Hoy te voy a transportar a través de una guía de viaje por tierras menorquinas. Pero vamos más allá de sus playas. Hay que dejarse llevar por la isla y descubrir sus rincones al ritmo que nos pida el cuerpo. Si estás buscando ideas para tu próxima escapada a la isla, este es tu post. Por eso, te quiero sorprender con una lista de 20 cosas que hacer y que ver en Menorca.

Faros de Menorca, que hacer y que ver en Menorca

Es difícil no enamorarse de Menorca a primera vista. En una pequeña escapada o en una semana, te aseguro que te va a faltar tiempo para disfrutar de todos los rincones encantadores que nos ofrece. Una cosa sí es cierta: en Menorca no hay tiempo para el aburrimiento. Estas son algunas sugerencias. Este pequeño paraíso da para mucho y es bastante más que sus playas espectaculares.

20 cosas que hacer y que ver en Menorca



Vamos al lío. Esta lista sólo la podrás completar si tu visita a Menorca se prolonga al menos una semana. Es la duración ideal para que no te vayas con la sensación de no haber disfrutado de todo lo que te ofrece la isla. Eso sí, no dejes de ir porque sólo dispongas de 3 o 4 días. Te quedarás con ganas de más pero menos es nada.

1 Visita las salvajes playas del norte


la salvaje Cala Pregonda, que ver en MenorcaMenorca es mucho más que la típica postal de sus aguas azul turquesa. Aguas transparentes tenemos en toda la isla, pero en el norte hay una colección de playas salvajes que lo vais a flipar. ¿Qué te parece tumbarte a la bartola en una playa prácticamente desierta de arena rojiza y dorada? Las mejores de la zona son Cala Pregonda, Cala Tortuga y Cala Pilar. Esto y mucho más podrás leer en uno de los artículos más leídos del blog: Las mejores playas de Menorca.

2 Actividades náuticas para no aburrirse


color azul turquesa en Cala en Turqueta MenorcaLas posibilidades son inmensas. No te cortes. Reserva parte del presupuesto de tus vacaciones para disfrutar del mediterráneo en toda su esencia. Hay que aprovechar la increíble transparencia de sus aguas, por lo que no te conformes sólo con extender tu toalla y dejar que pasen las horas volando. Las mejores opciones pasan por hacer una excursión en kayak, un paseo en velero por las playas más inaccesibles del norte, una excursión en barco por las playas del sur o ver la puesta de sol a bordo de un velero.

También podrás alquilar una pequeña embarcación por horas para ir a tu aire donde te apetezca. Este servicio lo ofrecen en algunas playas del sur, como Cala Galdana. Pero también puedes reservar online tu barco privado sin necesidad de tener licencia desde casa.

3 Colecciona faros


que ver en Menorca¿Qué es lo que tendrán los faros que tanto gustan? Aún no lo sé. Pero la atracción es fuerte y en Menorca tienes 7 faros repartidos por toda la isla para saciar tus ganas. Bajo mi punta de vista, los más bonitos son el faro de Punta Nati, el faro de Cavallería y el faro de Favàritx. Ver la puesta de sol desde alguno de ellos es una de las mejores experiencias que hacer en Menorca.

4 Relax entre aguas turquesa del sur


vista panorámica de cala Mitjana en Menorca, que ver en MenorcaVenga que sé que lo estabas echando de menos. Pues sí. En Menorca puedes encontrar algunas de las playas más espectaculares de todo el mundo. El agua azul turquesa es tan intenso que se puede confundir con el de una piscina. Estas playas siempre están abarrotadas pero merece la pena el barullo. Mis favoritas son Cala Macarella, Cala Mitjana y Cala en Turqueta. Eso sí, tienen aparcamiento limitado. Lo mejor es madrugar mucho o ir a última hora de la tarde.

5 Flipar con los atardeceres menorquines


atardeceres, que ver en MenorcaCombinar un buen día de playa con un espectacular atardecer es obligatorio. Cada día me dediqué a buscar localizaciones para no perderme las mejores puestas de sol de Menorca. Y las encontré. Vaya que sí. Desde un faro, una playa kilométrica, un bar con encanto o un bonito castillo. En serio, son increíbles. Una planazo para románticos empedernidos.

6 Tu kit de snorkel siempre contigo


practicar snorkel en Cala Pregonda, que hacer en MenorcaNo te olvides de meter en la maleta tu kit de snorkel porque no te vas a arrepentir. Aguas transparentes + gran visibilidad = un día perfecto de snorkel. Las mejores zonas siempre suelen ser las que están rodeadas de rocas. Cala Morell o Cala Rafalet pueden ser una buena opción. Pero en cualquier playa, alejándote un poco de la orilla, verás pececitos nadando a tu alrededor.

7 Esquivar medusas


Esto no tan divertido ¿verdad? Pero es inevitable. Las cálidas aguas del mediterráneo atraen a estos molestos bichitos y, si no tenemos cuidado, nos pueden estropear las vacaciones. Para huir de las medusas hay que fijarnos en la dirección del viento y en la bandera de medusas que instalan en las playas con vigilancia. Si sopla viento sur debes dirigirte al norte y si sopla viento norte puedes ir a las playas del sur. ¡A mi me funcionó!

8 Un paseo por la coqueta Ciutadella


Ciutadella, que hacer y que ver en MenorcaMenorca no destaca por tener muchas ciudades con encanto pero una de las excepciones es Ciutadella. Sumérgete en las callejuelas del centro histórico donde podrás disfrutar de la Catedral o el Castillo de San Nicolás. Uno de los lugares con más encanto es el pequeño puerto de Ciutadella con sus embarcaciones, bares, terrazas y restaurantes. Eso sí, los precios de estos restaurantes están adaptados a la cartera de los extranjeros.

9 Un momento chic en la Cova d’en Xoroi


bares, que ver en MenorcaLo sé. Es cara y turística pero la Cova d’en Xoroi es un imprescindible que ver en Menorca. El mejor momento para tomarte una cerveza o una copa en este espectacular bar-cueva es a la hora de la puesta de sol. Está situada en Cala en Porter y con la entrada tienes incluida una consumición. Además, suelen hacer espectáculos en vivo para disfrutar a tope de esta cueva natural con tanto encanto.

10 Zámpate a bocados la isla


Menorca es, en líneas generales, una isla cara. Los alojamientos, las entradas y, por supuesto, los restaurantes tiene precios muy altos adaptados al bolsillo de los turistas extranjeros. Pero siempre hay que darse un caprichillo gastronómico. Aquí uno de los imprescindibles es degustar una riquísima caldereta de langosta. Si encuentras una carta con caldereta a un precio muy bajo es que la langosta no es menorquina. El mejor lugar para probarla es la bahía de Fornells.

También es muy típico de la isla la sobrasada, la berenjena rellena, la mahonesa, el queso de Mahón y, por supuesto, la ensaimada.

11 Patea el Camí de Cavalls


El Camí de Cavalls es un sendero muy especial. De 185 kilómetros de longitud, recorre todo el perímetro de Menorca sin interrupción. Está homologado como GR 223 y no hace falta que realices el camino completo puesto que está dividido en 20 etapas. Se pueden hacer pequeños tramos para llegar a alguna cala recóndita o para disfrutar de salvajes tramos costeros. Todo el camino está perfectamente señalizado con estacas de madera y señales, no tiene pérdida.

12 En las alturas del mirador del Toro


mirador del Toro, que ver en MenorcaEs el punto más alto de la isla y el que ofrece las mejores vistas. El Monte Toro sólo tiene 358 metros de altura, lo que ya nos indica el bajo relieve de la isla. Desde el mirador tenemos vistas panorámicas de todo Menorca y, en días despejados, se puede ver la vecina isla de Mallorca. Yo no tuve tanta suerte pero me encantó igual. Junto al mirador podemos visitar el Santuario de la Virgen del Toro. El acceso se realiza en coche desde Es Mercadal y está perfectamente bien indicado.

13 Binibèquer Vell, un pueblo de ensueño


Binibéquer Vell, qué ver en MenorcaEs un pequeño pueblo de cuento. Casitas blancas y calles estrechas mirando al mar que nos recuerdan el pasado marinero de Menorca. En realidad, Binibèquer Vell es un pueblo construido recientemente, en la década de los 70. La arquitectura imita las antiguas casas de pescadores menorquinas. Sea una imitación o no, es una auténtica maravilla y merece la pena visitarlo. Los alrededores están repletos de alojamientos y de restaurantes.

14 Una sesión de barro rejuvenecedora


La playa de Cavallería, además de ser una de las más bonitas del norte de la isla, tiene un secreto muy especial. En un rinconcito de esta extensa playa podéis encontrar terreno arcilloso que, mezclado con el agua de mar, os servirá para embadurnaros de pies a cabeza. El siguiente paso es secaros al sol. Y cuando lo hayáis logrado ¡voilá! A quitaros el potinge del cuerpo y tendréis la piel suave como el culito de un bebé 😉 .

[Un lector me ha recordado la repercusión que pueden tener este tipo de acciones pequeñas. Cada turista que visita la isla sacando un puñado de arcilla destrozará el paisaje en el futuro. La playa de Cavallería es maravillosa, así que a disfrutarla respetando el medio ambiente]

15 Una cita con la prehistoria


cultura talayótica, qué ver en MenorcaEsta es una de las cosas más sorprendentes que ver en Menorca. Resulta que la isla tiene multitud de restos de la Cultura Talayótica. Menudo palabro ¿eh? Son las sociedades prehistóricas que se originaron en Mallorca y Menorca en el II milenio a.C. Y, en este sentido, Menorca es casi un museo al aire libre. Los restos talayóticos se esparcen por toda la geografía isleña. Algunos de los yacimientos más importantes que podemos visitar son la Naveta des Tudons, la Necrópolis de Cala Morell, la Torre d’en Galmés o la Torralba d’en Salord, entre otros.

16 Un paseito por Mahón


Mahón, qué hacer y qué ver en MenorcaSi no dispones de tiempo suficiente, quizás ésta sea la visita más prescindible. Pero a mi me parece que merece la pena dedicarle un ratito a pasear por las calles de la capital de Menorca. Además de descubrir su edificios históricos más importantes como el Ayuntamiento, el Bastión de Sant Roc o la Iglesia de Sant Francesc, es su gran puerto lo que más llama la atención. Está considerado como uno de los mejores y más extensos puertos naturales del mediterráneo y del mundo. Con seis kilómetros de paseo marítimo, el puerto es el mayor centro de ocio, repleto de terrazas, restaurantes y bares.

17 Full Moon Party y que la noche no pare


Lo primero de todo, no pude disfrutar de la Full Moon Party. ¿Por qué? Porque nos confundimos de día. Llegué toda emocionada a Binibèquer, lugar donde se celebra, para que nos dijeran que la tremenda fiestaca se había celebrado el día anterior. Tracas viajeras a parte, el bar Paupa de Cala Torret (Binibèquer) reúne a centenares de personas las noches de luna llena de verano. Eso sí, mucho cuidado con la vuelta en coche a tu alojamiento. Es muy probable que te puedas encontrar un control de alcoholemia.

18 No te olvides de la Fortaleza de La Mola


Fortaleza de la Mola, qué ver en MenorcaLa Fortaleza de la Mola o Fortaleza de Isabel II es una de las visitas más interesantes que podéis hacer dentro de la isla. Pertenece al municipio de Mahón pero se debe acceder en coche. La visita de esta construcción militar os llevará a recorrer diversas estancias terrestres y subterráneas con inmejorables vistas sobre la ciudad y el puerto de Mahón. Eso sí, calcula bien el tiempo porque no es una visita breve. Te puedes tirar recorriendo todos sus recovecos al menos un par de horas.

19 Cómprate unas menorquinas


Una de las mejores compras que puedes hacer en la isla. Particularmente me parece un calzado cómodo y bonito para el verano. Y, como te podrás imaginar, en Menorca se venden de todos los tipos y colores casi por cualquier esquina. ¡A gastar se ha dicho!

20 Un pura raza menorquín


que ver en Menorca, caballo menorquínEs uno de los sellos distintivos de Menorca. El caballo pura raza menorquín ha sido preservado a lo largo de varios siglos hasta nuestros días. Es muy fácil ver algún ejemplar trotando por el Camí de Cavalls. Todo un espectáculo. En las Fiestas Patronales de Menorca estos caballos se convierten en los grandes protagonistas en la tradicional fiesta del Jaleo. Los jinetes pasean sus ejemplares por las plazas haciendo saltar a los caballos al ritmo de la música.

Preparativos para viajar a Menorca



Faro de Favàritx desde Cala Tortuga en el norte de MenorcaEstás que ya no te aguantas y después de leer esto quieres organizar tu viaje a Menorca ya. Pues aquí te doy unos cuantos consejos para que lo único que te falte es flipar con la isla. Lo primerito de todo es resolver cómo llegar.

Encontrar un vuelo barato a Menorca es posible, incluso en temporada alta. Hay varias compañías que cubren el trayecto hasta la isla desde los aeropuertos españoles: Vueling, Iberia, Air Europa y Ryanair. Escoge la fecha, encuentra la opción más barata entre todas las webs posibles en Skyscanner y ¡a volar! En mi caso, escogí un vuelo charter con una pequeña compañía que operaba desde Burgos. Para una vez que podía volar desde Burgos no lo iba a desaprovechar.

Segunda parte. Imprescindible alquilar un coche para recorrer Menorca de cabo a rabo. Podrás cogerlo en el mismo aeropuerto de Mahón. En él están todas las compañías grandes y locales. Reservé a través del comparador Rentalcars porque siempre tiene precios más baratos que en las propias compañías de alquiler. El elegido fue un coche económico con la compañía Europcar por 270 euros durante una semana en pleno mes de julio. Había opciones mucho más baratas con empresas menorquinas pero fue la que más me convenció.

ALOJAMIENTO EN MENORCA

¡Date prisa que te lo quitan de las manos! Si has comprado tu vuelo a Menorca para los meses de julio y agosto, ya te puedes espabilar. Es pequeña y recibe millones de turistas. Los clásicos bueno, bonito y barato se acaban pronto. Aquí te dejo algunas sugerencias que cumplen con todos los requisitos: el complejo Nure Cel Blau, los apartamentos Playa Calan Blanes, el Hotel Madrid o el Hostal La Isla.


Si pensabas que en Menorca había playas increíbles y poco más, ya te habrás dado cuenta de que estabas completamente equivocado. Hay tantas cosas que hacer y que ver en Menorca que el que conoce la isla suele repetir. Yo aún no lo he hecho pero seguro que volveré.


Organiza tu viaje a MENORCA 

Más sobre Menorca

2 Comentarios

  1. Hola Rebeca. Enhorabuena por tu magnífico blog de viajes que sigo con regularidad. Acabo de leer tus sugerencias de planes en Menorca y, aunque hay otras muchas cosas que hacer en esta preciosa isla, quiero hacerte un comentario sobre la actividad 14 que propones: Hablas del barro en la playa de Caballería. Es cierto que es una actividad que se ha hecho popular en los últimos años pero debo decirte que no esta arcilla no tiene ninguna ventaja médica para la piel, más al contrario, hay dermatólogos que rechazan categóricamente ya que es perjudicial para la piel. Por otro lado, creo que debemos ser conscientes que si miles de personas, como está pasando, recogen arcilla, lo que se consigue es una erosión completamente artificial y acelerada de un entorno precioso que debemos preservar. Es parecido a la otra mala costumbre como levantar torrecitas de piedras en las playas que destruyen el entorno natural en el que viven miles de organismos, modifican el paisaje y contribuyen a la modificación de las dunas y movimientos de arena. Gracias por tu entendimiento y enhorabuena por tu blog.
    Saludos

    • Buenas noches,

      Lo primero de todo gracias por dejar tu comentario. Desconocía por completo que podía ser perjudicial para la piel. Y llevas toda la razón. A veces no somos conscientes de las repercusiones sobre la naturaleza que puede tener una pequeña acción cuando es algo repetido y continuado durante años. Tirón de orejas para mi.

      Un saludo y me alegro de que te guste el blog.

Dejar respuesta