Fue una de las primeras cosas que hice durante mi viaje a Mallorca. Tenía ganas de conocer el único Parque Nacional ubicado en las Islas Baleares y os aseguro que visitar la isla de Cabrera es una experiencia que no defrauda. Un mar transparente desde el azul turquesa más apetecible hasta el azul marino más profundo y brillante que he visto en mucho tiempo. La excursión a Cabrera se exprime a través de los sentidos y no me hace falta convenceros. Las imágenes hablan por sí solas.

paisajes, excursión a Cabrera

El sentido de la vista quedará saturado de colores intensos, de la fauna y flora marina que nos rodea en cada chapuzón y de los paisajes inesperados que nos aguardan en la siguiente curva del camino. El sentido del tacto cuando acaricias las suaves praderas de posidonea o sientes el cosquilleo provocado por una colonia de peces que han pasado muy cerca. El sentido del oido estimulado con los sonidos suaves y relajantes del mar que nos acompañarán hasta el final de la jornada.

No me hace falta seguir. Ya te lo he dicho desde el principio. No te puedes ir de Mallorca sin una excursión a la isla de Cabrera. En verano, en invierno, en primavera y ¡cuando tu quieras! Realicé esta visita en pleno de mes de agosto pero imagínate disfrutar de este pequeño paraíso fuera de temporada alta y de las aglomeraciones turísticas. Sin duda, tendré que volver en otra época 😉 .

Excursión a Cabrera: datos prácticos



Se ofertan muchos tipos de excursiones a la isla de Cabrera. Algunas más extensas, otras más cortitas e, incluso, algunas con el premio añadido de ver el atardecer desde la isla. Yo me decanté por la que me permitió gozar de más tiempo libre en Cabrera y es la que os recomiendo. A continuación os dejo toda la información para que podáis cuadrar esta excursión imprescindible en vuestro itinerario mallorquín.

Reserva aquí tu excursión en barco a la isla de Cabrera

  • Lugar de salida: puerto de Colonia de Sant Jordi
  • Horarios disponibles: salidas diarias a las 10:30 o 12:30 horas
  • Duración total: 6 horas (casi 4 horas de tiempo libre)
  • Precio: 42 euros (tarifa a fecha de agosto de 2017)

Parque Nacional de Cabrera, excursión en barco

Una vez hayas decidido las fechas es muy recomendable que reserves con antelación. Sobre todo, si tu viaje a Mallorca coincide con los meses de mayor aglomeración turística como son julio y agosto.

Qué nos vamos a encontrar en la isla de Cabrera



Excursión a Cabrera, qué ver en el Parque NacionalEstamos dentro de un Parque Nacional pero éste es muy especial. Se trata de un Parque Nacional Marítimo Terrestre en el que más del 80% de territorio protegido pertenece a los fondos marinos del mediterráneo. La isla de Cabrera da nombre al Parque Nacional y es la más emblemática de todas las que forman el archipiélago, un total de 2 islas principales y 15 islotes.

Su gran importancia radica en que el paisaje litoral se ha mantenido prácticamente inalterado hasta nuestros días. Uno de los mejores conservados de todo el Mediterráneo, con una gran riqueza de ecosistemas, de fauna, flora y especies autóctonas. Hay que cuidar este paraíso ¡por favor!

Excursión a la isla de Cabrera

A estas alturas ya del artículo y ¿aún no te han convencido mis razones para visitar la isla de Cabrera? Sigue leyendo por favor.

Qué ver y hacer en una excursión a la isla de Cabrera



El tiempo disponible se pasa volando. Razón por la cuál ésta es la modalidad de excursión que os recomiendo sin ninguna duda. La que más tiempo libre te proporciona dentro del Parque Nacional de Cabrera. Pero ¿qué se puede ver y hacer en Cabrera?

Tras media hora de navegación, toca coger los bártulos y desembarcar en el pequeño muelle habilitado. Está todo muy bien organizado. Un trabajador del parque te explicará la normativa y resolverá cualquier duda que tengas. Y… ¡lo mejor de todo! Cada día, ofrecen a los visitantes excursiones guiadas de snorkel para conocer el fondo marino de la isla. Esto cambió todos mis planes pero no me lo iba a perder.

Excursión a Cabrera en barco desde Mallorca

Antes de comenzar la sesión de snorkel es de visita obligada el Castillo de Cabrera. Un corto ascenso que nos premia con unas increíbles vistas panorámicas de la isla. Se trata de una bonita fortaleza medieval que ha resistido durante siglos los ataques de piratas e invasores. Hoy luce como nunca. Un balcón privilegiado sobre un territorio donde el protagonista indiscutible es el mar.

Castillo de Cabrera, excursión en barco Vistas panorámicas en una excursión a Cabrera

Los caminos de la isla de Cabrera no tienen pérdida. Y siguiendo uno de los itinerarios vamos a recorrer la preciosa bahía donde hemos atracado. La primera parada es la playa de sa Platgeta. Los tonos azul turquesa hacen acto de presencia y es justo el punto de comienzo de la ruta de snorkel. Si no dispones de equipo de gafas, tubo y aletas te lo pueden prestar allí mismo.

playa de sa Platgeta en el Parque Nacional de Cabrera

¿La ruta de snorkel? ¡Espectacular! Un recorrido por diferentes ecosistemas marinos en busca de los mayores tesoros que esconde Cabrera. Espectaculares praderas de posidonia y fondos rocosos donde pude ver todo tipo de fauna marina, hasta una estrella de mar. ¡Muy recomendable!

pradera de posidonia, excursión a Cabrera

Con la emoción a flor de piel, tocaba calzarse de nuevo las zapatillas y continuar la ruta. La siguiente parada es la playa de S´Espalmador. Una auténtica belleza y al encontrarse más lejos del punto de atraque está menos frecuentada por turistas que la primera. Esta playa es el paraíso y poco más puedo decir.

playa de S´Espalmador, excursión a Cabrera

Disponía ya de muy poco tiempo y aún quería caminar un poco más por el mismo sendero que me había llevado a las playas. Desde este punto se interna tierra adentro y comienza a elevarse en un suave ascenso. La última parada de nuestro recorrido debía ser el faro de Punta de n’Ensiola. No pude llegar hasta él pero sí tener unas maravillosas vistas generales de la zona.

Excursión a Cabrera, faro de n'Ensiola

Ya tocaba regresar al barco. Pero la excursión a Cabrera aún no había acabado. Quedaba navegar hasta uno de los puntos más espectaculares de la jornada, la Cueva Azul. El nombre ya lo dice todo. Una pequeña cavidad marina donde se internan los barcos para que los turistas se peguen el último chapuzón. Y menudo chapuzón. El color del agua es de un azul eléctrico increíblemente transparente. La visibilidad bajo el agua aquí es alucinante. Y se me acaban los adjetivos superlativos. Sólo tenéis que ver las fotografías que captó la gopro.

Cueva azul, excursión a Cabrera desde Mallorca Snorkel, excursión a Cabrera Escursión a Cabrera, snorkel

Con estas imágenes en la retina, toca navegar de vuelta al puerto de Colonia de Sant Jordi. Decidí despedir la jornada con un baño y la puesta de sol desde la famosa playa de Es Trenc. Un día perfecto en Mallorca.


Como ya os dije al comenzar, no os podéis ir de Mallorca sin hacer una excursión a Cabrera. Sacad un hueco de vuestras apretadas agendas vacacionales porque no os vais a arrepentir. Y si es fuera de temporada alta, aún mejor. Probablemente nos encontremos antes la isla más desconocida de las Baleares ¡un auténtico tesoro!

En la Asociación de Baleares Travel Bloggers lo tienen claro y por ello han organizado un concurso para promocionar el turismo en Islas Baleares durante el invierno. Una gran iniciativa a la que se ha sumado Turismo de Islas Baleares y que nos descubrirá esta comunidad como nunca la habíamos visto.

He disfrutado de esta excursión gracias a una colaboración con la empresa Civitatis, el buscador de actividades y visitas guiadas en castellano que suelo utilizar en mis viajes. Las opiniones expresadas en esta entrada son 100% objetivas y personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here