Era mi asignatura pendiente en Cantabria. Gran conocedora de la comunidad y aún no había tenido la oportunidad de descubrir un lugar imprescindible que ver en Cantabria, de adentrarme en las entrañas de esta maravillosa cueva. Un prodigio de la naturaleza que los expertos no dudan en catalogar como la Capilla Sixtina subterránea. Hoy vamos a recorrer la Cueva El Soplao al completo, conocer sus dos modalidades de visita turística, cómo reservar las entradas con antelación y un montón de datos prácticos.

Espeleología en la cueva del Soplao
Foto: Adrián Vázquez/Espeleofoto.com

La cueva del Soplao fue descubierta casi por casualidad. Como si del propio destino se tratase, los trabajadores de la explotación minera de La Florida se toparon con esta maravilla natural a principios del siglo XX. La mina de extracción de zinc y plomo cerró sus puertas en el año 1979, pero su descubrimiento perdurará para toda la eternidad.

Cómo llegar a la Cueva del Soplao

La cueva de El Soplao se encuentra ubicada en plena Sierra de Arnero. Un emplazamiento privilegiado y mirador natural que nos permite disfrutar de una bellísima panorámica de los Picos de Europa, el valle de Nansa y hasta de la costa del mar Cantábrico.

Vistas de la Sierra de Arnero en Cantabria
Vistas desde la Cueva el Soplao.

El acceso a la cueva se encuentra perfectamente señalizado por carretera. Sólo hay que seguir los carteles indicativos. Hay dos posibles vías de acceso. Lo más habitual es acceder desde el norte a través de la autovía A-8. Si venimos desde localidades como Santander (a 80 kilómetros de distancia) o Comillas (a poco más de 20 kilómetros) tendremos que coger la salida 258 (Lamadrid/CA-848/Roiz/N-634/Caviedes) y seguir la comarcal CA-848 y CA-850.

ACTUALIZACIÓN 2023: la salida 258 permanece cerrada por obras de mejora de la carretera de Labarces a La Florida. En su lugar, debemos coger la salida 269 con dirección dirección Puente Nansa, Rábago y Cueva de El Soplao. 

Desde el sur tendremos que acercarnos hasta Puente Nansa a través de la carretera CA-181 que a los pocos kilómetros se desvía hasta el aparcamiento habilitado para turistas.

 Excursión a la Cueva El Soplao desde Santander

Para los que se encuentren de vacaciones en Santander y no dispongan de vehículo propio, existe la posibilidad de visitar la cueva con una excursión organizada. Te incluye los transportes, la entrada con visita guiada y, además, también te llevarán a descubrir el maravilloso paraje de la península de Pechón. ¡Una maravilla!

CONTRATA LA EXCURSIÓN ORGANIZADA DIRECTAMENTE AQUÍ

Tipos de visita en la Cueva del Soplao

La Cueva de El Soplao da mucho de sí. Tanto para una visita convencional en la que conoceremos algunos de los puntos más impresionantes de la cavidad, como para los más aventureros. Por ello, tenemos a nuestra disposición tres tipos de visita con diferentes precios y horarios. Esa información te la detallaré a continuación. Antes vamos a descubrir qué es lo que tiene esta cueva que a todos nos enamora.

Tren minero en la cueva de El Soplao
Foto: Sergio Laburu (FUE)/Espeleofoto.com

La visita turística normal comienza en el centro de recepción de visitantes. Allí un pequeño tren minero nos estará esperando para introducirnos en el verdadero corazón de la cueva. El recorrido, completamente adaptado con pasarelas, se realiza a pie y siempre estaremos acompañados de un guía que nos irá explicando la historia de la mina y la importancia de este descubrimiento.

RESERVA CON ANTELACIÓN TU VISITA GUIADA DIRECTAMENTE AQUÍ

Durante la visita podrás disfrutar de algunas de las salas más bonitas de la cueva El Soplao. Apenas una ínfima parte de sus casi 20 kilómetros de longitud. Aunque el recorrido sea pequeño, no le falta ni pizca de espectacularidad. Una maravilla de la naturaleza bien aderezada con juego de luces y sonidos. Estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y un sinfín de formas que bien pueden asemejarse a una auténtica catedral subterránea. Algunos se atreven a llamarle la Capilla Sixtina de la espeleología.

Visita turística en la cueva El Soplao
Foto: Adrián Vázquez/Espeleofoto.com

Pero la Cueva El Soplao es única. La característica más importante que la diferencia de las demás es una curiosa formación geológica. Se trata de las formaciones excéntricas. Aquellas que, como bien indica su nombre, crecen en todas las direcciones. Aquí encontramos una concentración inusitada de excéntricas y de una pureza excepcional.  La clave está en la porosidad tanto del mineral como de la roca. Quizás así escrito te suene a chino, pero no tienes más que ver las fotografías para entender la importancia y espectacularidad de éstas.

Formaciones excéntricas en la cueva El Soplao
Foto: Adrián Vázquez/Espeleofoto.com
Cueva el Soplao, entradas, horarios y precios
Foto: Roberto F. García/Espeleofoto.com

Tras una hora de recorrido volveremos al tren para finalizar la visita en el punto de partida. Debes tener en cuenta que al tratarse de un espacio subterráneo la temperatura se mantiene constante en unos 12 o 14 grados. Así que no te olvides de llevar algo de abrigo. Especialmente si vas en verano puesto que el contraste será mayor.

NORMAS Y TURISMO RESPONSABLE

Nunca pensé que tendría que escribir estas lineas pero, tras realizar la visita, terminé indignada con el comportamiento de varias personas de mi grupo. La guía al comienzo de la actividad nos repitió en varias ocasiones la prohibición de realizar fotografías y de tocar las formaciones geológicas. Los motivos me parecen más que evidentes.

Sin embargo, durante el recorrido pude ver a varias personas sacando fotografías con el móvil (algunas con flash) y, lo que es peor, tocando sin ningún miramiento todo lo que estaba a su alcance. Y no estoy hablando de niños, sino de adultos. ¿En serio? ¿somos tan irresponsables como para no comprender el daño que podemos causar con nuestras acciones?. De verdad que no lo comprendo.

Los más aventureros también están de suerte. Existe otra modalidad que permite salir del itinerario acondicionado y conocer la cueva en su estado original. Sin luz, con sus estrecheces y el suelo irregular. Son 3 kilómetros de recorrido para el que nos proporcionarán todo el material necesario: casco, frontal, botas de agua y buzo. ¿Te atreves? Esta modalidad sólo está permitida para mayores de 12 años. Si te ha picado la curiosidad, puedes obtener más información en este enlace.

Visita aventura en la cueva El Soplao
Foto: Adrián Vázquez/Espeleofoto.com

Por último, hay otra modalidad llamada Visita Minera que también ofrece un buen plus de aventura. Se trata de una vía ferrata que transcurre por una antigua galería minera. Tiene una longitud total de 2 kilómetros y, aunque se puede hacer a partir de los 16 años, no está recomendada para menores de edad.

Cueva del Soplao entradas, horarios y precios

Como ya has podido comprobar, la cueva ofrece opciones para todos los gustos. Las visitas están muy bien organizadas y cada vez más solicitadas. Durante los fines de semana, si no reservas con antelación puede que te quedes sin entradas. Lo digo con conocimiento de causa porque me ha sucedido en dos ocasiones. Puedes reservar online tu entrada turística directamente aquí.

Con tu entrada a la Cueva El Soplao impresa, debes acudir a la entrada principal al menos con 30 minutos de antelación. Allí te darán las instrucciones para comenzar una visita que dura alrededor de una hora (en el caso de la visita turística) y dos horas y media (en el caso de la visita aventura).

Instalaciones de la Cueva El Soplao en Cantabria
Instalaciones de la Cueva El Soplao.

A continuación puedes consultar los horarios y tarifas de los dos tipos de visita que se pueden realizar en la actualidad. Muy atentos porque próximamente ofrecerán una nueva modalidad: la visita minera.

HORARIOS VISITA TURÍSTICA

  • Enero, Febrero, Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas (lunes cerrado).
  • Abril, Mayo y Junio: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas (lunes cerrado)
  • Julio de 10:00 a 19:00 horas (todos los días abierto).
  • Agosto de 10:00 a 21:00 horas (todos los días abierto)
  • Septiembre de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas (todos los días abierto)

TARIFAS VISITA TURÍSTICA

  • Entrada general: 14 euros.
  • Entrada para niños de 4 a 16 años: 11,50 euros
  • Mayores de 65, estudiantes y discapacitados: 11 euros.
  • Entra para niños hasta 3 años: gratuita

HORARIOS VISITA AVENTURA

  • De Enero a Junio y de Octubre a Diciembre
    • Viernes a las 15:00 y 16:00 horas.
    • Sábado y domingo a las 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00 horas.
  • Julio y Septiembre
    • De martes a domingo a las 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00 horas.
  • Agosto
    • Todos los días a las 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00 horas.

TARIFAS VISITA AVENTURA

  • Entrada general: 34 euros.
  • Entrada para grupos de entre 15 y 20 personas: 28 euros.

HORARIOS VISITA MINERA

  • Agosto
    • Viernes, sábado y domingo a las 10:00 y 16:00 horas.
  • Resto de meses del año
    • Sábado y domingo a las 10:00 y 16:00 horas.

TARIFAS VISITA MINERA

  • Entrada general: 34 euros.

¿Te has quedado con ganas de más después de visitar la increíble Cueva el Soplao? Como dice el eslogan: Cantabria es infinita. Así que no dudes en consultar más artículos sobre una comunidad a la que considero mi segundo hogar.

Todo sobre Cantabria

La fragilidad de las formaciones es extrema. Por ello, dentro de la cueva está prohibido sacar fotografías salvo que tramites un permiso especial con antelación. Las maravillosas fotografías que podéis ver del interior de El Soplao han sido cedidas por EspeleoFoto.com.

6 COMENTARIOS

  1. ¡Esta cueva si que es sorprendente! Aunque sean 3 kilómetros de recorrido yo me atrevería a vivir esta aventura. ¡Gracias por compartir su experiencia, espero poder ir pronto!

    • jejeje claro que sí. Es un lugar que merece mucho la pena.

      Un saludo.

  2. Hola Buenas Tardes
    Me podéis indicar a quien me tengo que dirigir para solicitar unas fotos dentro de la cueva del Soplao de mi sita que hare en Septiembre.
    Esperando respuesta reciban un cordial saludo

  3. Hola! Hemos visto en alguna página que no pueden ir niños y en otras si. Vamos con una niña de 6 años. Podemos acceder?
    Gracias

    • ¡Claro que podéis entrar con niños! De hecho, ellos se lo pasan pipa.
      En cualquier caso, ante la duda, siempre te recomiendo acudir a la página oficial y preguntar directamente.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre