen del lago se alcanza a ver a la perfección los colores amarillos y rojizos de la montaña por la que ascendimos al comienzo. Y es que en las inmediaciones se encuentra la mina de hierro de Santa Rita que se mantuvo en activo hasta el año 1.978.

Una vez hemos descendido al nivel del agua, toca emprender el regreso por la misma pista por la que comenzamos horas atrás en dirección al aparcamiento.

Lagos de Somiedo, ruta circular
Indicaciones hacia el lago del Valle.

Si esta ruta te sabe a poco, no te preocupes. La puedes alargar unos cuantos kilómetros para conocer también el lago del Valle. Se trata del mayor lago de toda la Cordillera Cantábrica. 2 kilómetros de perímetro encajados en un impresionante circo glaciar y rodeado de cimas que superan los 2.000 metros de altura. Yo me lo tomé con mucha calma y decidí dejar esta parte de la ruta para otra ocasión. Para conectar la ruta circular de los Lagos de Saliencia con el lago del Valle tendrás que seguir un camino bien señalizado a la altura del lago Cerveriz. No tiene pérdida. Estamos hablando de alargar la ruta aproximadamente 4 horas en total.

Dónde alojarse cerca de los Lagos de Saliencia



Viajar hasta Somiedo y los lagos de Saliencia y volver a casa en el mismo día sería un pecado imperdonable. Este paraje natural tiene tantos atractivos que, como mínimo, conviene dedicarle un fin de semana completo.

Si estás buscando alojamiento cerca de la zona y bien situado para disfrutar del Parque Natural de Somiedo, te recomiendo centrar la búsqueda en la localidad de Pola de Somiedo y alredores. Una de las opciones más económicas la tienes en la Pensión Rural Casa Cesáreo.Está situada en la misma localidad de Pola y cuenta con todo lo necesario para disfrutar de un estupendo fin de semana rural.

En cualquier caso, ya sea en Pola, en pequeñas localidades vecinas o, incluso, en la provincia de León, cuentas con bastante oferta hotelera. Eso sí, conviene reservar con antelación puesto que se trata de un destino muy popular cuando se acerca la primavera y durante todo el verano.

Más que ver en los alrededores de Somiedo y los lagos de Saliencia



Ya sea dentro del Parque Natural de Somiedo, o en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa o, incluso, en la Comarca de Babia, hay millones de planes por hacer dentro de un radio kilométrico muy cercano. Aquí van unas cuantas recomendaciones.

El Parque Natural de Somiedo saltó a la fama hace tiempo por la belleza de sus lagos. Pero la realidad es que ofrece un sinfín de posibilidades más allá de esta popular ruta de senderismo. Desde ascensos a picos de 2.000 metros como el Cornón o a los picos Albos, hasta conocer una braña de pastoreo y sus tradicionales cabanas de teito o, incluso, excursiones para observar osos salvajes. Y es que, por si no lo sabías, Somiedo es el hogar de una de las mayores poblaciones europeas de osos pardo. ¡Casi nada!

Cabañas de Teito en Somiedo.
Cabañas de Teito en Somiedo.

Seguro que no es ninguna sorpresa para ti la existencia de un parque natural de estas características en Asturias. Pero ¿conoces los increíbles paisajes del norte de León?. Resulta que, justo a los lagos de Saliencia, tenemos una paraje leonés de visita obligada, la Comarca de Babia. Sí, de aquí viene la expresión estar en Babia. 28 pueblos minúsculos, un pico emblemático, el Peña Ubiña, y un millón de rincones en los que desconectar del estrés y reconectar con la naturaleza. Este lugar es pura magia y, más aún en primavera.

Comarca de Babia, León.
Atardecer en Babia.

Volvemos a la Comunidad de Asturias para descubrir un parque natural bastante desconocido, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. También Reserva de la Biosfera, comparte con la provincia de León y la Comarca de Babia el Macizo de Ubiña que alcanza cotas de más de 2.400 metros de altura. También a destacar importantes bosques de hayas, robles y abedules, y un profuso patrimonio arqueológico, cultural y etnográfico como el Camín Real de la Mesa.

Más sobre Asturias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.