La esencia del Al-Andalus y una de las ciudades más bellas de España. No te puedes morir sin haber visitado al menos una vez en tu vida esta maravilla andaluza. Aún te digo más. Tampoco sin repetir. Cada viaje por Granada revelará diferentes detalles y percepciones de una ciudad que no le deja indiferente a nadie. Descubre conmigo lo mejor que ver y que hacer en Granada en un fin de semana perfecto. Alhambra, que ver y que hacer en Granada

10 imprescindibles que ver y que hacer en Granada



Los obvios y los que no lo son tanto, los monumentales y los que llenan el estómago, los que nos enamoran con sus vistas y los que nos encandilan con su belleza. En definitiva, vamos a comenzar con los imprescindibles de Granada en un fin de semana, una ciudad alucinante.

♥ La Alhambra, siempre la Alhambra

La única, inimitable e inigualable. Me atrevo a decir que es el monumento más bello de España sin temor a equivocarme. Es que no hay palabras para describir la belleza, la armonía y la paz que inspira cada una de sus salas, los detalles geométricos, los jardines y el sonido incesante del agua. El hombre, ese curioso animal capaz de lo mejor y lo peor, esta vez lo ha bordado.

Jardines de La Alhambra, que ver y que hacer en Granada

La Alhambra no es un sólo edificio, es prácticamente una ciudadela que albergaba la corte del reino Nazarí de Granada. No te pierdas nada, ni un detalle, ni una filigrana, ni una sala. ¡Nada! El Generalife, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba y los magníficos Palacios Nazaríes. Y ¡cómo no! la estancia más famosa de este complejo: el Patio de los Leones.

RESERVAS

No te la juegues y reserva tu entrada con antelación. Cada día, a primerísima hora de la mañana, cientos de turistas se agolpan en la entrada para hacerse con la suya y no serías el primero que se queda sin visitar el monumento imprescindible que ver en Granada. Puedes reservar aquí tu entrada general u optar por comprar la entrada con visita guiada incluida.

♥ Callejuelas del Albaicín

que ver y que hacer en Granada, el AlbaicínLa primera vez que pisé las callejuelas de este antiguo barrio árabe de casitas blancas era un caluroso día de agosto de hace ya unos cuantos años. Todo ardía y desprendía calor a mi alrededor. Y lo único que podía hacer era reguardarme a la sombra de los edificios mientras pateaba incansable hasta el último rincón. Ni 40 grados a la sombra pudieron conmigo.

Sabía que tenía que volver y saborearlo con calma. Cada recodo, cada cuesta, cada callejón estrecho sin salida, cada dintel desvencijado que huele a añejo, cada taberna y, por supuesto, cada monumento que nos cuenta la historia de un barrio y de una ciudad entera. No te puedes ir de aquí sin disfrutar de las vistas nocturnas de La Alhambra.

♥ La Carrera del Darro ¿la calle más bonita del mundo?

Carrera del Darro, que ver y que hacer en GranadaDicen que es la calle más bonita del mundo, palabras mayores. Lo que está clarísimo es que, junto al Paseo de los Tristes, es un lugar para disfrutar y recorrer con tranquilidad a diferentes horas del día. Justo esta vía, siempre paralela al río Darro, es la que separa los dos lugares más importantes de Granada: La Alhambra y el Barrio del Albaicín.

Pero ¿porqué es tan bonita?. Tiene un aire romántico, añejo y bohemio acentuado por la presencia de edificios históricos de la talla del convento de Santa Catalina de Zafra, la Casa de Castril o los Baños Árabes. Por supuesto, siempre a la sombra de la soberbia Alhambra que nos observa durante todo el paseo.

♥ De tapas por Granada

Ay las tapas granainas… Un plan genial que hacer en Granada capaz de atraer a tantos turistas como sus mejores monumentos. Y es que en pocos lugares de España existe una cultura del tapeo como en la de Granada. Te lo advierto. Vas a flipar con esa primera vez que te ves ante el plato gratuito que ponen sólo por tu consumición. Es brutal.

Bares de tapeo en Granada hay muchísimos. Pero a mi los que más me gustan son los que se encuentran en el Albaicín. Apunta porque estos son algunos de los mejores: el Minotauro (calle Imprenta, 6), la Antigualla II (calle Elvira, 22), la Bella y la Bestia II (calle Cárcel Baja, 14) o Casa Julio (Calle Hermosa, 5).

Además, puedes animarte a hacer un tour nocturno por Granada descubriendo los mejores rincones del Albaicín iluminados, poniéndote las botas con las tapas más ricas y despreocupándote del mapa.

♥ Flipa en el interior de un baño árabe

baños árabes el Bañuelo , que ver y que hacer en GranadaEsto en Granada tiene dos lecturas. Un baño árabe de verdad, antiguo, con historia, con alma o un capricho para los sentidos. Mejor los dos ¿verdad?. Y es que Granada ostenta el título de poseer los baños árabes más antiguos de España, en concreto los baños del Bañuelo del siglo XI. Se encuentran en la misma Carrera del Darro.

Pero… si ya te has imaginado el goce de nuestros ancestros en estos maravillosos baños, piensa que tú también puedes pegarte un homenaje en la versión del siglo XXI. Más moderna sí, pero no le falta ni pizca de encanto. Se trata de los baños Hammam Al Ándalus. Las instalaciones son una pasada y puedes aprovechar su horario nocturno a partir de las 22:00 horas para recuperarte del ajetreo y cansancio acumulado del día. Vaya lujazo ¿eh?.

Te ha entrado curiosidad ¿verdad?. Puedes consultar todos los detalles y reservar online tu pase a los baños de una hora y media de duración aquí mismo.

♥ La Catedral de Granada y los Sepulcros Reales

Catedral de Granada, que ver y que hacer en GranadaUna de las grandes catedrales del país y, sinceramente, una de las mayores sorpresas de mi escapada por Granada en un fin de semana. La Alhambra se lleva toda la fama. Por lo que no me esperaba es la majestuosidad que destila este templo tanto por fuera como en su interior. ¡Es maravillosa!

Traspasa su portada renacentista para descubrir un precioso templo dedicado a Santa María de la Encarnación. Impresionan muchísimo las gigantescas columnas clásicas que engalanan toda la planta principal. Y, además de las innumerables capillas, no te puedes perder la visita a la Capilla Real. El lugar donde yacen los sepulcros de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

La entrada a catedral cuesta 5 euros, más la tarifa de acceso a la Capilla Real de otros 5 euros. Si te apetece una visita guiada por todo el complejo religioso puedes reservar directamente aquí. Aunque te voy a contar un secreto porque a todos nos gusta lo gratis. Apunta bien. Puedes visitar gratis la Catedral cada domingo de 15:15 a 16:30, y la Capilla Real cada miércoles de 14:30 a 17:30. Siempre bajo reserva previa en este link.

♥ No te olvides del Realejo

Realejo, que ver y que hacer en Granada

Es el barrio que descansa a los pies de La Alhambra y, a veces, uno de los que pasa más desapercibido. Una pena porque si tuviese que elegir, te diría que estamos ante mi barrio favorito. Más tranquilo y sosegado, tan hermoso como el Albaicín y disfruta de unos atardeceres de escándalo.

La antigua morada de los judíos de Granada, el barrio del Realejo destila belleza y elegancia. Desde su plaza principal y corazón de la zona, el Campo de Príncipe, debes iniciar tu caminata por su laberinto de callejuelas empinadas o en busca de los monumentos más bonitos, como la Casa de los Tiros o la Corrala de Santiago.

Barrio del Realejo, que ver y que hacer en Granada

¿Te gusta el street art?. Genial porque en El Realejo encontrarás numerosas obras de arte grafiteras impresas en muros y paredes. Es muy muy chulo.

♥ Descubre los rincones más desconocidos

Alcázar de Genil, que ver y que hacer en GranadaEsta sección es para los exploradores. Para los que les gusta llegar una pasito más allá. Ojo, porque puedes consultar este artículo con los rincones más desconocidos de Granada. Pero te voy a hacer un pequeño avance de lo que puedes descubrir fuera de los circuitos masificados.

Junto a La Alhambra no te puedes perder el hermoso jardín Carmen de los Mártires. Un mosaico de esculturas, fuentes y rincones verdes con un encanto muy especial. Ah y completamente gratis. También muy recomendable la visita al Alcázar de Genil, el Palacio Real de la Almanjarra o la preciosa Casa de Zafra. Éstos últimos integrados en una completa ruta llamada ‘De la Vega a la Medina’.

♥ Teterías y zocos ¿seguimos en Granada?

Puede parecer que nos hemos trasladado de ciudad. Pero ¿estamos en Marruecos? No, seguimos en Granada. Una ciudad única donde puedes tomarte un té o fumarte una cachimba en una tetería al más puro estilo marroquí. Tienes que hacer parada obligatoria en la llamada calle de las Teterías, en realidad calle de la Calderería Nueva, y dejarte seducir por su gran ambiente.

Teterías, que ver y que hacer en Granada

Y cuando hayas terminado ¿apetece salir de compras por un zoco?. Muy cerquita de la Catedral nos encontramos con la Alcaicería de Granada. Un puñado de estrechas callejuelas plagadas de puestos de artesanía y recuerdos. Por supuesto, es un lugar muy comercial y carente de la autenticidad de los zocos árabes, pero algo es algo. Ideal para esas compritas de última hora.

♥ Las cuevas y Abadía del Sacromonte

Abadía del Sacromonte, que ver y que hacer en GranadaSi hasta Obama y su familia las han visitado, tú no puedes ser menos. Otro de los barrios legendarios de Granada cuna de los gitanos granadinos y donde el flamenco es religión. Mucho arte hay en este barrio. Yo aquí no me perdería un buen espectáculo flamenco. Por muy guiri que pueda parecer el plan, yo creo que merece la pena.

El barrio del Sacromonte está conformado por decenas de cuevas excavadas en la roca. En la actualidad, muchas de ellas se han acondicionado como auténticos tablaos flamencos. Pero no te quedes sólo en las cuevas y avanza hasta otro de los monumentos más importantes que ver en Granada. Se trata de la Abadía del Sacromonte, famosa por albergar los libros plúmbeos con el martirio del Apóstol Santiago y las Santas Cuevas.

♥ Los mejores miradores

El mirador de San Nicolás es el más emblemático de la ciudad. Siempre repleto de gente y con buen ambiente, este balcón nos regalará las mejores vistas de La Alhambra. Los atardeceres aquí son de otro mundo. Algo que hay que vivir en Granada y mucho mejor si es al son de una guitarra.

miradores, que ver y que hacer en Granada

También merece mucho la pena acercarse hasta el mirador de los Caravajales, o el mirador de San Cristóbal, ambos en el Albaicín. En este mismo barrio hay muchos bares y restaurantes con unas vistas increíbles. La consumición no te saldrá barata pero merece mucho la pena. Tampoco hay que desdeñar las vistas que se obtienen desde el jardín Carmen de los Mártires.

♥ Déjate seducir en un Free Tour

Un clásico de las ciudades más turísticas del mundo. Y como siempre un plan más que recomendado desde Viajeros 3.0. Ya lo sabes, se trata de visitas guiadas por la ciudad a las que te puedes unir libremente. Al final, eres tú el que decide lo que vale. Si te ha gustado (te advierto que suelen estar muy bien) no seas tacaño por favor. Los guías se lo curran mucho y viven de esto.

Existen varias rutas por los diferentes barrios de Granada. Un Free tour por el centro histórico, otro por el Albaicín y, por supuesto, también por el barrio de Sacromonte. Mi recomendación personal es hacer el Free Tour del Centro Histórico y recorrer el resto de barrios por tu cuenta. No hay nada como perderse por las calles del Albaicín.

 Alojamiento recomendado en Granada



Hay cientos de pensiones, hoteles, hostales, apartamentos… En Granada tienes de todo. Si estás buscando la mejor relación calidad-precio puedes consultar todas las opciones directamente aquí, ordenadas por tarifas de menor a mayor precio.

También puedo hacerte dos recomendaciones personales. Ambas son opciones excelentes y pensadas para diferentes tipos de viajeros. Por un lado, aquellos que buscan un alojamiento con buen ambiente internacional, mejor precio y en el corazón del Albaicín, deben echar un vistazo al Oasis Hostel Granada. Otra buena alternativa con mucho encanto, nada mal de precio y ya en el barrio del Realejo son los apartamentos de La Tinaja del Realejo.

Dónde aparcar en Granada



Este será el reto más difícil de tu escapada. Cómo aparcar en Granada sin dejarte un ojo de la cara. Para mí, la última opción debe ser estacionar en alguno de los aparcamientos públicos de pago del centro de Granada. Las tarifas me parecen un auténtico atraco a mano armada.

Si no te importa desplazarte hasta el centro en transporte público, lo ideal es dejar el coche muy alejado de las zonas turísticas. Por un lado tenemos el aparcamiento vigilado de la Ciudad de las Ciencias. También es una buena idea dejar nuestro vehículo en el Centro Comercial Neptuno. Éstas son las opciones gratuitas. Si prefieres aparcar por el centro, te recomiendo que preguntes en tu alojamiento. Ellos te pueden recomendar algún parking de pago con tarifas algo más aceptables.


¿Con ganas ya de conocer esta maravillosa ciudad? No me extraña, es impresionante. Una ciudad a la que volvería una y mil veces. Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis y sabéis muchas más cosas que ver y que hacer en Granada. Déjame un comentario y continúa ayudando a los lectores.


Sigue flipando con Granada ♥


alojamiento con encanto en Granada

Alojamiento en Granada con encanto

Estás buscando alojamiento en Granada con encanto pero nada acaba de convencerte. Si este es tu caso lee atentamente lo que viene a continuación. Yo soy de las que buscan dos cosas para dormir: que esté céntrico y que sea barato. Granada es una ciudad con una gran oferta hotelera pero, tras muchas horas invertidas en la búsqueda, no […]

0 comentarios
Alcázar de Genil en Granada

Un paseo por Granada, sus rincones ocultos

En Granada no todo tiene porqué ser la Alhambra. Hay muchos, muchísimos atractivos turísticos para perderse durante días en esta impresionante ciudad. Aquí tienes los imprescindibles que hacer en Granada en un fin de semana. La mayoría son mundialmente conocidos pero hoy os traigo dos sugerencias algo diferentes. Fuera de las rutas masificadas granadinas nos encontramos con rincones […]

0 comentarios

El artículo contiene enlaces de afiliación. Esto quiere decir que, si compras a través de ellos, yo ganaré  una pequeña comisión. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, te puedes llevar descuentos. Son empresas que utilizo habitualmente en mis viajes y recomiendo su uso a mis lectores.

4 Comentarios

  1. Gracias Rebeca, acabamos de pasar cinco días allí y me has inspirado con tus recomendaciones. Sigue así 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.