Islas paradisíacas, playas turquesa, delfines saltarines, castros milenarios, monumentos impresionantes, hórreos y muchísimo patrimonio. Hoy nos adentramos en uno de los puntos más turísticos de Galicia, vamos a descubrir los mejores lugares que ver en las Rías Baixas. Una ruta de una semana o más por las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia ¡Casi nada!

Monte Louro, qué ver en las Rías Baixas
Paisajes en las Rías Baixas: el Monte Louro.

Voy a tirar de refranero: «No son todos los que están ni están todos los que son». ¿Qué quiero decir? Que estamos ante una zona costera muy extensa y con un montón de atractivos naturales y patrimoniales. Hay lugares que no he destacado porque no me parecen tan imprescindibles y otros muchos que aún no conozco. En definitiva, se trata de una lista personal basada en mi propia experiencia.

Además, justo al final del artículo tienes tres propuestas de itinerarios de 3,5 y 7 días. Se trata de rutas detalladas día a día con los mejores lugares que visitar en las Rías Baixas, consejos, alojamientos y mucho más. Contarás también con un mapa de localización de todos ellos y una pequeña lista final de sitios muy chulos que aún no conozco pero me encantaría visitar.

¡Más completo imposible! ¿Te vienes de viaje por las Rías Baixas?

20 lugares increíbles que ver en las Rías Baixas (Galicia)

Vamos a comenzar de sur a norte, desde la frontera con Portugal en provincia de Pontevedra hasta el inicio de la Costa da Morte ya en territorio Coruñés.

Para la redacción de este artículo, he intentado informarme del punto exacto que separa las Rías Baixas de la Costa da Morte pero, en las webs de las distintas oficinas de turismo lo sitúan en puntos diferentes. Así que, finalmente tomaré como referencia la información aportada por la web oficial de Turismo de Galicia. Un recorrido de A Guarda hasta el Monte Louro.

» A Guarda


Nos trasladamos al extremo sur de la costa gallega, junto a la desembocadura del río Miño y la frontera con Portugal. Y es precisamente en ese punto fronterizo donde se levanta el Monte de Santa Trega o Santa Tecla. Una atalaya privilegiada desde la que observar la bellísima desembocadura del río Miño y su orilla portuguesa, una espectacular vista cenital de la propia localidad de A Guarda y un rincón super especial con siglos de historia.

Monte Santa Trega, qué visitar en las Rías Baixas
Monte Santa Trega.

Estoy hablando del Castro de Santa Trega. Un impresionante yacimiento arqueológico con más de 2000 años de antigüedad y considerado uno de los más bellos de Galicia. Santa Trega tiene unas dimensiones que impresionan. Y es que esta antiquísima ciudad llegó a albergar a unas 5.000 personas. ¡Brutal!

Sólo por disfrutar de este maravilloso castro, ya habrá merecido la pena desplazarse hasta aquí. Pero a Guarda es mucho más y, si te has reservado algo de tiempo para su visita, no te puedes perder su puerto pesquero, la lonja, el paseo marítimo y las playas fluviales de la desembocadura del Miño.

» Monasterio de Oia


Monasteria de Santa María de Oia, Rías Baixas.
Vistas del Santa María de Oia.

Continuamos nuestra ruta por las Rías Baixas en dirección norte para descubrir otro monumento excepcional. El Monasterio de Santa Maria de Oia o Real Mosteiro de Oia, fue levantado junto a las indómitas aguas del Océano Atlántico, literalmente. Una magnífica obra que data del siglo XII y en cuyo interior podemos encontrar elementos de diversos estilos, románico, gótico y barroco.

Por lo demás, el centro histórico de Oia, aunque diminuto, es bastante coqueto y goza de muy buen ambiente.

» Faro Silleiro


Faro de Cabo Silleiro, Galicia
Panorámica del Faro de Cabo Silleiro.

¿Sientes atracción por la belleza de los faros gallegos? Pues estás a punto de descubrir uno de los más bonitos de las Rías Baixas. Con sus inconfundibles rayas blancas y rojas y rematado por una cúpula de hierro y cristal, este edificio se erige a más de 80 metros sobre el nivel del mar en el cabo que le da nombre y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la costa gallega.

» Baiona


Baiona, qué ver en las Rías Baixas.
Centro histórico de Baiona.

Seguramente, uno de los destinos más famosos y visitados de las Rías Baixas por méritos propios. Aunque suelo huir de multitudes y masificaciones turísticas, este pueblo que ya he visitado en varias ocasiones, tiene algo muy especial que me atrae mucho. Desde las alturas del Santuario Virxe da Roca, hasta sus maravillosas playas urbanas y cada recoveco de un centro histórico plagado de monumentos, Baiona se merece una visita a fuego lento.

Si me preguntas, te diré que mi plan favorito es recorrer a pie todo el perímetro del Monte do Boi (de unos dos kilómetros de longitud), disfrutando de las playas, de las vistas y de los exteriores del Castillo de Monterreal, hoy convertido en un lujoso Parador Nacional.

» Islas Cíes


Islas Cíes, en las Rías Baixas, Pontevedra
Panorámica de las Islas Cíes.

¡El paraíso Atlántico! Ya es momento de hablar del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y empezamos por su niña bonita, el archiconocido archipiélago de las Islas Cíes, valga la redundancia.

Ya desde la ría de Vigo podemos observar el perfil de lo que parecen dos islas, en realidad son tres. Y es que la isla del norte o de Monteagudo y la isla del medio o del Faro, quedaron unidas para siempre por una lengua de arena paradisíaca, la famosa playa de Rodas. Ambas islas son visitables y accesibles en las líneas regulares de barco durante la temporada alta.

Sin embargo, la tercera, la isla sur o de San Martiño, permanece alejada de las masas. Sólo se puede acceder a ella y a su preciosa playa en tu propia embarcación o contratando una excursión privada.

Mi recomendación es que hagas noche en el camping y disfrutes estas islas con la tranquilidad que se merecen. Pero, si no encuentras plaza en el camping o no tienes tiempo suficiente, un día completo será suficiente para conocer los lugares más destacados.

VISITAR ISLAS CÍES

Si tienes pensado organizar una excursión, aquí te dejo los enlaces para solicitar el permiso, para reservar alojamiento y el traslado en barco. También aconsejo profundizar con la información que te dejo en el artículo sobre qué ver en las Islas Cíes y también cómo llegar a las Islas Cíes desde Vigo, Cangas u otros puertos.

» Cabo Home


Cabo Home, qué ver en Rías Baixas
Otro imprescindible que ver en Rías Baixas.

Dejamos atrás la ciudad de Vigo por la que, en esta ocasión pasaremos de largo, para alcanzar la Península del Morrazo y descubrir un auténtico paraíso de la naturaleza. Un pedazo de tierra virgen flanqueado por acantilados salvajes, faros de colores e impresionantes playas de arena fina y aguas cristalinas, el Cabo Home.

Una visita imprescindible que nos llevará a descubrir las playas paradisíacas de Barra, Viñó, Nerga y Melide, y la belleza paisajística junto a los faros de Punta Subrido, de Punta Robaleira y de Cabo Home, sin olvidar los atardeceres en la Escultura de la Caracola o las vistas desde el Monte do Facho.

Si ya de por sí este rincón gallego desprende pura magia, hay que sumarle la visita de unos habitantes muy especiales. Y es que, en estas aguas que separan Galicia continental de las Islas Cíes es relativamente habitual observar grupos de delfines saltarines a simple vista. Yo tuve esa gran suerte justo al atardecer y junto al Faro de Punta Robaleira. Una experiencia que no se me olvidará jamás.

Tanto el aparcamiento en las playas de Barra, Viñó y Nerga, como el propio acceso al aparcamiento de la playa de Melide (punto desde el que comienza la ruta de senderismo que nos conduce por los tres faros) pueden sufrir restricciones de aforo durante los meses de verano. Lo mejor es informarse previamente para ir prevenidos.

» Playas de O Morrazo


Playas del Morrazo en Pontevedra
La preciosa playa de Lapamán.

La Península del Morrazo es un completísimo destino en sí mismo. De hecho, para poder conocer bien este pedazo de tierra entre la Ría de Vigo y la de Pontevedra necesitarías varios días completos. Si no cuentas con tiempo suficiente o para tu primer viaje por las Rías Baixas quieres tirar de imprescindibles, más allá de Cabo Home también te recomiendo visitar algunas playas de la zona.

Entre todas las que visité, te recomiendo muchísimo la playa de Menduiña, la playa de Lapamán, la playa de Portocelo y la playa de Mogor. Y, si sólo me tuviese que quedar con una lo haría con la de Mogor, me pareció una belleza. Además, se come de maravilla en su restaurante en primera linea de playa.

» Pontevedra


Pontevedra ciudad, Galicia
Imagen de Pontevedra.

Dejamos atrás las maravillosas playas gallegas para descubrir la magia de la capital, de Pontevedra. Una ciudad pequeña, súper coqueta y con un encanto como pocas. Ya la he visitado en tres ocasiones y estoy segura que habrá una cuarta. Pero ¿qué tiene de especial Pontevedra para que me guste tanto?

Para empezar, una de las cosas que más me fascinan es esa mezcla de monumentalidad con edificios tan importantes como la Basílica de Santa María de la Mayor, el Convento de San Francisco o el Santuario de la Virgen de la Peregrina, con rincones súper coquetos como la plaza de la Leña, la plaza de la Verdura y calle anejas.

Los puntos más importantes del centro histórico de Pontevedra los puedes ver tranquilamente en un par de horas. Sin embargo, si es tu primera vez, te recomiendo tomártelo con algo más de calma y tomarle el pulso al ritmo de una ciudad vibrante. ¡Te va a encantar!

» Combarro


¡El pueblo de los mil hórreos! El gran símbolo del litoral gallego. No hay duda, estamos ante el pueblo más famoso que ver en las Rías Baixas y me atrevería a decir que de toda Galicia. Combarro huele a mar, sabe a marisco y nos recuerda en cada esquina de su maravilloso centro histórico un pasado cargado de historia.

Qué ver en las Rías Baixas, Combarro y sus hórreos
Hórreos de Combarro.

No hace falta que te diga que lo más característico de Combarro son los hórreos (más de medio centenar) que pueblan sus callejuelas empedradas y asoman orgullosos en primera línea de mar, también los cruceiros de granito. Pero hay mucho más y sólo hay que internarse por el interior del centro peatonal para disfrutar un montón de rincones pintorescos cargados de arquitectura popular y negocios locales (bares, restaurantes y tiendas de artesanía).

A pesar de su pequeño tamaño, Combarro atrae centenares de visitantes cada día ( ¿quizás miles durante el verano?) y goza de un ambiente muy animado. Sin embargo, este pueblo nos muestra un cara completamente diferente dependiendo de las mareas. En momentos de marea baja, puedes llegar a caminar por la orilla y junto a los hórreos más icónicos. Durante la pleamar, el nivel de la Ría de Pontevedra alcanza la primera línea de hórreos dejándonos también una instantánea preciosa.

» Isla de Ons


Isla de Ons: ruta por las Rías Baixas
Paisajes vírgenes en Ons.

¡Volvemos al mar! Salimos al encuentro de la única isla habitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Una isla, la de Ons que, aunque suele pasar más desapercibida que sus hermanas mayores Las Cíes, está comenzando a reclamar su cuota de protagonismo y cada año es un destino más solicitado dentro de las Rías Baixas.

Y es que, este pequeño archipiélago también cuenta con playas super paradisíacas, acantilados salvajes, paisajes maravillosos y miradores infinitos. En definitiva, es una destinazo que merece muchísimo la pena valorar.

Por falta de plazas de alojamiento, tuve que hacer una excursión de ida y vuelta en el mismo día. Un verdadera pena pero te puedo decir que, cogiendo el primer barco de la mañana y regresando en el último de la tarde, me dió tiempo a recorrerla prácticamente al completo, a comer en uno de sus restaurantes y tirarme a la bartola un buen rato en la preciosa playa de Melide.

VISITAR ISLA DE ONS

Al igual que en el caso de Islas Cíes, aquí te dejo también los links de reserva para organizar la excursión y toda la información sobre qué ver en la isla de Ons y cómo ir a la Isla de Ons en barco de Bueu, Portonovo y otros puertos en sendos artículos. 

» O Grove


Calas de O Grove, Rías Baixas, Galicia
Cala cerca de San Vicente do Mar.

¿Apetece una buena ración de marisco y de calas vírgenes y súper apetecibles? Pues entonces no te lo pienses ¡bienvenido a la península de O Grove! Nos encontramos en otro de esos puntos archiconocidos y súper turísticos de las Rías Baixas. Un pedazo de tierra saliente justo en la entrada de la Ría de Arousa que ofrece más alicientes y autenticidad de lo que cabe pensar en primera instancia.

Para empezar, O Grove es el paraíso del marisco. Aquí te puedes pegar un gran homenaje en alguno de los numerosos restaurantes especializados. También puedes y debes disfrutar de algunas de las playas más bonitas de Galicia como la kilométrica playa de A Lanzada, las calitas de San Vicente do Mar o la playa Mexilloeira. Y, si quieres flipar con las mejores vistas de O Grove, no te puedes perder el panorama desde el mirador de Siradella.

Unida a O Grove por un puente, también tenemos la isla de La Toja. Destino termal por excelencia donde podrás disfrutar de un bellísimo paseo marítimo con vistas a la ría, de la curiosa Ermita de San Caralampio y de calas muy desconocidas y solitarias.

O Grove también es un punto de partida ideal para hacer excursiones en barco por la Ría de Arousa entre cientos de bateas y disfrutando de las vistas. Una de las más económicas es esta excursión en barco desde O Grove con degustación de mejillones incluida. Otra de las más interesantes es la que nos llevará a nuestro siguiente destino, la espectacular Isla de Sálvora.

» Isla de Sálvora


Qué ver en las Rías Baixas, isla de Sálvora
Imagen idílica en la isla de Sálvora.

La isla de la sirena, de los naufragios, de una playa de ensueño y de un recorrido histórico complejo y muy interesante. Sálvora es esa isla aún muy desconocida capaz de dejarte perplejo por la espectacularidad de sus paisajes.

¿Cómo es posible que con tanta belleza no haya saltado antes a la fama? Buena pregunta pero, desgraciadamente, no tengo las respuestas. Lo que sí te puedo decir que, en la actualidad, el aforo diario está restringido a sólo 150-250 personas al día y que sólo se puede caminar por dos senderos habilitados. Es decir, buena parte de Sálvora está a salvo del paso de turistas, lo cual me parece una decisión súper acertada.

VISITAR SÁLVORA

Para mí, esta isla es una de las grandes sorpresas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. No sólo te recomiendo su visita, sino que te pido que te guardes un huequito para disfrutar de una excursión de sólo medio día que te dejará sorprendido y feliz a partes iguales. Si quieres conocer más, te aconsejo leer mi artículo sobre qué ver en la Isla de Sálvora y cómo llegar a la isla de Sálvora en por libre o en tour organizado

Además, aquí te dejo el link de reserva de la misma excursión que yo hice con salida desde el puerto de O Grove.

» Cambados


Viñedos en Cambados, ruta por las Rías Baixas.
Viñedos en los alrededores de Cambados.

Cuna del vino albariño, rodeado por un mar de viñedos y fiel a sus raíces históricas. Parece difícil encontrar en este tramo costero tan explotado algo de autenticidad, pero Cambados cumple de sobra este requisito. Se trata de uno de los pueblos más bellos de Galicia. Presume con razón de una concentración increíble de pazos y edificios históricos de gran valor.

Entre los imprescindibles y para que te hagas una idea global de esta localidad, no te puedes perder la plaza y el pazo de Fefiñanes, la iglesia de San Benito, el Convento de San Francisco, el Pazo de Ulloa, las ruinas de Santa Mariña do Dozo y la Torre de San Sadurniño.

VISITAR CAMBADOS

Si vas a incluir Cambados en tu itinerario por los mejores lugares que ver en Rías Baixas, te aconsejo ampliar información con mi artículo sobre qué visitar en Cambados y alrededores. Además, aquí también puedes hacer un free tour y, por supuesto, te dejo el link de reserva.

» Isla de Arousa


Playas de la isla de Arousa, qué ver en las Rías Baixas.
Preciosas playas que ver en Rías Baixas.

Vírgenes, de aguas cristalinas y simplemente alucinantes. Estoy hablando de las playas y calas de la Isla de Arousa. Una isla, por cierto, a la que se puede acceder gracias al puente de algo menos de dos kilómetros que la une al continente a la altura de Vilanova de Arousa.

Lo dicho, aquí hemos venido a ver playas tan alucinantes como las del Parque Natural de Carreirón. Un espacio natural que podemos recorrer a pie por senderos sencillos y para toda la familia, y que ofrece un sinfín de calas maravillosas. También preciosas las playas que rodean al Faro de Punta Cabalo y sus atardeceres llenos de magia.

Y lo demás lo tendrás que descubrir por tí mismo porque estamos ante el municipio con mayor proporción de playas de toda la comunidad gallega. ¡Ahí es nada!

» Catoira


Desembarco vikingo en Catoira
Desembarco vikingo en Catoira.

Justo en la desembocadura del río Ulla y bajo la atenta mirada de las Torres de Oeste, Catoira emerge esbelta como si fuese una digna superviviente de grandes batallas históricas. Y no vamos muy desencaminados porque estas tierras fueron uno de los enclaves defensivos más importantes de Galicia y en ellas se libraron numerosas batallas contra invasores, piratas y, por supuesto, vikingos.

Digo lo de por supuesto porque, por si no lo sabías, en Catoira rememoran cada primer domingo de agosto las invasiones de los pueblos del norte de Europa en la llamada Romería Vikinga. Mercadillo, música, fiesta, escenificación del desembarco vikingo… Tuve la gran suerte de vivir esta fiesta en primera persona y no puedo hacer otra cosa que recomendarla. ¡Es divertidísima!

En cualquier caso, si no te van los disfraces o no te cuadran las fechas, sólo por visitar el enclave histórico donde se alzan los restos de las dos torres y la ermita de San Lorenzo, ya habrá merecido la pena esta parada.

» Dunas de Corrubedo


Qué ver en rías Baixas, Corrubedo.
Parque Natural Dunas de Corrubedo.

Saltamos ahora hasta un espacio natural de gran valor ecológico, el Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, el más visitado de Galicia. La joya de la corona es su gran duna móvil de aproximadamente un kilómetro de largo, pero este parque es mucho más. Aquí podrás caminar entre dunas, lagunas, marismas y un arenal kilométrico que ofrece refugio a multitud de aves.

Mucho ojo porque estamos hablando de una zona con una extensión considerable, unas 1000 hectáreas aproximadamente. Cuenta con cinco senderos habilitados y ni muchísimo menos se trata de una parada corta. Si lo quieres visitar de manera parcial debes contar con al menos medio día y para conocerlo con mayor profundidad uno o dos días completos.

Yo hice el sendero Camiño do río do Mar (con inicio en el aparcamiento más cercano a la duna móvil, de tres kilómetros de longitud y una hora y media duración) y me gustó muchísimo. Caminarás junto a la gran duna y junto a la laguna de Carregal para finalizar en una inmensa playa de arena dorada.

Más allá de las propias dunas, en esta misma zona también te recomiendo visitar el Dolmen de Axeitos y dos miradores espectaculares: el mirador Pedra da Ra desde el que obtendrás las mejores vistas del conjunto dunar y el mirador da Curota desde el que alucinar con una vista impresionante sobre la ría de Arousa. Ah y también muy cerca hay otra playa de estas de quitar el hipo, la playa das Furnas. ¡MUY TOP!

» Castro de Baroña


Castro Baroña, Galicia
Castro Baroña, una visita imperdible que hacer en Rías Baixas.

Sin palabras, el Castro de Baroña es uno de estos lugares que, por muchas imágenes que hayas visto con anterioridad, es capaz de dejarte sin palabras. Obviamente no los he visitado todos pero, aún así, me la juego y me atrevería a decir que se trata de unos de los más bellos de Galicia.

Y es que su situación es verdaderamente excepcional. Ubicado en lo alto de una pequeña península y a pocos metros del mar, nos permite deleitarnos entre los restos de lo que fueron una veintena de casas y una muralla defensiva con unas vistas para recordar.

» Porto do Son


Porto de Son, ruta por las rías Baixas
Imagen de Porto do Son.

Este pueblecito costero situado dentro de la ría de Muros y Noia no suele entrar dentro de la lista de planes imprescindibles que hacer en las Rías Baixas. Sin embargo, fue capaz de enamorarme al primer instante y creo que merece mucho la pena que lo incluyas en tu ruta.

Se trata de una localidad súper tranquila con un paseo marítimo muy agradable y un montón de playas preciosas. Yo me quedé completamente prendada de la pequeña calita situada junto a la Iglesia de San Vicente de Noal. Me hubiese quedado horas observando el panorama.

» Muros


Muros, qué visitar en las Rías Baixas
Vistas de Muros.

Y si de pueblos bonitos se trata, tampoco te puedes perder un paseo a fuego lento por el centro histórico de Muros. Hemos saltado hasta el otro extremo de la ría de Muros y Noia para descubrir los secretos de un centro histórico encantador. Callejuelas empedradas y peatonales que nos llevarán a descubrir multitud de rincones con encanto e, incluso, un aire algo decadente.

Eso sí, olvídate de la tranquilidad que se respira en Porto do Son. Esta localidad es muy turística y suele contar con gran trasiego de turistas.

» Monte Louro


Areia Maior, una de las mejores playas de Galicia
Una de las mejores playas de Galicia.

Rematamos esta ruta por las Rías Baixas con una imagen de postal. Bajo mi punto de vista, uno de los lugares más especiales de la zona y ya muy cercano al inicio de la Costa da Morte, otro tramo costero de Galicia del que hablaré largo y tendido en otro artículo. Se trata de una montaña que se eleva más de 200 metros sobre el mar, rodeado de playas, miradores y rincones tan hermosos como la laguna das Xalfas.

La carretera costera que sale de la localidad de Muros nos permitirá ir parando en varios miradores a pie de mar y otros a mayor altura como el precioso Mirador de Seixido para observar el Monte Louro desde todas las perspectivas. Pero si hay una imagen que se queda grabada en la memoria es la que nos ofrece la playa de Areia Mayor con el majestuoso y lejano perfil del Monte Louro o las vistas de vértigo desde el Mirador de Monte Naraio.

Ruta por las Rías Baixas en 3, 5 o 7 días

Ya sabes cuáles son mis rincones favoritos que ver en las Rías Baixas, ahora toca organizar el itinerario. He separado cada ruta por zonas diferenciadas y a cada una le he dado el tiempo necesario para disfrutarlo con (muchísima) tranquilidad. En base a eso y a tu tiempo disponible, puedes escoger los itinerarios que más te motiven y reformularlos a tu gusto.

Además, justo al final de esta sección, he creado otro itinerario de 7 días algo más apretado y basado en mis lugares imprescindibles si sólo cuentas con una semana y te quieres llevar una idea global de la zona.

Todos los alojamientos están seleccionados bajo el criterio de localizaciones céntricas, buena relación calidad precio y, siempre que se pueda, facilidad para aparcar.

Para finalizar el artículo tienes el mapa de localización con todos los puntos señalados por rutas y colores, y la sección de comentarios abierta para preguntarme cualquier duda.

» Ruta Rías Baixas en 7 días: de A Guarda a Combarro


Esta es la propuesta que os hago para encajar en una semana gran cantidad de lugares alucinantes en el tramo desde A Guarda hasta Combarro. Si cuentas con más días para cubrir esta zona, puedes aprovechar para conocer la ciudad de Vigo. No es la ciudad más bonita de Galicia pero tiene su encanto.

DÍAS 1 Y 2

Alojamiento en Baiona: Hotel Tres Carabelas

Comenzamos estas primeras jornadas visitando la desembocadura del río Miño, el Monte Santa Trega, la propia localidad de A Guarda, el Monasterio de Santa María de Oia, el Faro de Silleiro y, por supuesto, Baiona.

La localidad de Baiona, más allá de playas, monumentos y visitas imprescindibles, cuenta con un centro histórico muy animado por el día y por la noche, perfecto para finalizar dos jornadas repletas de visitas.

DÍAS 3 Y 4

Alojamiento en el camping de Islas Cíes (la primer noche)
Alojamiento en Bueu: Hotel Loureiro (la segunda noche)

Llegamos muy prontito por la mañana al puerto de Vigo o Cangas do Morrazo para coger el barco a las Islas Cíes. Se trata de conocer el archipiélago a fondo y, para ello, haremos noche en el camping (ya sea en nuestra propia tienda o en las tiendas preparadas por el propio camping con camas súper cómodas).

El segundo día, regresaremos a puerto por la tarde y con tiempo suficiente para recoger el coche, trasladarnos hasta Bueu y hacer noche allí.

DÍA 5

Alojamiento en Bueu: Hotel Loureiro

De isla en isla y tiro porque me toca. Hoy cogeremos el barco a la isla de Ons desde el mismo puerto de Bueu. Esta vez, se trata de una excursión de ida y vuelta en el mismo día y, dada la intensidad de la visita, lo ideal es alojarse de nuevo en Bueu y coger fuerzas para todo lo que nos queda.

DÍA 6

Alojamiento en Pontevedra: Hotel Boa Vila

Es momento de disfrutar de las maravillosas playas y paisajes del Morrazo. Desde el Cabo Home y su infinidad de atractivos naturales hasta la playa de Lapamán o Mogor, para terminar haciendo noche en la ciudad de Pontevedra. ¡No te olvides del bañador que lo vas a necesitar!

DÍA 7

Alojamiento en Combarro: Hotel Combarro

La última jornada nos llevará por dos de las grandes joyas de las Rías Baixas, Pontevedra y Combarro. Te aconsejo dedicar buena parte del día a recorrer el centro histórico de Pontevedra para terminar en Combarro con atardecer y homenaje gastronómico incluídos.

» Ruta Rías Baixas en 5 días: de A Lanzada a Catoira


Continuamos con un itinerario que nos llevará a descubrir algunos puntos imprescindibles de la Ría de Arousa. Estamos ante el tramo más turístico de esta zona de Galicia pero indudablemente bello.

DÍAS 1 Y 2

Alojamiento en O Grove: Hotel Maruxia

Comenzamos esta ruta en la península de O Grove que, aunque no es muy grande, cuenta con un montón de atractivos. Además de alucinar con playas, miradores y ponerte ciego a marisco, no te olvides de dar un paseo por la cercana isla de La Toja, ver el atardecer en la playa de A Lanzada y hacer una excursión de medio día a la bellísima isla de Sálvora desde el puerto de O Grove.

DÍAS 3, 4 Y 5

Alojamiento en la isla de Arousa: Hostal Casablanca

Hoy nos trasladamos hasta Cambados para visitar con calma un pueblo cargado de monumentos e historia. Estamos ante la reconocida como capital del vino Albariño así que, más allá de monumentos y de todo el meollo histórico, te aconsejo adentrarte por carreteras secundarias para disfrutar de un inmenso mar de viñedos y quizás la visita de alguna bodega.

El plato fuerte viene en la isla de Arousa, un pedazo de tierra unida al continente por un puente y que esconde un verdadero paraíso natural de playas y calas maravillosas. Yo estuve un día completo en la isla recorriendo el Parque Natural de Carreirón y el entorno del Faro de Punta Cabalo y eché en falta algo más de tiempo. Por ello, te aconsejo tomártelo con mucha calma. Eso sí, no te olvides de finalizar la ruta con la maravillosa imagen de las torres de Catoira.

Estableceremos nuestra base de operaciones en la Isla de Arousa por comodidad y porque las distancias son cortas.

» Ruta Rías Baixas en 3 días: de Corrubedo al Monte Louro


Terminamos con este itinerario de tres días que nos lleva a recorrer la Ría de Muros y Noia. Una zona menos saturada de turismo y también maravillosa.

DÍA 1

Alojamiento en Ribeira: Hotel Norat Palmeira Playa

Hoy nos adentramos por los senderos del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, no sin antes disfrutar de las impresionantes vistas desde el Mirador da Curota, el Mirador Pedra da Rá y el Dolmen de Axeitos.

DÍA 2

Alojamiento en Noia: Hostal Kubia

En la segunda jornada visitaremos la playa de As Furnas, el Castro de Baroña, el tranquilo pueblo de Porto do Son y Noia. Una localidad esta última que tenía dentro de mi itinerario, no pude visitar por circunstancias meteorológicas y que estoy segura que se merece estar dentro de la ruta.

DÍA 3

Alojamiento en LouroPensión Antonio

Seguimos bordeando la ría en el que para mí es uno de los tramos más bonitos por carretera. Además de mil paradas por el camino para disfrutar de las vistas, visitaremos el precioso pueblo de Muros y todo el entorno del Monte Louro repleto de miradores, playas, faros y paisajes increíbles.

» Ruta Rías Baixas en una semana: los imprescindibles


Esta es la ruta que yo haría si sólo tienes una semana de vacaciones y te apetece visitar los lugares más emblemáticos de las Rías Baixas. Es difícil encajar todo en una semana pero yo creo que ha quedado un itinerio bastante equilibrado.

DÍA 1

Alojamiento en Baiona: Hotel Tres Carabelas

El día de hoy visitaremos el Monte de Santa Trega en A Guarda, disfrutaremos del Monasterio de Oia y finalizaremos con un paseo por las playas y el centro histórico de Baiona.

DÍA 2

Alojamiento en Bueu: Hotel Loureiro

La segunda jornada la dedicaremos por completo a disfrutar de las Islas Cíes. Una excursión de un sólo día en la que disfrutaremos de senderos panorámicos y de alguna de las mejores playas de Galicia. Al regresar a puerto (preferentemente Vigo o Cangas de Morrazo) cogeremos el coche para hacer noche en Bueu.

DÍA 3

Alojamiento en Pontevedra: Hotel Boa Vila

El tercer día saltaremos hasta otra isla maravillosa, la Isla de Ons. Nuestro barco parte desde el mismo puerto de Bueu y conviene madrugar todo lo posible para aprovechar un día intenso de senderismo y playas en este paraíso gallego. A nuestro regreso ya de noche, conduciremos hasta la ciudad de Pontevedra.

DÍA 4

Alojamiento en Combarro: Hotel Combarro

Hoy nos dedicaremos a disfrutar del centro histórico de Pontevedra. Una auténtica joya medieval que te llevará buena parte del dia. Ya por la tarde nos trasladamos hasta Combarro para disfrutar de sus impresionantes hórreos y su gastronomía.

DÍA 5

Alojamiento en O Grove: Hotel Maruxia

Volvemos a la carretera para conocer un trío de puntos emblemáticos: la playa de A Lanzada, la Península de O Grove y sus maravillosas playas, miradores y marisquerías y, por supuesto, la Isla de La Toja y sus elegantes paseos entre balnearios y vistas panorámicas.

DÍA 6

Alojamiento en la isla de Arousa: Hostal Casablanca

La quinta jornada la dedicaremos a las impresionantes playas de la Illa de Arousa y la belleza del centro histórico de Cambados. Si no eres muy playero y te sobra algo de tiempo, te recomiendo visitar alguna bodega en Cambados o cerca de Cambados y disfrutar de un buen vino albariño.

DÍA 7

Alojamiento en Muros: Pensión Casa da Nena

Finalizamos nuestro recorrido por los imprescindibles que ver en Rías Baixas con una colección de lugares fascinantes. apunta bien las paradas del día: Mirador da Curota, Dunas de Corrubedo, Castro de Baroña y la pequeña localida de Muros. Un último día que sabe a poco y te dejará con ganas de más.

5 lugares por los que volveré a visitar las Rías Baixas

¿Sólo cinco? La verdad es que volvería de ruta por las Rías Baixas una y mil veces para disfrutar de nuevo de todos y cada uno de los lugares de esta lista y para descubrir otros nuevos. Obviamente, hay muchísimos sitios que desconozco por completo y otros que no me llaman tanto. Pero quería finalizar el post con los 5 destinos que más ganas tengo de visitar en próximas escapadas.

Rías Baixas, qué ver en la ría de Arousa
Panorámica de la Ría de Arousa.

Isla de Cortegada. Durante mi último viaje por las Rías Baixas dediqué varios días a conocer buena parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, pero dejé por el camino por puro desconocimiento una de las más interesantes, la llamada isla de los laureles, Cortegada.

Islote de Areoso. Otra maravillosa isla gallega, otro paraíso perdido en las aguas atlánticas y, por desgracia, un lugar de cuya existencia me enteré demasiado tarde. Se trata de un islote formado por un banco de arena blanca y aguas cristalinas y se encuentra muy cercana a la Isla de Arousa. Un paraíso que poco tiene que envidiar a las playas caribeñas.

Ruta de los petroglifos. Otro de los grandes pendientes para una futuro viaje por las Rías Baixas. Y es que la concentración de estos restos arqueológicos cargados de historia y misterio dentro de la provincia de Pontevedra es inmensa. Entre ellos, me encantaría visitar los petroglifos de Mogor, los petroglifos del Parque Arqueológico de Campo Lameiro y los petroglifos del Área Arqueológica de A Caeira.

Noia. Tal y como te acabo de contar, lo tenía dentro de mi itinerario. Después de recorrer el precioso pueblo de Muros, la siguiente parada me llevaría hasta el centro histórico medieval de Noia y su maravillosa Iglesia de San Martiño. Justo en ese momento, el tiempo gallego decidió mostrar su peor cara en forma de tromba de agua infinita y, finalmente, acabé por pasar de largo. Una verdadera pena.

Playas de Cabo Udra. Otro de esos lugares que quedaron relegados a un segundo plano por las circunstancias del momento. El Cabo Udra se encuentra situado dentro de la Península del Morrazo y muy cerquita de Cabo Home. Sus playas son una deliciosa locura y, aunque tuve la oportunidad de pernoctar por la zona, de nuevo la meteorología decidió fastidiar el momento. La próxima vez estoy segura que no me lo pierdo.

Mapa de las Rías Baixas de Galicia

Tal y como te prometí al comienzo, te dejo el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo. Aquí tienes todos mis planes favoritos que hacer en las Rías Altas, también aquellos por los que me gustaría volver y alojamientos recomendados. Además, puedes descargarlo para visualizarlo en tu propia app de google maps en el móvil.

Para que entiendas la simbología de esta mapa, has de saber que cada color equivale a una de las rutas ya expuestas:

  • En color azul la ruta por las Rías Baixas de 7 días de A Guarda a Combarro
  • En color rojo la ruta de 5 días de A Lanzada a Catoira
  • En color verde la ruta de 3 días de Corrubedo al Monte Louro
  • En color morado los alojamientos recomendados
  • En color amarillo los lugares por lo que volveré a visitar Rías Baixas

Y hasta aquí esta guía súper completa sobre qué ver en las rías Baixas con rutas e itinerarios día a día y un mapa con todo lo imprescindible. ¿Qué te ha parecido? ¿añadirías más lugares? No dudes en dejar tus preguntas y sugerencias en la sección de comentarios.

Más sobre Rías Baixas

Más sobre Galicia

¿Te has quedado con dudas? aquí te dejo con las preguntas más frecuentes sobre las Rías Baixas

✔️ ¿Cuáles son las Rías Baixas de Galicia?
Se trata de un extenso tramo costero de las provincias de Pontevedra y A Coruña, situado en el suroeste de la comunidad gallega. En concreto, las denominadas Rías Baixas están formadas por la ría de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros y Noia.

✔️ ¿Cuánto tiempo necesito para visitar las Rías Baixas?
¡Se necesita toda una vida! Pero como no tenemos tanto tiempo, te recomiendo que le dediques un mínimo de una semana (lo ideal serían dos semanas completas) y que le eches un vistazo a las rutas que te propongo de 7, 5 y 3 días. Tres itinerarios para recorrer los tramos más interesantes de las Rías Baixas.

✔️ ¿Cuáles son los puntos imprescindibles que ver en Rías Baixas?
No te puedes perder el Monte de Santa Trega, Baiona, Islas Cíes, Isla de Ons, Pontevedra, Combarro, O Grove, Cambados, Isla de Arousa, Corrubedo, Muros y el Monte Louro. Esto es sólo un pequeño resumen de los encantos de una de las zonas más bellas de Galicia.

15 COMENTARIOS

    • Hola Iván, te encantará segurísimo. Como toda la costa de Rías Baixas que ya ves que es alucinante 😉

  1. Muchísimas gracias por toda la información, no solo es informativa sino atractiva, un aliciente para ver todos esos lugares. Voy a pasar una semana por la zona y tengo intención de ver todo lo que pueda y estoy seguro de que tu información me va a ser utilísima.

    • Hola Samuel,

      Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda. Espero que lo disfrutes muchísimo porque es una zona maravillosa.

  2. Antes de nada, muchas gracias por la información. Es muy útil y detallada.
    Una pregunta Rebeca. Es la primera vez que vamos a Galicia desde Zaragoza. Estamos decidiendo si alquilar un apartamento en porto Novo y movernos por toda las Rias Baixas en 5 días

    ¿tú crees que es buen sitio para montar el campo base?
    Un saludo y mil gracias

    • Hola Jonás,

      Debes tener en cuenta que si sólo os vais a alojar en un punto, será difícil poder hacer todas las visitas porque en algunos casos serán muchas horas de coche. Dicho esto, Portonovo está situado en una zona muy central de las Rías Baixas por lo que me parece muy buena opción.

      Un saludo

  3. Gracias Rebeca. Creo que este año, haremos Rias Baixas y Santiago. Así para el año que viene ya no tenemos que pensar donde ir, y volveremos para recorrer Rías Altas y A coruña.
    mil gracias

    • Pues sólo me queda desearte buen viaje. Espero que lo disfrutes muchísimo 😉

  4. Decir que Vigo tiene su punto siendo una ciudad tan importante a nivel portuario lugares preciosos como Samil el Bao los montes que lo rodean monte Alba, Vixiador, ruta do rio Eifonso, A Guia, pazo Quiñones de Leon ect… Y mucha gastronomia no se creo que no me gusto el comentario.

    • Hola Aixa,

      Siento mucho que no te haya gustado el comentario. Desde luego, mi intención no es la de infravalorar la ciudad de Vigo pero sí que es verdad que en términos turísticos es la que menos interés tiene de la comunidad o, al menos, es mi propia opinión. Dicho esto ¿merece la pena visitar la ciudad de Viigo? Por supuesto que sí. Pero mi recomendación a alguien que vaya a visitar las Rías Baixas con el tiempo justo es que se centre en otros lugares. Al final, se trata de recomendaciones subjetivas basadas en el conocimiento y los gustos del autor.

      También te digo que tuve la oportunidad de conocer Vigo en profundidad hace ya muchos años. Y, aunque he vuelto en un par de ocasiones, no le he dado el tiempo que se merce. Tengo más que pendiente regresar y dedicarle de nuevo una visita a fondo para redescubrirla con otros ojos. Espero no tardar mucho.

      Un saludo y gracias por dejar todas estas recomendaciones

    • El artículo está bien y hace bien en saltarse Vigo. Punto.

      Obviamente Galicia y las rías bajas no son solo playas e islas y la verdad es que el factor madrileño / interiorino siempre acaba en este tipo de artículos cliché, pero el no mencionar Vigo es acertado. Nadie visita Galicia para conocer Vigo. NADIE.
      Corrijo, ABSOLUTAMENTE NADIE

  5. Hola, me gustaría organizar un viaje por la provincia de Pontevedra, y googleando que ver en Pontevedra, me salen estas otras opciones, voy a repasar tu listado a ver si puedo incorporar alguno más, muchos de ellos están a menos de media hora en coche de Pontevedra o Vigo, que serían la base de operaciones durante una semana:

    Combarro
    San Juan de pollo
    pazo de lourizan
    Isla de arosa
    Cascadas río barosa
    Mosteiro de Santa María da Armenteira
    castillo de Sotomayor
    tuy
    Islas cies
    castro de Santa tecla
    muiños de picon e do falon

    • Hola,

      La verdad es que me parece una lista muy completa que, además, visita otros lugares que no he incluido en este artículo. Espero que lo disfrutes muchísimo porque es una zona maravillosa.

  6. Hola, me gustaria ir desde valencia a galicia (ries baixes) y tengo 7 noches por delante, pero no se como situarme ni como hacerlo, queria ver santiago de compostela, islas cies, camborra, arousa, el faro de silleiro y ballon, en esos dias no se si tendria que quitar recorrido o que, necesitaria un poco de ayuda de como hacerlo, que ver primero y mas chulo. Gracias 🙂

    • Hola Andrea,

      A ver si te puedo ayudar. Teniendo en cuenta los destinos que quieres ver y que tienes un porrón de horas de conducción desde Valencia, yo organizaría la ruta por Rías Baixas así:

      Día 1. Viaje hasta Galicia y noche en Ribadivia (tienes buena paliza de coche pero contando con tan poco tiempo, entiendo que quieres aprovecharlo sobre todo en Galicia)
      Día 2. Visita de Ribadivia, Faro de Silleiro y Baiona
      Día 3. Excursión a las Islas Cíes (puedes salir desde Baiona o Vigo)
      Día 4. Visita de Combarro y O Grove
      Día 5. Visita de la Illa de Arousa
      Día 6. Visita de Cambados, Ponte Maceira y llegada a Santiago de Compostela
      Día 7. Día completo para Santiago de Compostela
      Día 8. Vuelta a casa

      Espero que te pueda servir de ayuda o como base para preparar el viaje.
      Un saludo

      El itinerario va algo apretadito pero es una buena opción para cuadrar los lugares que quieres visitar. Lo vas a disfrutar un montón. Esta zona es maravillosa. Eso sí, en plena temporada alta te vas a encontrar bastante turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre