El gran estandarte de las Islas Baleares. No hace falta que te venda la belleza de Mallorca porque se vende sola. Una isla de playas color turquesa, de montañas verdes y escarpadas, y pueblos con un encanto muy especial. Es la isla más completa del archipiélago y un imprescindible en cualquier estación del año. Acompáñame en esta ruta por Mallorca en una semana y no te olvides de abrocharte el cinturón. Nos vamos directos al paraíso azul y el camino está repleto de curvas.

Ruta por Mallorca en una semana, la Sierra de Tramontana

Desde los 1.436 metros de altura en su punto más alto hasta los fondos marinos más increíbles, Mallorca está repleta de lugares que merecen un alto en el camino. Necesitaríamos una vida entera para disfrutar de cada rincón de la isla, pero una semana es tiempo suficiente para disfrutarla de lo lindo. Eso sí, aviso a navegantes: quien va  siempre repite. Acabaréis enamorados de Mallorca sin remedio.

Ruta por Mallorca en una semana: los imprescindibles



En una semana en Mallorca no os va a dar tiempo a conocer todas las calas y playas, ni a explorar todos los pueblos bonitos que se reparten por su territorio, ni siquiera a flipar con las vistas de todos los miradores que merecen la pena en la isla. ¡Relax!

Mallorca es muy grande, así que te recomiendo tomártelo con tranquilidad. Olvídate de las prisas y disfruta de cada paraíso que te ofrece sin mirar el reloj.

» La Sierra de Tramontana en 2 días


Para mi, con mucha diferencia, es la zona más espectacular de la isla. Una espina dorsal montañosa que recorre todo el noroeste de Mallorca. ¿Sabías que es Patrimonio Mundial de la Unesco? No me extraña. Las fotos no le hacen justicia. Así que, deja de mirar y atrévete a recorrer cada una de las curvas de la espectacular carretera que bordea la sierra, asómate a cada uno de sus miradores y playas salvajes, y recorre hasta la última callejuela de los encantadores pueblos que descansan sobre valles, acantilados y montañas.

Soller, ruta por Mallorca en una semana

Ya te lo he dicho. Hay que tomárselo con calma. De ahí, que mi recomendación es que dividas tu ruta por la Sierra de Tramontana en dos días. Estamos ante una carretera de montaña (la Ma-10) de más de 100 kilómetros de longitud, incontables curvas y puntos donde disfrutar del paisaje.

  1. Una primera jornada desde Andratx hasta Soller.
  2. Otro día comenzando en Soller y finalizando en Pollença.

¿Imprescindibles? Esto requiere un artículo exclusivo pero ahí van unos cuantos: mirador de Ses Ànimes, mirador de Ricardo Roca y también el de Sa Foradada (desde el que flipar con la puesta de sol), los pueblos de Estellencs, Bañalbufar, Valldemosa, Deià, Sóller, Fornalutx y Pollença, y las increíbles playas de Sa Calobra y Tuent, entre otras muchas. Ojo, porque esto es sólo un resumen.

Sierra de Tramontana, ruta por Mallorca en una semana Sa Calobra en Tramontana, ruta por Mallorca en una semana

» Calas increíbles del sureste


¿Os han parecido alucinantes esas calitas tan cuquis de la Tramontana?. Pues aún no has visto nada. Hoy nos dirigimos hasta algunas de las mejores playas de Mallorca. Y no podíamos empezar mejor. A poca distancia a pie de Cala Llombards, nos encontramos con dos pequeñas calas de un azul turquesa tan intenso que parece irreal. Se trata de Caló des Moro y Cala s´Almunia. Se han hecho muy populares y suelen estar a tope. Aún así, merece la pena acercarse sólo para disfrute de la vista y de tu cámara de fotos.

Calo des Moro, ruta por Mallorca en una semana

Seguimos hacia el norte en dirección al Parque Natural de Mondragó. Nuestro objetivo es la también famosa Cala Mondragó. Pero lo mejor se encontraba a tan sólo unos pocos metros a pie de ésta, la playa de S’Amarador. Preciosa y tranquila, un auténtico paraíso que entró directamente en mi lista de playas favoritas mallorquinas.

playa S'marador, ruta por Mallorca en una semana

Aún queda tiempo para pasear por las playitas de la urbanización de Cala D´or, como Cala Gran, Caló de Ses Dones o Cala Esmeralda. Son calas urbanas y, aunque preciosas, las edificaciones de alrededor le quitan mucho encanto. Por ello, mucho mejor si nos vamos directos a Cala Mitjana. Forma parte de un complejo hotelero privado, pero la playa tiene acceso a pie por un corto sendero y es maravillosa. Merece muchísimo la pena.

Cala Mitjana, ruta por Mallorca en una semana

» Entre playas y cuevas del noreste


Empezamos el día admirando las casitas de colores y el faro de Portocolom, una localidad pesquera que aún conserva parte del encanto de antaño. De ahí y con mucho mono de playa, nos vamos hasta Cala Varques. Un pequeño arenal que parece sacado del mismo paraíso. Mires hacia donde mires, el agua, transparente como en pocos sitios, luce un azul turquesa intenso.

Cala Varques, ruta por Mallorca en una semana

Las ganas de seguir viendo paisajes que te dejan sin habla continúan. Y vamos sumando kilómetros y nuevas playas. Así recalamos en Cala Mendia. Urbanizada sí y con ambiente familiar, pero simplemente impresionante. Tiene un caminito que la bordea por su margen derecha y las vistas que ofrece son inigualables.

Cala Mendia, ruta por Mallorca en una semana

Finalizamos el día en Cala Agulla, no tan hermosa como las anteriores, pero un buen lugar para descansar, tomarse el último baño y disfrutar de las horas del atardecer desde los cercanos acantilados y el hermoso faro de Cala Ratjada. Un final inmejorable para un día inmejorable.

Cala Ratjada, ruta por Mallorca en una semana

Cuevas de Mallorca

En el itinerario de hoy, lo normal es que me hubiese acercado a alguna de las famosas cuevas mallorquinas. Decidí prescindir de esta visita porque tenía el día muy apretado y me habían avisado que en las fechas de mi viaje estaban a rebosar de turistas. Pero es, sin duda, uno de los primeros puntos que quiero visitar cuando regrese a la isla.

Son las cuevas de Mallorca, unas impresionantes formaciones geológicas que esconden estalactitas, estalagmitas e, incluso, hermosos lagos subterráneos. Hay muchas pero las más famosas son las Cuevas del Drach, las Cuevas del Hams y las Cuevas de Artá.

» El norte de la isla y el impresionante Cabo Formentor


Hoy toca recorrer toda la costa norte de Mallorca. ¿Cómo? De playa en playa, como no podía ser de otra forma 😉 . La primera parada estaba reservada para un trío de playas completamente vírgenes: Cala Torta, Cala Mitjana (hay dos cala Mitjana así que mucho cuidado para no confundirse) y Cala Estreta. Las 3 son preciosas pero me enamoré por completo de Cala Torta. Es muy grande y tiene una belleza como pocas.

Cala Torta, ruta por Mallorca en una semana

Seguimos la ruta por Mallorca rumbo a nuestro siguiente destino, la playa de Muro, un kilométrico arenal de aguas cristalinas y poco profundas. El entorno es espectacular y muy fotogénico. Se encuentra muy cercana a la localidad de Alcudia cuyo casco viejo merece, sin duda, un alto en el camino.

Alcudia, ruta por Mallorca en una semana

Aún quedaba por ver uno de los buques insignia de la isla, nada más y nada menos que el Cabo de Formentor. Un punto y a parte en Mallorca. Un lugar mágico salpicado de playas sin igual, como la playa de Formentor y Cala Figuera, miradores de otro mundo como el de Es Colomer y la Talaia d’Albercutx, y uno de los mejores puntos para disfrutar de la puesta de sol en el Faro de Formentor. ¡Es impresionante! Recuerda reservarte unas cuantas horas para explorar cada rincón de este pedacito de tierra, las vas a necesitar.

mirador de Cabo de Formentor, ruta por Mallorca en una semana

» Parque Nacional de Cabrera y Es Trenc


Lo tenía muy claro desde el principio. Iba a reservarme un día para explorar el Parque Nacional de Cabrera y descubrir en primera persona porqué son tan famosos sus fondos marinos. No debemos olvidar que más del 80% de territorio protegido se encuentra bajo el agua. Y ¡vaya si lo hice! Pude recorrer algunos de los senderos más bonitos de la isla y flipar con la vida marina en una fantástica ruta de snorkel. ¿Quieres conocer más? Pues no te pierdas el artículo con todos los detalles sobre mi excursión a Cabrera.

paisajes, excursión a Cabrera

Para trasladarte hasta el Parque Nacional de Cabrera debes hacerlo en alguno de los barcos que salen desde Colonia de Santa Jordi. Ofrecen muchos tipos de excursiones y de diferente duración. Te puedo recomiendo la que hice yo, una excursión a la isla de Cabrera de 6 horas que puedes reservar desde aquí.

Ya de vuelta en Mallorca y dada la poca distancia que me separaba de la famosísima playa de Es Trenc, decidí desplazarme hasta allí, darme un merecido bañito y disfrutar del atardecer. ¿Opinión? Es una playa muy bonita sí pero, a pesar de su gran extensión, está abarrotada y con mucha suciedad. No me pareció la más espectacular ni muchísimo menos.

atardecer en Es Trenc, ruta por Mallorca en una semana

» Palma de Mallorca y un atardecer junto a Sa Dragonera


Una ruta por Mallorca no puede finalizar sin una visita de su capital, Palma de Mallorca. Créeme, merece la pena dejar las playas por unas horas y recorrer los principales monumentos y callejuelas de Palma.

El castillo de Bellver y sus increíbles vistas panorámicas, la catedral, el palacio de la Almudaina, el Parc de la Mar, las callejuelas de la judería, sus magníficos patios señoriales, los molinos del Jonquet, el puerto y un largo etcétera. A esta ciudad no le falta de nada. Es realmente hermosa. Se merece entrar en tu itinerario de ruta por Mallorca aunque sólo sea por unas horas. Yo tenía mis dudas y te puedo decir que no me arrepiento.

Panorámica de Palma de Mallorca, ruta por Mallorca en una semanaPalma de Mallorca, ruta por Mallorca en una semana

Con gran parte de la tarde por delante, aún tuve tiempo para pegarme un último baño en la playa de Ses Dones, dentro de la urbanización Es Camp de Mar. Muy original por sus pasarelas de hormigón. Y aún más, descubrir el encanto de la pequeña población de Sant Elm y disfrutar del atardecer desde allí con unas vistas privilegiadas sobre el islote de Sa Dragonera. Fue una despedida inmejorable y difícil de olvidar.

Sant Elm, ruta por Mallorca en una semana

Preparativos organizar tu ruta por Mallorca



VUELOS. ¿A la caza de un vuelo barato? Pues estás de suerte porque, a no ser que pretendas comprar los billetes en pleno agosto y con poca antelación, no es difícil encontrar una buena ganga. Te recomiendo que hagas una búsqueda exhaustiva en Skyscanner y compares entre las principales compañías que operan con vuelos directos como Iberia, Vueling, Ryanair y mi favorita, Norwegian.

COCHE DE ALQUILER. Trámite imprescindible si quieres recorrer la isla a tu aire y descubrir calas sin acceso en transporte público. En esta ocasión alquilé con la empresa OK Rent a Car. La experiencia fue positiva pero sólo a medias. Tuve que esperar más de una hora y media en sus oficinas cercanas al aeropuerto para recoger el coche a mi llegada. Por lo demás, sin problemas. Te recomiendo buscar en Rentalcars las compañías con mejores precios. Te puedes llevar más de una sorpresa con las súper ofertas de algunas empresas.

coche de alquiler, ruta por Mallorca en una semana

Lo confieso. Me dan bastante canguele, pero las motos son el mejor vehículo para moverse por la isla. No tendrás problemas para aparcar hasta en las playas más concurridas y te puedes ahorrar una buena pasta. Si te mola esta opción puedes consultar precios aquí.

ALOJAMIENTO. En esta ocasión, decidí reservar una habitación privada en un chalet situado en plena Sierra de la Tramontana. Reservé con muy poca antelación y fue la mejor opción para el presupuesto que manejaba. Lo hice a través de Airbnb y no os dejo el link porque actualmente no se puede reservar 🙁 .

ruta por Mallorca, alojamiento en la Tramontana

Si estás buscando alojamiento, te dejo unas cuantas opciones a buen precio (dentro de los rangos que se manejan en Mallorca que son muy altos) y con buena localización para recorrer toda la isla. Muy recomendable hacer noche en la Sierra de Tramontana porque la temperatura es más suave y agradable en las calurosas noches de verano.

  • Residencial Valldemossa. Bonitos apartamentos en el centro de este maravilloso pueblo de la Tramontana.
  • Sa Fita Backpackers. Un alojamiento económico en Esporles. Habitaciones privadas con acceso a cocina y piscina comunitarias.
  • Apartamentos Niza. En primera linea de playa y muy cerquita de Palma de Mallorca.
  • Sa Plana Petit Hotel. Un alojamiento con encanto en la bellísima localidad de Estellencs. El precio incluye desayuno.

EXCURSIONES. Ya te he recomendado varias, especialmente la excursión a la isla de Cabrera. Pero las posibilidades en Mallorca son muy grandes. Aquí te dejo una relación de las mejores actividades que puedes realizar en la isla:


Te he convencido ¿verdad?. Yo lo tengo muy claro. Aunque me queda mucho por conocer en las Islas Baleares, mi regreso a Mallorca después de esta primera experiencia está más que asegurado.

» Más información en la web de Turismo Mallorca.

6 Comentarios

  1. Realmente una ruta de lo más espectacular. Si te dicen que estas aguas están en el caribe te lo crees. Y seguro que en verano están las aguas bien calentitas también.
    Hace más de 20 años que no visito las Baleares y ya va siendo hora de regresar.

    • ¡Exacto! Es nuestro propio Caribe 😉 y el Mediterráneo siempre está a buena temperatura. Ya sabes, tienes que volver. Verás todo muy cambiado pero la esencia es la misma.

      ¡Un saludo Jorge!

    • Jejeje sí, hay mucha masificación en julio y agosto pero aún así no es difícil encontrar rincones tranquilos

      Un saludo Sergio y muchas gracias por tu comentario 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.