Mi idilio con las Islas Baleares comenzó hace ya bastantes años en las cristalinas aguas de Menorca. Desde entonces, se ha convertido en uno de mis destinos de playa favoritos del mundo. Ahora que las he visitado todas, quiero ponértelo un poco más fácil a la hora de escoger. ¿Qué isla balear es la más bonita? ¿cuál merece más la pena visitar? ¿y si es tu primera vez en las Islas Baleares? ¿cuál es mejor? Para responder a estas preguntas, haremos un recorrido muy completo por lo mejor de las 5 Islas Baleares principales.

Qué isla visitar en las Islas Baleares
Imgen de Menorca ¿Aún no sabes qué isla elegir en las Baleares?

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares está formada por más de 150 islas e islotes, de las cuáles hay 5 islas principales y 4 permanecen habitadas en la actualidad. Además, están divididas en tres grupos de islas, las islas Pitiusas capitaneadas por Ibiza, Fomentera y otros islotes como Espalmador, Es Vedrá y muchos más. Las islas Gimnesias formadas por Menorca, Mallorca y numerosos islotes como Dragonera. Y un último archipiélago, que algunos enmarcan dentro de las Gimnesias y otros como archipiélago propio, el llamado Archipiélago de Cabrera.

¿Qué isla balear es más bonita? Lo mejor de las 5 Islas Baleares principales


Vamos allá. Os voy a contar lo mejor y también lo peor de cada una de las Islas Baleares para que puedas decidir. Pero ya te adelanto que todas merecen la pena así que es solo cuestión de elegir por qué isla empezar.

También te advierto de un par de cosas. Recuerda que este es un post personal basado en mi experiencia. No te enfades si no estás de acuerdo con todo lo que digo. Tienes la sección de comentarios para expresar tu opinón.

Además, lo ideal es que puedas dedicarle una semana completa a las 3 islas más grandes: Mallorca, Menorca e Ibiza. Por mucho que te lo explique, hasta que no estés allí no vas a entender lo mucho que vas a disfrutar de cada rincón.

» Mallorca, la isla balear más completa


Se trata de la isla balear más grande, más poblada, la que más turismo recibe cada año y, bajo mi punto de vista, la más diversa en cuanto a paisajes. Desde impresionantes playas de aguas cristalinas al más puro estilo balear hasta las montañas frondosas de la sierra y un montón de pueblos con encanto que hacen las delicias de toda la familia. Porque sí, la isla de Mallorca es quizás la mejor de todas para el turismo familiar.

Mallorca, qué isla balear es más bonita
Vistas de la Sierra de Tramontana.

¿Quieres que te cuente cuáles son mis lugares favoritos de Mallorca? Palma de Mallorca, la capital, es una preciosa ciudad monumental que merece la pena recorrer de principio a fin. De ahí podemos saltar hasta la Sierra de Tramontana donde maravillarse con los acantilados, las playas salvajes y con pueblos maravillosos.

Hay que continuar hasta el Cabo de Formentor y comenzar a saltar de playa en playa por toda la linea costera, a cada cuál más espectacular, hasta dar la vuelta a la isla y regresar a la capital. Eso sin olvidar el maravilloso mundo subterráneo que nos ofrecen multitud de cuevas que fueron escondite para piratas y contrabandistas en el pasado.

Resumiendo, Mallorca es ideal para aquellos que vienen buscando playas bonitas pero también para largos paseos por pueblos encantadores, para amantes de los paisajes montañosos y aquellos que buscan más allá del turismo de sol y playa.

👍 LO QUE MÁS ME GUSTA DE MALLORCA

  • La Sierra de Tramontana. Mis lugares favoritos son el pueblo de Bañalbufar, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Pollença y las playas salvajes de Cala Estellencs, Cala Deià, Cala Tuent y Sa Calobra.
  • Palma de Mallorca y monumentos tan impresionantes como la Catedral de Mallorca, el Palacio de la Almudaina o el Castillo de Bellver.
  • Cabo Formentor, su espectacularidad paisajística y sus atardeceres.
  • Playas kilométricas de aguas turquesa como la playa de Muro y la de Es Trenc.
  • Decenas de playas paradisíacas repartidas por toda la isla.
  • Las Cuevas del Drach y otras cuevas increíbles

👎 LO QUE MENOS ME GUSTA DE MALLORCA

  • Privatización de la costa. Bajo mi punto de vista, una de las peores cosas de la isla de Mallorca es la privatización de muchas áreas costeras. Lo verás rápido y es una auténtica pena. El acceso a algunas playas se complica debido a los cerramientos de parcelas privadas.
  • La masificación durante los meses de verano es una constante en todas las Islas Baleares. En Mallorca te impedirá por ejemplo recorrer a tu aire Cabo Formentor o disfrutar con tranquilidad de las playas más populares como Caló des Moro.

» Cabrera, la pequeña perla del Mediterráneo


Este pequeño archipiélago formado por 19 islotes y situado a solo 10 kilómetros de la costa sur de Mallorca, suele pasar muy desapercibido cuando pensamos en qué isla balear visitar. Es normal. Aunque estamos ante un tremendo paraíso de la naturaleza protegido bajo la figura de Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, su visita no suele pasar de una excursión de apenas unas horas desde Mallorca, normalmente desde el puerto de Colonia de Sant Jordi.

Isla de Cabrera, qué isla balear es más bonita
Vistas de la isla de Cabrera.

La isla más grande en tamaño y también la más interesante es la propia isla de Cabrera. Rutas de senderismo con vistas increíbles y playas super apetecibles te estarán esperando nada más desembarcar. Pero mucho ojo, porque este parque nacional es muy especial. Más del 80% de territorio protegido está bajo el mar. Uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del Mediterráneo con una gran riqueza de fauna, flora y especies autóctonas. Aquí la práctica de snorkel o el buceo es asignatura obligatoria.

La isla de Cabrera quedó deshabitada en el año 1991 cuando todo su territorio pasó a formar parte del parque nacional. Sin embargo, desde hace algunos años sí que se nos permite hacer noche en la isla para conocerla a fondo. El único lugar donde se puede pernoctar es en un pequeño refugio que ocupa las antiguas instalaciones del campamento militar en la isla Cabrera Grande. Ojo porque, si quieres disfrutar de esta isla más allá del poco tiempo libre que te dejan las excursiones organizadas en barco, el refugio ofrece pocas plazas y conviene reservar con antelación.

En definitiva, la isla de Cabrera ofrece un paraíso natural inalterado para los que disfrutan del senderismo, el snorkel y una conexión más íntima con un medio natural sin resorts, servicios turísticos y lejos de la masificación.

👍 LO QUE MÁS ME GUSTA DE CABRERA

  • Las playas vírgenes de Sa Plageta y playa de S´Espalmador.
  • Las praderas de posidonia y fondos rocosos llenos de fauna marina.
  • La Cueva Azul y sus aguas de colores intensos.

👎 LO QUE MENOS ME GUSTA DE CABRERA

  • Los tours organizados no suelen dejar tiempo libre suficiente para explorar los senderos de la isla y disfrutar de las playas con la tranquilidad que se merece.

» Menorca, la isla balear con las mejores playas


Vamos a conocer la segunda isla más extensa de las Baleares, pero la tercera más poblada detrás de Mallorca e Ibiza, la que dicen que concentra la mayor cantidad de playas alucinantes y la que para mi fue mi primer contacto con Baleares. En toda mi vida había visto el mar con tonalidades celestes de tal transparencia e intensidad. Algunas zonas de baño parecían piscinas de mar gigantescas y los barcos daba la sensación de flotar en el aire. ¡Una brutalidad constante!

Menorca ¿Qué isla es mejor visitar en Baleares?
Colores turquesa en Menorca.

Aunque esta isla definitivamente destaca por sus calas y playas, algo más salvajes y con menor ocupación en el norte y super paradisíacas y a rebosar de turistas en el sur, nos ofrece también otros planes culturales muy interesantes. Entre ellos, no te puedes perder la visita de yacimientos arqueológicos de la Cultura Talayótica. Por supuesto, las ciudades de Mahón, Ciutadella o el encantador pueblo de Binibèquer Vell, completan una oferta turística muy apetecible de una de las Islas Baleares más bonitas.

En definitiva, se trata de la isla ideal si quieres disfrutar de algunas de las playas más impresionantes de las Baleares, de atardeceres relajados y una isla que, a pesar de ser muy turística, ofrece un plus de tranquilidad también perfecto para viajes en pareja y para familias.

👍 LO QUE MÁS ME GUSTA DE MENORCA

  • Las playas más salvajes del norte como Cala Pregonda o Cala Pilar.
  • Las playas turquesa más bonitas del sur como Macarella, Mitjana o en Turqueta.
  • El yacimiento talayótico de Naveta des Tudons y la Necrópolis de Cala Morell.
  • Las vistas desde el mirador del Toro, el punto más alto de Menorca a 358 metros de altura.
  • Los impresionantes atardeceres desde el Faro de Punta Nati, el Faro de Cavallería y el bar Cova d’en Xoroi.
  • El encanto de Binibèquer Vell con sus calles estrechas cuajadas de casitas blancas.

👎 LO QUE MENOS ME GUSTA DE MENORCA

  • La masificación veraniega ha provocado que se haya tenido que cerrar el acceso con tu propio vehículo a algunas playas como Macarella o al área del faro de Favàritx.
  • Los parkings de las playas más famosas también durante la temporada alta se llenan rápido y requieren que te pegue grandes madrugones para encontrar hueco.

» Ibiza, playas y paisajes más allá de prejuicios


Aún no me puedo creer que tardara tanto en visitar la isla de Ibiza y que la principal razón que me lo impedía fuesen los prejuicios. Ibiza es un destino cuyo atractivo va más allá de las fiestas y discotecas. La tercera en tamaño y segunda más habitada, se trata de una isla bellísima que rebosa vida, buen ambiente y grandes dosis de naturaleza.

Ibiza es una de las islas más bonitas de Baleares.
Ibiza es una de las islas más bonitas de Baleares.

Lo dicho, Ibiza es una isla famosa en el mundo entero por las sesiones de música electrónica de discotecas como Amnesia, Pachá Ibiza o Ushuaïa, entre otras. Sin embargo, una mirada global a la isla principal de las Pitiusas nos debe conducir irremediablemente a playas de aguas cristalinas que poco le tienen que envidiar a las de Mallorca o Menorca, también nos llevará por pueblecitos blancos maravillosos, unos paisajes rurales de interior muy soprendentes y lugares tan magnéticos como el islote de Es Vedrá desde el que vivir atardeceres inolvidables.

Resumiendo. La isla de Ibiza es un destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar de playas espectaculares, atardeceres en lugares míticos y buen ambiente juvenil pero también para los que buscan un interior tranquilo y bellísimo, y una Ibiza inédita que encontrarás más allá de los puntos famosos. A mi es una isla que me supo ganar desde el principio.

👍 LO QUE MÁS ME GUSTA DE IBIZA

  • Las impresionantes playas de Cala Salada, Platges de Comte y Cala Tarida.
  • Las calas más inaccesibles y tranquilas como Cala Es Portitxol y Cala Llentrisca.
  • Atardeceres de película en la Torre des Savinar y en Sa Penya Esbarrada.
  • El encanto de los pueblos blancos de Santa Eulalia del Río o Santa Agnés de Corona, entre otros.
  • El casco histórico de la ciudad de Ibiza, nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, es una belleza.
  • La belleza serena de Portinatx y el Faro des Moscarter en el norte de la isla ibicenca.

👎 LO QUE MENOS ME GUSTA DE IBIZA

  • Los precios. Los precios de alojamientos y restauración en la isla de Ibiza son exageradamente caros, muy por encima del nivel de vida español, especialmente durante los meses de verano. La demanda de plazas hoteleras es altísima y es prácticamente imposible encontrar gangas.
  • Masificación veraniega. En la misma linea que lo anterior, esta isla que no es especialmente grande se llena hasta los topes en verano provocando que las playas y puntos para ver el atardecer más famosos, acaben completamente masificados.

» Formentera, el paraíso turquesa


¿Te sigues preguntando qué isla balear es la más bonita? Pues hemos llegado a una de las grandes joyas del archipiélago, la isla de Formentera. La más pequeña y con menos población entre las Islas Baleares habitadas. Siempre se ha dicho que las mejores esencias se guardan en frasco pequeño y con Formentera han acertado de pleno.

¿Qué isla balear es más bonita? Formentera
Playas en Formentera.

Dicen que Ses Illetes es la playa más bonita de todas las Islas Baleares y no seré yo quien diga lo contrario. Sólo por disfrutar de esta maravilla de la naturaleza ya habrá merecido la pena el viaje. Pero si a ello le sumamos un buen número de playas alucinantes, pequeños pueblos con encanto y faros tan míticos como el de Barbaria, tendremos una isla que enamora al primer instante.

Formentera es un destino más tranquilo y relajado que su vecina Ibiza. Perfecto para desconectar y gozar de sus playas, pero también para disfrutar de chiringuitos de moda junto al mar.

👍 LO QUE MÁS ME GUSTA DE FORMENTERA

  • La impresionante Península de Es Trucadors donde disfrutar de playas como Ses Illetes.
  • Más y más playas espectaculares como Cala Saona, Caló d’est Mort o Playa Migjorn.
  • El encanto de Caló de Sant Agustí y sus varaderos tradicionales.
  • La belleza paisajística junto al Faro de la Mola y el Faro de Cap de Barbaria.

👎 LO QUE MENOS ME GUSTA DE FORMENTERA

  • Los precios altísimos. Sucede lo mismo que en Ibiza pero aún más exagerado porque hay menos oferta debido a su pequeño tamaño y gran demanda. Los precios de Formentera durante los meses de verano son altísimos. Hoteles y apartamentos caros y precios en las cartas de los restaurantes que dan susto.
  • Prohibido acampar. Este es un tema que tampoco me gusta nada. Ibiza permite abaratar costes e, incluso, la posibilidad de viajar en camper gracias a los campings que existen en la isla. Dentro de Formentera está totalmente prohibida la acampada y no cuenta con ningún camping.

Islas Baleares ¿cuál es la mejor época para visitarlas?


Esta respuesta no es sencilla porque, para valorar cuál es el mejor momento para visitar las Baleares, hay que tener en cuenta no solo las circunstancias climatológicas, sino también la afluencia de visitantes y los precios durante diversos momentos de año.

Mi opinión personal es que, si puedes elegir, la época ideal son los meses de mayo y principios de junio, finales de septiembre y octubre. Durante esta época puedes disfrutar de buen tiempo, a priori lo suficientemente bueno como para bañarte, habrá menor afluencia de turistas y mejores precios a la hora de reservar alojamiento y transportes.

Mallorca, qué isla balear es mejor
Playas bonitas en Mallorca.

Durante los meses de julio y agosto, los precios suben mucho (especialmente en Ibiza y Formentera) y puede haber problemas de acceso a los puntos más populares debido a la masificación. Por contra, disfrutarás de buen tiempo casi asegurado y una temperatura del agua ideal.

Si no te importa el hecho de no poder bañarte en el mar, otro buen momento del año para visitar las Islas Baleares, cualquiera de ellas, son los meses noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril (exceptuando el puente de Semana Santa). Aunque habrá muchos hoteles cerrados, la tranquilidad está más que asegurada. Una de mis visitas a la isla de Mallorca fue durante el invierno y te puedo asegurar que mereció mucho la pena. Eso sí, te arriesgas a que el tiempo no sea el más óptimo.

¿Cuánto tiempo dedicarle a la visita de cada isla balear?


Obviamente, cuanto más tiempo puedas dedicarle a cada una de las islas, podrás recorrerlas con más calma y profundizar en todos los aspectos. Pero, como nos sucede a todos, tenemos tiempo limitado y hay que aprovecharlo al máximo. Así que, voy a decirte cuál es el tiempo óptimo y el mínimo que, bajo mi punto de vista, debes dedicarles.

  • Mallorca: un mínimo de 5 días e idealmente entre una semana y 10 días.
  • Cabrera: una excursión de unas 3 horas mínimo e idealmente un día completo.
  • Menorca: un mínimo de 5 días y un tiempo ideal de una semana.
  • Ibiza: un mínimo de 4 días e idealmente una semana.
  • Formentera: un día completo como mínimo y un tiempo ideal unos 3 o 4 días.

Con estas referencias como guía y sabiendo de antemano que puedes moverte entre islas en barco, puedes plantearte un viaje más largo por Baleares que incluya varias islas. Si entras al archipiélago en barco desde la península, podrías llevar tu propio vehículo y ahorrarte mucho dinero en coches de alquiler. Si te atrae la idea, te recomiendo utilizar el buscador de ferries de Ferryhopper para consultar precios y horarios de los trayectos.


Si después de todo este rollo, te sigues preguntando qué isla balear visitar o cuál es más bonita, debo decirte que todas merecen la pena porque cada una tiene su encanto y su propia magia. Yo repetiría en todas sin dudarlo ni un segundo. Pero, como me gusta mojarme, te diré que mis favoritas son Menorca y Mallorca. La primera por sus playazas y la segunda por la diversidad de paisajes.

Como ves, en mi blog tienes un montón de información con lo mejor de cada destino y todo lo necesario para escoger que isla balear es mejor según tus propios gustos personales.

MallorcaMenorca
IbizaFormentera

Si tienes dudas adicionales, puedes dejarme tu pregunta en la sección de comentarios o consultar más información en la web oficial de Turismo de las Islas Baleares.

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante! Sólo me falta Formentera por visitar, y precisamente Illetas es lo que me tira. Coincido con vosotros en que Mallorca y Menorca son las más bonitas, Ibiza tiene mucho que ofrecer pero no me gustó tanto… lo que sí debo decir, es que a nivel de pueblos/ciudades de Ibiza hubiera añadido también Santa Gertrudis, en cambio Dalt Vila por dentro no me pareció gran cosa, en Menorca el casco antiguo de Ciutadella y el puerto de Mahón los hubiese incluido como un «top» de lo que visitar en Menorca, e incluso pueblitos con mucho encanto como Fornells, Es Migjorn o Es Mercadal, y en Mallorca a la lista de pueblos imprescindibles añadiría Alcúdia. Un saludo 🙂

    • Hola David,

      Muchísimas gracias por todas tus recomendaciones 😉 Y efectivamente, te recomiendo mucho ir a Formentera, Ses Illetes es una pasada. Una playa que parece pura fantasía 😉

  2. Cala D’or,Cala Agulla,Santa Ponsa,Paguera,Sant Elm,Cala Fornells,Cala Mesquida,Cala Marmols,Portals Vells en Mallorca merecen ser mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre